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    aprendiendo BN

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    « : 13 Mar, 2018, 19:03 »

    yamike
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    Pues eso, seguimos intentando aprender algo de BN.
    Se admiten...no, se ruegan opiniones, críticas..y alguna que otra palmadita.....si lo consideráis oportuno.


    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 50mm - 1/50s - - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2018:03:13 18:53:01
    Objetivo usado: smc PENTAX-FA 50mm F1.4



    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 100mm - 1/1250s - - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2018:03:07 17:04:46
    Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX-M 100mm F2.8



    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 15mm - 1/125s - f/7.1 - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2018:03:13 18:57:08
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 30mm - 1/160s - - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2018:03:13 18:46:48
    Objetivo usado: ASAHI SMC PENTAX 30mm F2.8


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    « Respuesta #1 : 13 Mar, 2018, 19:29 »

    Udri
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    Para mi gusto (y eso que yo soy pro-color) le faltan negros totales y, en menor medida, blancos totales.  Veo tus fotos como fotos en escala de grises, ya que no se ven negros absolutos y los blancos absolutos suelen ser porque es una zona quemada, no porque lo hayas buscado en el procesado.
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    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
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    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #2 : 13 Mar, 2018, 19:33 »

    yamike
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    Gracias Udri, pues tienes toda la razón del mundo, intentaré corregirlo.
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    « Respuesta #3 : 13 Mar, 2018, 20:39 »

    JMLA
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    Yo no las veo muy mal. El uso del negro puro o del blanco puro, -y todos los grises-, es algo que depende en parte del estilo y expresión de cada uno, lo que debe ir de la mano de lo que la foto reivindica para ese estilo.

    A mí me agradan las fotos con muchos grises, independientemente de que haya o no negro puro y/o blanco puro. Supongo que ya habrás leído información sobre lo que es clave alta o baja. Pero lo lógico “técnicamente” sería aprovechar toda la paleta, claro.

    La primera la veo sobreexpuesta un poco, hemos perdido información en la base de cemento de la farola, y en la zona iluminada del edificio, etc. Las figuras estarían bien expuestas si no se nos hubieran escapado esas luces.

    La segunda me gusta mucho. Siendo una propuesta atrevida y formal se le puede perdonar el haber perdido tanto detalle y textura en las luces altas. El resultado encaja en la propuesta, pero habría estado mejor subexponer un poco.

    Nada que objetar a la tercera.

    En la cuarta hay un contraste poco natural, como un filtrado de amarillos y/o rojos muy marcado, lo que también puede ser resultado de que el paso a ByN se haya hecho partiendo de un balance de blancos inadecuado.

    Es mi manera de ver las cosas, ten en cuenta lo subjetivo que es esto.
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    « Respuesta #4 : 13 Mar, 2018, 20:52 »

    guinarda
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    Bastante de acuerdo con los anteriores comentarios. Y salvo totalmente la segunda, a la que no le echo en falta nada.
    La de la farola creo que se puede tocar la curva  subiendo grises y negros y bajando un poco los blancos. Incluso si sabes trabajar con PS hacer dos capas para salvar la parte superior...
    En la cuarta no sé si es exceso de máscara de enfoque o lo que comenta JMLA. Ta tercera correcta, no le veo más.
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    « Respuesta #5 : 13 Mar, 2018, 23:35 »

    nuernestrogel
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    Las que más me gustan son segunda y cuarta, Luis.
    En la segunda estoy con lo ya propuesto por JMLA. Merece la pena volver a procesar y al menos subexponer para que no se pierda ese ritmo de los surcos en las altas luces ya que  el patrón se pierde al perder tanto detalle.
    En la última foto veo más posibilidades de lo que has presentado. Me gusta como la has compuesto pero, por otro lado, creo que los blancos (carrizos) están quemados o muy muy al límite (corrígeme si me equivoco). Creo que definiendo más el camino y aislando más esos árboles situados más cerca ganaría la foto, pero tampoco lo he probado Wink Tal vez podrías probar a otra hora del día, con otra iluminación.
    En fin. Reflexiones.  Cheesy
    Un abrazo Luis.
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    « Respuesta #6 : 14 Mar, 2018, 08:58 »

    yamike
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    Gracias por vuestras opiniones.
    He modificado alguna cosilla....bueno, en la primera bastantes cosillas....


    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 50mm - 1/50s - - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2018:03:13 22:04:59
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    en esta un poco mas de contraste...


    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 100mm - 1/1250s - - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2018:03:13 22:25:27
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    y esta es para que veáis el original, solo está pasada a BN, y un poco de ajuste de niveles  para contrastar.No lleva casi filtrado de color y no lleva máscara de enfoque...de hecho no las utilizo (por torpeza )


    PENTAX - PENTAX K-5 II s - 30mm - 1/160s - - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2018:03:13 21:48:17
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    « Respuesta #7 : 14 Mar, 2018, 10:53 »

    gurroso
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    La primera ha mejorado muchísimo.
    La tercera, ...pues me gusta más en color.
     
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    « Respuesta #8 : 14 Mar, 2018, 12:24 »

    yamike
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    Hola Pepe, a mi también me gusta en color, pero mi idea era probar en blanco y negro, otro punto de vista, y de paso aprender alguna cosilla más.
    De hecho esta no estaba pensada para BN como las otras, pero hay que experimentar.
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    « Respuesta #9 : 14 Mar, 2018, 14:28 »

    JMLA
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    La primera ha mejora bastante. La de la sombra también aunque no se haya podido recuperar textura en la luces más altas.
    La del último paisaje la veo un poco sobrexpuesta, especialmente para blanco y negro. Si además subimos el contraste acabamos por perder esos grises suaves. Dado que la luz más alta está en los amarillos, quizá nos convenga filtrar con el azul (su opuesto) al hacer el paso a blanco y negro. Por ejemplo:
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    « Respuesta #10 : 14 Mar, 2018, 14:42 »

    yamike
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    Hola JMLA, pero..a mis ojos..me quedaba demasiado oscura....por esó le di mas luz.
    Quizás algo intermedio entre tu propuesta y la mía, cuestión de probar. Es imposible..o casi...hacerlo a gusto de todos.
    Por ejemplo, aludiendo al comentario de Udri, tu versión sería mas una escala de grises, sin negros ni blancos totales.
    La mia, teniendo en cuenta que quizás me he pasado, si tiene de los dos.
    Todo se reduce a ¿que entendemos por una foto en blanco y negro?, y aquí se podría abrir un hilo de discusión....
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    « Respuesta #11 : 14 Mar, 2018, 15:22 »

    guinarda
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    No me resisto a poner otra versión! Cheesy

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    « Respuesta #12 : 14 Mar, 2018, 16:23 »

    JMLA
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    Hola JMLA, pero..a mis ojos..me quedaba demasiado oscura....por esó le di mas luz.
    Quizás algo intermedio entre tu propuesta y la mía, cuestión de probar. Es imposible..o casi...hacerlo a gusto de todos.
    Por ejemplo, aludiendo al comentario de Udri, tu versión sería mas una escala de grises, sin negros ni blancos totales.
    La mia, teniendo en cuenta que quizás me he pasado, si tiene de los dos.
    Todo se reduce a ¿que entendemos por una foto en blanco y negro?, y aquí se podría abrir un hilo de discusión....

    Cuando subo ejemplos tiendo a "exagerar" un poco la propuesta, para que se entienda mejor su sentido.
    Cuando edito para mí suelo mezclar la foto editada al 50% con la foto sin editar, para evitar que se me vaya la mano, o lo dejo para revisión en otro día. Nuestra vista se "acomoda" al efecto que queremos dar y es fácil pasarse.

    Aún así, la he abierto para medirla y veo que en la zona del cesped del fondo (que por el filtraje azul ha quedado muy oscuro) veo que hay píxeles con un 98% de negro, y también en alguna zona de sombra bajo los plumeros, o sea, que sí hay negro prácticamente.
    Y en el tronco del abedul tenemos un casi blanco suficiente (apenas un 5% de negro) .

    O sea que tenemos (para mi gusto) de todo, ese poco de blanco del tronco, esas zonas de casi negro y diferentes zonas con planos de grises distintos (muy claro en el cielo, medio-claros en los plumeros, medios-oscuros en la arboleda, grises oscuros en las ramas y en los alrededores del camino... planos grandes (cielo, arboleda, vegetación), detalle (árbol), perspectiva (el camino) la veo completa y bien encuadrada, sin embargo en color la sensación que me da es como descolorida y pálida.

    Por cierto... ¿qué tal andas de monitor?
    « Última modificación: 14 Mar, 2018, 16:26 por JMLA » En línea
    « Respuesta #13 : 14 Mar, 2018, 16:40 »

    yamike
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    De monitor???.....cuando ahorre....
    El del portátil, un hp viejuno, el gordo un Dell, mas o menos de la misma época.
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    « Respuesta #14 : 14 Mar, 2018, 17:18 »

    DavidFisterra
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    Un saludo yamike.
    Subo ota vez los apuntes sobre las claves tonales del maestro J.B. Ruiz por si te pueden servir de ayuda. A mí personalmente los B/N me gustan bastante contrastados, pero no necesariamente tiene que haber blanco y negro puros, puede ser algo más suave, todo depende la foto.
    http://josebruiz.com/sin-categoria/las-claves-tonales-en-fotografia/
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