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    ¿Cuál es real?

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    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 22 May, 2018, 00:34 »

    Yoslec
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    Hola.

    Al amparo del hilo

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=101287

    me vuelven a surgir las dudas sobre la dificultad de saber si nos interesa la belleza de una foto o la belleza de lo que se ve en una foto. En el hilo que he enlazado se debate sobre la composición y sobre la posición de la foto, algo que no me había yo ni planteado, por lo que el tema de las "luces rotas" (título del hilo) pasa a ser "la foto de las luces rotas". Y ahi me aparece la duda sobre cuánto veo y cuánto me imagino.

    Cuanto más abstracta es una imagen, más nos cuesta enfocarla y catalogarla, quizá tendiendo al concepto más "fotográfico" que al de "imagen de una cosa". Es decir: ¿me gusta la imagen o me gusta lo que se ve en la imagen?

    Aquí dejo un pequeño ejemplo de mi duda ante la dificultad que hay para entender un motivo y separarlo de la foto: ¿cuál de estas cuatro es la que tiene la posición real de lo que se ve? Cada imagen tiene un texto que describe fielmente lo que se ve en la foto, pero sólo uno es cierto.

    1.- Un muro que no llega hasta el techo y deja unas ventanas

    PENTAX - PENTAX K-r - 18mm - 1/50s - f/3.5 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2018-05-22T00:19:48-22:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL


    2.- Un techo que no llega hasta el muro y deja filtrar la luz.

    PENTAX - PENTAX K-r - 18mm - 1/50s - f/3.5 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2018-05-22T00:20:10-22:00
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    3.- Un muro que no llega hasta el suelo y deja la luz en el exterior.

    PENTAX - PENTAX K-r - 18mm - 1/50s - f/3.5 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2018-05-22T00:20:33-22:00
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    4.- Un suelo o una cubierta que no llega hasta su pared para que filtre la luz del sótano.

    PENTAX - PENTAX K-r - 18mm - 1/50s - f/3.5 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2018-05-22T00:20:56-22:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL






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    « Respuesta #1 : 22 May, 2018, 01:11 »

    JMLA
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    Interesante. Demasiado tarde para valorar y escribir. Sigo el tema, a ver mañana (aunque últimamente ando fatal de tiempo para el foro).
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    « Respuesta #2 : 22 May, 2018, 01:14 »

    praat
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    Tenía claro que era dos, pero después de mirar las explicaciones la única que no me cuadra es 3 (por el suelo blanco).
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    « Respuesta #3 : 22 May, 2018, 08:27 »

    Yoslec
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    Tenía claro que era dos, pero después de mirar las explicaciones la única que no me cuadra es 3 (por el suelo blanco).

    Puede ser la barandilla desde la que estoy tomando la foto...
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    « Respuesta #4 : 22 May, 2018, 09:56 »

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    Yo digo que la dos. No me cuadra un suelo encofrado con tablilla. Por otra parte se ve un foco que parece confirmarlo.
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    « Respuesta #5 : 22 May, 2018, 11:42 »

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    Yo digo que la dos. No me cuadra un suelo encofrado con tablilla. Por otra parte se ve un foco que parece confirmarlo.
     

    joder Yoslec…. de lo metafísico que te estas poniendo, me das miedooooo
    fuera bromas, me parece una estupenda reflexión la que inicia el post felicidades!!

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    « Respuesta #6 : 22 May, 2018, 12:39 »

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    ¿Importa cuál es la "buena"?

    Hay fotografías que muestran cosas hermosas, y fotografías hermosas que muestran cosas. A veces, tienes suerte y ves una fotografía hermosa mostrando cosas hermosas, pero ese combo es difícil de ver.
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    tengo flickr y una Nikon
    « Respuesta #7 : 22 May, 2018, 18:54 »

    A.K.A
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    Muy interesante lo que planteas Yoslec. Sin filtros(el artista antes conocido como vxlozano) creo que lo ha bordado en su comentario, difícil decirlo tan bien y tan claro.

    Respecto a las imágenes diría que por tendencia natural al venir la luz de arriba, la real (como tú la has llamado) sería la 2. Sin embargo, personalmente, como imagen me gusta más la 4.

    Lo que pasa que no se si poner la misma foto volteada o girada nos puede ayudar a analizar lo que comentas sobre la belleza del objeto o de la fotografía. Creo que para eso sería mejor tener encuadres diferentes del mismo objeto y ver en cual nos parece que hay "más belleza", si en el objeto o en la propia imagen.

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    « Respuesta #8 : 22 May, 2018, 19:09 »

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    Yo pienso que la primera es la real.
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    « Respuesta #9 : 22 May, 2018, 22:23 »

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    Gran idea sí senyor!!
    Lo lógico sería pensar que la que menos lo parece sea la real... Cheesy
    La verdad es que no sabría por cual decantarme. Quizá por la 4, había trabajado en un sitio que tenían algo muy parecido para iluminar un laboratorio, pero el foco y la falta de barandilla de protección me hacen dudar, entonces me incliaría por la segunda...pero seguru que no! Cheesy
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    « Respuesta #10 : 22 May, 2018, 23:02 »

    Yoslec
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    Personalmente, y no tiene por qué ser la "real", la arquitectura que más me gusta es la de la 3, con ese murazo apoyado en esos grandes pilares, con esos acabados tan brutalistas.

    Sin embargo, su composición está coja. Esa faja blanca, el "antepecho" desde el que posiblemente esté tomando la foto, ocupa demasiado espacio, en una diagonal un tanto rara, y eso de que la foto es casi simétrica (bueno, ma o meno) respecto a la diagonal. No es la foto que más me gusta.

    Como foto me gusta más en horizontal, donde, para mí, la arquitectura mostrada pierde fuerza, pero las diagonales de la imagen ganan intensidad.

    Y eso que es la misma foto y el mismo sitio. 

    Por cierto: es el museo de San Telmo, en Donosti, y la luz puede venir de cualquier lado, incluso desde abajo.
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    « Respuesta #11 : 23 May, 2018, 00:42 »

    JMLA
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    Aplaudo la intención Yoslec, pero tengo la sensación de que el motivo debería ser más abstracto para poder plantear el asunto, tal como lo es la foto que mencionas y linkeas, ya que en esta serie hay elementos que nos dan pistas y escala (el foco, su riel, la textura del encofrado…) todo eso impide que nos situemos ante una obra suficientemente abstracta o que sugiera tridimensionalidad “a secas” (…como la del link) y  seguramente sentimos otro tipo de sensaciones (o emociones) asociadas a esas dimensiones, como pueden ser vértigo, estabilidad-inestabilidad, pequeñez o incluso sensación de soledad o de fragilidad…

    O más simple, que entendamos una de ellas como correcta y esto nos de cierto confort ¿cómo alejarnos del confort para hacer otro juicio estético “en abstracto”? Esto me sucede con la segunda, que creo la más probable, y por tanto la que me hace sentir mayor seguridad. En todo caso es eso lo que me vale, o sea que para tal caso, seguridad=belleza.

    Otro debate que parece que también planteas en tu declaración de intenciones (aunque está más lejos de lo fotográfico que lo que cuestiona tu serie) sería si nos gusta más una foto cualquiera (otra más) de una flor -porque la flor es bella- que otra foto que nos muestre una verdad incómoda de ver, o que simplemente nos haga pensar.



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    « Respuesta #12 : 23 May, 2018, 11:36 »

    juanvien
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    Que bueno!!! Yo opto por la primera!!! ese blanco esta demasiado limpio para ser suelo.
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    « Respuesta #13 : 23 May, 2018, 23:21 »

    Sergio
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    Creo que es la dos.

    Creo que los agujeros que hay en la pared son los de los tubos que se utilizan para sujetar los encofrados de los muros de hormigón  Grin

    La idea me parece magnífica para mostrar cuan diferente puede ser una misma cosa.

    Un saludo.
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    « Respuesta #14 : 23 May, 2018, 23:27 »

    DavidFisterra
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    « Última modificación: 17 Jul, 2018, 02:43 por DavidFisterra » En línea
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