• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
      Imprimir  

    ¿Qué consideras arte digital o conceptual? Desde la perspectiva fotográfica

     (Leído 5654 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    gustigolf
    360
    Sumo Pentaxero
    *
    Ubicación: Cambrils- Tarragona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5122
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Jajajajajaja!!!! Lo del oso hormiguero disecado es muy fuerte!!! realmente el tío es un timador y no deberían dejarlo concursar en ningún concurso del planeta. Leí las bases de ese concurso y hasta te permiten clonar ciertas cosas, ellos lo llaman "limpiar la foto", pero montar un animal disecado jajajaja!!! no tiene perdón.

    Respecto al tema que nos ocupa creo que precisamente lo que nutre a la fotografía de hoy es la gran variedad de métodos que nos brinda este hobby para obtener la foto, revelarla e imprimirla en un increíble abanico de soportes, desde los más clásicos, el papel, a los mas sofisticados como el picglaze que es una cristalización de la imagen. Y para la obtención de la imagen, pues lo mismo, miles de modelos y tipos de cámaras y para revelar la foto, pues lo mismo, muchísimas maneras de revelar, entre ellas la que defienden ustedes, la purista y también el resto de revelados digitales.
    Como dijo guinarda, si se trata de un concurso con sus bases bien explicadas y entendidas, el fotógrafo deberá cumplir con el contrato, para lo demás que viva el libre albedrío.
    Me parece que hablar de ética y compromiso en este hobby tan amplio es demasiado. Respetamos y valoramos todas las técnicas fotográficas, eso si, independientemente de la técnica con que se haya tomado y revelado una fotografía si la imagen es un truño, truño será.
    No va de técnicas, va de imágenes y como mencionaste "Mundo oxidado" insisto en que con los medios técnicos que hay hoy para darle calidad visual a una imagen se podría haber hecho algo muy superior a lo presentado, que en el apartado técnico se queda muy corta, en el concepto, bueno....es difícil de valorar, quizás en un concurso sui géneris. Pero ojo!! es solo mi opinión.
    En línea

    Pentax K1

    PUEDES VER MIS FOTOS EN 500PX
    https://500px.com/gbarbich

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    No, David, no diferencio entre aficionado y profesional en este tema.
    "" una técnica digamos más "pura", si tener que recurrir al Retoque Digital, hay que saber valorarlo."" O al contrario!  no saben usar el retoque digital!! Cheesy Cheesy
    Y me remito otra vez a las palabras de Ansel Adams: «el negativo es como una partitura y la copia la ejecución de esa partitura. El negativo sólo cobra vida cuando se interpreta en la copia»

    Por otra parte, usar un bitxo disecado, un lobo amaestrado o lo que sea, es montar un escenario para hacer una foto, tan válido como un bodegón. Pero no para "vida salvaje!!" Al fin y al cabo, incluso para estos temas, se usan artilugios, sensores, detectores, disparadores remotos que hacen innecesarias las horas de espera en un hide, ateridos de frío, incómodos y aburridos... Qué validez les damos? Qué mérito? Les exigiremos una explicación detallada?  

    La diferenciación de temas en el foro sí se podría reducir. A mi me sirven para saber en los que NO voy a entrar cuando tengo poco tiempo! Cheesy
    En línea


    DavidFisterra
    Visitante

    .
    « Última modificación: 17 Jul, 2018, 02:50 por DavidFisterra » En línea

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    De entrada -y me sabe mal- yo me la saltaría si la viera en otro hilo... (repito: yo) Es una foto que no me atrae de por si. "Yo estuve ahí"
    De lo que preguntas: podría ser una diapo escaneada. Quizá se ha oscurecido el cielo (parece algo más clara en la zona del árbol de la izquierda. Y ese "borrón" en el tercio inf. izq. es una gota?
    Bueno ya contarás qué nos querías decir...
    En línea


    gustigolf
    360
    Sumo Pentaxero
    *
    Ubicación: Cambrils- Tarragona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5122
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno, el paisaje es precioso, la fotografía en general floja de todo, salvo de composición que la veo muy bien
    Si hay o no retoque o es un escaneado o dos tomas es imposible de decir. Solo veo un paisaje bonito pero muy plano en términos generales.
    Dinos a que apuntas con esto, me carcome la curiosidad!!!

    Mirandola mejor, tiene pinta de escaneado, mas que nada por el ruido raro que se ve en el cielo
    « Última modificación: 5 May, 2018, 13:51 por gustigolf » En línea

    Pentax K1

    PUEDES VER MIS FOTOS EN 500PX
    https://500px.com/gbarbich

    Marcietor
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Pedreña - Cantabria
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 442
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Por mi parte, y hablando de este foro, subo mis fotografías a arte digital cuando he hecho un revelado avanzado, es decir, por zonas. En algún sitio hay que poner en limite entre fotografía mas o menos purista (con sus dosis de revelado básicas que afectan a toda la imagen por igual) y los nuevos modos de revelado y procesado de las fotos; Jose B. Ruiz  cree que es ese (y también los jurados de los concursos de fotografía más famosos, por eso piden el RAW) y a mi no me parece mal.

    Así que para mi para mi arte digital o fine art, es todo aquello que va mas allá de ajustes globales en una foto. Luego puede ser estético, precioso o un bodrio, no por procesar por zonas va a ser más bonita la foto.

    Saludos!
    En línea

    Pentax K-r
    Sigma 10-20 f4-5.6
    Vivitar 28mm f2.8 Wide angle
    Chinon 50mm f1.7
    RMC Tokina II 80-200mm F4,5

    Mi Flickr
    500px

    JUANMACORIA
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: EXTREMADURA
    Sexo: Masculino
    Nunca es tarde ........
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 661
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Ambos conceptos, digital y conceptual, no tienen porque definirse a la par, son conceptos con identidad propia. Esto no quiere decir que se complementen o sean compartidos por una misma creación.

    En cuanto a la definición de arte digital, es una disciplina artística en fase de calificación, no es una forma de expresión artística claramente definida y enmarcada en la actualidad. De manera superficial y ramplona podríamos decir que es toda expresión artística que se crea través de medios digitales. Este tipo de "arte" forma parte de un conjunto de métodos de expresión creativa en los que no está presente la manipulación directa por su creador, entran en juego elementos y herramientas que realizan tareas en las que antes intervenía de manera directa la destreza humana. La fotografía, desde sus orígenes, el cine, la televisión, etc forman parte de esas expresiones creativas.

    En línea

    Cámaras: Pentax K3 II - K5 - K7- Q-S1

    Lentes:

    PENTAX : PENTAX smc A 50 mm f/1.7 - PENTAX SMC DA* 16-50 f2.8 ED AL IF SMD (star)  - PENTAX SMC DA* 50-135 f2.8 ED AL IF SMD (star)  SMC PENTAX-FA 1:4 28-70 AL -smc PENTAX-D FA 100mm F2.8 Macro WR - HD PENTAX-D FA 150-450mm F4.5-5.6ED DC AW - HD Pentax-DA 1,4x AW.

    Montura Q: Standard ZOOM 5-15mm f/2.8-4.5 -TELEPHOTO ZOOM 15-45mm f2.8.

    TAMRON: SP 90 1:2.8 MACRO 1:1 AF Di - TAMRON AF18-250 f3.5-6.3 Di II LD Asférico [IF] Macro

    SIGMA:  8-16mm F4.5-5.6 DC HSM - 10-20mm F4-5.6 EX DC - TC 1.4x DG EX APO.  

    FLASH: MECABLITZ 58 AF-1 P/S DIGITAL - YN560 - YN 560 II -Meike FC-110 anular Macro.

    Filtros: PORTAFILTROS LUCROIT -Formatt-Hitech- HAIDA - B+W

    Típodes:BENRO C4780TN, Horusbennu A8 Traveler Tripod and LX-3 Ballhead - Mono pod Manfrotto -GorillaPod SLR-Zoom JOBY

    DavidFisterra
    Visitante

    .
    « Última modificación: 17 Jul, 2018, 02:50 por DavidFisterra » En línea

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Jajaja! no me digas que es una captura de pantalla del google maps!! que mala idea!! Cheesy

    (pero no acabo de ver por donde vas...)

    En línea


    gustigolf
    360
    Sumo Pentaxero
    *
    Ubicación: Cambrils- Tarragona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5122
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ok,
    No muestras un truño de foto de un paisaje bonito ¿y ahora qué?
    En línea

    Pentax K1

    PUEDES VER MIS FOTOS EN 500PX
    https://500px.com/gbarbich

    The Lobo
    Si tienes curiosidad, siempre puedes aprender
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: BCN (En algun lugar del Vallés)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3976
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Jajaja! no me digas que es una captura de pantalla del google maps!! que mala idea!! Cheesy

    (pero no acabo de ver por donde vas...)


    joder guinarda,... va o iba por la carretera!!  
    Ok,
    No muestras un truño de foto de un paisaje bonito ¿y ahora qué?


    os estais poniendo de un SESUDO que.....
    es el mismo que subio antes pero este es el original
    En línea

    P-30 - K3 - K1
    Pentax
    18-55 WR
    24-70 f2.8 WR
    60-250 f4 WR DA★
    43 FA Limited (N)
    70 DA Limited (N)
    100 DFA F2.8 WR MACRO
    135K F3.5

    DavidFisterra
    Visitante

    .
    « Última modificación: 17 Jul, 2018, 02:50 por DavidFisterra » En línea

    l.g.
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 516
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Creo que entiendo lo que dices y ademas me parece razonable. Sin embargo, yendo al ejemplo del retoque en el cielo, creo que la cosa no es tan sencilla:

    Yo en fotografia de carrete he usado un trozo de cartulina para subexponer la zona del cielo durante el positivado... en cierta forma eso seria “photoshop analógico”. Quiza mas complicado que el ordenador, pero implica un postprocesado: no he usado el filtro de densidad neutra para obtener la foto como la queria directamente.

    Por otro lado pienso que hay que valorar el esfuerzo que cuesta una buena foto (pensando en campos como la fauna (especies raras o huidizas: no es lo mismo un leon en libertad que en el zoo ¡claro esta!). Y sin embargo... podemos cabar valorando mas el esfuerzo y la técnica que la propia imagen obtenida. Entiendo que si la finalidad de la fotografía es producir arte importa el resultado mas que el camino, aunque por otra parte no se cual es la finalidad o finalidades de la fotografia como tal. Quiza seria mejor hablar de mi fotografia, tu fotografia y evaluar en cada una lo que busca y lo que encuentra.
    En línea

    Marcietor
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Pedreña - Cantabria
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 442
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Ok,
    No muestras un truño de foto de un paisaje bonito ¿y ahora qué?

    Como que ¿y ahora qué?.
    Pense que se iba a entender mejor. Subo una foto de un PAISAJE NATURAL, os digo que es mía, de un viaje al Pirineo, y luego os enseño que la foto solo es una captura de pantalla del Googel Maps. Si no lo digo no os dais ni cuenta, y yo en vuestro caso tampoco me doy cuenta. Una simple manera de tratar de demostrar que no todo vale, COÑO!!!! Si es paisaje natural, es paisaje natural. Vas hasta allí, haces la foto con las condiciones de tu equipo y del día, y luego la revelas, procesas o ajustas. Pero si le empiezas a poner y quitar cosas, para mi deja de ser un paisaje natural, aunque la foto resultante me guste más que la otra. Entre paisaje natural y paisaje retocado digitalmente hay una distancia, independientemente de lo buena o mala que pueda ser cada una de las dos fotos. De lo que yo hablo es de delimitar los terrenos, el de las fotos conseguidas con medios fotográficos, y el de las fotos conseguidas con medios digitales. No se si me explico bien o no, pero creo que más o menos se me entiende. Por cierto a Ansel Adams no se le considera un fotógrafo purista, procesaba bastante sus negativos, aunque hasta donde yo sé nunca uso varios negativos a la vez, que serían las capas que se usan hoy en día en photoshop. Quizá en el foro el aparto llamado Arte Digital no sea el más acertado, podría llamarse Retoque Digital, y así todos sabemos a lo que jugamos. Personalmente cualquier ajuste que afecte solo a una parte de la fotografía ya sería un retoque digital, en paisaje por ejemplo es muy fácil en photoshop o lightroom usar un filtro degradado, pero hacerlo en la propia foto con filtros de cristal ya requiere de unos conocimientos y habilidad que mucha gente no está dispuesta a asumir, y no pasa nada, pero entonces asume también que tu foto está retocada digitalmente y que has elegido el camino facilón para obtener tu imagen. Hablando de retoque digital, os dejo un video muy esclarecedor sobre este tema.

    https://www.youtube.com/watch?v=DY4QevBQ_Do&list=RDDY4QevBQ_Do&t=74

    Estoy de acuerdo contigo en todo salvo en lo del camino facilón.
    El hecho de retocar digitalmente las fotos no tiene por que ser el camino más fácil, normalmente es mucho mas trabajoso que no hacerlo (hablando siempre de hacer las cosas bien, son cosas que suelen llevar bastantes horas de trabajo detrás de la pantalla). Todos los fotógrafos que conozco que hacen postprocesados potentes que utilizan el mismo equipo que los que no, hablando de filtros y demás, tienen conocimientos similares respecto a técnicas fotográficas y le echan las mismas horas en el campo haciendo fotos que los demás.
    Parece que has dado a entender que aquellos que procesan sus fotos tienen menos conocimientos que los que no, y en algunos casos será así, pero en otros casos será al revés o no será, quiero decir que no es una relación directa. Elegir una opción u otra no tiene que ver con la calidad como fotografo, es una opción personal, ni mejor ni peor, siempre que se sea honesto consigo mismo y con los demás (ejemplo del oso hormiguero).

    Saludos!
    En línea

    Pentax K-r
    Sigma 10-20 f4-5.6
    Vivitar 28mm f2.8 Wide angle
    Chinon 50mm f1.7
    RMC Tokina II 80-200mm F4,5

    Mi Flickr
    500px

    DavidFisterra
    Visitante

    .
    « Última modificación: 17 Jul, 2018, 02:51 por DavidFisterra » En línea
      Imprimir  
    Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal