• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Sucedió

     (Leído 1057 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 19 Jul, 2018, 00:16 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Aquel 19 de Julio fue sin duda el día más trágico en la historia de Laguna.  Un escopetazo sacudió el pueblo: el de salida a la barbarie, a la saña, a la caza del vecino..., a la limpieza.  Había que... ¿salvar la Patria?... y eso pedía -ese día y en los primeros meses siguientes- un baño de sangre.  Por aquí no pasó la guerra, pero un odio cainita venía empollando sus huevos desde que el pueblo contó con una gestora municipal de izquierdas, desde que espacios que siempre le habían pertenecido a la derecha casi por derecho divino pasaron a estar ocupados por algunos de los que hasta entonces habían sido trabajadores a su servicio o simplemente obreros.

    50 personas -hombres, mujeres, padres, madres, hijos...-, entre las cuales la corporación municipal al completo, fueron arrancadas de sus casas, perseguidas por los campos, sacadas de los lugares de detención (cárcel, ayutamiento, escuelas...) para ser asesinadas en las tapias del cementerio, junto al río...  La necesidad de una ficción de legalidad se tradujo en una quincena de asesinatos 'legales' que añadir a los anteriores.  Y hablo sólo de los asesinados, en un pueblo que por entonces no llegaba a los 2.000 habitantes.  El delito: ¡rebelión!

    ¿Locura colectiva?
    Dejémoslo así, pero aventada por 'instrucciones reservadas' tales cual ésta, firmada el 25 de mayo de ese año:

    'Nº1. Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al Movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldías o huelgas'.

    O esta otra, la nº 5 de fecha 19 de julio que, como la anterior, lleva la firma de Mola, el 'Director' del golpe:

    'Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio, eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros.  Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado'.

    Ochenta y un años después el pueblo organizó un homenaje a todas aquellas víctimas mediante diversos actos que culminaron el día 22 de julio con la inauguración de una escultura conmemorativa, una interpretación del Gernika de Picasso.  Sólo un partido declinó sumarse a ese homenaje.  No puedo acusarle de incoherencia.

    Me he limitado a dar cuenta de unos hechos, relación necesaria para entender la razón y el significado de las fotos que veis.  No ha sido otra mi intención.


    La escultura:

    PENTAX - PENTAX K-50 - 135mm - 1/800s - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2018:07:18 15:20:16
    Objetivo usado: RMC Tokina 135mm F2.8


    Detalles:

    PENTAX - PENTAX K-50 - 35mm - 1/80s - f/9 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2018-07-18T15:34:35+02:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.4 AL



    PENTAX - PENTAX K-50 - 35mm - 1/100s - f/9 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2018-07-18T15:37:34+02:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.4 AL



    PENTAX - PENTAX K-50 - 35mm - 1/80s - f/9 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2018-07-18T15:28:47+02:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 35mm F2.4 AL


    Saludos
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #1 : 19 Jul, 2018, 09:18 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muy documental y documentada. Se sabe el escultor?
    En línea

    « Respuesta #2 : 19 Jul, 2018, 12:45 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muy documental y documentada. Se sabe el escultor?

    Gràcies, Joan.

    De los escultores -pues son varios-, que realizaron la obra de forma altruista, tengo información de dos fuentes.  Una de ellas es la reseña que del acto de inauguración del monumento publicó al día siguiente El Norte de Castilla. Se lee lo siguiente:

    La pieza escultórica, que mide cuatro metros y pesa 600 kilos, es una reinterpretación del Guernica de Picasso; una gran pieza sobre una estructura de hierro, con algún detalle de piedra, en forma de zigzag para ganar en estabilidad, de 4,20 metros de largo, en cuya creación han querido participar seis escultores: Lorenzo Duque, Miguel Hernández, Felipe Rodríguez, Adrián Álvarez, M. Arranz y Cristina Rubio. Cada escultor ha realizado una interpretación libre de un personaje de la obra de Picasso, repartiéndose el espacio. Se trata de una pieza escultórica de un tamaño casi igual que la obra pictórica y respetando siempre las proporciones.

    De ellos puedes encontrar información en la red.  De ellas, desgraciadamente, nada... o yo no he sabido dar con ella. 
    Adjunto la foto con que el periódico ilustraba la lectura del manifiesto:


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Un cordial saludo
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #3 : 19 Jul, 2018, 13:04 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias!!
    En línea

    « Respuesta #4 : 20 Jul, 2018, 20:51 »

    Julende
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Cádiz
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 157
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Decidme que con los años me estoy volviendo sentimental, pero me ha emocionado mucho el detalle del recipiente para las flores.
    Picasso es el gran genio que la pintura ha dado en el siglo XX, y el Guernica una de las más estremecedoras obras de arte de todos los tiempos. (Es una opinión, y, por tanto, personal y subjetiva, claro)
    En línea
    « Respuesta #5 : 21 Jul, 2018, 20:41 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Decidme que con los años me estoy volviendo sentimental, pero me ha emocionado mucho el detalle del recipiente para las flores.
    Picasso es el gran genio que la pintura ha dado en el siglo XX, y el Guernica una de las más estremecedoras obras de arte de todos los tiempos. (Es una opinión, y, por tanto, personal y subjetiva, claro)


    Los años nos vuelven sentimentales a unos... y más duros y esquinados a otros.
    Yo prefiero lo primero.
    Ese recipìente sigue con flores.
    ¡Frescas!

    Saludos.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #6 : 22 Jul, 2018, 23:28 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Ese recipìente sigue con flores.
    ¡Frescas!

    Por eso se ponen flores: para controlar el paso del tiempo que recuerdas a los muertos.

    Interesante el hilo
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal