Pentaxeros.com ��Tu foro Pentax en espa�ol!!

Foros de fotografía => Viajar => Mensaje iniciado por: jdcermeron en 19 May, 2015, 00:09



Título: 48h en Oporto
Publicado por: jdcermeron en 19 May, 2015, 00:09
Bueno, aquí os dejo un enlace al reportaje que he hecho de mis 48h en Oporto. El hilo de la kdd internacional ha sido de mucha ayuda para abordar la ciudad.

http://www.jdcermeron.es/oporto/

Espero que os guste!!!

pd: supongo que hay una foto que pierde mucho el anonimato al poner este post, pero viendo el poco interés que ha levantado casi que da lo mismo.


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: bolinho en 19 May, 2015, 00:20
Muy buen reportaje, por cierto cómo hiciste las fotos en la librería, no están permitidas.

 Por cierto para los que vayáis a Oporto, en Matosinhos hay un pequeño restaurante que se llama Don Zeferino que se come de miedo.


Si alguna vez vais a  Oporto no olvidéis visitar Braga, y Aveiro, las dos ciudades son accesibles en tren. Y si vais en buga, haced la ruta de los monasterios del Duero, aunque se puede hacer en barco
Saludos


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: jdcermeron en 19 May, 2015, 00:37
Muy buen reportaje, por cierto cómo hiciste las fotos en la librería, no están permitidas.

 Por cierto para los que vayáis a Oporto, en Matosinhos hay un pequeño restaurante que se llama Don Zeferino que se come de miedo.

Saludos

¿Que las fotos en la libreria están prohibidas? ni me lo planteé, había 100 personas haciendo fotos dentro sin ningún tipo de pudor. Nadie decía nada, pero sinceramente, es el típico sitio que pierde su encanto al masificarse hasta el extremo.


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: bolinho en 19 May, 2015, 00:40
Hay un cartel cuando entras, y el tipo de la librería es como Cerbero con las fotos. A mi me echó una PETA de aupa.

Saludos


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: bolinho en 19 May, 2015, 00:47
Dejo una pequeña referencia para los que no la conozcáis:

http://www.libropatas.com/mundo-editorial/lello-e-irmao-libreria-peregrinar-oporto/ (http://www.libropatas.com/mundo-editorial/lello-e-irmao-libreria-peregrinar-oporto/)

En enlace que os dejado indica que no se pueden hacer fotos  :)


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: ixai en 19 May, 2015, 06:41
Saludos

La mayoría tienen como una especie de velo gris que las resta mucha definición y viveza, casi las ahoga, no entiendo qué pasa.

Las perspectivas de algunos edificios podrían haberse corregido, en este caso no parece muy complicado. Las que me jor te han quedaod son las dos o tres de nocturnas, son valorables. Hubiese eliminado unas cuantas, en especial todas las de repostería. Hay que hacer poda, sino pocos aguantarán hasta el final. Esto es como cuando alguien te pasaba en papel 80 fotos de sus vacaciones y tú tenías que ir una a una viéndolas. Lo malo es que al final te preguntaba qué te habían parecido y como no me cortaba, pues caras largas y la bronca de mi mujer por insensible... Y yo qué le voy a hacer si Dios, que en la gloria lo tenga, me ha hecho asín.


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: jdcermeron en 19 May, 2015, 08:27
Ay Ixai... como no esperaba de menos tu comentario es directo. Como siempre coincido contigo en casi todo, pero con matices.

Acerca del velo: si es cierto y es intencionado. Cuando tengo todas las fotos listas las proceso por lotes añadiendo ese velo que tanto te disgusta.

Perspectivas: Hay 1 foto con la perspectiva muy mejorable. La primera. El resto creo que andan bien... las que los edificios salen torcidos está a propósito por lo que no creo que haya que corregir en estos casos. La de la Casa da Música habría que corregir algo pero, como???? un edificio tan singular es difícil de enderezar

Fotos de comida: He puesto el menú completo que comimos, había que hacerlo.

Poda: sin duda el punto en el que tienes más razón... pero es que me ha gustado mucho Oporto y no consigo eliminar más fotos.

y que sepas que Dios te hizo a tu manera, igual que a otros los hizo de otra manera... cada cual correcta a su estilo.


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: ixai en 19 May, 2015, 08:59
A mí me debió de hacer Azrael, que me suena muy bien y creo que era un ángel malo.

Ojalá se animara más gente a opinar sobre lo del velo musulmán de tus fotos. Me gustaría ver más opiniones, pero el foro está vago de cojones: a lo evidente, lo fácil y a pájaros...

El problema del filtraje es que tú estás anidado a ellas por los sentimientos y emociones y pierdes la perspectiva (jeje, como esa, la primera, que para ser la primera, ¿eh?). Cada foto es como un hijo o una hija, o una novia o novio. Si las fotos son para los amigos, allá ellos, pero si quieres que la gente dle foro no le dé pereza y que a la décima diga no sigo: opción, un enlace más filtrado y otro para los colegas y la familia.

Que curiosa es la gente con su cámara, lo digo por lo del velo: me has dejado flipado. Que ni es bueno ni malo. Un estado mental...


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: jdcermeron en 19 May, 2015, 09:32
ja ja Ixai, Azrael hizo a muchos en este foro. Me incluyo.
Lo del velo (yo lo llamo lavado) es una opción personal, también me gustaría leer más opiniones al respecto. Quizá generar algo de debate. Personalmente me gusta. Pero entiendo que es una cuestión de gustos y hay gente a la que no le gusta nada.

Por lo del filtraje, más de acuerdo no puedo estar. El tema de los sentimientos y los recuerdos que quieres contar tiene todo que ver con lo de no poder sintetizar más.


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: lgmalagon en 19 May, 2015, 09:33
Mucha razón tiene quien afirma que tratamos nuestras fotos como si fuesen hijos e hijas y que por consiguiente al igual que a estos tratamos de moldearlos / encajarlos a nuestros gustos y preferencias , aunque de vez en cuando nos permitamos la licencia de dar algo de libertad y que sean las circunstancias las que los lleven.

La verdad es que creo es un buen ejercicio el de recibir críticas siempre con olorcillo constructivo y plantearse como en el caso de los hijos “  la licencia de dar algo de libertad y que sean las circunstancias las que los lleven” y ver qué ocurre.

Pero en el fondo creo que cada uno debe de tener su estilo propio y hacer las cosas como a uno le gusta hacerlas, pero insisto que de estas licencias a nuestros gustos personales, también podemos aprender y quién sabe si terminan empapando.

Afinando mas;  los gustos son como los culos; cada uno tiene el suyo. Y apunto: Muy buen reportaje, Si es cierto que acuso una cansina cantidad de fotos.

Saludos.


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: ixai en 19 May, 2015, 09:45
Igmalagon!!!

Pero necesitábamos tener más opiniones de contraste sobre el asunto del velo, sin deseo de tener razón, es por ver si alguien transmite luz. A mí el velo me parece una barrera visual y un tinte que afecta a la definición.  Y al ser por lote, afecta más a un tipo de foto que a otros. A todas no les puede venir ni mal ni bien.

Todo es relativo o todo parece relativo, pero si las cosas se razonan se llega a conclusiones que pueden estar más allá de los gustos. Los gustos no son la salvación de todos las fotos, puesto que por ese camino no habría discos malos ni buenos, películas malas o buenas, discos malos o buenos, pinturas... Los gustos no son ningún argumento ni la verdad, solo una postura teñida.



Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: jdcermeron en 19 May, 2015, 10:08

Pero necesitábamos tener más opiniones de contraste sobre el asunto del velo, sin deseo de tener razón, es por ver si alguien transmite luz. A mí el velo me parece una barrera visual y un tinte que afecta a la definición.  Y al ser por lote, afecta más a un tipo de foto que a otros. A todas no les puede venir ni mal ni bien.


Ixai, veo que lo que pretendo lo consigo. El "velo" no es más que esto que mencionas. Las cámaras hoy en día nos dan una nitidez y contraste que a mi gusto son excesivos. No estoy haciendo un macro a una abeja de esos tan espectaculares y nítidos que se hacen por apilamiento. Lo que pretendo es degradar un poco la foto. Darle un poco de ese ambiente de foto revelada que tanto me gusta.

El proceso por lotes no es a piñón, en cada foto se para para darle el punto necesario a cada foto... cuanto más oscura menos la "lavo". Fíjate en las nocturnas, van casi sin lavado. Abrir el archivo, presentar el formulario de "lavado", esperar a modificar el parámetro o aplicar sin cambios, guardar y cerrar. En 3 minutos 100 fotos procesadas.


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: ixai en 19 May, 2015, 10:25
Bueno, veo que sabes lo que haces y lo que quieres. Cierto, por eso las nocturnas me gustaron más..., auqneu también por encuadre y lo que veía.  Pero ya eres rrrrrrrrrrrrrrrrraro rrrrrrrrrrrrrraro rrrrrrrrrrrrrrrrrrraro. ¿No serás verde, con antenas y rabo?


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: jdcermeron en 19 May, 2015, 11:07
verde, antenas y rabo, no, pero raro si.

Cuando monté la web lo primero que vi es que necesitaba automatizar el lavado final de las fotos y la subida al blog. Todos los ajustes van en Ligthroom, exporto las fotos y las proceso a lotes en Photoshop. Luego importo en una carpeta las tratadas y las exporto automáticamente a web con un pluggin que me salva una cantidad de tiempo extraordinaria.

Cuando llegue a casa esta noche subiré alguna foto sin lavar, para que se aprecie la diferéncia mejor.


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: manolua 2.0 en 19 May, 2015, 11:11
 A mí me ha gustado mucho el reportaje. ¿Largo? Sin duda, pero entiendo perfectamente esa sensación de no poder eliminar más fotos.

 Respecto a ese velo, tengo sensaciones encontradas. A mí me gusta y lo utilizo en algunas ocasiones. De hecho está ( o estaba) muy de moda y muchos fotógrafos de BBC lo utilizan, sin ir más lejos Dco les da un aire parecido a muchas de sus fotos, incluso más acentuado.
 Sin embargo, puede que sea una moda pasajera y que en poco tiempo nos parezca un efecto horrible, tal como nos pasa ahora con muchas modas y estilos de hace unos años. Por eso yo me corto bastante al procesar así, procuro hacer un procesado más "neutro" que aguante mejor el paso del tiempo.

Un saludo


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: oscarpentax en 19 May, 2015, 12:13
Estimado jdcermeron, son las mejores fotos que he visto en mucho tiempo sobre esta ciudad. Me ha gustado mucho mucho tue estilo, los juegos de luces y sombras, ese VELO GRIS, los detalles, los desenfoques... todo! :)  me gustaria saber con cual cámara y objetivos fue realizado (por el desenfoque parece con una FF, me equivoco?)

Un saludo y sigue así jejeje!


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: renko en 19 May, 2015, 14:41
Muy buenas todas. Y también el texto, dan ganas de ir ahora a comer un menú. La cantidad de fotos a mi no me ha molestado, al contrario, pero es que yo disfruto mucho viendo fotos (buenas, claro). Por cierto, ¿cómo se haría ese efecto de "lavado" en lightroom? Me interesa mucho saberlo.


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: javocho en 19 May, 2015, 14:51
Hola compañero, buen reportaje, extenso y representativo( espero porque en verano me acercaré por aquellas tierras), no sé si son muchas, no me lo han parecido, pero es cierto que a veces cansa ver un gran número de fotos.

¿Me recomendarías algo en especial de Oporto?


Un saludo


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: jdcermeron en 19 May, 2015, 15:07
Gracias por comentar.

Oscar: Gracias por los elogios, viniendo de ti me abruman. Si efectivamente es una FF. Canon 6D, la mayoría de las fotos con el 24-105 f4, las que tienen el desenfoque más acusado van con el 50 f1.4. Hace tiempo tenia que cambiar de cámara, para poder subir ISO, enfoque rápido... (vengo de una K200D más que amortizada) y en su día ante la falta de información sobre Pentax, preferí tirarme a la FF de Canon que a la k3 o k5. A precio nuevas no se llevaban mucho

Renko: Lo siento en Ligthroom no se hacerlo... bueno, si juegas mucho con las curvas lo puedes conseguir, pero cada foto es diferente y se hace pesado. Yo lo que hago es exportar las fotos a jpg (una vez las veo bien) y luego las trato por lotes en Photoshoop, allí lo único que hago es abrir el menú de exposición (imagen -> ajustes -> exposición) y allí jugar con el desplazamiento (la barra del medio) verás rápido el efecto. Hay formas más laboriosas de hacerlo, pero a mi esta me funciona y la puedo automatizar.

javocho: En el texto de la entrada hay algunas recomendaciones gastronómicas.. en cuanto a otras cosas: Me ha sorprendido mucho la casa rosa Art Decó que hay en el jardín de la fundación Serralves. Merece la pena ir, pero solo si tienes tiempo de sobra, por que pierdes una mañana completa (esta alejada del centro). El mercado de Bolhao tiene algo especial, la estación de Sant Bento.

Definitivamente el "velo" o enamora (como me pasó a mí) o lo detestas.



Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: jdcermeron en 19 May, 2015, 15:09

 Respecto a ese velo, tengo sensaciones encontradas. A mí me gusta y lo utilizo en algunas ocasiones. De hecho está ( o estaba) muy de moda y muchos fotógrafos de BBC lo utilizan, sin ir más lejos Dco les da un aire parecido a muchas de sus fotos, incluso más acentuado.
 Sin embargo, puede que sea una moda pasajera y que en poco tiempo nos parezca un efecto horrible, tal como nos pasa ahora con muchas modas y estilos de hace unos años. Por eso yo me corto bastante al procesar así, procuro hacer un procesado más "neutro" que aguante mejor el paso del tiempo.


Te cito en comentario a parte por que más razón no puedes tener. Efectivamente la manía de lavar me viene de esa moda que corría (y corre) por los fotógrafos de bodas. Y efectivamente puede que en unos años mire las fotos y las vea pasadas de moda. Espero que noo


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: javocho en 19 May, 2015, 15:12
Me refería a recomendación fotográfica compañero pero la gastronómica también es bienvenida.

Gracias.


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: jdcermeron en 19 May, 2015, 15:15
Me refería a recomendación fotográfica compañero pero la gastronómica también es bienvenida.

Gracias.

Ups, te entendí mal. Pues lo único que se me ocurre y que yo encontré a faltar fue el trípode. Las nocturnas están hechas a cámara en suelo y no es nada cómodo.


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: chisco08 en 19 May, 2015, 15:52
Muy buenas fotos en mi opinión, me gusta un buen reportaje, como es para ti tu decides el número y el orden, no creo que sean excesivas, más si es un reportaje de recuerdo del viaje, seguro que hay más que has preferido guardar
Un saludo


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: javocho en 19 May, 2015, 16:00
Me refería a recomendación fotográfica compañero pero la gastronómica también es bienvenida.

Gracias.

Ups, te entendí mal. Pues lo único que se me ocurre y que yo encontré a faltar fue el trípode. Las nocturnas están hechas a cámara en suelo y no es nada cómodo.

...Y lugares...

 ;)


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: carlosmm42 en 19 May, 2015, 16:55
A mi en general y como temas elegidos y composición de la mayoría de ellas me gusta. Si debo confesar que no llegué a verlas todas, se me hizo un poco largo sobrándome también las de la comida y alguna otra. Pero quizás lo que me hizo desistir de verlas fue echar en falta viveza y contraste, falta de negros y de color. Entiendo que esto es una opción personal y buscada por lo que nada que objetar, sencillamente a mi no me atrae. Creo que sin llegar a procesados "horteras" se puede acercar uno más a la realidad, claro, siempre y cuando no choque con la visión personal de cada uno. Saludos¡¡¡¡¡


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: Dactylis en 19 May, 2015, 17:06
Jdcermon, me gusta mucho tu reportaje. Hace no tanto que yo también estuve en Oporto y no tuve el buen ojo fotográfico que tuviste tú. El procesado también me gusta y de vez en cuando yo también lo pongo en práctica.



Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: joananton en 19 May, 2015, 17:40
Para información de futuros viajeros:
Recomiendo vivamente, para comer: http://taylor.pt/es/visita-taylor/restaurante-barao-fladgate/, El restaurante de la Bodega Taylor´s, a parte de la visita a una de las bodegas más importantes, el restaurante es extraordinario y la vista sobre el río y la ciudad desde la terraza, es fura de serie.

Entrando en el tema de las fotos y en la discusión sobre el filtro. A mi de entrada me han parecido fotos agradables, aunque poco nítidas. El filtro les da un aspecto antiguo y en alguna de las fotos me gusta, sin embargo en otras me disgusta bastante, por ejemplo en la primera, ese desenfoque del primer plano con el filtro no me parece adecuado, tampoco me gusta en edificios modernos, será porque me da una sensación de anacronismo. En las fotos turísticas, de personaje centrado sobre fondo inapreciable o inapreciado tampoco me parece adecuado, veo que cuando hay desenfoques el filtro me incomoda.
En resumen, el filtro me disgusta más que me gusta, me gusta mucho en la segunda foto, la de la carnicería y la del tramvía y me desagrada profundamente en la librería. Yo diría que el filtro generalizado no es adecuado, que debe elegirse en cada foto.
En las de la comida... las veo justas de foco y recordando las de mecadans pues les falta bastante ya sé, por experiencia que las fotos de la comida son difíciles.
El reportaje en su conjunto me gusta  y aunque algo extenso, da bastantes pistas de la preciosa ciudad de Oporto (Porto).


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: lgmalagon en 19 May, 2015, 18:17
Velo o no ¿?.

yo creo que el procesado de una foto tiene dos aspectos , el mejorarla ( brillo, enfoque, ect ...) y otro es el de personalizarla , darle un estilo,  como es el caso del Velo. ( sin entrar en el tema basto del foto montaje a saco ... respetable por otro lado )

No estaría mal desde luego poder ver y seguro que disfrutar de fotos en su estado [primogénito]  Primigenio ... sorry., pero si los hijos no son los tuyos, queda todo en la conciencia y el hacer del autor. 




Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: renko en 19 May, 2015, 20:14
Jajaja primogénito


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: Dco en 19 May, 2015, 21:42
 A mi me encanta Oporto, y me encantan las fotos...Aunque es cierto que quizá sea un número un poco elevado.

Qué voy a decir, a mi es una estética que me gusta, obviamente no para todo, pero para temas personales es un poco por lo que yo suelo tirar...

 Al final es un poco como todo, hay quien prefiere la nitidez y el contraste, y el que busca otras cosas. También depende un poco de las sensaciones que busques provocar en el espectador, no es lo mismo querer darle un toque nostálgico, romántico, etc. que buscar una estética moderna y actual. Igual que no es lo mismo escoger negativo o diapositiva, una óptica rusa sin recubrimientos, o un asférico moderno...Distintos métodos para distintos objetivos.

 Y este es un tema curioso, porque en el audiovisual, sobre todo en cine, sí se le da mucha importancia a la óptica en relación a la historia, y en muchos casos se escogen objetivos más blandos (Cooke, por ejemplo) para cuando quiere buscarse una estética más clásica, frente a otros con un look más moderno (Zeiss Ultraprime, por ejemplo) para ir definiendo la estética directamente en cámara. En fotografía sin embargo, la tendencia es siempre ir a "lo mejor": Más resolución, más contraste, menos aberraciones...Y en determinadas situaciones, a mi personalmente me parece un error.

Yo diría que el filtro generalizado no es adecuado, que debe elegirse en cada foto.
Pero también cuando se trata de un reportaje, y se enseña como tal, es recomendable una cierta unidad estética...


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: jdcermeron en 19 May, 2015, 21:58
bien, hay disparidad de opiniones sobre lo del procesado. Como prometí cuelgo un par de ejemplos en los que se aprecia cuanto hay de procesado. En otra respuesta opino y intento contestar algunas de las cosas que han salido por aquí


 - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2015:05:19 21:52:09
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



 - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2015:05:19 21:52:02
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: epi en 19 May, 2015, 22:02
Hola

A mi se me ha hecho muy largo y aunque he intentado seguir, me he rajado por la mitad. El velo, en general, no me gusta. Es que frente a otras posibilidades de edición veo que "las otras" desde el revelador son más personalizables y ricas en matices. Si había que ser claro, me mojo, no me va. En general, buenas fotos, aunque algunas me han dejado indiferente, algunas, felicidades por el resto.


Título: Re: 48h en Oporto
Publicado por: jdcermeron en 19 May, 2015, 22:14
Primero detodo, esto es un reportaje... son un montón de fotos que deberían de guardar una coherencia las unas con las otras y explicar una historia. Por lo que el tema del lavado es o si o no. Perderiamos esa uniformidad que tan bien ha citado Diego si lo aplicamos a algunas si y a otras no. Lo que hago es aplicar en unas más y en otras menos, pero intentado mantener una homogeneidad en todo el reportaje.

El tema del número de fotos, a mi parecer son muchas... pero no lo he sabido resumir más, o mejor dicho, no he querido prescindir de más fotos. Esta mañana, después de hablar con Ixai he borrado unas pocas, y aun así siguen siendo muchas. Pero lo dicho, no lo puedo/quiero resumir más.

En las de la comida... las veo justas de foco y recordando las de mecadans pues les falta bastante ya sé, por experiencia que las fotos de la comida son difíciles.

Las fotos de comida (sobre todo la primera serie) estan muy faltas de foco, tiradas a ISO 4000 para poder cerrar a f2.8, en un restaurante de noche, con una iluminación muy justa (no se esa mania de dejar los salones en penúmbra) y tiradas en medio segundo para no dar el cante en el restaurante. Son literalmente una CACA. Pero una de las razones de ir a Oporto era visitar ese restaurante y las fotos tenían que estar. La historia que cuento tendria un hueco demasiado grande sin esas fotos.

Muchas de las fotos (casi todas) si las tuviera que presentar de forma individual no estarían tratadas tal y como lo estan por ser un reportaje.