• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Dudas pentax mz5 (mz5n o mz3)

     (Leído 3493 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 11 Ene, 2018, 00:51 »

    ndomingo
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 371
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues resulta que estos Reyes les he regalado unas me super a mis sobrinas y me he quedado sin cámara de carrete, así que estoy pensando en hacerme con otra.

    Buscaba algo ligero, AF y que me atraiga estéticamente, y me había planteado una mz10 por ser la más ligera, hasta que he visto que no es compatible con objetivos de montura K, así que la he descartado.

    Ahora me estaba centrando en la mz5 y sucedáneos, que la verdad es que me recuerda más a la MX y me gusta tener el dial de velocidades. El único punto negativo es que la apertura sólo se puede controlar desde el objetivo. Esto no debería ser mayor problema si no fuera porque me gustaría poder utilizar el da 40xs, que no tiene anillo de apertura.

    Ahí viene mi duda, hay alguna manera de saber la apertura cuando se utilizan en modo A? Aparece en el visor? Si fuera así creo podría utilizarlo con el 40xs, pero si tengo que disparar con prioridad a la velocidad y el diafragma a ciegas, no me convence

    ¿Alguna preferencia en especial por alguno de estos 3 modelos?

    Si se confirma que hay indicador de apertura en el visor, y alguien tiene alguna por ahí, soy todo oídos! Smiley
    En línea
    « Respuesta #1 : 11 Ene, 2018, 11:14 »

    novita
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2772
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Según Dimitrov, las MZ/ZX 3 y 5 tienen montura KAF2 http://kmp.bdimitrov.de/bodies/film_MZ-ZX/index.html, cuyas características y limitaciones vienen explicadas en esta página http://kmp.bdimitrov.de/technology/K-mount/Kaf2.html

    Rescato un párrafo: Bodies in this group are generally usable with the FAJ lenses only in Tv and P operating modes. Bodies that can control the aperture are also usable in M and Av mode. Lenses in this group, with the aperture ring away from to the "A" setting are are virtually unusable with bodies featuring the "crippled" KAF mount. There are no limitations when the aperture ring is set to "A".

    Vamos, que el 40mm XS lo puedes usar sin problemas. En el cuadro de la MZ5, indica que con objetivos M y K, la medición es puntual o ponderada al centro.http://kmp.bdimitrov.de/bodies/film_MZ-ZX/mzzx5.html

    Tuve hace mucho una MZ50 y una MZ6/ZXL, pero no recuerdo el funcionamiento con manuales (no sé si llegué a usar ninguno).
    En línea

    « Respuesta #2 : 11 Ene, 2018, 11:16 »

    novita
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2772
    Mi Galer�a Pentaxeros

    En este hilo puedes encontrar algo interesante http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=99008.0
    En línea

    « Respuesta #3 : 11 Ene, 2018, 11:37 »

    jopenmx
    La verdadera sabiduria está en reconocer la propia ignorancia
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Vigo
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 381
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo entré en Pentax en el año 2000 y fue con la Z-1p , una cámara que salió en 1994 como mejora de la Z-1 de 1991 y que había sido cámara del año en Japón. Desde luego es la cámara que te recomiendo , pues en mi opinión y todavía la tengo y funciona perfectamente es la mejor cámara autofoco que hizo Pentax . La única pega es que la pila ( Litio , 2CR5 de 6 V ) es rara. Los precios de segunda mano rondan los 150 euros.
    En mi opinión es claramente superior a las MZ 3 y 5 en fotometría y obturación. Su autofoco es claramente más rápido que el de la K10D que tengo.

    Te adjunto el enlace de Pentax forums con las valoraciones de la Z-1p. Es la mejor valorada de las AF de película , incluso mejor que su substituta la MZ-s.

    https://www.pentaxforums.com/camerareviews/pentax-z-1p-pz-1p.html
    En línea

    Pentax Z-1p, KX, MX, LX , K10D , K-3 silver y K-1

    Cristalería variada
    « Respuesta #4 : 11 Ene, 2018, 17:42 »

    ndomingo
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 371
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias a los dos!

    En cuanto a la Z-1p la tengo como un camarón en todos los sentidos, pero tampoco quiero un cuerpo pro, más bien uno ligero, cuanto más pequeño mejor y al que le pueda meter todos los objetivos, desde el da40 hasta el k28... y que sea cómoda de usar, claro. Tampoco le voy a dar un uso intenso, es más que nada por sacarla a pasear y de vez en cuando tirar algún rollo. El problema que le veo es que es muy pesada, en comparación a las MZ, aunque seguro que es aspectos como construcción, quizás un visor más luminoso, ráfagas o cosas así no habrá punto de comparación.

    De la serie MZ, que por tamaño y peso encajan con lo que busco, la MZ5 tiene muy buena pinta, aunque para los DA (que si que he comprobado que funcionan) no es la mejor opción al no poder manejar la apertura desde el cuerpo. En todo caso, preguntaré a ignacionl si aparece la apertura en el visor, porque en ese caso si podría apañarme más o menos, ya que creo que podría usarlo en modo TV, e indirectamente subiendo o bajando la velocidad (o el +-EV) también podría controlar la apertura que me de de manera automática, si puedo ver su valor, y para el resto de objetivos me iría perfectamente.

    Informándome un poco más, veo que la mejor opción para los DA sería la MZ6 o MZ7, que también funcionan perfectamente con los K, aunque pierde un poco la esencia de la MX.

    Luego está la MZ S, pero creo que se me va de presu jeje

    En fin, a ver si acabo de aclararme y veo algo interesante por ahí!
    En línea
    « Respuesta #5 : 11 Ene, 2018, 19:12 »

    MacArron
    Hipervitaminado y mineralizado
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Sitges/Santander
    Sexo: Masculino
    Érase un hombre a una cámara pegado...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4203
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo tengo la MZ5n. Es plastiquera, ligera y en mi opinión, frágil, pero funcional.

    Los objetivos M funcionan perfectamente y la cámara mide como debe. Con los A y los F nada que decir: perfecto. Con los DA (sin anillo de apertura) se puede trabajar, aunque el método es un poco retorcido: en el visor puedes ver la velocidad y la apertura recomendadas para una escena determinada -> partimos de ahí; gira la rueda de velocidad hasta que la combinación encaje con lo que buscas (si das más velocidad disminuirá el diafragma automáticamente y viceversa) Una vez tengas los valores deseados, pulsa el botón ML que bloqueará esos valores y ya puedes disparar. Ojo que al cabo de un tiempo se reinicia todo.

    Yo he usado sin problema mediante ese método el 70 limited, el 55 1.4, el 40 XS y un 55-200 WR en focales en las que no viñeteaba.

    Suerte.
    En línea

    Cámaras Pentax
    PENTAX K20D/Pentax P30/Pentax MZ-5n
    Objetivos para Pentax:
    smc Pentax-FA AL 1:4 28-70mm/Sigma DG 1:4-5.6 70-300mm MACRO[/b]
    Carl Zeiss Jena Flektogon 1:2.8 20mm
    smc Pentax DA 1:3.2 21mm Ltd
    smc Pentax-M 1:3.5 28mm
    Sigma EX 1:1.4 DC 30mm
    smc Pentax 1:3.5 35mm
    Carl Zeiss Jena Pancolar 1:1.8 50mm/smc Pentax-M 1:4 MACRO 50mm/smc Pentax-A 1:2.8 MACRO 50mm
    smc Pentax-DA 1:2.4 70mm Ltd
    [/b]
    aus JENA DDR MC S 1:3.5 135mm
    Hoya HMC Tele-Auto 1:3.5 200mm
    « Respuesta #6 : 11 Ene, 2018, 19:55 »

    ndomingo
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 371
    Mi Galer�a Pentaxeros

    el método es un poco retorcido: en el visor puedes ver la velocidad y la apertura recomendadas para una escena determinada -> partimos de ahí; gira la rueda de velocidad hasta que la combinación encaje con lo que buscas (si das más velocidad disminuirá el diafragma automáticamente y viceversa) Una vez tengas los valores deseados, pulsa el botón ML que bloqueará esos valores y ya puedes disparar. Ojo que al cabo de un tiempo se reinicia todo.

    Gracias! Es justo lo que necesitaba saber. Mi idea era esa, aunque además por lo que dices si es importante que tenga el botón de bloqueo, que la MZ5 creo que no tiene (la MZ3 y MZ5n he visto que si)

    Pues en principio tiraré a por esta. La MZ7 también me interesaba por poder controlar la apertura desde el cuerpo, pero la verdad es que la MZ5n le encuentro más atractiva en general... Ahora a esperar ver alguna bien de precio! Smiley
    En línea
    « Respuesta #7 : 12 Ene, 2018, 18:08 »

    manolos
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 312
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo tengo la MZ5 (no la MZ5n) y no tendras limitaciones. Las MZ3, muy raras tienen mejoras en el obturador. Las MZ5 son economicas si buscas; pero si la vas a usar a menudo, la MZ S, es más cara; pero su valor de reventa lo compensa.
    En línea

    Pentax K 7D, MZ 5, Z 20, P 30 T, Spotmatic, SP 500, S1 A y otras en M42 y K. Mamiya 330
    Objetivos: SMC Pentax 16 45 f:4 ED, SMC A 35 f.2,8; SMC A 28 80; SMC 135 f:3,5 K; SMC 50 f.1,4; SMC 200 f:4, Tokina 100 300 f:5; Tamron Adaptall 60 300; Vivitar 35-105; Tamron Adaptall 28 f:2,5 y otros en M42 y K
    « Respuesta #8 : 15 Ene, 2018, 23:53 »

    ndomingo
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 371
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La verdad es que no busco nada especial, mas bien barato, pero si prefiero la mz5-n porque según tengo entendido a diferencia de la mz5, tiene botón para bloquear medición, y eso para usar el DA40 y DA70 y poder controlar la apertura como explicaba macarron, parece bastante útil

    La mz3 por lo que he leído es idéntica a la mz5n pero llega a más velocidad de obturación (algo que no usaré), y la fecha en la tapa, lo que hace la cámara más gruesa, y para lo que busco, resta más que suma, así que la idea es que salga mz5n

    ... porque la mz5 no tiene botón ML, no?
    En línea
    « Respuesta #9 : 16 Ene, 2018, 03:12 »

    vascofr
    Mirando al Sur
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Buenos Aires
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 196
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si la duda es entre la ZX-5n, tambien conocida como MZ5n según el mercado a donde iba,  o la MZ3. Mi experiencia dice MZ3, es hecha en Japón mientras ZX-5n es Philipinas.
    Tengo las dos, la japones sigue en servicio, mientras que la de Philipinas es un hermoso pisapapeles, después de un paso por un servicio funciono un tiempo y luego quedo el espejo trabado arriba (no merece gastar mas en reparaciones).

    Saludos
    En línea

    Pentax  K5 - Pentax K7 - Lumix DMC-LX5 - Fuji X10
    Fijos: Pentax  DA 1:3.2 21mm AL Limited; FA 1:2 35mm AL; FA 1:1.7 50mm; Tamron Af 90mm F/2.8 Di Sp Af/mf 1:1 Macro; Volna - 9 Macro 1:2.8 50 mm;
    Zooms: DA 1:4 16-45 mm; DA 1:4 17-70mm; DA 1:3.5-5.6 18-55mm AL WR;  DA 1:3.5-5.6 18-135 AL ED [IF] WR; Sigma 10-20mm 1:3.5 EX DC HSM; Tamron AF 70-300mm f/4-5.6 LD Di macro; Vivitar Series 1 70-210mm 1:3.5 VMC  - Tokina
    Trípodes: Manfrotto 190 XPROB; Cabezal  804Rc2;  Rótula 496 Rc2; Benro Fibra Carbono Travel Slim FSL09CN00; Monopie Braun; cabezal Manfrotto 234RC
    https://www.flickr.com/gp/134097576@N05/b2413x
    « Respuesta #10 : 20 Ene, 2018, 18:35 »

    manolos
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 312
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo tengo la MZ5 (no la MZ5n) y no tendras limitaciones. Las MZ3, muy raras tienen mejoras en el obturador. Las MZ5 son economicas si buscas; pero si la vas a usar a menudo, la MZ S, es más cara; pero su valor de reventa lo compensa.

    Perdon por no contestar. Si, escoge la MZ5n, sobre la MZ5; por lo que tu indicas.
    En línea

    Pentax K 7D, MZ 5, Z 20, P 30 T, Spotmatic, SP 500, S1 A y otras en M42 y K. Mamiya 330
    Objetivos: SMC Pentax 16 45 f:4 ED, SMC A 35 f.2,8; SMC A 28 80; SMC 135 f:3,5 K; SMC 50 f.1,4; SMC 200 f:4, Tokina 100 300 f:5; Tamron Adaptall 60 300; Vivitar 35-105; Tamron Adaptall 28 f:2,5 y otros en M42 y K
    « Respuesta #11 : 21 Ene, 2018, 12:36 »

    ndomingo
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 371
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias!!

    En cuanto a la mz3, desconocía que fuera fabricada en Japón a diferencia de la mz5n, en todo caso, intentaré hacerme con la primera que aparezca a buen precio
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal