• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Duda objetivo manual para iniciarse en macro

     (Leído 2582 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 31 Mar, 2018, 13:38 »

    pentaxzgz
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 350
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola a todos.

    Hace tiempo que me ronda por la cabeza probar el mundo de las macro, y pensando en comprar unos tubos de extensión que vi en el foro, he pensado también comprar un objetivo manual baratillo para empezar a ver si le pillo el gusto.

    Ninguno de los objetivos que tengo tiene modo A (excepto el 50mm), y he visto estos dos que venden en Zaragoza muy baratos:

    - ASAHI smc PENTAX-A ZOOM 35-80mm F4-5.6  http://www.pentaxeros.com/objetivos/index.php?objetivo=77

    - PENTAX-A ZOOM 28-80mm F3.5-4.5  http://www.pentaxeros.com/objetivos/index.php?objetivo=1369


    ¿ Cuál me recomendaríais para usarlo con la K3 y unos tubos de extensión?

    Gracias
    En línea
    « Respuesta #1 : 31 Mar, 2018, 14:39 »

    JoseNor
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Perdido en el frio y humedo norte
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 590
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si hay que elegir entre esos dos, me quedo con el 35-80. Pero mi consejo es que si quieres usar los tubos de extensión busques un 50mm fijo. No hace falta que sea luminoso ni mucho menos modo A, lo vas a usar casi siempre entre f:8 y f:22.
    También es buena solución usar un 35mm manual invertido. Un anillo inversor es muy barato.
    Yo cuando simplemente salgo a dar una vuelta me llevo el Mamiya 35mm que es un M42 completamente manual. Lo llevo con el anillo inversor colocado siempre y si quiero sacar un macro solo tengo que darle la vuelta al objetivo.
    Eso si la magnificación es mayor de un 1/1, si quieres solo 1/1 lo mas barato y que funciona estupendamente es un 50 o 55 con los tubos.
    Yo uso el Helios 55-7, después de bastantes pruebas es el que mas detalles capta.
    En línea

    Pentax Q con el 01
    Pentax K3
    smc DA 18-135 wr
    smc FA 50mm f1.4
    Sigma 28-80 f3.5-5.6 macro
    smc Pentax-A 50mm f1.7
    smc Pentax-M 50mm f1.7
    smc Pentax-M 28mm f2.8
    smc Pentax-F zoom 35-70mm f3.5-4.5
    Tamron AF 17-50mm f2.8 IF
    Tamron SP 90mm macro f2.5
    « Respuesta #2 : 31 Mar, 2018, 15:23 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Si te quieres iniciar en macro barato por unos 12 eur te puedes comprar un anillo inversor para tu 50mm y convertirlo en un macro 1:1.

    También puedes optar por los tubos de extensión.


    En línea

    « Respuesta #3 : 31 Mar, 2018, 15:47 »

    pentaxzgz
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 350
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por las respuestas.

    Creía que con el 80mm me podría "acercar más" a la hora hacer la foto. Para hacer macro a objetos inanimados con el 50mm bien, pero a la hora de hacer insectos así tengo que acercarme menos físicamente..... o estoy totalmente equivocado?  (Que seguramente lo estaré)

    En línea
    « Respuesta #4 : 31 Mar, 2018, 15:52 »

    Santi P
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Calahorra (La Rioja)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1123
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    ¿Qué objetivos tienes? Por que si vas a usar tubos de extensión, como te ha dicho el compañero, da igual que el objetivo lleve o no modo A, Ya que la apertura de diafragma la vas a seleccionar en el objetivo. Dices que tienes un 50mm, si tiene anillo de diafragma te sirve perfectamente. Aunque también habría que saber que anillos son los que te quieres comprar.
    En cuanto a los dos objetivos que mencionas, cuando empecé a hacer macro lo hice con el 28-80 (era lo que tenía) mas tubos y una P-30, después, ya en digital, seguí usando lo mismo con la K10 y no conseguía malos resultados (Aquí unos ejemplos http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=71166.msg735667#msg735667) eso si, estabas muy limitado, enfocar era bastante complicado, por lo oscuro que se veía todo a través del visor, por lo que, lo que hacia, era cerrar a f16 o f22 para conseguir la mayor pdc posible y flash casi a toda potencia. Así me aseguraba que un buen porcentaje me saliera a foco. Pero vamos no te lo recomiendo,  si tienes o puedes conseguir un fijo, 35 o 50 mm, mejor.
    Un saludo
    En línea

    « Respuesta #5 : 31 Mar, 2018, 16:04 »

    pentaxzgz
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 350
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si no estoy equivocado, al usar tubos de extensión sin conexiones el objetivo tiene que tener anillo de apertura. De los que tengo el único que me serviría es el smc PENTAX-FA 50mm F1.4

    Con este sería mejor opción que cualquiera de los dos que he comentado al principio?

    En línea
    « Respuesta #6 : 31 Mar, 2018, 16:29 »

    JoseNor
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Perdido en el frio y humedo norte
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 590
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Como no hay nada como una imagen, acabo de sacar estas 4. Solo transformadas de raw a jpg sin ningún tipo de ajuste. Las 4 son a f:8. La del metro es para que te hagas una idea de la magnificación y la otra para ver la PDF.
    Las dos primeras con el 35mm invertido, las otras dos con el 55 y un anillo de extensión (el mas grande)
    Las 4 fotos están hechas sin trípode y con una cámara sin estabilizador, al usar el flash que la cámara o el objetivo estén estabilizados ni es lo mas importante. Para enfocar me ayudo de una pequeña linterna LED acoplada a cámara.

    Exif - - 74099370.6667mm - 1/2s - f/1.4 - ISO: Array - Flash: Si - Fecha: MSUNG
    Objetivo usado: Mamiya Auto Mamiya / Sekor 35mm f/2.8


    Exif - - 74099370.6667mm - 1/2s - f/1.4 - ISO: Array - Flash: Si - Fecha: MSUNG
    Objetivo usado: Mamiya Auto Mamiya / Sekor 35mm f/2.8



    Exif - - 74099370.6667mm - 1/2s - f/1.4 - ISO: Array - Flash: Si - Fecha: MSUNG
    Objetivo usado: Helios-44 58mm f/2.0


    Exif - - 74099370.6667mm - 1/2s - f/1.4 - ISO: Array - Flash: Si - Fecha: MSUNG
    Objetivo usado: Helios-44 58mm f/2.0
    « Última modificación: 31 Mar, 2018, 16:36 por JoseNor » En línea

    Pentax Q con el 01
    Pentax K3
    smc DA 18-135 wr
    smc FA 50mm f1.4
    Sigma 28-80 f3.5-5.6 macro
    smc Pentax-A 50mm f1.7
    smc Pentax-M 50mm f1.7
    smc Pentax-M 28mm f2.8
    smc Pentax-F zoom 35-70mm f3.5-4.5
    Tamron AF 17-50mm f2.8 IF
    Tamron SP 90mm macro f2.5
    « Respuesta #7 : 31 Mar, 2018, 16:36 »

    pentaxzgz
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 350
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por las fotos. La verdad que ganan mucho con el anillo de inversión. Pero no tengo ni la más mínima idea de cómo se usa, ni donde se compra, ni si los objetivos sufren (al ponerlo en la rosca de la filtros [supongo que se unirán por ahí], por el polvoo los golpes en la parte que habitualmente quedaría dentro de la cámara....)

    En línea
    « Respuesta #8 : 31 Mar, 2018, 16:51 »

    JoseNor
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Perdido en el frio y humedo norte
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 590
    Mi Galer�a Pentaxeros

    con el anillo inversor (que efectivamente se acopla en la rosca de los filtros) yo no he notado que el objetivo sufra nada, pero es un objetivo pequeño y antiguo(hecho todo de metal).
    Si colocas un objetivo pesado seguro que si que sufre. Pero ten en cuenta que con el anillo inversor un 50mm no tiene prácticamente ninguna magnificación, necesitas un angular( ten en cuenta que lo colocas al revés)
    Yo te recomiendo un 35mm. Con un 28mm prácticamente tienes que pegarte a lo que quieras fotografiar.
    En línea

    Pentax Q con el 01
    Pentax K3
    smc DA 18-135 wr
    smc FA 50mm f1.4
    Sigma 28-80 f3.5-5.6 macro
    smc Pentax-A 50mm f1.7
    smc Pentax-M 50mm f1.7
    smc Pentax-M 28mm f2.8
    smc Pentax-F zoom 35-70mm f3.5-4.5
    Tamron AF 17-50mm f2.8 IF
    Tamron SP 90mm macro f2.5
    « Respuesta #9 : 31 Mar, 2018, 17:01 »

    Santi P
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Calahorra (La Rioja)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1123
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Si no estoy equivocado, al usar tubos de extensión sin conexiones el objetivo tiene que tener anillo de apertura. De los que tengo el único que me serviría es el smc PENTAX-FA 50mm F1.4
    Con este sería mejor opción que cualquiera de los dos que he comentado al principio?

    Si, estas en lo cierto, por eso lo de que de igual que el objetivo tenga o no la posición A
    Y si, yo creo que mejor el 50 que los otros dos que has comentado.
    En cuanto a lo de invertir el objetivo, en efecto, se une a la cámara por la parte delantera del objetivo mediante un adaptador que lleva por un lado la rosca del diámetro del objetivo (como si fuera un filtro) y por el otro la montura (K en este caso)Algo como esto https://www.amazon.es/Adaptador-inversor-anillo-montura-Pentax/dp/B01KMSWNLS/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1522507729&sr=8-5&keywords=inversor+objetivo+pentax. Lo que tienes que tener en cuenta es que como así no hay comunicación alguna entre objetivo y cuerpo lo que hay que hacer es primero enfocar y una vez enfocado cerrar diafragma a la apertura deseada antes de disparar, por que si cierras primero, al tener menos luz, es mas difícil enfocar. O eso es lo que alguna vez les he leído a los que usan este método, por que yo no lo he usado nunca.
    Las demás dudas no te las puedo despejar por que como ya te he dicho es un método que no he usado nunca.
    En línea

    « Respuesta #10 : 31 Mar, 2018, 17:01 »

    JoseNor
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Perdido en el frio y humedo norte
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 590
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Espero que estas fotos te ayuden a ver como se coloca invertido. Lo que ves al final del objetivo cuando esta montado en la cámara es un adaptador M42-NX, yo llevo el objetivo siempre con el anillo inversor y el adaptador, así siempre va protegido y con solo dar la vuelta al objetivo puedo usarlo como macro. Mas barato difícil, el anillo me costo 5 Eur. en Aliexpress.

    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 50mm - - - ISO: 640 - Flash: No - Fecha: 2018:03:31 15:56:45
    Objetivo usado: smc PENTAX-FA 50mm F1.4


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 50mm - - - ISO: 640 - Flash: No - Fecha: 2018:03:31 16:01:11
    Objetivo usado: smc PENTAX-FA 50mm F1.4


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 50mm - - - ISO: 640 - Flash: No - Fecha: 2018:03:31 16:01:47
    Objetivo usado: smc PENTAX-FA 50mm F1.4
    En línea

    Pentax Q con el 01
    Pentax K3
    smc DA 18-135 wr
    smc FA 50mm f1.4
    Sigma 28-80 f3.5-5.6 macro
    smc Pentax-A 50mm f1.7
    smc Pentax-M 50mm f1.7
    smc Pentax-M 28mm f2.8
    smc Pentax-F zoom 35-70mm f3.5-4.5
    Tamron AF 17-50mm f2.8 IF
    Tamron SP 90mm macro f2.5
    « Respuesta #11 : 31 Mar, 2018, 17:04 »

    gopersuel
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelonés Nord
    Sexo: Masculino
    ¡¡¡ I'M A PENTAXIAN AND A NIKONIST !!!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3517
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El anillo inversor es muy barato si lo buscas por eBay, un par de euros o menos me costó el mío, con envío incluido y te recomiendo para empezar, un juego de anillos de extensión, que son también muy baratos, usándolos con el 50 mm que tienes. Con eso para empezar, iras sobrado y con resultados más que aceptables. Mas adelante, si te pica el gusanillo del macro, puedes comprar un objetivo macro 1:1 , manual o de enfoque automatico  Smiley
    « Última modificación: 31 Mar, 2018, 17:08 por gopersuel » En línea

    Oye, tú
    No les ayudes a enterrar la luz
    No te rindas, sin pelear.
    « Respuesta #12 : 1 Abr, 2018, 13:11 »

    pentaxzgz
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 350
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Por lo que he podido aprender de vuestras contestaciones (las cuales agradezco porque me habéis guiado hacia los inversores que desconocía) y de lo que he mirado en internet ayer y hoy, he pensado que cualquier objetivo manual me sirve, es decir, no tiene por qué ser con montura Pentax. ¿Es correcto? Al unirse sólo por la rosca del filtro, con tener en cuenta el diámetro es suficiente.

    Me da un poco de miedo usar el 50mm 1,4 para empezar, no sea que lo dañe en algún descuido. He leído que se puede proteger con un tubo de extensión de 12, por ejemplo, pero me da un "no sé qué que qué sé yo"..... porque va muy fino 

    Y respecto al anillo, ¿mejor metálico?



    (Si los Moderadores ven que esta pregunta debería ir en otro tema, decídmelo y la cambio inmediatamente, gracias)



    En línea
    « Respuesta #13 : 1 Abr, 2018, 13:34 »

    gopersuel
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelonés Nord
    Sexo: Masculino
    ¡¡¡ I'M A PENTAXIAN AND A NIKONIST !!!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3517
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Los anillos de inversión, siempre metálicos, nada de plásticos, que nunca se sabe por donde van a romper  Smiley el objetivo a utilizar, pues de cualquier marca vale, yo tengo puesto un anillo inversor de aluminio, con un objetivo fujinon de 28 mm, solo tienes que tener en cuenta el diámetro de filtro del objetivo en cuestión,ya que ahi va roscado el anillo inversor y este que sea montura pentax, si la cámara es pentax claro.
       Por otro lado, en la inversión de objetivos, suelen ir mejor, los gran angulares fijos, más que los 50mm y focales más largas.
     Y si, hay que tener cuidado al enfocar, no sea que en un descuidos, rayes el objetivo, ya que los acercamientos, son de pocos milimetros al sujeto, pero tampoco hay que ir con miedo  Grin

    Puestos a mirar, tambíen van de fabula para empezar, los anillos de extensión, miratelos, son baratos.
    « Última modificación: 1 Abr, 2018, 13:37 por gopersuel » En línea

    Oye, tú
    No les ayudes a enterrar la luz
    No te rindas, sin pelear.
    « Respuesta #14 : 1 Abr, 2018, 13:41 »

    JoseNor
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Perdido en el frio y humedo norte
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 590
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Sí y si, puedes usar cualquier objetivo con tal que tenga anillo para controlar el diafragma, como bien dices al ir invertido la montura no importa.
    Sí, el anillo cómpralo metálico, de hecho yo no he visto de plástico y el 50 invertido yo ya aporta nada. A lo mejor un pelo más de magnificación pero no merece la pena, como te he dicho más arriba, lo mejor es un 35mm invertido.
    El 50 funciona de maravilla con los tubos de extensión.
    Y para liarte un poco más... Sí quieres conseguir una magnificacion mucho mayores utiliza sus objetivos enfrentados, el primero acoplado a la cámara tiene que ser un tele y el segundo invertido acoplado al portafiltros del tele un angular a máxima apertura, así evitas el viñeteo.
    En este caso el diafragma lo controlas siempre con el tele.
    En línea

    Pentax Q con el 01
    Pentax K3
    smc DA 18-135 wr
    smc FA 50mm f1.4
    Sigma 28-80 f3.5-5.6 macro
    smc Pentax-A 50mm f1.7
    smc Pentax-M 50mm f1.7
    smc Pentax-M 28mm f2.8
    smc Pentax-F zoom 35-70mm f3.5-4.5
    Tamron AF 17-50mm f2.8 IF
    Tamron SP 90mm macro f2.5
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal