• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Las fotos que nos han impactado.

     (Leído 4190 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 9 Ene, 2018, 23:49 »

    DavidFisterra
    Visitante

    Hace tiempo que quería hacer algo como, tus fotos favoritas, o una foto al día. El caso es que podemos ir subiendo aquellas fotos de otros autores que por un motivo u otros nos gustan y  nos causan impacto. Creo que es un buen ejercicio para conocer más y mejor la historia de la fotografía.
    Hoy voy a empezar con dos fotos. La primera la vi por primera vez hace cuatro o cinco años en el centro Niemeyer de Avilés, en una retrospectiva de los 50 años de National Geographic.
    El autor en William Albert Allard y la foto se titula Basque Girls Runnig Home, de 1967. Yo desde entonces no me la quito de la cabeza. Os dejo las propias palabras del autor sobre su foto.

    "Una tarde, durante mis andanzas, el sol había descendido, pero las nubes reflejaban la luz que caía suavemente sobre un camino angosto y suavemente curvado que conducía al pueblo francés de Behorleguy. Estaba parado al borde de la carretera. Oí la voz de una mujer que llamaba desde el pueblo de abajo, un campanario de iglesia blanca que se alzaba desde su centro. En cuestión de segundos oí el sonido apenas audible de alguien que se acercaba por detrás y cuando me volví vi a dos niñas corriendo hacia la aldea, una vestida de amarillo, y cuando pasaron sus pies hicieron un suave golpeteo. Levanté mi Leica e intenté enmarcarlos, haciendo dos exposiciones rápidas. Fue una de esas raras ocasiones en que sentí ese empujón dentro de mí, pensando que si no me lo perdía podría ser algo especial. Meses después, cuando regresé a casa y vi mi película en la oficina de Geographic, vi los dos marcos. Uno fue un fracaso absoluto, una mancha borrosa, un marco desechable, aunque ahora deseo haberlo guardado. La otra fue la que se convirtió en una de mis imágenes favoritas, aunque no la más favorita; no hay tal marco único. La luz es suave y el color como dibujado de una caja de pasteles. Y los niños no corren ni saltan, están flotando, como en estado de gracia e inocencia. Nunca me cansaré de mirar esta imagen. Me satisface de una manera que no muchos hacen".

    La otra foto es de Capa y se titula Soldado Americano abatido por francotirador Alemán, de 1945. La foto yo creo que es de una crudeza tal que hasta huele a sangre. Os dejo una pequeña explicación.

    "El 17 de abril de 1945 la Segunda Guerra Mundial se acercaba a su final. Capa se había unido a la Segunda División del 1er Ejército a su paso por la periferia de Leipzig, donde entró sin apenas oposición. Acompañó a un pelotón de ametralladoras a un edificio de apartamentos en la esquina de la calle principal. En el quinto piso, dos soldados disparaban con el arma puesta sobre una mesa junto a una ventana. En un momento dado, salieron al balcón del apartamento, desde el que tenían una vista directa a lo largo de la carretera principal sobre el puente, para proporcionar una buena cobertura a las tropas que avanzaban. Capa pensó que desde allí podría tomar una buena fotografía de los soldados que pudieran estar en el puente y que podría ser, tal como refiere en su autobiografía “Ligeramente desenfocado”, “la última fotografía de la guerra para mi cámara”.

    Utilizando alternativamente sus dos cámaras, fotografió a los soldados disparando a través de la ventana y, después, fuera, desde el balcón. De repente, frente a él uno de los soldados recibió un disparo de un francotirador alemán y cayó muerto. Capa disparó algunas fotografías en las que la sangre del soldado fluye en un charco que se extiende por el suelo. Son las fotos más crudas de toda la carrera de Capa.

    Life no publicó las fotografías hasta el número del 14 de mayo, que anunció el fin de la guerra en Europa, sugiriendo, como afirmaría el propio Capa, que tenía “la fotografía del último soldado en caer”, aunque lo cierto es que la guerra continuó con numerosas muertes durante tres semanas más.

    Life tapó las caras de los dos soldados en el balcón a fin de que la familia del fallecido no supiera de la muerte de su hijo antes de recibir la notificación oficial por parte del Ejército estadounidense
    ".

    NewcolorV2 2.8976695538 1.0890290737 3.380872488 3.380872488 0.59322202206 - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2014-09-17T16:23:27-04:00
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
     

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC

    Espero ver esas fotos que os han impactado.
    Gracias.
    En línea
    « Respuesta #1 : 10 Ene, 2018, 15:43 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buena idea este hilo. Esas fotos son impresionantes, no las conocía, gracias por compartirlas.
    Si he entendido bien se trata de mostrar esas fotos, sin que necesariamente nos parezcan "las mejores" o "lo que buscamos", pero que se nos han quedado grabadas en la memoria.
    De las que traigo no tengo el relato de su autor para que las acompañe, pero por otro lado creo que son más conocidas.
    La primera es de Bill Brandt. Por su forma de acercarse al cuerpo e interpretarlo como un volúmen escultórico que interpela al entorno (sea una habitación o una playa). Recuerdo varias, pero esta es seguramente la que me viene antes a la cabeza:


    Y si pienso en retrato, pienso en Arnold Newman, siempre excepcional, pero en particular este retrato de Igor Stravinsky, por su composición:
    « Última modificación: 10 Ene, 2018, 16:05 por JMLA » En línea
    « Respuesta #2 : 10 Ene, 2018, 15:51 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9577
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    No pensaba comentar porque ahora mismo no puedo subir esas fotos que por el motivo que sea me han llamado más la atención pero si voy a dejar dicho que me parece una gran idea.

    saludos
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #3 : 10 Ene, 2018, 17:59 »

    DavidFisterra
    Visitante

    Muchas gracias compañeros.
    La foto de Newman brutal, es pura poesía geométrica. Es una de las que usaba mi profe de fotografía para hablar de composición. Hay triángulos por todas partes, hay positivo negativo y punto de anclaje optimo en equilibrio asimétrico. Una vez mas los tercios a tomar por el orto, biennnnnn!!!!!!. Sin duda una obra maestra.
    A ver si os vais animando y subís mas imágenes impactantes, que de ellas se puede aprender mucho más de lo que nos imaginamos.
    Un abrazo
    En línea
    « Respuesta #4 : 10 Ene, 2018, 19:06 »

    Zolam
    Visitante

    No es la más estética, ni la mejor compuesta pero quién conozca la obra de Arthur Fellig, más conocido como Weegee al que encarnó Joe Pesci en la figura de Leo Bernstein apodado “El Gran Benzini” en la película "El Ojo Público". Denostado por su dudosa amoralidad en los reportajes de escenas descarnadas y duras  del hampa y sus crímenes durante la II Guerra Mundial, no deja se ser un documento de la época y sus circunstacias, hacía magia con el flash de bombilla, como solía decir en la película.


    Es una de tántas de éste fotógrafo idependiente de sucesos.

    No todas las fotos de Arthur Fellig fueron de crímenes y asesinatos, dejo un enlace de une galería de imágenes de este fotógrafo más personales y con un cierto aire a Lee Friedlander o ANDERS PETERSEN por nombrar a algunos.

    http://www.gettyimages.es/fotos/weegee
    « Última modificación: 11 Ene, 2018, 18:07 por Zolam » En línea
    « Respuesta #5 : 10 Ene, 2018, 21:54 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Lo siento pero voy a subir una foto comercial y machista pero que su estética me cautivó en su momento.
    He buscado el autor y no ha habido manera, primero pensé que era un tal Nick Giles, pero luego me ha aparecido (y desaparecido) con otros nombres.
    Aunque nada tengan a ver me recuerda a Joan Brossa y a Chema Madoz...
    Indudablemente hay muchas más pero me ha venido a la cabeza ésta, será por la foto de la nieve de David! Cheesy




     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    En su día le hice un "homenaje": http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=80899.0

    « Última modificación: 10 Ene, 2018, 21:56 por guinarda » En línea

    « Respuesta #6 : 10 Ene, 2018, 22:27 »

    kornelia
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1444
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Vietnam fue la cumbre del periodismo de guerra, donde contribuyeron con su relato a que terminara la guerra y los EEUU se fueran de allí derrotados. Pero también fue su tumba: los gobiernos aprendieron que no podían permitir periodistas en el frente, y si ser reportero de guerra era ya de por si un oficio peligroso, se hizo, si cabe, más peligroso aún.

    "Le dieron a todo el mundo la imagen completa de lo que estaba sucediendo en Vietnam'', dijo el presidente Truong Tan Sang a The Associated Press antes de que se inaugurara en Hanoi la exposición de las imágenes que la AP tomó durante el conflicto. "Creo que esas fotografías hicieron una contribución enorme para que la guerra finalizara''.

    La foto de la niña del napalm
    En 1973 el premio Pulitzer para Fotografías de Noticias de Última Hora se lo llevó Huỳnh Công Út, conocido como Nick Ut.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    En Vietnam del Sur, cerca a Trang Bang, Nick observó las bombas, escuchó las explosiones y creció la nube de fuego que se llamaba napalm.
    Entre las víctimas que salieron corriendo del cercano templo de Cao Dai, se encontraba Kim Phuc, una niña de nueve años huyendo desnuda mientras gritaba por las graves quemaduras que mostraba su frágil cuerpo.
    Nick disparó al instante, capturó el momento, puso su cámara a un lado y se acercó a la niña. Le ofreció agua, y vertió más sobre sus heridas. Luego la subió a su camioneta de la AP y se dirigieron al hospital más cercano.
    Los doctores se negaron a atenderla. La excusa fue la gravedad de sus quemaduras. Dijeron que era imposible salvarla. , Nick les mostró su carné de prensa.
    Al día siguiente, les dijo que las fotografías de Kim serían exhibidas en todo el mundo. Y al lado habría una pequeña leyenda explicando cómo el hospital se negó a ayudarla.
    La fotografía ganó el Pulitzer, y Nixon creyó que era falsa. "Si algo le sucedía y hubiera muerto, creo que me hubiera suicidado", reveló alguna vez Nick Ut. Por fortuna, la pequeña Kim Phuc hoy es una feliz madre de familia.

    La foto de la ejecución del prisionero del Vietcong


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Fue tomada por Eddie Adams, entonces fotógrafo de AP, el 1 de febrero de 1968.
    El hombre que tiene la pistola en la mano es el general Nguyen Ngoc Loan, de la policía survietnamita. Al que le apuntan es un prisionero del Vietcong, recién capturado por el general, a punto de ser ejecutado.
    Todo ocurrió durante el segundo día de lo que quedó para la Historia como 'Ofensiva del Tet'. El Vietcong acababa de matar a 34 personas, en su mayoría agentes de la policía nacional y sus familiares.
    Lo que quizás no es demasiado conocido acerca de esta foto es la historia que tiene detrás. Y es que Adams no estaba de acuerdo con la interpretación obvia de su foto y esto le hizo víctima de la fama de su obra más conocida el resto de su vida:
    El general mató a un Vietcong con la pistola. Yo maté al general con mi cámara fotográfica. La fotografía es el arma más poderosa del mundo. La gente se las cree, pero las fotos mienten, incluso sin ser manipuladas. Sólo son medias verdades.
    Lo que la fotografía no preguntaba era '¿Qué hubieras hecho tú de haber sido el general en aquel momento y de haber sido tú el que capturó al supuesto tipo malo después de que hubiera volado por los aires a uno, dos o tres soldados americanos?'
    Tras la difusión mundial de la foto, AP mandó a Adams que acompañase al general Loan, lo que le hizo cambiar de opinión acerca de él.
    Durante el resto de su vida, Adams pidió perdón al general Loan y a su familia por los daños causados. Loan acabó mudándose a los Estados Unidos, pero siempre fue víctima de aquella imagen y no tuvo mucho éxito en los negocios que emprendió, pues siempre era relacionado con el fatídico momento.
    Cuando el general murió, en 1998, Adams envió flores a su familia y una nota: "Pido disculpas, mis ojos están llenos de lágrimas".
    https://www.xatakafoto.com/fotografos/eddie-adams-en-vietnam-ano-1968

    salud
    En línea
    « Respuesta #7 : 11 Ene, 2018, 00:50 »

    Antea
    Sumo Pentaxero
    ********
    Sexo: Femenino
    La vida en un instante.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6287
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Esta foto me impactó mucho, por lo que se ve y por todo lo que no se ve.
    Como ya sabréis, detrás de ella, hay una historia muy controvertida, y varias versiones sobre lo ocurrido.
    Sea como sea, es una imagen muy dura.


    Aquí os dejo, la que dicen que es, "la verdadera historia".

                                      ‘El buitre’  año 1993  Kevin Carter

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC

     
    LA VERDADERA HISTORIA DETRÁS DE LA FOTOGRAFÍA DE KEVIN CARTER


    El ‘buitre’ es sin duda la fotografía más icónica y representativa del hambre en África, y la culpable de remover las conciencias occidentales ante esta gran tragedia.

    Corría el año 1993 y un joven periodista de 32 años llamado Kevin Carter se encontraba en Sudáfrica cubriendo el terror de la guerra tras la llegada al poder de los radicales.

    La guerra, nunca cabalga sola y junto a ella van la enfermedad, el hambre y la muerte; pero Carter no era un fotógrafo que se amilanara ante la crueldad del ser humano.

    Arriesgando la vida y la salud, Carter hizo lo mejor que sabia hacer, informar con sus fotografías y mostrar el horror en el que miles de personas vivían.

    En la última parada de su viaje llegó hasta un centro de ayuda humanitaria de la Onu, en aquel lugar realizó sus ultimas fotografías que mostraban la llegada de la tan ansiada ayuda internacional.

    A 10 minutos de coger su helicóptero para regresar a casa, una extraña estampa se cruzó en su camino, un niño exhausto dormitaba en el suelo mientras un buitre lo acechaba.

    Como buen fotógrafo se sentó a esperar, y cuando la escena fue propicia disparó su cámara y tomó la tan famosa instantánea.

    La trágica historia.
    La imagen era tremendamente poderosa y cuando el periódico New York Times la publicó, el nombre de Carter entró en los libros de historia.

    Nadie podia permanecer impasible ante tal sufrimiento, ante un niño desnutrido y ante tanta miseria. La causa indigno a la opinión pública y por fin la movilizó. Lamentablemente la fotografía se volvió contra Cárter.

    La gente no podía comprender como se sentó a esperar, y la sociedad lo juzgó duramente. Acusado de ser “el verdadero buitre de la fotografía” y de haberse aprovechado de aquel niño al que no ayudó.

    ¿Qué habría sido del niño? ¿Hubiera Carter hecho más por él de haberlo recogido? ¿Y por África?

    Tras ganar el Pulitzer en 1994, abandonó lo que más le gustaba hacer, dejando su empleo de fotorreportero y comenzando a trabajar como fotógrafo de naturaleza, sin embargo la presión de la crítica continuaba creciendo y entonces sufrió otro gran golpe. Su mejor amigo y compañero Ken Oosterbroek murió mientras cubría un tiroteo en Tokoza, Johannesburgo.

    Deprimido por la noticia, desilusionado por su trabajo y agotado de la crítica y el horror de lo que había visto, Carter se suicidó a los 33 años. Su nota de suicidio decía así:

    “Estoy deprimido […] sin teléfono […] dinero para el alquiler […] dinero para la manutención de mis hijos […] dinero para las deudas […] ¡¡¡dinero!!! […] Estoy atormentado por los recuerdos vívidos de los asesinatos y los cadáveres y la ira y el dolor […] del morir del hambre o los niños heridos, de los locos del gatillo fácil, a menudo de la policía, de los asesinos verdugos […] He ido a unirme con Ken, si tengo suerte.”

    REALIDAD CONTRA FICCIÓN: EL BUITRE SOLO ESTABA MERODEANDO LA ZONA Y EL NIÑO  SOBREVIVIÓ HASTA LOS 18 AÑOS.

    Lo cierto es que Carter era una persona con problemas personales, una familia complicada, una personalidad algo desordenada y depresiva, y un estilo de vida caótica llena de experiencias trágicas.

    Si la presión y la crítica fueron determinantes para su final, no se sabe a ciencia cierta, pero lo cierto es que estaban ahí.

    Nadie vio morir a aquel niño pequeño tirado sobre la sabana africana, ni al buitre devorarlo, pero la opinión se cebó contra él. Las circunstancias de su muerte llevaron a muchos a investigar la historia y consiguieron descubrir la verdad.

    El buitre se encontraba a 20 metros del poblado, pero esperó a que entrara en el plano, y la niña (que resulto ser un niño) sólo estaba defecando, debido a las diarreas.

    El niño se llamaba Kong Nyong y no murió. Como bien dijimos al principio, Carter había llegado a la zona de ayuda humanitaria y si miramos la famosa fotografía, podemos observar, que el niño tiene en su mano derecha una pulsera de plástico, de la estación de comida de la Organización para las Naciones Unidas (ONU). En ella figuraba el código T3, la T que lo identifica como enfermo de malnutrición severa y el 3 que indica que fue el tercero en recibir la ayuda humanitaria en el campamento.

    18 años después, un equipo de periodistas viajó al lugar y logró constatar que el pequeño sobrevivió a la hambruna,
    pero que murió en 2007 a consecuencia de unas fiebres.

    A pesar de ello, ya era tarde para el niño y para Carter, quien acusado de ser un desalmado, fue determinante para salvar y cambiar la situación de África en la década de los 90, por lo que se merecía el Pulitzer, pero no toda esta crítica.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Saludos!
    « Última modificación: 11 Ene, 2018, 01:03 por Antea » En línea

    « Respuesta #8 : 11 Ene, 2018, 11:34 »

    joananton
    joananton
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3724
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    La ejecución de un prisionero de guerra, máxime si la realiza un general al que se le supone profesionalidad y control, es un crimen de guerra, no hay segundas lecturas.
    « Última modificación: 11 Ene, 2018, 11:37 por joananton » En línea

    Pentax k1, Zenit 11, Pentax Spotmatic DS II.
    Pentax HD PENTAX-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR.
    Irix Firefly, 15mm, f/2,4
    Sigma 70-300. f/4-5,6. DG. MACRO
    Pentax smc-DA 40mm, f/2,8, Limited.
    Pentax smc-DA 70mm. f/2,4, Limited.
    Pentax 50mm. f/1,2

    Rusos y Soviéticos M42:Adaptador M42/K, Pentax original. Zenit 11.
    Peleng 8mm. f/3,5.; MC MIR 20, 20mm, f/3,5  
    MIR 10A, 28mm, f/3,5;.MIR 1A, 37mm, f/2,8 GRAND PRIX
    Volna 9, 50mm, f/2,8 Macro; Helios 44-4 58mm, f/2
    Helios 40-2, 85 mm. f/1,5, M42; Tair 11A, 135mm, f/2,8. Jupiter 21M - 200mm f/4
    Cyclop/Helios, 85mm. f/1,5 fijo.
    Varios:
    Tamron 70-210mm, f/4 FA Adaptall 2 (K).Tamrom 670AU, 300mm, f/5,6 Adapt-a-matic (M42). Pentax Takumar 135mm, f/3,5
    joananton
    « Respuesta #9 : 11 Ene, 2018, 12:19 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Veo que no podemos evitar sentirnos afectados por las guerras, las desgracias. Escenas de violencia y sufrimiento son las que màs nos impactan... i permanecen. He querido borrarlas -por un momento- de mi memoria...
    En línea

    « Respuesta #10 : 11 Ene, 2018, 18:59 »

    joananton
    joananton
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3724
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Los liquidadores de Chertnobyl. Casi con seguridad, todos murieron.

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC

    Hace poco ocurrió otra desgracia nuclear, en Fukushima, en la que también actuaron como héroes unos liquidadores japoneses, de esa historia no conozco fotos al menos tan dramáticas.
    « Última modificación: 12 Ene, 2018, 00:06 por joananton » En línea

    Pentax k1, Zenit 11, Pentax Spotmatic DS II.
    Pentax HD PENTAX-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR.
    Irix Firefly, 15mm, f/2,4
    Sigma 70-300. f/4-5,6. DG. MACRO
    Pentax smc-DA 40mm, f/2,8, Limited.
    Pentax smc-DA 70mm. f/2,4, Limited.
    Pentax 50mm. f/1,2

    Rusos y Soviéticos M42:Adaptador M42/K, Pentax original. Zenit 11.
    Peleng 8mm. f/3,5.; MC MIR 20, 20mm, f/3,5  
    MIR 10A, 28mm, f/3,5;.MIR 1A, 37mm, f/2,8 GRAND PRIX
    Volna 9, 50mm, f/2,8 Macro; Helios 44-4 58mm, f/2
    Helios 40-2, 85 mm. f/1,5, M42; Tair 11A, 135mm, f/2,8. Jupiter 21M - 200mm f/4
    Cyclop/Helios, 85mm. f/1,5 fijo.
    Varios:
    Tamron 70-210mm, f/4 FA Adaptall 2 (K).Tamrom 670AU, 300mm, f/5,6 Adapt-a-matic (M42). Pentax Takumar 135mm, f/3,5
    joananton
    « Respuesta #11 : 15 Ene, 2018, 20:31 »

    kornelia
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1444
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La ejecución de un prisionero de guerra, máxime si la realiza un general al que se le supone profesionalidad y control, es un crimen de guerra, no hay segundas lecturas.

    Habría mucho de lo que hablar en esa tema, pero en todo caso es la opinión del autor de la fotografía (puede que haya aquello de que es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta).

    Yo me quedo con ets frase: "La fotografía es el arma más poderosa del mundo. La gente se las cree, pero las fotos mienten, incluso sin ser manipuladas. Sólo son medias verdades.", porque cuando la entiendes entonces empiezas a modalizar el mensaje y cuestionar un montón de cosas.

    Eso ocurre con la foto que ha puesto Antea de Kevin Carter. Ni os cuento lo que pensé de el durante años, y eso que estaba avisado. Solo cambie cuando lei su historia: en menudos sitios se metían el y sus colegas, fotografía comprometida, unos cracks. Pero fue inutil: ya lo habíamos matado.

    Veo que no podemos evitar sentirnos afectados por las guerras, las desgracias. Escenas de violencia y sufrimiento son las que màs nos impactan... i permanecen. He querido borrarlas -por un momento- de mi memoria...

    Joan: es cierto que no podemos evitar sentirnos afectados por las guerras, pero es que el título es Fotografías que nos han impactado, y a mi Las Meninas no me impactan, Helmut Newton me deja frio, y Txema Madoz me sugiere otras cosas. Vivian Mayer me puede encantar pero sus fotos no entran dentro del sentimiento del que hablamos. Podría decir que si lo hacen El Grito y el Gernika. Pero, ya sabes, para gustos los colores y los tuyos se quedan en dos: blanco y negro, jejeje

    Y siguiendo con la propuesta, otras dos imágenes, aunque variantes de la misma escena. Era el año 1989 (yo esta en 4º de periodismo, creo), y en diciembre a los yanquis se les ocurrio invadir Panamá, y el 22 de diciembre las tropas yanquis asesinaron a Juantxu Rodriguez, en su política de eliminar testigos (política que aprendieron en Vietnam). Luego vendría Jose Couso y otros muchos/as más.

    Esta dos fotos me helaron la sangre, y el relato que hizo de aquello Maruja Torres me la puso en ebullición.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    http://www.cadadiaunfotografo.com/2017/03/juantxu-rodriguez.html

    Espero que las vea un compañero del foro, fotógrafo y periodista, al que hace años le cerraron el periódico, y es que ciertamente el periodismo es un oficio arriesgado. Va por todos y todas las que pelean todos los días para que conozcamos la verdad de lo que nos rodea.

    salud



    « Última modificación: 15 Ene, 2018, 22:20 por kornelia » En línea
    « Respuesta #12 : 16 Ene, 2018, 09:11 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9577
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Dejo dos de Gervasio Sánchez, hace un tiempo cayó en mis manos su libro Antología.

    Balcanes.

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Vidas minadas.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #13 : 17 Ene, 2018, 02:46 »

    Antea
    Sumo Pentaxero
    ********
    Sexo: Femenino
    La vida en un instante.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6287
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Dejo estas cuatro fotos, muy distintas, pero que a mi me parecen impactantes.


    CRISTINA GARCÍA RODERO - ALBANIA. Kukes. 1999. Refugiados kosovares.

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    Almuerzo en la cima del Skyscraper 1932

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    NICK BRANDT - HEREDA EL POLVO

    Abandonado con elefante 2015

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Fábrica con chimpanzee 2014

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    Saludos!


    En línea

    « Respuesta #14 : 29 Ene, 2018, 16:32 »

    Ginós
    Visitante

    Este hilo me parece una maravilla y no había podido participar hasta ahora...no por falta de tiempo, que también, si no por falta de decisisón...
    Hay tantísimas fotos que me han impactado, admiro a tantos fotógrafos...que no sabía a quien escoger...finalmente me decanto por dos, que adimiro precisamente por que excelieron en un tipo de fotografía que se me da regular o no practico: la fotografía callejera y el retrato y los reportajes de deportes y paisaje.

    Vivian Maier

    Qué decir de ella que no se haya dicho ya...solo añadir que se la conoce por el "apego" a las selfies y a mi me encanta como retratista, en especial tengo predilección por las fotos de gente dentro del coche. Me encanta por lo de cotidiano de la situación, lo raro del tema y lo bien que lo resuelve:

     

    Me fascina que no llegara a positivar muchos de los carretes que tiró. Me encanta esto de disfrutar del momento más allá del resultado, aunque este sea excelente.

    Jordi Saragossa

    Tengo la suerte de conocer bastante de primera mano su trabajo y admiro los resultados que obtiene y la filosofia de vida que aplica para obtenerlos.
    Por otro lado, trabaja para Reflecta con Pentax y Sigma...



    Saludos!
    « Última modificación: 29 Ene, 2018, 17:10 por Ginós » En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal