• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    RAWTherapee o Darktable para empezar

     (Leído 25033 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 30 Mar, 2018, 01:59 »

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola

    Llevo mucho tiempo con un flujo de trabajo (workflow) muy errático. Es decir picoteo en un programa luego en otro, etc. No me daba mal resultado, pero al final creo me lastra la forma de trabajar y que al no profundizar en el programa no se termina por sacarle todo el jugo. Esto también se nota a la hora de ordenar, clasificar las fotos, etc.

    Una primeras decisiones que tome. Es intentarlo con software libre. Voy a darme una temporada a ver que tal me va y si me adapto bien.

    En caso de que no me adaptara y me pasara al software privativo. Ya tengo claro cual va ser. Sera el ON1 Photo RAW https://www.on1.com/products/photo-raw/ me gusta mucho el Capture One Pro pero se va mucho de precio.

    Ya he probado los dos. He editado mas con Darktable y mucho menos con RAWTherapee

    De Darktable me gusta más la interfaz gráfica, que se pueda editar por zonas. Pues llegar a tener como capas. Pero al mismo tiempo no se me hace muy intuitiva. Al mismo tiempo me abruma tantas opciones que tiene, muchas no tengo claro para que se usan.

    Algunas veces noto que las modificaciones que hace sobre el RAW son muy brusca y que acaba empastando o estropeando la edición. Cuando te das cuenta tienes que volver para atrás. Al ser tan bruscas se me hace más  complicado editar.

    RAWTherapee como comente lo use menos y lo tengo menos controlado. Pero poco a poco creo que le puedo coger el punto.

    Como suelo hacer ediciones generales. Con RAWTherapee creo que tiene todo lo que necesitar. Al mismo tiempo no se si se me puede quedar corto si me hiciera falta una edición parcial en algún punto de la foto.

    Eso lo puedo solucionar con Gimp o Krita para la edición por partes. Eso puede lastras el flujo de trabajo. Ya que tienes que usar dos programas distintos para editar. Relentizando un poco el flujo de trabajo.

    Nadie me impide que pueda utilizar tanto Darktable y RAWTherapee indistintamente. Pero quería empezar por uno y profundizar, para luego si me apetece pues aprender a usar el otro.

    Por eso me gustaría saber vuestras experiencias con ellos y me aconsejarais según vuestra manera de trabajar.

    Tener varios puntos de vista me va ayudar bastante.

    Saludos.

    EDITO:
    Para comentar que también estoy ojeando Lightzone que parece que tiene buena pinta. Puede que sea algo más sencillo que los dos anteriores y que le falte alguna herramienta pero parece bastante completo.

    Si tenéis alguna recomendación de algún otro programa que sea menos conocido pero que os guste comentarlo también.
    « Última modificación: 30 Mar, 2018, 02:19 por Telemetrico » En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6
    « Respuesta #1 : 30 Mar, 2018, 08:48 »

    faktor
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Vilobí del Penedès
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2502
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo pasé por RT y desde hace mucho estoy con DT... y no lo suelto.

    La interfaz cuesta un poco al principio pero cuando le pillas el truco y haces uso de los favoritos tanto a nivel de plugin como de seteo de los mismos, el procesado es rapidísimo.
    En línea

    Equipo DSLR: Pentax K1, Pentax DA 18-135,  Pentax 24-70 D-FA F/2.8 WR, Tamron SP AF 70-200mm F/2.8 Di LD [IF] Macro, Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di Macro 1:1, Pentax F 50 f1.7, Tokina SZ-X 270 SD Macro, Tokina SZ-X 28-200 Macro, Pentax A 35-105 Macro, Pentax M 50 f4 Macro, TC Kenko 1.5X (óptica desmontable).

    Equipo micro43: Olympus E-M5, Olympus E-P5, M.Zuiko 40-150 f4-5.6, M.Zuiko 45 1.8, M.Zuiko 17 1.8, M.Zuiko 12-50 f3.5-6.3.

    Iluminación: Metz 52 AF-1 (Pentax), Metz 48 AF-1 (Oly), Yongnuo YN560III y reflectores económicos.

    El meu flickr
    « Respuesta #2 : 30 Mar, 2018, 10:00 »

    juangal
    Súper Pentaxero
    ******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2335
    Mi Galer�a Pentaxeros

    por orden de sencillez: LightZone - Darktable -RawTherapee

    Aún tienes otro: photoflow, también sencillo, promete en combinación con Gimp 2.9

    Y supersencillo, para arreglos muy rápidos, FastStone image viewer. Lee muy bien los raw y permite muchos ajustes, redimensionado y renombrado de archivos.

    Son los que más uso

     
    En línea
    « Respuesta #3 : 30 Mar, 2018, 12:00 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo uso habitualmente 3 programas para editar una sola foto (depende).

    Hugin, RT, Gimp,

    y ahora estoy viendo cómo aprender Luminace HDR, interesante programa  Smiley
    En línea

    « Respuesta #4 : 30 Mar, 2018, 12:40 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Comencé igual que tú. Picoteando aquí y allá, y no conseguí dar con ninguno que me convencerse del todo.

    Si tuviese que elegir un programa libre me decantaría por DT, aunque con Mac cuando yo lo usaba no estaba muy optimizado, no sé si habrá mejorado últimamente, pues lo actualizan con frecuencia. 

    Ahora utilizo capture one, muy sencillo y unos resultados que no lograba con los anteriores. Yo tengo la versión para cámaras Sony que es bastante más económica. Como todo este tipo de programas te puedes bajar la versión de prueba durante 30 días. Yo lo probé y a la semana lo tenía claro.

    En línea
    « Respuesta #5 : 30 Mar, 2018, 16:30 »

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias por las respuestas. En un principio probare entre en RAWTherapee y Darktable. Lo más seguro que empiece por RAWTherapee. La verdad que lightzone aunque sea más sencillo tiene muy buena pinta.

    4K Capture ONE también me gusta mucho. Me parece muy bueno. Como lo quiero tener original, pues lo descarto por precio. Otra cosa que ahora valor en un programa. Es que no me cree un catálogo con toda la información, ya que empiezan a crear un archivo con mucho peso.

    Prefiero el archivo adjunto que va con cada RAW con la información de revelado. Más fácil de mover y usar.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6
    « Respuesta #6 : 31 Mar, 2018, 11:38 »

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11191
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Cuando empezaba en esto yo usaba software privativo desprivatizado.

    Pero me di cuenta que no era el camino.

    Y puestos a profundizar, me decidi a hacerlo con soft libre. Que por cierto, de vez en cuando colaboro economicamente con pequeñas aportaciones. Como cambian las cosas. Ahora que no me obligan... pago. El mundo al reves.

    Tengo tres ordenadores, un portatil solo con windows 10, y dos sobremesa con dos sistemas, linux mint cinamon y win 10. Los tres win10 tienen licencia, antivitus gratuito avira y el mismo software libre que en linux. Y direis, que tonteria. Pues no.  Mi mujer trabaja desde casa un dia a la semana y no he conseguido conectar con su trabajo con el linux... y con el w10 a la primera.

    Por defecto arrancan los sobremesa con Linux Mint.

    Al hacer el aprendizaje con gimp y RawTherapee me lleva que aunque sean mas potentes las versiones PS y LR de Adobe, yo me siento más comodo con lo que he aprendido a usar. Y como no me gano la vida con esto, pues ya me esta bien.

    Me lance con Rawtherapee pues la interface se parece en cierto modo a LR,  y hasta hoy.

    Darktable no me llevo bien, pero tras tantos comentarios favorables de Albert(Faktor) me baje tutoriales de youtube y lo voy trasteando de vez en cuando. El interface no me parece tan confuso pero aún asi... me cuesta.

    De vez en cuando juego con el, pero dado que con  RT consigo lo que quiero deprisa,, es dificil.

    Compañero telemetrico, olvida el soft de pago si no lo pagas, y solo tienes que ver los resultados de Oscar. No son los medios lo que nos falta, si no la maña.....que no es una mujer de Aragón.

    Un saludo

    « Última modificación: 31 Mar, 2018, 11:40 por pollfoll » En línea

    Linuxero Lumixero Chonista Olympista Pentaxero

    FF: Sony A7III
    Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
    Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
    Pentax: K 135 2.5

    M4/3: Olympus M10II; 9-18  4,0-5,6
              Lumix: 12-60 3,5-5,6; 20 1,7; 45-150 4,0-5,6

    Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
    « Respuesta #7 : 31 Mar, 2018, 15:09 »

    faktor
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Vilobí del Penedès
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2502
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Os repito que aunque cuesta un poquito, cuando te haces a la interfaz de DT el procesado es muy muy rapido, sobretodo cuando colocas los plugins que mas usas como favoritos (asi no tienes que ir cambiando) y para cada uno de ellos los ajustas para que apliquen automaticamente en funcion de camara, iso...

    Soy un firme defensor de DT y si hubiera quorum incluso podria llegar a organizar una especie de TED en mi pueblo para "instruiros"...
    En línea

    Equipo DSLR: Pentax K1, Pentax DA 18-135,  Pentax 24-70 D-FA F/2.8 WR, Tamron SP AF 70-200mm F/2.8 Di LD [IF] Macro, Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di Macro 1:1, Pentax F 50 f1.7, Tokina SZ-X 270 SD Macro, Tokina SZ-X 28-200 Macro, Pentax A 35-105 Macro, Pentax M 50 f4 Macro, TC Kenko 1.5X (óptica desmontable).

    Equipo micro43: Olympus E-M5, Olympus E-P5, M.Zuiko 40-150 f4-5.6, M.Zuiko 45 1.8, M.Zuiko 17 1.8, M.Zuiko 12-50 f3.5-6.3.

    Iluminación: Metz 52 AF-1 (Pentax), Metz 48 AF-1 (Oly), Yongnuo YN560III y reflectores económicos.

    El meu flickr
    « Respuesta #8 : 31 Mar, 2018, 16:01 »

    4K
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Siempre aprendiendo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1394
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Estuve una temporada aprendiendo y trabajando con DT. Gracias a faktor pude avanzar más y me consta lo bien que le va a él. Lo tuve que dejar por los constantes cuelgues y la dificultad para trabajar algunas herramientas.

    Aún así me parece muy buena herramienta, pero siento decir que no está a la altura  de otros programas de pago. Respecto a capture one que es con el que trabajo (lo compré porque era mucho más económico para los que tenemos sony, si no, reconozco que no hubiera pagado su precio original) , por ejemplo en facilidad de uso, resultados obtenidos, compatibilidad con otros programas, etc... no se puede comparar.

    También probé gimp, y hoy que trabajo con Affinity, puedo decir que tampoco está a la altura. También he probado la versión de prueba de PS y éste último supera a todos los que he probado.  Otra cosa es que al final puedas conseguir lo mismo.
    He aprendido viendo videotutoriales de PS, y luego realizo lo mismo con Affinity, y vuelvo a insistir, PS es el número 1, pero yo me planto en los 49 € de Affinity.

    Por supuesto que con estos programas libres consigues casi lo mismo, pero ¿en cuanto tiempo más?

    Merece la pena pagar por ese tiempo extra? Creo que ya es decisión de cada uno.
    En línea
    « Respuesta #9 : 31 Mar, 2018, 16:20 »

    faktor
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Vilobí del Penedès
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2502
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Estuve una temporada aprendiendo y trabajando con DT. Gracias a faktor pude avanzar más y me consta lo bien que le va a él. Lo tuve que dejar por los constantes cuelgues y la dificultad para trabajar algunas herramientas.

    Aún así me parece muy buena herramienta, pero siento decir que no está a la altura  de otros programas de pago. Respecto a capture one que es con el que trabajo (lo compré porque era mucho más económico para los que tenemos sony, si no, reconozco que no hubiera pagado su precio original) , por ejemplo en facilidad de uso, resultados obtenidos, compatibilidad con otros programas, etc... no se puede comparar.

    También probé gimp, y hoy que trabajo con Affinity, puedo decir que tampoco está a la altura. También he probado la versión de prueba de PS y éste último supera a todos los que he probado.  Otra cosa es que al final puedas conseguir lo mismo.
    He aprendido viendo videotutoriales de PS, y luego realizo lo mismo con Affinity, y vuelvo a insistir, PS es el número 1, pero yo me planto en los 49 € de Affinity.

    Por supuesto que con estos programas libres consigues casi lo mismo, pero ¿en cuanto tiempo más?

    Merece la pena pagar por ese tiempo extra? Creo que ya es decisión de cada uno.

    Probablemente DT no esté a la altura de LR (no lo comparo con PS pq creo que son cosas distintas) pero habría que ver qué uso de damos al software y si vale la pena el pago de eso de más que no conseguimos con DT/RT/Lightzone... Eso es algo que debe valorar cada uno de nosotros.
    En línea

    Equipo DSLR: Pentax K1, Pentax DA 18-135,  Pentax 24-70 D-FA F/2.8 WR, Tamron SP AF 70-200mm F/2.8 Di LD [IF] Macro, Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di Macro 1:1, Pentax F 50 f1.7, Tokina SZ-X 270 SD Macro, Tokina SZ-X 28-200 Macro, Pentax A 35-105 Macro, Pentax M 50 f4 Macro, TC Kenko 1.5X (óptica desmontable).

    Equipo micro43: Olympus E-M5, Olympus E-P5, M.Zuiko 40-150 f4-5.6, M.Zuiko 45 1.8, M.Zuiko 17 1.8, M.Zuiko 12-50 f3.5-6.3.

    Iluminación: Metz 52 AF-1 (Pentax), Metz 48 AF-1 (Oly), Yongnuo YN560III y reflectores económicos.

    El meu flickr
    « Respuesta #10 : 31 Mar, 2018, 17:35 »

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Cuando empezaba en esto yo usaba software privativo desprivatizado.

    Pero me di cuenta que no era el camino.
    ..................................................................................
    ...............................................................
    Compañero telemetrico, olvida el soft de pago si no lo pagas, y solo tienes que ver los resultados de Oscar. No son los medios lo que nos falta, si no la maña.....que no es una mujer de Aragón.

    Un saludo




    Muchas gracias PollFoll por tu comentario. Me sirve de mucha ayuda.

     Estoy en ese proceso de cambio, donde no quiero usar programas privativos de pago sin comprarlo. No quiero usar ese camino. Por eso quiero usar programas libres o si me decanto por privativos. Que me pueda permitir el pago ellos.

    También descarto los que sean por suscripción. No tengo ganas de estar pagando por usar un programa todos los meses. 

    Os repito que aunque cuesta un poquito, cuando te haces a la interfaz de DT el procesado es muy muy rapido, sobretodo cuando colocas los plugins que mas usas como favoritos (asi no tienes que ir cambiando) y para cada uno de ellos los ajustas para que apliquen automaticamente en funcion de camara, iso...

    Soy un firme defensor de DT y si hubiera quorum incluso podria llegar a organizar una especie de TED en mi pueblo para "instruiros"...

    Gracias por tu comentario faktor. Te lanzo un guante o propuesta. Como lo de hacer un TED presencia para enseñarnos lo veo complicado. Pero si podríamos hacer un por vía videollamada. Si te parece bien la propuesta podríamos estudiarlo.

    Como comenta 4K phoshop o lightroom están un paso por delante, con respecto a este último creo que Capture One Pro es mucho mejor y puede que valga lo que cuesta. Pero lo veo muy caro.

    Al mismo tiempo creo que se más potente o más conocidos (Ayuda a la hora de tutoriales) no quiere decir nada. Solo depende de si las herramientas que tiene son las más útiles para uno y se adaptan para tu flujo de trabajo. Ya que al final no se suelen usar ni la mitad.

    Yo también tengo Affinity photo y designer. Pueden que no sean tan potente pero no tienen nada que envidiar a Photoshop o Ilustrator. Es más lo veo más intuitivo designer que Ilustrator.

    Reconozco que los programas privativos generalmente están más pulidos o mejor realizados. Sobre todo por que hay un gente que esta detrás cobrando y trabajando para ello. Pero a veces cuando se ven en una posición de ventaja y domino de mercado se relajan. Marcando el ritmo y no esforzarse en mejorar. Solo se mueven cuando ven que les aprietan.

    Creo que al final un programa no hay que valorarlo por si es privativo o libre. Lo que tenemos que valorar son la herramientas de trabajo que nos dan y si encaja en nuestro flujo de trabajo. Ya que si nos encontramos cómodos con las herramientas que nos ofrecen. Seremos muchos más productivos que otros con más herramientas y más caros.

    Voy hacer un poco de off topic pero relacionado con esto.

    Soy usuario de Mac desde el 2005 es decir que llevo usando Macs trece años. No me importa que sea privativo, cubría y de momento esta cubriendo mis necesidades informáticas. La facilidad de uso, etc. Como todo tiene fallos

    Pero el cambio que estoy experimentado y explorando otras opciones es debido a la deriva que esta llevando APPLE. Esta dejando un poco de lado los ordenadores, el software profesional y centrándose en lo que más dinero le da. El Iphone.

    Pero lo que más me esta disgustando, aparte de la subida de precios, es la política que tiene de actualizaciones. De ir con los S.O hacia adelante si o si, dejando por el camino ordenadores, tablets, Iphone lentos y que casi no se pueden usar. Cuando los Macs son todavía usables. Complicándote el ir hacia atrás con el S.O y dejar instalar el S.O anterior para poder seguir usando el Mac en condiciones.

    Llevándote a la obligación de que si quieres tener el equipo operativo y que no se arrastre. Tener que comprar equipo nuevo.

    Joe menuda chapa o acabo de mandar  Grin

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal