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    « : 4 Feb, 2018, 19:34 »

    avi357
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    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola buenas tardes. Primero me presento mi nombre es Juan pero todo el mundo me conoce por  Avi, que es la mitad de mi segundo apellido. Resido en Tenerife. Soy un aficionado a la fotografia aunque muy apasionado de ella y perfeccionista sin complicarme con RAW que en el tiempo libre hago mucho deporte de aventura y editar las cientos de fotos lo minimo ya me lleva demasiadas horas. No es que haga muchas fotos en una actividad, lo que hago son muchas actividades. Normalmente tiro en manual, cuándo no hay prisas.
    Hago fotografia submarina con un equipo que pensar el total de lo gastado me dá vertigo. Después de pasar por varias compactas, necesitaba algo más. Después de mucho mirar y comparar, por peso, precio y calidad, me decanté por la cámara que tengo que es una Olympus OMD EM1 y objetivos sellados de la gama pro. También la uso para hacer fotografia en descenso de barrancos y viajes. Descarto usarla en cueva porque si se me estropea, la broma son 1500-2400 euros según el objetivo tenga puesto.
    Entonces, la cuestión es que  también hago espeleología y las compactas de aventura están muy limitadas con poca luminosidad. Las mejores fotos las he hecho con una Olympus TG4, pero tengo claro quiero algo más, pero sin gastar mucho dinero ni complicaciones de flashes posicionados, ni tripodes. etc. Igualmente descarto las Ricoh. Cómo lo que necesito debe estar sellado tanto el cuerpo cómo el objetivo y a buén precio, por mucho que busco termino en la marca Pentax y de su serie K los todo clima. En principio descarto comprar de segunda mano ya que a no ser que conozca el comprador y ver y saber cómo cuida las cosas, la idea no me atrae. Sé que realmente pido un imposible. Los kit que traen son objetivos básicos pisapapeles nada luminosos. El buceo tecnico, equipo y viajar para fotosub, espeleo y barranquismo me sangran y limitado a 700-800 euros, dificil lo tengo. 
    Resumiendo que me enrollo. Por precio no tengo más remedio que optar por la K50 o KS2. Sólo le pido a una cámara-objetivo que estén sellados, sea fiable-todo terreno-dura y  hagan fotos aceptables en oscuridad, todo lo demás me sobra, que si wifi que si tal. Irrelevante para foto en cueva con polvo, salpicaduras e inadecuada iluminación. Aunque la mimaré todo lo que pueda la espeleo es sucia.  Cómo los objetivos luminosos se me van de precio incluso los de focal fija y siempre no puedo tener una adecuada iluminación dentro de las cuevas. Finalizo con la pregunta en cuestión. Y por favor disculpen y perdonadme por éste ladrillo. Los que conocéis éstas cámaras y los objetivos Pentax y Sigma, ¿las altas ISO pueden compensar la falta de luminosidad del sensor u optica objetivo o sólo meten ruido?. ¿Algún objetivo Sigma u otra marca compatible con Pentax que sumado a un cuerpo de K50 0 KS2 no supere los 800 euros?. Gracias de antemano. No todo en la fotografia es Nikon y Canon.
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    « Respuesta #1 : 4 Feb, 2018, 20:31 »

    juangal
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    Bienvenido.

    Si quieres gastar poco en equipo y sueles usar la cámara en manual, mi recomendación es ir a objetivos manuales, de segunda zarpa, económicos y luminosos, preferentemente Pentax A o compatibles (Vivitar, Cosina, etc)
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    « Respuesta #2 : 4 Feb, 2018, 21:06 »

    kornelia
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    Bienvenido. Seguro que alguien tiene tu misma pasion y te cuenta: Paco suele andar en cuevas y te podrá contar.

    Por mi parte, lo bueno si breve dos veces bueno, lo que traducido a fotografía quiere decir que como no aciertes terminarás gastando más. Asi que cómprate la KP con el 18-50 sellado = 1099.

    Pero si Paco (Mayor) no pasase por aquí, pregúntale directamente.

    salud
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    « Respuesta #3 : 5 Feb, 2018, 10:02 »

    Esparver
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    Los objetivos manuales son fantasticos y bien de precio, pero no están sellados.....

    Como objetivo sellados tendrias estos, doy los precios de la tienda pentaxeros. 
    Pentax 18-50mm f4-5.6 DA HD DC WR RE 249,00 €
    Pentax 16-85mm f3.5-5.6 DA HD ED DC WR 649,00 €
    Pentax 15-30mm f2.8 FA ED HD SDM WR 1.699,00 €
    Pentax 18-55mm f3.5-5.6 DA AL WR 199,00 €
    Pentax 18-135mm f3.5-5.6 DA smc DC AL (IF) WR 549,00 €
    Pentax 20-40mm f2.8-4 Limited DA ED HD DC WR 899,00 €
    Pentax 24-70mm f2.8 FA DC SDM HD WR 1.299,00 €
    Pentax 28-105mm f3.5-5.6 FA ED DC WR 599,00 €
    Pentax 55-300mm f4-5.8 DA HD ED WR 399,00 €
    Pentax 55-300mm f4.5-6.3 DA HD ED PLM WR RE 449,00 €
    Pentax 70-200mm f2.8 HD D FA* ED DC AW 2.299,00 €
    Pentax 100mm f2.8 D FA WR Macro 599,00 €
    Pentax 150-450mm f4.5-5.6 FA HD ED DC AW 2.199,00 €
    Pentax 560mm f5.6 DA HD ED AW 5.499,00 €

    Entiendo que cualquier cámara sellada de los ultimos 3 años te va a servir para fotografia de larga exposicion. 
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    Pentax: K1, K3III, MX, Spotmatic500, Program-A,  Flash: AF540FGZII, AF360FGZ
    Ricoh: GR (aps-c)
    Sigma: DP2
    Fujifilm: X-M1, XC16-50 f3.5-5.6, XC50-230 F4.5-6.7
    Nikon: FE2, FM, Flash SB10, 50mmf1.8, VivitarS1 28-90f2.8-3.5, Tamron Adaptall 70-210f3.8-4.0 46A
    Objetivos
    Mount-K Auto
    Pentax Limited:
    DA21f3.2-L, FA31f1.8-L, DA35f2.8Macro-L, FA77f1.8-L
    Pentax Auto: DA12-24f4, DA18-135 F3.5-5.6, F28f2.8, FA50f1.4, HD-DA55-300f4-5.8WR, DFA100f2.8Macro, HD-DFA150-450 f4.5-5.6
    Sigma: AF17-50 F2.8
    Tamron:   AF28-75 f2.8, AF70-200 f2.8 Macro
    Mount-K Manuales
    Pentax:
    M20f4, A28f2.8, k35f3.5, A50f1.7, M135f3.5, A*300f4
    Irix: Blackstone 15f2.4, Dragonfly 150Macro f2.8
    Zenit: Zenitar 16f2.8
    Vivitar: 55f2.8Macro
    Tokina: ATX90mm f2.5 Macro+Extender
    m42:
    Super-Takumar: 28f2.8, 50f1.4, 55f2, 105f2.8, 135f2.5, 200f4
    Karl Zeiss Jena: Flektogon35f2.4
    Meyer Optics Görlitz: Oreston 50f1.8, Primotar 50f3.5
    Rusos: MIR-1V37f2.8, INDOSTAR50f3.5,  Helios44f2, Jupiter-9_85mmf2, Pentacon135f2.8 



    https://www.flickr.com/photos/22338796@N04/
    https://www.instagram.com/jlsa05/
    « Respuesta #4 : 5 Feb, 2018, 16:07 »

    avi357
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    Hola muchas gracias por vuestro tiempo y respuestas. Si, está claro que tengo que subir el presupuesto a 1000. Esperaré a alguna oferta puntual. El consejo de KP con 18-50 sellado, no me esválido ya que lo suyo es un máximo de f2.8.
    Veo en la sección Objetivos de éste foro que para Pentax además de Sigma, interpreto hay otras marcas con objetivos compatibles, de los que tengo poca idea o ninguna. Cómo Opteka, Asahi, Samyang, Falcon, Rokinon, Bower Tamron, smc, MC, RMC, CPC, Tokina, Centon, Cosina, Soligor, Chinon, Voigtländer, Hervic, Vivitar, Promaster, Kiron, Exakta, Hoya, Mitsuki, Cimark, Clubman, Cimko, Ensinor, Takumar, Access, Cosmicar, Focal, Gemini, Kalimar, Petri, Revue, Sears, Suntop, Tou Five, Hanimex, Aetna, Albinar, Astron, Bell&Howel, Beroflex, Cambron, Carena, Cobra, Lomo Volna, Revue, Loreo, Lensbaby, Luxon, Helios, Porst, Revuenon, Sears, Angenieux, Miranda, Cosmicar, Albinar etc.
    Una locura de siglas desconocidas.
    ¿Alguien sabría decirme de ésas marcas cuáles están sellados?. Ya me bsucaré la vida para averiguar, que sea compatible con cámara K, el valor f de  apertura sea de máximo 2.8, para que sea luminoso. Y lo pueda conseguir en España.
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    « Respuesta #5 : 5 Feb, 2018, 17:00 »

    Udri
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    ¿Alguien sabría decirme de ésas marcas cuáles están sellados?. Ya me bsucaré la vida para averiguar, que sea compatible con cámara K, el valor f de  apertura sea de máximo 2.8, para que sea luminoso. Y lo pueda conseguir en España.

    Sólo son sellados los pentax que te ha dicho el compañero (y alguno más que se le ha pasado como el DA*16-50mm f2.8  o el 60-250mm f4).  No hay terceras marcas que hagan sellados.

    Básicamente son sellados los que tengan en su nombre un asterisco (DA*, FA*...) o el sufijo WR ó AW

    De todas formas, puedes convertir cualquier objetivo y cámara en sellados con una bolsa...

    Recuerda además, que el sellado protege de las gotas, pero no de la inmersión, ni de la humedad ó condensación.
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    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #6 : 5 Feb, 2018, 18:10 »

    Esparver
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    Si te decides por alguna cámara Pentax moderna, digamos de menos de 3 años, pueden subir a 3200 sin problema de ruido , a veces, en funcion de la foto, más. (la k1, en nucturna, aguanta bien los ISO 12800)

    Pero contestando a tu pregunta, "Los que conocéis éstas cámaras y los objetivos Pentax y Sigma, ¿las altas ISO pueden compensar la falta de luminosidad del sensor u optica objetivo o sólo meten ruido?. "
    subir el ISO siempre incrementa el ruido y baja la definición.

    Hay muchos objetivos manuales de Pentax, 28s, 35s, 50s,  que no tienen autofocus, pero que dan buena calidad, y se encuentran de segunda mano por 100-200 Euros. Quizas para tu tipo de fotografía, podrían irte bien.
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    Pentax: K1, K3III, MX, Spotmatic500, Program-A,  Flash: AF540FGZII, AF360FGZ
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    Fujifilm: X-M1, XC16-50 f3.5-5.6, XC50-230 F4.5-6.7
    Nikon: FE2, FM, Flash SB10, 50mmf1.8, VivitarS1 28-90f2.8-3.5, Tamron Adaptall 70-210f3.8-4.0 46A
    Objetivos
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    Pentax Auto: DA12-24f4, DA18-135 F3.5-5.6, F28f2.8, FA50f1.4, HD-DA55-300f4-5.8WR, DFA100f2.8Macro, HD-DFA150-450 f4.5-5.6
    Sigma: AF17-50 F2.8
    Tamron:   AF28-75 f2.8, AF70-200 f2.8 Macro
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    « Respuesta #7 : 5 Feb, 2018, 19:47 »

    juangal
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    Cuando yo hacía espeleo, la cámara que tenía era una Zeiss Ikon Contina Ia. Era a prueba de golpes, pero no sellada.
    Para no llenarla de barro, usaba unos guantes finos y los quitaba cuando iba a usar la cámara (que la llevaba en su funda de cuero). El objetivo, fijo, era un Novar 45mm f3.5. La llevaba en una bolsa de cintura, en plan "marsupio", con el flash (primero, uno de bombillas de magnesio, y después uno electrónico japonés). Nunca tuve ningún problema.

    Por eso creo que  los objetivos fijos (no meten humedad y polvo como los zoom por el efecto trombón) son más adecuados, además de económicos y luminosos, y con un buen filtro UV los proteges de "dedos" y condensación en la lente frontal (luego los quitas, los lavas al chorro y los secas con una toalla). El enfoque manual no tiene problema, especialmente  con objetivos angulares, en cuanto "pilles" las hiperfocales.

