Pentaxeros.com ��Tu foro Pentax en espa�ol!!

Foros de fotografía => Fotografía en general => Mensaje iniciado por: DavidFisterra en 20 Nov, 2017, 19:36



Título: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: DavidFisterra en 20 Nov, 2017, 19:36
¿ALGUIEN INTERESADO EN APRENDER ARTE Y FOTOGRAFÍA?

Bajo este título me gustaría poder iniciar, o al menos intentar abrir, un foro de debate, aprendizaje y discusión, sobre temas relacionados con el arte y la fotografía. Se que esto es algo que genera una cierta polémica, creo que más que nada por desconocimiento, pero quizá sería bueno aprovechar esa polémica para poder profundizar en el tema, y muy especialmente, para generar un hábito de estudio amplio y profundo sobre temas compositivos y arte fotográfico. Bajo mi punto de vista, y creo que el de mucha gente mucho más preparada que yo en estos asuntos, la simplificación o banalización que hay sobre los temas artísticos y muy especialmente los compositivos en relación a la fotografía, esta llevando a muchos fotógrafos que se inician a entrar en una espiral de rutina, copia sin sentido y estancamiento, que va a ser muy difícil de recuperar. Yo lo veo en este foro, y en otros muchos de fotografía, que la gente resuelve sus imágenes buscando un objeto y situándolo en alguna de las intersecciones de las lineas que dividen la imagen en tercios, y ya está. Y así hasta el infinito. Y esto es un condicionante máximo y terriblemente equivocado. Como será el asunto que hasta las cámaras fotográficas llevan impreso en su visor la llamada regla de los tercios. Casi se podría considerar adoctrinamiento. Esto sin ser malo del todo tampoco es nada bueno, ya que nos va a llevar a un bucle sin fin, además basado en una falsedad, ya que NO HAY REGLAS.

Mi idea es que entre todos podamos aportar ideas, conocimientos, teorías, experiencias e iniciativas que nos sirvan para poder progresar y encontrar nuevos caminos compositivos. Yo a estas alturas aún me considero un simple estudiante, y espero seguir siéndolo. En principio creo que esto es solo un sondeo, para intentar calibrar el interés que puede suscitar en el foro una iniciativa de esta índole. Podemos ir aportando ideas de como se puede gestionar una sección sobre este tema, y más adelante lanzar una propuesta sería y participativa.

Yo en principio, y viendo que el tema de los comentarios sobre las fotos que se suben al foro genera en ocasiones malestar y gran interese por partes iguales, quiero aportar los datos de como un jurado internacional de un concurso de prestigio valora las fotografías presentadas al mismo. Me gustaría reseñar como en ningún apartado de los puntos a tener en cuenta por el jurado, se habla de reglas fotográficas. Corregirme si me equivoco, pero creo que los valores que se tienen en cuenta superan con creces el simplismo de cuatro reglas.

Protocolo de comentario

GLOBAL:

Mensaje.
Recursos narrativos.
Momento.
Distribución tonal.
Ejes.
Fuerzas de expresión presentes.
Elementos utilizados. Distribución (orden espacial, equilibrio).
Color.
Valor primario: armonía y contraste.
Espacio.
La luz.
Dimensión.
Atmósfera.

DETALLE:

Valor primario: armonía y contraste. Valores.
Distribución tonal. Tono más claro en sujeto o en centro
de interés.
Acabado. Ruido. Presentación.

EVALUACIÓN:

Imprecisiones y ambigüedades.
Claridad del mensaje y la coyuntura de la imagen.
Síntesis y análisis.
Maestría del fotógrafo
Dificultad técnica.
Originalidad.
Nivel de expresión.
Estilo.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: fjmuriel en 20 Nov, 2017, 23:23
Totalmente de acuerdo en que NO hay reglas,  y al margen de los criterios que siguen esos jurados, algunos de los cuales los comparto, para mí las imágenes buenas son las que me emocionan, y está emoción puede ser un mensaje, un equilibrio compositivo exquisito, una belleza estética, una atmósfera.......muchos etcéteras.
Cierto, no por seguir las reglas formales van a ser mejores ( ni peores) las imágenes, de hecho soy del pensamiento que seguir las reglas formales es inversamente proporcional a la genialidad del fotógrafo.
Con todo, a este hilo que propones le has puesto un listón muy alto en el contenido que pretendes, yo al menos me he ido haciendo pequeñito a medida que lo leía, el título toda una declaración de intenciones. Suerte con el hilo.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: Telemetrico en 20 Nov, 2017, 23:26
Hola DavidFisterra

Me parece muy interesante. El arte y la fotografía muchas veces se entremezclan.

El fotografo José B. Ruiz en su libro "Composición en Fotografía. El lenguaje del arte" http://josebruiz.com/tienda/composicion-en-fotografia-el-lenguaje-del-arte/ (http://josebruiz.com/tienda/composicion-en-fotografia-el-lenguaje-del-arte/)

Explica la composición y al principio de cada sección recurre a ejemplos de cuadros. Si no has ojeado el libro, yo te lo recomiendo.

Me quedo por aquí para aprender todo lo que pueda.

Saludos.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: JMLA en 21 Nov, 2017, 16:26
Estupenda iniciativa, David.

Quizá que no será de interés para todos, pero seguro que muchos nos podremos beneficiar de pensar un poco más en el por qué nos gusta la fotografía, qué significa, y por tanto, qué podemos hacer para seguir disfrutando de ella.

Si no se profundiza en algo, si no estamos con los ojos y la mente abiertos, acabamos estancados, repitiendo resultados (mejores o peores). Esto lleva seguro al abandono de la afición porque no hay aprendizaje.

Por el contrario, incorporar nuevas formas de enfrentarnos a la fotografía (lo que no solo es una cuestión técnica sino también de actitud o "filosofía") es seguramente aquello que nos aporte mayores satisfacciones (a los aficionados, claro, porque a los profesionales la satisfacción llega en forma de cheque ;) )

Hace poco leí el comentario de un aficionado a la fotografía que confesaba que nunca antes había tenido interés en la pintura, pero que después de haberse iniciado (y profundizado) en la fotografía, había descubierto un interés en la pintura no sospechado, simplemente por haber aprendido a "ver" mejor cualquier imagen.   



Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: DavidFisterra en 21 Nov, 2017, 17:03
Muchas gracias por los comentarios que vais dejando en el hilo. Se que este es un tema que no va a despertar, ni mucho menos, los entusiasmos que despiertan los hilos relacionados con lo que yo llamo el cacharreo, o las novedades en cámaras y objetivos. Quizá tampoco sea el sitio más adecuado para crear un foro de debate sobre composición, atendiendo a la idiosincrasia de este foro, y de otros foros de cualquier marca en general. Pero creo que vale la pena intentarlo. Mas que nada por si se consigue despertar el interés por estos temas, y llevar ese interés a querer saber más. La inmensa mayoría de la gente prefiere invertir en equipos más caros, pero no invierte nada o casi nada en formación. En formación seria me refiero. Yo voy a intentar poner la semilla, pero que esto germine depende de vosotros.
Quiero hoy dejaros un escrito del genial fotógrafo Paul Strand, que si no le conocéis ya estáis tardando, sobre las recomendaciones que les daba a los estudiantes de fotografía. Espero que os guste y que le podáis sacar provecho.
PAUL STRAND

“Todos somos estudiantes, algunos lo seremos durante más tiempo que otros más experimentados. Cuando dejéis de ser estudiantes, posiblemente estéis cansados de estar activos respecto a la motivación por vuestro trabajo. Os hablo de estudiante a estudiante. Quiero decir que antes de que invirtáis tiempo en la fotografía (que va a ser mucho) penséis el porqué es importante para cada uno de vosotros.

Si lo que realmente perseguís es llegar a ser pintores u otra cosa, entonces no fotografiéis, salvo que sea por puro entretenimiento. La fotografía no es un atajo para pintar, para ser un artista o para cualquier otra cosa. Por otro lado, si la cámara y el equipo os fascinan y motivan vuestra energía y vuestro respeto, entonces aprended a fotografiar. Descubrid primero lo que vuestra cámara y vuestro equipo puede hacer sin ninguna modificación, solo con vuestra propia visión. Fotografiad un árbol, una máquina, una mesa, cualquier antigüedad, hacedlo una y otra vez modificando la luz. Mirad lo que registra vuestra emulsión, descubriréis los resultados obtenidos con diferentes tipos de papel y gradaciones. Las diferencias de color pueden ser obtenidas utilizando uno u otro revelador y ved cómo estas diferencias cambian la expresividad de la imagen. El campo es ilimitado, inabarcable, sin abandonar los límites naturales del propio medio. Resumiendo, experimenta y olvida el Arte del Pictorialismo y otras palabras más o menos carentes de sentido.

Mirad los libros de autores, exposiciones y, al menos, conoced lo que los fotógrafos han hecho. Y mirad críticamente lo que ha supuesto en general y lo que hace cada uno de vosotros ahora. Algunos han dicho que Stieglitz tuvo impacto porque hipnotizaba a sus modelos. Id a ver en sus imágenes lo que hizo con las nubes, para descubrir si tuvo poderes hipnóticos también sobre los elementos. Mirad todas estas cosas. Ved lo que significan para vosotros, lo que podéis asimilar y dejad el resto. Sobre todo mirad alrededor, a vuestro mundo inmediato. Si os sentís vivos es que significa algo para vosotros, y si mostráis suficiente interés por la fotografía y sabéis cómo utilizarla, querréis fotografiar ese significado.

Si permitís que la visión de otras personas se interponga entre el mundo y vuestra propia visión obtendréis algo ordinario y sin significado: fotografía pictórica. Pero si mantenéis clara vuestra visión, obtendréis algo que será al menos una foto con vida propia, como un árbol o una caja de cerillas, si es que creéis que estas cosas tienen vida. Para lograrlo no hay atajos, no hay fórmulas, ni reglas, tan solo si acaso, las que gobiernan la vida de cada uno. Así que se necesita una autocrítica más rigurosa y trabajo constante. Pero primero, aprended a fotografiar. Para mí es todavía una preocupación interminable".


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: JMLA en 23 Nov, 2017, 00:02
Buen texto y veo que subrayado con acierto.
Sobre los libros, ahora que Telemétrico ha abierto un interesante hilo para recopilar bibliografía, yo he ido pensando exactamente eso que has subrayado "mirad libros de autores, exposiciones...". Cuántos libros ya citados en esa bibliografía ¡y solo uno trata de la obra de un fotógrafo!, todos los demás son de "técnicas". Aquí es cuando cabe decir que los árboles no nos dejan ver el bosque.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: Udri en 23 Nov, 2017, 00:05
Buen texto y veo que subrayado con acierto.
Sobre los libros, ahora que Telemétrico ha abierto un interesante hilo para recopilar bibliografía, yo he ido pensando exactamente eso que has subrayado "mirad libros de autores, exposiciones...". Cuántos libros ya citados en esa bibliografía ¡y solo uno trata de la obra de un fotógrafo!, todos los demás son de "técnicas". Aquí es cuando cabe decir que los árboles no nos dejan ver el bosque.


No es por nada, pero yo he puesto justo 4 libros que son sobre autores...


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: JMLA en 23 Nov, 2017, 08:43
Buen texto y veo que subrayado con acierto.
Sobre los libros, ahora que Telemétrico ha abierto un interesante hilo para recopilar bibliografía, yo he ido pensando exactamente eso que has subrayado "mirad libros de autores, exposiciones...". Cuántos libros ya citados en esa bibliografía ¡y solo uno trata de la obra de un fotógrafo!, todos los demás son de "técnicas". Aquí es cuando cabe decir que los árboles no nos dejan ver el bosque.


No es por nada, pero yo he puesto justo 4 libros que son sobre autores...

Tienes razón, Udri, pasé por el hilo con prisa, mea culpa. Pero de todas formas es abrumadora la presencia de libros que tratan de aprendizaje técnico, y apenas 6 sobre fotografía  (de autores).
Cuando disponga de un rato intentaré aportar algo allí. 


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: pollipe en 23 Nov, 2017, 23:46
Comento para poder seguir el hilo :)


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: DavidFisterra en 24 Nov, 2017, 00:03
Muchas Gracias Felipe. Hoy voy un poco azotao, con prisa vamos, así que solo os voy a dejar un enlace a un video. Se llama Contactos, y va sobre William Klein. No es estrictamente de composición pero creo que se puede sacar mucho, mucho partido. A ver si este hilo se hace grande y merecedor de la atención que requiere un tema tan importante.
     
https://www.youtube.com/watch?v=qYkDtHFpVZ0


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: joananton en 24 Nov, 2017, 10:56
Buen texto y veo que subrayado con acierto.
Sobre los libros, ahora que Telemétrico ha abierto un interesante hilo para recopilar bibliografía, yo he ido pensando exactamente eso que has subrayado "mirad libros de autores, exposiciones...". Cuántos libros ya citados en esa bibliografía ¡y solo uno trata de la obra de un fotógrafo!, todos los demás son de "técnicas". Aquí es cuando cabe decir que los árboles no nos dejan ver el bosque.


No es por nada, pero yo he puesto justo 4 libros que son sobre autores...

Tienes razón, Udri, pasé por el hilo con prisa, mea culpa. Pero de todas formas es abrumadora la presencia de libros que tratan de aprendizaje técnico, y apenas 6 sobre fotografía  (de autores).
Cuando disponga de un rato intentaré aportar algo allí. 
Normal, algunos antes de pintar, tenemos que aprender a dibujar, a mezclar colores, a saber como lo que imaginamos (o vemos por el visor) se concreta cuando le aplicamos la técnica para plasmarlo.
Cuando aprendamos a saber que hace la luz sobre aquello que vemos y eso lo hagamos de forma mecánica, igual somos capaces (o no) de detenernos a pensar en los recovecos de una escena (esté el horizonte en los dos tercios, en el tercio o donde le apetezca al fotógrafo).


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: guinarda en 24 Nov, 2017, 11:52
Uno, buenísimo, para mi imprescindible y donde no encontrareis ninguna foto... :)

Visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos
24 nov 2010
de Eduardo Momeñe (Autor)

    Tapa blanda
    desde EUR 14,00


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: guinarda en 24 Nov, 2017, 12:23
Se me ha colado el libro que quería poner en el otro hilo.
Pero es interesante igual para entender un poco más el mundo de la fotografía, del arte, de vida...


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: JMLA en 24 Nov, 2017, 12:24

Cuando aprendamos a saber que hace la luz sobre aquello que vemos y eso lo hagamos de forma mecánica, igual somos capaces (o no) de detenernos a pensar en los recovecos de una escena (esté el horizonte en los dos tercios, en el tercio o donde le apetezca al fotógrafo).

Hola joananton, no comparto este punto de vista, eso de querer ir de la técnica a la motivación. Lo normal sería ir de la motivación a la técnica. El niño primero desea comunicarse, descubre que para eso funciona el hablar, y luego va rellenando de gramática su forma de hablar, nunca al revés.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: JMLA en 24 Nov, 2017, 12:36
David, vuelvo el primer mensaje con el que abres este hilo, esa ficha para valorar una foto.

Puede parecer una tontería, pero algo de ese tipo (sin importar tanto cuántas partes la componen o sus definiciones) es una herramienta indispensable para que un grupo de personas valore algo (fotos o lo que sea) con cierta coherencia, y también para “entrenarse” a la hora de analizar fotos, lo que permite comparar las de uno mismo con las de los demás de forma un poco más “objetiva” (aunque la total objetividad en esto sea imposible), ya que obliga a fijar límites y no dejar sin valorar tanto los pequeños aciertos y como los pequeños errores.

En una época fui catador de vino para una guía. Para catar vinos se utilizan fichas similares, fichas que subdividen lo que podemos apreciar de un vino en diferentes apartados (visuales, olfativos, gustativos) cada uno de ellos subdividido en partes a las que atender, (intensidad, calidad, complejidad, persistencia) y otras de conjunto (como elegancia, tipicidad, personalidad…).

En fin, que seguir una ficha como esa (o más breve para facilitar el trabajo) es una buena disciplina para aprender a mirar, y que animo a quien nunca haya tirado de ficha para "puntuar" algo, que lo haga.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: fjmuriel en 24 Nov, 2017, 15:45
Perdonad mi osadía,
Soy de los que piensan que el artista nace, no se hace. Puede haber técnica sin arte y arte sin técnica. Son dos dimensiones que viajan de forma independente aunque sus caminos se puedan cruzar, creo saber lo que estoy diciendo, tengo amistades que viven de una disciplina artistica, y eso lo han llevado dentro desde siempre.
Cierto es que la técnica nos ayuda a mejorar y avanzar, tambien los artistas perfeccionan la técnica para alcanzar metas, pero de la perfección técnica a la genialidad, a la sensibilidad capaz de transformar en arte tu trabajo, hay un salto que no se aprende, se tiene o no se tiene, por eso sólo los artistas son artistas.
Te puedes educar en la comprension del arte, en su lectura, en interpretarlo, en estudiarlo, pero crearlo no está al alcance de la pura técnica.
Creo que el sentido de este hilo es olvidar la técnica y adentrarse en el estudio de las obras de autor.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: oscarpentax en 24 Nov, 2017, 17:36
Otro hilo interesante...  :)


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: joananton en 24 Nov, 2017, 18:01

Cuando aprendamos a saber que hace la luz sobre aquello que vemos y eso lo hagamos de forma mecánica, igual somos capaces (o no) de detenernos a pensar en los recovecos de una escena (esté el horizonte en los dos tercios, en el tercio o donde le apetezca al fotógrafo).

Hola joananton, no comparto este punto de vista, eso de querer ir de la técnica a la motivación. Lo normal sería ir de la motivación a la técnica. El niño primero desea comunicarse, descubre que para eso funciona el hablar, y luego va rellenando de gramática su forma de hablar, nunca al revés.
Normalmente, el aprendizaje, la inspiración y la técnica, son una cuestión dialéctica y lo que pretendía decir no es lo de ir de la técnica a la motivación, sino que la motivación, el deseo de transmitir, necesita de una técnica para vehicularse y cuanto mejor sea ésta, más fácil será esa transmisión. Después están los genios, los que con poquito, son capaces de mostrar un mundo, pero esos son cuatro. Incluso estos, acostumbran a ser muy buenos técnicamente. A mi, que de pintura no se nada, me asombraron las primeras pinturas de Picasso, realistas y de una perfecta técnica.
Los que no tenemos formación artística ni fotográfica, adquiriendo técnica, podemos llegar a expresarnos de manera decente, sin insultar la sensibilidad de los demás. Como dije antes, genios hay cuatro, los demás somos aficionados con mejor o peor inspiración y con mejor o peor técnica, lo que si es cierto es que resulta mucho más fácil adquirir técnica que mejorar la inspiración.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: Udri en 24 Nov, 2017, 18:49
Perdonad mi osadía,
Soy de los que piensan que el artista nace, no se hace.

Pues ahí discrepo totalmente, la creatividad (que es a lo que se suele referir la gente al hablar de eso de arte innato) es una habilidad más que se puede desarrollar, lo mismo que la técnica.  Habrá gente más creativa de forma natural, como hay gente más dotada para jugar al ajedrez, a los bolos, al baloncesto... pero todos y cada uno de nosotros tenemos la capacidad de desarrollar nuestra creatividad a base de trabajarla.  Sólo hay que ver la evolución en fotografía de cualquiera de nosotros.  Si tomamos las primeras fotos y las que sacamos 5, 10, 15, 20 años más tarde se puede ver que no sólo se perfecciona la técnica, sino que suele haber una mejora en la parte creativa muy notable.

Recomiendo ver los videos de Tedx y los libros de Tina Seeling, que es profesora de creatividad en Standord (aunque ella lo orienta más a negocios). P.ej en este libro resume muy bien su trabajo:



Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: JMLA en 24 Nov, 2017, 20:19
Estoy de acuerdo con Udri. Alguien como Picasso es un "se nace+se hace", pero el problema común es que cuando alguien que quizá no tenga una dotación de nacimiento tan marcada como la de los comúnmente llamados "genios", decide formarse en una disciplina artística, lo que hace es formarse en técnicas, es raro que decida formarse creativamente y en conceptos. Quizá por lo que dice Joananton (por cierto, ahora he entendido mejor lo que querías decir):
Citar
lo que si es cierto es que resulta mucho más fácil adquirir técnica que mejorar la inspiración.
Desde luego es más fácil vender (y hacer) libros de técnicas de manejo de aparatos que técnicas para mejorar la creatividad. Hay que "reflexionar" para inspirarse, y hay que hacer gimnasia para inspirarse. Picasso decía "yo no busco, yo encuentro" y esto era posible porque no paraba de hacer gimnasia "si la inspiración llega te tiene que pillar trabajando". Como bien has observado, Picasso con 14 años usaba la técnica de los grandes maestros, pero si hubiera seguido empeñado en mejorar esa técnica, nunca hubiera llegado a revolucionar la pintura como lo hizo. Y lo que hizo no tampoco fue eso de olvidar la técnica, sino usarla bajo las necesidades que le planteaban las imágenes que él quería poner fuera. Así fue incorporando nuevas técnicas (quizá menos "esquisitas" bajo el gusto popular del momento) incluso inventando las suyas propias (sus collages, assemblages etc.)

O sea, que la técnica es el vehículo pero no el camino.

Menudo tocho me ha salido, no se si me habré hecho entender  Desmayo


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: joananton en 24 Nov, 2017, 21:09
Estoy de acuerdo con Udri. Alguien como Picasso es un "se nace+se hace", pero el problema común es que cuando alguien que quizá no tenga una dotación de nacimiento tan marcada como la de los comúnmente llamados "genios", decide formarse en una disciplina artística, lo que hace es formarse en técnicas, es raro que decida formarse creativamente y en conceptos. Quizá por lo que dice Joananton (por cierto, ahora he entendido mejor lo que querías decir):
Citar
lo que si es cierto es que resulta mucho más fácil adquirir técnica que mejorar la inspiración.
Desde luego es más fácil vender (y hacer) libros de técnicas de manejo de aparatos que técnicas para mejorar la creatividad. Hay que "reflexionar" para inspirarse, y hay que hacer gimnasia para inspirarse. Picasso decía "yo no busco, yo encuentro" y esto era posible porque no paraba de hacer gimnasia "si la inspiración llega te tiene que pillar trabajando". Como bien has observado, Picasso con 14 años usaba la técnica de los grandes maestros, pero si hubiera seguido empeñado en mejorar esa técnica, nunca hubiera llegado a revolucionar la pintura como lo hizo. Y lo que hizo no tampoco fue eso de olvidar la técnica, sino usarla bajo las necesidades que le planteaban las imágenes que él quería poner fuera. Así fue incorporando nuevas técnicas (quizá menos "esquisitas" bajo el gusto popular del momento) incluso inventando las suyas propias (sus collages, assemblages etc.)

O sea, que la técnica es el vehículo pero no el camino.

Menudo tocho me ha salido, no se si me habré hecho entender  Desmayo
Si. Y estamos de acuerdo.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: jferrad en 24 Nov, 2017, 23:04
Para mí está claro que todos nacemos con unas cualidades concretas, si por suerte encontramos a alguien o nos sucede algo que nos encamine a potenciarlas podemos ser genios (cada uno en su materia), pero también creo que con trabajo y técnica, se puede ser bueno en casi cualquier cosa. Personalmente no creo que ningún genio haya llegado a serlo sin mucho, pero que mucho trabajo.
Y también, aunque esté sea otro tema, nuestra sociedad actual no está preparada para encaminarnos en el desarrollo de nuestras cualidades. Hay una viñeta que circula de vez en cuando por las redes, en la que aparece un mono, un pez, un elefante, un guepardo, un halcón... delante de un profesor, y la prueba que va a calificar a todos es: trepar un árbol...


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: 4K en 24 Nov, 2017, 23:25
Estoy de acuerdo con Udri. Alguien como Picasso es un "se nace+se hace"

El mismo Picasso lo decía :

Si te llega la inspiración, mejor que te pille trabajando...

Por cierto, buen hilo!


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: Yoslec en 25 Nov, 2017, 00:41
El arte y la fotografía muchas veces se entremezclan

Esta frase merece un hilo para ella sola.
Decir eso significa saber lo que significa "arte" y lo que significa "fotografía".

Hay días que te diría que la frase es una bobada porque la fotografía en sí ya es un arte.
Hay días que te diría que la frase es una bobada porque la fotografía es una disciplina técnica que no tiene nada que ver con el arte.
Hay días que pienso que un botón bien cosido es una obra de arte. O que un chiste bien contado también lo es. Pero las fotos no son lo mismo, ¿verdad? ¿O sí?

El propio título del hilo me confunde. ¿"aprender arte Y fotografía"? Da por hecho que son cosas diferentes, aunque entiendo que está  escrito para separar el genérico del especifico de la fotografía, supongo. Pero la frase me hace pensar.

A lo mejor debo hacérmelo mirar.

Buen hilo.

Un saludo.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: jalcazar en 25 Nov, 2017, 11:03
Un tema muy interesante el que se abre en este hilo. Precisamente hace unas semanas abrí un grupo de facebook https://www.facebook.com/groups/criteriofografico/ (https://www.facebook.com/groups/criteriofografico/), al que por supuesto estáis invitados, y cuya pretensión es, no subir muchas fotos, pero invitar a que estas sean comentadas con algo más que ¡que bonita! ¡me encanta! etc...

Mi idea en ese grupo es precisamente que se intente dedicar a cada una de las imágenes el tiempo que se necesita para leer de verdad una imagen. Con este bombardeo masivo de imágenes en las redes sociales, creo que nos hemos olivado de leer las imágenes. La mayoría de las veces no les dedicamos ni un segundo. Entiendo que quizás hay que ver menos, pero mejor. No es necesario hacer un análisis supe-riguroso, ni sesudo, ni pasarle a todas un test completo: composición, luz, técnica, momento, etc. Hay imágenes en las que simplemente destaca uno de estos aspectos. Y con eso es suficiente. O que fallan tan estrepitosamente en algunos de ellos que arruina la foto.

Y en cuanto a los libros para profundizar en esos aspectos de la fotografía, en lo que debería ser una buena fotografía, y como analizarla. Yo destacaría dos: Uno que ya se a mencionado. "La visión fotográfica" de Eduardo Momeñe, que aclara muchas cosas sobre lo es y lo que no es fotografía. Y otro en el que se ofrece la metodología más completa que se ha escrito, o al menos que yo conozca, sobre como analizar el texto fotográfico. Un libro, este último, un poco arduo de leer, no es el tipo libro divulgativo para recién llegados a la fotografía, se trata de una especie de tesis doctoral sobre la materia, y que encantará a quien busque algo profundo y riguroso.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: JMLA en 25 Nov, 2017, 17:40


Y en cuanto a los libros para profundizar en esos aspectos de la fotografía, en lo que debería ser una buena fotografía, y como analizarla. Yo destacaría dos: Uno que ya se a mencionado. "La visión fotográfica" de Eduardo Momeñe, que aclara muchas cosas sobre lo es y lo que no es fotografía. Y otro en el que se ofrece la metodología más completa que se ha escrito, o al menos que yo conozca, sobre como analizar el texto fotográfico. Un libro, este último, un poco arduo de leer, no es el tipo libro divulgativo para recién llegados a la fotografía, se trata de una especie de tesis doctoral sobre la materia, y que encantará a quien busque algo profundo y riguroso.
Me encantaría saber cuál es ese segundo libro ;) nos dejas en ascuas.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: jalcazar en 25 Nov, 2017, 18:25

Me encantaría saber cuál es ese segundo libro ;) nos dejas en ascuas.

Puf.. Perdona por el lapsus. El segundo libro al que me refería es "Como se lee una fotografía:interpretaciones de la mirada"  de Javier Marzal Fellici


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: pollipe en 26 Nov, 2017, 16:15
Hago un paréntesis para aprovechar y invitaros a leer el post que he escrito pensando en estos dos hilos ;)

http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=99992.new#new (http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=99992.new#new)

Saludos! -Granabarzo-


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: DavidFisterra en 27 Nov, 2017, 20:37
Para seguir alentando y fomentado este hilo, os quiero hacer una pequeña consulta fotográfica. Voy a subir dos fotos, y que cada uno vote la que más le guste. Luego yo sacaré mis conclusiones y daré una explicación. No se cuanto tiempo consideráis oportuno que mantenga la votación. Lo digo porque ya sabéis que en el foro cualquier cosa que publiquemos y no tenga un interés diario, desaparece como los barcos en el triangulo de las Bermudas.
También quiero volver a recordar que este hilo es solo un método de pulsar o calibrar el interés que puede llegar a generar en el foro. Lo ideal sería en el futuro hacer algo más elaborado, incluso unirlo a otros hilos del mismo estilo que están empezando a surgir últimamente.
Gracias.
           

NIKON CORPORATION - NIKON D700 - 500mm - 1/3200s - f/9 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2017:11:27 20:22:20
Objetivo usado: Sigma APO 170-500mm F5-6.3 DG ASP

NIKON CORPORATION - NIKON D700 - 500mm - 1/3200s - f/9 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2017:11:27 20:25:01
Objetivo usado: Sigma APO 170-500mm F5-6.3 DG ASP


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: guinarda en 27 Nov, 2017, 20:47
Para mi, que soy muy clásico, la primera sin dudar. La segunda has sacado el objeto del punto de interés y lo has dejado muy al margen. En este caso no le veo motivo. Si hubiera otros puntos o bien se quisiera resaltar algo -soledad, lejanía, marginación...- lo vería más adecuado.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: joananton en 27 Nov, 2017, 20:54
Pues francamente, no sabría decir cual me gusta más. La primera creo que el motivo principal, la flor, está colocado en el número aúreo (o por ahí, que no lo he comprobado) pero lo cierto es que la flor atrae de inmediato la mirada, con lo que el contexto importa menos, o así me lo parece. No obstante una vez te regodeas más en la mirada, la primera acaba siendo más equilibrada.
En cuanto a puntuarlas, pues tampoco sabría decir, yo le pondría un 7 y un 6 sobre diez, pero fundamentalmente porque el tema no me dice gran cosa.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: DavidFisterra en 27 Nov, 2017, 21:06
Pues francamente, no sabría decir cual me gusta más. La primera creo que el motivo principal, la flor, está colocado en el número aúreo (o por ahí, que no lo he comprobado) pero lo cierto es que la flor atrae de inmediato la mirada, con lo que el contexto importa menos, o así me lo parece. No obstante una vez te regodeas más en la mirada, la primera acaba siendo más equilibrada.
En cuanto a puntuarlas, pues tampoco sabría decir, yo le pondría un 7 y un 6 sobre diez, pero fundamentalmente porque el tema no me dice gran cosa.
No es necesario dar ninguna puntuación, solamente decir cual te gustaría más, la primera o la segunda.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: The Lobo en 27 Nov, 2017, 21:16
Decir que ciertamente es un hilo de lo mas interesante,.... para tomarlo con calma, en mi caso, y dedicarle su tiempo... escaso para mi en estos momentos, pero siempre aportara algo  atodos los aficiononados como yo

Para mi, que soy muy clásico, la primera sin dudar. La segunda has sacado el objeto del punto de interés y lo has dejado muy al margen. En este caso no le veo motivo. Si hubiera otros puntos o bien se quisiera resaltar algo -soledad, lejanía, marginación...- lo vería más adecuado.
creo que si quisiera resaltar soledad o marginación en la 2foto.... yo hubiese colocado la flor al fondo....y si, también entra mejor la 1 fotos que la 2


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: kornelia en 27 Nov, 2017, 21:28
Pues yo dudo, porque es la misma foto con recorte. Y al estar los mismos componentes me cuesta mas ver la diferencia, pero (para mi) la hay.

La masa de los elementos de la foto parece la misma, pero la distribución de pesos es distinta y por lo tanto la sensación de equilibrio.

En la primera foto me parece que la foto se va a vencer para atrás, porque la flor, por más que esté en el punto de interés, no consigue equilibrar los pesos.

En la segunda me ocurre lo contrario: la flor en su ligereza consigue equilibrar el gran peso de la masa verde y la foto no se vence hacia ninguna parte.

Además, el encuadre no tan canónico provoca una mayor necesidad de lectura.

Vaya rollo.

Salud


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: Telemetrico en 27 Nov, 2017, 21:43
Estoy con guirnalda. Me quedo con la primera.

Saludos.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: jferrad en 27 Nov, 2017, 21:50
Mi mujer, que no sabe nada del foro y la cámara no la coge ni de coña, prefiere la segunda. Me parece más lógico preguntar a alguien que no sepa nada de este post. También si te parece, puedo descargar las dos fotos y preguntar en el grupo de WhatsApp de aquí, supongo que al ser de fotografía se irán más a por la primera, aunque no son muy buenos, son la mayoría de canon:).


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: 4K en 27 Nov, 2017, 21:59
Mi mujer, que no sabe nada del foro y la cámara no la coge ni de coña, prefiere la segunda.

Es un ejercicio que suelo realizar a menudo para comprobar que las cuatro reglas de composición que conozco surgen efecto. En la mayoría de las ocasiones gustan más cuando aplico esas reglas, a pesar de estar en contra de ellas.

En éste caso gusta más la primera


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: DavidFisterra en 27 Nov, 2017, 22:06
M


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: fjmuriel en 27 Nov, 2017, 22:46
La primera, acorde con las reglas clásicas, equilibrada, la vista va desde el segundo cero a la flor, situada en el punto exacto para ello, centra tanto la atencion que incoscientemente casi el resto me pasa desapercibido, como un relleno que adorna la fuerza visual de la flor pero que no compite con ella.
La segunda, como la vista no se va de facto a la flor, pero la estás buscando,  hasta llegar a ella he observado, sin pretenderlo, mas detenidamente lo que la rodea, detalles que no te paras a observar en la primera. El fondo adquiere bastante protagonismo también. Menos equilibrada y menos agradable a la vista.
En este caso me quedo con la primera, en otros casos igual escojo la incomodidad de la segunda.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: JMLA en 27 Nov, 2017, 22:53
A mí me gusta más la segunda.

Podría ser porque no considero que la flor sea la "protagonista" de la imagen, y en la primera foto está reclamando ese protagonismo que para mí no merece.

Veo esta foto como una pintura, como los nenúfares de Monet a los que me remite, y entonces es toda la superficie del "cuadro" la que tiene interés (en los verdes, los brillos, las texturas, los desenfoques) y la flor no es nada más que un adorno, más un "contrapunto" (musical) que un "punto" de interés. Como tal contrapunto es en la segunda foto donde funciona.

Seguramente es la influencia de Monet lo que me conduce a preferir la primera, pero no lo sé bien.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: Yoslec en 27 Nov, 2017, 23:14
Hola.

Totalmente de acuerdo. Colocar la flor en el punto de la primera imagen es  relajante. Verlo es cómodo. La segunda imagen produce incomodidad y tensión al poner la flor tan al borde.

Un saludo.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: javocho en 27 Nov, 2017, 23:17
La primera también, la flor que sí me parece protagonista no impide ver el conjunto de la foto, en la segunda la vista se va a la flor, a esa esquina impidiendo recorrer la foto visualmente.

saludos


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: JMLA en 28 Nov, 2017, 00:13
De todas formas, aquellos que valoráis el protagonismo de la flor, me choca que deis importancia al lugar de privilegio de la primera foto y no resaltéis la ventaja de foco y tamaño de que disfruta en la segunda. La segunda foto está compuesta con el foco en vez de con la habitual geometría de los tercios.

La primera también, la flor que sí me parece protagonista no impide ver el conjunto de la foto, en la segunda la vista se va a la flor, a esa esquina impidiendo recorrer la foto visualmente.

saludos
Precisamente he comentado que lo que me gusta de la segunda es que me permite entretenerme con el valor pictórico del fondo sin "tropezarme" con la flor.

Todo esto pone de manifiesto lo subjetiva que es nuestra forma de mirar. No hay una única forma de ver.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: fjmuriel en 28 Nov, 2017, 00:25
Claro, es la complejidad y lo interesante a la vez, cada cual, como todo en la vida, lo vemos a nuestra manera, infinitos flecos colgando de una misma cosa.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: javocho en 28 Nov, 2017, 00:32
De todas formas, aquellos que valoráis el protagonismo de la flor, me choca que deis importancia al lugar de privilegio de la primera foto y no resaltéis la ventaja de foco y tamaño de que disfruta en la segunda. La segunda foto está compuesta con el foco en vez de con la habitual geometría de los tercios.

La primera también, la flor que sí me parece protagonista no impide ver el conjunto de la foto, en la segunda la vista se va a la flor, a esa esquina impidiendo recorrer la foto visualmente.

saludos
Precisamente he comentado que lo que me gusta de la segunda es que me permite entretenerme con el valor pictórico del fondo sin "tropezarme" con la flor.

Todo esto pone de manifiesto lo subjetiva que es nuestra forma de mirar. No hay una única forma de ver.

Sin duda hay tantas vistas diferentes como fotógrafos, pienso que para ver el lienzo no es necesaria la flor, en ese caso no aportaría gran cosa a la foto y creo que en la segunda la flor atrae poderosamente la mirada e impide fijarse en el lienzo a no ser que te fuerces a obviarla.

En fin termino con esa famosa frase que dice...para gustos, colores.

saludos


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: nacho.photo en 28 Nov, 2017, 08:53
Me quedo también con la primera compañero!


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: l.g. en 28 Nov, 2017, 10:05
Pueeeeeesss... en un vistazo rápido la primera es la canónica. Sin embargo la segunda me dice mas. Tampoco hay que olvidar que ambas estan puestas en relacion. Tal vez la sensacion que producen variaria si fueran vistas por separado, aisladas una de otra de alguna manera.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: DavidFisterra en 28 Nov, 2017, 13:07
Voy a hacer un pequeño recuento de como van las votaciones.

VOTOS EMITIDOS:              13
VOTOS PARA FOTO 1:          8
VOTOS PARA FOTO 2:          3
VOTOS INDECISOS:              2

De momento son poquísimos votos como para poder hacer una valoración medianamente sería, no se podría concluir nada. Pero para mí de momento lo que si me está sirviendo, y mucho, son los comentarios que estáis dejando. A ver si hay suerte y se puede llegar al menos a 100 votos.

 - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: kornelia en 28 Nov, 2017, 17:03
Yo no soy indeciso, soy 2.

Por el rollo, y por lo que dice JMLA: el contrapunto funciona en la segunda, la primera es lo mismo de siempre, hay que poner la flor donde dice la teoria.

salud


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: DavidFisterra en 28 Nov, 2017, 17:17
Yo no soy indeciso, soy 2.

Por el rollo, y por lo que dice JMLA: el contrapunto funciona en la segunda, la primera es lo mismo de siempre, hay que poner la flor donde dice la teoria.

salud
Ok Kornelia, pues te apunto en el bloque de los que preferís la foto numero 2. Por supuesto en los días que tenga la foto a votación se puede cambiar de parecer, de la 1 a la  2 y viceversa.
Gracias a todos.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: jrvalverde en 28 Nov, 2017, 17:35
Son dos fotos distintas. Cada una destaca una cosa distinta, y por tanto la decisión de cuál nos gusta más dependerá necesariamente de lo cercano que esté cada uno de los dos mensajes a la experiencia vital de cada uno/a.

Ambas me gustan, pero cuando las veo, cada una me dice una cosa, no son la misma mejor expresada de una u otra forma. No es como si me preguntas qué foto me gusta más o ¿qué foto te gusta más? me preguntas. Si así fuese se podría quizás elegir. Y podría decir que una es un poco más poética y otra un poco más formal. Y aún así necesitaría saber en qué contexto quieres usar la frase (¿un poema? ¿coloquial?). Con todo eso sí se podría contestar cuál es mejor.

En la primera, el verde forma el contexto general en que la flor, pequeña, llama la atención, un pequeño rayo de belleza en un mundo monótono. En la segunda, la flor y la luz a su alrededor se comen la foto. El resto es solo un comparsa. En la primera veo un mundo con un destello de luz, en la segunda una flor hermosa. Son dos cosas completamente distintas aunque sean dos recortes de la misma foto.

La ambigüedad, a mi modo de ver, procede de la simplicidad de la foto: al ser así, cualquier cambio hace que cambie radicalmente la interpretación.

Contesto: Si estuviera nostálgico preferiría el mensaje de esperanza de la primera. Si estuviera optimista, preferiría la luz y flor de la segunda. Como mi estado de ánimo cambia de un momento a otro, mi respuesta sería como la del chiste del intermitente: ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no...

No es que no sepa decidirme. Sé cuál me gusta más... en cada momento.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: DavidFisterra en 28 Nov, 2017, 18:16
Son dos fotos distintas. Cada una destaca una cosa distinta, y por tanto la decisión de cuál nos gusta más dependerá necesariamente de lo cercano que esté cada uno de los dos mensajes a la experiencia vital de cada uno/a.

Ambas me gustan, pero cuando las veo, cada una me dice una cosa, no son la misma mejor expresada de una u otra forma. No es como si me preguntas qué foto me gusta más o ¿qué foto te gusta más? me preguntas. Si así fuese se podría quizás elegir. Y podría decir que una es un poco más poética y otra un poco más formal. Y aún así necesitaría saber en qué contexto quieres usar la frase (¿un poema? ¿coloquial?). Con todo eso sí se podría contestar cuál es mejor.

En la primera, el verde forma el contexto general en que la flor, pequeña, llama la atención, un pequeño rayo de belleza en un mundo monótono. En la segunda, la flor y la luz a su alrededor se comen la foto. El resto es solo un comparsa. En la primera veo un mundo con un destello de luz, en la segunda una flor hermosa. Son dos cosas completamente distintas aunque sean dos recortes de la misma foto.

La ambigüedad, a mi modo de ver, procede de la simplicidad de la foto: al ser así, cualquier cambio hace que cambie radicalmente la interpretación.

Contesto: Si estuviera nostálgico preferiría el mensaje de esperanza de la primera. Si estuviera optimista, preferiría la luz y flor de la segunda. Como mi estado de ánimo cambia de un momento a otro, mi respuesta sería como la del chiste del intermitente: ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no...

No es que no sepa decidirme. Sé cuál me gusta más... en cada momento.
Te entiendo perfectamente Valverde, y es una opción tan valida como las otras dos. Seguro que a muchos os pasa que fotos que te gustaban hace años, o una semana, ahora no te gustan.
Gracias.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: DavidFisterra en 5 Dic, 2017, 21:06
Venga va, un intento de relanzar este hilo, aunque tengo que decir que está siguiendo el camino que más o menos me esperaba. Gracias a los participantes.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: Esparver en 6 Dic, 2017, 00:14
Prefiero la primera

La primera es mas equilibrada. Da paz. Orden. La segunda genera -modesta- tensión.   

Curiosamente la franja de arriba me molesta menos en la primera que en la segunda. No se porque motivo


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: DavidFisterra en 11 Dic, 2017, 23:27
Vamos compañeros, que esto se muere. A ver si esta vez este tema no acaba en las catacumbas pentaxeras por enésima vez. Yo creo que es lo suficientemente importante como para darle una oportunidad.
Gracias a los participantes.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: joananton en 12 Dic, 2017, 10:05
Acabo de recibir, por medio de iberlibro, este ejemplar:

La composición fotográfica y vuestra cámara
A. Kraszna-Krausz

Es un breve, brevísimo ejemplar, editado en 1948, de 60 páginas, cincuenta de las cuales son el texto concreto sobre el tema, ¡y tapas duras!

Lo que he podido hojear, me parece muy buen resumen sobre la cuestión.

El precio del libro ha sido de 7 euros. como veis, tanto en volumen como en gasto, con esto del estudio de la composición, he empezado con mucha prudencia.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: interriorismo en 12 Dic, 2017, 20:48
A mí me resulta más cómoda de ver, como dicen por ahí, la primera. La segunda me obliga a pensar, aunque no quiera, el por qué de colocar la foto ahí. En principio prefiero la primera, más clásica, desde luego, porque no veo el sentido de colocar la flor tan cerca del ojo en la segunda imagen. Quizás si hubiera otro elemento del mismo color y tamaño que ejerciera de reflejo en otra parte del lienzo, por ejemplo, le encontraría más sentido.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: katubeltxa en 13 Dic, 2017, 00:03
Yo, veo en estas imágenes  una aplicación o explicación de lo que es la técnica fotográfica del enfoque.
Compositivamente, en la primera de ellas, si bien el objeto más llamativo, La flor blanca sobre un fondo monótono verde está, situada en uno de los llamados puntos fuertes según la “regla de los tercios” , sirve únicamente para, a mi jucio, explicitar el concepto Profundidad de campo:  Zona difusa, zona enfocada, zona difusa, en un intento de evocar tridimensionalidad.
Variando el recorte, en la segunda, se aproxima la zona enfocada al espectador, quedando un porcentaje mayor de imagen fuera de foco. Se pasa de tres zonas a dos.
Pero en ninguna de las dos versiones veo un interés especial: si fuera la belleza de la flor, hubiese aumentado su tamaño.  Tampoco tiene contenido especial, es una imagen estática que no cuenta una historia ni tampoco le veo un contenido que enganche por presentar algo impactante.
Este es mi análisis. Quizás viciado por la saturación de imágenes que diariamente percibimos


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: DavidFisterra en 13 Dic, 2017, 23:08
Acabo de recibir, por medio de iberlibro, este ejemplar:

La composición fotográfica y vuestra cámara
A. Kraszna-Krausz

Es un breve, brevísimo ejemplar, editado en 1948, de 60 páginas, cincuenta de las cuales son el texto concreto sobre el tema, ¡y tapas duras!

Lo que he podido hojear, me parece muy buen resumen sobre la cuestión.

El precio del libro ha sido de 7 euros. como veis, tanto en volumen como en gasto, con esto del estudio de la composición, he empezado con mucha prudencia.
Gracias por tu aporte Joan.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: DavidFisterra en 13 Dic, 2017, 23:12
Yo, veo en estas imágenes  una aplicación o explicación de lo que es la técnica fotográfica del enfoque.
Compositivamente, en la primera de ellas, si bien el objeto más llamativo, La flor blanca sobre un fondo monótono verde está, situada en uno de los llamados puntos fuertes según la “regla de los tercios” , sirve únicamente para, a mi jucio, explicitar el concepto Profundidad de campo:  Zona difusa, zona enfocada, zona difusa, en un intento de evocar tridimensionalidad.
Variando el recorte, en la segunda, se aproxima la zona enfocada al espectador, quedando un porcentaje mayor de imagen fuera de foco. Se pasa de tres zonas a dos.
Pero en ninguna de las dos versiones veo un interés especial: si fuera la belleza de la flor, hubiese aumentado su tamaño.  Tampoco tiene contenido especial, es una imagen estática que no cuenta una historia ni tampoco le veo un contenido que enganche por presentar algo impactante.
Este es mi análisis. Quizás viciado por la saturación de imágenes que diariamente percibimos

Bueno aunque sea con cuentagotas se van sumando votos. En el caso de estas dos fotos que he puesto, son solo para hacer una valoración de que rumbo tendría que tomar un futurible hilo sobre composición en fotografía. La verdad es que aunque son pocos los votos ya tengo una idea formada de lo que tendría que hacer, pero mejor darnos un poco más de tiempo para ver hasta donde se puede llegar.
Gracias a todos.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: DavidFisterra en 9 Ene, 2018, 22:44
Que tal compañeros.

Año nuevo vida nueva, así que voy a ir cerrando cosillas pendientes que tengo en el foro. De momento doy por cerrado, concluido, finiquitado o nonato este intento de hilo sobre arte y fotografía. Se que en el foro hay gente que  estos temas le suscitan un gran interés, y saben de la importancia de los mismo, pero también se que a la inmensa mayoría les resbala, y a los hechos me remito. Esto ni es bueno ni es malo, simplemente es lo que hay, así que sintiéndolo mucho prefiero dedicar mi tiempo y mis esfuerzos en otros proyectos. No obstante si otra persona quiere mantenerlo, o más bien darle inicio, ya que para mi esto solo fue una toma de impresiones, para saber si me valía la pena o no, le animo a que lo haga. Aunque el mejor consejo que puedo dar es que si realmente os interesan estos temas es que os busquéis la vida por otros lares. El enquistamiento de ciertos conceptos erróneos, simplones y maliciosos sobre composición, es de tal magnitud que me parece casi imposible hacer girar la nave aunque solo sean unos pocos grados.

No recuerdo ahora que fotógrafo fue el que dijo que si de un carrete de doce fotos haces doce buenas fotos es que algo estas haciendo mal. No te estas arriesgando.
No me quiero extender más sobre este asunto, ya sabéis mi opinión. Feliz año para todos y buenas fotos.
Un abrazo.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: Castilla en 9 Ene, 2018, 23:18
Que tal compañeros.

Año nuevo vida nueva, así que voy a ir cerrando cosillas pendientes que tengo en el foro. De momento doy por cerrado, concluido, finiquitado o nonato este intento de hilo sobre arte y fotografía. Se que en el foro hay gente que  estos temas le suscitan un gran interés, y saben de la importancia de los mismo, pero también se que a la inmensa mayoría les resbala, y a los hechos me remito. Esto ni es bueno ni es malo, simplemente es lo que hay, así que sintiéndolo mucho prefiero dedicar mi tiempo y mis esfuerzos en otros proyectos. No obstante si otra persona quiere mantenerlo, o más bien darle inicio, ya que para mi esto solo fue una toma de impresiones, para saber si me valía la pena o no, le animo a que lo haga. Aunque el mejor consejo que puedo dar es que si realmente os interesan estos temas es que os busquéis la vida por otros lares. El enquistamiento de ciertos conceptos erróneos, simplones y maliciosos sobre composición, es de tal magnitud que me parece casi imposible hacer girar la nave aunque solo sean unos pocos grados.

No recuerdo ahora que fotógrafo fue el que dijo que si de un carrete de doce fotos haces doce buenas fotos es que algo estas haciendo mal. No te estas arriesgando.
No me quiero extender más sobre este asunto, ya sabéis mi opinión. Feliz año para todos y buenas fotos.
Un abrazo.

A mi personalmente me interesa y por eso he tenido en cuenta la lectura del libro que recomendó Temetrico
José B. Ruiz en su libro "Composición en Fotografía. El lenguaje del arte" ( tengo que buscar un hueco al día para empezar a leerlo).

De este tema, como de otros muchos de fotografía,  hablado en "romano paladino" no tenjgo ni paj---idea y prefiero por ahora no opinar.

Saludos



Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: JMLA en 9 Ene, 2018, 23:30
David, es demasiado esfuerzo -y no remunerado- el de habilitar una especie de aula fija en el foro.
El gran problema es el tiempo, el tuyo y el de la mayoría de los que echamos un rato en este sitio u otros parecidos, ...pero en pequeñas porciones también acaba por cundir. Como dicen en Italia, piano piano, va lontano.

Te animo a seguir compartiendo esa gran inquietud que tienes por investigar, y por no dar por resuelto ningún aprendizaje.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: Telemetrico en 11 Ene, 2018, 15:35
Hola David


Si no te apetece seguir escribiendo sobre el tema porque no tuvo acogida no hay problema. En el foro hay muchos post que tienen poco recorrido por falta de interés o participación. Dicho  esto, antes de que cierres el tema por aquí, quería comentar.

Como dice Castilla yo en esto soy un lego y poco puedo aportar, en un principio pues me pasaría por aquí para leer y ver lo que se comenta.

Estoy con JMLA puede que hacer mucho puede que ser un esfuerzo que no valga la pena. Pero poco a poco se puede hacer también mucho. Es decir cuando te apetezca o quieras comentar algo interesante. Te pasas por el post y pones lo que te apetece. El post se ira subiendo, habrá veces que nadie comente nada y otras que durante unos días pues el tema se anime. Siempre es así

Aquí en el foro hay post que se abrieron que pueden tener 30 páginas que si te fijas en las fechas. Tienen temporadas de más actividad y otras de menos. Pero a base de volver a el e ir poniendo comentarios nuevos. Pues se llegan a realizar grandes post.

Pero bueno, después de todo este rollo que solté  ;D. Tú eres el que tienes que decidir, si te apetece seguir compartiendo tus conocimientos aunque no tenga retorno por parte del foro o no. Decidas lo que decidas sera la opción buena  ;D

Saludos.






Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: jrvalverde en 15 Ene, 2018, 18:30
A ver, que no somos Dios, pero...

¿Y si hubiera 100 personas en el foro interesadas?

¿Y si hubiera 10?

¿Y si hubiera 1?

Dios no quemó Sodoma y Gomorra hasta que no quedó claro que no había nadie que salvar, sin llegar a tanto, tampoco hay por que cerrar el hilo. Gente seguro que hay. Lo que pasa es que a lo mejor no va a ser tan animado como esperabas inicialmente. Pero poquito a poquito...

Otra cosa es que el foro está lleno de consejos y discusiones, o sea que si que hay interés, pero es más fácil sacar el tema a pie de una foto en la que viene a cuento que intentar hilvanar algo coherente. Uno podía darse un repaso a los hilos para ir entresacando enlaces, pero sería demasiado trabajo.

Por eso creo que es mejor que no desesperes y te lo tomes con calma. Poco a poco el hilo irá creciendo.

Otra cosa sería tener un wiki, entonces sería más fácil ir creciendo.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: Ajisan en 15 Ene, 2018, 18:48
Buenas tardes, he leído un poco de este hilo y me parece interesante.
La composición es un tema muy interesante, pero hay que ponerse a ello, y lleva lo suyo, no es facil de entender y ejecutar, al menos a mi me cuesta.
Os dejo una página de facebook muy interesante.

Un saludo

https://www.facebook.com/groups/1201124949937754/?fref=nf


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: DavidFisterra en 15 Ene, 2018, 19:19
Buenas tardes, he leído un poco de este hilo y me parece interesante.
La composición es un tema muy interesante, pero hay que ponerse a ello, y lleva lo suyo, no es facil de entender y ejecutar, al menos a mi me cuesta.
Os dejo una página de facebook muy interesante.

Un saludo

https://www.facebook.com/groups/1201124949937754/?fref=nf

Bien!!!!! Veo que estás en el mismo grupo que yo. Desde luego si quieres sacar algo en claro ese grupo es uno de los pocos que de verdad te va a ayudar. Yo aquí en el foro ya he dicho que desisto de tan siquiera intentarlo. Me podréis acusar de pretencioso o de cien cosas más, pero es que el tiempo es mi tesoro más preciado. Gracias a todos los que en algún momento habéis mostrado interés, y os remito también a este grupo de Facebook que ha enlazado el compañero Ajisan. Y no dejéis nunca de estudiar.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: jrvalverde en 15 Ene, 2018, 23:01
Bueno, como tú veas. Pero insisto en que es mucho más fácil comentar sobre una foto, y hay muchos comentarios sobre composición en montones de hilos. Quizás el problema sea de abordaje: subiste unas fotos diciendo que luego darías los consejos y ahí se quedó la cosa. Tal vez sea más fácil sacar un tema y discutir sobre él... a eso casi todo quisqui se apunta porque lo de darle a la lengua, llevar la contra y arreglar el mundo es un deporte nacional.


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: DavidFisterra en 16 Ene, 2018, 00:40
A ver, que no somos Dios, pero...

¿Y si hubiera 100 personas en el foro interesadas?

¿Y si hubiera 10?

¿Y si hubiera 1?

Dios no quemó Sodoma y Gomorra hasta que no quedó claro que no había nadie que salvar, sin llegar a tanto, tampoco hay por que cerrar el hilo. Gente seguro que hay. Lo que pasa es que a lo mejor no va a ser tan animado como esperabas inicialmente. Pero poquito a poquito...

Otra cosa es que el foro está lleno de consejos y discusiones, o sea que si que hay interés, pero es más fácil sacar el tema a pie de una foto en la que viene a cuento que intentar hilvanar algo coherente. Uno podía darse un repaso a los hilos para ir entresacando enlaces, pero sería demasiado trabajo.

Por eso creo que es mejor que no desesperes y te lo tomes con calma. Poco a poco el hilo irá creciendo.

Otra cosa sería tener un wiki, entonces sería más fácil ir creciendo.

Un saludo Valverde.

El hilo no lo voy a cerrar, no lo considero mío. Además como ya he dicho, hasta ahora solo había sido una evaluación, para saber si iba a merecer la pena el abrir otro hilo en el que crear una especie de foro/escuela sobre el tema de la composición.
Las fotos que subí, las del nenúfar, puede que te dio la impresión que quedaron en nada, pero para mi no fue así. La explicación a esas fotos la di en otro hilo, hilo en el que además tu participaste,http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=100204, y todo este tiempo he ido dejando pequeñas pinceladas en hilos diferentes, con la intención de crear ese interés en el mayor numero de hilos posibles. El tema de la composición bajo mi opinión no es un tema menor, es el tema, y requiere de la importancia que se merece. Y además del interés por parte de un grupo lo más numeroso posible, principalmente porque no se trata de sentar cátedra, ya sabes que no creo en las reglas, se trata de poder debatir entre todos y sacar conclusiones que nos puedan ayudar a todos. La verdad es que nunca me lo he tomado como un hilo para enseñar, mi principal interés es el de aprender de otros. Y aprender es lo que voy a seguir haciendo, que además me queda mucho.

Estos son comentarios de las fotos que no me dan ninguna esperanza ni ánimo para abordar el enorme trabajo que llevaría el crear y mantener un hilo sobre composición: "La segunda has sacado el objeto del punto de interés"   "está colocado en el número aúreo"     "gustan más cuando aplico esas reglas" "acorde con las reglas clásicas"     "la primera es la canónica"      "prefiero la primera, más clásica"         "situada en uno de los llamados puntos fuertes según la “regla de los tercios”". Yo cuando estudio todo lo relacionado con arte y composición en fotografía lo hago con la mente totalmente vacía. Sin reglas establecidas y con animo de descubrir e innovar. Por desgracia se ha instalado la tendencia de querer ilustrarnos a base de cuatro reglas mágicas, que además están mal formulas. Lo he dicho y lo repito, si queréis aprender sobre composición olvidaros de los blogs y web que empiezan diciendo "10 consejos sobre composición para mejorar tus fotos", eso es pura bazofia.

Obviamente seguiré opinando, subiendo fotos, comentando, dando consejos, ayudando y protestando cuando sea menester. Pero sobre el tema de llevar un hilo sobre composición lo voy a cerrar con unos versos de Sabina.

Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que éstos son
los últimos versos que te escribo,
para decir "con Dios" a los dos
nos sobran los motivos.

Muchas gracias a todos.  ;) ;) ;) ;) ;)


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: joananton en 16 Ene, 2018, 14:25
Bien, me pondré a seguir esa página de Facebook. Dicho lo cual, yo no he participado en este hilo sobre composición porque nada tengo que aportar, porque nada sé sobre el tema. Eso sí seguí con interés la discusión sobre los nenúfares, participé en la encuesta y se me despeertó el interés sobre el tema.
Hasta ahora sólo he conseguido saber que en fotografía menos es más (con las excepciones de rigor)


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: Telemetrico en 16 Ene, 2018, 23:47

.....................................................

Estos son comentarios de las fotos que no me dan ninguna esperanza ni ánimo para abordar el enorme trabajo que llevaría el crear y mantener un hilo sobre composición: "La segunda has sacado el objeto del punto de interés"   "está colocado en el número aúreo"     "gustan más cuando aplico esas reglas" "acorde con las reglas clásicas"     "la primera es la canónica"      "prefiero la primera, más clásica"         "situada en uno de los llamados puntos fuertes según la “regla de los tercios”". Yo cuando estudio todo lo relacionado con arte y composición en fotografía lo hago con la mente totalmente vacía. Sin reglas establecidas y con animo de descubrir e innovar. Por desgracia se ha instalado la tendencia de querer ilustrarnos a base de cuatro reglas mágicas, que además están mal formulas. Lo he dicho y lo repito, si queréis aprender sobre composición olvidaros de los blogs y web que empiezan diciendo "10 consejos sobre composición para mejorar tus fotos", eso es pura bazofia.

............................................................................

Hola David

Este post no para convencerte para que sigas en el. Como te dije en el anterior post. Eso es decisión tuya, valorando ganas y esfuerzo que te puede llevar en ello.

Lo que no me parece justa es la valoración. Que según los comentarios, ya no dio ninguna esperanza para seguir.

Cierto que tenemos ciertas normas aprendidas o preestablecidas. O podemos decir ciertos dogmas. Yo me incluyo en ese grupo. Ya que vas a prendiendo y siguiendo una dirección.

Pues la gente comenta sobre lo que aprendió, los conocimientos que tiene y de lo que cree que es lo correcto. Es imposible que te comente o te valore las fotos desde otro punto de vista que no sabe. Yo me incluyo.

Creo que el valor de este post en todo caso seria. Púes dar ese otro punto de vista y enseñar caminos nuevos de ver. Pero para que eso ocurra alguien tiene que enseñarlos y explicarlos. Para que haya un debate e intercambio de ideas.

Desde ahí, a mi manera de ver poco a poco se pondrían romper algunos dogmas o maneras de hacer las cosas. Pero para que eso pase primero hay que enseñar y explicar los otros caminos.

Las fotos de los nenúfares. Me imagino que nos las pusiste, para que diéramos nuestros comentarios y después explicarnos otro punto de vista. Cierto que no fuimos muchos los que participamos. Pero los pocos que lo hicimos nos quedamos con las ganas de la explicación y desenlace.

A titulo personal y por si te puede servir como ejemplo a lo que comente anteriormente.

Yo antes me fijaba mucho en el histograma (No estaba obsesionado, pero si le daba mucha importancia) de si llegaba a la derecha, que cubriera todo el rango, etc. Esa era mi manera de hacer las cosas y para mi se podía que era una norma o dogma irrompible.

Pero seguí leyendo y comprando libros. Di con uno que me hizo cambiar la manera de ver el histograma y hacer las cosas.

Ahora busco la foto y no el histograma. Me da igual el histograma. Cierto que lo veo de vez en cuando para ver luces quemadas o empastadas. Pero para poco más.

Todo eso lo hago ahora, porque me enseñaron hacerlo de manera distinta. Pero antes lo hacia de otra manera.

A veces para cambiar y abrir nuevos caminos, necesitas a un maestro que te enseñe esos caminos y maneras distintas de hacer las cosas.

Saludos.

P.D: Esto no te lo tomes como un ataque ni mucho menos. Si no mi manera de ver el comentario.

P.D: A lo mejor al ir dispersando los comentarios sobro composición y arte por otros post. Puede que no fuera la mejor opción. Si no concentrarlo aquí. La verdad no se si es ese fue el problema o no para que no funcionara.



Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: Quibey en 17 Ene, 2018, 09:28
Hola a todos,

qué pena que este hilo no haya seguido. Me acabo de comprar "El ojo del fotógrafo" de Freeman porque aunque maneje bien mi cámara y sepa retocar las fotos, nunca consigo lo que quiero porque no sé composición. Es curioso cómo una amiga mía hace mejores fotos (o más interesantes para mi) de forma innata con su cámara de 30 euros, sin retocar y sin seguir "la regla de los tercios" famosa. Y es porque de forma natural le salen unas composiciones muy buenas. Este hilo podría haber ido por ahí, intuyo.

Bueno, un saludo.

P.D: aunque ya no sirva, voto a la foto 2, más "divertida".


Título: Re: ¿Alguien interesado en aprender arte y fotografía?
Publicado por: DavidFisterra en 17 Ene, 2018, 21:06
Hola a todos,

qué pena que este hilo no haya seguido. Me acabo de comprar "El ojo del fotógrafo" de Freeman porque aunque maneje bien mi cámara y sepa retocar las fotos, nunca consigo lo que quiero porque no sé composición. Es curioso cómo una amiga mía hace mejores fotos (o más interesantes para mi) de forma innata con su cámara de 30 euros, sin retocar y sin seguir "la regla de los tercios" famosa. Y es porque de forma natural le salen unas composiciones muy buenas. Este hilo podría haber ido por ahí, intuyo.

Bueno, un saludo.

P.D: aunque ya no sirva, voto a la foto 2, más "divertida".
Un saludo.
Quizá esas fotos que dices tan buenas sean así porque no sigue reglas absurdas, por famosas que sean.