Pentaxeros.com ��Tu foro Pentax en espa�ol!!

Comenta tus fotos => Paisaje natural => Mensaje iniciado por: danixmen en 13 Oct, 2016, 13:00



Título: Barca estelar
Publicado por: danixmen en 13 Oct, 2016, 13:00

NIKON CORPORATION - NIKON D700 - 18mm - 30s - f/4 - ISO: 3200 - Flash: No - Fecha: 2016:10:13 12:58:15
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC

 


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: Yorkaeff en 13 Oct, 2016, 15:04
Algún día tengo que intentar hacer una de estas. Ahora que tengo una K5. Me encantan pero nunca fuí capaz de sacar algo decente. No sé si porque mi antigua K20 con iso por encima de 1600 no valía para nada.

Para mí esta está muy bien.


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: Marin85 en 13 Oct, 2016, 15:54
Me encanta! Ojala algun dia sea capaz de sacar tomas asi. Enhorabuena!


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: jmpince en 13 Oct, 2016, 17:03
Pues me gusta un montón, sobre todo en cuanto a composición y colores de la vía y detalles.

Por decir algo igual la iluminación del barco me parece un poco fuerte igual ilumimando mas de lado hubiese quedado un poquito mejor iluminado el barco.

Lo que me sorprende es que con 18mm de focal y 30" de exposición las estrellas te queden fijas, ¿usaste astrotrscer?

De todas maneras esta cojonuda.


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: JMLA en 13 Oct, 2016, 17:20
No voy a discutir el esfuerzo de sacar un cielo así, que requiere de cierto trabajo, sabiduría y ganas, pero a mí el resultado no me gusta. (Si yo fuera el dueño de la barca, quizá, por el punto sentimental, pero tampoco estoy seguro).

A mí la barca ahí con el flashazo, la mala gradación de la iluminación que un flash frontal produce en un objeto perpendicular al objetivo, la matrícula de la barca como un bofetón delante del silencio del cosmos… vamos, que para mí es como un disparate.

(Espero no ofender al autor, mi intención es solo promover la reflexión sobre lo que hacemos, si son meros ejercicios que buscan precisamente críticas constructivas aunque duras en un proceso de aprendizaje, o si queremos mostrar unas fotos que buscan hablar con voz propia.
Ambas son válidas en un foro como este, y desde este punto me atrevo a a la crítica abierta).


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: Rbn1980 en 13 Oct, 2016, 17:24
Muy curiosa la composición, y con buen resultado. Coincido con jmpince en que la iluminación es un poco dura, algo más suave y con una luz más cálida le daría un mejor aspecto.


Lo que me sorprende es que con 18mm de focal y 30" de exposición las estrellas te queden fijas, ¿usaste astrotrscer?

Más que un astrotracer yo diría que usó una K1  ::)


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: danixmen en 13 Oct, 2016, 17:46
Gracias a todos por pasar y comentar.

No usé astrocaster, como bien comentan por ahi, son 18mm en FF   :)

En cuanto a la iluminación con flash, no es flash frontal, se puede apreciar perfectamente donde estaba situado el flash con las sombras que genera en la arena, y la luz dura pues llevo el flash pelado para las nocturnas, no llevo difusor.

Saludos!


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: JMLA en 13 Oct, 2016, 18:02
Hombre, no es frontal-frontal, pero no iluminas igual a proa que a popa...
...pero en cualquier caso no sé cuál es el motivo de la foto ¿la barca o la vía?


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: danixmen en 13 Oct, 2016, 18:09
Es cuestion de gustos, a mi me gusta más iluminarla así y darle más volúmen que poner el flash paralelo a la barca para iluminarla por igual de punta a punta.
Es como la matricula, hay gente que no le gusta y a mi me gusta que salga...podría haberla clonado....Ya sabemos que el libro de los gustos está en blanco.

Saludos


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: Derfel en 13 Oct, 2016, 19:12
Hola, simplemente comentar la foto, una de cal y otra de arena... el cielo está bien iluminado y expuesto, por ahí vamos bien, pero como otros compañeros, pues coincido que la matrícula muy iluminada y con esos números tan grandes, distrae demasiado y la vista se te queda fija ahí, ya sabes la vista recorre un camino para ver la foto... la vista y nuestro cerebro. La idea es buena, el desarrollo del cielo también... pero tanto protagonismo a los números y bidones le resta fuerza al resto. No lo tomes como una ofensa o algo así... si de vez en cuando comento alguna foto es para que todo aquel que tenga "potencial" pueda seguir desarrollándolo. Saludos.


Título: Enhorabuena...
Publicado por: Pentaxeros en 13 Oct, 2016, 20:40

 La foto ha entrado en la Galería Pentaxeros


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: danixmen en 13 Oct, 2016, 22:16
[quote author thor=JMLA link=topic=95298.msg941190#msg941190 date=1476374520]
...pero en cualquier caso no sé cuál es el motivo de la foto ¿la barca o la vía?
[/quote]

Ambos  :)


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: JMLA en 13 Oct, 2016, 22:59
Claro, y ese es parte del problema que yo veo en esa foto, porque tampoco hay una conexión conceptual entre la vía y el nombre de la barca, que tanto protagonismo reclama... si la barca se llamase Santiago en vez de Diego López...
Como el chiste, o vamos a setas o vamos a rolex.

Así lo veo yo, pero vamos, que tienes ya un puñado de votos que no opinan igual, enhorabuena.


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: danixmen en 14 Oct, 2016, 11:48
Creo que tampoco hay que ser tan meticuloso y centrarse uno en el nombre de la barca. Vale que está ahi y uno lo lee, pero hay más cosas en la foto...además, ¿y si te digo que el dueño de la barca murió unos días antes, la cosa cambia?

Saludos


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: mariusca en 14 Oct, 2016, 17:48
Preciosa, alucinante!

A mi personalmente no me molestan las letras, miro el global de la foto y lo que esta me transmite, no miro con lupa detalle a detalle.

Enhorabuena!


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: Lidenbrook en 14 Oct, 2016, 18:30
A mi también me gusta bastante. Y me sorprende la textura y detalle que has conseguido en la Vía con esos parámetros de exposición......

Sin embargo, estoy de acuerdo en que sería interesante bajar la exposición a la zona mas iluminada de la barca, para mejorar el equilibrio de la escena (para mi gusto, el impacto de esa zona en la imagen es excesivo y rompe el equilibrio de la misma). En Ps CC sería muy sencillo (hay muchas formas de hacerlo, solo te expongo una muy sencilla): Seleccionando todo el cielo e invirtiendo la selección,  se crea una máscara de capa para proteger el cielo y seguidamente, se abre esa capa en ACR - seleccionar la capa en la que se ha colocado la máscara, comprobando que no esté seleccionada la máscara de capa, y Filtro>>Filtro de Camera RAW - y son el pincel de ajuste, completamente difuminado y con un diámetro que cubra la zona mas iluminada, ajustamos los parámetros del pincel bajando iluminaciones y blancos. Con unos toques del pincel, sin desplazarlo, se aplicará el ajuste y luego, bastará reajustar los parámetros hasta conseguir el efecto deseado (sin preocuparnos de lo que suceda en el cielo). Al volver a Ps, la máscara protegerá el cielo y el efecto se habrá aplicado solo a la zona que tiene ese exceso de iluminación. Ajustando la opacidad de la capa, podremos también ajustar el efecto para que no se note la transición (en su caso). Yo creo que esto mejoraría el equilibrio de la escena. Quedaría mas o menos así: Obviamente, abría que hacerlo con un poco mas de cuidado, ajustando color en la zona modificada, etc., pero para que veas la diferencia de impacto de esa zona sobre el total de la imagen, creo que puede valer......

Un saludo


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: JMLA en 14 Oct, 2016, 21:36
Creo que tampoco hay que ser tan meticuloso y centrarse uno en el nombre de la barca. Vale que está ahi y uno lo lee, pero hay más cosas en la foto...además, ¿y si te digo que el dueño de la barca murió unos días antes, la cosa cambia?

Saludos

No te lo tomes a mal hombre, meticulosos somos todo el día con que si la nitidez y tal.
No hay que confundir el valor sentimental de una foto con el valor fotográfico, son cosas distintas.
En la versión de Lidenbrook el equilibrio mejora bastante.

Pero, viendo la miniatura de la foto, antes de verla con detalle, cualquiera podría pensar que es la foto de un barco que echa humo por la chimenea, o que se está incendiando. Para mí eso es síntoma de que hay algo en la idea de la foto que falla.

Pero voy a dejarlo así porque no es plan insistir, se trata de mi opinión y solo pretendo argumentarla. Con la foto demuestras herramienta y dominio técnico para sacar esa vía láctea adelante, cosa que no es fácil. Y además, a muchos les está gustando.


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: Lidenbrook en 14 Oct, 2016, 21:55
Bueno..... Si tenemos en cuenta el título de la foto, pues la verdad es que, salvando el tema del exceso relativo de exposición, la foto es lo que és, una foto de una barca con el fondo estrellado, en el que resalta la Vía Láctea, donde el sujeto principal es la barca, no el fondo. Y desde ese punto de vista, yo el problema principal lo veo en ese exceso de exposición relativa que ya hemos comentado. Por lo demás, no veo problema (aunque yo hubiera iluminado la barca de otra forma, pero eso es otro tema....).

Si de lo que se tratase es de una foto de cielo nocturno, de la Via Láctea, con una barca formado parte del paisaje, estaríamos hablando de otra toma, realizada probablemente desde varios metros atrás y donde la barca tuviera un protagonismo mucho menor, con mucho menos peso en la escena y que serviría como complemento, no como sujeto principal (y en cuyo caso debería estar bastante menos iluminada aun....).

Pero esa sería otra foto..... A mi me da la impresión - vista la foto y el título - de que la intención del autor es una toma de la barca con el fondo de la Vía Láctea, no una foto de la Via con una barca incluida en la toma, y desde esa propuesta, lo único que veo relativamente excesivo y que resta desequilibrio a la escena, y por tanto a corregir, es la excesiva exposición proporcional de la zona comentada......

Un saludo


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: JMLA en 14 Oct, 2016, 22:23
Leyendo entre líneas debo entender que la foto es un homenaje a un fallecido dueño de la barca, la que abandona en tierra porque su espíritu ya no pertenece a este mundo, migra al cielo, al cosmos o a lo infinito. Si es esto, estoy seguro de que a los allegados les parecerá un buen homenaje.


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: Ajisan en 14 Oct, 2016, 23:03
A mi personalmente me gusta la foto....es verdad que la iluminación de la barca se lleva todo el protagonismo en el primer vistazo y quizás con un poco menos de iluminación podría mejorar, pero una vez recorrida la foto me parece buena foto.
saludos


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: Rollao en 15 Oct, 2016, 09:59
A mí me gusta tal cual.

Todo depende de lo que se quiera trasmitir por el autor o interpretar por los espectadores en la foto. (que además no siempre tienen que coincidir)

Para mí el centro es la barca y la humanización de la misma, es un objeto humano, con nombre y matrícula, "la Barca del Diego", algo personal metido dentro del universo. que le da su verdadera dimensión.

¡Enhorabuena!


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: danixmen en 17 Oct, 2016, 18:02
Gracias a todos por vuestros consejos, tomo nota!

Saludos


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: mersego en 19 Oct, 2016, 18:06
Bonita nocturna, la via lactea te ha salido de lujo. Supongo que es en alguna zona sin mucha contaminacion luminica, aunque algo si que sale al fondo.
Respecto a la iluminación de la barca a mi me gusta más la versión original más iluminada

Enhorabuena!



Título: Re: Barca estelar
Publicado por: Lighthunter en 20 Oct, 2016, 21:36
Me siento un tanto engañado por el título. entré aquí esperando encontrar una barca para Ra o para el Faraón y me encuentro con una barquichuela pebleya. -me parto- -me parto- Aún así, la foto es muy buena e impactante, con un buen ángulo en mi opinión y un buen cielo captado.


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: danixmen en 21 Oct, 2016, 10:48
Muchas gracias compis.
Saludos!


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: Bikermon en 24 Oct, 2016, 08:49
Impresionante foto compañero, mi más sincera enhorabuena.

Coincido con los compañeros jmpince y Rbn1980 en cuanto a la iluminación de la barca.

Votadísima.

Saludos.


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: juanma_1 en 25 Oct, 2016, 11:03
Preciosa.


Título: Enhorabuena...
Publicado por: Pentaxeros en 28 Oct, 2016, 01:03

 La foto ha entrado en la Galería Pentaxeros  de Honor..., ya que ha sido la que más puntuacion tenía al cumplir los 15 días concursando...


Título: El Autor es...
Publicado por: Pentaxeros en 28 Oct, 2016, 13:35
El periodo de 15 días concursando ha finalizado.

El autor del POST es: danixmen


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: vxlozano en 28 Oct, 2016, 13:51
Pues yo miro la foto, me gusta y la aplaudo un montón

aplausos aplausos aplausos aplausos

Luego entro en lo técnico, me leo lo que habéis escrito y me aburro otro montón.

Que sí, que entiendo que la idea es destacar lo que habéis visto "mal", exponer (ups) lo que consideráis que se podría haber hecho mejor, e intentar que la próxima sea "perfecta".

Pero me aburro un montón. Y no es la idea. La foto es cojonuda, y quizá a alguno no se lo parezca. De ahí que sea una foto y no un programa informático. Es un tema de gustos y, una vez expuesto (ups) lo que mejoraríais de ella (que puede ser técnico o tecnológico), entrar en discusiones es... lo dicho: aburrido.

Pero la foto mola mazo.


Título: Re: Barca estelar
Publicado por: joananton en 28 Oct, 2016, 17:07
La foto es estupenda, que más quisiera yo.....
En cuanto al tema de la matrícula, pues a mi me gusta, si la barca tiene matrícula, pues la tiene, yo nunca soy favorable a eliminar cosas que existen de manera permanente. Distinto sería que hubiera aparecido un gato o cualquier cosa que acontece en un segundo (o diez), pero si algo pertenece a la estructura del objeto, creo que debe permanecer en la foto.
Si me parece, por el contrario, que la barca está demasiado iluminada, o que la luz resulta demasiado dura y roba protagonismo, que debería compartir, a ese cielo que tan bien ha sido captado.