Como últimamente se ve que hay cierta inquietud por la fotografía más allá de los aparatos, me atrevo a acercar, para quien no la conozca, esta obra de artista tan peculiar.
Hubo una época en la que el pintor David Hockney (UK, 1937) trabajó mucho la fotografía. A su manera, claro, como cabe esperar de una persona creativa y con la cultura visual que él posee.
Realizó numerosos cuadros con montajes panorámicos de varias fotos. Al contrario de lo que ahora hacemos con programas tipo huguin o photomerge, Hockney no buscaba la
unicidad del conjunto. Buscaba una aproximación mayor a la pintura, en la que además del recorrido del cuadro (como hacemos de una foto)
"focalizamos" la mirada sobre detalles. (Esto es más natural en la pintura debido fundamentalmente al tamaño de la obra. Si te enfrentas a un cuadro de 2x2 metros, pongamos Las Meninas, después del primer impacto visual y al enfrentarnos al cuadro con figuras de tamaño real, acabamos recreándonos en todos los detalles, como si estuviéramos “dentro” del cuadro)
Una de las obras más conocidas de este Hockney fotógrafo es ésta, compuesta por un montonazo de fotos (no he buscado el dato, pero recuerdo fotos tamaño "normal" 10x15 aprox, para componer un cuadro de más de 2 m):
Se potencia la falta de "unicidad" de la imagen (no se preocupa por uniones exactas, cosa imposible de todos modos, proponiendo incluso trocitos que se repiten y superponen en los detalles pequeños, como si volviéramos a mirar... Tal como la pintura de Picasso nos enseñó, es fácil suponer que podemos fragmentar más los puntos de vista, romper el punto de vista único de la pintura clásica (Las Meninas) y componer un cuadro cubista haciendo que nuestra mirada busque el objeto mientras lo rodea.
Digamos que éstas serían una especie de fotografías cubistas, en las que se rodea al objeto:
Esta técnica fotográfica de componer un cuadro (ya roto el punto de vista único), puede ir más lejos y sumar “instantes” al recorrido del “punto de vista”, consiguiendo fotos que rompen también con la idea de “instantánea” y nos transmiten “momentos” más prolongados:
Ya veis lo que se puede hacer cuando uno se libera de prejuicios a la hora de usar una herramienta, como por ejemplo una simple cámara de fotos.
Espero que os haya resultado interesante.