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    "Falta" de nitidez en la K1

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    « : 3 Feb, 2018, 21:04 »

    menganito
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    Tras varias pruebas con la K1 haciendo cambios en bastantes de los ajustes (incluyendo la nitidez, nitidez fina y nitidez extrema), ya que los que vienen de fábrica por defecto no me gustan, he de decir que, al menos por ahora, no llega ni al nivel de nitidez esperado para tratarse de una full frame de 36 Mp (quizás el objetivo 24-70mm f/2.8 de Pentax-Tamron no esté a la altura), ni al nivel de calibración de color que me gusta.

    La Nikon Coolpix A de sensor APS-C y óptica fija de 28mm es, por ahora y de todas las máquinas que tengo, la que más me gusta en cuanto a nitidez y a color (incluyendo Canon 7D con ópticas Sigma Art, Tokina y Tamron, entre otras).

    Las ópticas de focal fija -si son de calidad- dan mayor nitidez que las zoom, de acuerdo, pero lo que no deja de llamarme la atención es que la Coolpix tenga, con tan solo 16 Mp, un nivel de detalle comparable o incluso ligeramente superior a la K1 con un objetivo cuyo precio (el del objetivo) es ya de por sí más de dos veces el precio que me costaron cada una de mis Coolpix A nuevas.

    Por otra parte, la calibración de ajustes (saturación, brillo, contraste, tono, etc) que trae la Nikon Coolpix A de fábrica es sencillamente perfecta, no hay que cambiarle absolutamente nada, más que elegir el modo de imagen (paisaje, estándar, retrato...) y jugar con la función "Active D-Lighting" (como llama Nikon a su ajuste del rango dinámico). En mi opinión el ajuste con el que viene esta máquina de fábrica es superior a cualquier resultado que hasta ahora he obtenido jugando con los ajustes de la K1 y muy superior a los que traía la Pentax de fábrica por defecto.

    Para terminar la faena, la Coolpix A tiene menos ruido que la K1.

    Mañana seguiré haciendo pruebas, pero tras descartar ya de las comparativas mis Fujifilm por ser demasiado "frías" y "planas" y mis Canon por ser demasiado "cálidas" (muy bien para retratos, pero nada neutras y demasiado cálidas para paisajes), de momento la Nikon sigue ganando la batalla, quedando muy de cerca la Pentax.

    Estoy deseando terminar con mis pruebas a ver si puedo conseguir una calibración de color y contraste como la Nikon. Lo de la nitidez me temo que debe ser cosa del objetivo.

    Voy a abrir otro hilo con los ajustes que veo mejor en la K1 por ahora. Mañana podré afinar más.
    « Última modificación: 3 Feb, 2018, 22:25 por menganito » En línea
    « Respuesta #1 : 3 Feb, 2018, 21:50 »

    gustigolf
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    Mi K1 con el 24-70 es super nítida. Quizás te haya tocado un objetivo chungo.
    Sube tus fotos y tal vez podamos comparar.
    La verdad que este tipo de comparaciones no me dicen nada porque, ha cierto nivel de cámaras, la mínima nitidez que brinda una u otra es totalmente irrelevante.
    Vengo de la K10 - K20 - K5 y K3 y con todas he hecho fotos muy nítidas. Obviamente la K1 tiene un importante plus y los objetivos modernos de Pentax también tiene un importante plus que los diferencian del resto.
    Si el tuyo falla de forma evidente, me refiero a que cualquiera, mi abuela por ejemplo,lo viera a simple vista me preocuparía. Si mi abuela no lo nota todo está bien jajajajaj!!!

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    « Respuesta #2 : 3 Feb, 2018, 21:54 »

    Udri
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    ¿Qué revelador RAW usas y qué flujo de trabajo?

    Los jpg que salen de la cámara (que es a lo que se aplica la calibración de ajustes de la que hablas) no suelen ser la mejor manera de juzgar la calidad de esta, ya que dependen mucho del gusto de cada marca por ofrecer archivos más lavados o más procesados.
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    « Respuesta #3 : 3 Feb, 2018, 22:02 »

    menganito
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    ¿Qué revelador RAW usas y qué flujo de trabajo?

    Los jpg que salen de la cámara (que es a lo que se aplica la calibración de ajustes de la que hablas) no suelen ser la mejor manera de juzgar la calidad de esta, ya que dependen mucho del gusto de cada marca por ofrecer archivos más lavados o más procesados.

    Me refiero a JPG. Desde que con mis Canon vi que los RAW salían totalmente "planos" en comparación a los JPG y sin una mejora visible en nitidez, además de implicar un post-procesado en todas y cada una de las fotos para llegar al color, brillo y contraste que por defecto ya salían en JPG sin necesidad de perder el tiempo en procesados posteriores, decidí tirar siempre en JPG con cualquier máquina.
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    « Respuesta #4 : 3 Feb, 2018, 22:10 »

    menganito
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    La verdad que este tipo de comparaciones no me dicen nada porque, ha cierto nivel de cámaras, la mínima nitidez que brinda una u otra es totalmente irrelevante.
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    Lo que no entiendo es que las imágenes de la Nikon Coolpix A de 16 Mp y sensor APS-C se vean igual de nítidas o incluso un pelín más (hablo del detalle haciendo zoom e incluso la sensación sin agrandar la imagen) que toda una full frame K1 de nada menos que... ¡¡¡20 Mp más!!!

    Fantásticas tus fotos por cierto. ¿Qué ajustes pones a cada modo de escena? ¿O tiras en RAW?
    « Última modificación: 3 Feb, 2018, 22:26 por menganito » En línea
    « Respuesta #5 : 4 Feb, 2018, 00:07 »

    gustigolf
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    Lo que no entiendo es que las imágenes de la Nikon Coolpix A de 16 Mp y sensor APS-C se vean igual de nítidas o incluso un pelín más (hablo del detalle haciendo zoom e incluso la sensación sin agrandar la imagen) que toda una full frame K1 de nada menos que... ¡¡¡20 Mp más!!!

    Fantásticas tus fotos por cierto. ¿Qué ajustes pones a cada modo de escena? ¿O tiras en RAW?

    Ahora entiendo cuando dices que tiras en jpg.
    La K1 pareciera que está concebida para el Raw, sus jpg son algo blandos, todo su potencial lo desarrolla con los Raw.
    Siempre tiro en Raw y en modo natural, a veces en modo diapositiva, dependiendo del entorno de la escena, después me entretengo con la edición. La k1 modifica el Raw si eliges el tipo de modo con que disparas.
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    « Respuesta #6 : 4 Feb, 2018, 00:40 »

    javiastur
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    ¿Qué revelador RAW usas y qué flujo de trabajo?

    Los jpg que salen de la cámara (que es a lo que se aplica la calibración de ajustes de la que hablas) no suelen ser la mejor manera de juzgar la calidad de esta, ya que dependen mucho del gusto de cada marca por ofrecer archivos más lavados o más procesados.

    Me refiero a JPG. Desde que con mis Canon vi que los RAW salían totalmente "planos" en comparación a los JPG y sin una mejora visible en nitidez, además de implicar un post-procesado en todas y cada una de las fotos para llegar al color, brillo y contraste que por defecto ya salían en JPG sin necesidad de perder el tiempo en procesados posteriores, decidí tirar siempre en JPG con cualquier máquina.

    ¿Pero te refieres a un raw tal cual como sale comparado con un JPEG? O a un raw trabajado comparado con un JPEG?
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    « Respuesta #7 : 4 Feb, 2018, 01:28 »

    jnewton
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    Lo que no entiendo es que las imágenes de la Nikon Coolpix A de 16 Mp y sensor APS-C se vean igual de nítidas o incluso un pelín más (hablo del detalle haciendo zoom e incluso la sensación sin agrandar la imagen) que toda una full frame K1 de nada menos que... ¡¡¡20 Mp más!!!

    Fantásticas tus fotos por cierto. ¿Qué ajustes pones a cada modo de escena? ¿O tiras en RAW?

    Has probado a desactivar todas las correcciones posibles, de objetivo sombras etc etc?. Yo la dejaría sin ningún tipo de corrección y luego las iría volviendo a activar y ver como van saliendo.
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    « Respuesta #8 : 4 Feb, 2018, 08:01 »

    menganito
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    Mi K1 con el 24-70 es super nítida. Quizás te haya tocado un objetivo chungo.
    Sube tus fotos y tal vez podamos comparar.
    La verdad que este tipo de comparaciones no me dicen nada porque, ha cierto nivel de cámaras, la mínima nitidez que brinda una u otra es totalmente irrelevante.
    Vengo de la K10 - K20 - K5 y K3 y con todas he hecho fotos muy nítidas. Obviamente la K1 tiene un importante plus y los objetivos modernos de Pentax también tiene un importante plus que los diferencian del resto.
    Si el tuyo falla de forma evidente, me refiero a que cualquiera, mi abuela por ejemplo,lo viera a simple vista me preocuparía. Si mi abuela no lo nota todo está bien jajajajaj!!!

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    Lo que no entiendo es que las imágenes de la Nikon Coolpix A de 16 Mp y sensor APS-C se vean igual de nítidas o incluso un pelín más (hablo del detalle haciendo zoom e incluso la sensación sin agrandar la imagen) que toda una full frame K1 de nada menos que... ¡¡¡20 Mp más!!!

    Fantásticas tus fotos por cierto. ¿Qué ajustes pones a cada modo de escena? ¿O tiras en RAW?

    Ahora entiendo cuando dices que tiras en jpg.
    La K1 pareciera que está concebida para el Raw, sus jpg son algo blandos, todo su potencial lo desarrolla con los Raw.
    Siempre tiro en Raw y en modo natural, a veces en modo diapositiva, dependiendo del entorno de la escena, después me entretengo con la edición. La k1 modifica el Raw si eliges el tipo de modo con que disparas.

    O sea, ¿la K1 admite en RAW los distintos modos de escena: luminoso, natural, paisaje, retrato...? ¿admite también los ajustes dentro de ellos: saturación, contraste, altos/bajos, nitidez...? ¿se nota en RAW mejor definición/nitidez que en JPG? ¿y el colorido y contraste?

    De verdad que soy reacio a gastar tiempo en post. Quería una máquina que me diera máxima calidad en JPG.
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    « Respuesta #9 : 4 Feb, 2018, 08:22 »

    menganito
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    ¿Qué revelador RAW usas y qué flujo de trabajo?

    Los jpg que salen de la cámara (que es a lo que se aplica la calibración de ajustes de la que hablas) no suelen ser la mejor manera de juzgar la calidad de esta, ya que dependen mucho del gusto de cada marca por ofrecer archivos más lavados o más procesados.

    Me refiero a JPG. Desde que con mis Canon vi que los RAW salían totalmente "planos" en comparación a los JPG y sin una mejora visible en nitidez, además de implicar un post-procesado en todas y cada una de las fotos para llegar al color, brillo y contraste que por defecto ya salían en JPG sin necesidad de perder el tiempo en procesados posteriores, decidí tirar siempre en JPG con cualquier máquina.

    ¿Pero te refieres a un raw tal cual como sale comparado con un JPEG? O a un raw trabajado comparado con un JPEG?


    Me refiero a que un RAW de Canon "tal cuál" no da mayor definición que el JPG y además la imagen sale muy "plana" y para llegar a igualar (no digo superar sino igualar) el colorido y contraste del JPG hace falta tiempo y esfuerzo en cada foto.

    Por supuesto que también en post se puede mejorar el rango dinámico, pero eso también se puede hacer con el JPG y, por otra parte, por eso me he comprado la K1 con las funciones incorporadas de rango dinámico extendido (luces / sombras) y HDR, para no tener que andar con el post.

    Si resulta que me gasto una pasta en esta K1 de 36 Mp con sus pepino-objetivos para que luego en JPG las imágenes me salgan "blandas" y, ni tan siquiera jugueteando con los ajustes, se igualen en nitidez, contraste y color a la Nikon Coolpix A de 16 Mp (con la cuál también se puede tirar en RAW), apaga y vámonos.
    « Última modificación: 4 Feb, 2018, 08:28 por menganito » En línea
    « Respuesta #10 : 4 Feb, 2018, 10:43 »

    jmpince
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    Si quieres disparar en JPEG y no revelar los RAW, no te compres una réflex. Ya no te hablo de la K1, si no de cualquiera en general. Comprate cualquier compacta que el JPEG te va a salir igual, es más tiene más "tonterías" para ajustar el JPEG y te sentirás más cómodo. Yo he disparado con la K1 y el 24-70 que dices y es una maravilla. Da muchísima nitidez, colores y RD en el RAW, así que deja de decir tonterías y echar pestes de la K1, que es lo único que has hecho desde que entraste al foro, en este hilo y en todos.

    Si quieres disparar en JPEG la K1 no es tu cámara, igual te apañas mejor con un móvil y los filtros de Instagram.

    Saludos.
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    « Respuesta #11 : 4 Feb, 2018, 10:49 »

    gustigolf
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    Los jpg que salen de la cámara (que es a lo que se aplica la calibración de ajustes de la que hablas) no suelen ser la mejor manera de juzgar la calidad de esta, ya que dependen mucho del gusto de cada marca por ofrecer archivos más lavados o más procesados.

    Me refiero a JPG. Desde que con mis Canon vi que los RAW salían totalmente "planos" en comparación a los JPG y sin una mejora visible en nitidez, además de implicar un post-procesado en todas y cada una de las fotos para llegar al color, brillo y contraste que por defecto ya salían en JPG sin necesidad de perder el tiempo en procesados posteriores, decidí tirar siempre en JPG con cualquier máquina.

    ¿Pero te refieres a un raw tal cual como sale comparado con un JPEG? O a un raw trabajado comparado con un JPEG?


    Me refiero a que un RAW de Canon "tal cuál" no da mayor definición que el JPG y además la imagen sale muy "plana" y para llegar a igualar (no digo superar sino igualar) el colorido y contraste del JPG hace falta tiempo y esfuerzo en cada foto.

    Por supuesto que también en post se puede mejorar el rango dinámico, pero eso también se puede hacer con el JPG y, por otra parte, por eso me he comprado la K1 con las funciones incorporadas de rango dinámico extendido (luces / sombras) y HDR, para no tener que andar con el post.

    Si resulta que me gasto una pasta en esta K1 de 36 Mp con sus pepino-objetivos para que luego en JPG las imágenes me salgan "blandas" y, ni tan siquiera jugueteando con los ajustes, se igualen en nitidez, contraste y color a la Nikon Coolpix A de 16 Mp (con la cuál también se puede tirar en RAW), apaga y vámonos.

    No se que pretendes de una cámara de este tipo. Mira aquí, son todas en jpg con un leve procesado y bastante recorte y están mas que bien.http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=99230
     
    Pues que quieres que te diga...lo tuyo es una compacta, jpg y a tirar millas.
    No hay cámara FF reflex ni de 40 megapíxeles que haga lo que tu quieres. Que haya alguna que mejore un pelín los jpg de la K1, ok, puede ser, pero los Raw serán siempre lo que mejor calidad te dará y procesar, revelar, editar o como quieras llamarlo es lo que siempre se hizo en fotografía desde la era analógica. Antes eran los carretes en el laboratorio y ahora son los Raw en el programa de edición, para lo demás... móviles y compactas.
    Los jpg de la K1 son un poco blandos comparados con sus Raw, pero tienen buena calidad para un revelado cómodo.
    No conocemos tus estándares fotográficos, que parecen elevados ya te dije, sube algunos trabajos tuyos para ver tu problema y saber con quien hablamos.
    Por lo pronto la K1 es una cámara excelente con una calidad de imagen excelente.
    Si buscas en 500px.com Pentax K1, verás infinidad de fotos con esta cámara que te sacarán el aire, pero detrás de esas cámaras hay gente que se lo curra.
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    « Respuesta #12 : 4 Feb, 2018, 11:53 »

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    Falta de nitidez en la K1 jajajajaja 
    Venga ya hombre¡¡¡¡¡¡
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    Pentax FA 77 f1.8 LTD|Pentax F 85 f2.8 Soft|Super Takumar 85 f1.8|Pentax A★85 f1.4|Pentax A 100 f2.8|Pentax F 135 f2.8|Pentax A 135 f2.8|Tamron SP 180 f2.5|Pentax FA★ 300 f4,5|Pentax A 400 f5,6
    « Respuesta #13 : 4 Feb, 2018, 12:13 »

    jnewton
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    Como te indican a la k1 no la falta nitidez precisamente.

    Revisa la configuracion de la camara que afecta a los jpg mas que a los raw. Al final un jpg es un raw procesado con ciertos ajustes bien de la camara o de un programa de edicion.

    Revisa el espacio de color, para un monitor sRGB mejor.

    Prueba a editar un solo raw y juega con el para ver las diferencias.

    Revisa el enfoque por di debes corregirlo etc.

    La camara debe poder sacar jpg excelentes. Muchos profesionales gradicos de periodismo trabajan en jpg con equipos mas caros que la k1.

    Saludos.
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    « Respuesta #14 : 4 Feb, 2018, 12:33 »

    joananton
    joananton
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    Vamos menganito. Tienes una K1 que no da nitidez, con exposiciones llenas de puntos blancos y no tienes ni idea de los objetivos que pueden ir bien a esa cámara (de eso van tus mensajes en este foro), pero gastas o evidencias unos conocimientos fotográficos, amén de relaciones con profesionales (el dueño de dpreview, por ejemplo) según tu vocabulario, que no concuerdan para nada con tus "desconocimientos".

    Mi suegro, que es un tanto pedante, compró la compacta más cara de Sony, la dejó tal como venía de fábrica y hala! a hacer fotos y oye, no le salen mal. Si no piensas hacer nada, eso es lo que te recomiendo, eso o una gafas para ver las fotos.
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    Pentax k1, Zenit 11, Pentax Spotmatic DS II.
    Pentax HD PENTAX-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR.
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    joananton
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