• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    A la Bretaña francesa a mediados de julio. Consejos varios please.

     (Leído 2108 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9570
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    pues eso que me voy con la familia a esas tierras y no estaría de más que algún forero-a que hubiera estado me diera algún consejillo sobre qué ver, fotografiar, comer, beber....
    Nos alojaremos cerca de Dinan y Saint Malo. Vamos con el coche.

    Gracias de antemano.

    Un saludo
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    He pasado vacaciones por la zona un par de veces, pero ya hace muchos años así que no sé si habrá cambiado mucho.
    Mont Saint-Michel es tan obligatorio como horriblemente saturado de turismo, hasta el punto de que yo solo recomendaría verlo de lejos.
    En general se puede afotar arquitectura, tanto catedrales como algún castillo, ruinas diversas… Saint-Maló, ya que lo mencionas, tiene unos edificios espléndidos.

    La costa es huidiza (la marea tiene recorridos increíbles) y fotogénica.
    Tengo buen recuerdo de una excursión a Ille de Brehat.

    Comer y beber, en Francia, siempre es una gran experiencia, huyendo en  lo posible de lo turístico, claro.
    Si dispones de apartamento y os gusta cocinar, los mercados de calle en Francia siempre valen la pena. En esa zona tengo el recuerdo de poder comprar buen marisco a muy buen precio tanto en mercados como directamente en el puerto de algún pequeño pueblo (no sé si este detalle puede haber cambiado) bueyes de mar, y ostras… mmmm.  Vinos blancos muy refrescantes y fáciles de beber, del cercano Loira (muscadets etc.), y no hace falta irse a cosas mayores (que las hay, y muchas).

    La lluvia suele ser habitual.
    En línea

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9570
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    He pasado vacaciones por la zona un par de veces, pero ya hace muchos años así que no sé si habrá cambiado mucho.
    Mont Saint-Michel es tan obligatorio como horriblemente saturado de turismo, hasta el punto de que yo solo recomendaría verlo de lejos.
    En general se puede afotar arquitectura, tanto catedrales como algún castillo, ruinas diversas… Saint-Maló, ya que lo mencionas, tiene unos edificios espléndidos.

    La costa es huidiza (la marea tiene recorridos increíbles) y fotogénica.
    Tengo buen recuerdo de una excursión a Ille de Brehat.

    Comer y beber, en Francia, siempre es una gran experiencia, huyendo en  lo posible de lo turístico, claro.
    Si dispones de apartamento y os gusta cocinar, los mercados de calle en Francia siempre valen la pena. En esa zona tengo el recuerdo de poder comprar buen marisco a muy buen precio tanto en mercados como directamente en el puerto de algún pequeño pueblo (no sé si este detalle puede haber cambiado) bueyes de mar, y ostras… mmmm.  Vinos blancos muy refrescantes y fáciles de beber, del cercano Loira (muscadets etc.), y no hace falta irse a cosas mayores (que las hay, y muchas).

    La lluvia suele ser habitual.

    Pues sí, nos hemos cogido una casa de campo a 5 kms de Dinan y con un hermoso jardín así que algo de uso le daremos. Supongo que sobre todo por las noches después del recorrido diario. Me apunto eso del marisco a ver si sigue igual.
    Una vez allí habrá que visitar lo esencial aunque esté a reventar de guiris como nosotros y al mismo tiempo me gustaría descubrir algo menos turístico y con cierto atractivo como pequeños pueblos y rincones costeros.

    Gracias por la info.

    saludos
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Aquí puedes sacar ideas:
    http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/los-lugares-mas-bonitos-de-la-bretana-francesa_10018/10

    Yo he estado dos veces, una a mediados del siglo pasado con 18 añitos y nada de turismo. Y otra hace 3 o 4 años: nada era igual! A la primera, saint Michel  nos despistamos y nos tuvo que rescatar una lancha de la gendarmerie para volver a tierra firme. En la segunda no llegamos a hacer 50 metros en el interior que salimos huyendo, eso sí: a golpes y empujones y a contracorriente.
    Si puedes huye de los sitios turísticos!! Bretaña tiene un paisaje impresionante.
    En línea


    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9570
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Aquí puedes sacar ideas:
    http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/los-lugares-mas-bonitos-de-la-bretana-francesa_10018/10

    Yo he estado dos veces, una a mediados del siglo pasado con 18 añitos y nada de turismo. Y otra hace 3 o 4 años: nada era igual! A la primera, saint Michel  nos despistamos y nos tuvo que rescatar una lancha de la gendarmerie para volver a tierra firme. En la segunda no llegamos a hacer 50 metros en el interior que salimos huyendo, eso sí: a golpes y empujones y a contracorriente.
    Si puedes huye de los sitios turísticos!! Bretaña tiene un paisaje impresionante.

    Bueno una aventurilla de mocedad para contar a los nietos. No soy de lugares atestados pero al final una vez que haces 1000 km como que hay que ir.
    Le echo un vistazo a ese enlace.

    Agradecido.
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo estuve en un interrail hace ya como 18 años  , y de aquellas tenía sólo una compacta... y a saber dónde están las fotos...

    Dinard me pareció muy caro para lo que ofrecía (tb yo era un estudiante sin un duro...), básicamente porque es una ciudad para veraneo de gente con paaaasta (tema balnearios).  Se veian muchos cochazos, en plan Mónaco.  Lo curioso es que tb había mucho coche británico, de la gente que vive en las islas del canal (paraísos fiscales) y que pasaba a Dinard "a hacer sus gestiones y sus compras".

    Saint Malo me flipó mucho, eso sí, evitad ir en finde a visitarla porque está aún más llena que de normal.  Tiene mil puntos fotografiables, pero está toooodo con gente.

    En Quimper hay un festival a finales de Julio (Le Cornouaille) mucho menos internacional que el de Lorient, y recuerdo estar comiendo crêpes y bailando una especie de danza prima con la gente de la ciudad, que nos acogió como unos más y eran encantadores.  Merece la penta intentar coincidir uno de los días de festival, si os cuadra ya que es un festival con muchas actividades por las calles de la ciudad.

    El de Lorient tb debe molar mucho, pero es a otra escala (y en agosto).

    Brest tb recuerdo que me gustó mucho, y el Parque de la Armórica merece alguna visitilla e incluso alguna caminata.

    A Saint Michelle intentad no ir muy cargados, que la cuestecita de subida se las trae...  Recuerdo que además cuando fuimos habían cerrado todas las taquillas por un tema de seguridad y nos tocó subir con los mochilotes...  Así que id ligeros por si acaso.  Si además la familia te deja dedicarle un rato, desde la costa se hacen unas fotos chulísimas con la marea alta y baja.

    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.

    imaxes
    @rafaelojea
    Pentaxero de Honor
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Huyendo del histograma
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3653
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Además, si te gusta la cultura marítima, Douarnenez y su museo de embarcaciones históricas en la dársena Port Rhu.
    Yo creo que Saint Michel es obligado visitarlo por dentro. Cuando fui hace unos 6 años, llegamos tarde, los turistas agolpados por las calles estrechas se quedaban a los pies del monasterio, sin entrar en él. Decidimos subir hast la puerta y entrar en él. Estuvimos casi a solas hasta el atardecer, en las terrazas superiores, viendo el cambio de luces y de la subida de la marea. Una experiencia fascinante. Quizás lo de ir a contracorriente con el horario más habitual nos permitió tener esa experiencia.

    También es imprescindible Locronan, un pueblo medieval perfectamente conservado.
    Vannes es otra visita que merece la pena...
    En línea


    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9570
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo estuve en un interrail hace ya como 18 años  , y de aquellas tenía sólo una compacta... y a saber dónde están las fotos...

    Dinard me pareció muy caro para lo que ofrecía (tb yo era un estudiante sin un duro...), básicamente porque es una ciudad para veraneo de gente con paaaasta (tema balnearios).  Se veian muchos cochazos, en plan Mónaco.  Lo curioso es que tb había mucho coche británico, de la gente que vive en las islas del canal (paraísos fiscales) y que pasaba a Dinard "a hacer sus gestiones y sus compras".

    Saint Malo me flipó mucho, eso sí, evitad ir en finde a visitarla porque está aún más llena que de normal.  Tiene mil puntos fotografiables, pero está toooodo con gente.

    En Quimper hay un festival a finales de Julio (Le Cornouaille) mucho menos internacional que el de Lorient, y recuerdo estar comiendo crêpes y bailando una especie de danza prima con la gente de la ciudad, que nos acogió como unos más y eran encantadores.  Merece la penta intentar coincidir uno de los días de festival, si os cuadra ya que es un festival con muchas actividades por las calles de la ciudad.

    El de Lorient tb debe molar mucho, pero es a otra escala (y en agosto).

    Brest tb recuerdo que me gustó mucho, y el Parque de la Armórica merece alguna visitilla e incluso alguna caminata.

    A Saint Michelle intentad no ir muy cargados, que la cuestecita de subida se las trae...  Recuerdo que además cuando fuimos habían cerrado todas las taquillas por un tema de seguridad y nos tocó subir con los mochilotes...  Así que id ligeros por si acaso.  Si además la familia te deja dedicarle un rato, desde la costa se hacen unas fotos chulísimas con la marea alta y baja.



    Pues habrá que ir a Dinard con el bocadillo en la mochila...pero habrá que ir. Saint Malo lo tenemos cerca así que obligado también pero te haré caso e iremos entre semana.
    He mirado las fechas del festival de Quimper, empiezan el 24 y nosotros nos volvemos el 25, intentaremos dejar ese día para acercarnos.
    St Michel, obligado también a pesar de los pesares.

    Además, si te gusta la cultura marítima, Douarnenez y su museo de embarcaciones históricas en la dársena Port Rhu.
    Yo creo que Saint Michel es obligado visitarlo por dentro. Cuando fui hace unos 6 años, llegamos tarde, los turistas agolpados por las calles estrechas se quedaban a los pies del monasterio, sin entrar en él. Decidimos subir hast la puerta y entrar en él. Estuvimos casi a solas hasta el atardecer, en las terrazas superiores, viendo el cambio de luces y de la subida de la marea. Una experiencia fascinante. Quizás lo de ir a contracorriente con el horario más habitual nos permitió tener esa experiencia.

    También es imprescindible Locronan, un pueblo medieval perfectamente conservado.
    Vannes es otra visita que merece la pena...

    Me apunto lo del horario a contracorriente puede ser la diferencia entre disfrutar del lugar y salir con una mezcla de sensaciones agridulces.
    Locronan apuntado también.

    Al final tendremos que hacer una selección con todo lo que nos apuntáis, lo tendremos que repartir entre los 9  días de estancia.

    Gracias a ambos

    saludos

    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9570
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Bueno no he pedido consejos sobre equipo porque me lo llevo todo pero si me podríais aconsejar sobre algún ND para ese mar, si puede ser BBB que tampoco es algo que use a menudo y si no pues lo que penséis que es mejor y ya se vería.

    saludos
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.

    MacArron
    Hipervitaminado y mineralizado
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Sitges/Santander
    Sexo: Masculino
    Érase un hombre a una cámara pegado...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4203
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo he estado por trabajo fuera de temporada y el recuerdo es una lluvia persistente varias veces al día con periodos de sol entrelazados. En general es todo muy bonito. Me quedé en Quimper. En el camino hacia Nantes a coger el avión, saliendo por una salida cualquiera de la autopista vas a encontrar pueblos fantásticos.

    Para evitar turisteo, puedes darte una vuelta por los pueblos interiores, que siempre tienen menos caché  Smiley

    Filtro recomendable un Haida. Si vas con digital, que supongo que sí, llévate uno de 10 pasos para tener cierto margen. Huye de los variables.

    Que disfrutes  Smiley
    En línea

    Cámaras Pentax
    PENTAX K20D/Pentax P30/Pentax MZ-5n
    Objetivos para Pentax:
    smc Pentax-FA AL 1:4 28-70mm/Sigma DG 1:4-5.6 70-300mm MACRO[/b]
    Carl Zeiss Jena Flektogon 1:2.8 20mm
    smc Pentax DA 1:3.2 21mm Ltd
    smc Pentax-M 1:3.5 28mm
    Sigma EX 1:1.4 DC 30mm
    smc Pentax 1:3.5 35mm
    Carl Zeiss Jena Pancolar 1:1.8 50mm/smc Pentax-M 1:4 MACRO 50mm/smc Pentax-A 1:2.8 MACRO 50mm
    smc Pentax-DA 1:2.4 70mm Ltd
    [/b]
    aus JENA DDR MC S 1:3.5 135mm
    Hoya HMC Tele-Auto 1:3.5 200mm

    joananton
    joananton
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3724
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Me acaban de enviar esto. Está en italiano, pero eso no es ningún problema para un pentaxero.
    https://www.ilturista.info/blog/13654-Itinerario_consigliato_tra_Bretagna_e_Normandia_cosa_vedere_in_un_tour_ideale/
    « Última modificación: 14 Jun, 2018, 16:52 por joananton » En línea

    Pentax k1, Zenit 11, Pentax Spotmatic DS II.
    Pentax HD PENTAX-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR.
    Irix Firefly, 15mm, f/2,4
    Sigma 70-300. f/4-5,6. DG. MACRO
    Pentax smc-DA 40mm, f/2,8, Limited.
    Pentax smc-DA 70mm. f/2,4, Limited.
    Pentax 50mm. f/1,2

    Rusos y Soviéticos M42:Adaptador M42/K, Pentax original. Zenit 11.
    Peleng 8mm. f/3,5.; MC MIR 20, 20mm, f/3,5  
    MIR 10A, 28mm, f/3,5;.MIR 1A, 37mm, f/2,8 GRAND PRIX
    Volna 9, 50mm, f/2,8 Macro; Helios 44-4 58mm, f/2
    Helios 40-2, 85 mm. f/1,5, M42; Tair 11A, 135mm, f/2,8. Jupiter 21M - 200mm f/4
    Cyclop/Helios, 85mm. f/1,5 fijo.
    Varios:
    Tamron 70-210mm, f/4 FA Adaptall 2 (K).Tamrom 670AU, 300mm, f/5,6 Adapt-a-matic (M42). Pentax Takumar 135mm, f/3,5
    joananton

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9570
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo he estado por trabajo fuera de temporada y el recuerdo es una lluvia persistente varias veces al día con periodos de sol entrelazados. En general es todo muy bonito. Me quedé en Quimper. En el camino hacia Nantes a coger el avión, saliendo por una salida cualquiera de la autopista vas a encontrar pueblos fantásticos.

    Para evitar turisteo, puedes darte una vuelta por los pueblos interiores, que siempre tienen menos caché  Smiley

    Filtro recomendable un Haida. Si vas con digital, que supongo que sí, llévate uno de 10 pasos para tener cierto margen. Huye de los variables.

    Que disfrutes  Smiley

    Llevamos paraguas así que nos haremos a lo que venga. Estamos a unos 200 km de Quimper pero no descartamos una visita el día 24-festivales-. No sé que nos dará tiempo a ver en 9 días pero la idea es mezclar los lugares inevitables con lugares algo más apartados y tranquilos.
    Me miro el filtro.

    Gracias y un saludo.

    Me acaban de enviar esto. Está en italiano, pero eso no es ningún problema para un pentaxero.
    https://www.ilturista.info/blog/13654-Itinerario_consigliato_tra_Bretagna_e_Normandia_cosa_vedere_in_un_tour_ideale/

    Vamos hombre!! italiano a mi!  Grin
    Le echo un vistazo.

    un saludo
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.

    joananton
    joananton
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3724
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Se me olvidaba, hay que comer galettes, que es una variante de las crepes, en las que se utiliza harina de trigo sarraceno en lugar de harina de trigo. Se pueden acompañar con la sidra normanda o bretona y después rematas con una copita de Calvados.
    En línea

    Pentax k1, Zenit 11, Pentax Spotmatic DS II.
    Pentax HD PENTAX-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR.
    Irix Firefly, 15mm, f/2,4
    Sigma 70-300. f/4-5,6. DG. MACRO
    Pentax smc-DA 40mm, f/2,8, Limited.
    Pentax smc-DA 70mm. f/2,4, Limited.
    Pentax 50mm. f/1,2

    Rusos y Soviéticos M42:Adaptador M42/K, Pentax original. Zenit 11.
    Peleng 8mm. f/3,5.; MC MIR 20, 20mm, f/3,5  
    MIR 10A, 28mm, f/3,5;.MIR 1A, 37mm, f/2,8 GRAND PRIX
    Volna 9, 50mm, f/2,8 Macro; Helios 44-4 58mm, f/2
    Helios 40-2, 85 mm. f/1,5, M42; Tair 11A, 135mm, f/2,8. Jupiter 21M - 200mm f/4
    Cyclop/Helios, 85mm. f/1,5 fijo.
    Varios:
    Tamron 70-210mm, f/4 FA Adaptall 2 (K).Tamrom 670AU, 300mm, f/5,6 Adapt-a-matic (M42). Pentax Takumar 135mm, f/3,5
    joananton

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9570
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Se me olvidaba, hay que comer galettes, que es una variante de las crepes, en las que se utiliza harina de trigo sarraceno en lugar de harina de trigo. Se pueden acompañar con la sidra normanda o bretona y después rematas con una copita de Calvados.

    El consejo del día!!!

    Bien por acordarte...
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.

    jlunc
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Mataró, BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 469
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muy buenas, el alojamiento lo tenéis en el extremo de la Bretaña.  Quimper, Quiberon, Concarneau, Rochefort en terre.... hay muchos sitios muy interesantes pero te van a coger muy lejos. Estando donde estas, igual te merece más la pena mirar hacia Normandía, pero de ahí no he visto nada y no te puedo decir.
    Os vais a hinchar a gallettes (los salados normalmente) y crepes (mayoritariamente dulces). Otra cosa diferente, si, se puede, pero sale muy caro.
    Lo vais a disfrutar, seguro, es un sitio muy interesante.
    Saludos
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal