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    Fotografía nocturna Pentax K1 con astrotracer

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    J0E Berrio
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    Cordial saludo Pentaxeros.

    Quisiera solicitar su ayuda con unas dudas que tengo al respecto de este tipo de fotografía. Ayer aprovechando una noche completamente despejada quise salir con unos amigos a aprender y practicar pero hoy revisando las fotos me encuentro con unos "errores" extraños en las estrellas; una especie de reflejo o trazo en forma piramidal.
    No sé si sea un problema de enfoque, de calibración o del objetivo, en este caso un 24-50mm f4.

    Adjunto el recorte de una fotografía para que ustedes puedan apreciar mejor lo que les comento.


     - - 24 mm - 60 - f/4 - ISO: 10000 - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: smc PENTAX-F ZOOM 24-50mm F4
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    Pentax K1 + [Pentax-F 50mm f/1.7 * Pentax-FA 100mm f/2.8 Macro * Pentax DA* 300mm f/4 * Pentax-F 24-50mm f/4 *Pentax 18-55mm *Pentax DA 55-300mm f/4-5.8 *Pentax flash AF 360 FGZ]
    « Respuesta #1 : 4 Ago, 2018, 10:17 »

    Udri
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    ¿Tenías puesto un filtro?  Tienen pinta de los típicos flares por reflejos en un filtro.  También pueden pasar en objetivos muy luminosos si hay alguna luz cerca que pueda filtrarse.
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    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #2 : 4 Ago, 2018, 21:44 »

    J0E Berrio
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    ¿Tenías puesto un filtro?  Tienen pinta de los típicos flares por reflejos en un filtro.  También pueden pasar en objetivos muy luminosos si hay alguna luz cerca que pueda filtrarse.
    Saludos Udri.

    Respondiendo a su pregunta, no, no tenía ningún filtro en el lente, no me gusta usarlos.

    Hablando con unos amigos que se dedican a ese tipo de fotografía también les pareció muy raro ese efecto en las estrellas.
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    Pentax K1 + [Pentax-F 50mm f/1.7 * Pentax-FA 100mm f/2.8 Macro * Pentax DA* 300mm f/4 * Pentax-F 24-50mm f/4 *Pentax 18-55mm *Pentax DA 55-300mm f/4-5.8 *Pentax flash AF 360 FGZ]
    « Respuesta #3 : 4 Ago, 2018, 23:32 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
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    ¿Puedes subir la foto completa? El recorte no aporta suficiente información......

    Las razones que pueden provocar ese efecto son varias... Viendo la imagen, lo primero que me sugiere es empañamiento parcial de la lente frontal de la óptica. Sería necesario saber qué temperatura y humedad ambiente teníais y cuánto tiempo llevaba la óptica apuntando al cielo sin cubrir.
    Otra causa que suele provocar este tipo de problemas es el descentrado de la óptica. Al disparar a plena apertura y tratarse de un formato de 35mm, un ligero descentrado, que puede pasar desapercibido en tomas diurnas, se pondrá claramente de manifiesto en este tipo de tomas.
    Un punto débil de ese objetivo son precisamente las aberraciones cromáticas. Pues bien, en este tipo de tomas eso significa que los puntos de alto contraste situados en los márgenes de la óptica, van a tender a desviar haces de luz hacia una determinada dirección (dejan de ser puntuales, pero no de forma esférica, sino con una determinada tendencia, lateralidad...). No es que sea lo que se ve en la imagen, pero en las condiciones extremas de la escena, el mas mínimo desajuste en la transmisión de la luz, ya sea por descentrado - desenfoque de una zona - o por difuminación - ligero empañamiento - , cualquier error se potenciará en ese sentido. El hecho de que no haya una clara separación del color - Aberración Cromática Lateral - , puede ser precisamente porque ese empañamiento o el posible desenfoque, mezclen los colores separados por la aberración, dando precisamente el aspecto que encontramos en la imagen.

    Esa difusión de las estrellas, con un claro componente lateral hacia los márgenes del cuadro, que se observa en la imagen, se conoce como "coma" - aunque estrictamente no sea exactamente esto - y en este caso concreto apunta a un problema combinado de Ac´s y empañamiento.

    Entonces...., soluciones.....:
    1 - Subir una imagen completa para poder comprobar todo el cuadro. Te sugiero que me envíes el raw (si no tienes mi dirección de correo electrónico, envíame un MP y te la envío) o pongas aquí un enlace para descargarlo.
    2 - Hacer una toma diurna, preferiblemente de paisaje, con la misma apertura - f 4 - y que tenga objetos detallados en las cuatro esquinas, y comprobar la imagen en esas zonas.

    Cualquiera de los dos sistemas nos aclarará el problema.

    Cuando puedas, dinos algo y trataremos de definir las causas.....

    Un saludo
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    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #4 : 6 Ago, 2018, 18:03 »

    J0E Berrio
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    ¿Puedes subir la foto completa? El recorte no aporta suficiente información......

    Las razones que pueden provocar ese efecto son varias... Viendo la imagen, lo primero que me sugiere es empañamiento parcial de la lente frontal de la óptica. Sería necesario saber qué temperatura y humedad ambiente teníais y cuánto tiempo llevaba la óptica apuntando al cielo sin cubrir.
    Otra causa que suele provocar este tipo de problemas es el descentrado de la óptica. Al disparar a plena apertura y tratarse de un formato de 35mm, un ligero descentrado, que puede pasar desapercibido en tomas diurnas, se pondrá claramente de manifiesto en este tipo de tomas.
    Un punto débil de ese objetivo son precisamente las aberraciones cromáticas. Pues bien, en este tipo de tomas eso significa que los puntos de alto contraste situados en los márgenes de la óptica, van a tender a desviar haces de luz hacia una determinada dirección (dejan de ser puntuales, pero no de forma esférica, sino con una determinada tendencia, lateralidad...). No es que sea lo que se ve en la imagen, pero en las condiciones extremas de la escena, el mas mínimo desajuste en la transmisión de la luz, ya sea por descentrado - desenfoque de una zona - o por difuminación - ligero empañamiento - , cualquier error se potenciará en ese sentido. El hecho de que no haya una clara separación del color - Aberración Cromática Lateral - , puede ser precisamente porque ese empañamiento o el posible desenfoque, mezclen los colores separados por la aberración, dando precisamente el aspecto que encontramos en la imagen.

    Esa difusión de las estrellas, con un claro componente lateral hacia los márgenes del cuadro, que se observa en la imagen, se conoce como "coma" - aunque estrictamente no sea exactamente esto - y en este caso concreto apunta a un problema combinado de Ac´s y empañamiento.

    Entonces...., soluciones.....:
    1 - Subir una imagen completa para poder comprobar todo el cuadro. Te sugiero que me envíes el raw (si no tienes mi dirección de correo electrónico, envíame un MP y te la envío) o pongas aquí un enlace para descargarlo.
    2 - Hacer una toma diurna, preferiblemente de paisaje, con la misma apertura - f 4 - y que tenga objetos detallados en las cuatro esquinas, y comprobar la imagen en esas zonas.

    Cualquiera de los dos sistemas nos aclarará el problema.

    Cuando puedas, dinos algo y trataremos de definir las causas.....

    Un saludo
    Liden que bueno leerlo y de antemano muchas gracias por la ayuda... Como me lo solicitó, ésta sería la foto original

    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 24mm - 60s - f/4 - ISO: 10000 - Flash: No - Fecha: 2018:08:06 10:51:02
    Objetivo usado: smc PENTAX-F ZOOM 24-50mm F4


    También el raw se puede descargar desde este enlace https://drive.google.com/open?id=1NtrqVSa1V3mI47lHkDh1hdb7qOHB2M8k

    Comentando un poco sobre las condiciones ambientales, pues debo decir que estabamos a una temperatura aproximada de 15ºC en las laderas de un río. Eso es una zona bastante húmeda de por si y de vez en cuando debía limpiar el lente porque este se empañaba, sin contar que el agua salpicaba un poco.
    Algo que me pareció curioso es que cuando usaba el Live view para enfocar las estrellas, a medida que movía el anillo de enfoque las estrellas iban tomando esa forma que se ve en las fotos. Por lo cuál siempre buscaba que quedará solo un punto brillante, pero cuando revisé las fotos en el PC me di de cuenta que ese efecto quedo en todas las fotografías por más que me esmeré en que no fuera así.

    Yo sé que no es el mejor lente ni el más apropiado para fotografiar estrellas pero es lo único que tengo... Quisiera algo como el 15-30 pero mi economía no da.
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    « Respuesta #5 : 6 Ago, 2018, 21:15 »

    Lidenbrook
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    Vale, aclarado..... La lente se empañó mientras estaba exponiendo, probablemente a poco mas de los 40 seg (es decir, que estuvo empañada mas de 20 seg). Ese es todo el problema, básicamente.

    Cuando se utiliza Astrotracer, siempre hay que comprobar previamente que la lente aguante sin empañarse el tiempo total que va a estar exponiendo. Para las condiciones en las que estabas, el empañado está asegurado a poco mas de 30 seg de exposición (a veces, menos) y para poder trabajar como es debido con tiempos de exposición mas largos, hay dos soluciones:
    1 - Equipar el objetivo con una cinta calentadora en la zona frontal del mismo (https://www.dew-not.com/dew-not-desc-01.htm)(https://www.dew-not.com/time-lapse.htm)
    2 - Comprobar el tiempo que tarda en comenzar a empañarse y limpiar cuidadosamente durante la exposición. Esto requiere un trípode muy estable y cierta experiencia, ya que no hay que encender ninguna luz y hay que saber hacerlo sin mover en absoluto la cámara. El tiempo que estemos pasando el paño no debe superar los 5-8 seg cada vez y hay que asegurarse, con ensayos previos, de que la lente queda limpia. No hay problema por limpiar la lente mientras expone, si se tienen en cuenta esas precauciones y siempre que el tiempo de exposición total sea igual o mayor de 60 seg.

    Si vas a hacer nocturnas con cierta asiduidad en esas condiciones, te recomiendo dos cosas: la primera, que te hagas con una cinta calentadora adecuada al diámetro del objetivo que vayas a utilizar. La segunda, que cuando puedas, te hagas con un Irix 15mm f 2,4 o un Samyang 14mm f 2,8 (o un Pentax 15-30mm f 2,8, pero en ese caso, prepara el bolsillo.....). Y, por supuesto, supongo que ya has comprobado la importancia de equipar el objetivo con un buen filtro UV en la lente frontal.

    También es muy importante que tras estas sesiones - en esas condiciones - , al terminar y antes de meter la cámara en el coche o en la vivienda, cámara y objetivo vayan a parar al interior de un contenedor estanco dotado de gel de sílice suficiente (el contenedor estanco puede ser simplemente una bolsa de plástico - con tal de que tenga cierre hermético - a la que se hayan añadido unas cuantas bolsitas de gel de sílice). Antes de meter el equipo en el contenedor estanco, conviene pasar un paño seco para retirar el exceso de humedad por condensación que pueda estar presente.

    Un saludo
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    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

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    « Respuesta #6 : 7 Ago, 2018, 20:51 »

    J0E Berrio
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    Liden muchisimas gracias por la información, ni siquiera conocía la cinta calentadora Grin

    El proyecto mío es comprar ese Irix 15mm porque he visto muy buenos comentarios al respecto pero toca ahorrar para poder hacerme con él.

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    « Respuesta #7 : 23 May, 2019, 03:42 »

    J0E Berrio
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    A pesar de que ha pasado un buen tiempo quiero dejar "la solución" a este problema. Según investigue se conoce como efecto mariposa en las estrellas y se soluciona parcialmente cerrando un poco el diafragma... Otra cosa que note, es que a medida que se le da más tiempo de exposición a una foto de estrellas éstas tienden a sufrir otra vez el mismo problema y por más que se cierre el diafragma el efecto no desaparecerá.

    Un saludo a todos y espero le pueda servir a alguien más.

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    « Respuesta #8 : 23 May, 2019, 05:17 »

    Lidenbrook
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     A ver.......

    Lo que citas como "efecto mariposa" es debido a lo que comenté anteriormente: suma del "coma" del objetivo (una forma de aberración esférica propia de este tipo de ópticas) y el efecto difusor del empañamiento. El que se solucione parcialmente cerrando el diafragma es debido a que el "coma" se minimiza precisamente de esa forma. Y el que el efecto se acentúe con el tiempo de exposición, es debido, por una parte, a que el coma se acentúa con el tiempo de exposición, y por otra, a que el empañamiento aumenta también con el tiempo.

    Por lo tanto, con aperturas grandes el "coma" es imposible de solucionar - ya que es una característica de la óptica angular rectilínea en las esquinas - y la difusión provocada por el empañamiento se soluciona aportando temperatura a la lente frontal del objetivo, de modo que nunca esté a temperatura inferior que el ambiente.

    Como ya indiqué, es un problema conocido y muy habitual en fotografía nocturna de paisaje y en astrofotografía, especialmente en zonas húmedas y noches frías.

    El Irix tiene un buen comportamiento en lo que al coma se refiere, pero, como es lógico con semejante focal con proyección rectilínea, con aperturas máximas no está exento de coma en las esquinas. Pero en tamaños de visualización normales, incluso con grandes aperturas es aceptable, algo poco habitual en focales como esta con grandes aperturas, cuando se utilizan a máxima apertura o cerca de ella.

    La solución de cerrar el objetivo mas allá de 1 Ev no es una buena solución en fotografía nocturna, ya que obliga a subir el iso. Lo ideal es cerrar un paso y utilizar ópticas con suficiente corrección en las esquinas.
     
    En astrofotografía se utilizan filtros correctores de coma, pero no son adecuados para los objetivos utilizados en fotografía nocturna de paisaje (porque el origen - la causa - de ese coma es diferente en estos objetivos que en los telescopios).

    Un saludo
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    « Respuesta #9 : 23 May, 2019, 05:50 »

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    Gracias por la aclaración Lindenbrook  Smiley
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    Cámaras y objetivos ... más de los que necesito...  puta LBA  Tongue
    « Respuesta #10 : 23 May, 2019, 20:07 »

    J0E Berrio
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    A ver.......

    Lo que citas como "efecto mariposa" es debido a lo que comenté anteriormente: suma del "coma" del objetivo (una forma de aberración esférica propia de este tipo de ópticas) y el efecto difusor del empañamiento. El que se solucione parcialmente cerrando el diafragma es debido a que el "coma" se minimiza precisamente de esa forma. Y el que el efecto se acentúe con el tiempo de exposición, es debido, por una parte, a que el coma se acentúa con el tiempo de exposición, y por otra, a que el empañamiento aumenta también con el tiempo.

    Por lo tanto, con aperturas grandes el "coma" es imposible de solucionar - ya que es una característica de la óptica angular rectilínea en las esquinas - y la difusión provocada por el empañamiento se soluciona aportando temperatura a la lente frontal del objetivo, de modo que nunca esté a temperatura inferior que el ambiente.

    Como ya indiqué, es un problema conocido y muy habitual en fotografía nocturna de paisaje y en astrofotografía, especialmente en zonas húmedas y noches frías.

    El Irix tiene un buen comportamiento en lo que al coma se refiere, pero, como es lógico con semejante focal con proyección rectilínea, con aperturas máximas no está exento de coma en las esquinas. Pero en tamaños de visualización normales, incluso con grandes aperturas es aceptable, algo poco habitual en focales como esta con grandes aperturas, cuando se utilizan a máxima apertura o cerca de ella.

    La solución de cerrar el objetivo mas allá de 1 Ev no es una buena solución en fotografía nocturna, ya que obliga a subir el iso. Lo ideal es cerrar un paso y utilizar ópticas con suficiente corrección en las esquinas.
     
    En astrofotografía se utilizan filtros correctores de coma, pero no son adecuados para los objetivos utilizados en fotografía nocturna de paisaje (porque el origen - la causa - de ese coma es diferente en estos objetivos que en los telescopios).

    Un saludo
    Liden como siempre grandiosas explicaciones y aprendiendo mucho de vos.

    Cuando he salido a hacer fotos nocturnas he estado muy pendiente del lente frontal y nunca se ha empañado (al menos no a simple vista) y efectivamente solo desparece parcialmente este efecto cerrando el diafragma. Me ha tocado disparar a f/5 para hacer algo medio decente ya que no tengo dinero ni trabajo para poder comprar un lente mejor... Por cierto, tengo muchas ganas de ese Irix 15mm, he leído muy buenas impresiones sobre él.

    « Última modificación: 23 May, 2019, 20:12 por J0E Berrio » En línea

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    « Respuesta #11 : 23 May, 2019, 21:05 »

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     Por cierto, tengo muchas ganas de ese Irix 15mm, he leído muy buenas impresiones sobre él.
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    « Respuesta #12 : 25 May, 2019, 15:27 »

    Lidenbrook
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    Te dejo un ejemplo del efecto del coma con un Nikkor 50mm 1:1,2 AI-S a f 1,2, en la que puedes ver claramente esas "mariposas" propias de este efecto, en este caso sin la difusión adicional del empañamiento.

    NIKON CORPORATION - NIKON D610 - 50mm - - f/1.2 - ISO: 500 - Flash: No - Fecha: 2015:08:02 13:32:03
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Si a este efecto le añades el efecto difusor y de aclaramiento del fondo, propio del empañamiento, llegas fácilmente a la foto que subiste originalmente, que da pie al hilo....

    Como puedes ver, hay objetivos que no son adecuados para nocturnas si se utilizan a plena apertura. En este caso concreto, el coma no desaparece hasta f 4, por lo cual, pese a ser un objetivo muy luminoso, no es adecuado para este tipo de fotos (algo habitual con este tipo de objetivos de gran apertura).

    Un saludo
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    « Respuesta #13 : 26 May, 2019, 01:49 »

    rafaro
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    Estimado y admirado maestro Lidenbrook. Aprovecho esta ocasión para agradecerte las extensas y completas explicaciones que das siempre que expresas tu opinión. Me admiro de la facilidad de palabra y escritura que tienes en tus respuestas.

    Aprovechando la consulta del compañero y ya que le recomiendas el Irix 15mm. Es una gran lente de la que ando detrás y de no haber cambiado a Nikon seguramente habría caído ya la del compañero vin, pero al no tener control manual del diafragma no lo puedo aprovechar fácilmente (estoy utilizando un adaptador de Pentax K a Nikon Z con control de diafragma pero es continuo, sin pasos intermedios).
    Bueno, al grano que me enrollo. Para este tema concreto de las fotos nocturnas y la condensación ¿merece la pena la versión blackstone en lugar de la firefly más barata? Por un lado está el tema de las letras fluorescentes, pero en cuando al material externo ¿cuál sería una ventaja de cara a utilizar o no cintas calefactoras, el policarbonato del firefly o el metal del blackstone? ¿sin cinta aislaría más del frió en conjunto el policarbonato y con cinta transmitiría mejor el calor hacia la lente el metal? Para los que andamos justos de dinero es algo a tener en cuenta.

    Saludos.
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    « Respuesta #14 : 26 May, 2019, 13:34 »

    Lidenbrook
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    Efectivamente, tal como comentas, el Blackstone transmitiría mejor el calor con la cinta calentadora, pero es algo totalmente irrelevante, ya que la cinta trabajará igualmente bien con el Firefly. En cuanto a aislar del frío, también es irrelevante, ya que el empañamiento se produce por radiación de la lente frontal hacia el cielo y eso sucede en igual manera en ambos. En lo único que se notaría - mínimamente - la diferencia es en que el cuerpo del Blackstone se empañaría algo más y mas rápido que el del Firefly, pero, de nuevo, también es irrelevante, ya que ambos son sellados.

    En mi opinión no vale la pena la diferencia de precio - y peso - entre ambos, ya que la óptica es exactamente la misma y ambos son sellados.
    En cuanto al problema del control del diafragma, tampoco le veo el problema, porque aunque sea continuo, en nocturnas no es tan importante, no se requiere demasiada precisión en el control de diafragma, basta con cerrar mas o menos hasta donde convenga - que en el caso del Irix 15mm, con cerrar mas o menos 1 Ev suele ser mas que suficiente - y como hay que hacer tomas de prueba para ajustar histograma, encuadre, enfoque, etc, pues en esas tomas de prueba se comprueba el diafragma que tienes puesto.....

    Un saludo
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