    Así que mi recomendación: lo mejor es enemigo de lo bueno

    O sea:
               Cámara: Una K5 o K3, de segunda mano, puede costar entre 250 y 500 euros (suele haber en el foro)
               Objetivos: Un Pentax A 50mm f1.7, usado, entre 50 y 100 euros
                               Un Cosina, Vivitar, Sigma, etc. montura  KA 24mm f2.8, usado, entre 50 y 120 euros


    Y si el equipo sufre algún accidente no has roto la hucha


    * así era la cámara que usaba y que aún conservo:


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



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    « Respuesta #8 : 5 Feb, 2018, 20:26 »

    joananton
    joananton
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    Pero Juangal, hoy día las cámaras son pura electrónica y por lo tanto muy susceptibles al cortocicuito. Para la espeleo, creo que mejor cámara y objetivo sellados.

    En cámaras, en la tienda está la K50 a 500 euros, porque la S2 parece agotada. Hay que tener en cuenta también las posibilidad de subir el ISO, normalmente, cuanto más moderna y más cara es la cámara, más se puede subir el ISO y compensar así uno o dos diafragmas. La K1, como ha dicho un compañero consigue fotos aprovechables a 12.500 ISO

    Los objetivos, luminosos, sellados y rápidos, son caros. Calidad dan: el 16-50 f/2,8 DA* y el 20-40 Limited que es f/2,8 en 20 y f/4 en 40. El resto, o bien son lentos o bien son muy pesados y caros.

    El mercado de 2º mano, en este foro es bastante fiable, no he tenido noticia de ningún problema que no se haya arreglado y como norma, todos los compañeros que lo utilizan o han utilizado, están muy contentos.

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    Pentax k1, Zenit 11, Pentax Spotmatic DS II.
    Pentax HD PENTAX-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR.
    Irix Firefly, 15mm, f/2,4
    Sigma 70-300. f/4-5,6. DG. MACRO
    Pentax smc-DA 40mm, f/2,8, Limited.
    Pentax smc-DA 70mm. f/2,4, Limited.
    Pentax 50mm. f/1,2

    Rusos y Soviéticos M42:Adaptador M42/K, Pentax original. Zenit 11.
    Peleng 8mm. f/3,5.; MC MIR 20, 20mm, f/3,5  
    MIR 10A, 28mm, f/3,5;.MIR 1A, 37mm, f/2,8 GRAND PRIX
    Volna 9, 50mm, f/2,8 Macro; Helios 44-4 58mm, f/2
    Helios 40-2, 85 mm. f/1,5, M42; Tair 11A, 135mm, f/2,8. Jupiter 21M - 200mm f/4
    Cyclop/Helios, 85mm. f/1,5 fijo.
    Varios:
    Tamron 70-210mm, f/4 FA Adaptall 2 (K).Tamrom 670AU, 300mm, f/5,6 Adapt-a-matic (M42). Pentax Takumar 135mm, f/3,5
    joananton
    « Respuesta #9 : 5 Feb, 2018, 21:28 »

    avi357
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    Estoy gratamente sorprendido por vuestras respuestas. De entrada pensaba erroneamente que los objetivos WR, eran de  Pentax los únicos que estaban sellados. Muchas gracias a todos por la info y comentarios. Tomo nota. Buenas noches!
    « Última modificación: 5 Feb, 2018, 21:38 por avi357 » En línea
    « Respuesta #10 : 6 Feb, 2018, 03:22 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
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    Hola compañero....
    Ante todo, bienvenido a Pentaxeros.....

    Resulta que mi especialidad en la actualidad es la Fotografía Nocturna de Paisaje...., pero no es por casualidad.... Y es que mi verdadera especialidad durante mas de 30 años ha sido precisamente la fotografía subterránea - espeleología - , que ante la edad y los problemas de salud, ha acabad evolucionando, de forma natural, a la fotografía Nocturna de Paisaje (bastante mas sencilla, pacífica y cómoda que la espeleológica, je je jeeee.....).
    Y resulta que es precisamente por el tema de la espeleología por lo que acabé en Pentax cuando me pase a la fotografía digital....,mira tu.... Y te aseguro que no fue por casualidad, antes de decidirme por Pentax estudié muy a fondo todo lo disponible....

    Bien.... Lo primero que necesitaríamos tener claro para responderte a lo que preguntas es qué tipo de fotografía vas a hacer, especialmente bajo tierra. Si se trata de fotografía de acción, instantánea, sobre la marcha, mi recomendación sería una cuatro tercios sellada, con un objetivo, también sellado, con una rango focal equivalente que te cubra de 24 a 55mm. El problema es que eso queda bastante lejos del presupuesto que comentas, si quieres un mínimo de calidad. Y ya has comentado que no te atreves a meter en cuevas la OMD......
    Y claro, lo de la fotografía de acción, instantánea, sin perder tiempo ni transportar trastos - trípode, flashes, sincronizadores, etc - , es lo mas complicado y donde el presupuesto te lo va a poner mas difícil..... No es sencillo conseguir unos mínimos de calidad en ese tipo de fotografía bajo tierra, donde, simplemente, no hay mas luz que las de las frontales (que es muy poca para fotografía rápida). Aun para este tipo de fotografía y utilizando isos relativamente altos, no te va a quedar mas remedio que tirar de algún flash, pequeño pero medianamente potente, y siempre disparado desde fuera de la cámara (de lo contrario, con la humedad ambiente y el polvo en suspensión tendrás desagradables sorpresas.....) Y como para eso la cámara tiene que ser pequeña, pero con un buen rendimiento de iso alto y de luminosidad y rango focal en la óptica, pues ese presupuesto te lo va a poner muy difícil, incluso pensando en el mercado de segunda mano.....

    Así las cosas, la otra opción sería irse a una aps-c actual, de los 3-4 últimos años, idealmente con un zoom luminoso sellado..... Otra vez problemas con el presupuesto, mas que nada por la óptica sellada (mas cara que la propia cámara). Sin embargo, yo he trabajado durante mucho tiempo bajo tierra con cámaras como la K10D - que no sería el caso para la actualidad - , bajo cascadas, en pozos, en salas gigantes, en laminadores, en barro........, con un 17-70 f 2,8 de Tamron y jamás he tenido el mas mínimo problema..... La Pentax ideal, actualmente y para tu caso, sería la K5 IIs, extremadamente dura, con un sellado excepcional y un rendimiento de alto iso sobresaliente. De segunda mano la puedes encontrar por poco alrededor de 550-600€. La K5 II también sería una buena - segunda - opción y se encuentra de segunda mano bastante mas barata. El objetivo ideal sería el Pentax DA* 16-50mm f 2,8, sellado y con un rendimiento óptico sobresaliente, pero me temo que solo el objetivo, incluso de segunda mano, se va de presupuesto.... Sin embargo, un Tamron o Sigma 17-50mm f 2,8 - que es con lo que yo estuve trabajando fundamentalmente antes de tener el 16-50mm - , puedes conseguirlo de segunda mano a un precio muy asequible y con un poco de maña, no vas a tener problemas (se pueden proteger suficientemente y de forma sencilla, barata y eficaz). Para que te hagas una idea, yo, al volver de las cuevas, la cámara la limpiaba bajo el grifo, con un pincel grueso, y jamás he tenido el mas mínimo problema......). La otra opción serían objetivos fijos manuales luminosos, de la serie A o similares, con los que también he trabajado muchos años y que son una buena solución, tanto por precio, como por tamaño y calidad de imagen. Para la focal normal - 35mm con aps-c, equivalente a 50mm en formato analógico de 35mm - no hay problema, tienes muchas buenas opciones y a precio asequible, suficientemente luminosas y con calidad óptica. El problema aquí viene con los angulares, imprescindibles en espeleo - los que mas se utilizan - porque mientras que para formato de 35mm ("EE") no hay problema para conseguir ópticas manuales luminosas, de calidad y baratas (los típicos 24 o 28mm f 2,8), para aps-c tendríamos que irnos a 15 o 18mm f 2,8 y eso no es tan fácil de conseguir (en la época analógica eran raras esas focales). Evidentemente, hay la posibilidad del Sigma 10-20mm, que también he utilizado mucho en espeleo, pero es grande, pesado, poco luminoso y no es sellado, aunque da muy buen resultado para fotografía de salas, grandes galerías, etc.... Se puede conseguir de segunda mano a precios asequibles. Eso si, los ultraangulares es raro utilizarlos bajo tierra sin trípode, mas que nada por la luminosidad y por el hecho de que suelen utilizarse para salas que requieren iluminación intensa para fotografiarlas. Sin embargo son bastante útiles en fotografía de acción, en sitios pequeños o estrechos, pero requieren un control de la iluminación y la composición muy considerable, de lo contrario, deformaciones, zonas quemadas, etc......
    Tienes también la opción, muy válida para espeleo con gran angular, del Samyaang 14mm f 2,8, con buen precio, tamaño contenido y buena calidad de imagen, pero manual - lo ideal bajo tierra  - y sin sellado. También estaría, para estas focales, el Irix 15mm f 2,4 (el Firefly en este caso), mejor en todos los sentidos que el Samyang y sellado, pero muy grande, pesado y mas caro (solo el filtro delantero, de 95mm, imprescindible en espeleo, ya cuesta mas de 100€....). El problema del Samyang es que no se le puede poner filtro delantero, un verdadero riesgo en espeleo....

    Mi recomendación, en Pentax, sería una K5 IIs (preferiblemente) o K5 II con un Tamron o Sigma 17-50mm f 2,8 de segunda mano, pero de confianza, comprado en el foro, preferiblemente, que siempre es una seguridad tanto en que el objetivo esté correcto (es el problema de esos Tamron), como en que la cámara esté en condiciones. El presupuesto andaría mas o menos en lo que comentas (puede que algo mas), pero es la mejor opción en cuanto a tamaño, prestaciones y calidad para esta opción (ya que hemos descartado las cuatro tercios y las aps-c sin espejo). En reflex digital con ese presupuesto, no hay nada mejor (aunque lo ideal, repito, sería la K5 IIs con un 16-50mm f 2,8).

    Eso si, hazte con un tambor estanco de boca ancha mediano - del ancho de la saca - para transportar el equipo debidamente protegido, dotado de varias piezas de goma espuma y de unos 15-20 saquitos de 5 gr de gel de sílice. También tendrás que hacerte con al menos un flash adecuado (preferiblemente pequeño, con un NG de 40 aprox y sin demasiados automatismos), que también se pueden conseguir por un precio asequible de segunda mano. Como en espeleo no se puede utilizar el flas puesto en la cámara, también necesitarás algún disparador remoto, tipo cactus. En un tambor estanco de esos blancos con tapa roja (http://www.barrabes.com/fixe-bidon-estanco-64-l/p-36399) , caben perfectamente la cámara, el Tamron, el flash, pilas y batería de repuesto y los cactus, rodeados todos ellos con una tira de gomaespuma de unos 3 cm de grosor y con los 15-20 saquitos de gel de sílice en el fondo. Es la forma mas adecuada de transportarlo en las cuevas y simas, protege el equipo tanto de golpes, como del agua (yo solía llevar así el equipo - con dos tambores en una saca, ya que llevaba varios flashes y varios objetivos - y lo he llevado flotando por lagos, nadando y como apoyo para nadar, arrastrando en gateras y laminadores, colgado del arnés en simas, etc, sin el mas mínimo problema nunca).

    Bueno, poco mas se me ocurre en este momento..... Espero que te sirva de orientación.

    Un saludo
    « Última modificación: 6 Feb, 2018, 03:28 por Lidenbrook » En línea

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    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
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    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #11 : 6 Feb, 2018, 14:22 »

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    Bienvenido al Foro, Avi.

    Acabas de recibir un Master en fotografía espeleológica por parte de Liden, un maestro en la materia. Es una pena que este hilo tan didáctico quede olvidado en este sub-foro de presentaciones. Estoy por moverlo a un sitio más conveniente.

    Saludos
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    « Respuesta #12 : 6 Feb, 2018, 20:33 »

    avi357
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    muchas gracias a todos y muy especialmente a Lidenbrook. Voy a seguir ésas indicaciones al pie de la letra. Tengo botes estancos de diferentes tamaños, pero usaré dos medianos. Este pasado octubre en Cantabria en un meandro que realmente era un laminador vertical, el tamaño grande no pasaba bien en los sitios más estrechos.  Se nota que sabes pero mucho mucho y que tu experiencia es muy real. Llevo yendo tres años seguidos en octubre a Cantabria, además de los cuatro cursos que he hecho en cavidad y me gusta hacer foto espeleo. También he ido de ayudante con flash de un fotografo profesional a hacer fotos en cueva. El técnico con el siempre voy tiene algo de idea lleva una Canon reflex y ya se le estropeó un objetivo no sellado. Linde tus palabras son sagradas. Me identifico totalmente contigo, al 100%. Reitero el agradecimiento y sin conocerte, por tu narración y forma de expresarte, te aprecio. Tendré que subir el presupuesto. A plazos sin intereses es viable.
    Seguro que hay o habrá más consultas cómo la mía. Y ésos consejos valen mucho. Si el administrador quiere mover el post a otra sección que sea más adecuada, me parece bien.
    « Última modificación: 6 Feb, 2018, 20:48 por avi357 » En línea
    « Respuesta #13 : 6 Feb, 2018, 20:49 »

    Lidenbrook
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    Acabo de ver que tienes una K5 IIs en venta en el subforo de compra/venta del foro, con 7300 disparos - es decir, como nueva - , por 550€. Creo que es una buena oportunidad.

    Y en cuanto a lo de si se puede compensar la falta de luminosidad de una óptica subiendo el iso (se me olvidó contestarlo antes...), pues de forma teórica sí, pero solo en lo que concierne al grado de exposición. En lo que concierne a la calidad de imagen, dependerá de hasta dónde tengas que subir el iso. Para fotos de acción, a distancias cortas, puede ser útil, ya que no se pueden utilizar aperturas excesivamente abiertas - por la poca profundidad de campo - y además el grado de definición y el ruido, en fotografía de acción, pueden ser hasta interesantes. Pero como norma, subir el iso implica mayor ruido, menor rango dinámico y menor definición. En fotos de salas,  galerías, formaciones, etc (paisaje subterráneo), el trípode es casi imprescindible, porque para obtener calidad de imagen necesitarás el mínimo iso viable, compensando con mayor exposición. Hoy en día, para este tipo de fotos - paisaje subterráneo - casi no se utilizan flashes, se utiliza iluminación continua con lámparas adecuadas (leds con temperatura de color correcta, sin dominantes), pintando con luz. Esto permite mucho mas control y efectos de relieve mas homogéneos, con sombras mas controladas, iluminación mas homogénea, sin zonas quemadas, típicas en las tomas con flash en el área cercana a este cuando se iluminan salas de cierta envergadura con flashes. Además, para este tipo de tomas, aunque la profundidad de campo pudiera ser suficiente con la máxima apertura - ya que suelen utilizarse ultraangulares para este fin - , siempre debe cerrarse al menos un punto, para conseguir una calidad de imagen aceptable en los extremos. Por todo ello, es importante que la óptica sea lo mas luminosa posible (sin necesidad de irse a carísimos objetivos muy luminosos).

    Como ya te indiqué - y en referencia a algunos angulares recomendados por los compañeros - , para el gran angular - que es lo que mas se utiliza en espeleo - un 20, 24 0 28mm se te va a quedar corto, porque hay que recordar que la focal equivalente con la que vas a trabajar con la cámara - si se trata de una aps-c  - es la del objetivo multiplicada por 1,5, con lo que un 20mm se convierte en un 30mm, que se queda corto para la mayoría de las situaciones. Y por eso, como encontrar ópticas fijas de 16mm, 17mm, 18mm, etc. no es fácil, te recomendaba los Samyang, pese a su tamaño, ya que son luminosos - f 2,8 - , de buena calidad de imagen, bien construidos y con precio asequible. La otra solución - la mas utilizada y con resultados muy aceptables y complementaria a lo anterior - son los 17-50mm que aunque tienen un tamaño y un peso considerable - el mas contenido, el Tamron, al igual que en el precio - y son zooms que no están sellados, a poco cuidado que se ponga y con las medidas adecuadas habituales en fotografía espeleológica (las cámaras selladas en espeleo son algo de los últimos años, pero muchos hemos hecho muuuuuuchas fotos bajo tierra con equipos no sellados y sin problemas), no habrá problema ni con el agua, ni con el polvo. Yo mismo tengo una Chinon CE II memotron comprada hace 42 años, que no es sellada y que ha estado en sitios insospechables bajo tierra y con la que he disparado mas de 30.000 diapositivas en cuevas y simas de todo tipo, con unas ópticas fijas Chinon de 28mm f 2,8 y 50mm f 1,4, y siguen funcionando perfectamente en la actualidad. Y todas las Pentax digitales que he utilizado bajo tierra - K10D, K7, K5 y K5 IIs - , que, por supuesto,  siguen en mi poder, están todas como nuevas, te lo aseguro, al igual que las ópticas - Tamron 17-70mm, Sigma 10-20mm, Tamron 90mm f 2,8 macro, etc, etc - , y estas cámaras las he limpiado siempre bajo el grifo y con una brocha redonda.

    Para que te hagas una idea - volviendo a lo del iso - , yo tengo tomas de acción subterráneas disparadas con iso 6.400 y que son aceptables como lo que son, pero dejan mucho que desear especialmente en las sombras. Sin embargo, tengo otras con isos incluso mas altos con la misma cámara - en este caso me estoy refiriendo a la K5 IIs - , incluso iso 20.000, muy aceptables. Pero eso no es lo habitual, hay que saber trabajar muy bien para conseguir resultados con isos tan altos bajo tierra. Para la mayoría de los casos, especialmente en paisaje subterráneo, no suelo pasar de iso 800. Y en acción, con tomas cercanas, no suelo pasar de iso 3.200...... Es mejor meter luz y utilizar isos inferiores a 1000, siempre que se sepa controlar adecuadamente esa iluminación (un flash en la mano, disparado desde la cámara, ya sea con cable o con triggers).

    Un cordial saludo
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    « Respuesta #14 : 6 Feb, 2018, 21:04 »

    Lidenbrook
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    Ha salido tu respuesta mientras escribía. Yo tengo también tambores mas grandes - y mas pequeños - , así como maletas estancas - Peli - de varios tamaños, pero para progresión en cavidad, solo utilizo los de 6,4 litros que te he puesto en el enlace. Suelo - bueno, solía..... - llevar dos para todo lo que llevo, que entran perfectamente en una saca de progresión, se adaptan perfectamente a ella y pasan bien por las estrecheces, caos de bloques, gateras, etc., protegiendo perfectamente el equipo tanto del agua, como de golpes (te recuerdo la importancia de hacerte con recortes rectangulares de gomaespuma densa de 3 cm de grosor para fijar y amortiguar el equipo y evitar que se golpee entre si y con las paredes de los tambores...). Los otros tambores mas grandes y las maletas, las utilizo para expediciones y campamentos y suelen ir en el transporte (en el helicóptero en el caso de las campañas de picos, en los barcos,  o en los aviones, siempre dentro de otros tambores azules de 100 y 150 litros) y apenas se mueven del campamento. En cavidad son muy poco prácticos, poco manejables y no caben en las sacas, incluso en las de transporte (bueno, en algunas MTD de transporte , con un poco de maña, los he llegado a meter, pero acaban conviertíéndose en un muerto). Las maletas las utilizo actualmente para fotografía nocturna, je je je......

    Por cierto, la inmensa mayor parte de mi actividad espeleológica, durante algo mas de 40 años, la he realizado en Cantabria, mi tierra y el Himalaya de la Espeleología (no en vano, actualmente tenemos las dos redes mas grandes de España - dos de ellas que ya van por los 150Km, otra en los 100 Km y unas cuantas con mas de 50 Km - , el segundo , tercero, y cuarto pozos mas grandes del mundo (el pozo MTD, con 434m de vertical absoluta, que por muy poco no es el primero),  algunas de las salas gigantes mas espectaculares, etc, etc.......). Son bastantes los miles - litreralmente - de Km que he recorrido bajo tierra en Cantabria a lo largo de mi vida espeleológica, je je je..... Y con la inmensa fortuna de que un alto porcentaje de ellos, fuesen recorridos por primera vez, no habían sido pisados nunca por seres humanos..... La exploración en estado puro....Esa es una sensación que te atrapa para siempre, te lo aseguro.......

    Cualquier cosa en la que pueda serte de ayuda, ya sabes donde me tienes....

    Un saludo
    « Última modificación: 6 Feb, 2018, 21:22 por Lidenbrook » En línea

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