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    Dilema sobre fotos con objetivos antiguos

     (Leído 920 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 16 May, 2018, 14:01 »

    badbcat
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      Con vuestras respuestas sigo pensando que cuando usamos objetivos "retro" (pre-digitales) las imágenes procesadas por la cámara en JPG muestran el efecto de la "huella retro" de esos objetivos en la imagen. Y creo que tienen un valor.
      Esa "huella retro" se pierde al revelar el RAW con cualquier software, ya que Pentax no ha diseñado ningún software para revelar los RAW de sus cámaras.

    La misma huella verás en el JPEG que en el RAW, te lo garantizo.
    Ahora veo que lo que te confunde viene dado porque el RAW no es una imagen. Es la información "cruda" (raw, en inglés) que permite a un programa de revelado generar la imagen tras interpretar los datos almacenados en el archivo y aplicar unos ajustes, de ahí que se le llame también "negativo digital", por comparación con la imagen latente previa al revelado de la fotografía química. En el otro lado, un archivo JPEG es una imagen en sí mismo, de ahí que las posibilidades de edición sean menores y todos los visores de imágenes la muestren exactamente igual.

    Para ilustrar esto, un ejemplo sencillo:
    - Un RAW contiene información del tipo "pixel 1, valores de luminosidad: 132 en verde, 981 en azul y 4.065 en rojo". El programa que lo abra tiene que saber cómo funciona el sensor utilizado para saber qué hacer con esta información, de ahí que una cámara recién salida a la venta puede ser incompatible hasta pasado un tiempo.
    - Un JPEG, por contra: "pixel 1, valor hexadecimal del color #b46ca9". Cualquier programa sabe qué color poner en cada posición del mosaico.

    Lo que vemos del RAW en la pantalla de la cámara (o en el ordenador si usamos un visor de imágenes que lo abra), no deja de ser un JPEG incrustado, procesado con las opciones que teníamos configuradas en el momento de la cámara, pero al abrirlo en el revelador, este JPEG incrustado es omitido.

    Tras esto, si los JPEG de tu cámara te gustan, no hay más que hablar. Hay un cierto valor en disparar en JPEG, similar al de llevar tus fotos en un carrete a la tienda de fotografía y recogerlas, ya en papel, sin intervenir en el proceso.
    Ahora bien, si quieres "ver" cómo los crea tu cámara y deja esa huella retro, dispara en RAW+JPEG, coge el RAW en el ordenador y revélalo hasta obtener una imagen lo más parecida posible al JPEG. Puedes partir de la configuración de tu cámara, qué ajustes de imagen le aplica a tus fotos y trasladar eso al programa de revelado. Insisto en que no vas a perder el toque retro, sino que vas a ganar mucha libertad para aprovechar mejor esos objetivos; aunque sí perderás tiempo al principio, hasta que te generes tu propia galería de ajustes personalizados.
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    Tantas fotos por hacer y tan poco tiempo para hacerlas...

    Equipo principal:
    - Pentax K-5
    - Pentax FA* 28-70 f2,8
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    - M42: Meyer-Optik Görlitz Oreston 50 f1,8 | Helios-44M4 | Helios-44M7 | Tokina RMC 135 f2,8 | Tair-3S
    - Flash: YongNuo 560 II | 3 x Metz 45 CL-4 | Metz 40 MZ-1 | 2 x Metz 32 MZ-3 | Metz 32 CT-3 | Starblitz 322 BTZ

    Actual cuidador de multitud de cámaras que merecían mejor destino que el fondo de un cajón.
    « Respuesta #16 : 17 May, 2018, 15:24 »

    Psuca
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    Los parámetros de foto van incrustados en el Raw.
    Si el objetivo es retro... nada tiene que ver el software si no como lo utilizo y como estaba ajustada la cámara.

    El programa de Pentax leerá toda la información pero Adobe es otra Historia.

    Con la cámara cargada en el soft leerá determinadas ajuestes que tú hiciste y debería ser dque tú los tuvieras correctos en la camara como el balance de blanco para sacar el partido correcto.

    A partir de ahí.. el simplemente lee la imagen y propone un ajuste de Luces  y sombras automaticamente y tu dbes decirle que la deje como la ha tomado.
    Si tú cambias el balance de blancos a posteriori porque disparaste  en auto..  pues el problema es que no mantendrás el color original que te da la lente porque el trabaja con plantillas.

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    Saludos...by P SUCA, en Flickr

    ---Pentax K30-- Pentax KR---
    Objetivo Pentax 18-55 DAL  F3.5/5.6
    Objetivo Pentax 18-55 WR F3.5/5.6
    Objetivo Asahi Pentax 50mm F1.9
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    Objetivo Pentax 55-300 F4
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    Objetivo Pentax Da 50 F1.8
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    « Respuesta #17 : 17 May, 2018, 15:55 »

    eelangel
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    En el Raw está todo la información de la foto, cuando la editamos, podemos hacer dos cosas grabarla en JPEG o EN RAW y si hacemos esto ultimo estamos destruyendo "el negativo" Siempre edito las fotos desde PS y cuando he acabaddo de hacerlo guardo dos copias una en formato PSD que es el de photoshop con el trabajo hecho al raw, y otra terminada en JPEG que es la que publico. Esto me permite mantener la foto, como la tome en RAW y la editada en psd por si luego le quiero hacer algun retoque mas lo cual grabaría en otro jpeg. pero siempre mantengo los raw originales desde siempre. Y para aquellos que les gusten los acabdos retro hay varios y muy buenos programas que tienen el acabdo de varias peliculas y sus gradaciones desde un 64 hasta un 1600 asa con los colores de entonces - simulados- pero se obtienen. Es cierto que objetivos antiguos dan un resultado distinto a los de hoy, pero es que su fabricación era diferente desde el cristal a la configuracion de las lentes. El Helios que yo posea da un bokeh precioso desde luego y lo da en raw y en jpeg. La idea de tirar en los dos formatos a la vez es bastante buena, solo hay que tener mas tarjetas o mas grandes. Un saludo a todos.

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    KS2,  K10, K-7 Spotmatic F.
    SMC  DAL 1:4-5.6 18-50 WR, SMC  DAL 1:4-5.6 50-200 WR, SMC  DAL 1:3,5-5,6 18-55 AL, SMC  1: 4-5,6 35-105 macro. Tamron 35-135 3.5 macro
    Sigma 18-50 1:2,8, Sigma 18-250 1:3,5-6,3 macro, Sigma 10-20 1:2,8, Tamron 70-300 1:4-5,6 macro, Tokina RMC 300 1:5.6 Tamron 90 2.5 macro, SMC  50 1:1,7 sigma 28 mm 2.8 Macro JCPenney 28 1:2,8 ACCES SQ 35, 1:3.5 SMC   M, 135,  1:3.5 -  Exaktar 35mm 1: 2.8, Pentacon 50mm 1:1,8, Hanimex 28mm 1:2,8 Helios 44 58mm 1:2. Zenithar 16mm 2.8
    Flashes Metz 45 ct1 y 45ct4 y Sumpak 36. Filtros varios degradados y de Densidad Neutra amen de Cokin de efectos. Para pasar el rato.
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