• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Propuesta bianual de cambiar alguna norma

     (Leído 1942 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 15 Jul, 2018, 14:25 »

    el hierros
    el pesado anteriormente conocido como vxlozano
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 901
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Esto es de un pollo que escribía casi tan bien y se expresaba casi tan mal como yo:
    Punto tres, y el importante, el que ha pasado desapercibido supongo que por mi incapacidad de concretar: este hilo contiene una petición para que se modifique la normativa del foro de tal forma que:
    - se deje clara la aceptación, tolerancia, intolerancia o prohibición del off-topic
    - esté en manos del autor del hilo (y sólo del autor del hilo) la decisión de reconducirlo hacia el tópico inicial
    - dicha reconducción debería salir de nosotros mismos: el autor dice "chicos, esto no mola" y los descarriados dejan la discusión y vuelven (o no) a la idea original
    - si una vez pedido por el autor la cosa sigue mal, entra un moderador a dar el aviso (con comunicación adicional por privado)
    - si ni por ésas, el equipo de moderación toma las medfidas que considere necesarias (cierre del hilo, borrado/split del off-topic, suspensiones, baneos, lanzamiento de misiles tomahawk...) y así lo anuncia en el hilo

    Creo que no es una petición descabellada, y no es difícil de llevar a cabo.
    Yo personalmente eliminaría la norma 6 del foro:
    Citar
    6) PENTAXEROS.COM es un punto de encuentro para aficionados a la fotografía, y de todo lo relacionado con Pentax. Por tanto, el foro Pentaxeros no es un lugar en el que ensalzar, promover, defender, atacar, rebatir o discutir asuntos de índole política, ideológica o religiosa.

    Y la cambiaría usando parte de la cita inicial: en plan "el autor del hilo decide si éste es apto para debates no relacionados con la fotografía". Y si alguien se siente impelido a hablar de tauromaquia, veganismo o sobre lo que piensa de los votantes de un partido concreto, que abra su hilo en un foro habilitado para ello.

    Y, por favor, no hablemos de cosas concretas en este hilo, ya hay otros donde estamos tratando los temas que originan (resucitan) éste.
    En línea

    tengo flickr y una Nikon
    « Respuesta #1 : 15 Jul, 2018, 16:02 »

    kolitza
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1228
    Mi Galer�a Pentaxeros

    En la sección (o como se llame) Un poquito de juerga hay habilitado el foro De todo un poco, para Charla general no relacionada con la fotografía.  Ahí hay lugar para esas charlas con birra. No hay que inventar nada.  El respeto ya lo está.  Sólo falta aplicarlo.  Pero, a lo que parece, no ha despertado mucho entusiasmo a esos efectos.  Será cuestión de probarlo.

    Lo que no me parece bien es que el autor del hilo tenga el amplio poder de veto que propones.  Porque no pocas fotos llevan a cuestas, inseparablemente unida a ellas, su -mayor o menor- carga de mensaje.  Y éste puede ser de una mayor riqueza que el valor técnico de la imagen.  En ocasiones, el único realmente reseñable.  ¿Qué hacer en esos casos?  ¿De verdad nos va a entusiasmar la perspectiva de echar la cremallera?  ¿Por evitar sacrilegios, que la procesión no salga?

    Pero es que, además, ¿cómo se articula en la práctica esa idea?
    Entiendo tu preocupación por esta cuestión, pero me temo que los bienintencionados corsés sólo pueden debilitar el foro.

    Un cordial saludo.
    En línea

    En tiempos de fe, el escepticismo es el más intolerable de los insultos.  (Randolph Bourne)
    En una época de caos, la tiranía se suele acoger con un palpable alivio.  (Chris Hedges)
    « Respuesta #2 : 15 Jul, 2018, 18:07 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    A mi toda discusión argumentada me parece no solo buena sino deseable. Otra cosa es que normalmente resulten aburridas por defecto o por exceso.
    Creo que dar potestad al autor del hilo es lo adecuado. La anomalía es que el autor sea (¡y se quede!) "anónimo".
    Creo que el foro nuevo (si algún día llega) debería tener dos áreas bien diferenciadas:

    1ª La de ámbito "deportivo", es decir todo lo que tenga que ver con las máquinas (aparatos y lentes), técnicas y disciplinas. O sea que aquí el factor humano no existe y no hay discusión posible: tu nocturna será mejor si aplicas mejor la receta, si tu cámara y lente es la mejor disponible en el mercado, si tu disciplina en la búsqueda y obtención del disparo es la óptima, si utilizas mejor las herramientas (las apps para situarte y elegir el día y la hora, los reveladores antiruido y photoshop para el mejor procesado... etc.) tu foto será "deportivamente" la mejor.

    2ª La de ámbito "discursivo", es decir qué mas da si has disparado con un móvil o con nikon, el caso es que eso no influye en tu punto de vista como fotógrafo, y aquí valen todas las discusiones y posicionamientos posibles, tanto éticos como estéticos.

    Eso de que haya un apartado para vehículos y tecnología, otro para blanco y negro, otro para hdr, moda y glamour, social y solidaria... me parece naïf (por decir algo que no suene mal...)
    En línea
    « Respuesta #3 : 15 Jul, 2018, 20:53 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo personalmente eliminaría la norma 6 del foro:
    Citar
    6) PENTAXEROS.COM es un punto de encuentro para aficionados a la fotografía, y de todo lo relacionado con Pentax. Por tanto, el foro Pentaxeros no es un lugar en el que ensalzar, promover, defender, atacar, rebatir o discutir asuntos de índole política, ideológica o religiosa.

    Pues yo la mantendría e incluso la haría más estricta borrando cualquier intento de hilo político o religioso al mínimo intento.  Las charlas de política/religión siempre acaban mal y acaban por llevar el mal rollo a todos los foros que no son de dicho estilo.  Sólo hay que ver la que se montó en octubre, que acabó con unos cuantos compañeros yéndose del foro y con malas respuestas a los que estábamos pidiendo que se bloqueara el hilo antes de que fuera a más.
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #4 : 15 Jul, 2018, 21:16 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Para mi todo depende de si consideramos la fotografia como arte o no.
    Al arte no se le deben poner cortapisas. Se puede hablar del Guernika sin hablar de política???
    En línea

    « Respuesta #5 : 15 Jul, 2018, 21:43 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Para mi todo depende de si consideramos la fotografia como arte o no.
    Al arte no se le deben poner cortapisas. Se puede hablar del Guernika sin hablar de política???

    En el susodicho tema octubril no había nadie hablando de arte.

    Se puede hablar del Guernika aludiendo a las razones del cuadro y cómo Picasso quería plasmar los horrores de la guerra.  Si Picasso siguiera vivo podría hablar en primera persona por qué decidió hacer el cuadro como quiso.  Según ese simil en el foro se han puesto siempre bastantes fotos en la parte de social sobre manifestaciones y eventos similares y nunca se llegó a oir comentarios fuertes

    Pero todo eso sigue estando muy lejos de abrir un hilo diciendo que el fascismo bombardeó gente o que los republicanos quemaron iglesias y no poner ni una foto... Que es más o menos lo que se hizo en octubre y lo que se está pidiendo ahora.  De todas formas como dice "sin filtros", que se someta a votación.  Yo sólo digo que lo que está comprobado es que siempre se genera mal rollo con dichos temas.
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #6 : 15 Jul, 2018, 23:01 »

    el hierros
    el pesado anteriormente conocido como vxlozano
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 901
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Entonces debemos prohibir toda fotografía que contenga mensaje.

    Como soy agnóstico, os pediré que dejéis de subir fotos de iglesias. Y menos de catedrales antiguas, porque se edificaron sobre la sangre de inocentes.

    Como soy antitaurino, no colguéis más fotos de toros o toreros. Ni de hípica, pues creo que el caballo sufre durante el adiestramiento.

    Tampoco colguéis fotos de temática "social", porque me pongo de mal humor cuando veo la mierda de sociedad en la que vivimos.

    La vida es más fácil si dejas de pensar, supongo... Creo que no me tomé todo el descanso que necesitaba.
    En línea

    tengo flickr y una Nikon
    « Respuesta #7 : 15 Jul, 2018, 23:11 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Claro  eso esloque hay que hacer!! Hacer y hablar SOLO de fotografía!  

    MANDEEE?Huh?


    Qué es la fotografía?
    Y tu me lo preguntas??
    ....
    En línea

    « Respuesta #8 : 15 Jul, 2018, 23:30 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    La vida es más fácil si dejas de pensar, supongo... Creo que no me tomé todo el descanso que necesitaba.

    Como ya te he dicho votad lo que queráis sobre lo de hablar de temas candentes en este foro, o en el remodelado.  Y tergiversa como quieras lo que escribo.  Sólo muestro qué es lo que genera siempre mal rollo en cualquier foro.  Si vosotros mismos queréis traer temas que traen mal rollo al foro, adelante, pero luego que no vengan los golpes en el pecho hablando sobre si el foro es maduro o no para ciertos temas, o si un tema se desmadra por tratarse de dogmas de fé de cada uno...   

    De igual manera, te recuerdo que tú fuiste uno de los que se fue del foro precisamente por las discusiones generadas.  Vaya ganas de automasoquismo volver a intentar sacar temas delicados, ¿no?
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #9 : 15 Jul, 2018, 23:37 »

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Entonces debemos prohibir toda fotografía que contenga mensaje..............



    No, no hay que prohibirla. ¡Excepto! que pueda ridiculizar o ataque directo a una persona. Aun así habría que hacer una valoración para ver si abría que cerrar el post o retirar.

    Creo que lo comentan por aquí. Si entendí bien, es no permitir (No se se si permitir es la palabra más adecuada, ya que puede llevar a malos entendidos) post que no tengan la fotografía como tema.

    Es decir posts que se vaya hablar de religión o política que siempre son los que crean polémica. Pero al final no se si sera también lo más adecuado lo de no permitir.

    Yo personalmente por salud. En ese tipo de post ya ni me molesto a entrar.

    La verdad no es un tema que me apetece entrar. El de las normas del foro. Ya que soy un simple usuario del foro. Pero ya que estoy comentando. Dejo mi opinión que no es que más que eso una opinión.

    Pero bueno creo que la mejor solución. Son unas reglas muy claras de funcionamiento. Así ya sabemos a lo que nos atenemos.

    Como siempre alguno las verán bien y otros no. Pero es lo normal. Nunca, nunca nos vamos a poner de acuerdo en todo.

    Ahora, si que es interesante oír al foro. Ya que es un ente vivo (Nosotros) Si empieza a pedir una mayoría en cierta norma o funcionamiento un cambio. Pues estaría bien estudiarlo y ver si es viable hacer el cambio.

    Vicenç esta haciendo un trabajo muy importante en la trastienda del foro. Que no vemos y puedo que nunca se valore lo suficiente. Yo por mi parte espero que no te desanimes y que sigas dando ideas e intentar hacer algún cambio visible. Como ves no siempre va a gustar a la gente. Pero es bueno intentarlo y experimentar ideas.

    Sobre decisiones complicadas. No te compliques, si el foro tiene que tomar un decisión complicada o puede que no guste a la gente. Creo que la tendrá que hacer Roger. Ya que es el administrador.

    No vale la pena enfadarnos entre nosotros. De todos se aprende.

    Además quien nos va evangelizar para que nos pasemos a Nikon  Grin y a los hierros clásicos.

    Saludos.
    « Última modificación: 15 Jul, 2018, 23:42 por Telemetrico » En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6
    « Respuesta #10 : 16 Jul, 2018, 03:25 »

    Psuca
    El Hombre muriendo y siempre aprendiendo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: ( Bizkaia )
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 995
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Del Guernica se puede hablar sin hablar de política al igual que de los fusilamientos de Mayo De Goya.

    Sinceramente la política no aporta nada al igual que no aporta nada la religión cuando no se está en disposición de Escucha al otro.

    No se debería hablar de política en el foro...
    Tampoco tomando unas birras y se hace... todo depende del que escuche, pero la tolerancia de los que escuchamos se ve acallada en nuestro propio silencio porque no podemos hablar a quien no quiere escuchar.

    COMPAÑEROS ... NO ES NO... no habléis de política por favor.
    En línea

    Saludos...by P SUCA, en Flickr

    --Pentax KR-K30-K5iiS-K3
    - ExSony L40 , Nikon Coolppix S2000
    Objetivos:
    Pentax 18-55 WR F3.5/5.6
    Pentax 18-135 WR
    Chinon 50mm F1.9
    Chinon 50mm F1.4
    Pentax Da 50 1.8
    Pentax Da 35 F2.4
    Pentax Da 35 F2.8 Limited
    Pentax FA 28-70 F4
    Pentax 55-300 F4
    Sigma 18-200 DA 3.5/6.3
    Sigma 10-20 F4/5.6
    Ríkenon 35-70 Macro
    Tamron 28-75 f2.8 Macro


    -Flashes-
    Youngnuo 560 III
    Youngnuo 560 IV
    Pentax AF
    Neewer
    « Respuesta #11 : 16 Jul, 2018, 18:21 »

    el hierros
    el pesado anteriormente conocido como vxlozano
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 901
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La vida es más fácil si dejas de pensar, supongo... Creo que no me tomé todo el descanso que necesitaba.

    Como ya te he dicho votad lo que queráis sobre lo de hablar de temas candentes en este foro, o en el remodelado.  Y tergiversa como quieras lo que escribo.  Sólo muestro qué es lo que genera siempre mal rollo en cualquier foro.  Si vosotros mismos queréis traer temas que traen mal rollo al foro, adelante, pero luego que no vengan los golpes en el pecho hablando sobre si el foro es maduro o no para ciertos temas, o si un tema se desmadra por tratarse de dogmas de fé de cada uno...   

    De igual manera, te recuerdo que tú fuiste uno de los que se fue del foro precisamente por las discusiones generadas.  Vaya ganas de automasoquismo volver a intentar sacar temas delicados, ¿no?
    Cuando quiero contestar a alguien/algo en concreto o "tergiversarle", suelo usar una cita, para que ese alguien (y a quien pueda interesar) sepa de qué estoy hablando.

    La reflexión es genérica, aunque venga a cuento tras tu mensaje.

    El sentir general del foro, por lo que parece, es que la política mejor "no menealla".

    Soy catalán.
    * Catalanista desde siempre (no en el sentido "nacionalista": mi tierra no es mejor que la de nadie, simplemente me gusta y quiero lo mejor para ella y sus gentes, sin menoscabo del resto del universo).
    * Independentista por educación desde que tengo uso de razón; hasta que tuve criterio, que lo dejé.
    * Apátrida desde que tuve criterio (la misma palabra "patria" me produce arcadas)
    * Independentista de nuevo desde 2010, cuando el PP, en la carrera que -visto desde Catalunya- más votos genera en el resto de España (el ataque a Catalunya) y el PSOE se "cepillaron" el Estatut mediante el (ab)uso del TC (castrando normas que ni siquiera se han planteado tocar en otros estatutos).
    * Independentista convencido y ya sin vuelta atrás desde los jaleos ("a por ellos") hacia los que venían a impedir una votación (me la suda que fuera ilegal, se podía dejar votar y luego ignorar el resultado, pero eso sentaba precendente). Y desde el 1O, que pasé delante de un colegio electoral esperando que (no) vinieran las bestias en las que aquel día se convirtieron las "fuerzas del orden". No vinieron, pero al de mi antiguo barrio de Bcn sí fueron. Y desde el 3O, cuando un rey al que no reconozco ni voté aplaudió las palizas que se propinaron (y que probablemente no creéis que se dieron).

    No me crispo cuando alguien habla en contra de mis principios (siempre que respete los derechos de los seres vivos), me crispo cuando alguien intenta hacerme callar cuando (casi) siempre expongo mis opiniones con respeto.

    Precisamente porque en (el resto de) España hablar de política no se estila, la "mayoría" se ha vuelto blanda. Ya no hablo de Catalunya. Hablo de Murcia: ¿cuántos disteis soporte al derribo del muro? ¿Cuántos habéis visto las cargas que se dieron allí? ¿Cuántos las habéis criticado? ¿Cuántos estáis de acuerdo con ellas?

    "Mejor no meneallo": no hablemos de política, que la gente se enciende. Yo llevo toda mi vida hablando de política. Y me he encendido muy pocas veces.

    Lo siento, yo tengo intención de hablar de política en todos los aspectos de mi vida.
    Y este foro es uno de ellos.
    En el foro no se prohíbe la política (la norma 6 sólo afirma que no es el sitio para ello), pero si llegamos a ello, lo más probable es que minimice mi estancia aquí.
    No es una amenaza: en estos momentos me importa mucho más invertir energía en democratizar mi país. Y el foro tampoco perderá demasiado: mis contribuciones son más sociales que fotográficas.
    Y ojo: no digo independizarlo (ojalá), digo democratizarlo. Convertir la democracia en real: quiero un país donde se pueda votar cualquier cosa que no atente contra los derechos de los seres vivos. Donde se me pregunte si quiero rey, primer ministro o gran dalmuti. Donde se me pregunte si quiero formar parte de un país o no. Y donde la respuesta de la mayoría se haga efectiva (siempre de acuerdo a los derechos de los seres vivos -ver la paradoja de la intolerancia-).

    Y esto en España no pasará jamás, porque en España está mal hablar de política, porque los ánimos se crispan.
    En línea

    tengo flickr y una Nikon
    « Respuesta #12 : 16 Jul, 2018, 18:34 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    hierros viejos que no oxidados:


    En línea

    « Respuesta #13 : 16 Jul, 2018, 18:55 »

    teo65
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 76
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola a todos, yo no suelo opinar ni sobre fotografía ni sobre temas políticos etc. Sobre todo porque no se me da bien, respecto al foro yo lo dejaba tal cual, solo intentaría mejorar aspectos técnicos como rapidez, aspecto visual y cosas por el estilo.
    Quien quiera hablar de lo que sea que hable y al que no le interese que mire otro hilo que los hay muy buenos.
    Un saludo a todos y feliz verano.
    En línea
    « Respuesta #14 : 16 Jul, 2018, 22:04 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Sería tan fácil como poner un subforo para temas "no recomendados".
    Vicenç, comprendo perfectamente todo lo que has dicho, y aunque en algunas cosas no opino exactamente igual, en otras de las que mencionas abundaría con gusto.
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal