• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Crítica constructiva de las Fotos.

     (Leído 1745 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 2 Oct, 2018, 10:14 »

    Chiño
    Súper Pentaxero
    ******
    Sexo: Masculino
    ¡No, sin mi Pentax!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2273
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues aquí en este enlace acaban de publicar algo que estaría bien echáramos un vistazo, teniendo en cuenta la función principal del foro.

    https://www.dzoom.org.es/como-hacer-una-critica-fotografica/?utm_source=Bolet%C3%ADn+de+dzoom&utm_campaign=672f43c2a3-FEED&utm_medium=email&utm_term=0_737e51cc8c-672f43c2a3-12619085

    Yo añadiría “usar un lenguaje correcto”, pues es la manera de tratar bien a todo el posible público.

    Salu2!
    En línea

    - Pentax K-1 [6376931]
    - SIGMA 10-20 f4 EX DC [2166536]
    - VIVITAR 28mm f2,8 WIDE ANGLE [28404822]
    - SMC PENTAX-FA 50mm f1:1.4
    - SMC DA 18-135 WR f3,5 [5900737]
    - HD PENTAX D FA 24-70MM F2.8ED SDM WR [9451193]
    - SMC DA 50-200 f4 [6210610]
    - SMC PENTAX D-FA 100 f2.8 WR Macro [9351932]
    - SIGMA APO DG 70-300 f4 [4221884]
    - Yongnuo YN560 [YN12319429]
    « Respuesta #1 : 2 Oct, 2018, 11:29 »

    Decano
    Moderando
    Doctor Pentaxero
    *****
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Pentaxero desde 1.973
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 10685
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Está muy bien escrito y explicado todo el proceso de análisis de una fotografía para valorarla. Me ha recordado el hilo que abrí sobre este mismo tema:

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=43676.0

    Saludos
    En línea

    Pentax K-1; Pentax K-3; K-5 IIs; K-7; K10D(+); IstD; Optio S-30; Z-1p; MX; Spotmatic II
    Pentax HD 24-70f/2.8; Pentax DA*16-50 f/2.8; DA*50-135 f/2.8; FA31 f/1.8 Ltd; DA70 f/2.4 Ltd; FA77 f/1.8 Ltd; DA10-17 Fisheye; DA12-24; DA55-300 f/4-5.8; F50 f/1.4; F50 f/2.8 Macro; FA*85 f/1.4; F*300 f/4.5; K17 f/4 Fisheye; K24 f/2.8; M50 f/1.4; M100 f/4 Macro; M200 f/4; A 15f/3.5; A400f/5.6; F1.7X AF Adapter
    Sigma EX70-200 f/2.8 (Torito); Sigma EX100-300 f/4 (Miura); TC 1.4X EXDG
    Tokina ATX 90 f/2.5 (Bokina)
    Trípodes: Benro C-157M8+Manfrotto 222;
    http://www.pentaxerostore.info/pentax/upload/11/11/57478ppg2jpg.jpg[/imgno]
    « Respuesta #2 : 2 Oct, 2018, 11:42 »

    el hierros
    el pesado anteriormente conocido como vxlozano
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 901
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Echo de menos el sobrecito de papel de arroz. Para que el que escribe o recibe la crítica lo pueda usar al miccionar.

    Por partes: el orden de los pasos para valorar la imagen será el suyo. Yo empiezo por un "me gusta/no me gusta", y a partir de ahí. Ni me tiro dos horas visionando la foto, ni tomo notas, ni tengo en cuenta la exposición, la focal o la madre del topo. PARA MÍ la foto funciona o no funciona.

    Si funciona, se le dan los correspondientes, algún comentario si hay algo que destaque y a por la siguiente (si apetece).

    Si no funciona, le echo un ojo, intento ver por qué no funciona y se lo intento explicar al perpetrante: "no le veo la gracia a un primer plano del ano de un gorila" (por ejemplo).
    Si no funciona y creo ver cómo funcionaría (PARA MÍ), también lo explico "yo intentaría recortarle la cabeza al tipo alto de la derecha, porque no aporta nada".

    Este no es un foro literario, ni homogéneo: aquí venimos de copas todos los del barrio, independientemente de si tenemos siete carreras de humanidades o dos delante de los grises. Lo único que hay que tener en cuenta para valorar una foto es que al otro lado de la pantalla habrá un ser humano (quizá incluso una persona) y debemos intentar no ofender sus sentimientos.

    Pero eso sí, esto es MI opinión, y si no os gusta, buscad otra, porque yo no tengo más por hoy Tongue

    En mi caso, prefiero un hachazo de Kubata que un "me gusta" o el silencio de la multitud. Pero es mi caso, como nunca he fumado, me la he tenido que coger (la crítica) como he podido. Lo importante, como siempre, es lavarse las manos después.
    En línea

    tengo flickr y una Nikon
    « Respuesta #3 : 2 Oct, 2018, 12:11 »

    Rbn1980
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Tenerife
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 791
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No es la primera vez que lo digo, pero para mí una buena crítica tiene que destacar tanto lo positivo como lo negativo. Si solo destaca lo positivo o solo lo negativo no es una buena crítica. Muchas veces antes de comentar una foto estaría bien preguntarse "¿soy capaz de hacer una foto mejor?". Con esta simple pregunta creo que el comentario tendría la humildad que muchas veces le falta. Por ejemplo, en la foto del Retrato díptero x4, si todos se hubiesen hecho esa pregunta los comentarios serían diferentes.
    Mejorar algo partiendo de lo que ya existe es muy fácil (me recuerda al anuncio del coche que dicen "poner un cortacésped habría sido una buena idea..."), pero muchas veces falta tener en cuenta lo que ha supuesto llegar hasta la foto que muestra el autor.
    Partiendo de eso, no hace falta hacer un análisis minucioso de cada factor para hacer un comentario. Simplemente se puede comentar lo que se cree que funciona y lo que no, tal como dice el hierros.

    En línea

    "Champagne, Glamour, Sex and Respect!"
    « Respuesta #4 : 2 Oct, 2018, 12:52 »

    Ginós
    Visitante

    Este no es un foro literario, ni homogéneo: aquí venimos de copas todos los del barrio, independientemente de si tenemos siete carreras de humanidades o dos delante de los grises. Lo único que hay que tener en cuenta para valorar una foto es que al otro lado de la pantalla habrá un ser humano (quizá incluso una persona) y debemos intentar no ofender sus sentimientos.

    Vicenç eres un maestro, destaco el párrafo citado, creo que aquí está el quid de la cuestión!

    Y la metáfora de las carreras... es insuperable!
    En línea
    « Respuesta #5 : 2 Oct, 2018, 13:14 »

    gopersuel
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelonés Nord
    Sexo: Masculino
    ¡¡¡ I'M A PENTAXIAN AND A NIKONIST !!!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3492
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Este no es un foro literario, ni homogéneo: aquí venimos de copas todos los del barrio, independientemente de si tenemos siete carreras de humanidades o dos delante de los grises. Lo único que hay que tener en cuenta para valorar una foto es que al otro lado de la pantalla habrá un ser humano (quizá incluso una persona) y debemos intentar no ofender sus sentimientos.

    Basicamente estoy de acuerdo, en lo que has escrito y especialmente en el parrafo anterior, muchas veces las criticas buenas o malas, estan faltas de tacto, de empatia... no todo son objetivos, diafragmas, ISOS, proporciones aureas y otras zarandajas.

    Personalmente, estoy más que preparado para hacer una critica fotografica... estoy en posesión de 3 masters de Imagen y Adjetivos, de la universidad rey juan carlos. 
    En línea

    Oye, tú
    No les ayudes a enterrar la luz
    No te rindas, sin pelear.
    « Respuesta #6 : 2 Oct, 2018, 13:43 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El artículo en cuestión dice cosas bastante sensatas, pero en cuanto se mencionan "las reglas" de composición, como si existieran tales reglas, ya puede ir a la papelera (¡por mucho que se insista en que tales reglas se pueden romper!)
    Que es como decir, "el infierno existe pero puedes evitar ir si lo haces bien".
    Más bien faltaría decir que no "tablas de la ley" fotográficas.

    Aprovecho para destacar un punto de los del link de Decano, que me parece oportuno ahora, pues es lo que yo quise destacar en la foto de los ojos de mosca que tantas camisas está rompiendo:

    Citar
    "NO HAY QUE TENER MIEDO A SER EXIGENTES. El Foro ganará en calidad con ello."

    Que yo habría matizado así:

    Citar
    No hay que tener miedo a ser exigente. EL FORO GANARÁ CALIDAD CON ELLO.

    Y ya puestos, unas ideas:

    -No hace falta ser buen fotógrafo para hacer una buena crítica, hace falta saber mirar y saber contarlo.

    -Que muchas veces es muy fácil poner estrellas a una foto, y por pereza dejar de poner unas líneas para decir por qué de ese voto. Quizá si el que vota intentara escribir una línea antes de poner las estrellas, ese ejercicio sería mejor tanto para el autor de la foto como para el que la valora.

    -Que las críticas son siempre subjetivas, por tanto no pasa nada si te la hacen y no estás de acuerdo. Y no pasa nada si la haces y alguien te rebate. En todo caso, una oportunidad de aprender algo si es que el comentario iba acertado.

    -Que los "ofendiditos" son incluso más cansinos que los "haters".
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal