Pues ha llegado a mis manos, como por casualidad (se le ha caído en el buzón a un japonés justo un día después de que a mí se me cayeran unos eurillos en su bolsillo), un ejemplar impoluto del Bokina.
Así que me he ido al zoo a ver lo que da de sí. Amos a ello:
ConstrucciónImpecable: es un barril de hierro y cristal de tamaño contenido (comparado con otros que tengo) con el que se podrían partir nueces. Eso sí, yo no me la jugaré, para partir nueces tengo mis hercúleos brazos... y un cascanueces.
TactoParece un hierro de la época: con su barril de enfoque con las mismas rugosidades cuadradas que los Pentax SMC con los que tan cómodo me siento. No es la forma del Takumar o de mi Nikkor-S, pero no es, ni de lejos, desagradable. Mucho mejor que cualquiera de los plásticos que he probado.
EnfoqueAhí le has dao. Y ahí la cago (yo). Es un macro y se le nota: de 39cm a 1m debe haber como dos vueltas de barril (exagero un poco), y luego de 1m a infinito como medio gesto de la uña. Eso quiere decir que para enfocar a elementos lejanos más vale que te lo tomes con muuuucha calma. Por decirlo suavemente, he hecho un montón de fotos y a más de tres metros no se salva ni una... pero de lejos.
Es un hierro para hacer fotos con calma (mucha), paciencia (mucha) y un poco de suerte (qué va... mucha, que hablamos de mí).
Eso sí, donde clava el foco es un cuchillo, que se dice, y donde no lo hace deja una cremosidad más que decente.
Aberraciones cromáticasMuchas y salvajes si vas al extremo. Enfocando unos leones marinos a pleno sol, a contraluz, tó mojaos ellos, me ha dado de todo: magenta en una, azul en otra y quemado en una tercera (sin aberración alguna). Las fotos no valían un pedo, así que ni me molesto en guardarlas.
Una imagen vale más que mil palabras, así que os dejo cuatro mil
Imagen a 16mpx: una flor tras una reja a aproximadamente un metro por encima de mi cabezota... disparar hacia arriba me marea, así que debería haber quedado mucho más trepidada... Lo que NO ha quedado es a foco, me temo.
Dos recortes 100% sí a foco: uno de la parte central (la flor) y otra de una casi-esquina (la hoja)... qué queréis que os diga, yo firmo por haber intentado sacar la hoja así
Y el motivo central, donde se puede apreciar que se me ha ido un poco el foco hacia mí (normal, me mareo al mirar arriba)
Lo que os decía, es para fotografía tranquila... aquí he pillado por casualidad un barrido, pero no ha sido fácil:
Si te lo tomas con calma, a media distancia puedes tener algo de éxito (algo). Una garcilla (o lo que sea)
Recorte al 100%
Pero lo importante de este hierro es, como su apodo indica, su capacidad para el desenfoque. Eso que dicen de "aislar el sujeto".
Dos ejemplos: un bailaor tras el telón que proporcionaban unos margallos (ex-ministros de ex-teriores)...
(en la segunda se aprecia un cierto nerviosismo alrededor del flamenco... no lo he visto hasta llegar a casa, así que no puedo deciros qué era)
Y, finalmente, el tipo de foto para el que lo quiero usar: calmada, de cerca y con bokeh
El fondo era feo de cohone, pero no se puede apreciar, porque lo elimina de la imagen.
Lo malo es que también he cagado el foco, pero como ha sido la única prueba de este tipo que he hecho, ahí la dejo.
Comentario finalCreo que es el objetivo definitivo para el tipo de fotos que yo hago: cosas raras, de cerca, con calma y buscando desenfoques. Lo malo: ahora ya sólo dependo de mi habilidad, no puedo poner como excusa ni cámara ni objetivo, y ese 2.5 que debería ser pan comido para mí (acostumbrado como estoy a 1.2 y 1.4) va a ser un infierno debido al margen de enfoque del bicho.
Pero lo vale.