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    Panorámica nocturna en Alisas

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    « : 17 Ago, 2018, 19:20 »

    Marcietor
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    Después de un tiempo sin hacer ni subir fotos vuelvo a las andadas con una panorámica nocturna.

    La imagen no tiene misterio, 7 u 8 (o más) tomas en vertical de 30sg a ISO3200 y 10mm f4. Aprovechando que no había luna se veían muchas estrellas y era ideal para intentar hacer una vía láctea, ya que perseidas, pocas esa noche Tongue.

    Espero que os guste

     - K-r - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2018:08:17 18:14:12
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
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    « Respuesta #1 : 17 Ago, 2018, 19:30 »

    praat
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    Me da la impresión de que la construcción no sale muy nítida pero por mi propia experiencia puede ser cosa de subirla al foro. Me parece una foto chulísima.
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    « Respuesta #2 : 18 Ago, 2018, 15:08 »

    Marcietor
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    Me da la impresión de que la construcción no sale muy nítida pero por mi propia experiencia puede ser cosa de subirla al foro. Me parece una foto chulísima.

    Muchas gracias compañero.

    Puede ser que no salga nítida por el foro y también por la subida de sombras que le he metido a la zona inferior. Está hecha en una sola toma, sin toma de larga exposición para el suelo para luego fusionarlo que sería lo ideal y sobre todo que mi Kr no tiene la misma capacidad de recuperación de detalle en sombra que una K1 pero bueno, se intenta 
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    « Respuesta #3 : 18 Ago, 2018, 15:17 »

    Danik
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    Yo la veo muy conseguida, es cierto que parece un filtro de desenfoque, mas que falta de nitidez pero está muy chula incluso con ese detalle ( incluso me gusta)

    ¿No se porta mal la kx no?
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    K3,Ks-2,IstD*(x2)K1000, ricoh Xr-7,Chinon cp-6,Z1p,MZ3,Mz50,645n...

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    -K24 3.5/Sigma ASPH 28 1.8/DA35 2.4/DA50 1.8/K50 1.4/K55 1.8/A645 75/M135 3.5/
    « Respuesta #4 : 19 Ago, 2018, 23:50 »

    Marcietor
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    Yo la veo muy conseguida, es cierto que parece un filtro de desenfoque, mas que falta de nitidez pero está muy chula incluso con ese detalle ( incluso me gusta)

    ¿No se porta mal la kx no?

    Gracias compa.

    Pues si, a mi me ha sorprendido la Kr en estas circunstancias, me esperaba algo mucho peor. Obviamente con una K1 todo sería más fácil pero bueno, es también para reflexionar el tema de exprimir mejor nuestros equipos antes de dar un salto.

    Saludos
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    « Respuesta #5 : 21 Ago, 2018, 13:45 »

    RESPUESTA AUTOMATICA PENTAXEROS



     La foto ha entrado en la Galería Pentaxeros
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    « Respuesta #6 : 29 Ago, 2018, 22:34 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
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    El problema que tiene la foto - que aun así es una imagen muy interesante - es que se ha empañado la lente frontal en el proceso de exposición, algo normal en esas condiciones y que hay que prevenir.....

    Por otra parte, sin datos exif, poco mas puedo aportar respecto a la imagen.....

    Un saludo

    P.D.: no entiendo por qué, pero no pedo votarla.......
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    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8 y 35 mm f 1,4;
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    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
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    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
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    « Respuesta #7 : 30 Ago, 2018, 00:14 »

    Danik
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    Yo la veo muy conseguida, es cierto que parece un filtro de desenfoque, mas que falta de nitidez pero está muy chula incluso con ese detalle ( incluso me gusta)

    ¿No se porta mal la kx no?

    Gracias compa.

    Pues si, a mi me ha sorprendido la Kr en estas circunstancias, me esperaba algo mucho peor. Obviamente con una K1 todo sería más fácil pero bueno, es también para reflexionar el tema de exprimir mejor nuestros equipos antes de dar un salto.

    Saludos

    Y con una 645z mejor que con una k1 jaja, al final lo importante es conocer el equipo y sus limitaciones, te lo dice uno que  no ha tocado el 50% de las prestaciones de la k3 Grin
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    « Respuesta #8 : 30 Ago, 2018, 00:58 »

    Lidenbrook
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    El problema es que para cierto nivel de detalle en este tipo de escenas, con una cantidad de contaminación lumínica importante, es necesario un determinado nivel de rango dinámico y ruido a alta sensibilidades, normalmente del orden de iso 5000 o algo más. Eso, actualmente es muy difícil de encontrar en sensores de menos de 24x36mm, aunque empieza a haber sensores aps-c con un rendimiento interesante, pero que no llega al de los sensores de 35mm o mayores, especialmente en lo que a R.D. a altas sensibilidades se refiere. Algo parecido sucede con la profundidad de color a esas sensibilidades, que en los sensores aps-c, incluso en los modernos, sigue siendo escasa, comparada con sensores del doble de tamaño o mayores. Las diferencias se revelan especialmente a la hora de "estirar" los raw´s en el procesado, con esas sensibilidades.

    Por supuesto, eso no significa que no se puedan conseguir buenos resultados con cámaras de formato APS-c, en tomas de este tipo, especialmente cuando hablamos de panorámicas, pero la calidad de la imagen final es notablemente mayor con sensores mas grandes (menos ruido, mas R.D., mas profundidad de color, mas y mejor detalle.....).

    Pero hay un truco para conseguir resultados similares, con sensores aps-c...... Complica un poco el proceso de captura y edición, y requiere organizarse correctamente, pero da resultados muy interesantes: Consiste en hacer cuatro tomas para cada toma de la panorámica y apilarlas antes de hacer la composición (que se hará a partir de los resultados de cada apilado). Con este procedimiento se consigue, para una determinad sensibilidad, un resultado similar, en lo que a ruido se refiere, al que se obtendría con 24x36mm. Como consecuencia, también mejora la captura del color y sensiblemente el R.D. (aunque menos que el ruido) y permite exprimir mucho mas la edición. Eso sí, hay que hacer las tomas sin reducción de ruido de larga exposición y hacer al menos cuatro dark frames al comienzo y al final de la serie panorámica, darks que se apilarán y se restarán a cada toma apilada. Parece un poco lio, pero con práctica se hace bastante bien y da buenos resultados.

    Un saludo
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    « Respuesta #9 : 30 Ago, 2018, 01:21 »

    Danik
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    El problema es que para cierto nivel de detalle en este tipo de escenas, con una cantidad de contaminación lumínica importante, es necesario un determinado nivel de rango dinámico y ruido a alta sensibilidades, normalmente del orden de iso 5000 o algo más. Eso, actualmente es muy difícil de encontrar en sensores de menos de 24x36mm, aunque empieza a haber sensores aps-c con un rendimiento interesante, pero que no llega al de los sensores de 35mm o mayores, especialmente en lo que a R.D. a altas sensibilidades se refiere. Algo parecido sucede con la profundidad de color a esas sensibilidades, que en los sensores aps-c, incluso en los modernos, sigue siendo escasa, comparada con sensores del doble de tamaño o mayores. Las diferencias se revelan especialmente a la hora de "estirar" los raw´s en el procesado, con esas sensibilidades.

    Por supuesto, eso no significa que no se puedan conseguir buenos resultados con cámaras de formato APS-c, en tomas de este tipo, especialmente cuando hablamos de panorámicas, pero la calidad de la imagen final es notablemente mayor con sensores mas grandes (menos ruido, mas R.D., mas profundidad de color, mas y mejor detalle.....).

    Pero hay un truco para conseguir resultados similares, con sensores aps-c...... Complica un poco el proceso de captura y edición, y requiere organizarse correctamente, pero da resultados muy interesantes: Consiste en hacer cuatro tomas para cada toma de la panorámica y apilarlas antes de hacer la composición (que se hará a partir de los resultados de cada apilado). Con este procedimiento se consigue, para una determinad sensibilidad, un resultado similar, en lo que a ruido se refiere, al que se obtendría con 24x36mm. Como consecuencia, también mejora la captura del color y sensiblemente el R.D. (aunque menos que el ruido) y permite exprimir mucho mas la edición. Eso sí, hay que hacer las tomas sin reducción de ruido de larga exposición y hacer al menos cuatro dark frames al comienzo y al final de la serie panorámica, darks que se apilarán y se restarán a cada toma apilada. Parece un poco lio, pero con práctica se hace bastante bien y da buenos resultados.

    Un saludo

    Es muy lioso para los que no tenemos ni idea, llevo tiempo peleandome con el deepstackersky, despues de dejar por imposible el apilado propio de la cámara, pero vamos, que tengo amigos con m4/3 que hacen nocturnas apilando, si no eres un manco informático, se puede Cheesy
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    « Respuesta #10 : 31 Ago, 2018, 15:45 »

    Marcietor
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    El problema que tiene la foto - que aun así es una imagen muy interesante - es que se ha empañado la lente frontal en el proceso de exposición, algo normal en esas condiciones y que hay que prevenir.....

    Por otra parte, sin datos exif, poco mas puedo aportar respecto a la imagen.....

    Un saludo

    P.D.: no entiendo por qué, pero no pedo votarla.......

    Gracias por comentar Liden.

    Es cierto lo que comentas del empañamiento. Era increíble esa noche, tuve que limpiar la lente entre toma y toma porque sino no había manera. De todas formas si lo dices por algunas estrellas que tienen como un halo comentar que eso es añadido a posteriori en el procesado porque me gusta el toque que le da.

    Los exif te los pongo, que se borraron en photoshop. Pentax Kr. Sigma 10-20. 10mm, F4, ISO3200, 30sg

    Respecto a lo del apilamiento, las veces que lo he probado no me ha funcionado muy bien en tomas con mucho angular así que en esta a 10mm ni me lo plantee. En cambio con focales de mas de 20mm siempre que lo he hecho los resultados son excelentes.

    Gracias
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    « Respuesta #11 : 31 Ago, 2018, 20:16 »

    Lidenbrook
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    Es cierto lo que comentas del empañamiento. Era increíble esa noche, tuve que limpiar la lente entre toma y toma porque sino no había manera. De todas formas si lo dices por algunas estrellas que tienen como un halo comentar que eso es añadido a posteriori en el procesado porque me gusta el toque que le da.
    .......

    Lo del empañamiento es normal en esas condiciones. Ya hemos hablado de ello en numerosas ocasiones aquí y de las posibles soluciones. Si haces este tipo de fotografía con cierta frecuencia, lo mejor es hacerse con unas cintas calentadoras y una batería para alimentarlas (https://www.dew-not.com/dew-not-desc-01.htm o similares. El controlador que proponen aquí no es necesario, se puede hacer con uno de 5€). Si necesitas mas información respecto a los componentes de los calentadores, házmelo saber.

    En cuanto a la razón por la que lo comentaba, no es solo por el aspecto de las estrellas, sino por el aspecto general de la imagen. Para este tipo de tomas, hay que asegurarse - antes de las tomas definitivas - de lo que tarda en empañarse la lente frontal una vez se expone a la escena y hay que hacerlo cuando la cámara lleve ya un tiempo en su posición. Con un trípode sólido y algo de experiencia, se puede limpiar la lente durante la exposición sin problemas, pero requiere experiencia - para no mover en absoluto la cámara - y hay que saber hacerlo a oscuras (no se puede encender ninguna luz, el paño para la limpieza ha de ser oscuro, no se puede poner nada claro delante de la óptica mientras se limpia, hay que tener comprobado previamente cuándo hay que comenzar a limpiar y cuánto tarda en volver a comenzar a empañarse y hay que ser capaz de limpiarlo completamente en no mas de 5 seg). Todo esto se soluciona completamente con una cinta calentadora colocada alrededor de la parte frontal del objetivo, que evitará por completo el empañamiento.

    .......
    Los exif te los pongo, que se borraron en photoshop. Pentax Kr. Sigma 10-20. 10mm, F4, ISO3200, 30sg
    .....

    Es normal que los datos exif no se guarden al hacer la composición de las panorámicas. Para que esto no suceda en Ps, los parámetros de todas las tomas tienen que ser los mismos y hay que decirle al Photomerge que conserve los datos exif (creo recordar que hay que activar una casilla en la configuración).

    Los parámetros que has utilizado son totalmente correctos - para este tipo de tomas - para esa cámara y esa óptica.

    ......
    Respecto a lo del apilamiento, las veces que lo he probado no me ha funcionado muy bien en tomas con mucho angular así que en esta a 10mm ni me lo plantee. En cambio con focales de mas de 20mm siempre que lo he hecho los resultados son excelentes.

    Gracias

    Para lo que he planteado de hacer apilados para cada toma, lo ideal, efectivamente, es hacer las tomas con focales algo mas largas, pero yo lo he hecho muchas veces con esa misma focal y ese mismo objetivo, y nunca he tenido problemas. Eso sí, hay que decirle al programa de apilado, que utilice los datos exif de las tomas y que active la corrección de distorsión de la focal utilizada. El problema es mayor - con estas focales - para la realización de la panorámica que para el apilado de las tomas (en la panorámica, aun activando la corrección de distorsión, es frecuente tener que hacer ajustes manuales - debido a que se trata de un objetivo untraangular rectilíneo - , mientras que en el apilado de cada componente de la panorámica no suele haber problemas, ya que la mayoría de programas corrigen la distorsión y realizan el alineado de las estrellas. En algunos casos, llegan a realizar una corrección precisa de la distorsión precisamente utilizando el alineado de las estrellas, lo que corrige el "estiramiento" de las esquinas provocado por la proyección rectilínea de una escena esférica de semejante ángulo).

    Un saludo
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    « Respuesta #12 : 1 Sep, 2018, 20:14 »

    RESPUESTA AUTOMATICA PENTAXEROS


    El periodo de 15 días concursando ha finalizado.

    El autor del POST es: Marcietor
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    « Respuesta #13 : 2 Sep, 2018, 13:36 »

    Marcietor
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    Gracias a todos por comentar!
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