• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3 ... 14   Ir Abajo
      Imprimir  

    Dípticos, dípticos.

     (Leído 16140 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 17 May, 2018, 21:25 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Con la idea de díptico que expliqué en otro hilo (http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=101173.msg1007279#msg1007279)  ...


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 115mm - 1/25s - f/7.1 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2018:04:13 00:12:43
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    ...me animo a subir por aquí alguno más.


    La idea explicada en el sitio del link, es la de juntar sin más dos fotos para que de la yuxtaposición de ambas surja un nuevo interés, 1+1=3.

    Las fotos pueden tener un encuadre ad hoc, pero no un retoque digital con idea de asimilar una parte del díptico a la otra. Las partes deben seguir teniendo su sentido original. Por ello utilizo fotos ya hechas. No son fotos concebidas para buscarles pareja (o al menos yo no me lo he planteado de esa manera. Creo que preconcebir o planificar demasiado una imagen, la mata antes de nacer...)

    Bueno, sin más, el que quiera participar que participe (manteniendo, eso sí, el "espíritu original" de la idea)

    La primera foto está hecha con dos fotos que ya he subí, cada una por su lado...
    « Última modificación: 29 May, 2018, 14:37 por JMLA » En línea
    « Respuesta #1 : 17 May, 2018, 21:27 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Va, (no he pensado en títulos, pero esta va de cuadros)


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-S2 - 200mm - 1/350s - - ISO: 6400 - Flash: No - Fecha: 2018:05:17 21:13:10
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    En línea
    « Respuesta #2 : 18 May, 2018, 14:47 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Curioso también aunque me gusta más el primero que subiste, entiendo que lo mismo es al azar que buscando un poco entre nuestras fotos a la hora de intentar contar algo con el díptico, no?
    De todos modos, cómo has dicho que se hace un díptico?. Bueno un tutorial también me lo aclarará.

    saludos
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #3 : 19 May, 2018, 00:13 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Javocho,  el azar no es lo mismo que juntar dos fotos que ya tengas... en el azar se entiende que no intervienes, creo que el "escoger" (y juntar) supone un ejercicio crítico. No todo me vale, por supuesto.

    Para realizarlo uso photoshop, no es complicado. Abrir las dos fotos en un solo documento y cada foto en una capa, darle tamaño doble al lienzo en el lado que necesitas, situarlas (reencuadrar si se cree conveniente) y acoplar. Pongo una guía en el centro para asegurarme que las dos partes del díptico son exactamente iguales.
    En línea
    « Respuesta #4 : 19 May, 2018, 00:15 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Subo otra.


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-S2 - 50mm - 1/10s - - ISO: 1100 - Flash: No - Fecha: 2017:10:30 19:59:22
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    En línea
    « Respuesta #5 : 29 May, 2018, 14:53 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Este último me sirve para explicar los dípticos como si se trataran de poemas de dos versos (dos fotos), que establecen entre sí una relación formal (...esa línea que en un verso es un perfil de un rostro y en el otro es el borde azaroso del mar, rimando entre sí).

    Y que, una vez puesto un verso en conexión con el otro, ya forman un pequeño poema (como podría ser un haiku) que suscita nuevos ecos (el hombre mirando al mar, el tiempo detenido de la estatua ante el tiempo del oleaje que se repite como un bucle… etc.)

    O sea, que de dos fotos juntas surge una especie de gramática.
    En línea
    « Respuesta #6 : 29 May, 2018, 14:58 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me gusta la relación de contrarios (grande-pequeño, tronco-rama, todo-parte, lleno-vacío…) que trae este díptico.
    Fueron dos fotos “nacidas” con años de diferencia, obtenidas con distintas cámaras, en distinto lugar, pero una vez juntas ya no me las imagino separadas de nuevo.


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-S2 - 1000000mm - 1/2s - f/1.2 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2017:10:10 00:07:55
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    (…y veo que tengo que cuidar un poco más los datos exif…)
    « Última modificación: 29 May, 2018, 15:00 por JMLA » En línea
    « Respuesta #7 : 29 May, 2018, 16:01 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Interesante eso de los dípticos, a pesar que me cuesta entrar.  La primera la vi enseguida, esta últimas se me resisten. Es que soy muy primario!
    Estéticamente la de los cuadros, así cortada, no me gusta por más historias que quiera contarme. La de las olas la veo muy fácil, anecdótica incluso. Pero no me hagas mucho caso. Si nos vemos por Donosti me tiras un díptico por la cabeza !! Cheesy
    En línea

    « Respuesta #8 : 29 May, 2018, 21:04 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Interesantes estos dos últimos, el primero podría ser un pulso, mantenido durante milenios entre el hombre y el mar, antes el hombre miraba con temor al mar ahora es al revés-por desgracia-. Vamos por darle otro punto de vista.

    El segundo me sugiere sufrimiento y mutilación, lo segundo es obvio, lo primero por el parecido que le saco a una crucificción y el punto bajo elegido como la mirada -por ejemplo- de María Magdalena a Jesús en la cruz.
    Otra libre interpretación por supuesto.

    Que se me va un poco? pues puede...

    Un saludo
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #9 : 31 May, 2018, 00:53 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¿Primario tú, Joan? jajajjuju
    Otra cosa es que no "te lleguen", pues no hay obligación, esto es muy subjetivo. No se de dónde me viene esta costumbre, pero siempre me ha gustado emparejar fotos, aunque no fueran mías Cheesy
    Es cierto que quizá la del perfil y el mar pueda parecer demasiado obvia, sin embargo las uno por la línea sinuosa de ambas, no por esa lectura tan inmediata de la mirada al ma. Aunque sí me gusta que existan esas connotaciones no buscadas, por obvias que sean. Se podría tener en cuenta que esa escultura no está junto a la orilla... ni en el mismo municipio. Ni el retratado (¡Ramón Rubial!) tiene mucho que ver con el mar. Siempre hay algo surrealista en estos encuentros.

    Javocho, me gusta eso de la crucifixión, creo que es lo que tuve en la mente cuando saqué ese viejo roble. Y también creo que estaría bien abrir un hilo de árboles.
    « Última modificación: 31 May, 2018, 00:55 por JMLA » En línea
    « Respuesta #10 : 1 Jun, 2018, 19:34 »

    DavidFisterra
    Visitante

    .
    « Última modificación: 17 Jul, 2018, 02:00 por DavidFisterra » En línea
    « Respuesta #11 : 1 Jun, 2018, 19:50 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    sí que soy primario, sí.
    Ramón Rubial fue un obre

    Para muestra un botón...vale como díptico? Cheesy


    NIKON CORPORATION - NIKON D5300 - 56mm - 1/125s - f/7.1 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2018-06-01T19:49:19+02:00
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    « Última modificación: 1 Jun, 2018, 19:53 por guinarda » En línea

    « Respuesta #12 : 1 Jun, 2018, 22:02 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Te han salido halos.  .
    En línea
    « Respuesta #13 : 1 Jun, 2018, 22:10 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por la oportunidad, y me uno al hilo subiendo un díptico. Espero se entienda el mensaje.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Pues me gusta mucho tu díptico. Se presta a dejarse leer, pero me gustaría que explicaras algo más (si te apetece). La foto de la izquierda, esa pasarela para zonas arenosas ¿continúa en el camino del fondo?, y luego el procesado (entiendo que es procesado, de lo contrario ya dirás) me refiero a las arrugas del papel, el efecto de copia antigua incluso manchada.
    La mezcla de camino y zapato, naturaleza, vieja copia, zapato abandonado, connota muchas ideas, pero lo que más me sugiere es un viaje de los de dejar atrás cosas y recuerdos.
    En línea
    « Respuesta #14 : 3 Jun, 2018, 20:05 »

    DavidFisterra
    Visitante

    .
    « Última modificación: 17 Jul, 2018, 02:00 por DavidFisterra » En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3 ... 14   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal