• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Duda con degradación de las cartas de colores

     (Leído 1395 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    qwerty
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 32
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola a tod@s,

    Últimamente me está pasando que, después de salir a afotar y a continuación revelar/procesar las fotos, me suelo cuestionar si el color de la foto resultante es parecido (no voy a decir el mismo porque eso es casi imposible) a la escena que fotografié. Por ejemplo, entre otras cosas, no sé si me paso con el contraste o por el contrario me quedo corto, ya que los RAWs salen bastante planos en ese aspecto.

    Para (intentar) solucionar esto, estaba pensando que sería una buena idea adquirir una carta de color para llevarla siempre encima (en este caso la Colorchecker Passport por tamaño), pero al ver los precios me están surgiendo serias dudas de si voy a amortizar o aprovechar lo invertido o no. Y más cuando, aún pagando lo que cuestan, te dicen que tienen una validez de unos dos años, ya que pasado ese tiempo los colores se degradan.

    La duda es, ¿a qué llaman "degradar"? Entiendo que pasado un tiempo los colores se vayan degradando y pierdan los valores originales, pero no es lo mismo que pierdan un 1% de su valor (por poner un ejemplo) a que se queden sin contraste (todos blancos o grises, exagerando un poco) en 2 años. Para alguien que haga fotos de producto, ese 1% puede ser vital, ya que no pueden permitirse tener colores diferentes a los de la realidad, pero para alguien como yo, que ni soy profesional (ni siquiera usuario avanzado, simplemente alguien que cuando va de viaje o de visita a algún lado se lleva la cámara para echar unas fotos e intentar inmortalizar esos recuerdos), me puede ser perfectamente asumible ese error con tal de tener unos colores parecidos a la realidad

    Resumiendo, asumiendo que los colores se degradan, ¿alguien sabría decirme que valores cogen los fabricantes como frontera para darse el caso de no poder/querer certificar la exactitud de los valores de la carta de color? Y ya sé que la siguiente pregunta va a depender mucho de cada uno y de sus circunstancias pero... para alguien aficionado, ¿cuanto podría durar una carta de color antes de notar cambios relevantes en las fotos? ¿Realmente se degradan tanto con los UV?

    ¡Muchas gracias de antemano!

    ¡Un saludo!
    En línea
    « Respuesta #1 : 21 Ago, 2018, 19:44 »

    qwerty
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 32
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¿Alguna idea? ¿Podría alguien que la tenga desde hace tiempo comentar a ver qué tal envejecen?
    En línea
    « Respuesta #2 : 21 Ago, 2018, 20:50 »

    Fray Luis de Cañailla
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Inopia
    Sexo: Masculino
    Sic transit gloria mundi
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 325
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Amantisimo Hermano qwerty:

    Nuestros mayores me daran la razon o sabran corregirme si me equivoco, pero creo que para solucionar vuestras cuitas os bastara con la adquisicion de tres tarjetas de color.

    Tienen el tamaño de una tarjeta de credito, son de plastico resistente y son de tres colores: blanco, gris al 18% y negro. Si las cuidais minimamente os duraran años, simplemente protegiendolas de la luz y evitando ralladuras, aunque siempre las lleveis con vuecencia. Yo poseo unas desde hace cinco años y no tengo problemas.

    Con la tarjeta blanca podeis hacer un balance manual de blancos, simplemente tomando una imagen y siguiendo las intrucciones del manual de la camara. Es facil, muy practico y de inmejorables resultados.

    Con la carta o tarjeta de gris al 18% tambien podreis ajustar el balance de blancos, pero para hacerlo con el programa de revelado que utiliceis. Para ello tomais una imagen y despues, ya en vuestro ordenador, lo ajustais siguiendo las directrices del programa en cuestion. La mayoria de esos programas tienen esa opcion. Esto tambien lo podreis hacer con la carta blanca. En el eter cibernetico podreis encontrar numerosos tutoriales de como hacerlo.

    La carta negra es la mas enigmatica. Se utiliza en fotografia nocturna cuando quereis fotografiar unas estrellas o la luna, pero teneis una fuente de lus mas potente que ellas: un caserio, un pequeño pueblito o una alqueria perteneciente a una generosa molinera. Como debeis medir la luz para tomar la imagen de los astros, esas otras luces engañarian al fotometro de la camara. Para ello las cubris con la tarjeta negra y medis la luz. Ya despues podreis disparar. Asi los astros os quedaran perfectos aunque las otras luces estaran sobre-expuestas.

    Presumo que una carta de color es algo demasiado caro y especifico que quizas ni a Vos ni a mi nos sea rentable ni economicamente ni practicamente. Quizas para fotografos profesionales. Ya os digo que la uso asiduamente y por ahora no he detectado problemas, o quizas es que soy poco exigente.

    Otra cosa que os queria comentar, y eso sin saber cuales son vuestras costumbres de trabajo ni el uso que le dais a la camara.

    Lo primero es advertiros que las imagenes que aparecen en el LCD de la camara no son totalmente reales. No confieis en ellas. Mas reales son las que os apareceran en la pantalla del ordenador.

    Lo segundo es que lo que veis en el LCD es una imagen jpg a la cual se le aplican los parametros que tengais dispuestos en la camara. Puede que la imagen os salga mas clara, oscura, poco detallada o en exceso, poco contrastada o mucho, dependiendo de esos parametros. Jugad con ellos hasta que veais una imagen que os plazca. Aunque dispareis en raw, la imagen que veis es un jpg procesado a partir de ese raw al que se le aplican esos parametros.

    Y por ultimo comentaros que en mi experiencia, no en este menester en concreto, sino en otros, este tipo de patrones de color usados como control, estas impresiones de color profesionales, suelen ser de alta calidad y no se suelen degradar tan rapidamente como uno podria pensar, sobre todo si se las cuida.

    Esperando que mis limitados conocimientos os ayuden, se despide vuestro Hermano en esta Nuestra Fe.

    Fray Luis.-

    Que Nuestro Señor nos libre del Parkinson o, que en su defecto, nos provea de un buen tripode con el cual disfrutar.
    En línea

    Pentax K10 D (x2); Pentax K3;Pentax p30t;Sigma Mini-Wide II 1:2.8 28mm Multi-Coated;SMC Pentax-A 1:2 50 mm;Sigma 1:2.8 105 mm EX DG Macro;Centon 1:8 500 mm;Sigma 12-24mm F4.5-5.6 EX DG; SMC Pentax DA 1:3.5-5.6 18-55 mm AL;Tamron 28-75 mm F/2.8 SP AF Di XR LD ASP (IF) MACRO;Pentax-A Zoom 1:3.5-4.5 28-80 mm Macro;RMC Tokina 1:3.5 70-210 mm;Sigma 70-200 mm F2.8 II AF APO EX DG MACRO HSM;Sigma 50-500 mm F4-6.3 APO DG AF; Vivitar MC Tele Converter 2X PK-A/R-PK (modificado);Anillos Jessop 13-21-33 mm;Metz Mecablitz 28 C-2;Sunpak G4500;Centon MR20 Macro Ringflash;Sigma EF-530 DG SUPER;Slik Mini;Hama Traveller Mono 4107;Hama Star 61; Vanguard Alta Pro 283CT con rotula Vanguard BBH-200
    « Respuesta #3 : 21 Ago, 2018, 22:41 »

    jbldan
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 331
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola compañero:

    Ante todo, decirte que yo no tengo ni he usado nunca una carta de color, por lo tanto no puedo responderte según mi experiencia con este tipo de cartas porque no la tengo.

    Según tengo entendido, la degradación de los colores de un objeto en general depende de los colores de ese objeto y de su exposición a la luz. Unos colores son más resistentes que otros a la degradación y pueden aguantar más tiempo; los colores que más rápidamente se suelen degradar por acción de la luz son los rojos.

    Yo creo que si te decides a comprar una carta de color, si la proteges debidamente de la luz cuando no la uses y la guardas en un lugar adecuado, puede durarte bastante más de los dos años que en principio están garantizados por el fabricante.

    Espero que te sirva.

    Saludos.
    En línea

    Camaras: Pentax istD; Pentax K-3

    Objetivos: Pentax 18-135mm f/3,5-5,6; Sigma 70-300mm f/4-5.6DG APO MACRO; Tamron 10-24mm f/3.5-4.5

    Duplicador Kenko y unos tubos de extensión manuales.
    « Respuesta #4 : 21 Ago, 2018, 23:23 »

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola, las cartas se supone que son para los profesionales que necesitan una fiel reproducción de los colores, como los que se dedican a reproducir cuadros y obras de arte, en ése caso supongo que la usarán mucho y la cambiaran cada poco tiempo, yo las Kodak he usado para la reprducción fotomecánica que se daban tiempos de exposición largos y con luz de Xenon y no se degradan facilmente, ahora uso las Kodak y la ColorChecker Passport, pero de vez en cuando, y las guardo a salvo de a luz y de productos quimicos, que las pueden degradar, las tengo hace años tambien y no he observado que se les haya ido el color.

    Saludos
    En línea

    « Respuesta #5 : 21 Ago, 2018, 23:43 »

    qwerty
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 32
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola!

    Ante todo, muchas gracias por la respuesta Fray Luis!

    Amantisimo Hermano qwerty:

    Nuestros mayores me daran la razon o sabran corregirme si me equivoco, pero creo que para solucionar vuestras cuitas os bastara con la adquisicion de tres tarjetas de color.

    Tienen el tamaño de una tarjeta de credito, son de plastico resistente y son de tres colores: blanco, gris al 18% y negro. Si las cuidais minimamente os duraran años, simplemente protegiendolas de la luz y evitando ralladuras, aunque siempre las lleveis con vuecencia. Yo poseo unas desde hace cinco años y no tengo problemas.

    Con la tarjeta blanca podeis hacer un balance manual de blancos, simplemente tomando una imagen y siguiendo las intrucciones del manual de la camara. Es facil, muy practico y de inmejorables resultados.

    Con la carta o tarjeta de gris al 18% tambien podreis ajustar el balance de blancos, pero para hacerlo con el programa de revelado que utiliceis. Para ello tomais una imagen y despues, ya en vuestro ordenador, lo ajustais siguiendo las directrices del programa en cuestion. La mayoria de esos programas tienen esa opcion. Esto tambien lo podreis hacer con la carta blanca. En el eter cibernetico podreis encontrar numerosos tutoriales de como hacerlo.

    La carta negra es la mas enigmatica. Se utiliza en fotografia nocturna cuando quereis fotografiar unas estrellas o la luna, pero teneis una fuente de lus mas potente que ellas: un caserio, un pequeño pueblito o una alqueria perteneciente a una generosa molinera. Como debeis medir la luz para tomar la imagen de los astros, esas otras luces engañarian al fotometro de la camara. Para ello las cubris con la tarjeta negra y medis la luz. Ya despues podreis disparar. Asi los astros os quedaran perfectos aunque las otras luces estaran sobre-expuestas.

    Estas tres tarjetas que comentas ya las tengo, fue de los primeros accesorios que compré para poder ajustar bien las fotos. Normalmente suelo utilizar el gris para la temperatura de color (ya sé que no es del todo correcto, pero con el blanco ya me ha pasado de no poder ajustar el equilibrio de blancos por salir quemado).

    Muy interesante lo que comentas de la tarjeta negra, no tenía ni dea de ese uso.

    Presumo que una carta de color es algo demasiado caro y especifico que quizas ni a Vos ni a mi nos sea rentable ni economicamente ni practicamente. Quizas para fotografos profesionales. Ya os digo que la uso asiduamente y por ahora no he detectado problemas, o quizas es que soy poco exigente.

    Desde luego que para mí rentable no va a ser, eso es lo primero de lo que intenté hacerme a la idea  Cheesy Lo que pasa es que, al no tener calibrado el monitor tampoco, quería tener al menos algo de referencia, algo que aunque yo no viese el resultado final de la foto en el portátil, pudiese estar medianamente seguro de que los colores que saldrían al imprimir (siempre y cuando se haga bien, claro) fuesen los más parecidos a la realidad del momento captado.

    Otra cosa que os queria comentar, y eso sin saber cuales son vuestras costumbres de trabajo ni el uso que le dais a la camara.

    Lo primero es advertiros que las imagenes que aparecen en el LCD de la camara no son totalmente reales. No confieis en ellas. Mas reales son las que os apareceran en la pantalla del ordenador.

    Lo segundo es que lo que veis en el LCD es una imagen jpg a la cual se le aplican los parametros que tengais dispuestos en la camara. Puede que la imagen os salga mas clara, oscura, poco detallada o en exceso, poco contrastada o mucho, dependiendo de esos parametros. Jugad con ellos hasta que veais una imagen que os plazca. Aunque dispareis en raw, la imagen que veis es un jpg procesado a partir de ese raw al que se le aplican esos parametros.

    Sí, lo de no hacerle caso a la imagen del LCD ya lo suelo tener en cuenta. Lo que sí suelo comprobar es el histograma y si acaso los avisos de sombras y altas luces, pero lo demás lo suelo comprobar en el ordenador mejor. No obstante, ¡muchas gracias por el aviso! 


    Y por ultimo comentaros que en mi experiencia, no en este menester en concreto, sino en otros, este tipo de patrones de color usados como control, estas impresiones de color profesionales, suelen ser de alta calidad y no se suelen degradar tan rapidamente como uno podria pensar, sobre todo si se las cuida.

    Eso me imaginaba, que lo de los dos años lo pondrían para cubrirse las espaldas, pero que teniendo un poco de cuidado no deberían de haber problema en que durasen más tiempo.

    Por lo que he leído por otras webs, lo que sí recomiendan es tenerla siempre a oscuras (lo que viene siendo que esté guardada en su funda) para que le afecten los UV lo menos posible. Y desde luego no estar tocando los patches ya que la grasa de los dedos también les afecta.

    Esperando que mis limitados conocimientos os ayuden, se despide vuestro Hermano en esta Nuestra Fe.

    Fray Luis.-

    Que Nuestro Señor nos libre del Parkinson o, que en su defecto, nos provea de un buen tripode con el cual disfrutar.

    Un saludo!
    En línea
    « Respuesta #6 : 22 Ago, 2018, 00:00 »

    qwerty
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 32
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias por vuestras respuestas a vosotros también , jbdlan y Colodión!

    Antes de seguir, dejo aquí un enlace interesante que he encontrado respecto al tema en cuestión:

    https://www.dpreview.com/forums/thread/3001496

    Hola compañero:

    Ante todo, decirte que yo no tengo ni he usado nunca una carta de color, por lo tanto no puedo responderte según mi experiencia con este tipo de cartas porque no la tengo.

    Según tengo entendido, la degradación de los colores de un objeto en general depende de los colores de ese objeto y de su exposición a la luz. Unos colores son más resistentes que otros a la degradación y pueden aguantar más tiempo; los colores que más rápidamente se suelen degradar por acción de la luz son los rojos.

    Yo creo que si te decides a comprar una carta de color, si la proteges debidamente de la luz cuando no la uses y la guardas en un lugar adecuado, puede durarte bastante más de los dos años que en principio están garantizados por el fabricante.

    Espero que te sirva.

    Saludos.


    Por supuesto que sirve, ¡muchas gracias!

    Por lo que veo, y como le comentaba a Fray Luis también, al final depende mucho de la exposición a la luz del sol (y sus UV) y de los cuidados que se le den, por lo que a lo mejor, sabiendo que puede durar más de dos años no es tan descabellado coger alguna Smiley

    Hola, las cartas se supone que son para los profesionales que necesitan una fiel reproducción de los colores, como los que se dedican a reproducir cuadros y obras de arte, en ése caso supongo que la usarán mucho y la cambiaran cada poco tiempo, yo las Kodak he usado para la reprducción fotomecánica que se daban tiempos de exposición largos y con luz de Xenon y no se degradan facilmente, ahora uso las Kodak y la ColorChecker Passport, pero de vez en cuando, y las guardo a salvo de a luz y de productos quimicos, que las pueden degradar, las tengo hace años tambien y no he observado que se les haya ido el color.

    Saludos

    Muy interesante lo que comentas de las Kodak  y de la Passport, me alegra saber que no has notado diferencia de color en ellas. Por curiosidad, ¿qué tarjeta de Kodak usas? ¿Y hace cuanto tiempo tienes las cartas?

    Un saludo!

    En línea
    « Respuesta #7 : 22 Ago, 2018, 08:09 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    qwerty, yo esperaría que hubiera degradación en caso de un uso extensivo tanto con luz solar como con flashes y luces de estudio fuertes, que con la temperatura puedan degradar los colores.

    Para un uso amateur y dejando la carta guardada en las mismas condiciones que el resto del material, debería durarte para casi toda la vida.

    De todas formas, antes de comprar la carta, adquiere un calibrador de monitor (aunque sí que es verdad que hay algunas que incluyen software de calibrado, míratelas tb)
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #8 : 22 Ago, 2018, 08:46 »

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola, en éste hilo puse la tabla con los valores de cada parche, se puede medir con un densitometro de reflexión los parches de la carta y comprobar si se ajustan a los valores originales.

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=94053.msg1010805#msg1010805

    Un densitómetro vale una pasta y solo lo he usado cuando trabajaba en artes gráficas, a no ser que te dediques a reproducir obras de arte la carta, teniendola bien almacenada, te va a durar muchos años, la desviación de color que pueda tener por el tiempo va a ser mucho mas pequeño que la que va a sufrir por los demás procesos posteriores.

    Saludos
    En línea

    « Respuesta #9 : 22 Ago, 2018, 22:29 »

    qwerty
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 32
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola!

    Ante todo, muchas gracias a ambos por vuestras respuestas!

    qwerty, yo esperaría que hubiera degradación en caso de un uso extensivo tanto con luz solar como con flashes y luces de estudio fuertes, que con la temperatura puedan degradar los colores.

    Para un uso amateur y dejando la carta guardada en las mismas condiciones que el resto del material, debería durarte para casi toda la vida.

    De todas formas, antes de comprar la carta, adquiere un calibrador de monitor (aunque sí que es verdad que hay algunas que incluyen software de calibrado, míratelas tb)

    Hola, en éste hilo puse la tabla con los valores de cada parche, se puede medir con un densitometro de reflexión los parches de la carta y comprobar si se ajustan a los valores originales.

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=94053.msg1010805#msg1010805

    Un densitómetro vale una pasta y solo lo he usado cuando trabajaba en artes gráficas, a no ser que te dediques a reproducir obras de arte la carta, teniendola bien almacenada, te va a durar muchos años, la desviación de color que pueda tener por el tiempo va a ser mucho mas pequeño que la que va a sufrir por los demás procesos posteriores.

    Saludos

    Por lo que me comentáis y por lo que voy viendo en otras webs, al final parece que las cartas no son tan sensibles ni frágiles (respecto al color digo, y siempre y cuando sean de fabricantes que las hagan con una calidad decente) como pensaba, por lo que mis temores respecto a la durabilidad han descendido considerablemente, al igual que han aumentado mis ganas de comprarla de manera inversamente proporcional 

    @Udri: Lo del calibrador ya lo había pensado. Pero lo descarté ya que, aparte de no tener un monitor muy configurable que digamos (es de portátil, 9 años conmigo), hay parte de la pantalla que se ve un poco más oscura (imagino que) debido al inverter, por lo que los colores no quedarían uniformes por mucho que lo calibrase. Además, en la habitación donde lo uso hay una ventana en el lateral, por lo que la luz ambiente también va cambiando, lo que hace imposible tener unas condiciones lumínicas relativamente constantes. ¿Cuales son las cartas que comentas que traen software de calibrado?  1pensando

    @Colodión: Ya ví ese hilo que comentas hace un tiempo. Es más, me descargué desde la página de Babelcolor los valores Lab de los diferentes parches, me creé un archivo de Illustrator e imprimí un par de cartas en A4. ¿Cual era el problema? Pues que no hay conversión directa de Lab a CMYK, con lo cual no podía estar seguro de si lo que se imprimió era fiel o no (o cuanto de fiel) a la realidad, ya que tampoco tengo una carta de color para poder compararlas. De ahí la idea de comprar una carta directamente, ya que al final he visto que por mucho que intente, si no tengo algo objetivo y comprobado contra lo que comparar va a ser imposible (o muy difícil) conseguir algo decente.

    Un saludo!
    En línea
    « Respuesta #10 : 23 Ago, 2018, 08:11 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    @Udri: Lo del calibrador ya lo había pensado. Pero lo descarté ya que, aparte de no tener un monitor muy configurable que digamos (es de portátil, 9 años conmigo), hay parte de la pantalla que se ve un poco más oscura (imagino que) debido al inverter, por lo que los colores no quedarían uniformes por mucho que lo calibrase. Además, en la habitación donde lo uso hay una ventana en el lateral, por lo que la luz ambiente también va cambiando, lo que hace imposible tener unas condiciones lumínicas relativamente constantes. ¿Cuales son las cartas que comentas que traen software de calibrado?  1pensando


    Pues entonces vas a gastar dinero en la parte con menos impacto....  Si no tienes un monitor decente, ni este está calibrado bien, da igual lo que quieras hacer con las cartas de color...

    Las cartas que traen software, me he liado, para calibrar el monitor necesitas el calibrador, lo que traen el el software de generar los perfiles para usar luego en LR, PS...
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #11 : 23 Ago, 2018, 18:52 »

    qwerty
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 32
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Pues entonces vas a gastar dinero en la parte con menos impacto....  Si no tienes un monitor decente, ni este está calibrado bien, da igual lo que quieras hacer con las cartas de color...

    Las cartas que traen software, me he liado, para calibrar el monitor necesitas el calibrador, lo que traen el el software de generar los perfiles para usar luego en LR, PS...


    Hola Udri!

    Hasta ahora lo que he ido intentando (no sé si con mucho o poco éxito) en todas las fotos era mantener el color original de la escena, creo que sólo 2 o 3 fotos las he pasado a B/N, y de momento a ninguna le he cambiado de manera intencionada los colores (equilibrio de blancos incluido). Por eso, viendo cómo suelo revelar, que no pasa de tocar el contraste, exposición, temperatura de color y corregir el horizonte, había pensado en coger la carta y quitarme de golpe el problema del contraste (y puede que el de exposición), que muchas veces no sé si me paso o me quedo corto  

    Eso no quita para que más adelante, en caso de querer darle un toque diferente a las fotos (más cálidas o frías en función de la escena, o modificar los colores de manera independiente porque la foto pida eso) me tenga que comprar un calibrador, o incluso directamente una pantalla externa que sea más decente (o los dos).

    Pero como digo, de momento quería empezar por algo básico y que me permita tener ciertas referencias, porque si ya veo que la carta de color puede ser una compra que no voy a amortizar, mejor no te digo lo que me pasa cuando veo los calibradores y sus precios  

    Un saludo!
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal