Pentaxeros.com ��Tu foro Pentax en espa�ol!!

Foros de material fotográfico => Pentax K-3 => Mensaje iniciado por: Aure en 9 Ago, 2016, 11:46



Título: Sobre el enfoque en la K3
Publicado por: Aure en 9 Ago, 2016, 11:46
Buenos días

Estoy aprovechando ahora que tengo mas tiempo libre para ir pillándole el truco a la K3, pero hay algo que no acabo de entender. Me explico. Yo tengo configurada la cámara (bueno, ésta y todas las que he tenido) para hacer macros, a saber, modo Av, enfoque manual, medición ponderada al centro y enfoque puntual al centro (Spot que pone la K3) para, si hace falta, luego reencuadro. Hasta aquí lo tengo claro, pero ahora viene mi despiste y es lo que pasa cuando le doy a medias al obturador. Tenía entendido que, cuando se ilumina ese cuadrito rojo en el visor, el bicho estaba enfocado y ya podía arrearle a fondo al botón para sacar la foto. Pero debido a que obtengo mas fotos desenfocadas que enfocadas, veo que algo no estoy haciendo bien. Me vuelvo a leer ese macarrónico manual de la K3 y veo que, cuando el motivo (léase bicho) está enfocado, aparece un precioso hexágono verde en la parte inferior del visor. Y ahí es cuando tengo mi dilema, porque no soy capaz de ver si aparecen al mismo tiempo el cuadrito rojo y el hexágono verde, o no tienen nada que ver. El problema es el de siempre, las gafas, que no me permiten meter el ojo en el visor para verlo por completo, por lo que la tira de información inferior del visor es prácticamente inútil para mi  :'(

En resumen, ¿estoy haciendo lo correcto? ¿Hay alguna otra forma de hacerlo? Es que no soy capaz de sacar mas información del patético manual de 120 páginas de la K3. Manda huevos (que diría el ministro aquel) que el manual de la Panasonic Gx8 tenga más de 400 páginas o que el de toda una antigualla del 2006 como es la Panasonic L1 tenga uno con 136 páginas  ???

Por cierto, llevo días haciendo pruebas de la Gx8 + Leica 45, el Sigma 105 y el Sigma 180 contra la K3 con el Sigma 180 y ..... hasta ahora me salen las fotos mas nítidas con cualquier objetivo macro que monte en la Gx8 que en la K3. Imagino que el focus peaking y mi falta de acierto con el enfoque de la K3 tendrán la culpa ..... o no  Pensando

Saludos



Título: Re: Sobre el enfoque en la K3
Publicado por: Fray Luis de Cañailla en 9 Ago, 2016, 13:39
Muy rapido:

¿Os habeis preguntado, Amantisimo Hermano, si esa falta de enfoque es real o es simplemente trepidacion por el pulso? Aparte del enfoque en si, el macro suele jugar malas pasadas con la velocidad de disparo y/o la estabilidad de la camara, donde la trepidacion es mucho mas notable que en cualquier otra disciplina fotografica.

Yo, en macro nunca enfoco con el AF, siempre en manual (a veces moviendo la camara antes que mover el anillo de enfoque del objetivo), aparte de que por defecto tengo disociado el enfoque del disparo. Y siempre lo hago usando un buen tripode, una "bean bag" o cualquier superficie que deje a la camara bien estabilizada, aparte de usar el retardo de 2 sg con el espejo levantado.

Tambien es posible que sufrais de front o back focus (bueno, que lo sufra el objetivo, no Vuestra Reverendisima). Existe otra posibilidad añadida, y es que al enfocar y reencuadrar sufrais el bien conocido como "Error de coseno".

Y por ultimo, ya que usais gafas... ¿Teneis corregida en el visor las dioptrias?.

Sobre todos estos temas (puestos en orden de como suelen ocurrir, segun mi experiencia) hay sobrada documentacion en la web y en concreto en este foro.

Espero que mis sugerencias os ayuden a retratar las pequeñas maravillas que Nuestro Señor ha colocado en este mundo para su alabanza y gloria.

Vuestro Hermano en esta Nuestra Fe

Fray Luis.-


Título: Re: Sobre el enfoque en la K3
Publicado por: Mayor en 9 Ago, 2016, 13:52
Algo estas haciendo mal mi querido amigo, solo puedo decirte que si puedes hacer una escapadita para el sur te puedo configurar la camara arreglarte el front-back focus y darte sobre el terreno algunos trucos y de paso pasamos un dia cojonudo,
Un abrazo
Paco


Título: Re: Sobre el enfoque en la K3
Publicado por: BUPentax en 9 Ago, 2016, 13:56
Estimado Fray Luis, el Amantísimo Hermano Jesús es muy ducho en las lides del críptico arte del macro. Por lo cual no estimo que sus cuitas procedan de los pecados que habéis señalado. Aunque tampoco lo creo, puede estar en relación en la Divina Proporción de la Santa Profundidad de Campo que se manifiesta de diversa manera en la Cofradía del Santo APSC, que en la Hermandad del Pequeño Cuatro Tercios.
Pero cierto es que las Hermanas Réflex son, en ocasiones, productoras de pecaminosos juramentos en cuanto al enfoque se refiere. Sobre todo cuando somos practicantes del Pentaxeronismo.
Dios, u otro ente, os acompañe.
Amén.


Título: Re: Sobre el enfoque en la K3
Publicado por: BUPentax en 9 Ago, 2016, 13:58
Adelantóseme el Sumo Sacerdote Mayor del Reino, que tiene una solución.
 a4g a4g a4g a4g


Título: Re: Sobre el enfoque en la K3
Publicado por: Aure en 9 Ago, 2016, 15:38
Madre del amor hermoso, como está el patio  -Desternille3 -Desternille3 -Desternille3 -Desternille3

Y sí, hace muchísimos años que me dedico al macro, bueno, que leches, solo hago macro, pero lo cierto es que al escribir este post me sentía como un novato que estrenaba la cámara en su primera salida dominguera al campo  ;D

Hacía ya años que no tocaba una réflex, porque llevo tiempo utilizando solo las sin espejo, de las que he tenido unas cuantas en este tiempo, y seguramente me he acostumbrado tanto a enfocar utilizando el focus peaking con un nivel de aciertos del 90% que ahora me siento frustrado cuando no me salen enfocadas mas del 50% de las imágenes, por eso mi pregunta sobre los cuadradillos rojos y los hexágonos verdes, ahí en plan Barrio Sésamo.

Todas mis fotos están tiradas a pulso, bueno, soy de los que hincan rodilla al suelo y la utilizo de apoyo para el codo del brazo que sujeta la cámara, y no me ha dado mal resultado a la vista de todas las fotos que he hecho y alguna de las cuales he ido subiendo al foro. Y tal como indica nuestro estimado hermano Fray Luis, siempre enfoco en manual, a veces moviendo la cámara adelante-atrás en lugar de darle al aro de enfoque; lo primero que hice al recibir la K3 fue actualizar el firmware y hacerle el ajuste fino al Sigma 180 macro para evitar el BF / FF. También regular el ajuste de dioptrías. Y como ya se me han acabado las opciones, por eso he preguntado a ver si tenía algún truco la K3 que no he tenido a bien descubrir.

Este finde me cojo el trípode y acabo de hacer las pruebas con un soporte mas confiable que mi maltrecha rodilla, aunque manda webos que me salgan mejor las fotos con la Gx8 (que no tiene por donde cogerla) enchufándole el Sigma 180 que con la, en teoría, mas ergonómica K3, y para muestra un botón


Panasonic - DMC-GX8 - 0mm - 1/320s - - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2016:08:08 18:12:34
Objetivo usado: Sigma 180mm F3.5 EX DG Macro



RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 180mm - 1/250s - f/8 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2016:08:09 15:32:19
Objetivo usado: Sigma 180mm F3.5 EX DG Macro


A ver que os parecen a vosotros. He intentado configurar los parámetros lo mas parecidos posibles entre ambas cámaras, salvando las diferencias, claro está.

Y gracias Paco, el Vicenç se quería bajar por allí un día. Igual si no consigo que la cosa acabe de funcionar, me animo y bajo con los trastos.

Saludos



Título: Re: Sobre el enfoque en la K3
Publicado por: BUPentax en 9 Ago, 2016, 16:29
Jesús, ¿qué apertura has utilizado con la Panasonic? Yo aprecio mayor profundidad de campo que en la que has hecho con la K-3. Lógicamente eso ya lo sabes, pero a igual apertura la micro cuatro tercios tendrá más PDC.
¿¿El Sigma te quedó fino con el ajuste ídem...??
Saludos.


Título: Re: Sobre el enfoque en la K3
Publicado por: Mayor en 9 Ago, 2016, 16:33
Yo tambien veo el enfoque de la K3 mas atrasado que el de la Pana, habrá que revisar el enfoque fino de nuevo
Un abrazo y ya sabes que aqui siempre serás bienvenido amigo mio
Paco


Título: Re: Sobre el enfoque en la K3
Publicado por: JUANMACORIA en 9 Ago, 2016, 16:47
Creo que se trata del cambio, no es fácil adaptarse a una réflex después de enfocar tanto tiempo con un sin espejo, sobre todo en macro. También puede influir el diafragma en 4/3 hay mucha más PDC.


Título: Re: Sobre el enfoque en la K3
Publicado por: faktor en 9 Ago, 2016, 17:07
Justo iba a observar lo mismo que ha hecho Bupentax sobre la pdc: la m43 a igualdad de diafragma, tiene más pdc que la K3.

Otra cosa es que esté bien el ajuste de AF.

PD: ruego me avisen si hay quedada en tierras mayoranas; gracias....  ;D


Título: Re: Sobre el enfoque en la K3
Publicado por: Aure en 9 Ago, 2016, 18:14
Buenas

Ambas están tiradas a F8, gracias a que el Sigma 180 tiene anillo de aperturas y lo puedo seleccionar para la Pana, porque el adaptador es un canuto de plástico sin contactos.

Estuve trasteando con el enfoque fino en la K3 y al final lo dejé .... a 0 como de origen.

Creo que ya he encontrado el origen del problema, que llevo toda la tarde trasteando por foros pentaxeros y un amable usuario me ha dado la solución: la confirmación del enfoque es el hexágono verde y no el cuadrito rojo que indica el punto de enfoque.


 - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


Como comenta Juanmacoria, el problema ha sido estar acostumbrado a las sin espejo, ya que por ejemplo en la Pana Gx8 es el mismo cuadro que indica el punto de enfoque el que se ilumina de verde cuando está en foco. Y eso me ha despistado con la K3, ya que imaginaba que el funcionamiento era similar. O sea que, a partir de ahora, a estar al loro del hexágono verde.  Mira que sería fácil de exponer esto en el manual, pero claro, entonces tendrían que haber puesto una página más  Ayyy

Este finde mas pruebas a ver si ahora sí que clavo el tema.

Saludos


PD: Esta de regalo. Si consigo la misma nitidez que con el Leica macro 45, me daré con un canto en los dientes  ;D


Panasonic - DMC-GX8 - 45mm - 1/400s - f/8 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2016:08:08 18:04:46
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


Título: Re: Sobre el enfoque en la K3
Publicado por: ElBandito en 9 Ago, 2016, 21:26
Es raro, con la K3 y sus puntos de enfoque mucho mas precisos que la K5 no fallo ni una, es mas, el Samyang 85mm 1.4 es ahora utilizable!! Cuando me da confirmacion de enfoque disparo y a la primera. Evidentemente no es tan preciso como el focus peaking de una micro 4/3 pero no deberias tener problemas. Si Paco te puede echaruna mano seguro que te encuentra el problema.

Por mi parte, unos ejemplos con el 100mm y el 180mm macro, en manual fiandome a la confirmacion del AF (puntito rojo de confirmacion de punto AF)

https://www.flickr.com/photos/cvicente1932/28548060900/in/dateposted-public/

https://www.flickr.com/photos/cvicente1932/28214800114/in/dateposted-public/

https://www.flickr.com/photos/cvicente1932/27362913772/in/dateposted-public/

https://www.flickr.com/photos/cvicente1932/25654380794/in/dateposted-public/

https://www.flickr.com/photos/cvicente1932/19964494560/in/dateposted-public/


Título: Re: Sobre el enfoque en la K3
Publicado por: Aure en 9 Ago, 2016, 21:58
Buenas

Cada vez estoy mas convencido que el fallo es mío, por fiarme del punto de enfoque en lugar de esperar al hexágono verde que confirma el enfoque. En varios foros indica lo mismo:


 - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


Y ahora que lo pienso, el día que estuve calibrando los objetivos para el ajuste fino, me basé en el cuadro rojo del enfoque, por lo que ya no estoy seguro de la calibración, o sea que voy a volver a hacerla para estar completamente seguro que esté correcta.

Por cierto, espectaculares los colores de la penúltima foto, esa mariposa Charaxes jassius, un fotón  -palmitas-

Saludos


Título: Re: Sobre el enfoque en la K3
Publicado por: Aure en 11 Ago, 2016, 10:28
Buenas

Acabo de repetir las pruebas de enfoque con el Sigma 180 y no ha variado nada, tal como viene de origen clava el foco donde toca, por lo que deduzco que mis problemas de enfoque eran debidos al maquinista (definirme como "fotógrafo" ya excede mis conocimientos), o sea, yo  -Chicorubor-


RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 180mm - 1/180s - f/3.5 - ISO: 100 - Flash: Si - Fecha: 2016:08:11 10:17:10
Objetivo usado: Sigma 180mm F3.5 EX DG Macro


Ahora bien, repetidas las pruebas con el 20-40, tanto a 20 como a 40 presenta un backfocus del copón, o sea que me va a tocar tener que afinarlo en la K3


RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 40mm - 1/80s - f/4 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2016:08:11 10:19:59
Objetivo usado: HD Pentax-DA 20-40mm F/2.8-4 Limited DC WR (N)


A ver que opinan vuesas mercedes al respecto.

Saludos


Título: Re: Sobre el enfoque en la K3
Publicado por: BUPentax en 11 Ago, 2016, 11:03
Buenas compañero.
Sí que es llamativo lo del 20-40. Como ya te fui comentando, en la K+3 II a mí me daba algo de FF, y lo tenía ajustado en -2.
Yo uso la plantilla 3D de la que se habla en algún hilo del foro, y que es la trasposición cutre el LensSpiderScal, o como se llame. La plantilla está inclinada, y la cámara recta.
No sé si los compañeros nos podrán iluminar más.
Saludos.


Título: Re: Sobre el enfoque en la K3
Publicado por: Aure en 11 Ago, 2016, 11:38
Buenas

Eso es que me has vendido el 20-40 tarado  juasss

Le he aplicado la máxima corrección que permite la K3, un +10 y ha mejorado mucho el tema.


RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 40mm - 1/100s - f/4 - ISO: 100 - Flash: Si - Fecha: 2016:08:11 11:30:04
Objetivo usado: HD Pentax-DA 20-40mm F/2.8-4 Limited DC WR (N)


Yo utilizo una plantilla bajada de internet, que situo plana sobre la mesa. Monto la cámara en el trípode y la ajusto con una inclinación de 45º según las instrucciones al uso.


Apple - iPhone 6 - 4.15mm - 1/33s - f/2.2 - ISO: 40 - Flash: Si - Fecha: 2016:08:11 11:37:38
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


Un saludo


Título: Re: Sobre el enfoque en la K3
Publicado por: BUPentax en 11 Ago, 2016, 13:45
Jodó, en mi K-3 II no necesitaba un ajuste tan grande. Y Paco lo había comprobado hace unos pocos meses.
La ventaja del la otra plantilla que digo es que haces foco sobre una superficie vertical, que se supone que es mejor.
Un abrazo.


Título: Re: Sobre el enfoque en la K3
Publicado por: BUPentax en 11 Ago, 2016, 13:52
En la respuesta 25 de este hilo está la plantilla que yo tengo en casa:

http://www.pentaxeros.com/forum/pentax-k-5-y-k-7/pentax-k5-front-focus-y-back-focus/15/

En otro hilo sobre el ajuste fino Liden habla de lo importante que es que se haga enfoque sobre un plano vertical.

Un abrazo.


Título: Re: Sobre el enfoque en la K3
Publicado por: Mayor en 11 Ago, 2016, 14:16
Todo depende de la camara donde se monte, no me acuerdo bien pero creo que en la del compañero BUPentax era +2 o -2 algo así lo que hay que comprobar primero es el front o back focus de el cuerpo y eso se hace con objetivos manuales muy luminosos, se corrige el cuerpo y acto seguido ya puedes corregir los AF uno a uno
Si necesitais que lo haga yo aqui me teneis para lo que necesiteis
Saludos
Paco


Título: Re: Sobre el enfoque en la K3
Publicado por: Aure en 11 Ago, 2016, 14:46
Buenas

Pues este finde lo pruebo "sobre el terreno" a ver que tal resultado da.

De todas formas y, a razón de lo que explica Paco, pienso que si fuese culpa del cuerpo también tendría problemas con el Sigma 180, pero en cambio en ese el foco lo clava bien.

Saludos


Título: Re: Sobre el enfoque en la K3
Publicado por: jnewton en 13 Ago, 2016, 17:10
Todo depende de la camara donde se monte, no me acuerdo bien pero creo que en la del compañero BUPentax era +2 o -2 algo así lo que hay que comprobar primero es el front o back focus de el cuerpo y eso se hace con objetivos manuales muy luminosos, se corrige el cuerpo y acto seguido ya puedes corregir los AF uno a uno
Si necesitais que lo haga yo aqui me teneis para lo que necesiteis
Saludos
Paco

Hola Paco, por favor ¿podrias comentar lo de la calibracion primero de la camara con objetivos manuales? ¿como se hace? Gracias.


Título: Re: Sobre el enfoque en la K3
Publicado por: Monclair en 7 Ene, 2019, 18:11
Hola amigos. Respecto a las dos fotos de las arañas, donde supuestamente se observa una diferencia de enfoque de una Panasonic con la Penta K3, tengo que decir que hay un pequeño error -a mi modo de ver-, que os ha despistado (en principio a mi también), y que os ha desviado hacia pruebas de Back y Front Focus, que dicho sea de paso me parece muy bien que todos hagamos de vez en cuando. Pero el tema era otro. Si no he entendido mal el tema principal sobre si la k3 enfoca bien o el 90% de las veces a Aure parecen darle, por el motivo que sea, errores de nitidez.

Parece que todos nos hemos ido hacía que si la Panasonic enfoca mejor o no que la k3, por la maravillosa prueba de las fotos de las arañas. Al menos eso me parece a mí que es lo que ha ocurrido, que esa foto nos ha despistado.

El asunto es que entre una foto y otra -y aunque parezca ridículo lo que voy a decir-, la araña se ha movido.

El encefalotórax de la araña (el encefalotórax es la unión de la cabeza y el tórax que a diferencia de las hormigas, por ejemplo, en las que el encéfalo y el tórax van en dos “trocitos“ separados y que en los arácnidos van juntos, formando la unión de cabeza y tórax lo que se denomina en encefalotórax; que tiene un tamaño aproximadamente igual a la otra mitad de la araña y que compone el abdomen), ...  pues bien, el encefalotórax, en la primera foto, está aproximadamente en el mismo plano focal que el abdomen y el resultado es que se ve tanto el abdomen como el encefalotórax absolutamente nítidos. En la segunda foto la araña se ha doblado -en la unión entre abdomen y encefalotórax, inclinando el encefalotórax y alejándolo del punto que podríamos decir de máxima nitidez dentro de la profundidad de campo de esa segunda foto. Pudiera parecer ridículo ese movimiento, pero si tenemos en cuenta el tamaño de la profundidad de campo de la cámara, eso es suficiente para que el encefalotórax se vea muchísimo menos nítido. Exactamente igual qué en las patas, su posición respecto al plano focal y por tanto, al de la profundidad de campo hace que haya puntos en los que las patas están enfocadoas y otros en lo que no; es decir, el tamaño de las patas es suficiente para que parte de ellas salga fuera de la profundidad de campo. Lo mismo le ocurre (según mi forma de ver), al encefalotórax -al inclinarlo en la segunda foto-. Creo, por tanto; que la aparentemente menor nitidez de la segunda foto se debe exclusivamente a eso. Si descargais las dos fotos y en un programa de edición fotográfica, ponéis una foto sobre otra de manera que la parte final de las dos arañas coincida -en lo que podíamos decir el ano ... ¡Dios mío lo que he dicho!-, y hacéis coincidir los dos abdómenes uno sobre otro a registro “perfecto”, podréis  observar que en las dos fotos -ocultando la capa superior y visualizándola en repetidas ocasiones-, sus abdómenenes se verán enfocados en ambas fotos. Y también podréis observar como -por ejemplo en la superior, si esa es la de la k3-, ciertas partes de la araña están inclinadas, en concreto el encefalotórax; desapareciendo del foco -exactamente igual que las patas de la araña en ambas fotos-.

Digo todo esto porque me gustaría romper una lanza en favor de la K3. (Como podréis imaginar). Cuando lo descubrí vi como nos habíamos ido por las ramas en este hilo. En fin, esta es mi opinión; no se si estáis de acuerdo y quizás podáis decirme algo si consideráis que estoy en un error.

 Esto es to..., esto es to...., ¡esto es todo, amigos!