• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    K1: ¿soluciona la v 1.40 el problema de puntos blancos en largas exposiciones?

     (Leído 6378 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    menganito
    Visitante

    No me llega a quedar claro si han solucionado (al menos en parte) o no el problema de aparición de miles de puntitos blancos en largas exposiciones (> 30s).

    En los comentarios de esta versión 1.40 de firmware para la K1 Pentax comenta que en fotografía con bajas velocidades de obturación la cámara cuenta con (pero no dice "introduce") un procesado de reducción de ruido de puntos blancos cuando la función de reducción de ruido para bajas velocidades de obturación está apagada y el tipo de archivo de imagen es JPG. ¿Entiendo entonces que han introducido esa mejora? ¿o ya existía?

    http://www.ricoh-imaging.co.jp/english/support/digital/k1.html
    « Última modificación: 1 Feb, 2018, 10:44 por menganito » En línea

    pollipe
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2286
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    ¿Tus puntitos blancos se parecen a estos por casualidad?

    En línea

    Pentax K-30, Pentax K1000, Leica M3.

    Ricoh XR Rikenon 50mm 1.4; Tamron 17-50 2.8; Tamron Adaptall 2 24mm 2.8; Tamron 70-200 2.8; SMC Pentax 135 3,5; Jupiter 12 35mm 2,8; Summarit 5cm 1,5; Hektor 85mm 2,5
     
    Flickr
    500px
    Vogue

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Sería bueno ver algun ejemplo con esa K1... De cualquier manera, siempre es recomendable tener la cámara actualizada con el último firmware.

    Saludos!
    En línea


    menganito
    Visitante

    ¿Tus puntitos blancos se parecen a estos por casualidad?



    Esa misma tonta ironía salió también en pentaxforums. Obviamente me refiero a los miles de puntos blancos en todo el encuadre que se ven de manera evidente fuera de la bóveda celeste. Creí estar hablando con gente inteligente y que ellos asumirían que hablan con otro. Espero que se trate solo de una broma y no de una ironía, te dejaría en mal lugar.

    Dejo enlace desde el cuál empezó a "preocuparme" el tema y por el cuál he seguido indagando:

    http://photosofarkansas.com/2016/08/19/pentax-k1-white-dot-issue-on-longer-exposures-same-as-the-other-cameras-using-the-sony-36mp-chip/
    En línea

    pollipe
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2286
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Créeme que me importa bien poco que alguien que no conozco opine mal de mi en un foro. Pero si no puedes con una broma o una ironía en este caso no es mi problema. Y no, tampoco soy una persona ni seria ni inteligente, así quedo en mal lugar contigo, me dará igual.

    Ya llegara algún compañero que te ayude con tu problema.

    Bona nit!
    En línea

    Pentax K-30, Pentax K1000, Leica M3.

    Ricoh XR Rikenon 50mm 1.4; Tamron 17-50 2.8; Tamron Adaptall 2 24mm 2.8; Tamron 70-200 2.8; SMC Pentax 135 3,5; Jupiter 12 35mm 2,8; Summarit 5cm 1,5; Hektor 85mm 2,5
     
    Flickr
    500px
    Vogue

    Pep Puig
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Afic. con muchas ganas de aprender y progresar
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 76
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Has actualizado el firmware?
    Probaré con la mía a ver qué pasa.
    En línea

    K-1
    K-500

    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC                       HD Pentax-D FA 15-30 F2.8 ED SDM WR
    HD PENTAX D FA 24-70MM F2.8ED SDM WR
    HD Pentax DFA 150-450 f4.5-5.6 

    18-55mm f 3.5-5.6
    50- 200mm f 4-5.6

    Trípode Zoomei Z699C
    Mochila Manfrotto Off Road
    Flash Cullman

    https://www.instagram.com/peppuigfotografia/
    https://www.flickr.com/photos/139015613@N03/albums

    menganito
    Visitante

    Has actualizado el firmware?
    Probaré con la mía a ver qué pasa.

    Antes de empezar a usarla actualicé el firmware por la última versión 1.43 (de fábrica viene con la primera versión 1.00). No he llegado a hacer pruebas con largas exposiciones, por lo que ignoro si afecta a alguna de mis dos K1. Simplemente hago saber este problema al parecer inherente a la K1 para no solo comunicarlo sino también saber si os afecta a alguno de vosotros y si se ha solucionado aunque sea en parte o no.
    En línea

    Pep Puig
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Afic. con muchas ganas de aprender y progresar
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 76
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ya he probado la K-1 con una larga exposición para ver si a mí también me aparecían los puntitos blancos que le aparecen a Menganito.

    Para hacer la foto he colocado un taburete de plástico negro en una habitación a oscuras y de fondo la ventana por la que entra un mínimo de luz. La superficie negra queda a contraluz.
    Datos de la exposición:
    6'  f/4.5 ISO-100 73 mm

    Hecha en RAW, algo recortada y redimensionada para poderla publicar. Si alguien quiere el RAW o el JPG sin redimensionar solo tiene que pedirlo.

    Rastros de puntos blancos, ni uno.


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 73mm - 360" - f/4,5 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2018:02:08 18:00:18
    Objetivo usado: 28-105MM F3.5-5.6 DFA ED DC WR HD


    Con el programa Fotos de Windows he subido la exposición y las sombras al máximo, y ni así aparece el más mínimo punto blanco en la superficie del taburete.


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 73mm - 360" - f/4,5 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2018:02:08 19:00:43
    Objetivo usado: 28-105MM F3.5-5.6 DFA ED DC WR HD


    Saludos
    « Última modificación: 8 Feb, 2018, 19:09 por pepmedio » En línea

    K-1
    K-500

    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC                       HD Pentax-D FA 15-30 F2.8 ED SDM WR
    HD PENTAX D FA 24-70MM F2.8ED SDM WR
    HD Pentax DFA 150-450 f4.5-5.6 

    18-55mm f 3.5-5.6
    50- 200mm f 4-5.6

    Trípode Zoomei Z699C
    Mochila Manfrotto Off Road
    Flash Cullman

    https://www.instagram.com/peppuigfotografia/
    https://www.flickr.com/photos/139015613@N03/albums

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    A ver..... Lo de los puntos blancos de la K1 es cierto y no es un problema exclusivo de la K1, sino de ese tipo de sensor, ya que es un tema conocido en Nikon, en la D810, donde  lo resolvieron con una actualización del firmware.

    Estos puntos aparecen en exposiciones largas (>25 seg) e isos altos (>3.200), y no aparecen en condiciones mas favorables (tiempos mas cortos e isos mas bajos), por lo que para comprobar el problema, hay que disparar en esas condiciones. Por otra parte, estos puntos solo se apreciarán en las zonas subexpuestas, al ampliar bastante y especialmente si se levantan sombras.

    Yo personalmente he comprobado la aparición de esos puntos blancos y he tenido que "pelearme" con ellos en algún procesado de alguna nocturna (lo de "pelearme" es una forma de hablar...., se eliminan fácilmente en Ps con el filtro Ruido>>"Polvo y rascadouras" al mínimo y aplicado en una capa con máscara invertida, para poder eliminarlo selectivamente de allí donde aparezcan, ya que no aparecen en toda la imagen, sino únicamente en las zonas mas oscuras.
    La cuestión es que las últimas tomas que hice de ese tipo en las que aparecían esos puntos claramente ya no me acuerdo con que versión del firm las hice y aunque tengo la cámara actualizada a la versión 1.42, no estoy seguro de haber hecho tomas de ese tipo tras la actualización.
    Buscaré alguna de las tomas donde aparecen, para que podáis verlo y haré alguna toma de esas características con el firm v1,42 a ver si hay diferencias.

    Eso si, si bien es un problema conocido y esperado - al menos para quienes compramos esta cámara teniendo conocimiento de lo que pasaba en la D810 - , no deja de ser algo bastante molesto para quienes nos especializamos en tomas de gran captación de luz - isos muy altos y tiempos de exp. largos - en los que esta cámara debería destacar por calidad en los raw. Aunque el sistema que he descrito para eliminarlos es relativamente sencillo y bien hecho no resta nitidez (se puede ajustar para que elimine exclusivamente esos puntos blancos), no deja de ser un proceso adicional que no debería ser necesario.

    Voy a ponerme a buscar RAWs.... Cuando los tenga, os cuento...

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Lo mejor para poder ver estos puntos blancos, es utilizar un black frame, que nos mostrará únicamente los puntos, diferenciados del ruido de alto iso.
    Hay que resaltar que aparecen los mismos puntos - en los mismos sitios - en toda la serie de black frames que he hecho para esta serie (24), por lo que "da la impresión" de ser ruido de calentamiento del sensor, si no fuese porque la inmensa mayoría son blancos, con lo que tendrían que ser dead píxeles y no es el caso, ya que no aparecen en tomas de control que he hecho para descartarlo (tomas en gris y en diversos tonos con exposición media).

    Aquí va un recorte al 100% - tamaño real - de uno de 50 seg con iso 6400. Tiene ajustes de ACR - para hacerlo idéntico a los light (las tomas de imagen) - donde cabe destacar un levantamiento de Sombras de +64, reducción de altas luces (Iluminaciones) de -72, Claridad +30, Intensidad +30 y Cantidad de enfoque de +100 con +40 de Máscara:
    (imprescindible ver a tamaño real - nativo - en el explorador, para poder ver realmente lo que hay)


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 300mm - 50s - f/5 - ISO: 6400 - Flash: No - Fecha: 2018:02:09 00:26:57
    Objetivo usado: smc PENTAX-F★ 300mm F4.5 ED [IF]


    Evidentemente, estos blacks están tomados con la reducción de ruido de larga exposición de la cámara desactivada (importante, porque con ella activada desaparecerían).

    Ahora blacks con los mismos parámetros que el anterior - tanto de disparo, como de ajustes de ACR - , aunque a una temperatura algo mas alta (con lo que deberían dar mas ruido), pero con la versión del firm que tengo actualmente, v 1.42.
    El primero, con la reducción de ruido de larga obturación activada (que debería eliminar todos los hot píxeles):
    (estos veréis que están disparados con otro objetivo y otra apertura, cosa que es irrelevante para este caso):


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 17.5mm - 50s - f/6.3 - ISO: 6400 - Flash: No - Fecha: 2018:02:09 00:27:44
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA★ 16-50mm F2.8 ED AL [IF] SDM


    Y ahora con la reducción de ruido de larga obturación desactivada (es decir, en las mismas condiciones que el primero, aunque a una temperatura algo mas alta (12ºC más):


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 17.5mm - 50s - f/6.3 - ISO: 6400 - Flash: No - Fecha: 2018:02:09 00:28:21
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA★ 16-50mm F2.8 ED AL [IF] SDM



    En principio, parece que hay una mejora, ya que tanto el black con reducción de ruido de larga obturación activada como el que la tiene desactivada - que sería el comparativo - , presentan muchos menos puntos, pese a estar disparados con una temperatura mas alta (os recuerdo que son recortes a tamaño real, es decir al 100%).

    Voy a ver si busco imágenes en las que se puedan ver los puntos reales en captura de escena real, correspondientes al primer black y disparo una - sin reducción de ruido de larga obturación - con los mismos parámetros para comparar, aunque no sea con la misma escena.

    Sigo en el siguiente post.

    Un saludo
    « Última modificación: 9 Feb, 2018, 02:50 por Lidenbrook » En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Las tomas antiguas correspondientes al primer black que he subido en el post anterior, no son adecuadas para ver este tema, ya que son de astrofotografía y es complicado apreciar los puntos, así que voy a subir otra de esa misma salida, pero de paisaje, aunque con tiempo de exposición inferior (20 seg, pero con el mismo iso), y una con los mismos parámetros de tiempo de exposición e iso que ese primer black del post anterior, con lo cual, esta primera toma, de 20 seg, si tuviera los 50 seg de la de hoy, seguramente tendrían aun mas puntos. Tienen exactamente los mismos parámetros de ajustes en ACR y al igual que las anteriores, no tienen reducción de ruido de larga obturación, de modo que yo creo que sirven para comparar.....

    La primera, como acabo de comentar, es una toma de entonces, con 20 seg e iso 6.400, sin reducción de ruido de larga obturación, recorte al 100% (tamaño real). El objetivo, en realidad es un Irix 15mm f 2,4, pero como sigue sin estar en la base de datos, he escogido el Samyang 14, que es el mas cercano. Esto es irrelevante para lo que estamos tratando:


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 15mm - 20s - f/3.2 - ISO: 6400 - Flash: No - Fecha: 2018:02:09 01:47:37
    Objetivo usado: Samyang 14mm F2.8 IF ED MC Aspherical


    Esta segunda es de ahora mismo, también recorte exactamente igual a todas las anteriores (100%, tamaño real) Está disparada con el mismo objetivo que la del primer black del post anterior y con los mismos parámetros de disparo, aunque con unos 10ºC más. Y como está disparada desde la ventana de mi casa, hay algo de niebla y la contaminación lumínica es muy superior a la otra toma, para que no se abrasase la escena he tenido que cerrar el diafragma para poder mantener los parámetros de tiempo de exposición y sensibilidad iso  que el primer black del post anterior, que son los que influyen en el tema del ruido y los puntos blancos. Tiene, por tanto, el mismo tiempo de exposición y el mismo iso de los blacks anteriores, pero mas exposición e igual iso que la toma de paisaje anterior - disparada con el firm antiguo, que no recuerdo exactamente cual es - , por lo que debería tener aun mas ruido y puntos blancos que la toma de pasaje anterior. Igual que en los casos anteriores, no hay reducción de ruido de larga obturación. Eso sí, he tenido que aumentar negros (-37) y aumentar mucho "Borrar neblina" (+34) - que aumenta mucho el ruido - porque la toma sale muy plana, sin contraste, a causa de la contaminación lumínica. Todos los demás ajustes de ACR, iguales a las anteriores:


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 300mm - 50s - f/11 - ISO: 6400 - Flash: No - Fecha: 2018:02:09 01:23:18
    Objetivo usado: smc PENTAX-F★ 300mm F4.5 ED [IF]


    Recordar que estas dos tomas tienen exactamente los mismos parámetros de reducción de ruido, tanto en cámara - de larga obturación y de alto iso - , como en ACR, pero esta segunda toma, que tiene el mismo tiempo de exposición y el mismo iso que los blacks del anterior post, tiene mas del doble de tiempo  de exposición que la anterior, con el mismo iso. Parece claro que los puntos blancos han disminuido sensiblemente, eso sí, a costa de una sensible disminución de la acutancia (aunque en esto puede influir bastante la neblina que hay en esta toma y que no hay en la anterior. Pero en el tipo de ruido, se aprecia claramente una reducción de este). Parece claro que lo que han hecho es un lavado del RAW bastante considerable....

    De momento, esto es lo que puedo aportar..... En mi opinión, en alguna de las actualizaciones - no sé en cual, ya que no recuerdo qué firm tenía en las anteriores tomas - han corregido en cierta manera el tema de los puntos blancos.

    Actualización: Acabo de encontrar el firmware que tenia en las tomas anteriores - es que ando bastante espeso.... - , y en las antiguas de los blacks y la primera de este post, era el 1.40, mientras que las que he disparado hoy son con el 1.42. Así que el apaño han tenido que hacerlo en la 1.41 o en la 1,42.

    Espero que esto sirva para aclarar algo el tema.....

    Un saludo
    « Última modificación: 9 Feb, 2018, 02:53 por Lidenbrook » En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)

    Pep Puig
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Afic. con muchas ganas de aprender y progresar
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 76
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gran trabajo Lidenbrook.
    Mi trabajo entiendo que no lo hice en las condiciones requeridas, es decir, con un ISO alto.
    Repasando mi imagen con más detalle, sí que aprecio 3 o 4 puntos blancos, y yo sí que tenía actualizado el firmware al 1.43, pero si tú has comprobado que está solucionado, doy por hecho que es así.
    Un placer leerte, y te agradezco que compartas tus conocimientos.
    Saludos
    En línea

    K-1
    K-500

    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC                       HD Pentax-D FA 15-30 F2.8 ED SDM WR
    HD PENTAX D FA 24-70MM F2.8ED SDM WR
    HD Pentax DFA 150-450 f4.5-5.6 

    18-55mm f 3.5-5.6
    50- 200mm f 4-5.6

    Trípode Zoomei Z699C
    Mochila Manfrotto Off Road
    Flash Cullman

    https://www.instagram.com/peppuigfotografia/
    https://www.flickr.com/photos/139015613@N03/albums

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    A ver.... Igual que sucedió en Nikon, el problema sin duda ha mejorado, pero no está resuelto ni del todo, ni correctamente. Yo tengo mi teoría sobre cual es el origen del problema, pero como no tengo equipo - instrumentación - suficiente para poder demostrarlo, no lo voy a exponer detenidamente. Solo digo que, en mi opinión, se puede resolver por software - implementando una actualización que incluya las correcciones necesarias - , pero no por la vía que, por lo que parece, han tomado, que da la impresión de que consiste simplemente en hacer una reducción de ruido y poco mas. Habría que cambiar bastantes cosas en el muestreo, las tensiones, el control de la corriente de fondo, etc, etc.....
    Con algo mas de tiempo, probaré a ver qué mas cosas se pueden hacer, desde el usuario, para minimizar aun mas el problema, que, al fin y al cabo, en la actualidad y en la práctica, tampoco es tan importante.
     
    Una de las cosas que se me ocurren que puede mejorar - desde nuestras posibilidades - este asunto en cierta medida y que recomiendo en todo caso a todos los poseedores de una K1 con este problema - aparte de tener la cámara actualizada a la última versión del firmwware - , es realizar un mapeo de píxeles cada cierto tiempo (menú de Herramientas, página 4, primera línea. Hay que tener la batería completamente cargada). Al menos corregirá una parte del problema y, sin duda, mejorará la respuesta del sensor en este sentido.

    Un saludo

    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)

    jnewton
    Pentaxero Sénior
    ****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 650
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Lidenbrook, ¿piensas quiza que son pixel muertos o pixeles calientes?.

    Alguna vez use un programa que analizaba una foto creo recordar tonada con el objetivo tapado y en completa os curidad y media esto, quiza tambien media una foto totalmente quemada.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K1, K3II, K5.  Samsung NX500. Olympus E500

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No, no son píxeles muertos, ni hot píxeles. Por supuesto que en tomas con isos altos y tiempos de exposición largos va a haber hot píxeles, pero si todos los puntos blancos que aparecían fuesen dead píxeles, tendríamos un problema enorme (habría que cambiar el sensor....). No...., son píxeles mal interpretados, mal leídos, que el sistema los interpreta como saturados. Precisamente por eso comentaba que es algo que tiene solución por software - los dead píxeles no la tienen - , pero que es algo mas complicado que simplemente hacer una reducción de ruido para reducir su visibilidad. Habría que corregir los fallos de lectura y eso es bastante mas complejo....., pero factible.... Y precisamente por eso, el mapeo de píxeles - aunque no sea realmente su función - puede ayudar, en cierta medida, a reducir el problema (en concreto reduciría el problema residual).

    El programa que tu utilizaste es muy probablemente el mismo - bueno, del mismo tipo - que el que utiliza la cámara en el mapeo de píxeles, para localizarlos y corregirlos. Un black frame - como el que hace la cámara en la reducción de ruido de larga obturación - , elimina tanto hot como dead píxeles, ya que se los resta a la imagen, pero no repara los píxeles muertos (dead píxeles). Incluso, en el caso de este tipo de píxeles saturados - puntos blancos - , tampoco los elimina correctamente, ya que está restando píxeles saturados a la imagen (con lo cual provoca una modificación total del pixel real de imagen). Sin embargo, pueden resolverse por un procedimiento que lo que hace es interpolar el valor de la media de los píxeles que lo rodean, para sustituir el valor de ese píxel. Desde mi humilde punto de vista, esos puntos blancos  son errores de interpolación (incluso pueden ser simples errores de lectura) y por eso, en mi caso, los resuelvo con el filtro de "Polvo y rascaduras", que lo que hace es precisamente, ajustando adecuadamente el radio, asignar el valor de interpolación de los píxeles mas cercanos, cuando dicho píxel tiene unos valores por encima de un determinado límite.

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal