• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 2 3 [4]   Ir Abajo
      Imprimir  

    ¿Qué consideras arte digital o conceptual? Desde la perspectiva fotográfica

     (Leído 5629 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Sí que es una pena no poder xarlar con una buena birra delante...Aunque seguro que tampoco llegaríamos a ninguna conclusión! Cheesy

    Como le comentaba a JMLA mas abajo, en ninguna exposición he visto que pusieran como estaba hecha la obra y en fotografía tampoco. Ni en las fotos de Toni Catany ni en las de Mellado ni en ninguna de las de World Press Photo.
    Y en cine? Si todo el gore fuera verdad!! Cheesy Y no explican los trucos!
    Y hablando de McCurry, cuando publica una foto de uno de sus viajes porqué nos tiene que informar de que a una foto le ha borrado un personaje o en otra una barra de metal que "le" molestaba? Si hago fotos de viaje y en una no tengo manera de evitar la maldita papelera intentaré sacarla con la edición para que en la copia que publique no se vea. Y esto para mí no cambia en absoluto el valor de la fotografía. Me guardaré muy mucho de presentarla a un concurso donde sé que esto está penalizado, claro, pero tampoco se me ocurrirá publicarla con un pie de foto parecido a: "A esta foto se le ha eliminado una papelera que asomaba por el angulo inferior izquierdo. El autor cree que esto no afecta al valor de la toma. Gracias."
    Lo contrario cuando se dice explicitamente "vida salvaje" por ejemplo, y está hecha en un zoo, sí que para mi es mentir. Pero si no digo nada -y no va a un concurso- no miento a nadie.
    « Última modificación: 11 May, 2018, 20:11 por guinarda » En línea


    DavidFisterra
    Visitante

    .
    « Última modificación: 17 Jul, 2018, 02:52 por DavidFisterra » En línea

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Joan, es que yo creo que hay algo así como un uso ético de las herramientas y los materiales, y de este uso se desprende cierta elegancia en el resultado. Y la elegancia no es "perfección" sino algo más sutil.

    Te voy a poner un ejemplo de escultura, la obra del artista Richard Serra (https://goo.gl/TF3Hzc)
    Se explican solas, son chapas de hierro de grandes dimensiones y al natural, con su acabado industrial, su óxido, que se mantienen erguidas en equilibrio gracias a sus leves curvaturas y torsiones, o apoyándose entre sí levemente desafiando la fuerza de la gravedad a pesar de su tremenda masa.

    Pues bien ¿crees que serían igualmente elegantes (artísticamente hablando ¡a mí no me cabe la menor duda de que lo son!) si estuvieran pulidas y brillantes (maquilladas) o si su raro equilibrio se consiguiera a través de ardides ingenieriles que ocultasen apoyos o anclajes?

    Yo creo que no serían tan elegantes, porque una gran parte de la belleza de una obra está en su sinceridad. Sinceridad y ética son palabras hermanadas en arte. Y de ahí surge la elegancia, que se tiende a confundir con cualquier otro tipo de belleza más simple y accesible, como la del maquillaje.

    A dónde iba yo? Ah, sí, que Steve McCurry bien podría haber maquillado menos sus (bonitas) fotos y el resultado sería el de una mayor elegancia. Si hasta lo dice el reportaje: ¿Quién descubrió la trampa? Todo comenzó el pasado marzo con el artículo Una foto demasiado perfecta, en el que Teju Cole, crítico de fotografía de The New York Times, denunciaba a McCurry: "Sus fotografías son perfectas y aburridas. Y esa perfección solo se puede conseguir orquestando la imagen"

    Con lo que sí que estoy totalmente de acuerdo es con esto que has dicho:
    Citar
    Sí que es una pena no poder xarlar con una buena birra delante...Aunque seguro que tampoco llegaríamos a ninguna conclusión! Cheesy
    Grin
    « Última modificación: 11 May, 2018, 23:31 por JMLA » En línea

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Podríamos abrir otro hilo porque estamos contaminando éste... Smiley

    Ética, belleza, elegancia, sinceridad, arte.... fe, amor, honor, honestidad....

    Imposible llegar a nada con estos términos: subjetivismo puro. Y me interesa el tema, a pesar de que mi experiencia en charlas después de alguna exposición confirme mi creencia de que hablar no conduce a nada. Eso sí: nos lo podemos pasar bien, incluso aprender.
    (Era muy típico -no sé ahora- que al cerrar una exposición se ofreciera una charla con los que estuvieran interesados...y la pregunta primera era, invariablemente: ¿para ti que dibujas -esculpes, pintas- que es el arte?)

    Voy a dejarlo a no ser que abráis otro hilo, por respeto a Telemetrico!  
    En línea


    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Podríamos abrir otro hilo porque estamos contaminando éste... Smiley

    .....................
    Voy a dejarlo a no ser que abráis otro hilo, por respeto a Telemetrico!  

    Por mi parte no hay problema guinarda que se siga por aquí comentando. Ya que hay bastantes comentarios interesantes.

    Si queréis le cambio el título por uno más acorde  Grin

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ya que al autor del post no le preocupa que sigamos, y si me lo permites, Joan...
     
    Ética, belleza, elegancia, sinceridad, arte... (...) Imposible llegar a nada con estos términos: subjetivismo puro.
    ¡Pero qué tiene de malo el subjetivismo puro! ¿Acaso somos robots?

    Tu fotografía tiene un sesgo conceptual ¿acaso pretendes que sea objetiva? Son tus conceptos.

    Precisamente el hecho de que trabajes con objetos, a los que otorgas papeles que luego "ellos" desempeñan, como si fueras una suerte de guinard-demiurgo, es una postura ética (que etimológicamente tiene que ver con lo relativo a la  voluntad del autor y su costumbre), como lo es tu blanco y negro, un establecimiento voluntario de límites estéticos ("ética y estética son una sola cosa." Wittengstein) cuyo resultado es la elegancia de tu estilo. Si yo pregunto en este foro si el estilo fotográfico del Joan guinarda es elegante o no, ya sé la respuesta...  O sea que, puedes estar de acuerdo o no con lo que digo, pero en tu práctica fotográfica demuestras que sí estás de acuerdo con planteamientos éticos y de elegancia visual, aunque respondas verbalmente con (benditas) dudas.

    Y si yo creyera que no, no me molestaría en soltarte estos discursos un tanto pedantescos (que tanto molestan a algunos Cheesy)
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: 1 2 3 [4]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal