Título: Sesión con Sofia Publicado por: oscarpentax en 13 Nov, 2017, 12:42 Después de aquellas fotos en el parque con nuestra amiga Sofia ( http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=99740.0 ) aprendiendo a conocerla un poco, hicimos ésta, su primera sesión fotográfica para la creación de un catálogo de ropa. Aun estoy juntando fotos y decidiendo el tipo de procesado y creo que estos tonos le van bien con un aire más luminoso y comercial :)
Estaba limitado en cuanto a grandes desenfoques. Al ser para un catálogo de ropa, no podía desenfocar demasiado la misma... Aclarar que sofia no es modelo profesional, apenas una amiga. Son muchas fotos, si os gustó pongo más.... 3 fotos unidas (https://flic.kr/p/ZoTEeQ)FOTO4538 - FOTO4541 peq3000 (https://flic.kr/p/ZoTEeQ) by Oscar Sánchez (https://www.flickr.com/photos/40262102@N04/), en Flickr 3 fotos unidas (https://flic.kr/p/DmjAVY)FOTO4622-1 - FOTO4624 peq3000 (https://flic.kr/p/DmjAVY) by Oscar Sánchez (https://www.flickr.com/photos/40262102@N04/), en Flickr 1 foto con el 50mm. (https://flic.kr/p/DmjA8L)FOTO4819b (https://flic.kr/p/DmjA8L) by Oscar Sánchez (https://www.flickr.com/photos/40262102@N04/), en Flickr PENTAX - PENTAX K-5 - 28mm - - - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2017:11:13 11:12:42 Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX-A 28mm F2.8 El equipo utilizado (foto hecha con el móvil) samsung - SM-G355HN - 3.31mm - 1/33s - f/2.6 - ISO: 50 - Flash: No - Fecha: 2017:11:13 11:20:43 Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC Un saludo! Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: Michi Joel en 13 Nov, 2017, 13:27 Muchísimas gracias por compartir tu trabajo, eres un crack ;) no me cansaré de decir que me encantan tus bokehramas.
Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: knmt en 13 Nov, 2017, 13:34 Una pregunta, ¿porque quitarle el espacio por delante a donde mira la modelo?, (en las fotos que esta situada a la izquierda) en general me gustan, pero ese aspecto no me acaba de convencer, quizas es que tampoco entiendo demasiado de retratos, pero ese aire " a la inversa" no se, para mi que le quita mas que le da.
Saludos. Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: oscarpentax en 13 Nov, 2017, 13:42 Y tienes mucha razón Knmt!
El motivo principal (en este caso) es dejar espacio para dar la posibilidad de maquetar dobles páginas en el catálogo y dejar espacio a un lado para el título o texto que iría encima de la foto. Aunque la maquetación corre a cargo de otra persona, yo le dejo el espacio y ella decide qué hacer con las fotos. Están a 16 mp y son varias fotos unidas, tiene mucho espacio para recortar después aquello que no le interese. Pero es verdad que visto así el encuadre queda raro! Ejemplo ... PENTAX - PENTAX K-5 - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2017:11:13 12:52:48 Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC Gracias y un saludo! Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: oscarpentax en 13 Nov, 2017, 13:57 Fotos hechas con mi vieja Pentax K-5 y unidas con Hugin. Ya me gustaria experimentar con una vieja 645D pero veo que no será tan fácil... en fin.... -Desconcierto
Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: ricardoruca en 13 Nov, 2017, 14:55 A mi las fotos me parecen muy correctas. Por ponerle un pero, y es lo que he visto remarcado en algunos cursos que hice tiempo atras, es el no cortar nunca ni los pies ni las manos o dedos de la modelo, como veo en este caso en un par de fotos.
El resto lo veo muy bien, y la modelo muy guapa. Un saludo Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: JMLA en 13 Nov, 2017, 15:07 Me parece un trabajo muy coherente y bien realizado, con ese aire vintage que te gusta (con el que supongo que la marca de ropa -su director de arte- ya cuenta). Ni por tu trabajo ni por lo que se ve de la modelo podría decirse que no se trata de un resultado 100% profesional.
Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: Archimboldi en 13 Nov, 2017, 16:41 Gracias por compartir, Oscar. Me parecen muy buenas fotos. Para mi gusto,la segunda es perfecta para un catálogo. En la primera tal vez la ropa no es suficientemente protagonista, con esa libreta que desvía atención al espectador, aunque al mismo tiempo le da rollo. El contraste bajo me gusta también. La de la gabardina verde es la que más me gusta pero tal vez la más imperfecta, por lo que ya ha comentado ricardoruca de los dedos cortados y por la iluminación en el rostro de la modelo: se hubiera beneficiado de algún reflector o flash de relleno. Pero es esta foto la que tiene más rollo, con esa expresión bien lograda.
En general me gustan mucho, pero se trasluce una mirada de fotoreportero: pienso que para catálogo hay que iluminar más a la modelo (insisto, siempre desde ese punto de vista "de catálogo", lo que indefectiblemente dará unos resultados menos naturales, porque desde el estrictamente fotográfico me parecen excelentes). Un saludo! Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: oscarpentax en 13 Nov, 2017, 18:28 Gracias a vosotros. Os noto más criticos y lo agradezco sinceramente, así es como aprendo :)
Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: Kubata en 14 Nov, 2017, 03:43 Hubo una sesión anterior que no entendí bien las poses por la situación de la modelo, además comentaba que me parecían destinada a revistas de moda...
Bueno, ahora lo entiendo más, lo que ocurre es que entra en conflicto lo que vale para revistas de moda sin complejos, modernas, no clásicas, con lo correcto en fotografía. En revistas he visto de todo, cortes inverosímiles, pero es que hay que admitir que muchas veces la modelo solo es un hilo hacia la marca o el texto que acompañe, y quien maqueta o edita no repara en la foto en sí, sino en que le deje espacio para su texto o logo o... y que entre en la caja de imagen con unas dimensiones dadas, lo que a veces es la culpable de cortes extraños. Aunque se puede hacer desde Photoshop hay todavía muchas revistas que trabajan con Quark, que asentó la idea de las cajas. También depende de la supervisión que tenga o el estilo de la revista. Yo no conozco un patrón fijo en estos momentos. Por tanto, si las fotos deben ajustarse a reglas de la revista para poder poner texto, es lógico que me choque la primera con ese exceso de imagen a la derecha (que luego he visto recortado adecuadamente). Respecto a la iluminación de las modelos, pues estamos en las mismas: revistas clásica y otras queno quieren serlo, por lo que no me parecen inadecuadas tal y como están planteadas; de hecho son más artísticas que una "bueno" foto con la modelo iluminada como una diosa. El problema es cuando loq ue aquí se muestra es la fotografía que va para la revista o agencia en lugar de las fotos sin ese condicionante. Y se choca. No entiendo que todas estén maravillosas si como dice knmt esas miradas con el final de la foto tan próximo no cuaja, en general, pero si me cambias el medio, una revista de moda, mi cabeza cambia de chip y lo acepta. Pero vistas aquí y no sobre página, no me funciona del todo. Tampoco es que se caiga el mundo, sobre todo porque quien firma sabe lo que hace y por qué lo hace, lo que no resta para que se equivoque como todo humano. La segunda y la cuarta son las más conseguidas. Ese azul del abrigo capa corto le sienta muy bien a la foto y a la modelo. La cuarta también va perfecta con ese color, la madera y gesto de la modelo. En una revista el corte de dedos no me hubiese importado, aquí como foto, sí. No obstante (volvemos con las reglas) en un atller de fotografía te pueden decir que nunca cortes manos, codos o lo que sea, pero esa teoría tan férrea está supoerada en muchas ocasiones. Hace tiempo que el corte se liberó de ciertos enconsertamientos. En todo caso, no todo vale en todo momento. En la primera, el corte cerca del empeine nos deja a la modelo como sin apoyo, con las piernas flotando, el efecto extraña, nos pide la base, pero somos predictivos y sabemos lo que hay debajo. Ahora bien, no la hubiese pegado el tajo por ahí, no en este caso, pero quizá sí a medio zapato... o porque esto no es una revista y sí una página de fotos. Aprovecho, las góticas del otro hilo me gustan más que las anteriores danzando por el campo o así, pero las de la máscara las entiendo más ahora al conocer lo de páginas para revista o web, que me da igual. Lo intuía y lo comenté. Ahora me cuadra todo más. Y como caben muchas posibilidades estéticas, para mayor iluminación y peso de esta, ya está la de la librería, más ¿estándar?. Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: JMLA en 14 Nov, 2017, 15:56 Citar “(...) Por tanto, si las fotos deben ajustarse a reglas de la revista para poder poner texto, es lógico que me choque la primera con ese exceso de imagen a la derecha “ Yo no he entendido que deban ajustarse a ninguna regla, sino que es conveniente que exista espacio sobrante para que el maquetador decida. Osr te ha mostrado una propuesta, pero al maquetador le pudiera convenir ese espacio de la derecha para texto y dejar fuera de la página todo el espacio de la izquierda. Cada página tiene sus necesidades y servidumbres. Por cierto, nadie maqueta una revista en photoshop. (Y Quark ya casi no se usa, hay cosas mejores). Pero creo, Kubata, que deberías ahondar en eso que llamas “lo correcto en fotografía” para que veas que no existe tal cosa. Solo es un prejuicio. Tú mismo reconoces que “se liberó de tales encorsetamientos”, pero no es así, los encorsetamientos no estaban, ni está,n en la fotografía sino en el que mira. Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: oscarpentax en 14 Nov, 2017, 16:57 Calma!
Las fotos de las góticas es otro trabajo, no son para una revista. Aunque luego la costurera las utilice para vender sus ropas (y que yo practique con gusto porque es un tema que me inspira). Aquí, con Sofia es distinto. Las fotos son para un catálogo de ropa (lo digo al inicio del post) y los cortes, a veces, me los han pedido así (plano americano). Es cierto que la maquetadora puede cortar a voluntad por donde quiera. Tiene espacio y resolución de sobra (medidas A4+). Pero esos espacios se los doy yo según mi criterio personal (y comparto aquí el resultado para conocer vuestro punto de vista que agradezco mucho) :) Los de la tienda confiaron en mi para hacer este trabajo. Lo que es correcto o no en fotografía, como en el cine, la pintura, etc.. es relativo. Yo no entiendo mucho de encuadres! El tema cortar dedos es muy relativo también pero considero que si un retrato te "atrapa" la atención, los cortes en manos o pies es secundario porque el resto de la imagen compensa. Insisto que yo no entiendo de composiciones más allá de lo básico y he visto muchos retratos excelentes de fotógrafos famosos con cortes en los pies y las manos y no pasa nada. Yo además corto las cabezas pero esto es manía mía por los planos cinematográficos. Os agradezco los comentarios! Gracias! Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: Kubata en 15 Nov, 2017, 03:08 Estimado JMLA, yo maqueto en mi trabajo con QuarkXPress diariamente como muchos, profesionalmente, programa que sigue con sus nuevas versiones cada año. Si bien a mí me gustaba más InDesign, que sin duda le ha ganado terreno y la tostada, pero son los dos programas profesionales mejor valorados. ¿Existen más? A patadas y gratuitos, todo es cuestión de necesidades. Pero apuntar que Quark casi ya no se usa es un frivolidad. El usar o no usar depende de algo más que la moda o un diseño para web. Solo con lo prefesional puedes estar en red, trabajar al unísono y tener una cadena de trabajo laboriosa y compleja. Pero si quieres me dices en qué está desfasado Quark, porque que no se use, poco o mucho, no resta su validez.
Y sobre que no se maqueta en Photoshop no es cierto, pues conozco a decenas de ilustradores por mi trabajo y que lo comienzan y concluyen en Photoshop, y en la mayoría de las ocasiones sin necesidad de pasar por Ilustrator. Diseñar un cartel, por ejemplo, lo entiendo claramente como maquetación y se completa perfectamente en Photoshop. Que se puede hacer con algo más sencillo, evidente, pero si tienes y sabes usar el de Adobe, pues tiras de Adobe por lo completo que es, incluso para maquetar. Lo del enconsertamiento es de perogrullo, todo está en la mente, yo no he dicho lo contrario; las reglas están en la mente, el saber está en la mente, pero las consecuencias de lo aprendido está volcado en las imágenes, no libres de condicionantes, de la cultura. Si quieres rizar el rizo, es que te va la marcha..., pero a pesar del avatar yo ya pasé la etapa de desintoxicación. Oscar es un artista, aunque él sea muy humilde y prefiera pregonar sus carencias, por lo que le voy conociendo, pero unas fotos preparadas para una revista, papel o web, pueden no ser las idóneas para una revista de fotografía específicamente o web. Como esos dedos cortados o la falta de pies. En revista, ya me he acostumbrado, me da igual, pero si las sube aquí las comento como web especializada en fotografía. Y no es lo mismo. Te puedo enseñar decenas de portadas de revistas internacionales con modelos o sujetos a los que les faltan los dedos, el codo, la mano o el pie. Cosas poco cuidadas en el fondo, pero que se hacen muy habitualmente. No obstante, seguro que el fotógrafo tendrá -en la mayoría de los casos- sus originales con los pies y los dedos. A ver qué tal día hace hoy... Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: Kubata en 15 Nov, 2017, 06:19 Con tu permiso Oscar, pero que no sea comentario solo esto, sino las fotos de arriba o en combinado. Es que no creo que merezca la pena un hilo. Pero queda a tu juicio.
Tres ejemplos de este mes internacional y español en el que en portada grandes cabeceras cortan pies, codos y dedos Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: oscarpentax en 15 Nov, 2017, 11:48 Quark costaba una pasta gansa hasta para las propias empresas (al menos antes era así). Por eso muchos decidieron emplear otros programas. Yo uso Scribus (estupendo y gratis). Maquetar con Photoshop es una bestialidad como matar moscas a cañonazos, sólo es posible si tenemos un pepino de ordenador (es de suponer) y para hacer cosas pequeñas, una, dos páginas... Pero sí, muchas veces el diseño lo requiere y tiene que ser con Photoshop. Continuamos! PENTAX - PENTAX K-5 - 50mm - - - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2017:11:15 10:47:04 Objetivo usado: smc PENTAX-FA 50mm F1.4 Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: DavidFisterra en 15 Nov, 2017, 12:24 .
Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: JMLA en 15 Nov, 2017, 16:36 Kubata, si trabajas en el sector de artes gráficas verás que nadie se “incorpora” a Quark si no es por exigencia del guión. Ese programa tiene versiones actualizadas ya que hay sitios donde, ya que se usaba, se sigue usando (y pagando actualizaciones). A mí me llegan aún trabajos realizados en Freehand, que como sabrás lleva desactualizado unos 12 años, hace años que no funciona en sistemas operativos actuales... y así hay quien lo sigue usando. Pero mayoritariamente se usa Indesign, como luego has dicho, porque es mucho más flexible y fácil de usar que Quark, y más capaz. Pero vamos, Photoshop para maquetar si acaso una portada o un cartel... y no es lo mejor. Quien lo usa es porque es “su” herramienta, no porque sea la adecuada. A mí me llegan carteles “maquetados” en Photoshop, y normalmente son chapuzas que hay que “arreglar” antes de imprimir, precisamente porque ese programa no incorpora soluciones finales para impresión (relativas a tamaños de página, sangrados, registros, etc.)
Pero además yo te había precisado: “nadie maqueta una revista en Photoshop” ¿...o es que tiene páginas Photoshop? Una vez me trajeron un documento de 4 páginas “maquetado” (por decir algo) en Photoshop... cada “página” en una capa. Eso es como usar un martillo para planchar ropa, y la plancha para abrir las nueces. Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: JMLA en 15 Nov, 2017, 16:38 Oscar, con la última foto que has subido demuestras que en esto no hay reglas. Muy buena.
Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: knmt en 15 Nov, 2017, 16:51 Oscar, con la última foto que has subido demuestras que en esto no hay reglas. Muy buena. Hay unas reglas o patrones basicos, que existen y que se valoran, porque visualmente suelen funcionar. Que es posible hacer lo que a uno le salga del forro?, obviamente, faltaria mas, pero no todo sirve ni funciona de la misma manera, a mi por ejemplo esta ultima no me gusta nada, vista desde el punto de la maquetacion, entiendo ese aire por arriba, pero como fotografia me chirria . Si esa foto la sube como anonimo y sin conocer a la modelo le llueven ostias como panes. Seamos sinceros. Saludos. Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: JMLA en 15 Nov, 2017, 16:57 Con tu permiso Oscar, pero que no sea comentario solo esto, sino las fotos de arriba o en combinado. Es que no creo que merezca la pena un hilo. Pero queda a tu juicio. Tres ejemplos de este mes internacional y español en el que en portada grandes cabeceras cortan pies, codos y dedos Yo creo que este tema sí da para un hilo y más. Pero la cosa no es ver cómo en una revista no siguen "reglas" sino que lo que se podría mostrar es que en las mejores fotos de los grandes fotógrafos se puede observar que no existen tales reglas. No de ahora sino de nunca. Como bien apunta David, con el ejemplo de Sorolla, hablando de arte (libertad) lo que la pintura aprendió de la fotografía a comienzos del s.XX no fue nada que tuviera que ver con nitidez, definición, bokeh, nada de estas cosas que parecen preocupar tanto hoy en día a los aficionados a la fotografía*, fue precisamente a cortar los encuadres, "fragmentar" la mirada. (*) (quizá es porque la industria fotográfica está interesada en apuntar hacia lo que hace la cámara y no hacia lo que hace el fotógrafo) Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: oscarpentax en 15 Nov, 2017, 17:06 Oscar, con la última foto que has subido demuestras que en esto no hay reglas. Muy buena. Hay unas reglas o patrones basicos, que existen y que se valoran, porque visualmente suelen funcionar. Que es posible hacer lo que a uno le salga del forro?, obviamente, faltaria mas, pero no todo sirve ni funciona de la misma manera, a mi por ejemplo esta ultima no me gusta nada, vista desde el punto de la maquetacion, entiendo ese aire por arriba, pero como fotografia me chirria . Si esa foto la sube como anonimo y sin conocer a la modelo le llueven ostias como panes. Seamos sinceros. Saludos. -me parto- -me parto- -me parto- estoy de acuerdo.... La última, es de esas fotos "raras" que a veces se ven (y mucho) en todo tipo de publicidad (impresa o web) Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: oscarpentax en 15 Nov, 2017, 17:39 La maquetación es un mundo en sí que abarca mucho, daría un hilo muy interesante... tanto para quien lo trabaja profesionalmente como para los que sólo necesiten hacer un tríptico en navidad, etc...
Cualquier cosa que pase de las 2-3 páginas conviene utilizar un programa de maquetación, cada cual se entienda con el que quiera pero al final todos deben respetar unos estándares (medidas y formatos..). Los que usan programas desactualizados es sólo cuestión de tiempo que se pasen a opciones gratis como Scribus que es potente, fácil, compatible y está actualizado. Aprovecho ;D https://www.scribus.net/ Un saludo y gracias!! Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: JMLA en 15 Nov, 2017, 17:39 Oscar, con la última foto que has subido demuestras que en esto no hay reglas. Muy buena. Hay unas reglas o patrones basicos, que existen y que se valoran, porque visuaente suelen funcionar. Que es posible hacer lo que a uno le salga del forro?, obviamente, faltaria mas, pero no todo sirve ni funciona de la misma manera, a mi por ejemplo esta ultima no me gusta nada, vista desde el punto de la maquetacion, entiendo ese aire por arriba, pero como fotografia me chirria . Si esa foto la sube como anonimo y sin conocer a la modelo le llueven ostias como panes. Seamos sinceros. Saludos. Con el debido respeto knmt ¿insinúas que lo que votamos en un foro de aficionados a una marca es un juicio de calidad suficiente? Esas “reglas”, que son supuestamente para “hacer fotos bonitas”, solo valen para fotografía de dominguero. Para fotografías más técnicas (como la nocturna, por poner un ejemplo, o la macro para detallar insectos, o para foto deportiva... etc.) tampoco hay reglas, hay “técnicas”. Pero para fotografías “de autor”, de la expresión que sea, no hay regla ninguna. Hay estilos, hay investigación, y hay resultados, que nos pueden gustar más o menos. Esa foto de Óscar es la que más me gusta, podemos discutir qué hay detrás de mi elección para que me guste y que hay detrás de la tuya para que no te guste, ambas opciones son discutibles, por supuesto. Pero no me digas que si la sube a concurso se lleva tortas, porque estoy seguro que si subes a concurso una fotografía de una consagrada como Cristina G. Rodero, o de una premiada joven con estilo propio como Silvia Grav, habrá quien diga que ha cortado un codo, que clonaría esa papelera del fondo o que la foto está trepidada y no vale gran cosa. Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: knmt en 15 Nov, 2017, 18:02 Oscar, con la última foto que has subido demuestras que en esto no hay reglas. Muy buena. Hay unas reglas o patrones basicos, que existen y que se valoran, porque visuaente suelen funcionar. Que es posible hacer lo que a uno le salga del forro?, obviamente, faltaria mas, pero no todo sirve ni funciona de la misma manera, a mi por ejemplo esta ultima no me gusta nada, vista desde el punto de la maquetacion, entiendo ese aire por arriba, pero como fotografia me chirria . Si esa foto la sube como anonimo y sin conocer a la modelo le llueven ostias como panes. Seamos sinceros. Saludos. Con el debido respeto knmt ¿insinúas que lo que votamos en un foro de aficionados a una marca es un juicio de calidad suficiente? Esas “reglas”, que son supuestamente para “hacer fotos bonitas”, solo valen para fotografía de dominguero. Para fotografías más técnicas (como la nocturna, por poner un ejemplo, o la macro para detallar insectos, o para foto deportiva... etc.) tampoco hay reglas, hay “técnicas”. Pero para fotografías “de autor”, de la expresión que sea, no hay regla ninguna. Hay estilos, hay investigación, y hay resultados, que nos pueden gustar más o menos. Esa foto de Óscar es la que más me gusta, podemos discutir qué hay detrás de mi elección para que me guste y que hay detrás de la tuya para que no te guste, ambas opciones son discutibles, por supuesto. Pero no me digas que si la sube a concurso se lleva tortas, porque estoy seguro que si subes a concurso una fotografía de una consagrada como Cristina G. Rodero, o de una premiada joven con estilo propio como Silvia Grav, habrá quien diga que ha cortado un codo, que clonaría esa papelera del fondo o que la foto está trepidada y no vale gran cosa. Pues como todo en la vida "depende", en un foro de aficionados a una marca hay de todo como en la vida del señor, ni todos somos ignorantes, ni todos eminencias en la materia, el abanico es amplio, y obviamente hay quien tiene mas criterio/conocimientos/bagage a la hora de opinar y quien menos, por que ademas esto del arte es muy subjetivo. Para mi Oscar pide opiniones y le doi la mia, que haga con ella lo que le parezca que la tome o la deseche. Hay quien en esto ve arte, pero no sere yo quien se lo discuta, faltaria más https://verne.elpais.com/verne/2016/01/29/articulo/1454080030_470685.html Y lo de las reglas y los domingueros va a ser que no, es como no conocer la ortografia y gramatica basica y querer escribir un best seller, obviamente la base se debe conocer, despues se conjuga todo, el conocer las reglas, las tecnicas, y todo lo necesario para hacer y acabar una buena foto, con eso puedes hacer lo que quieras, no seguirlas, seguirlas a pies juntillas un mix de todo o un mix de nada y ver si el resultado final es lo que tu querias mostrar, pero de ahí a decir que las reglas solo valen para fotografias de dominguero va un abismo. Saludos. Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: oscarpentax en 15 Nov, 2017, 18:15 ....y que tu trabajo te de muchas alegrías, espirituales y sobre todo monetarias.... de momento monetarias poco... pero disfrutarlo, mucho! :) Muchas gracias David un abrazo! Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: JMLA en 15 Nov, 2017, 18:35 Citar Y lo de las reglas y los domingueros va a ser que no, es como no conocer la ortografia y gramatica basica y querer escribir un best seller, obviamente la base se debe conocer, despues se conjuga todo, el conocer las reglas, las tecnicas, y todo lo necesario para hacer y acabar una buena foto, con eso puedes hacer lo que quieras, no seguirlas, seguirlas a pies juntillas un mix de todo o un mix de nada y ver si el resultado final es lo que tu querias mostrar, pero de ahí a decir que las reglas solo valen para fotografias de dominguero va un abismo. No empezamos bien si consideramos que la calidad literaria es la de los best seller, igual si hablásemos de premio nobel de literatura podríamos recordar que Juan Ramón Jiménez usaba una ortografía particular. En serio, no hay reglas, bueno sí, darle al obturador. Existen "consejos" para principiantes, pero con eso no se hacen fotos. Subo una foto de Cristina García Rodero: ¿Qué pasaría si subiera anonima a concurso? Que en lugar de valorar todo lo que la foto dice, valoraríamos que el cielo requiere edición para sacarle "chispas", que habría que levantar las sombras porque a la chiquilla no se la distingue, por supuesto que la niña no puede ir centrada en el cuadro, hay que situarla a un tercio de uno de los lados, y que el horizonte está caído, etc., etc. Puedes argumentar que la foto, además de lo que ya dice, "ganaría" con esa "mejoras" pero yo creo que perdería la naturalidad que hace de ese instante un momento contagioso, una verdad absoluta, lejos de la artificialidad de tanto "momento instagram" que nos invade. Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: JMLA en 15 Nov, 2017, 18:36 Y pido perdón a Oscar porque veo que estoy parasitando a Sofía.
Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: knmt en 15 Nov, 2017, 18:40 Y pido perdón a Oscar porque veo que estoy parasitando a Sofía. No estoy para nada de acuerdo con lo que dices, pero si que coincido en que dejemos de desviar y desvirtuar el hilo y cada loco sigamos con nuestro tema. Saludos. Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: DavidFisterra en 15 Nov, 2017, 18:59 .
Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: oscarpentax en 15 Nov, 2017, 19:36 Y pido perdón a Oscar porque veo que estoy parasitando a Sofía. Mientras que sea sobre fotografía todo bien :) :brindis: Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: JMLA en 15 Nov, 2017, 20:26 Y pido perdón a Oscar porque veo que estoy parasitando a Sofía. Mientras que sea sobre fotografía todo bien :) :brindis: Ya pedir que cambies el título por "Fotosofía" sería demasiado no? :) Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: JMLA en 15 Nov, 2017, 20:43 David, veo que has puesto algunas imágenes de Sorolla, y luego has cambiado alguna, entiendo que al localizar cuadro por internet hay recortes que no estaban en el cuadro ;)
Pero, ya con el permiso de Óscar, abundo en tu línea: Retrato de Juan Ramón Jiménez. No se le acabó el lienzo, simplemente intuyó que la composición mejoraba con el rótulo de abajo que "rima" con la horizontal de la ventana y da el apoyo para que la perspectiva del personaje en el sillón no lo haga demasiado inestable. Sólo lo justo, si uno se fija ve una composición en aspa. Pies cortados ¿y? Personaje centrado en el eje vertical, que mira hacia donde menos aire hay, además la mano sale cortada. También se insinúa un aspa en la composición: Pies cortados: Gorro cortado en la siguiente, por cierto una composición con todas las características de "foto instantánea", con una composición atrevida, tremendamente dinámica, llena de triángulos, insinuando un aspa, pero en movimiento. La vista va de un sombrero al otro, luego al paraguas, que dirige la mirada de nuevo por su bastón hacia el rostro principal que mira "a cámara", y de ahí la espuma del mar nos lleva al primer rostro con su gorro y vuelta a empezar el recorrido, sin fin. ¿Dónde están las "reglas" de composición? No las hay, nada es estricto, todo es intuitivo. Acaso un aspa para "situarse" en el lienzo y ya. Pero eso no es una regla, sino una especie recurso o "truco" para empezar a construir la imagen. Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: Rbn1980 en 16 Nov, 2017, 01:05 Buena serie, me parece muy acertado el contraste de tonos entre la ropa y el fondo. La 3ª no tiene ese contraste pero la ropa por sí sola ya es suficientemente llamativa. Por "criticar" algo nuevo, en la foto de la capucha se ve una sombra demasiado marcada en la cara, pero tendiendo en cuenta el objetivo de la foto, tampoco es que tenga relevancia.
Pero creo, Kubata, que deberías ahondar en eso que llamas “lo correcto en fotografía” para que veas que no existe tal cosa. Solo es un prejuicio. Tú mismo reconoces que “se liberó de tales encorsetamientos”, pero no es así, los encorsetamientos no estaban, ni está,n en la fotografía sino en el que mira. Por ejemplo, hablando de vestimenta, cada uno puede ponerse la ropa que le dé la gana, pero eso no quita que existan unas normas de vestimenta. Si quieres puedes ir al supermercado en esmoquin, pero se considera incorrecto. Si no existe lo correcto ni lo incorrecto, no se puede valorar objetivamente una fotografía, ya que es igual de válida una foto enfocada que desenfocada, o un horizonte recto que torcido... Solamente podríamos emitir juicios subjetivos y se convertiría en una cuestión de gustos. Tres ejemplos de este mes internacional y español en el que en portada grandes cabeceras cortan pies, codos y dedos Y quizás los fotógrafos se echaron manos a la cabeza al ver lo que hicieron con sus fotos. Una revista de moda desde luego no creo que sea un referente de fotografía. A ver si encuentras ejemplos en revistas de fotografía. ¿Qué pasaría si subiera anonima a concurso? Que en lugar de valorar todo lo que la foto dice, valoraríamos que el cielo requiere edición para sacarle "chispas", que habría que levantar las sombras porque a la chiquilla no se la distingue, por supuesto que la niña no puede ir centrada en el cuadro, hay que situarla a un tercio de uno de los lados, y que el horizonte está caído, etc., etc. Puedes argumentar que la foto, además de lo que ya dice, "ganaría" con esa "mejoras" pero yo creo que perdería la naturalidad que hace de ese instante un momento contagioso, una verdad absoluta, lejos de la artificialidad de tanto "momento instagram" que nos invade. Y no entraría ni en la galería juasss Pero también es verdad que el valor de una fotografía depende mucho de su autor. Si esa foto la llegas a hacer tú (o yo), sería una foto mediocre, pero como la hizo Cristina García Rodero es una maravilla Indeciso Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: Kubata en 16 Nov, 2017, 02:08 En moda trabajan mogollón de buenos fotógrafos y no todas las revistas son ¿tan vestias? Pero en una mirada que hice en diez minutos bajé más de doce como las tres mostradas (portadas, que por dentro los ejemplos son aún más numerosos...). Posiblemente no eran los originales del fotógrafo. Evidentemente ya dije que en una revista de fotografía no se haría eso.
Respecto a la foto de Cristina García, pues es muy cuestionable, pero como tiene el estatus que tiene y que no dudo que merecido, pues se puede permitir lo que quiera. Pero no sé en qué contexto publica esa foto: si es un ejemplo para algo..., una explicación sobre no sé qué... Ni qué pretende. ¿Mostrarnos en esencia la ilusión de una niña yendo al agua por encima de la clásica visión de la imagen con sus formalidades condicionadas? ¿La ilusión por encima del arte o de la fotografía y sus valores? ¿Que todo vale si tienes un nombre y todo se te permite? ¿Provocar divirtiéndose? Pero el horizonte inclinado no ha cuajado en ningún fotógrafo de los muchos que he visto. Inclinado mucho sí, pero así como de despiste, pues no. Como el descontrol de la luz... Y de las pinturas mostradas pregunto si fue tendencia en su momento o estamos hablando de excepciones, que rupturistas lo ha habido en toda época y momento. Ha sido un placer recordar a Sorolla viendo decenas de cuadros por culpa de este hilo, David, pero he visto muchas más -muchísmas- pinturas sin cortes que con ellos. Y de las tres que muestras, las dos primeras me parecen que no transgreden nada, sí la tercera. Pero insisto, no es su tendencia. En cuanto al retrato de JRJ, pues lo veo impecable, como pintura o como imaginando una posible foto. Eso no es romper nada. En cuanto a la última foto de Sofía, pues diría lo mismo: muy bien para revista y que en la zona alta se ponga el texto, pero no tanto como fotografia para fotografia. No obstante, las tiene mucho mucho mejores. Lo que no sé es si Osr dispararía igual la foto si no fuese para maquetación. Y si no es para maquetación y así la prefiere, como sé que tiene criterio, pues nada que objetar. Pasamos a los gustos, lugar donde mi cerebro no la gestiona bien. Y si la acepto al completo, pues tendré que liarme a dar cinco estrellas a la mayoría de fotos que se suban a este foro. Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: JMLA en 16 Nov, 2017, 11:21 Por ejemplo, hablando de vestimenta, cada uno puede ponerse la ropa que le dé la gana, pero eso no quita que existan unas normas de vestimenta. Si quieres puedes ir al supermercado en esmoquin, pero se considera incorrecto. Si no existe lo correcto ni lo incorrecto, no se puede valorar objetivamente una fotografía, ya que es igual de válida una foto enfocada que desenfocada, o un horizonte recto que torcido... Solamente podríamos emitir juicios subjetivos y se convertiría en una cuestión de gustos. ¿Eh? ¿Es “incorrecto” ir al supermercado con esmoquin? ¿Dónde está eso escrito? ¡Por favor! Quizá en Corea del Norte sí que sea “incorrecto”. La gente no va con esmoquin al supermercado ni por la calle, pero no porque sea incorrecto sino porque no hay ninguna razón para ello. Si la hubiera (te acaban de entregar el premio nobel y te has quedado sin kleenex, pues vas y te acercas al super), entonces nadie te diría, “eh, que aquí no se puede entrar en esmoquin, váyase a la calle”, te atenderían con absoluta normalidad, no lo dudes. Por eso precisamente, que haya o no razón “necesaria” para cualquier decisión que tomemos a la hora de tomar o editar una fotografía, es lo que importa. Y no que cumpla tal o cual “regla”. -Si la foto es creativa, de autor, pues el autor sabrá qué quiere y cómo. Otra cosa es que resulte a su gusto o no. Y en caso de resultar a su gusto, luego quizá sea acogida por el escaso mercado de obras de arte (la crítica, el galerista, las colecciones, el público…) o no. -Si la foto es publicitaria, o para una revista de moda, el fotógrafo hará lo que el director de arte le pida (quizá sea él mismo), y éste hará lo que le pida el director de la campaña, y éste a su vez hará lo que le pida el director de marketing de la marca. Ninguno de estos directores valorarán los resultados de las fotos (si valen o no) en función de que cumplan “reglas fotográficas” ¡por favor! -Si la foto es periodística, el ojo del fotógrafo tendrá que actuar en función del relato que tiene que contar (y da igual si es periodismo de guerra que deportivo, o fotografía de viajes y tal) Y no entraría ni en la galería juasss Este tipo de comentarios me entristece. No es que “como la hizo CGR es una maravilla” sino que “CGR lleva una vida entera sacando fotos que ahí están para el que sepa disfrutarlas, valorarlas y aprender de ellas”. Pero también es verdad que el valor de una fotografía depende mucho de su autor. Si esa foto la llegas a hacer tú (o yo), sería una foto mediocre, pero como la hizo Cristina García Rodero es una maravilla [/quote] Respecto a la foto de Cristina García, pues es muy cuestionable, pero como tiene el estatus que tiene y que no dudo que merecido, pues se puede permitir lo que quiera. Pero no sé en qué contexto publica esa foto: si es un ejemplo para algo..., una explicación sobre no sé qué... Ni qué pretende. ¿Mostrarnos en esencia la ilusión de una niña yendo al agua por encima de la clásica visión de la imagen con sus formalidades condicionadas? ¿La ilusión por encima del arte o de la fotografía y sus valores? ¿Que todo vale si tienes un nombre y todo se te permite? ¿Provocar divirtiéndose? Pero el horizonte inclinado no ha cuajado en ningún fotógrafo de los muchos que he visto. Inclinado mucho sí, pero así como de despiste, pues no. Como el descontrol de la luz... Y de las pinturas mostradas pregunto si fue tendencia en su momento o estamos hablando de excepciones, que rupturistas lo ha habido en toda época y momento. Ha sido un placer recordar a Sorolla viendo decenas de cuadros por culpa de este hilo, David, pero he visto muchas más -muchísmas- pinturas sin cortes que con ellos. Y de las tres que muestras, las dos primeras me parecen que no transgreden nada, sí la tercera. Pero insisto, no es su tendencia. En cuanto al retrato de JRJ, pues lo veo impecable, como pintura o como imaginando una posible foto. Eso no es romper nada. De CGR ya he comentado más arriba, pero me da la sensación, por tus preguntas, que no has visto muchas fotos de esta señora. Sus reportajes son pura antropología, con cosas en común por ejemplo con Cartier Bresson. Pero no quiero que nos quedemos en tal o cual estilo o fotógrafo. El tema importante es que creyendo en la existencia de reglas solo podemos producir fotos aburridas, por un camino que es el de hacer lo que hacen los demás, lo que ya se ha visto, que conduce a que nos importe menos lo que la imagen dice (sin embargo es lo que la justifica) y nos importen más los valores técnicos (que están -o lo estarán pronto- al alcance de un robot). Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: Rbn1980 en 16 Nov, 2017, 23:00 ¿Eh? ¿Es “incorrecto” ir al supermercado con esmoquin? ¿Dónde está eso escrito? ¿Que dónde está escrito? -Desternille3 ¿Te suena la palabra protocolo? pues lo puedes ver escrito en muchos libros que hay sobre ello. Reglas existen (que dicen lo que es correcto y lo que es incorrecto), pero no las confundas con obligaciones (ni en la vestimenta, ni en la fotografía).Por eso precisamente, que haya o no razón “necesaria” para cualquier decisión que tomemos a la hora de tomar o editar una fotografía, es lo que importa. Y no que cumpla tal o cual “regla”. Yo creo que uno de los problemas de los que sienten aversión por las reglas es la forma que tienen de entenderlas. De hecho, a partir de ahora, en vez de "reglas" voy a decir "recomendaciones", para que no cojan nervios. No se trata de que una foto esté mal por no cumplir ciertas recomendaciones (de composición, por ejemplo). Si eres capaz de hacer buenas composiciones únicamente aplicando tu criterio, pues chapó (tienes ojo fotográfico). Pero eso no pasa en la mayoría de los casos, entonces tenemos que recurrir a las recomendaciones para no hacer un truño de fotos. Siguiendo tales recomendaciones nos aseguramos (en la mayoría de los casos) de que nos va a salir una composición medianamente decente, nunca será un fotón pero tampoco un truño. Así que seguir las recomendaciones es opcional. Habrá casos en los que el fotógrafo decida omitirlas pero el resultado no sea tan bueno como esperaba, entonces será normal que los comentarios sobre la foto sean del tipo "si hubieses seguido tal recomendación mejoraría". Lo cual no quiere decir que la foto esté mal por no seguirla. Estará mal por lo que sea, y probablemente si hubiese seguido las recomendaciones hubiese quedado mejor.Y otro problema es pensar que todas las recomendaciones valen para todo. En la foto que pusiste de ejemplo, y que supuestamente rompe con las Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: Yoslec en 16 Nov, 2017, 23:29 Hola.
Respecto a las fotos de Oscar. Al igual que hay reglas-no-reglas y normas-no-normas, existe la autonormativa, esa que nos impulsa a hacer algo de determinada manera desde ese rinconcito de nuestra cabeza sin venir a cuento, pero que no acaba controlando. Creo que en este caso hay alguna fotografía que marca el sello para bien y para mal de la norma-de-autor. Creo que es notorio y conocida a afición de Oscar por el aire vaporoso y de película gastada que imprime a sus imágenes. Ideal en bosques, ambientes cerrados, escenas góticas, escenas de cuento, escenas románticas, etc. Escenas. Aquí nos encontramos con que la fotografía de la capucha/escalera tiene ese sello personal y que, en MI opinión, le va muy bien. Los colores, el entorno, el encuadre cerrado y recortando, etc. En definitiva, a la escena le va muy bien. Sin embargo, la fotografía de calle con la chaqueta azul, es todo lo contrario a una escena. Y todo lo contrario a un ambiente de todos medios, contornos difusos, ambiente vaporoso: hay sol, hay colores fuertes, hay intensidad. Entonces, le aplicamos un intento de quitar la luz, rebajar el color, difuminar los contornos... Ay! La última, la del pelo volando, igual. Es como si renegase del sol. Perdón, del SOL. Es como si esas fotos hubieran salido mal en el revelado tradicional. Y me refiero simplemente a la luz y el color, no a lo demás (encuadre, pose, etc), que ahi no entro hoy, que ya habéis escrito bastante en el hilo. Que las normas, a veces sí, y a veces, no. Un saludo. Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: oscarpentax en 17 Nov, 2017, 14:29 A vueltas con el color y los niveles. No lleva casi nada de procesado aparte de esto. Imagino que aquí (catálogo de ropa) los colores deben ser precisos ;D
PENTAX - PENTAX K-5 - 85mm - - - ISO: 80 - Flash: No - Fecha: 2017:11:17 13:25:20 Objetivo usado: smc PENTAX-FA 50mm F1.4 Imagen original y recorte (la original son 2 fotos unidas con el Pentax-A 28mm) PENTAX - PENTAX K-5 - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2017:11:17 13:24:50 Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX-A 28mm F2.8 PENTAX - PENTAX K-5 - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2017:11:17 13:26:17 Objetivo usado: ASAHI smc PENTAX-A 28mm F2.8 Un saludo y gracias por las aportaciones! Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: Rbn1980 en 17 Nov, 2017, 16:28 A vueltas con el color y los niveles. No lleva casi nada de procesado aparte de esto. Imagino que aquí (catálogo de ropa) los colores deben ser precisos ;D Usas carta de blanco o lo haces a ojo? Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: JMLA en 17 Nov, 2017, 17:37 ¿Eh? ¿Es “incorrecto” ir al supermercado con esmoquin? ¿Dónde está eso escrito? ¿Que dónde está escrito? -Desternille3 ¿Te suena la palabra protocolo? pues lo puedes ver escrito en muchos libros que hay sobre ello. Reglas existen (que dicen lo que es correcto y lo que es incorrecto), pero no las confundas con obligaciones (ni en la vestimenta, ni en la fotografía).Por eso precisamente, que haya o no razón “necesaria” para cualquier decisión que tomemos a la hora de tomar o editar una fotografía, es lo que importa. Y no que cumpla tal o cual “regla”. Yo creo que uno de los problemas de los que sienten aversión por las reglas es la forma que tienen de entenderlas. De hecho, a partir de ahora, en vez de "reglas" voy a decir "recomendaciones", para que no cojan nervios. No se trata de que una foto esté mal por no cumplir ciertas recomendaciones (de composición, por ejemplo). Si eres capaz de hacer buenas composiciones únicamente aplicando tu criterio, pues chapó (tienes ojo fotográfico). Pero eso no pasa en la mayoría de los casos, entonces tenemos que recurrir a las recomendaciones para no hacer un truño de fotos. Siguiendo tales recomendaciones nos aseguramos (en la mayoría de los casos) de que nos va a salir una composición medianamente decente, nunca será un fotón pero tampoco un truño. Así que seguir las recomendaciones es opcional. Habrá casos en los que el fotógrafo decida omitirlas pero el resultado no sea tan bueno como esperaba, entonces será normal que los comentarios sobre la foto sean del tipo "si hubieses seguido tal recomendación mejoraría". Lo cual no quiere decir que la foto esté mal por no seguirla. Estará mal por lo que sea, y probablemente si hubiese seguido las recomendaciones hubiese quedado mejor.Y otro problema es pensar que todas las recomendaciones valen para todo. En la foto que pusiste de ejemplo, y que supuestamente rompe con las Supongo que te refieres a la acepción 3.: “Conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y actos oficiales o solemnes.” Ir a un supermercado no tiene nada de ceremonioso ni solemne, no existe protocolo para eso. No es muy brillante por tu parte decir que “si quieres puedes ir al supermercado en esmoquin, pero se considera incorrecto”, y menos hacerlo servir de ejemplo de lo que no se debe hacer en fotografía. Lo que veo es que vas con tus prejuicios al supermercado. Luego vienes a darme la razón diciendo que no hay tales reglas y que son solo recomendaciones para aprendices (que es lo que yo dije antes, lo puedes leer justo antes de la foto de Cristina). Pero insisto en que para ser un aficionado “serio” hay que pensar un poco más, tener mayor capacidad de análisis, que se hace sabiendo mirar y sabiendo leer también escritos interesantes sobre arte y fotografía y dejar atrás las recomendaciones de un blog para adolescentes instagramers. Sin embargo te enrocas, entiendo que no tienes interés en hacer fotos mejores, ya que insistes: “ nos aseguramos (...) de que nos va a salir una composición medianamente decente, nunca será un fotón pero tampoco un truño”. Así estás admitiendo por fin lo que yo te decía, que siguiendo “reglas” solo conseguirás fotos aburridas, de las que podrás comentar que si bokeh, que si megapíxeles, que si nitidez, que si colores, nada nuevo. Después de tantos vaivenes, no se qué pretendes que yo entienda de tu forma de argumentar. Ahora parece que defiendes la foto de Cristina que yo he subido, cuando un poco antes has dado a entender que era una foto mediocre que solo tenía de maravilla que había sido hecha por ella, siendo una reconocida fotógrafa. Y además dices que la he puesto porque “supuestamente rompe con las reglas”. No has entendido nada. Yo no he dicho que rompa reglas, entre otras cosas porque te digo que hay reglas. Si no hay reglas no se pueden romper. Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: knmt en 17 Nov, 2017, 18:56 Oscar, retomando el tema de las fotos, al final, siendo para lo que son (-TRABAJO-), yo solo te puedo dar una opinión que te pueda servir, a quien realmente tienen que gustarle es a tu cliente, que es el que te va a pagar por ello, así que mi recomendacion seria, "conoce a tu cliente, sus preferencias y gustos" poco importa al final lo que opinemos aqui unos cuantos, el que tiene la palabra final es el que te pide y te paga por el trabajo, al final su criterio es el que vale; si fuese un flipe personal tuyo pues se podria enfocar de multiples maneras y le podriamos poner 1000 peros (o no) pero siendo así no creo que te podamos servir de mucha ayuda.
Yo, si se me presentase un trabajo de este tipo, dejaria aire suficiente por todos los lados posibles para que si el cliente quiere pueda reencuadrar sin perder nada por el camino, ajustarte demasiado te limita las opciones a posteriori, que si te gusta cortar cabezas pues cojonudo, pero la cuestion es que le parece a tu cliente, si la dejas entera puedes decirle, mira yo así la veo mas (lo que sea), pero si te has ajustado al limite y te pone un pero ya estas jodido. Poco mas te puedo decir que no se haya dicho ya. Saludos. Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: Rbn1980 en 17 Nov, 2017, 19:39 JMLA como fotógrafo no sé si te podrías ganar la vida, pero como político seguro que sí. Solo has rebatido con falacias.
Ir a un supermercado no tiene nada de ceremonioso ni solemne, no existe protocolo para eso. No es muy brillante por tu parte decir que “si quieres puedes ir al supermercado en esmoquin, pero se considera incorrecto”, y menos hacerlo servir de ejemplo de lo que no se debe hacer en fotografía. Lo que veo es que vas con tus prejuicios al supermercado. Yo no he dicho que ir al supermercado tenga algo de ceremonioso, lo tiene usar un esmoquin (que además tú lo has asociado con recibir un Nobel, así que tú también estás aceptando que se usa en ciertos casos, es decir, que se ajusta a una norma de uso).Luego vienes a darme la razón diciendo que no hay tales reglas y que son solo recomendaciones para aprendices (que es lo que yo dije antes, lo puedes leer justo antes de la foto de Cristina). Yo no he dicho que sean recomendaciones para aprendices, he dicho que son recomendaciones para quienes no sean capaces de crear buenas composiciones a partir de su criterio.Sin embargo te enrocas, entiendo que no tienes interés en hacer fotos mejores, ya que insistes: “ nos aseguramos (...) de que nos va a salir una composición medianamente decente, nunca será un fotón pero tampoco un truño”. Así estás admitiendo por fin lo que yo te decía, que siguiendo “reglas” solo conseguirás fotos aburridas Aquí ya pasas a ataques personales. Si entiendes que no tengo interés en hacer fotos mejores, es que tu entendimiento va muy justito porque en ningún momento he dado a entender eso. Y no estoy admitiendo que solo se consigan fotos aburridas. Que para ti todo lo que no sea un fotón sea una foto aburrida es cosa tuya, no mía.Ahora parece que defiendes la foto de Cristina que yo he subido, cuando un poco antes has dado a entender que era una foto mediocre que solo tenía de maravilla que había sido hecha por ella, siendo una reconocida fotógrafa. Y además dices que la he puesto porque “supuestamente rompe con las reglas”. No has entendido nada. Yo no he dicho que rompa reglas, entre otras cosas porque te digo que hay reglas. Si no hay reglas no se pueden romper. Yo no he comentado nada negativo sobre la foto. Quizás no me expliqué bien, pero me refería a que hay quien valora mejor o peor una foto según quién sea el autor (y eso es lo que me entristece a mí de la fotografía).La frase "...la niña no puede ir centrada en el cuadro, hay que situarla a un tercio de uno de los lados, y que el horizonte está caído, etc." hace una clara alusión a las normas de composición. Pero si resulta que no, entonces no sé qué quieres decir con eso. Y ya que te gusta tanto la precisión de las palabras: "regla" Del lat. regŭla. 4. f. Modo establecido de ejecutar algo. 5. f. Método de hacer una operación matemática. ¿Sabes cómo se calcula, por ejemplo, el tiempo máximo de exposición para que las estrellas no salgan movidas? sí, con una operación matemática (igual que otros conceptos relacionados con la focal, la hiperfocal, la distancia de enfoque, etc.). Por lo tanto, en fotografía sí existen las reglas ^-^ ^-^ Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: oscarpentax en 17 Nov, 2017, 20:07 A vueltas con el color y los niveles. No lleva casi nada de procesado aparte de esto. Imagino que aquí (catálogo de ropa) los colores deben ser precisos ;D Usas carta de blanco o lo haces a ojo? A ojo. La próxima vez pensaré mejor el tema de una carta... es buena idea. Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: JMLA en 17 Nov, 2017, 20:22 Cita de: Rbn1980 Yo no he dicho que ir al supermercado tenga algo de ceremonioso, lo tiene usar un esmoquin (que además tú lo has asociado con recibir un Nobel, así que tú también estás aceptando que se usa en ciertos casos, es decir, que se ajusta a una norma de uso). ¡No es ceremonioso usar el esmoquin! Ceremonioso es un acto determinado para el cual se dicta un protocolo, sea esmoquin o no. En la entrega de los premios Nobel SÍ rige un protocolo. En el super NO, por tanto al super puedes ir en esmoquin o en chandal. Eres tú quien dice que es incorrecto el esmoquin, lo que equivale a decir que en el super rige el protocolo de “no llevar esmoquin”. Pero en el super NO hay protocolos y en fotografía TAMPOCO. Cita de: Rbn1980 Citar Cita de: JMLA en Hoy a las 05:37 Aquí ya pasas a ataques personales. Si entiendes que no tengo interés en hacer fotos mejores, es que tu entendimiento va muy justito porque en ningún momento he dado a entender eso. Y no estoy admitiendo que solo se consigan fotos aburridas. Que para ti todo lo que no sea un fotón sea una foto aburrida es cosa tuya, no mía.Sin embargo te enrocas, entiendo que no tienes interés en hacer fotos mejores, ya que insistes: “ nos aseguramos (...) de que nos va a salir una composición medianamente decente, nunca será un fotón pero tampoco un truño”. Así estás admitiendo por fin lo que yo te decía, que siguiendo “reglas” solo conseguirás fotos aburridas Cita de: Rbn1980 JMLA como fotógrafo no sé si te podrías ganar la vida, pero como político seguro que sí. Solo has rebatido con falacias. ... Cita de: Rbn1980 La frase "...la niña no puede ir centrada en el cuadro, hay que situarla a un tercio de uno de los lados, y que el horizonte está caído, etc." hace una clara alusión a las normas de composición. Pero si resulta que no, entonces no sé qué quieres decir con eso. Esa frase es ironía sobre el tipo de valoraciones que se hacen cuando se tira de dogmas de fe fotográficos. Cita de: Rbn1980 Y ya que te gusta tanto la precisión de las palabras: Interpretas mal el diccionario: dice “método de hacer una operación matemática”, es decir, el método que se emplea para hacerla, no el hacerla. Ya sé que iba de coña, pero te ha salido mal."regla" Del lat. regŭla. 4. f. Modo establecido de ejecutar algo. 5. f. Método de hacer una operación matemática. ¿Sabes cómo se calcula, por ejemplo, el tiempo máximo de exposición para que las estrellas no salgan movidas? sí, con una operación matemática (igual que otros conceptos relacionados con la focal, la hiperfocal, la distancia de enfoque, etc.). Por lo tanto, en fotografía sí existen las reglas Azn Azn Respecto a la definición primera de regla (que sí nos interesa) “Modo establecido de ejecutar algo”, ahí vamos, que habrá a quien no le guste el resultado, pero no hay ningún modo establecido para sacar una fotografía, siempre puedes hacer una foto usando un modo no establecido (porque son muchos a los que se añaden los que se le ocurran a cada uno) y el resultado puede ser interesante (o no). Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: knmt en 17 Nov, 2017, 20:30 JMLA como fotógrafo no sé si te podrías ganar la vida, pero como político seguro que sí. Perdon por el offtopic, pero +1, :cabezazo: :cabezazo: Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: JMLA en 17 Nov, 2017, 20:31 Luego vienes a darme la razón diciendo que no hay tales reglas y que son solo recomendaciones para aprendices (que es lo que yo dije antes, lo puedes leer justo antes de la foto de Cristina). Yo no he dicho que sean recomendaciones para aprendices, he dicho que son recomendaciones para quienes no sean capaces de crear buenas composiciones a partir de su criterio.Perdón, me había dejado una: si para ti "quienes no sean capaces de crear buenas composiciones a partir de su criterio" es sinónimo de fotógrafo o de aficionado en serio a la fotografía, entonces es que hablamos de cosas muy diferentes. Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: JMLA en 17 Nov, 2017, 20:34 JMLA como fotógrafo no sé si te podrías ganar la vida, pero como político seguro que sí. Perdon por el offtopic, pero +1, :cabezazo: :cabezazo: Prefiero no tenerlo en cuenta. Este es un foro de fotografía y pero parece que no nos gusta entender de qué va esto, solo queremos enseñar nuestras fotos y que nos digan "me gusta", todo lo demás es pensar, y eso cuesta, eh. Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: knmt en 17 Nov, 2017, 23:59 Me voy a la farmacia a mirarme no vaya a ser que sea grave --Terror--:
http://www.youtube.com/watch?v=Z_NTiwkRq-o Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: JMLA en 19 Nov, 2017, 17:42 Me voy a la farmacia a mirarme no vaya a ser que sea grave --Terror--: Ahora creo que sí voy a tener en cuenta tu mala educación.http://www.youtube.com/watch?v=Z_NTiwkRq-o Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: Rbn1980 en 21 Nov, 2017, 21:07 A ver, ¿por dónde íbamos? Ah, sí...
Perdón, me había dejado una: si para ti "quienes no sean capaces de crear buenas composiciones a partir de su criterio" es sinónimo de fotógrafo o de aficionado en serio a la fotografía, entonces es que hablamos de cosas muy diferentes. Que hablamos de cosas muy diferentes estoy seguro, de lo contrario tendríamos el mismo punto de vista. Para mí, "quienes no sean capaces de crear buenas composiciones a partir de su criterio" es sinónimo de que no se tiene ojo fotográfico. Y siento decirte que ni tú ni yo tenemos ojo fotográfico. Así que prefiero seguir ciertas recomendaciones para que me salgan fotos "correctas" (que no aburridas). Cuando Óscar (ya que es su hilo lo nombro) dice que no tiene idea de composición yo me lo creo. Pero no que no sepa, sino que no se ha puesto a estudiar normas de composición (porque no le hace falta). Él es capaz de experimentar y de hacer cosas nuevas y que le salgan bien únicamente guiándose por su criterio (es decir, tiene ojo fotográfico). Por cierto, según tu querida RAE, fotógrafo es todo aquel que hace fotografías, así que hoy en día todo el mundo es fotógrafo. Lo de clasificarlos por categorías me parece muy complicado así que no lo hago. Alguien que lleva poco tiempo en la fotografía pero que hace muy buenas fotos ¿es un fotógrafo principiante?. Alguien que lleva 20 años haciendo fotos pero no le sale una decente ¿es un fotógrafo experimentado? Bueno, volviendo al tema de las recomendaciones y los criterios, voy a ponerte un ejemplo que es bastante claro: Supongamos dos cocineros, uno de ellos sabe hacer muy buenos platos a pesar de no haber estudiado nada relacionado con la cocina. Al otro le gusta mucho la cocina pero no se le da nada. El primer cocinero es capaz de idear platos sabrosos siguiendo únicamente su instinto/criterio. Está claro que a este cocinero no le hace falta seguir ninguna receta para conseguir buenos platos. De hecho, este tipo de cocineros son los que crean las recetas. El otro cocinero, sin embargo, no tiene capacidad para hacer un buen plato, porque ni sabe qué ingredientes combinan bien, ni sabe aderezar correctamente, ni sabe cómo corregir un plato cuando no le queda a su gusto, etc. Así que, este cocinero, para preparar un plato puede optar por seguir las indicaciones de una receta (y obtener así un plato que, por lo menos, se pueda comer -aunque así nunca vaya a ganar una estrella Michelín-), o puede pensar que las recetas lo único que hacen es limitar sus posibilidades. Si opta por lo segundo, va a estar siempre dando palos de ciego hasta que, con muchísima suerte, dé un palo certero y le salga un gran plato. Incluso consiguiendo esto, no sabrá ni cómo lo hizo y difícilmente volverá a hacerlo. Para mí es tan erróneo que el primer cocinero se limite a seguir recetas, como que el segundo cocinero únicamente se guíe por su (mal) criterio. Creo que no hace falta extrapolarlo a la fotografía ¿no? (aunque viendo tus interpretaciones de lo que escribo quizás sí sea necesario). Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: nacho.photo en 21 Nov, 2017, 21:20 Oscar, como siempre me gusta tu creatividad pero en este caso (puntual) creo que la de la chaqueta azul dado que es para una marca de ropa veo falta de textura en ella, lo cual creo que es necesario para lo que el contexto requiere, las demás tienen su sello y se identifican las texturas y demás detalles de los looks sólo era esa puntualización, yo soy otro que no se fija demasiado en las reglas compositivas a veces acierto y a veces la cago pero me gusta recrearme y si es con tiempo y calma como refleja tu serie mejor.
Enhorabuena Oscar por tu trabajo, un saludo. Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: JMLA en 22 Nov, 2017, 10:35 Cita de: Rbn1980 Por cierto, según tu querida RAE, fotógrafo es todo aquel que hace fotografías, así que hoy en día todo el mundo es fotógrafo. Lo de clasificarlos por categorías me parece muy complicado así que no lo hago. Alguien que lleva poco tiempo en la fotografía pero que hace muy buenas fotos ¿es un fotógrafo principiante?. Alguien que lleva 20 años haciendo fotos pero no le sale una decente ¿es un fotógrafo experimentado? Bueno, volviendo al tema de las recomendaciones y los criterios, voy a ponerte un ejemplo que es bastante claro: Supongamos dos cocineros, uno de ellos sabe hacer muy buenos platos a pesar de no haber estudiado nada relacionado con la cocina. Al otro le gusta mucho la cocina pero no se le da nada. El primer cocinero es capaz de idear platos sabrosos siguiendo únicamente su instinto/criterio. Está claro que a este cocinero no le hace falta seguir ninguna receta para conseguir buenos platos. De hecho, este tipo de cocineros son los que crean las recetas. El otro cocinero, sin embargo, no tiene capacidad para hacer un buen plato, porque ni sabe qué ingredientes combinan bien, ni sabe aderezar correctamente, ni sabe cómo corregir un plato cuando no le queda a su gusto, etc. Así que, este cocinero, para preparar un plato puede optar por seguir las indicaciones de una receta (y obtener así un plato que, por lo menos, se pueda comer -aunque así nunca vaya a ganar una estrella Michelín-), o puede pensar que las recetas lo único que hacen es limitar sus posibilidades. Si opta por lo segundo, va a estar siempre dando palos de ciego hasta que, con muchísima suerte, dé un palo certero y le salga un gran plato. Incluso consiguiendo esto, no sabrá ni cómo lo hizo y difícilmente volverá a hacerlo. Para mí es tan erróneo que el primer cocinero se limite a seguir recetas, como que el segundo cocinero únicamente se guíe por su (mal) criterio. Creo que no hace falta extrapolarlo a la fotografía ¿no? (aunque viendo tus interpretaciones de lo que escribo quizás sí sea necesario). ¿Alguien se imagina un cocinero como el que describes en lo que te he destacado en negrita? Te doy ideas para más ejemplos: ¿uno con un taxista sin carnet de conducir y que no sabe manejar un GPS pero con un oído tan fino que reconoce las calles por el ruido del ambiente aunque a veces se pierde y le detiene la guardia civil, frente otro taxista que conduce muy bien pero solo se atreve a ir por las avenidas principales donde están los atascos pero que llega siempre seguro aunque tarde? Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: Rbn1980 en 24 Nov, 2017, 20:52 Te doy ideas para más ejemplos: ¿uno con un taxista sin carnet de conducir y que no sabe manejar un GPS pero con un oído tan fino que reconoce las calles por el ruido del ambiente aunque a veces se pierde y le detiene la guardia civil, frente otro taxista que conduce muy bien pero solo se atreve a ir por las avenidas principales donde están los atascos pero que llega siempre seguro aunque tarde? "Falacia de la falsa analogía. La falacia apoya una conclusión sobre la base de una analogía que parece evidente. Se comparan dos hechos, destacando las semejanzas entre ambos. Sin embargo, se dan de lado diferencias importantes, ocultándose el hecho de que esa comparación es incorrecta desde un punto de vista lógico." Parece que te has quedado estancado en tus "argumentos" y no tienes nada nuevo que aportar. Ha pasado de ser un debate entretenido a una conversación un tanto cansina. Espero que para la próxima fundamentes un poco mejor tus respuestas. Título: Re: Sesión con Sofia Publicado por: JMLA en 24 Nov, 2017, 23:19 Viene bien que te leas lo que es una falsa analogía y que ahora leas la que has ideado tú con los cocineros. Veo que de cocineros sabes más bien poco. Lo de los taxistas no era una falacia, se llama sarcasmo.
|