• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Como organizamos nuestro archivo

     (Leído 3151 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 27 Dic, 2017, 19:53 »

    DavidFisterra
    Visitante

    Es un tema que ya desde hace bastante tiempo quería consultaros, ya que aunque pueda parecer una tontería, es de suma importancia. La organización de nuestras fotos, y especialmente el llevarlo al día, nos va a dar un tranquilidad a la hora de encontrar cualquier imagen que de otra manera se puede convertir en caos. Yo uso una mezcla de varios sistemas aprendida de diferentes autores, y que voy adaptando según voy incrementando el numero de fotos o temáticas. En ocasiones añado un apartado, lo elimino o lo fusiono con otro. Siempre con el fin de encontrar rápidamente mis fotografías. Tengo un sistema de siete carpetas principales con siete temáticas genéricas, y desde ahí voy desplegando carpetas según la necesidad. Os dejo una muestra de mi archivo principal, y más adelante os puedo ir enseñando que otras subdivisiones voy haciendo. En general no me cuesta más de un minuto encontrar cualquier foto, aunque lo habitual es que solo sean unos segundos, y siempre puedo ayudarme de el buscador de palabras.

    Otra cuestión también muy importante además de como organizamos, es como guardamos. Yo en el ordenador, solo tengo las fotos en JPG a 1800 px por el lado más largo y 72 ppp, luego tengo tres discos duros de 2Tb en los que guardo las mismas fotos pero en TIFF o en JPG a máxima resolución. Los RAW los grabo todos en DVD's, y además tengo otras dos o tres copias de los Jpg's en ordenadores de otras personas y en un Pendrive de 128 Gb. Sueno un poco a paranoia pero seguro que yo pierdo mis fotos, a no ser que ocurra una catástrofe a nivel mundial. Para ir haciendo las copias de un disco a otro utilizo el programa Superduper

    Gracias por vuestro tiempo, y espero que nos mostréis cual es vuestro sistema de archivos.

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    En línea
    « Respuesta #1 : 27 Dic, 2017, 20:15 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6673
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo aprovecho que la organización es una de las principales virtudes de Lightroom (uso LR5).

    Organización básica:  por fecha ordenada en carpetas por año, y dentro de cada año carpetas con estructura "año-mes-días-nombre de la carpeta".  A veces dentro de esta meto una subcarpeta si el viaje ha tenido fotos con otras cámaras, así que tendría un apartado llamado "aéreas" y otro "compacta" ó "submarinas" dentro de esta carpeta principal.

    Y luego ya en Lightroom, en cada importación le añado las etiquetas correspondientes, de forma que sea muy fácil usar sus filtros.  Además las fotos favoritas van con la escala 1-5 estrellas.

    Todo esto en un disco duro externo que ahora mismo tiene 2 TB, más un duplicado guardado en casa, que actualizo más o menos regularmente cuando hago fotos (este año ha sido muy flojo, así que poco actualizado).  Y luego tengo otros 2 discos de 1 TB donde hago otra copia de seguridad de las fotos cada bastante más tiempo.   También, si no quiero andar con discos externos y las fotos no ocupan demasiado, generalmente tengo la carpeta de trabajo en el macbook pro, antes de pasarlas al disco externo.

    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #2 : 27 Dic, 2017, 21:12 »

    DavidFisterra
    Visitante

    Muchas gracias por compartir Udri. Una cosa que se me ha olvidado comentar, y que también te pregunto a ti, es si renombráis las fotos. Yo al principio también guardaba las fotos por salidas y fechas, sobretodo porque hacia mucha montaña y era mi manera de documentar el viaje. Pero desde hace unos años lo que hago es que renombro las foto por temática, independientemente del día. Si un día salgo y hago fotos en un mismo lugar de paisaje, de flores, de pájaros o algún retrato, cada una lleva su nombre específico, y se guardan así, ya que los datos de fecha quedan el los exif y allí los puedo consultar. Esto me ayuda a por ejemplo si quiero encontrar fotos de herrillos, o de una flor en concreto, o el retrato de una persona. Por la fecha de cuando la hice seguro que no me acordaría, pero por el nombre solo tendría que ponerlo en el buscador del Finder y ya esta.
    Un ejemplo para poder encontrar una foto de un Alcaudón Real sería el siguiente. FOTOGRAFIA -- FAUNA -- AVES -- TERRESTRES -- Alcaudón.
    En línea
    « Respuesta #3 : 27 Dic, 2017, 21:52 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6673
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En mi caso no.  Antiguamente sí lo hacía... pero al final me di cuenta que con las etiquetas en LR no lo necesitaba.

    Lo de las etiquetas y los filtros te facilita un montón la vida, p.ej si quiero buscar fotos de paísajes aéreos en las 48k fotos que tengo ahora en mi colección es muy fácil.



     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


     Y como ves en el listado de palabras clave que tengo a la derecha, no me limita tanto como el título de una foto o las carpetas.  Si tuviera que usar carpetas y nombres, no creo que jamás metiera nombres como "amarillo, ocre, bajo contraste", que como etiquetas sí que estoy usando para búsquedas futuras.



     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #4 : 27 Dic, 2017, 22:38 »

    DavidFisterra
    Visitante

    Pués la verdad es que nunca me he planteado usar LR para la organización de fotos, pero veo que tiene muchas posibilidades. Lo voy a tener que probar.
    Gracias.
    En línea
    « Respuesta #5 : 28 Dic, 2017, 16:57 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Estoy interesado en seguir este tema ya que ando últimamente dándole vueltas. Gracias a dios, ni tengo un volumen importante de fotos ni soy de dedo fácil. Disparo poco y selecciono mucho. Así que de momento me voy arreglando por fechas. No tardo mucho en buscar una foto, pero lo que no tengo son visiones de conjunto de determinado tema/estilo, etc. como lo que muestra Udri gracias a Lr.

    Uso como gestor el programa Adobe Bridge, y alguna vez hice pruebas de meter etiquetas con él, pero no me he lanzado a hacerlo metódicamente. Si alguien tiene experiencia y opinión formada sobre etiquetar en Lr respecto de etiquetar con Br, quedo atento.

    Y no me decido aún en dar el paso a Lr porque oigo algunas críticas negativas en lo que se refiere a su lentitud. Además está claro que es un poco "antiguo". Quiero decir si lo comparamos con nueva tecnología como la que usa google-fotos. En google-fotos haces búsquedas sin haber etiquetado previamente y te ofrece resultados (por ejemplo, buscando "fuego" o "árbol"). Esto funciona por inteligencia artificial y no de momento no puede ser tan concreto como una etiqueta grabada, pero está claro que es algo que avanza muy rápido y que es un paso por delante de las etiquetas, tecnológicamente hablando).

    David, me sorprende lo de archivar los RAWS en DVD, ya que ni ofrecen mucho espacio ni mucha garantía a largo plazo. Creo que es más seguro (y barato, especialmente en tiempo) utilizar discos duros (que son cada vez mayores y más baratos) y por supuesto con un duplicado al menos.

    En línea
    « Respuesta #6 : 28 Dic, 2017, 17:12 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No he dicho como funciono:
    Archivo por fechas los jpg sin alterar los nombres de archivo (para así usar ese nombre para poder localizar el raw en caso de necesitarlo).

    Los jpg están en el mac. El mac lo tengo conectado a dos unidades de disco en las que se hacen sendas copias por time machine.
    En una partición de uno de los discos guardo los raws. De esa partición también se hace copia de seguridad vía time machine. Es decir que todo está al menos por triplicado.

    Además, los jpg están también el google-fotos.

    Tengo por resolver el situar una copia fuera de casa (salvo si salgo de vacaciones, que me llevo uno de los discos de time machine a otro lugar).
    En línea
    « Respuesta #7 : 28 Dic, 2017, 19:25 »

    gustigolf
    360
    Sumo Pentaxero
    *
    Ubicación: Cambrils- Tarragona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5122
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Mi organización la hago con dos discos duros externos de 3 Tb WD My Book.
    En el ordenador no guardo ninguna foto, solo lo uso para los programas. Todos los raw, Tiff, jpg de alta resolución y jpg para web los guardo en los dos discos externos.
    Los archivos los tengo ordenados por carpetas cada una con su nombre, por ejemplo, "Fin de año 2016" o el nombre de la sesión. Si es una boda o un evento no las renombro pero si son para uso particular si le pongo nombre. Uso una carpeta para originales raw sueltos, esos que no llegan a ser tantos como para que merezcan una carpeta con su nombre, allí hay de todo.
    También guardo las fotos "sin terminar" en una carpeta con ese nombre, son aquellas fotos que voy procesando de a poco porque llevan mucho trabajo de edición y no puedo terminarlas en un día, las guardo en PSD para que el documento conserve todas las capas que voy usando en la edición. Tengo carpetas donde guardo Texturas, otra de cielos, otra de árboles, paredes etc, que uso para los montajes.
    Soy de borrar mucho, que es algo que recomiendo porque ahorramos mucho espacio haciendolo. Cuando hago trabajos que llevan gran cantidad de fotos le aviso al cliente que a los 6 meses borraré los originales, así que todo lo que quiera editado me lo tiene que pedir antes de este tiempo, así también ahorro espacio.
    Hasta ahora con el Finder de mac me alcanza para encontrar todo con rapidez, pero lo que mas me ayuda en la organización, por lo menos a mi me funciona, es borrar y quedarme con lo que realmente me sea de utilidad.

    En línea

    Pentax K1

    PUEDES VER MIS FOTOS EN 500PX
    https://500px.com/gbarbich
    « Respuesta #8 : 28 Dic, 2017, 23:27 »

    DavidFisterra
    Visitante

    Poco a poco van saliendo soluciones, que seguro nos van a ayudar a muchos de nosotros.
    A la pregunta de JMLA sobre las copias que hago en Dvd tengo que decir que hasta la fecha he tenido que utilizar muy pocos RAW para hacer nuevos procesados, o para algún concurso que me los han pedido. Este año tuve que hacer una búsqueda y abrí dvd's grabados hace 10 años y no tuve ningún problema. Yo también tenia miedo por su supuesto mal funcionamiento a largo plazo. A día de hoy tengo grabados unos 450 Dvd, eso supone más de 2Tb de archivos, y sinceramente, la inmensa mayoría son basura que jamas voy a tener que utilizar, a no ser que pierda todos los demás archivos.
    Una pregunta para los que no renombráis los archivos, no llegara un momento que tendréis fotos distintas con el mismo nombre.
    Gracias, os dejo unas capturas de mi forma de ordenar los archivos.

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC

     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC
    En línea
    « Respuesta #9 : 28 Dic, 2017, 23:39 »

    Sergio
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3361
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo, como Udri, utilizo el LR.

    Utilizo palabras clave, y las agrupo por carpetas. Por ejemplo, las fotos de viajes, están en carpetas de paises, y las de España, por provincias, y dentro de cada provincia, la localidad correpondiente.

    Las de mi familia las tengo etiquetadas con el nombre de las personas más "recurrentes".

    Aparte tengo "animales", "macro", "eventos", etc.

    Es un poco coñazo, pero personalmente, me es cómodo para buscar luego cosas. De todas formas, si he hecho 300 fotos en Soria, las señalo todas y les pongo la etiqueta de "Soria" de un clic. Lo bueno es que una misma foto puede tener varias etiquetas "Cuenca", "animales", "macro" para un macro de un bicho en Cuenca. También puedo encontrar las fotos donde está mi mujer con uno de mis hijos, con los dos, los dos solos... en un determinado año, en varios, en un viaje determinado, o en una localidad...

    Aparte están ordenadas por años y meses (eso lo hace el LR automáticamente).

    Yo solo tengo los originales en el ordenador, y una copia en un disco duro. También es verdad que no tengo demasiadas fotos.

    Al principio dejaba fotos para procesar. Para eso se les puede poner una etiqueta de color, o marcarlas con banderitas o con estrellas (estas las utilizo para las que voy a sacar en papel).

    En fin, para mí ha sido un descubrimiento.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.
    En línea
    « Respuesta #10 : 29 Dic, 2017, 00:03 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    David, respecto a lo que preguntas del nombre de los archivos, mi cámara solo numera con 4 dígitos (¡qué costaría disponer de 5 ó 6 si se supone que así de larga es la vida del obturador...!), o sea que cada 9999 fotos se repetiría el nombre, pero como tiene 4 espacios anteriores a los dígitos que son personalizables, no hay problema, basta con estar atento y modificar esos espacios (números o letras) cada 9999 fotos. Lo que evito es que ponga algo standard (tipo "IMG") delante de la numeración ya que eso es fácil que acabe duplicando números (esto sí me pasó anteriormente con alguna cámara hace años, o con las fotos de algún teléfono, ahora lo evito y ya no me sucede ni me ha sucedido en nada de lo que conservo en raw).

    En línea
    « Respuesta #11 : 29 Dic, 2017, 08:50 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6673
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Para mí los DVDs a día de hoy no tienen ya sentido.  Antiguamente el precio por MB era muy alto en discos duros, y los DVD eran la única forma de hacerlo barato, pero ahora que por 100 euros tienes 3 TB....  sólo por la comodidad y la facilidad para hacer copias de seguridad y actualizar archivos, ni me plantearía grabar un DVD.

    Respecto a los nombres de archivo, yo no tengo ningún problema en la duplicidad del nombre, para eso están ordenados por carpetas y luego además tienen su propio nombre de foto en LR, las etiquetas...

    Mi opinión es que el nombre de archivo es un lastre de tiempos de los sistemas operativos sin interfaz gráfica, que debería ir desapareciendo con el tiempo para cualquier tipo de archivo y ser sustituido por sistemas más eficaces de búsqueda con distintos códigos/etiquetas...
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #12 : 10 Mar, 2018, 14:46 »

    DavidFisterra
    Visitante

    Quiero reflotar este hilo para comentaros una cosa al respecto. Cuando me dijisteis lo de la poca fiabilidad de los DVD's, cosa que ya conocía, me eché a temblar. Soy muy puntilloso con las copias de seguridad, y tengo bastantes en diferentes sitios. Así que me hice con un disco duro de 2Tb, y empecé a copiar los DVD's en el disco. En total he copiado unos 480 Dvd's de los cuales solo me han fallado dos, y no en su totalidad, solo he perdido seis archivos. El Dvd más antiguo tenía casi siete años. Y también hice la prueba de abrir un par de DVD's grabados hace diez años, no falló ninguno. A día de hoy me han fallado más discos duros que DVD's. En principio esto no quiere decir nada, es simplemente lo que me ha pasado. Ahora creo que seguiré usando los DVD's para grabar los RAW y también el disco duro.
    En línea
    « Respuesta #13 : 31 Mar, 2018, 01:32 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.

    Respecto al orden, yo todo por fecha. Las fotos de hoy van a una carpeta llamada 2018 03 30 - xxx xx xxx, donde xxxx es una descripción de lo que haya hecho, pudiendo haber así varias carpetas con la misma fecha. Dentro, ordenadas por toma según las renombro en CR. Guardo jpg y el raw lo dejo para las interesantes, pero cada vez menos. Las fotos se etiquetan en bloque. Nunca ordeno las fotos por tema. Nunca sé cómo clasificaré dentro de un año los temas, así que sólo uso la fecha.

    Respecto a la copia de seguridad, a las malas se aprende. Tras varios sustos en el trabajo con pérdida de datos incluida (disco duro estropeado; ataque y secuestro; virus), hemos decidido trabajar directamente en un NAS, de tal manera que los dos socios principales + servidor tenemos TODOS los datos de la empresa en nuestros ordenadores. Cada vez que uno toca un dato, se actualiza en los tres equipos. O sea que hay siempre tres copias activas de los mismos archivos en tres equipos diferentes que no tienen por qué estar en la misma sala, alejando el fantasma del robo, incendio o pérdida. Y por si los ataques, cada noche se hace automáticamente una copia de seguridad en un ssd externo, por lo que, en teoría, sólo podríamos perder 1 jornada de trabajo. Para trabajar en equipo o en muchos lugares diferentes es una gozada.

    El propio sistema nas te permite ir ampliando su capacidad, ya que no son más que discos duros enganchados unos a otros. Además, son discos redundantes, así que cuando falle uno por la edad, el otro (o los otros) tendrán toda la información. Bueno, en nuestro caso es así, aunque esto es un mundo y hay un porrón de combinaciones.

    Hace años que no usamos DVD, por cierto.

    Un saludo
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #14 : 31 Mar, 2018, 01:51 »

    Bikermon
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1829
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo también utilizo Lightroom y no tengo problema.
    Yo si renombro dejando el número que pone la cámara pero le pongo el prefijo AAAAMMDD_"Nombre del archivo cámara"
    Dónde AAAA es el año, MM mes y DD día

    Además organizo las carpetas así:

    AÑO
     |_AÑO-MES
          |_ AÑO-MES-Día

    Por ejemplo:
    2018
     |_ 2018-03
             |_ 2018-03-31

    Saludos
    En línea

    Pentax K200D (El origen del monstruo)
    Sony A7II
    Sony A7III
    Sony GM 16-35mm f/2.8
    Samyang 24mm f/1.8 Tiny
    Samyang 35mm f/1.8
    Samyang 85mm f/1.8
    Sony 50mm f/1.8
    Tamron 70-300mm
    Sony 200-600mm f/5.6-6.3
    Helios 44-2
    Trípode Rollei Rock Solid Alpha + Base niveladora Sunwayfoto 66i + Sirui K-30X
    Trípode Rollei C5i
    Flash Yongnuo YN-560 IV + disparadores remotos
    Mochilas: Shimoda Explore 60 + Large core unit y Shimoda Explorer 40 + Medium core unit
    -----------------------------------------------------------------
    http://www.fotografiasinsecretos.com
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal