• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    No se oyen más voces que las nuestras

     (Leído 3616 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 20 Ene, 2018, 01:31 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-S2 - 200mm - 1/250s - - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2018:01:20 01:27:23
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC

     
    En línea
    « Respuesta #1 : 21 Ene, 2018, 11:22 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Y de pronto subimos a la tabla
    alegres, sin pensarlo ni dos veces
    el mar ancho, debajo van los peces
    encima, a bordo ya, ninguno habla.
    En línea
    « Respuesta #2 : 22 Ene, 2018, 11:46 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Y de pronto subimos a la tabla
    alegres, sin pensarlo ni dos veces
    el mar ancho, debajo van los peces
    encima, a bordo ya, ninguno habla.

    El agua silenciosa, un chapoteo
    sordo, mientras se cruza una sonrisa
    contagiosa, tan cálida la brisa
    todavía, tan cierto lo que veo…

    que es tarde ya para cambiar de idea
    que habrá que acostumbrarse a esta barquilla
    que habrá que dominarla, hacer sencilla
    la suerte de vivir en la marea.

    Palabras justas, prácticas maestras,
    no se oyen otras voces que las nuestras.

    En línea
    « Respuesta #3 : 24 Ene, 2018, 16:54 »

    Bikermon
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1829
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola,

    Esta foto tiene su aquel siempre y cuando o bien se hubiera reencuadrado o bien se haga un recorte, para mejorar la composición.

    Me sobra agua por abajo y no colocaría el elemento principal en el centro de la imagen. Tampoco te puedo decir más ya que no soy ningún experto de la materia. Pero principalmente le veo eso, falta de composición.


    Saludos.
    En línea

    Pentax K200D (El origen del monstruo)
    Sony A7II
    Sony A7III
    Sony GM 16-35mm f/2.8
    Samyang 24mm f/1.8 Tiny
    Samyang 35mm f/1.8
    Samyang 85mm f/1.8
    Sony 50mm f/1.8
    Tamron 70-300mm
    Sony 200-600mm f/5.6-6.3
    Helios 44-2
    Trípode Rollei Rock Solid Alpha + Base niveladora Sunwayfoto 66i + Sirui K-30X
    Trípode Rollei C5i
    Flash Yongnuo YN-560 IV + disparadores remotos
    Mochilas: Shimoda Explore 60 + Large core unit y Shimoda Explorer 40 + Medium core unit
    -----------------------------------------------------------------
    http://www.fotografiasinsecretos.com
    « Respuesta #4 : 24 Ene, 2018, 20:20 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por comentar Bikermon,
    respecto a lo que comentas, no encuentro el motivo para descentrar el objeto, pues lo que me interesa destacar es el alejamiento.

    Si descentro (situando el objeto más a la derecha, por ejemplo) estaría marcando el espacio de la izquierda, y podría pensarse que la tabla se desplazara en esa dirección, pero como digo -a mi parecer- lo interesante (dado lo frágil de la embarcación, y con cinco personas a bordo) es la idea de aislamiento, soledad, alejamiento.

    Se puede interpretar como el inicio de una aventura, pero en realidad yo lo veo como casi el final de una aventura (como en los finales antiguos de cine en el que vemos a Chaplin alejándose en el centro de la pantalla).

    En el soneto que escribí a continuación (después de haber subido la foto) quise incidir en esto, un comienzo de aventura pero la realidad del aislamiento casi como realidad final.

    Menudo ladrillo he soltado 
    En línea
    « Respuesta #5 : 24 Ene, 2018, 20:27 »

    Bikermon
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1829
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola,

    Si, si yo entiendo tu postura y la respeto solo indicaba algunas de las nociones que tengo en cuanto a composición.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K200D (El origen del monstruo)
    Sony A7II
    Sony A7III
    Sony GM 16-35mm f/2.8
    Samyang 24mm f/1.8 Tiny
    Samyang 35mm f/1.8
    Samyang 85mm f/1.8
    Sony 50mm f/1.8
    Tamron 70-300mm
    Sony 200-600mm f/5.6-6.3
    Helios 44-2
    Trípode Rollei Rock Solid Alpha + Base niveladora Sunwayfoto 66i + Sirui K-30X
    Trípode Rollei C5i
    Flash Yongnuo YN-560 IV + disparadores remotos
    Mochilas: Shimoda Explore 60 + Large core unit y Shimoda Explorer 40 + Medium core unit
    -----------------------------------------------------------------
    http://www.fotografiasinsecretos.com
    « Respuesta #6 : 24 Ene, 2018, 20:42 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9570
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Si querías destacar el alejamiento pienso que la tabla y los ocupantes deberían ser apenas un punto, lo justo para que se intuyera qué es. Y quizás el byn hubiera ayudado.

    saludos
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #7 : 25 Ene, 2018, 11:13 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Efectivamente Javocho, comentas dos puntos muy bien traídos y que ya había valorado.

    El tamaño del grupo, también en mi idea, debe ser tan pequeño como sea posible (y sería fácil empequeñecerlo PS mediante) pero no tanto como para dejar de percibir qué grupo es (y no una barquita de pescadores): 5 adolescentes en ropa de playa sobre una tabla de surf de remo. Es decir, una aventurilla veraniega.

    Si se fuera a reproducir a tamaño mayor, sí valoraría alejar más el grupo… pero al tamaño del foro, creo que dejarían de distinguirse bien que es una simple tabla y unos jóvenes.

    Por lo mismo, vi que el blanco y negro no funcionaba, le daba un aspecto de mayor “drama” (te trae el drama de las pateras), y además los grises dan poco juego comparado con los tonos de ese mar tan plano con el sol tardío, que va de suaves rosados a azules grisáceos. Creo que esa tonalidad de color conecta mejor “anímicamente” con la idea de los adolescentes que se alejan.

    Gracias por los aportes, siempre resulta muy enriquecedor darle vueltas a las ideas.
    En línea
    « Respuesta #8 : 25 Ene, 2018, 11:58 »

    yamike
    aprendiz perpétuo
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Santa Fe (Granada)
    Sexo: Masculino
    aprendiz perpetuo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2510
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Coincido con Javocho en lo del tamaño, quizás no tan exagerado como el indica, o , en su defecto ...mas agua, otro punto de vista mas bajo...no se, habría que estar allí para ver otras posibilidades.
    Yo tampoco la veo en BN, me gustan esos matices que tiene el agua.
    Alejándose en el ocaso......podría dar lugar a muchas lecturas.
    En línea

    Pentax K5 IIs. (4547350)
    Pentax K5 II. (4648871)
    Pentax K30  (4424449)
    Pentax DA smc ED AL Limited 15mm f4 (9329816)
    Pentax F 28mm 2,8  (1362375)
    Pentax-M 50mm 1,7 (2907469)
    Pentax smc DA 70mm 2,4 limited. (0002184)
    Pentax smc-M 100 mm 2,8  (6837081)
    Tamron SP Di Af 90mm macro. (514892)
    « Respuesta #9 : 25 Ene, 2018, 19:07 »

    Cimbalillo
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Tierra de Campos
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 102
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues a mí me gusta.
    Es cierto que el tamaño del motivo no deja indiferente, pero yo no cambiaría nada.
    En línea
    « Respuesta #10 : 25 Ene, 2018, 21:08 »

    ea1to
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: viana de cega-valladolid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5059
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola,

    Si, si yo entiendo tu postura y la respeto solo indicaba algunas de las nociones que tengo en cuanto a composición.

    Saludos.

       estoy de acuerdo con tu opinion
    En línea

    « Respuesta #11 : 26 Ene, 2018, 11:09 »

    kruser
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Por el centro
    Sexo: Masculino
    (ex-kruser)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1280
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues a mí me gusta.
    Es cierto que el tamaño del motivo no deja indiferente, pero yo no cambiaría nada.

    Yo no sé si cambiaría algo pero creo que nada de lo dicho la mejoraría. Es una imagen que pretende ser muy narrativa e incluso muy lírica (no en vano su autor la complementa con un poema) y por tales cuestiones es lícito y casi obligado saltarse ciertas normas de composición que no solo aportan nada a la foto sino que como bien ha dicho su autor cambian su sentido.

    Eso sí, siempre que se salten las normas de composición fotográfica tiene que haber una justificación y creo que el autor lo ha justificado bien.

    Descentrar el motivo en este caso me parecería un error, precisamente por lo que el propio autor comenta.

    Tal vez, probaría a colocar la línea del horizonte en el medio. Eso le habría dado más peso a la idea de opresión entre las dos inmensidades: el océano por un lado; por el otro, el cielo.
    Y quizá sí habría sido interesante probar un punto de vista más bajo, con la línea del horizonte en el tercio superior, tal y como está ahora, pero tomada más a ras del agua. Aunque esas dos variaciones ya cambiarían totalmente el sentido de la foto (ni mejor ni peor, pero sí sería otro) ya que le habría dado un matiz mucho más subjetivo al espectador, que se sentiría metido dentro de la escena, como si fuera un náufrago en alta mar. Y en ese caso la sensación sería tal vez más de esperanza (o de incertidumbre)

    Destacaría esa tonalidad que anuncia el ocaso (aunque también pudiera ser un amanecer), lo que implica que esa aparente calma está llena de tensión por la inminencia de la oscuridad en una situación así.

    La escala del motivo principal y único me parece adecuada. Más grande no diría nada y sería demasiado concreta y más pequeño haría perder la noción de lo que es, un grupo de personas atrapadas por una inmensa masa de agua.

    Votada como creo que merece. Gracias por compartirla, compañero.
    « Última modificación: 26 Ene, 2018, 11:18 por kruser » En línea
    « Respuesta #12 : 28 Ene, 2018, 23:36 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias a todos por estos últimos comentarios, en especial a kruser por tu elaborado comentario, del que me parece interesante la idea de centrar también la línea del horizonte.

    Por otro lado, según parece entenderse de algunos comentarios se diría que he "roto" o me he "saltado" alguna norma de composición, como si fuera un semáforo rojo o como si me hubiera saltado un stop Cheesy.

    Para empezar, no hay ninguna ley de composición que estemos obligados a cumplir, y (como supongo que la supuesta "norma" a la que se alude es la de "descentrar" el motivo) tengo que decir que esta foto ya cumple algunas supuestas normas, como tener el horizonte paralelo a uno de los lados de la foto (podría no ser así) usar las líneas de perspectiva (o el horizonte) para señalar el motivo interesante, o, mismamente, el centrar el objeto de interés. Por eso digo que la idea de kruser, que resultaría en centrar aún más al grupo protagonista, me parece de lo más acertado, gracias de nuevo. 
     
    En línea
    « Respuesta #13 : 29 Ene, 2018, 04:01 »

    Kubata
    Pentaxero Sénior
    ****
    Vaya bokeh que llevo...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 794
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Sin leerte, la imagen me produce un cierto grado de inquietud.Comprenderás que viendo tanto mar por todos lados y tanta lejanía, aunque el puerto esté justo a la izquierda donde acaba el margen, la percepción de peligro amenaza. También de aislamiento ante la soledad que se nos muestra. Presiento una imprudencia juvenil nacida del deseo de aventura inherente. Pero también me relaja, hasta cierto punto, que el mar está sereno. Además, el mar camufla su peligro con toda esa dominante rosácea que uniformiza todo mitigando las sensaciones más turbias.

    Leyendo tu poema, me relaja el asunto. Partes de que estamos, precisamente, ante una aventura, pero que los aventireros son concientes de que no tienen que perder la calma y sí disfrutar del momento. La table y ellos son uno. Y todos deben de llegar a puerto u orilla.

    Literatura y fotografía, o una viñeta con un globo. En un pasado, hubo en este foro semejantes intentos literarios,q uizá no muy valorados por lel reduccionismo de enter que un foro de fotografía solo puede ser eso.

    ¿Tu poema apoya a la imagen o es al revés? Creo que gana la palabra, pues vive por sí misma y está muy bien escrita y pensada. Mientras que la imagen puede ser cuestionable.

    Respecto a las reglas, normas, fundamentos de fotografía... es obvio queno hay que ser militante. Y en todo caso, formarse un criterio variable basado en el estudio, la lectura, el visionado... Y desde esa formación se puede defender, o un incluso no, el hecho artístico puede ser expontáneo, salvaje, explosivo, lo que se ha hecho.

    Centrar la imagen en este caso, como en otros, no es ni positivo ni negativo, es una posibilidad, como a derecha o izquierda, aunque cambiaría la percepción de lo que ocurre o la sensación que produzca.

    Se ve claramente que van hacia la izquierda, luego si estarían a la derecha, la inquietud sería notoria por la distancia que se presume, si se les coloca más a la izquierda, por mucho que contravenga algunas reglas o normas, no nos sacaría de la duda de cuánto les queda para concluir su aventura y añadiría además más zozobra al acabarse la imagen, quedarse sin tramo y desconocer si ya llegan o no.

    O sea, que el centro puede trnasmitir cierto resuello, tranquilidad.

    De la imagen me llama la atención que la dominante, cuestionable, permita, con todo, que se distingan bastante bien las figuras y lo que hacen.

    Has dejado el horizonte clavado en el tercio superior, que suele funcionar bien. Si lo subes o lo bajas un poco es irrelevante, pero no lo sería si vas más allá del tercio, pues el "cielo" agobiaría. Sumaría tensión. Crecería también una distancia a la orilla mayor, lo que de nuevo sumaría más angustia. La dominante, por cierto, ayuda a destensar, en todo caso, pues, como apuntaba por arriba, es un tono que arrulla, cálido, el azul sería más frío. No ayudaría a tu poema.

    La escena es curiosa.

    Ah La idea de Javocho no es mala, está bien pensada, pero quizá no se necesite minimizarlos más, que nos quedamos sin aventura y hay que estar un poco "cerca" de los intérpretes de esa aventura, empatizar.

    Lo ke comenta Kruse rde centrar todo no cambiría la historia, pero sií la encuentro como uan opción válida, aunque perderíamos la sensación de "trerrible" distancia hasta la orilla para semejante "embarcación".

    Finalmente, anular la dominante, en realidad, tampoco rompe la aureola global de texto e imagen. Esta, además, se convierte en una escena minimalista (más desnuda, como estar en pelotas) con su atractivo. A mí, tal cual, no me lo parece por el ropaje de color.

    Bajar la exposición un buen bocado e iluminaciones también aporta otros puntos de vista y quizá invite a otro texto.

    Dejar el horizonte en el tercio inferior, quitar todo el mar restante y llevarles a la derecha también funciona, aunque de otra manera y me convence menos que como está.

    Imagen ductible!
    En línea
    « Respuesta #14 : 29 Ene, 2018, 10:38 »

    DavidFisterra
    Visitante

    .
    « Última modificación: 17 Jul, 2018, 02:17 por DavidFisterra » En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal