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    Ermita de El Buen Pastor

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    « : 14 Jun, 2018, 22:55 »

    anikuni
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    El otro día estuve haciendo mi primera sesión de fotografía de la Vía Láctea. A pesar de las dudas y del tiempo tan malo que se preveía, fuí con un par de amigos y pasamos una noche estupenda por Picos de Europa.


    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 10mm - 26s - f/4 - ISO: 5000 - Flash: No - Fecha: 2018:06:14 22:47:47
    Objetivo usado: Tamron SP AF 10-24mm F3.5-4.5 Di-II LD Asp. [IF]

     
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    « Respuesta #1 : 15 Jun, 2018, 05:21 »

    Kubata
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    Aquí lo que diga Lidenbrook si por casualidad se pasa. Pero en princippio había potencial; no obstante, estrellas demasiado movidas, quizá abundancia  de ruido en algunas zonas, una luz muy fría para la ermita, la bajaría,a demás,  su iluminación,  y que tapa el mogollón de la Via Láctea.
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    « Respuesta #2 : 18 Jun, 2018, 01:00 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
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    Veamos....., intentaré analizar la imagen lo mejor que pueda y aportar lo que esté a mi alcance....

    Comenzando por la composición, creo que la disposición, cuya intención intuyo, no es adecuada, pese a cumplir ciertos parámetros típicos (punto de fuerza para la ermita, diagonal para la Vía, horizonte en el cuarto inferior). En mi opinión, colocar la ermita y la Vía en esa disposición, en este caso es un error. Habría sido correcto si se hubiera tenido un puesto mas elevado para la captura, de modo que la ermita quedase mas baja, con el extremo de la Vía sobre ella, no tras ella. Dado la posición de la cámara respecto a la ermita, creo que hubieses obtenido una imagen mas correcta y mas impactante colocando la ermita en el otro tercio, el izquierdo, con la Vía en la misma disposición, de modo que quedase la ermita enmarcada por la Vía y quedando a la vista la  zona de Sagitario, que es la mas vistosa y que en la disposición actual queda oculta por la construcción (aunque también es cierto que la presencia de ciertas nubes ocultan parcialmente esa zona de todos modos).

    En todo caso, en las fechas que has hecho las tomas, la Vía aun está bastante baja para esa zona del Enol, justo al hacerse de noche. La fecha ideal será a mediados de Julio, cuando, disparando hacia el Sur, en cuanto termine la hora azul y justo tras ponerse la luna - a eso de las 23:00 - , se tendrá una vista mas completa de la Vía láctea, con la zona de Sagitario mas visible.
    Mejor momento aun será el 31 de Julio, justo antes de salir la luna, a eso de las 23:45, cuando la zona de Sagitario estará aun mas alta.

    En la zona donde está la ermita, además, hay sitio de sobra para colocarse en el punto justo adecuado para conseguir la distancia y posición que interesen de la ermita. Y en esta fecha, teniendo un poco de paciencia y esperando un par de horas tras la salida de la Luna, se podrá hacer una toma específica para el terreno muy interesante, con luz de luna en ángulo bajo que remarcará el relieve, Se hace la toma del cielo justo antes de salir la Luna y dos horas después la del terreno. Luego en el procesado, se ajusta la iluminación del terreno adecuadamente, para integrarlo con la toma del cielo, con lo que tendremos una calidad en la imagen mucho mas alta.

    En cuanto a los aspectos técnicos de los parámetros de exposición, en principio son correctos, con una elección para diafragma y tiempo de exposición correctos para la óptica y la escena. Comenzando con el terreno - y la ermita - a mi personalmente la iluminación me gusta y me parece bastante correcta, sin dominantes, con temperatura de color bastante correcta (bastante neutra, tal vez ligerísimamente magenta en algún punto), aunque puede que algo fría para mi gusto (yo le subiría un poco la temperatura de color...., muy poco y solo a la zona de la ermita y el prado)  y con una exposición adecuada, sin quemados ni excesos de luz en la construcción, con una iluminación baja en el prado - muy adecuado - y con un relieve suficiente (aunque yo hubiera preferido un ligero relleno de sombras desde el otro lado).

    En lo que al cielo se refiere y con la limitación que supone analizar una imagen reducida a 1100Px y sin tener el daato de la cámara con que se ha disparado, hay algunas consideraciones que destacar.
    En primer lugar, veo que hay cierto desenfoque en el cielo, falta definición en las estrellas. No es sencill0o enfocar correctamente con esa focal de modo que se tenga foco exacto en las estrellas y en la construcción con esa apertura. Si bien con 10mm y enfocando a la construcción - que sería la forma fácil de enfocar en este caso - la teoría dice que tendremos PDC suficiente, para tener enfocados las construcción y el cielo, esto no es del todo cierto, para escenas tan exigentes como esta. Supongo que la ermita está a unos 6-8m de la cámara, con lo que con 10mm y f 4 debería estar todo enfocado, pero, como digo, en este tipo de escenas las pequeña "media verdad" que eso supone queda de mani8fiesto. Supongo que habrás enfocado a la ermita y como digo, la teoría dice que el cielo debería estar enfocado, pero como supongo que ya sabrás, una cosa es la teoría de la hiperfiocal y otra muy distinta es el hecho de que, en realidad, solo hay un plano realmente enfocado, todo lo demás "parecerá" enfocado debido al círculo de confusión. Para estas tomas, es imprescindible tener correctamente calibrado el microajuste de AF para esa focal de esa óptica en esa cámara. Conviene también, tener calibrado - conocer - el punto exacto del enfoque a infinito en el anillo de distancias. Con estas dos premisas, lo ideal para obtener las estrellas lo mas puntuales - nítidas - posible, aparte de no disparar mas del tiempo correcto, es enfocar directamente al cielo. Lo ideal sería hacerlo en Live View, por supuesto con enfoque manual, buscando una estrella de magnitud importante - no importa que no esté en cuadro - y aumentando la imagen lo que permita el live view. Pero eso dependerá de la cámara que se esté utilizando, no todas permiten enfocar una estrella en Live View. Con las K1 es la forma conecta de trabajar, ya que permite enfocar perfectamente y con absoluta precisión. Este sistema obvia cualquier desajuste de AF que la óptica pudiera tener con esa cámara, con lo que el enfoque que se consigue es perfecto. Se podría pensar que con este sistema trasladaríamos eo problema que ahora tenemos en el cielo a la ermita, pero con esa focal, creo que apenas se notaría, sería mucho menos evidente, ya que la difusión que se produce en las estrellas o poco que estén fuera de foco, al ser puntos luminosos, es mucho mayor que la que se produciría en la construcción. Si realmente se quiere ser fino, lo que hay que hacer es una toma para el cielo y otra para el terreno - sin mover la cámara - , enfocando en cada caso a lo que interesa (en la del cielo al cielo y en la del terreno a la ermita) y exponiendo la del terreno con mas tiempo y menor iso, lo que además de proporcionarnos mas calidad de imagen, nos permitirá iluminar con mas calma.

    En cuanto a la exposición del cielo, con la reserva de no saber qué cámara se ha utilizado, creo que - por el aspecto de la imagen - podrías haber utilizado iso 6,400 sin que hubieses tenido mas ruido realmente (hay que recordar que el cielo siempre está subexpuesto, con lo que la mayor cantidad de luz que se consigue, hace que la relación señal/ruido sea similar, con lo que habrá mas luz y un ruido similar).
    Por otra parte, creo que con un procesado mas específico, se puede sacar mucho mas de esa Vía Láctea, lo que redundaría en un cielo mucho mas espectacular, que destacaría mucho mas sobre la escena del terreno, lo que haría que ese exceso de presencia que aparenta la ermita, quedase mas limitado y mejor integrado.
    Para el procesado de esta imagen, es imprescindible crear una máscara adecuada para aislar el cielo y procesar cielo y terreno por separado (pro eso, en realidad, es mas práctico hacer dos tomas, ya que, al final, siempre hay que procesar por separado cielo y terreno en estas escenas).
    El procesado de este cielo, como es habitual en este tipo de escenas Nocturnas, no es un procesado simple, si se quiere obtener una Via Láctea destacable. Hay muchas formas de procesar Vías Lácteas y la forma concreta va a depender del estado i9nicial del RAW. Teniendo en cuenta que no dispongo de ese raw para saber cómo está de exposición, ruido, temperatura de color, etc., me atreveré unicamente a comentar que creo que se puede destacar mucho mas la Vía, por medio de máscaras de luminosidad combinadas con máscaras de estrellas - invertidas y directas, según lo que se quiera hacer - , que permitirán, además de iluminar mas las zonas de la Vía, obtener mas textura, mas color y mas contraste, sin que con ello tenga que verse aumentado el ruido, ya que el fondo del cielo - donde mayor cantidad de ruido tendremos - , se puede tratar por separado, oscurecimiento y eliminando el ruido sin que esto deteriore las estrellas o las estructuras y textura de la Vía. Este procedimiento permitirá también tratar - reducir - la contaminación lumínica.
    Explicar paso a paso el procesado de esta imagen sería muy largo y haría el post interminable, de modo que si estás interesado en ello, coméntamelo y algo haremos.....

    Un saludo

    « Última modificación: 18 Jun, 2018, 03:03 por Lidenbrook » En línea

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    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

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    « Respuesta #3 : 18 Jun, 2018, 06:47 »

    Kubata
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    Bien, eso es lo que veía, estrellas un poco desenfocadas. Creoque es mejor solución, en todo caso, que sea la ermita quien se lleve la peor parte de eso círculos de confusión, pues es más sencillo de reenfocar por diferentes métodos. También me parece un poco como artifical, acartonada, por loq ue quizá se ha llevado un buen "lavado" de ruido. Quizá sea así, pero desconozco la realidad, pero me da el cante. Al margen de su excesiva frialdad. Leído con atención, Liden...
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    « Respuesta #4 : 18 Jun, 2018, 08:32 »

    Bikermon
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    Buenos días compañero,

    Para empezar, enhorabuena por la foto, lee detenidamente los consejos y críticas del compañero Lidenbrook (que de esto sabe bastante) y sobre todo trata de ponerlas en práctica para la próxima.

    En cuanto a la imagen, a mi me gusta, pero si es cierto que se puede mejorar, sé el trabajo que lleva una foto así.

    Saludos y ánimo.
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    « Respuesta #5 : 18 Jun, 2018, 17:28 »

    anikuni
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    Muchas gracias por pasaros y dejar vuestros comentarios.

    La foto sin duda que es muy mejorable, solo faltaría que la primera vez que hago una foto de este tipo consiguiese unos resultados como los del maestro Liden. Se lo ideal de hacer dos tomas, una para el cielo y otra para el suelo, y luego combinarlas, lo malo es que hata ahora siempre me he ido arreglando solo con LR y para este tipo de procesados no creo que sea suficiente.

    Para el enfoque usé la hiperfocal, la próxima vez probare lo de enfocar a las estrellas. Situarse en una posición más elevada no era posible y la ventana que tuvimos sin apenas nubes fue muy estrecha.

    Me he leído con mucha atención el post de Liden y tomo nota de todo, otra cosa será que sea capaza de ponerlo en práctica, pero seguro que algo si que sacaré en claro. Estoy muy agradecido por el tiempo que te has tomado.

    La cámara no creo que fuese el problema, no es FF pero se defiende más que bien en astrofotografía. El objetivo si que podía ser mejor, pero tampoco creo que tenga la culpa. Quien tiene que mejorar soy yo.

    Muchas gracias por pasaros y comentar.
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    smc Pentax 18-135mm 1:3.5-5.6 WR
    smc Pentax-M 1:2 50mm
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    « Respuesta #6 : 18 Jun, 2018, 17:45 »

    anikuni
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    Liden, te dejé un MP, no sé si lo habrás recibido.  1pensando
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    « Respuesta #7 : 18 Jun, 2018, 19:10 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
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    Lo acabo de leer..... Como comentas, el objetivo no es el problema. La cámara, veo que la conoces, por los parámetros que has utilizado, que son correctos. Aún así, creo que  con iso 6,400 habrías conseguido un resultado algo mejor....... para el cielo (no para el terreno, por lo que los parámetros están bien escogidos para una toma simple).

    La razón por la que es tan importante hacer dos tomas en este tipo de escenas, es precisamente el deterioro que supone en el paisaje - terreno - la utilización del iso necesario para el cielo. Si tienes oportunidad, los últimos días de Julio y primeros de Agosto serán ideales para hacer tomas de la Vía Láctea. Pero si vas a incluir paisaje en la toma, especialmente planos iluminados, te reitero la importancia de hacer dos tomas. Para el terreno, con esa cámara, no pasaría de iso 1.200. No es ningún problema el iso que utilices para el terreno - donde te recomiendo utilizar, además, un diafragma mas cerrado y enfocar al sujeto principal directamente - , ya que lo único que implica es que no haya cosas que se muevan en el cuadro - árboles con viento, etc - , que el trípode esté realmente estable y tener un poco mas de paciencia. Por otra parte, ese tiempo mas largo de exposición te permitirá iluminar, si es necesario, con mas calma. Te recuerdo también la idoneidad de esos días que te he comentado precisamente por la posibilidad de iluminar el terreno con la luz de la luna, simplemente esperando a que tenga cierta altura en el firmamento para hacer la toma del terreno con un iso bajo (640-800) y un diafragma mas cerrado (f 5,6-6,3).

    Procesar - combinar - las tomas en Ps es muy sencillo. Si te hace falta, ponte en contacto conmigo cuando lo necesites y te explicaré paso a paso como hacerlo.

    Un saludo

    P.D.: Por cierto, esa cámara no es adecuada para enfocar con Live View a las estrellas. Es preferible que tengas bien calibrado el enfoque a través del visor para esa focal - microajuste de AF - y la posición de infinito en el anillo de distancias. Para enfocar el cielo utilizarías directamente la posición de infinito en el anillo de distancias y para el terreno, iluminas con intensidad algo que esté a unos 8-10m - o lo que sea el sujeto principal si lo hay - y lo enfocas con AF-s o en manual con confirmación de foco (si lo hacer con AF-S, no olvides volver a poner en enfoque manual tras enfocar). Si no hay sujeto principal y no tienes nada que sirva de referencia a esa distancia en cuadro - típico en fotografía de costa - , puedes enfocar a cualquier cosa que esté a esa distancia fuera de cuadro, incluso poner el móvil encendido a esa distancia y enfocar sobre él. Luego bloqueas el enfoque - pasar a manual - y con cuidado de no mover el anillo de distancias, vuelves a poner la cámara en el trípode y encuadras.
    « Última modificación: 18 Jun, 2018, 19:22 por Lidenbrook » En línea

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    « Respuesta #8 : 19 Jun, 2018, 16:45 »

    anikuni
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    Una vez muchas gracias por los consejos. Para hacer en PS lo de combinar lad tomas de cielo y tierra tengo cerca quien me puede enseñar. Al final voy a tener que entrar por el aro de instalar PS.

    Un saludo.
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    « Respuesta #9 : 25 Jun, 2018, 15:04 »

    RESPUESTA AUTOMATICA PENTAXEROS



     La foto ha entrado en la Galería Pentaxeros
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    « Respuesta #10 : 28 Jun, 2018, 14:57 »

    anikuni
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    No lo había visto. Muchas gracias a todos los que habéis votado para que entre en la Galería.
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    « Respuesta #11 : 29 Jun, 2018, 23:28 »

    RESPUESTA AUTOMATICA PENTAXEROS


    El periodo de 15 días concursando ha finalizado.

    El autor del POST es: anikuni
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