• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Mi primer arco de la Vía Láctea (probando K1II)

     (Leído 2801 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 22 May, 2018, 18:54 »

    Bikermon
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1829
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    De todas formas me parece impresionante el arco que has conseguido y con tan poca contaminación lumínica, procesando un poco mas a fondo el terreno y el cielo puede mejorar aún mas. Puedes usar un programa que elimine la poca contaminación, como el Fitswork447 gratuito.

    Saludos


    Se me olvidaba, la contaminación lumínica, la reduje, aún se observa un poco en ambos extremos del arco, pero mucho más reducida.

    Sin duda la máscara de cielo-suelo es un quebradero, pero la que utilice para bajar brillo y aumentar contraste del cielo, sin afectar a las estrellas y estructuras de la Vía Láctea no era liviana tampoco.

    Saludos
    En línea

    Pentax K200D (El origen del monstruo)
    Sony A7II
    Sony A7III
    Sony GM 16-35mm f/2.8
    Samyang 24mm f/1.8 Tiny
    Samyang 35mm f/1.8
    Samyang 85mm f/1.8
    Sony 50mm f/1.8
    Tamron 70-300mm
    Sony 200-600mm f/5.6-6.3
    Helios 44-2
    Trípode Rollei Rock Solid Alpha + Base niveladora Sunwayfoto 66i + Sirui K-30X
    Trípode Rollei C5i
    Flash Yongnuo YN-560 IV + disparadores remotos
    Mochilas: Shimoda Explore 60 + Large core unit y Shimoda Explorer 40 + Medium core unit
    -----------------------------------------------------------------
    http://www.fotografiasinsecretos.com
    « Respuesta #16 : 23 May, 2018, 00:38 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Je je je....., por algo decía, precisamente en ese punto "- y siempre teniendo en cuenta la limitación que supone evaluar una imagen de este tamaño, a 1.100 Px -"...... Evidentemente, me refería a la foto que vemos en el foro, que para este tipo de escenas, es completamente insuficiente para poder apreciar detalles, mas aun con el inconveniente, especialmente para nocturnas de este tipo, del fondo claro del portal, aunque yo procuro verlas siempre con fondo oscuro. Además - y aquí es claramente culpa mía - cuando respondí, andaba con mucha prisa y la verdad es que no observé la imagen adecuadamente. Ahora, viéndola con mas detenimiento, veo que el terreno está realmente bien, con una iluminación perfecta para este tipo de escenas. Solo  hay un pequeño fallo - irrelevante y con fácil solución - en la pared del castillo y en la roca que hay bajo esta, consistente en un par de manchas de color magenta. Pero por lo demás, está claro que no observé la imagen como se merece, porque ahora veo el terreno realmente bien. Yo no le pondría ni un ápice mas de luz. Se aprecia claramente el trabajo bien hecho de haber disparado terreno y cielo por separado, cada uno con su sensibilidad adecuada.

    Así que donde dije digo, digo Diego, je je jeeee...., Por lo tanto, te pido que me disculpes, porque el comentario del último párrafo de mi respuesta, respecto a la conveniencia de disparar cielo y terreno por separado, está claro que sobra y si hubiese visualizado la imagen como debería, con seguridad no lo habría comentado.

    Por otra parte, para que el cielo gane protagonismo, habría que arreglar ese exceso de magenta/púrpura especialmente en la zona izquierda, y tratar de eliminar, en la medida de lo posible, la contaminación lumínica de ambos extremos. También sería importante equilibrar los negros en todo el cielo, porque son mucho mas profundos en el centro que en los extremos, provocando una especie de viñeteo inverso, que deteriora la imagen.
    Para realizar ese oscurecimiento de los negros - siempre tras eliminar el exceso de magenta y equilibrar el tono de todo el cielo, especialmente el fondo - , creo que lo mas sencillo sería utilizar - en Ps - la herramienta Subexponer, en modo Sombras, con una exposición de 3% y una opacidad del 50-60% en el pincel, con dureza 0 y un tamaño generoso, e ir pasando poco a poco por las zonas claras hasta oscurecerlo suficientemente y, sobre todo, hasta dejar el fondo del cielo homogéneo. Para las zonas mas claras de  las áreas de contaminación lumínica, que son las que quedan precisamente contra el horizonte de los montes, es posible que haya que combinar el modo Sombras con el modo Medios Tonos. Evidentemente, esto hay que hacerlo solo sobre el cielo, con la máscara de capa o la selección del cielo correctamente ajustada. Respecto a esto, comentas que es complicado, pero, una vez montada la imagen y tal como la tienes ahora, te aseguro que la selección es algo realmente sencillo, no creo que se tarde mas de un par de minutos en realizarla y perfeccionarla. La forma de hacerlo es por medio de la herramienta Selección Rápida, en modo Sumar, con un tamaño en el pincel pequeño. Desplazas el pincel sobre el cielo de modo que se vaya ajustando al borde del terreno y cas sumando todo el cielo. Una vez lo tengas aproximado, se amplia mucho la imagen y se va ajustando - cambiando según sea necesario los modos Sumar y Restar - hasta que esté bien ajustada. Finalmente, utilizas Perfeccionar Selección y pasas el pincel por todo el borde del terreno (especialmente las zonas de arbolado). Si tras esto sigue habiendo alguna zona donde no se haya ajustado perfectamente, entonces utiliza la herramienta de selección Lazo y  con la imagen muy aumentada, vas ajustando al borde real que interese (utilizando, de nuevo, los modos Sumar o Restar según sea necesario. Todo esto, contado así, puede parecer complejo, pero te aseguro que en Ps CC esto se hace muy rápido y con mucha precisión. Una vez conseguida la selección, la guardas, porque tendrás que acudir a ella con frecuencia, ya sea para acciones sobre el cielo, o, invirtiéndola, sobre el terreno.
    Si todo esto lo quieres hacer correctamente, sin perder estrellas, sería importante que te hicieras con una máscara de estrellas. Hay muchas formas de hacerlas y puede que, para este propósito, la de Umbral no sea la mas adecuada, aunque puede valer si está bien hecha y se le da un desenfoque - calado - de entre 0,4 y 0,7 Px. Evidentemente, esta máscara has que invertirla y combinarla con la selección del cielo. Una vez realizada, se guarda también, normalmente con el nombre "Fondo de cielo". Si aun quisieras ser mas preciso, entonces te convendría tener una máscara de luminosidad del cielo, ligeramente contrastada, que se consigue haciendo Ctrl+Click sobre el canal RGB en el panel de Canales (o sobre el canal que mas contraste produzca en la Vía Láctea), con lo que quedará seleccionada la Luunimosidad, ya sea general, o del canal deseado. A continuación, se invierte la selección y seguidamente se combina esta selección con la selección del cielo que teníamos guardada, de modo que tengamos solo la selección inversa de la luminosidad del cielo.
    Normalmente, con la máscara creada con esta selección, suele ser suficiente para oscurecer el fondo, sin que sea necesario combinar con la selección invertida de estrellas para proteger estas.  Para trabajar mas cómodamente y con mas precisión, conviene trabajar en la máscara las zonas claras de la contaminación lumínica, que en la máscara serán oscuras y habría que aclarar para que permitan oscurecer el fondo sin problemas. La forma correcta de hacerlo es tener activada la selección del cielo, combinarla con la selección invertida de estrellas y con esta selección activa, trabajar sobre la máscara, utilizando la herramienta Sobreexponer, en modo Medios Tones, para ir tratando la máscara hasta aclarar las zonas oscuras de la contaminación lumínica - oscuras en la máscara - hasta dejarlas con la misma luminosidad que el resto del fondo del cielo (para trabajar sobre la máscara, hacer Cilck mientras se mantiene pulsado Alt, sobre la miniatura de máscara de capa de la capa en la que vayamos a trabajar, con lo cual se visualizará la máscara de capa y podremos trabajar sobre ella como si fuese una imagen, aplicando pinceles, Sobre y Subexposiciónes, Niveles, Contraste, etc).
    Una vez que tengas esa máscara terminada satisfactoriamente, conviene guardar la selección de esta máscara. Para ello, basta con hacer Ctrl+Cilck sobre la miniatura de máscara para seleccionar la máscara y guardar la selección, nomrándola, normalmente, como "Luminosidad cielo invertida". Hecho esto, vuelves a hacer Click sobre la Capa - para desactivar la visualización de la máscara y activar la imagen - y trabajas sobre el cielo como te expliqué mas arriba. De este modo, con la herramienta de subexposición en modo Medios Tonos o Sombras, solo se oscurecerá el fondo del cielo, sin afectar a las estrellas ni a las zonas de la Vía Láctea.

    Con este tratamiento, el cielo ganará en contraste y destacará mucho mas sobre el terreno, que, a su vez, se verá mucho mejor, al tener un fon de de cielo mas oscuro y homogéneo. Si quieres resaltar algo mas la Vía Lactea, puedes utilizar la selección de "luminosidad de cielo Invertida" que guardaste, invertirla, combinarla con la selección del cielo (ya que la zona del terreno, al invertirla, quedará clara) y utilizar esta selección para añadir máscara de capa con la que tendrás el fondo del cielo tapado y la luminosidad de la Via con la transparencia adecuada para poder resaltar medios tonos, luces, reforzar colores, etc., sin que afecte al fondo del cielo y de forma totalmente ajustada (actualmente, para este fin, suelo utilizar este tipo de máscara, combinada con la máscara de estrellas invertida - para proteger las estrellas - usando para los refuerzos la herramienta Sobreexponer, con la Exposición adecuada - siempre muy poca - , en los modos que interese, normalmente Medios Tonos o Iluminaciones, y con el tamaño adecuado a cada zona en el pincle, siempre con dureza 0. Para los refuerzos de color, paso a Filtro>>Filtro de Camera RAW y allí ajusto los Tonos, Saturación y Luminancia que me interesen (al tener la máscara en la capa, solo afectará a las zonas con luminosidad de la Vía Láctea)).

    Bueno, te reitero mis disculpas por no haber observado suficientemente bien la imagen - recomiendo a todo el mundo que la vea sobre fondo oscuro, la diferencia es abismal - y mi sincera enhorabuena por el trabajo realizado. Si tienes cualquier duda en lo que te he comentado, ya sabes dónde me tienes.....

    Un saludo
    « Última modificación: 23 May, 2018, 00:40 por Lidenbrook » En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #17 : 23 May, 2018, 08:35 »

    Bikermon
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1829
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola compañero,

    Vaya lecciones maestras que hay en cada uno de tus comentarios, te lo agradezco infinitamente, voy a darle una vuelta a las máscaras y a la edición tal y como comentas para dar uniformidad al cielo y sacarle más partido a la Vía Láctea.

    Lo del terreno no te preocupes, ya ha quedado claro.

    Me siento halagado con tus comentarios y sobre todo por tu ayuda desinteresada.

    Un abrazo compañero y mil gracias por las mejoras.
    En línea

    Pentax K200D (El origen del monstruo)
    Sony A7II
    Sony A7III
    Sony GM 16-35mm f/2.8
    Samyang 24mm f/1.8 Tiny
    Samyang 35mm f/1.8
    Samyang 85mm f/1.8
    Sony 50mm f/1.8
    Tamron 70-300mm
    Sony 200-600mm f/5.6-6.3
    Helios 44-2
    Trípode Rollei Rock Solid Alpha + Base niveladora Sunwayfoto 66i + Sirui K-30X
    Trípode Rollei C5i
    Flash Yongnuo YN-560 IV + disparadores remotos
    Mochilas: Shimoda Explore 60 + Large core unit y Shimoda Explorer 40 + Medium core unit
    -----------------------------------------------------------------
    http://www.fotografiasinsecretos.com
    « Respuesta #18 : 23 May, 2018, 23:22 »

    Bikermon
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1829
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    ...
    Edito para decirte que le pidas a algún administrador que la ponga en algún sub-tema para que no se pierda en el universo "tus fotos".


    Gracias javocho,

    No había visto esto último
    En línea

    Pentax K200D (El origen del monstruo)
    Sony A7II
    Sony A7III
    Sony GM 16-35mm f/2.8
    Samyang 24mm f/1.8 Tiny
    Samyang 35mm f/1.8
    Samyang 85mm f/1.8
    Sony 50mm f/1.8
    Tamron 70-300mm
    Sony 200-600mm f/5.6-6.3
    Helios 44-2
    Trípode Rollei Rock Solid Alpha + Base niveladora Sunwayfoto 66i + Sirui K-30X
    Trípode Rollei C5i
    Flash Yongnuo YN-560 IV + disparadores remotos
    Mochilas: Shimoda Explore 60 + Large core unit y Shimoda Explorer 40 + Medium core unit
    -----------------------------------------------------------------
    http://www.fotografiasinsecretos.com
    « Respuesta #19 : 23 May, 2018, 23:54 »

    DavidFisterra
    Visitante

    Impresionante y bonita Vía Láctea, e impresionantes los consejos del maestro Lidenbrook.
    En línea
    « Respuesta #20 : 25 May, 2018, 12:51 »

    Bikermon
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1829
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Impresionante y bonita Vía Láctea, e impresionantes los consejos del maestro Lidenbrook.

    Muchas gracias David,

    Si, la verdad es que el maestro Lidenbrook es un genio en este y otros muchos temas, siempre le digo que es un pozo de sabiduría.

    Saludos
    En línea

    Pentax K200D (El origen del monstruo)
    Sony A7II
    Sony A7III
    Sony GM 16-35mm f/2.8
    Samyang 24mm f/1.8 Tiny
    Samyang 35mm f/1.8
    Samyang 85mm f/1.8
    Sony 50mm f/1.8
    Tamron 70-300mm
    Sony 200-600mm f/5.6-6.3
    Helios 44-2
    Trípode Rollei Rock Solid Alpha + Base niveladora Sunwayfoto 66i + Sirui K-30X
    Trípode Rollei C5i
    Flash Yongnuo YN-560 IV + disparadores remotos
    Mochilas: Shimoda Explore 60 + Large core unit y Shimoda Explorer 40 + Medium core unit
    -----------------------------------------------------------------
    http://www.fotografiasinsecretos.com
      Imprimir  
    Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal