• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    esto NO es un selfie

     (Leído 2526 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 24 Dic, 2017, 15:33 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Conectado Conectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    un autorretrato...
    Bueno dos.


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 77mm - 1/100s - f/2 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2017-12-24T15:30:38+01:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-FA 77mm F1.8 Limited (N)



    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 77mm - 1/100s - f/2 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2017-12-24T17:00:33+01:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-FA 77mm F1.8 Limited (N)


    Y felices fiestas!!
    « Última modificación: 24 Dic, 2017, 17:03 por guinarda » En línea

    « Respuesta #1 : 24 Dic, 2017, 18:03 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me parecen dos fotos buenas, y me gusta más la segunda.
    Se me ocurre una pregunta: si la diferencia entre un retrato y un autorretrato es obviamente la que es, ¿no debería esa diferencia estar obligatoriamente visible en la foto?
    En línea
    « Respuesta #2 : 24 Dic, 2017, 19:47 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Conectado Conectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Necesariamente? Con un espejo?
    No me queda claro...
    En línea

    « Respuesta #3 : 24 Dic, 2017, 22:22 »

    Stella
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Buenos Aires
    Sexo: Femenino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4405
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Lindos autorretratos Guinarda, felicidades
    En línea

    Pentax

    “En su estado natural, todo ser humano está hecho de una serie de imágenes superpuestas que la cámara quita una a una.” Balzac
    « Respuesta #4 : 25 Dic, 2017, 10:04 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9576
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muy buenos ambos autorretratos, la pose de la primera y el encuadre de la segunda.

    saludos y felices fiestas para ti y los tuyos....y para los demás...

    A ver si a la tercera sube el mensaje....vaya días con internet...
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #5 : 25 Dic, 2017, 13:37 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Necesariamente? Con un espejo?
    No me queda claro...


    Era solo una pregunta. El espejo ha sido lógicamente utilizado para esto y es (casi) inevitable.
    La cosa es que estas fotos se ven como retratos, no como autorretratos (aunque lo sean). No digo que sea algo malo ni bueno, pero creo que es algo a tener en cuenta.

    Por ejemplo, parece que estuvieras con alguien y que una tercera persona (el fotógrafo) hiciera de testigo. Esto no está en la foto, pero sí en los códigos a los que nos hemos acostumbrado (prensa, cine...), con lo que da cierta idea de narrativa, que fuera de su contexto puede parecer que alude a una ficción (como en las fotos de Cindy Sherman, por ejemplo)

    Bueno, que pensaba en alto.

    En línea
    « Respuesta #6 : 25 Dic, 2017, 14:04 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Conectado Conectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias a l@s tres por comentarla!
    Muy complicado para mi tu razonamiento, JMLA! Cheesy
    Sí que tengo un montón de autorretratos  disfrazado de mil maneras - es que soy un poco histriónico...- pero no había caído en el "parecido" con Sherman.
     La escusa, indudablemente, es que no dispongo de buen@s modelos para mis paridas...

    De todas maneras estaba solo y se puede decir que el móvil hacia de disparador...y de espejo!
    En línea

    « Respuesta #7 : 27 Dic, 2017, 18:40 »

    DavidFisterra
    Visitante

    Muy buenas las dos, y también me quedo con la segunda, me das más cercanía y la veo como una invitación al dialogo.
    Se me ocurre que se podía abrir un hilo, si no lo esta ya, de autorretratos. Creo que es algo que en algún momento todos hemos practicado.
    En línea
    « Respuesta #8 : 28 Dic, 2017, 16:24 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Conectado Conectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias David!
    No sé si seré muy de "invitar al diálogo"... más bien asocial... Cheesy
    En línea

    « Respuesta #9 : 28 Dic, 2017, 17:00 »

    kornelia
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1444
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues las dos me gustan; pero la primera me recuerda mucho a otras fotos que tienes caracterizado de mil maneras. La segunda, en cambio, por encuadre (esos recortes me encantan), por expresión... me gusta mucho más.

    Y ese 77... cómo lo aprovechas.

    Por cierto, no, no es un selfi; en el pais donde vivimos se ha llamado siempre autorretrato. Yo estoy harto de tanto anglicismo chovinista innecesario, tanto en castellano como en euskera, y supongo que lo mismo ocurre en catalán, y de las traducciones literales que utilizan las palabras de una lengua para expresarte en la otra.

    From lost to the river.

    Salud
    En línea
    « Respuesta #10 : 28 Dic, 2017, 22:01 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Conectado Conectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias Kornelia!
    Aparte de que me molesta la palabreja el título viene de una exposición que se hace en Barcelona estos días y va de autorretratos...
    El 77 es una joya! Cheesy
    En línea

    « Respuesta #11 : 4 Ene, 2018, 01:06 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.

    La gente que venimos de la caricatura solemos estar acostumbrados a buscar el rasgo definitorio de un personaje. Muchas veces es lo más evidente y rápido.

    Podríamos hacer una caricatura del sr Guinarda con la primera foto, en la que la barba, las gafas y el jodío fumeque definirían al personaje sin duda.

    Podríamos sacar una caricatura de susodicho personaje en la segunda, donde los rasgos de la barba, gafas, etc, siguen presentes.

    La gente que hace retratos (entre los que no me incluyo), debería ir un paso más allá. La fotografía (o pintura, quizá) de retrato no distorsiona y es difícil caricaturizar, por lo que hay que ir al carácter del personaje. Difícil para una cosa que se está quieta, que no habla, que no se expresa más que con sombras y luces.

    Creo que la primera foto no es un retrato. Quizá un robado, quizá un posado ligero, quizá una foto casual, pero no hay por dónde encontrar el carácter del personaje. Sí parece representar, describir, pero no llega más allá.

    Pero sí podríamos hacer un retrato con la segunda foto. No por la barba, no por las gafas, no por la pose. Hay algo distinto y es que los ojos (la mirada, diría aquel) se llevan la atención. La posición, su enfoque, la nitidez. Si miramos la primera, los ojos se pierden en esas sombras (¿has trasteado con la luz del ojo de la izquierda, el que está en sombra?).

    Me ha parecido curiosa la diferencia de caracter tan grande entre dos fotos tan similares y no conseguía pillarle el punto.

    Quizá por la belleza de la modelo, que nos pierde la carne.
    Pero eso es otra historia...

    Un saludo.


    pd: y lo peor de todo es que toda esta chapa es porque le has dado al botón dos veces a puro huevo y te han salido las fotos así, sin querer, como por aburrimiento...
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #12 : 4 Ene, 2018, 08:09 »

    Kubata
    Pentaxero Sénior
    ****
    Vaya bokeh que llevo...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 794
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La segunda me deja helado, y es invierno, jodido; es profunda como una mina de carbón agotada; es nítida hasta doler la mirada; es severa como la vida, la de la mayoría; es austera en sonrisa; es un blanco y negro como el de Dorothea Lange. Te siento como si te conociera de toda la vida y como sé que eres de pocas palabras, no te emborrono más.

    Y sin brillos en las gafas!!!

    Nota: Ha habido en este foro decenas de autoretratos, unos con la evidencia y otros sin ella, la mayoría,  como es el caso. Y los hay en la pintura sin nada que lo indique, salvo que lo pone. Y hay decenas de tutoriales con ejemplos de autoretratos y consejos y en la mayoría no hay pista alguna, salvo por el título.

    Nota II: Alejandro Magno obligó a su ejército a que se afeitara, ya que se percató de que el enemigo agarraba a sus soldados por la barba para derribarlos de sus caballos.  ¡Qué nadie te derribe!
    En línea
    « Respuesta #13 : 4 Ene, 2018, 09:30 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Conectado Conectado
    Mensajes: 14626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias a ambos por tan interesantes comentarios.
    Yoslec: Siempre "trasteo" un poco luces, sombras y contrastes, algo de luz le di, seguramente, a los ojos en ambas fotos pues siempre lo hago. Para mi el BN necesita de estos retoques que añaden matices. Me recuerda tanto el trabajo con las máscaras en la ampliadora...!!
    Por cierto por ahi anda una foto de bitxo vivo que te he dedicado. Aquí no ha merecido un solo comentario y en 500px va por ser la más votada de las mias...gustos! Smiley

    Joder, Kubata, me has dejado sin palabras!

    ""es profunda como una mina de carbón agotada; es nítida hasta doler la mirada; es severa como la vida, la de la mayoría; es austera en sonrisa; es un blanco y negro como el de Dorothea Lange. Te siento como si te conociera de toda la vida y como sé que eres de pocas palabras, no te emborrono más.""

    Si siempre emborronas así, no lo dejes! Pero te has pasao con la comparación!! Cheesy
    En línea

    « Respuesta #14 : 4 Ene, 2018, 10:24 »

    Zolam
    Visitante

    Si ya es dificil lograr un buen retrato, dos autorretratos considero que tiene mérito. Los dos me gustan, el primero con esa mirada reflexiva y a la vez decidida y el segundo (no se si es por la iluminación) pero tiene un aire dramático , de tensión contenida , creo que los dos se complementan.

    Por cierto y  citándo a Dorothea Lange y su obra sobre los estragros de la gran depresión en EE.UU mencionada por Kubata:  "Una buena fotografía no es el objetivo. Sus consecuencias sí lo son"

    Buen 2018 y saludos
    « Última modificación: 4 Ene, 2018, 10:39 por Zolam » En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal