• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Caja o sistema deshumificador desecante para objetivos. (Arduino Powered).

     (Leído 2892 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    knmt
    Afotador de tercera.
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Baleares.
    Sexo: Masculino
    La camara no hace al fotografo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2086
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buenas compañeros,

    Pues resulta que compre un kit de arduino para hacer pequeños montajes de electronica con el crio, pero al cacharrear un poco con el he visto que tiene infinitas posibilidades, y que quizas sea, la posible respuesta a algo que me trae de cabeza desde hace tiempo.

    La p... humedad y como afecta a los aparatos electronicos, especialmente a los objetivos, ya he perdido alguno por los puñeteros hongos. (sobre todo los que vivimos cerca del mar y en casas antiguas).

    ¿La solucion es facil no? Te compras un deshumificador y lo tienes 24x7 en invierno. Es una opcion, pero vamos que mi objetivo no es hacer mas ricas a las compañias electricas.

    Tambien se ha hablado (Liden) sobretodo de sistemas con silicagel y demás, pero requiere estar encima de los aparatos (y si no tienes tiempo o eres un poco despistado como es mi caso pues cualquier dia la lias porque no le haces el mantenimiento necesario) así que mi idea va mas por algo autonomo que se autogestione.

    Otra opcion que existe en el mercado son las Drybox de tipo "manual" y/o electronico, pero no acaban de convencerme, unas por lo comentado del mantenimiento manual y las otras porque son realmente caras y "cerradas" en sus posibilidades.

    https://contrastly.com/photo-gear-dry-box/

    Así que como no hay nada que se adecue a lo que yo necesito pues me he puesto a cacharrear con ello, la idea o el proyecto es el siguiente:

    Existen sistemas de deshumidificacion de tipo domestico que utilizan desecantes para su funcionamiento (silica gel basicamente) con un doble sistema simultaneo de uso/regeneración, así que el gel practicamente esta siempre activo sin tener que estar pendiente de el.

    Aqui os adjunto un analisis en profundidad del principio de su funcionamiento (mis felicitaciones a la autora).

    https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/23133/TFG_Lucia_Mateo_Sanchez.pdf

    Aqui es donde entra Arduino, ya que con este automata programable practicamente se puede montar un sistema programado a medida que nos controle todas las variables y actue en función de ellas.

    La idea final es la siguiente, utilizando este sistema de deshumificacion desecante y en funcion de unos parametros de humedad definidos que queremos mantener (y temperatura si quisieramos), vamos tomando lecturas cada x segundos para ver si se ajustan a lo deseado, si estamos en rango el sistema no hace nada (bueno si, sigue supervisando continuamente),  si no se ajustan se pone en marcha hasta conseguir los parametros establecidos y continua con la supervision del proceso de forma ininterrumpida.

    En una primera fase nos comunicara todos estos datos mediante el display, como estan los parametros y que acciones se estan tomando, mas adelante la idea es que se conecte via wifi y nos envie alertas si alguno de los parametros esta fuera de rango.

    Las fases del proyecto serian las siguientes:

    Fase 1. Creación del prototipo base y primeras pruebas.

    Incluiria lo siguiente:

    - Toma de datos de temperatura y humedad del ambiente.
    - Muestra en pantalla de los mismos.
    - Evaluacion de los datos obtenidos y acciones a realizar en funcion de ellos.
    - Notificacion en display de las acciones que se estan llevando a cabo.

    Ahora mismo esta fase estaria casi consolidada en prototipo.

    Fase 2. Creacion y control del sistema de rueda desecante e implementacion de la misma en el sistema y primeras pruebas o alternativas a esta con uso de silica gel.

    En esta fase 2 tambien me planteo el uso de sistemas de calentamiento del silicagel de formas mas rudimentarias porque quizas para un espacio reducido como es el de una caja sera suficiente con poner un sistema de calentamiento y un sensor de temperatura en el silicagel y mantener una temperatura constante en el mismo y/o mantener una temperatura constante en la caja con renovacion de aire, no se tengo que ir probando a ver.

    El coste de la solucion es realmente economico no creo que en electronica supere los 60 € tirando a lo alto y en la caja pues depende un poco de si se acaba implementando en una caja de plastico o una mas tipo armario metalico, en cualquier caso el contenedor y la implementacion lo puede hacer cada uno segun sus necesidades, se puede tener un "contenedor" dedicado o implementar el sistema en un armario por ejemplo sin necesidad de "caja estanca" si esta lo suficientemente dimensionado.

    El proyecto esta abierto a cualquier colaboración o sugerencia.

    Por el momento los materiales utilizados son los siguientes:

    - Placa clonica Arduino Uno R3.
    - Sensor de temperatura y humedad DHT11 (es una castaña de sensor y no se utilizara en el proyecto final, sino que sera un DHT22 que es bastante mas fiable y rápido).
    - Display 1620, en el proyecto final sera este mismo pero con controlador i2c.
    - Potenciometro para la regulación del display.
    - Ventilador (en este caso es uno de 5v) para ver el funcionamiento del programa, en el definitivo sera uno o varios mas potente y accionado por relé.

    Y por el momento nada, felicitarte si has llegado hasta aqui y te has leido todo el tocho.

    Adjunto 2 videos de las primeras pruebas realizadas.
     
    Por ahora esta programado de la siguiente manera, si la humedad esta por encima de un valor programado enciende el ventilador (o los automatismos que finalmente se implementen para regularla). Muestra los datos por el display y di lo que estas haciendo.
    Si no, ves tomando datos cada 5 segundos y mostrando en el display y realizando las acciones necesarias. (los datos de humedad y temperatura que ofrece ahora mismo no son muy fiables por la castaña de sensor que uso, pero con el otro modelo estaran bastante en rango y fiabilidad).

    Sistema Activado (el ventilador gira).
    https://drive.google.com/open?id=1HEUJEuTuD8xR2sgOI50cXF12xzTzQoIk

    Sistema Supervisando (da lectura de los datos).
    https://drive.google.com/open?id=1Y_S_6Ykq0RiL4bycPqn0MBsOH1bN4bFT

    Saludos.





    En línea

    No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.

    Havana7
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 354
    Mi Galer�a Pentaxeros

    De momento voy a seguir el hilo porque me parece interesante.

    Si saco tiempom podría colaborar aunque lo mío es la programción que en el caso del Arduino tampoco es muy complicada...

    Un saludo compi.
    En línea

    Pentax K-100D
    Pentax K-20D
    Pentax ME-Super
    Pentax ist
    Pentax MZ-50 R.I.P
    SMC Pentax-DA 18-55mm F3.5-5.6
    SMC Pentax M 50mm F1.7
    SMC Pentax A 50mm F1.7
    smc PENTAX-DA 35mm F2.8 Limited Macro
    Sigma APO DG Macro 70-300mm F4-5.6
    Tamron AF 18-200mm F3.5-6.3 XR Di-II LD Asp. [IF] Macro
    Soligor Zoom Macro 85-205mm F3.8

    Flash Mecablitz 58-AF2

    Flicker: http://www.flickr.com/photos/66821641@N07/

    cidesteve
    Moderando
    Pentaxero Sénior
    *****
    Ubicación: Catarroja ( valencia )
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 588
    Mi Galer�a Pentaxeros

    me interesa el tema. hace tiempo ando dandole vueltas, tenia pensado hacerlo con un higrometro con salida rele para poner en marcha un ventilador  una pequeña resistencia (unos 100w) para mantener una temperatura constante con un termostato.
    pero tu idea me parece mas pro  con menos cables  aparatos, con una caja y con la pantalla externa se podria hacer todo.
    como llevas el proyecto
    saludos
    En línea

    pentax k3 II
    pentax k-x
     HD Pentax DA 16-85 f3.5-5.6 /SMC DA 18-55 mm F3.5-5.6 / SMC DA 50-200 mm F4-5.6 ED /smc PENTAX-DA 50mm F1.8 AL  / SMC PENTAX-A 1:2 50mm / smc Pentax FA-35-80 4-5.6 / TAMRON AF 70-300 mm F/4-5.6 Di LD MACRO 1:2 / PENTAX 28-105 FA-IF / SIGMA AF-28-70 3.5-4.5 / Flah Yongnuo YN-560
    mochila cullman vigo /tripode triopo GT-3230x8C  /algunos filtros
     

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno....., yo llevo mas de 40 años con el sistema de las bolsas de plástico herméticas de cierre "Zip" con las bolsitas de gel de sílice regenerables y, la verdad, todo el equipo que tengo - que no es poco - está como nuevo..... Tengo objetivos, cámaras y flashes que tienen mas de 40 años que no tienen ni rastro de hongos, ni óxido y están como nuevos..... Y eso que vivo en una zona bien húmeda y los objetivos, flashes y cámaras, han estado sometidos a un uso realmente duro (espeleología, costa, tormentas, Nocturnas.....).

    La idea que propones no está nada mal, pero creo que es complicarse un poco la vida...... El sistema de las bolsas de plástico herméticas con bolsitas de gel de sílice es sencillo, barato y muy eficiente......

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)

    Zolam
    Visitante

    Yo tengo el equipo en maletas estancas con unas bolsas de gel de sílice y sin problemas. Cambiando de tercio, estoy a punto de recibir una Focusing Screen de pantalla partida para ponerla en la K3II. Imagino que al igual que las originales  de Pentax atraen las motas de polvo que hay en el ambiente debido a que deben de tener cierta electricidad estática o algo así . ¿Algún método para dispersar esas motas de polvo mientras la instalo?
    « Última modificación: 14 Feb, 2018, 10:31 por Zolam » En línea

    knmt
    Afotador de tercera.
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Baleares.
    Sexo: Masculino
    La camara no hace al fotografo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2086
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola

    Pues ahora la fase 1 ya estaria casi finalizada con los cambios definitivos de hardware e implementando control de errores, fallas en el sensor y similares, del resto aún esta por ir depurando, tampoco le he podido dedicar mucho tiempo ultimamente por trabajo, luego subo un video de como va el tema.

    Bueno....., yo llevo mas de 40 años con el sistema de las bolsas de plástico herméticas de cierre "Zip" con las bolsitas de gel de sílice regenerables y, la verdad, todo el equipo que tengo - que no es poco - está como nuevo..... Tengo objetivos, cámaras y flashes que tienen mas de 40 años que no tienen ni rastro de hongos, ni óxido y están como nuevos..... Y eso que vivo en una zona bien húmeda y los objetivos, flashes y cámaras, han estado sometidos a un uso realmente duro (espeleología, costa, tormentas, Nocturnas.....).

    La idea que propones no está nada mal, pero creo que es complicarse un poco la vida...... El sistema de las bolsas de plástico herméticas con bolsitas de gel de sílice es sencillo, barato y muy eficiente......

    Un saludo

    Si, es cierto que hasta que este todo listo es complicarse un poco la vida, pero una vez este en marcha es algo que funciona de forma autonoma que es lo que realmente me interesa, no estar pendiente del estado del equipo ni del silicagel y que se autogestione por si mismo, dedicar mi tiempo a otras cosas y no tener que estar pendiente de ello.

    Al final todo es tiempo y suma, a la larga si funciona como creo, compensara con creces el tiempo invertido.

    Saludos.



    « Última modificación: 17 Feb, 2018, 17:18 por knmt » En línea

    No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal