« Respuesta #16 : 23 May, 2018, 00:38 »
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Lidenbrook
Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
Pentaxero de Honor
Sumo Pentaxero
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Je je je....., por algo decía, precisamente en ese punto "- y siempre teniendo en cuenta la limitación que supone evaluar una imagen de este tamaño, a 1.100 Px -"...... Evidentemente, me refería a la foto que vemos en el foro, que para este tipo de escenas, es completamente insuficiente para poder apreciar detalles, mas aun con el inconveniente, especialmente para nocturnas de este tipo, del fondo claro del portal, aunque yo procuro verlas siempre con fondo oscuro. Además - y aquí es claramente culpa mía - cuando respondí, andaba con mucha prisa y la verdad es que no observé la imagen adecuadamente. Ahora, viéndola con mas detenimiento, veo que el terreno está realmente bien, con una iluminación perfecta para este tipo de escenas. Solo hay un pequeño fallo - irrelevante y con fácil solución - en la pared del castillo y en la roca que hay bajo esta, consistente en un par de manchas de color magenta. Pero por lo demás, está claro que no observé la imagen como se merece, porque ahora veo el terreno realmente bien. Yo no le pondría ni un ápice mas de luz. Se aprecia claramente el trabajo bien hecho de haber disparado terreno y cielo por separado, cada uno con su sensibilidad adecuada.
Así que donde dije digo, digo Diego, je je jeeee...., Por lo tanto, te pido que me disculpes, porque el comentario del último párrafo de mi respuesta, respecto a la conveniencia de disparar cielo y terreno por separado, está claro que sobra y si hubiese visualizado la imagen como debería, con seguridad no lo habría comentado.
Por otra parte, para que el cielo gane protagonismo, habría que arreglar ese exceso de magenta/púrpura especialmente en la zona izquierda, y tratar de eliminar, en la medida de lo posible, la contaminación lumínica de ambos extremos. También sería importante equilibrar los negros en todo el cielo, porque son mucho mas profundos en el centro que en los extremos, provocando una especie de viñeteo inverso, que deteriora la imagen. Para realizar ese oscurecimiento de los negros - siempre tras eliminar el exceso de magenta y equilibrar el tono de todo el cielo, especialmente el fondo - , creo que lo mas sencillo sería utilizar - en Ps - la herramienta Subexponer, en modo Sombras, con una exposición de 3% y una opacidad del 50-60% en el pincel, con dureza 0 y un tamaño generoso, e ir pasando poco a poco por las zonas claras hasta oscurecerlo suficientemente y, sobre todo, hasta dejar el fondo del cielo homogéneo. Para las zonas mas claras de las áreas de contaminación lumínica, que son las que quedan precisamente contra el horizonte de los montes, es posible que haya que combinar el modo Sombras con el modo Medios Tonos. Evidentemente, esto hay que hacerlo solo sobre el cielo, con la máscara de capa o la selección del cielo correctamente ajustada. Respecto a esto, comentas que es complicado, pero, una vez montada la imagen y tal como la tienes ahora, te aseguro que la selección es algo realmente sencillo, no creo que se tarde mas de un par de minutos en realizarla y perfeccionarla. La forma de hacerlo es por medio de la herramienta Selección Rápida, en modo Sumar, con un tamaño en el pincel pequeño. Desplazas el pincel sobre el cielo de modo que se vaya ajustando al borde del terreno y cas sumando todo el cielo. Una vez lo tengas aproximado, se amplia mucho la imagen y se va ajustando - cambiando según sea necesario los modos Sumar y Restar - hasta que esté bien ajustada. Finalmente, utilizas Perfeccionar Selección y pasas el pincel por todo el borde del terreno (especialmente las zonas de arbolado). Si tras esto sigue habiendo alguna zona donde no se haya ajustado perfectamente, entonces utiliza la herramienta de selección Lazo y con la imagen muy aumentada, vas ajustando al borde real que interese (utilizando, de nuevo, los modos Sumar o Restar según sea necesario. Todo esto, contado así, puede parecer complejo, pero te aseguro que en Ps CC esto se hace muy rápido y con mucha precisión. Una vez conseguida la selección, la guardas, porque tendrás que acudir a ella con frecuencia, ya sea para acciones sobre el cielo, o, invirtiéndola, sobre el terreno. Si todo esto lo quieres hacer correctamente, sin perder estrellas, sería importante que te hicieras con una máscara de estrellas. Hay muchas formas de hacerlas y puede que, para este propósito, la de Umbral no sea la mas adecuada, aunque puede valer si está bien hecha y se le da un desenfoque - calado - de entre 0,4 y 0,7 Px. Evidentemente, esta máscara has que invertirla y combinarla con la selección del cielo. Una vez realizada, se guarda también, normalmente con el nombre "Fondo de cielo". Si aun quisieras ser mas preciso, entonces te convendría tener una máscara de luminosidad del cielo, ligeramente contrastada, que se consigue haciendo Ctrl+Click sobre el canal RGB en el panel de Canales (o sobre el canal que mas contraste produzca en la Vía Láctea), con lo que quedará seleccionada la Luunimosidad, ya sea general, o del canal deseado. A continuación, se invierte la selección y seguidamente se combina esta selección con la selección del cielo que teníamos guardada, de modo que tengamos solo la selección inversa de la luminosidad del cielo. Normalmente, con la máscara creada con esta selección, suele ser suficiente para oscurecer el fondo, sin que sea necesario combinar con la selección invertida de estrellas para proteger estas. Para trabajar mas cómodamente y con mas precisión, conviene trabajar en la máscara las zonas claras de la contaminación lumínica, que en la máscara serán oscuras y habría que aclarar para que permitan oscurecer el fondo sin problemas. La forma correcta de hacerlo es tener activada la selección del cielo, combinarla con la selección invertida de estrellas y con esta selección activa, trabajar sobre la máscara, utilizando la herramienta Sobreexponer, en modo Medios Tones, para ir tratando la máscara hasta aclarar las zonas oscuras de la contaminación lumínica - oscuras en la máscara - hasta dejarlas con la misma luminosidad que el resto del fondo del cielo (para trabajar sobre la máscara, hacer Cilck mientras se mantiene pulsado Alt, sobre la miniatura de máscara de capa de la capa en la que vayamos a trabajar, con lo cual se visualizará la máscara de capa y podremos trabajar sobre ella como si fuese una imagen, aplicando pinceles, Sobre y Subexposiciónes, Niveles, Contraste, etc). Una vez que tengas esa máscara terminada satisfactoriamente, conviene guardar la selección de esta máscara. Para ello, basta con hacer Ctrl+Cilck sobre la miniatura de máscara para seleccionar la máscara y guardar la selección, nomrándola, normalmente, como "Luminosidad cielo invertida". Hecho esto, vuelves a hacer Click sobre la Capa - para desactivar la visualización de la máscara y activar la imagen - y trabajas sobre el cielo como te expliqué mas arriba. De este modo, con la herramienta de subexposición en modo Medios Tonos o Sombras, solo se oscurecerá el fondo del cielo, sin afectar a las estrellas ni a las zonas de la Vía Láctea.
Con este tratamiento, el cielo ganará en contraste y destacará mucho mas sobre el terreno, que, a su vez, se verá mucho mejor, al tener un fon de de cielo mas oscuro y homogéneo. Si quieres resaltar algo mas la Vía Lactea, puedes utilizar la selección de "luminosidad de cielo Invertida" que guardaste, invertirla, combinarla con la selección del cielo (ya que la zona del terreno, al invertirla, quedará clara) y utilizar esta selección para añadir máscara de capa con la que tendrás el fondo del cielo tapado y la luminosidad de la Via con la transparencia adecuada para poder resaltar medios tonos, luces, reforzar colores, etc., sin que afecte al fondo del cielo y de forma totalmente ajustada (actualmente, para este fin, suelo utilizar este tipo de máscara, combinada con la máscara de estrellas invertida - para proteger las estrellas - usando para los refuerzos la herramienta Sobreexponer, con la Exposición adecuada - siempre muy poca - , en los modos que interese, normalmente Medios Tonos o Iluminaciones, y con el tamaño adecuado a cada zona en el pincle, siempre con dureza 0. Para los refuerzos de color, paso a Filtro>>Filtro de Camera RAW y allí ajusto los Tonos, Saturación y Luminancia que me interesen (al tener la máscara en la capa, solo afectará a las zonas con luminosidad de la Vía Láctea)).
Bueno, te reitero mis disculpas por no haber observado suficientemente bien la imagen - recomiendo a todo el mundo que la vea sobre fondo oscuro, la diferencia es abismal - y mi sincera enhorabuena por el trabajo realizado. Si tienes cualquier duda en lo que te he comentado, ya sabes dónde me tienes.....
Un saludo
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« Última modificación: 23 May, 2018, 00:40 por Lidenbrook »
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