• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
      Imprimir  

    ¿Qué consideras arte digital o conceptual? Desde la perspectiva fotográfica

     (Leído 5630 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola

    A partir de un comentario y pregunta que me hizo guinarda que me parecio muy interesante en otro post. guinarda siempre muy acertado.

    Le di me explicación como yo veía, pero al mismo tiempo pensé que podría ser una buena  pregunta para comentar y debatir.

    Desde el punto de fotografía y de las fotos. Que es lo que nos gusta.

    ¿Que se considera arte digital o foto conceptual?

    ¿Hay algún tipo de foto o retoque que claramente este en un lado u en otro?

    ¿Se puede desdibujar en algún caso?

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    No vi el otro hilo pero te respondo desde mi modesta opinión  Smiley

    Arte digital literalmente es cualquier cosa que retoques siempre por medios digitales y puede tener muchos sentidos (no sólo el conceptual). La publicidad practica siempre el "arte digital" para comunicarse, por ejemplo.

    La foto conceptual es un estilo o tipo de fotografía cuya técnica no domino en absoluto, que considero dificil y sorprendente a la vez. Puede ser creada por cualquier medio (digital, química, pinhole, pintura, lo que sea..)

    Ambas técnicas se mezclan fácilmente. Si se usan las mismas herramientas...


    o eso creo!  1pensando


    Un saludo!
    En línea


    DavidFisterra
    Visitante

    .
    « Última modificación: 17 Jul, 2018, 02:49 por DavidFisterra » En línea

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Como comentan, las dos cosas son compatibles.
    Se entiende -sobretodo en este tipo de foros- arte digital como la foto manipulada o muy retocada. Aunque si miramos a un gran fotografo como Ansel Adams decía algo así (creo): «el negativo es como una partitura y la copia la ejecución de esa partitura. El negativo sólo cobra vida cuando se interpreta en la copia» y no nos dice cual es el límite de la interpretación...

    En cuanto al arte conceptual la verdad es que nunca lo he tenido claro, osá :NPI! Cheesy
    En línea


    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ...........

    En cuanto al arte conceptual la verdad es que nunca lo he tenido claro, osá :NPI! Cheesy


     

    Yo la verdad, creo que se entremezclan y a veces no tengo claro lo que es arte digital o conceptual. Hay una linea muy delgada entre una y otra.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Mira que no tener claro lo que es el concepto...

    <a href="http://www.youtube.com/watch?v=vcfKwK05oS4" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=vcfKwK05oS4</a>

    ¡¡Y el arte digital es el que se hace con los dedos!!

    http://dle.rae.es/?id=Dl56Lag

    « Última modificación: 4 May, 2018, 22:09 por Udri » En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.

    gustigolf
    360
    Sumo Pentaxero
    *
    Ubicación: Cambrils- Tarragona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5122
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buen tema.
    El concepto de "arte digital" en los foros de fotografía en general esta mal interpretado. Una foto retocada, ajustada o manipulada para que su revelado sea óptimo no es "arte digital". Por ejemplo, He visto muchas fotos donde se a cambiado el cielo y las han subido al subforo de arte digital en vez del de paisajes, cuando a primera vista miras la foto y no ves "arte digital" por ningún lado, solo ves un magnífico paisaje.
    Puedo mostrar muchas fotos mías en distintos subforos donde más de la mitad de la foto fue manipulada y la miras y no verás "arte digital" en ellas.
    Esto si que es arte digital https://www.taringa.net/posts/imagenes/19500723/Arte-digital---El-mundo-de-un-artista-ciego.htmll  
    Arte digital es cuando de verdad creas arte con medios digitales y no cuando cambias un cielo, un color de ojos, haces sonreír a alguien que no sonreía o le das contraste a una imagen. Aquí tenéis otro ejemplo de arte digital de verdad http://arteaunclick.es/2016/06/23/color-texturas-arte-digital-brano-hlavac/
    Lo que creo es que en realidad al no entender el concepto de arte digital, en los foros, se deberían eliminar estos subforos para no crear en el personal una interpretación errónea del tema.
    Retocar una fotografía o manipularla no es arte digital, sigue siendo una fotografía normal, que en todo caso, ni siquiera te darás cuenta que está manipulada y que tendrá su grado de arte dependiendo de que nos muestre.
    Lo de arte conceptual ya tiene mas bemoles.
    Desde que Marcel Duchamp expuso un urinario en un museo y se rió de la gente hasta su muerte, el arte conceptual puede ser cualquier cosa, es el libre albedrío a la interpretación y la contra propuesta al arte clásico. Es el arte de lo que tu mente quiera ver y no el arte que ves en un objeto que al mirarlo no cabe interpretación alguna mas allá de lo que tus ojos ven.
    Distintas escuelas de pensamiento tienen definiciones diferentes del "concepto", es muy jodido el jodido concepto je, je, je...pero básicamente sería mostrar una imagen para que sea libremente interpretada, o sea...hacer funcionar las neuronas del observador y no darle todo servido.
    Por esto mismo, la fotografía conceptual a veces funciona muy bien y otras es un bodrio incomprensible.
    Bueno, sigamos intercambiando "conceptos"
    En línea

    Pentax K1

    PUEDES VER MIS FOTOS EN 500PX
    https://500px.com/gbarbich

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Bien explicado Gustigolf.
    Recordareis a un participe de este foro llamado Barrako (luego Corto) que, a veces con un poco de prepotencia, hacía buenos comentarios a las fotos. Yo tenía la costumbre de poner muchas de mis fotos en "conceptuales" y un día me comentó que no lo eran. Más o menos ocurrentes pero no conceptuales, vino a decir. Y me dejó desconcertado. Pero por más que intento entender el concepto de este concepto sobre el concepto no me aclaro! Cheesy
    En línea


    DavidFisterra
    Visitante

    .
    « Última modificación: 17 Jul, 2018, 02:49 por DavidFisterra » En línea

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Atención, ladrillo:

    Antes de diferenciar arte digital de arte conceptual, hay que diferenciar arte de lo que no lo es.
    Y es realmente difícil explicar qué es el arte cuando esta palabra se aplica a ligera para definir cosas que no son arte sino artesanía, decoración, adorno, golosina visual, efectos especiales (hechos con ordenador o con pincel, da igual).

    El mal uso de la palabra arte hace creer a mucha gente que el arte es "algo bonito" que cumpla el requisito de ser" difícil de realizar" por cualquiera. A partir de ahí demasiada gente cree por tanto que todo el arte que intenta escapar de ese infantil argumento es una tomadura de pelo. Si algo se ejecuta fácilmente, es una tomadura de pelo, etc. etc.

    Los ejemplos que ha puesto gustigolf están dentro de este mal uso de la palabra “arte”. No son arte, nunca entrarán en un museo, por decirlo de alguna manera. Son efectos especiales cuyo único atractivo es equivalente al de los cristales de colorines con los que la flota de indias engañaba a los indígenas cambiándoselos por oro.   

    El arte siempre ha sido conceptual. Desde las cuevas de Altamira. Entonces eran conceptos primitivos. Si un cromagnon llevaba un collar con una estatuilla, era porque esa estatuilla significaba algo, un concepto (supervivencia, dios, gestación, sol, vida…etc) No lo hacía por “adornarse”. No lo fabricaba por hacer algo “bonito”. Ni por hacer algo “difícil”.

    Lo hacía porque el arte es un impulso humano (como lo es la religión, la filosofía o la ciencia, en sus distintos estados de madurez), es un impulso poético. Naturalmente que está relacionado con la belleza (ojo, otro concepto resbaladizo) pero trata de la belleza profunda de las cosas que uno vive, no de una belleza engañosa y pasajera, superficial.

    En resumen, el arte no se dirige a los sentidos. El arte se dirige a la mente. Se dirige a nuestro yo profundo.

    El sentido artístico de la música no es agradar al oído, sino llegar a la mente (y emocionar o transimitir una idea, explicar una dimensión…). El sentido de una fotografía que consideremos artística es llegar a la mente, explicar un concepto, transmitir una idea. No es agradar al ojo. Está bien una fotografía hecha solo para agradar al ojo, pero no será arte: será adorno, será decoración, será artesanía, artefacto.

    Me gustaría que cundiera esta idea que repito: el arte no se dirige a los sentidos. El arte se dirige a nuestra mente, a nuestro yo.
    Y no es cosa del s.XX y las vanguardias, ya se le atribuye a Leonardo la frase “L’arte e una cosa mentale”.

    Por tanto yo diría que todas las fotos artísticas son conceptuales (sean arte digital o no) y las fotos no conceptuales pueden gustarnos tanto o más, y tener su propio sentido con el añadido de un valor estético (o no, y ser una simple postal más), pero no son artísticas.

    Sé que a muchos no les agrada esta explicación que he dado, pero no me la he inventado yo.

    En otro orden de cosas, lo que dices, gustigolf, respecto al arte digital, los ejemplos que pones son "arte digital" (preferiría llamarlos artefactos, de arte + facto)  que podríamos llamar "de ficción", "de tema imaginario" aunque alegremente (y mal) se le llama a veces “surrealista". Lo que llamas solo retoque (cambiar un cielo por otro, etc.)  es “digital” porque emplea herramientas digitales para crear la imagen. Antes de la era digital se hablaba de “fotomontajes” bien fueran “realistas” o bien “surrealistas”. Es la tecnología aplicada la que le da el apellido, no su tratamiento temático.

    En línea

    gustigolf
    360
    Sumo Pentaxero
    *
    Ubicación: Cambrils- Tarragona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5122
    Mi Galer�a Pentaxeros

    David, ustedes defienden una utopía. Yo también soy socio de un club de slot (scalextric) por cierto, bastante friki jajajaja!!!!
    La fotografía del siglo XXI es lo que quieras que sea, conceptualmente, es lo que el observador quiere ver en la imagen que le muestras y al 99,99% de los mortales las da igual como se haya hecho, si en la cámara o moviendo mil deslizadores digitales.
    Por suerte, para los fotógrafos de este siglo existen muchas maneras de disfrutar la fotografía y cerrarse en un concepto único raya el fanatismo, que entre otras cosas, no es nada bueno.
    Entiendo que forméis una especie de secta defensora y promotora de la ¿maestría en fotografía? Pero...
    Como proclamáis en el manifiesto, esta muy bien que volquéis vuestros esfuerzos a trabajar solo con la luz que capta el sensor, si eso os hace felices, pero encerrarse en este concepto al punto de pedir respeto por el purismo como si alguien le faltara el respeto a los métodos tradicionales ya me parece obsesivo.
    Bueno, No esta mal el nombre " Fotografía en estado puro" y no esta mal practicarla, como yo con el Scalextric pero hay muchos modos de jugar al Scalextric como hay muchas formas de jugar con la fotografía.
    Todo es fotografía, como todo es música, Rock and Roll o Clásica, Folk o Jazz, no hay un solo instrumento para hacer música, ni un único pincel y método para hacer un cuadro, ni solo mármol para hacer una escultura, lo mismo para la fotografía o el cine, sino aún estaríamos viendo películas mudas.
    Da igual como se han obtenidos las imágenes y si pides explicaciones seguramente los autores te las darán, lo importante es que están ahí para el disfrute de quien las mira.
    Otra cosa es el fotoperiodismo donde la veracidad es lo que prima, pero ese es otro tema.
    Posiciones encontradas la tuya y la mía, que al fin y al cabo son las que nutren la diversidad y al menos tenemos algo de que hablar.
    Me voy a dormir que es tarde.
    Ciao
    En línea

    Pentax K1

    PUEDES VER MIS FOTOS EN 500PX
    https://500px.com/gbarbich

    perriscopio
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Busco algo distinto en la realidad.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 168
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Desde mis limitaciones (no soy partidario de etiquetas sino de actitudes) la fotografía conceptual intenta insinuar un concepto más o menos de libre interpretación. Y se puede valer de recursos fotográficos (creados, capturados desde la cámara) o mediante añadir, alterar o eliminar elementos importantes de la imagen fotográfica.
      En el arte digital la fotografía es un ingrediente más. A veces irreconocible. Es como un collage que utiliza la fotografía para su realización.
     
    En línea

    DavidFisterra
    Visitante

    .
    « Última modificación: 17 Jul, 2018, 02:50 por DavidFisterra » En línea

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Bon dia!

    Primero empezaría por eliminar la palabra "arte" cuando hablemos de fotografía. Por lo tanto diríamos "fotografía digital", "fotografía conceptual". Y estas definiciones solo forman parte de un léxico usado para entendernos. Casi seguro que el 99% de fotógrafos actuales son digitales ya que su cámara y su revelado lo son.
    Se trata de tener claro que lo que queremos hacer es una buena fotografía.
     La cámara es la herramienta que nos permite captar y explicar el mundo tal como lo vemos -y pensamos- desde nuestra propia experiencia existencial. Si para que el espectador se sienta impactado se necesita poner el cielo de otra fotografía pues perfecto: es mi manera de llegar a él.
    Pero si lo que se pretende es mostrar un oso hormiguero para un concurso de "vida salvaje" y usamos uno disecado, me parece a mi que lo que pasa es que no se está cumpliendo el contrato.
    En línea


    DavidFisterra
    Visitante

    .
    « Última modificación: 17 Jul, 2018, 02:50 por DavidFisterra » En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal