Con vuestras respuestas sigo pensando que cuando usamos objetivos "retro" (pre-digitales) las imágenes procesadas por la cámara en JPG muestran el efecto de la "huella retro" de esos objetivos en la imagen. Y creo que tienen un valor.
Esa "huella retro" se pierde al revelar el RAW con cualquier software, ya que Pentax no ha diseñado ningún software para revelar los RAW de sus cámaras.
La misma huella verás en el JPEG que en el RAW, te lo garantizo.
Ahora veo que lo que te confunde viene dado porque
el RAW no es una imagen. Es la información "cruda" (raw, en inglés) que permite a un programa de revelado generar la imagen tras interpretar los datos almacenados en el archivo y aplicar unos ajustes, de ahí que se le llame también "negativo digital", por comparación con la imagen latente previa al revelado de la fotografía química. En el otro lado,
un archivo JPEG es una imagen en sí mismo, de ahí que las posibilidades de edición sean menores y todos los visores de imágenes la muestren exactamente igual.
Para ilustrar esto, un ejemplo sencillo:
- Un RAW contiene información del tipo "pixel 1, valores de luminosidad: 132 en verde, 981 en azul y 4.065 en rojo". El programa que lo abra tiene que saber cómo funciona el sensor utilizado para saber qué hacer con esta información, de ahí que una cámara recién salida a la venta puede ser incompatible hasta pasado un tiempo.
- Un JPEG, por contra: "pixel 1, valor hexadecimal del color #b46ca9". Cualquier programa sabe qué color poner en cada posición del mosaico.
Lo que vemos del RAW en la pantalla de la cámara (o en el ordenador si usamos un visor de imágenes que lo abra), no deja de ser un JPEG incrustado, procesado con las opciones que teníamos configuradas en el momento de la cámara, pero al abrirlo en el revelador, este JPEG incrustado es omitido.
Tras esto, si los JPEG de tu cámara te gustan, no hay más que hablar. Hay un cierto valor en disparar en JPEG, similar al de llevar tus fotos en un carrete a la tienda de fotografía y recogerlas, ya en papel, sin intervenir en el proceso.
Ahora bien, si quieres "ver" cómo los crea tu cámara y deja esa huella retro, dispara en RAW+JPEG, coge el RAW en el ordenador y revélalo hasta obtener una imagen lo más parecida posible al JPEG. Puedes partir de la configuración de tu cámara, qué ajustes de imagen le aplica a tus fotos y trasladar eso al programa de revelado. Insisto en que no vas a perder el toque retro, sino que vas a ganar mucha libertad para aprovechar mejor esos objetivos; aunque sí perderás tiempo al principio, hasta que te generes tu propia galería de ajustes personalizados.