• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    PEF a DNG

     (Leído 6870 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 3 Abr, 2018, 17:59 »

    Isi Lomar
    Pentaxero Novato
    **
    Sexo: Masculino
    Aprendiz
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 48
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buenas tardes

    He pasado los PEF de la K1 a DNG con el DNG Converter y a me sorprende que los nuevos archivos pesen menos que los originales. Alguien sabe porqué? Es que están más comprimidos o es que se pierde información?

    En que formato de archivo disparáis vosotros DNG o PEF?

    Un saludo
    En línea

    Pentax KM, Pentax SuperA, Pentax K50, Pentax K1
    Objetivos: Soligor Wide-Auto 28 mm 1:2.8, smc Pentax-A 1:4 70-210mm, smc Pentax-A 1:2.8 28mm, Soligor macro 75-205mm 1:3.5, smc Pentax-A 1:1.2 50mm, Tamron AF 28-75mm Aspherical XR Di SP, smc Pentax DAL 1:3.5-5.6 18-55mm AL WR, Sigma APO DG 70-300mm 1:4-5.6, Irix 15mm firefly
    Flash: AF-540FGZ, Metz Mecablitz 20BC6, Pentax AF280T, Yongnuo 560 IV
    Trípodes: Velvon, Slik Mini, RT55C
    « Respuesta #1 : 3 Abr, 2018, 18:01 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6673
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Eso lleva pasando desde las primeras digitales Pentax.  Los DNG generados en cámara son más grandes que los DNG generados a partir del PEF.
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #2 : 3 Abr, 2018, 18:37 »

    Isi Lomar
    Pentaxero Novato
    **
    Sexo: Masculino
    Aprendiz
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 48
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias Udri. Entonces que me aconsejas, DNG directamente o PEF y después convertir? Yo, hasta ahora usaba DNG pero tengo dudas sobre cual es el mejor formato de disparo.
    Seguiré probando...
    En línea

    Pentax KM, Pentax SuperA, Pentax K50, Pentax K1
    Objetivos: Soligor Wide-Auto 28 mm 1:2.8, smc Pentax-A 1:4 70-210mm, smc Pentax-A 1:2.8 28mm, Soligor macro 75-205mm 1:3.5, smc Pentax-A 1:1.2 50mm, Tamron AF 28-75mm Aspherical XR Di SP, smc Pentax DAL 1:3.5-5.6 18-55mm AL WR, Sigma APO DG 70-300mm 1:4-5.6, Irix 15mm firefly
    Flash: AF-540FGZ, Metz Mecablitz 20BC6, Pentax AF280T, Yongnuo 560 IV
    Trípodes: Velvon, Slik Mini, RT55C
    « Respuesta #3 : 3 Abr, 2018, 21:36 »

    jnewton
    Pentaxero Sénior
    ****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 650
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Los DNG convertidos por converter lo leen otros reveladores como por ejemplo el de pentax?.

    Yo suelo usar el DNG de la camara. Eso si pendiente de algunas pruebas de los compañeros con la k1 II.

    Saludos
    En línea

    Pentax K1, K3II, K5.  Samsung NX500. Olympus E500
    « Respuesta #4 : 3 Abr, 2018, 22:06 »

    jbldan
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 331
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo tengo una K3, y la combinación que tú dices no la he probado, lo que sí que te puedo decir es que si intentas abrir con el Digital Camera Utility un DNG salido de la cámara y que previamente se ha abierto en Photoshop o Lightroom guardando los ajustes, el Digital Camera Utility no lo admite. En cambio con los PEF no ocurre esto porque los ajustes se guardan en un archivo externo.

    Saludos y espero que te sirva.
    En línea

    Camaras: Pentax istD; Pentax K-3

    Objetivos: Pentax 18-135mm f/3,5-5,6; Sigma 70-300mm f/4-5.6DG APO MACRO; Tamron 10-24mm f/3.5-4.5

    Duplicador Kenko y unos tubos de extensión manuales.
    « Respuesta #5 : 3 Abr, 2018, 22:20 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo siempre he disparado en DNG (costumbre que adquirí ya con canon por la simple comodidad de no generar archivos externos de ajustes) así que hoy por primera vez se me ha ocurrido hacer alguna prueba con los PEF, a ver hasta dónde había ahorro de espacio con la conversión... y no he visto esa ventaja del PEF.

    Con la K3:

    DNG “X”:
    - De cámara: 33,77 MB
    - Pasado por DNG converter sin pérdida: 29,69 MB

    PEF “Y”
    (misma toma que la anterior, mismo encuadre, mismos ajustes)
    - De cámara: 33,28 MB
    - Pasado por DNG converter sin pérdida: 29,71 MB

    No veo diferencia ninguna.

    DNG Converter da la opción de comprimir con pérdida,
    cualquiera de los anteriores se convierte en un DNG de aproximadamente de 11,80 MB
    Esta opción sí que la veo interesante, al menos para los archivos menos delicados, (que en mi caso son casi todos Cheesy )

    En línea
    « Respuesta #6 : 3 Abr, 2018, 23:05 »

    jbldan
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 331
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La mejor forma para utilizar la compresión con pérdida sería una vez hayas hecho todos los ajustes necesarios en Camera Raw o Lightroom, para así poder extraer toda la información necesaria para el revelado, especialmente si haces revelados muy exigentes. Este formato resulta útil para almacenar los ajustes realizados con el revelado ya acabado y en un archivo con poco peso.

    Hay que tener en cuenta que el DNG con pérdida es equivalente a un JPEG de 8 bits con una calidad media-alta.

    Saludos.
    En línea

    Camaras: Pentax istD; Pentax K-3

    Objetivos: Pentax 18-135mm f/3,5-5,6; Sigma 70-300mm f/4-5.6DG APO MACRO; Tamron 10-24mm f/3.5-4.5

    Duplicador Kenko y unos tubos de extensión manuales.
    « Respuesta #7 : 3 Abr, 2018, 23:12 »

    jnewton
    Pentaxero Sénior
    ****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 650
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo tengo una K3, y la combinación que tú dices no la he probado, lo que sí que te puedo decir es que si intentas abrir con el Digital Camera Utility un DNG salido de la cámara y que previamente se ha abierto en Photoshop o Lightroom guardando los ajustes, el Digital Camera Utility no lo admite. En cambio con los PEF no ocurre esto porque los ajustes se guardan en un archivo externo.

    Saludos y espero que te sirva.


    No se si te entiendo bien.

    He probado con algun fichero que tenia a mano PEF de la K5 y DNG de la K1.

    Tanto A.C.R. como D.C.U. los leen sin problemas independientemente de que ya se hayan abierto con otro programa, otra cosa es que no soy capaz de que lean los cambios realizados por el otro programa, es decir cada uno lee el RAw y los cambios solo si son realizados con su programa.

    Los PEF con ACR generan archivos .XMP ( solo si se quiere) y los deja en la misma carpeta. En DCU deberia hacer lo mismo pero ahora no los encuentro, no se donde los deja. 1pensando.

    Los ficheros de DNG converter no los puedo leer con DCU por eso no lo usare. Creo que pasa igual con los raw de otras marcas.

    Saludos.

    En línea

    Pentax K1, K3II, K5.  Samsung NX500. Olympus E500
    « Respuesta #8 : 4 Abr, 2018, 01:19 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La mejor forma para utilizar la compresión con pérdida sería una vez hayas hecho todos los ajustes necesarios en Camera Raw o Lightroom, para así poder extraer toda la información necesaria para el revelado, especialmente si haces revelados muy exigentes. Este formato resulta útil para almacenar los ajustes realizados con el revelado ya acabado y en un archivo con poco peso.

    Hay que tener en cuenta que el DNG con pérdida es equivalente a un JPEG de 8 bits con una calidad media-alta.

    Saludos.

    Pues si son 8 bits es una pérdida estimable. Gracias por el apunte.

    Pero el caso es que no veo un gran ahorro de espacio en disparar en PEF para convertir a DNG, puesto que el DNG converter simplifica igualmente el PEF que el DNG de cámara. A juzgar por la diferencia de peso, quizá solo sea que el DNG de cámara lleva incrustado el jpg para la previsualización que nos da la cámara (al igual que sucederá con el PEF) del cual se deshace el programa DNG converter dado que su propósito es generar un archivo "universal" para programas y no para la cámara.
    En línea
    « Respuesta #9 : 4 Abr, 2018, 10:01 »

    jbldan
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 331
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo tengo una K3, y la combinación que tú dices no la he probado, lo que sí que te puedo decir es que si intentas abrir con el Digital Camera Utility un DNG salido de la cámara y que previamente se ha abierto en Photoshop o Lightroom guardando los ajustes, el Digital Camera Utility no lo admite. En cambio con los PEF no ocurre esto porque los ajustes se guardan en un archivo externo.

    Saludos y espero que te sirva.


    No se si te entiendo bien.

    He probado con algun fichero que tenia a mano PEF de la K5 y DNG de la K1.

    Tanto A.C.R. como D.C.U. los leen sin problemas independientemente de que ya se hayan abierto con otro programa, otra cosa es que no soy capaz de que lean los cambios realizados por el otro programa, es decir cada uno lee el RAw y los cambios solo si son realizados con su programa.

    Los PEF con ACR generan archivos .XMP ( solo si se quiere) y los deja en la misma carpeta. En DCU deberia hacer lo mismo pero ahora no los encuentro, no se donde los deja. 1pensando.

    Los ficheros de DNG converter no los puedo leer con DCU por eso no lo usare. Creo que pasa igual con los raw de otras marcas.

    Saludos.



    A mí, el PDCU sólamente me lee los archivos .dng .pef y .jpeg generados por la cámara o por el propio programa. Cualquier archivo de imagen generado por cualquier otro programa (incluido un .dng convertido del .pef con el DNG Converter), no lo abre.


    La mejor forma para utilizar la compresión con pérdida sería una vez hayas hecho todos los ajustes necesarios en Camera Raw o Lightroom, para así poder extraer toda la información necesaria para el revelado, especialmente si haces revelados muy exigentes. Este formato resulta útil para almacenar los ajustes realizados con el revelado ya acabado y en un archivo con poco peso.

    Hay que tener en cuenta que el DNG con pérdida es equivalente a un JPEG de 8 bits con una calidad media-alta.

    Saludos.



    Pues si son 8 bits es una pérdida estimable. Gracias por el apunte.

    Pero el caso es que no veo un gran ahorro de espacio en disparar en PEF para convertir a DNG, puesto que el DNG converter simplifica igualmente el PEF que el DNG de cámara. A juzgar por la diferencia de peso, quizá solo sea que el DNG de cámara lleva incrustado el jpg para la previsualización que nos da la cámara (al igual que sucederá con el PEF) del cual se deshace el programa DNG converter dado que su propósito es generar un archivo "universal" para programas y no para la cámara.

    En el siguiente enlace hay un artículo interesante sobre el dng con pérdida. Parece ser que en cuanto a "calidad visible" está a caballo entre el .jpeg y el raw original pero con un tamaño similar al jpeg.

    https://www.photoshopeando.com/2013/05/11/como-usar-el-dng-con-perdida-y-salir-ganando/

    En mi opinión, siempre sería mejor guardar en dng con perdida una vez se hayan realizado todos los ajustes del revelado. No he probado a recuperar sombras o luces a partir de un archivo con pérdida de este tipo, pero si hay que ser muy drástico con el procesado, siempre será mejor contar con toda la información original.

    Saludos.
    En línea

    Camaras: Pentax istD; Pentax K-3

    Objetivos: Pentax 18-135mm f/3,5-5,6; Sigma 70-300mm f/4-5.6DG APO MACRO; Tamron 10-24mm f/3.5-4.5

    Duplicador Kenko y unos tubos de extensión manuales.
    « Respuesta #10 : 4 Abr, 2018, 11:56 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por el link.
    La verdad es que al precio cada día más asequible del almacenamiento, y para alguien como yo, que no disparo mucho y borro sin piedad, creo que lo suyo es archivar sin pérdida.
    En línea
    « Respuesta #11 : 4 Abr, 2018, 12:09 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6673
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo tampoco le veo ningún sentido a comprimir con pérdidas.  Si por 100 euros tiene 3 TB de disco duro portátil...

    Es más... no le veo sentido ni siquiera a pasar de PEF a DNG  con el DNG converter luego para conseguir algo de espacio,  el tiempo que hay que gastar para eso es más valioso que el ahorro de espacio...
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #12 : 4 Abr, 2018, 12:10 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6673
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias Udri. Entonces que me aconsejas, DNG directamente o PEF y después convertir? Yo, hasta ahora usaba DNG pero tengo dudas sobre cual es el mejor formato de disparo.
    Seguiré probando...

    Uso PEF.   Pero porque cuando pillé la K3 los DNG me estaban dando problemas con Lightroom... así que seguí usando PEF como antes, y no he vuelto a cambiar a DNG.
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #13 : 4 Abr, 2018, 12:26 »

    Isi Lomar
    Pentaxero Novato
    **
    Sexo: Masculino
    Aprendiz
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 48
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Después de haberos leído voy a volver a la configuración DNG de Pentax y Adobe RGB.
    No obstante tengo que comparar la diferencia de color obtenida entre tomas con RGB y sRGB después de revelar en Lightroom con ajuste sRGB ya que no tengo el monitor apropiado
    En línea

    Pentax KM, Pentax SuperA, Pentax K50, Pentax K1
    Objetivos: Soligor Wide-Auto 28 mm 1:2.8, smc Pentax-A 1:4 70-210mm, smc Pentax-A 1:2.8 28mm, Soligor macro 75-205mm 1:3.5, smc Pentax-A 1:1.2 50mm, Tamron AF 28-75mm Aspherical XR Di SP, smc Pentax DAL 1:3.5-5.6 18-55mm AL WR, Sigma APO DG 70-300mm 1:4-5.6, Irix 15mm firefly
    Flash: AF-540FGZ, Metz Mecablitz 20BC6, Pentax AF280T, Yongnuo 560 IV
    Trípodes: Velvon, Slik Mini, RT55C
    « Respuesta #14 : 8 Abr, 2018, 20:58 »

    Bikermon
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1829
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias Udri. Entonces que me aconsejas, DNG directamente o PEF y después convertir? Yo, hasta ahora usaba DNG pero tengo dudas sobre cual es el mejor formato de disparo.
    Seguiré probando...

    Uso PEF.   Pero porque cuando pillé la K3 los DNG me estaban dando problemas con Lightroom... así que seguí usando PEF como antes, y no he vuelto a cambiar a DNG.

    Simple curiosidad Udri, ¿Cómo organizas tu archivo si Lightroom no lee PEF? ¿Qué usas?

    Saludos
    En línea

    Pentax K200D (El origen del monstruo)
    Sony A7II
    Sony A7III
    Sony GM 16-35mm f/2.8
    Samyang 24mm f/1.8 Tiny
    Samyang 35mm f/1.8
    Samyang 85mm f/1.8
    Sony 50mm f/1.8
    Tamron 70-300mm
    Sony 200-600mm f/5.6-6.3
    Helios 44-2
    Trípode Rollei Rock Solid Alpha + Base niveladora Sunwayfoto 66i + Sirui K-30X
    Trípode Rollei C5i
    Flash Yongnuo YN-560 IV + disparadores remotos
    Mochilas: Shimoda Explore 60 + Large core unit y Shimoda Explorer 40 + Medium core unit
    -----------------------------------------------------------------
    http://www.fotografiasinsecretos.com
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal