• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    ¿Estrellas o aviones?

     (Leído 2183 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 13 Ago, 2018, 21:13 »

    CAFÉ
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Navahondilla (Ávila)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 326
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Anoche estuve intentando alguna Vía.
    Al verlas en el ordenador se aprecian estelas que durante la toma no noté.
    La pregunta es ¿son aviones o satélites o pueden ser perseidas?

    PENTAX - PENTAX K-5 II - 17.01mm - 20s - f/2.8 - ISO: 3200 - Flash: No - Fecha: 2018:08:13 20:59:22
    Objetivo usado: Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di-II LD Asp. [IF]

    La foto está tomada en el Pico del Mirlo (Casillas, Ávila)
    En línea
    « Respuesta #1 : 13 Ago, 2018, 21:30 »

    Lymi
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Moraleja-Cáceres- Extremadura
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1713
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si no me equivoco las perseidas tienen tonalidades verdosas, por lo menos me han salido así las pocas que pillé.

    Un saludo.


    En línea

    Pentax k5 IIs
    SMC PENTAX-DA 1:1.8 50mm
    Sigma APO 50-500mm F4.5-6.3 DG HSM OS
    HD Pentax DA 55-300mm f4-5.8 Ed WR
    Tamron SP AF 17-50MM F/2.8 XR LD ASPHERICAL
    KENKO Pz-AF 1.5x Teleplus MC DG
    Flickr Lymiver: https://flic.kr/ps/2TztMv
    « Respuesta #2 : 13 Ago, 2018, 23:16 »

    jbldan
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 331
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo a simple vista no sabría distinguir si son aviones o estrellas.

    Una forma de saberlo es haciendo varias tomas separadas por un intervalo de unos tres o cuatro segundos entre foto y foto. Si son aviones verás que el trazo continúa de una foto a otra, en cambio si son estrellas el trazo aparece solamente en una de las fotos desapareciendo en la anterior y siguiente. Esto es debido a que el avión está presente mucho más tiempo en el cielo que una estrella fugaz, dejando el rastro en varias de las imágenes.

    Saludos.
    En línea

    Camaras: Pentax istD; Pentax K-3

    Objetivos: Pentax 18-135mm f/3,5-5,6; Sigma 70-300mm f/4-5.6DG APO MACRO; Tamron 10-24mm f/3.5-4.5

    Duplicador Kenko y unos tubos de extensión manuales.
    « Respuesta #3 : 13 Ago, 2018, 23:25 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6673
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Si son rojas, aviones, sin duda.

    Si son satélites, parpadean.

    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #4 : 14 Ago, 2018, 00:02 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Sin poder ver la foto a tamaño real, es difícil valorarlo. Los aviones suelen dejar un trazo intermitente (continuo, pero con puntos intermitentes rojos) muy fácil de distinguir. Los satélites dejan un trazo blanco azulado continuo y bastante fino. En ambos casos, el trazo es homogéneo, es decir el comienzo es súbito y mantiene el mismo grosor hasta terminar, también de forma súbita (salvo que haya presencia de ligeras nubes, que pueden hacer que el trazo se desvanezca mas o menos). En cambio, lo bólidos y meteoritos - estrellas fugaces - tienen un trazo diferente, mas fino y tenue al comienzo - lo que sería la cola en la foto) y mas intenso y grueso cerca del final (lo que sería la "cabeza"), el trazo no es homogéneo, sino que va de mas a menos en intensidad y grosor hasta un determinado punto, en el que hay un claro aumento de intensidad, para desaparecer suavemente - no de forma súbita -  poco después. Además, durante el trazo el color suele cambiar.
    En resumen, aviones y satélites tiene un trazo homogéneo, como pintado con un bolígrafo, mientras que las fugaces tienen un trazo que comienza y acaba suavemente, incrementando grosor e intensidad poco mas allá del centro, para acabar también suavemente, no de forma cortada como en el caso de aviones y satélites. Además, normalmente presentan algún tipo de coloración, que va desde el verde hasta el naranja, pasando por púrpuras, azules y rojos. Puede haber varios colores a lo largo del trazo (el color depende de la composición química de la partícula que da lugar a la estrella fugaz al entrar en incandescencia por el roce con la atmósfera a alta velocidad, hasta acabar desintegrándose). En el caso de los bólidos - meteoritos de tamaño algo mayor - puede llegar a haber una clara explosión - destello justo antes de desvanecerse -  y a simple vista se les aprecia claramente una cola.

    Por eso, con una foto de este tamaño es muy difícil decir a qué corresponde cada trazo que has captado. Habría que ampliar mucho cada trazo para poder decir a qué corresponde cada uno.

    Este es el aspecto típico del trazo de una estrella fugaz, aunque suelen ser mucho menos intensas. En este caso concreto, se trata de un bólido bastante grande, pero para que veas el aspecto del trazo, creo que puede servir. Por cierto, es una perséida, de 2013, 5 días después del máximo, y en una toma simple:
    http://www.pentaxerostore.info/pentax/upload/13/09/104502IGP96842Wjpg.jpg

    Por aquí no ha habido forma de verlas, ha estado - y está - todo cubierto, salvo un rato ayer que estuvo algo mas despejado, pero con un cielo muy empastado y con finas nubes.
    Encima estoy sin coche, de modo que no he podido hacer nada, pese a que tenía previsto haberme desplazado lo que fuese necesario para probar la K1 actualizada con las perséidas..... Ha pasado lo mismo que con el eclipse de luna, pero encima con el coche en el taller......

    Para hacer estas tomas, lo mejor es hacer series para apilado, del tiempo necesario para el cielo, pero con isos altos y grandes aperturas (porque en realidad, las estrellas fugaces son tenues y duran muy muy poco). Pueden hacerse sin reducción de ruido de larga obturación - black frame - y un intervalo corto entre el final de una toma y el comienzo de la siguiente (2 seg), aunque es preferible hacerlo con la reducción de ruido de larga obturación activada y el intervalo correspondiente (2 seg más que la duración de la obturación), ya que estamos trabajando con isos altos y obtendremos mejores resultados. Simplemente nos llevará mas tiempo, pero el número de estrellas que captemos será similar. Luego se apilan en modo aditivo (luminosidad), que reducirá el ruido donde la imagen sea igual en cada toma (las tomas se apilan alineadas para el cielo, por lo que habrá que hacer tomas para el terreno, ya que en el apilado saldrá movido por el alineado del cielo), y añadirá a la composición de las escena las estrellas captadas en todas las tomas (conviene hacer unos cuantos Black Frames manuales para combinarlos y restarlos a cada toma).

    Por cierto Udri, la mayoría de los satélites no parpadean - los vemos porque los ilumina el sol, que no parpadea - mientras que los aviones sí que parpadean. Los satélites son mucho mas finos que los aviones, el trazo es completamente recto en todo su recorrido y su velocidad de desplazamiento, homogénea. En los aviones, el trazo puede ser curvo, incluso hacer varios cambios de dirección, y puede variar la velocidad. En los aviones, además, el trazo suele ser una trazo blanco continuo con puntos intermitentes rojos, aunque puede ser también solo un trazo discontínuo rojo (depende de la posición y desplazamiento del avión respecto a la cámara).
    Como ya han comentado, una forma de saber si es una estrella o un satélite/avión, es que en varias tomas seguidas la estrella fugaz saldrá en una sola toma, mientras que los trazos de los satélites y aviones podremos ver como se prolongan de una toma a la siguiente.

    Un saludo
    « Última modificación: 14 Ago, 2018, 00:11 por Lidenbrook » En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #5 : 15 Ago, 2018, 15:03 »

    CAFÉ
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Navahondilla (Ávila)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 326
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias a todos.
    entonces supongo que esto sí puede ser un meteorito:

    PENTAX - PENTAX K-5 II - 17.01mm - 20s - f/2.8 - ISO: 3200 - Flash: No - Fecha: 2018:08:15 14:52:57
    Objetivo usado: Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di-II LD Asp. [IF]
    En línea
    « Respuesta #6 : 15 Ago, 2018, 16:14 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si, esa sí lo parece.....
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal