Pentaxeros.com ��Tu foro Pentax en espa�ol!!

Foros de material fotográfico => Pentax K-30, K-50 y K-500 => Mensaje iniciado por: bracod en 24 Oct, 2012, 11:37



Título: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 24 Oct, 2012, 11:37
Bueno, pues ya hay uno por aqui con la K30.

Os iré poniendo en este primer post todo lo que vaya descubriendo poco a poco con la cámara. Tiene muchas cosas.

Mi experiencia con ella es:

Lo primero que he hecho es ponerle un protector de LCD, mi visor hecho a base de bricolaje y la correa no oficial con bolsillos. Poner a cargar la batería y luego probarla.

Ando liado con un trabajo final de máster y no dispongo de mucho tiempo, pero os cuento mis primeras impresiones. Aviso que hay info que os voy a soltar que no he visto en ninguna review. De hecho también desmentiré lo que dicen otras reviews.


Ergonomía:
No hace falta correa que no se os caerá de las manos. Es la más cómoda que he tenido en las manos entre K5, Kx, K200D y K30. La forma picuda para el pulgar y la hendidura para el anular estan muy bien hechas, no sólo cumplen estética. El pico trasero deja descansar mejor el pulgar que en las otras. Todo un acierto.


El enfoque:
Sin suficientes pruebas. A las 19:30 en octubre con poca luz dentro de casa, lo enfoca todo sin luz de ayuda conectada. Por poca luz hablo de imágenes que necesitan 5.6 de diafragma, 1/8 velocidad, ISO 3200 para una exposición a cero. Con más luz, la sensación de enfoque es rápida, y sin titubeos.
Acabo de probar mi Tamron 18-200... y va como un tiro!!!
Probada con el 40 pancake limited, instantaneidad en el enfoque.
Bien por Pentax, enfoque muy mejorado. No creo que SAFOX IXi se quede corto no, madre mia...

Opciones de enfoque:
Muchas, y aqui es donde hay cosas nuevas.
1.- Modo enfoque expandido: Si seleccionamos esta opción junto al modo SEL, la cámara sigue reenfocando el mismo punto aunque se mueva el objeto o reencuadremos la cámara en el área seleccionada.

2.- Live View: El botón de live view (y borrar) dedicado, por fin lejos de los otros, genial para no poder equivocarse ni por asomo ni para borrar ni para que se nos levante el espejo a mitad toma mientras tocamos botones.

3.- Modo Seguimiento: En modo live view, enfocamos en un punto, mantenemos el botón presionado y si movemos la cámara, el punto de enfoque sigue el movimiento hasta las mismas esquinas de la pantalla.

4.- Puntos de enfoque. 11 Puntos en cruz en modo SLR. En modo Live View 100 puntos de enfoque.

5.- Enfoque Peak focus, (microcontraste) funciona en modo live view y consiste en que se le da mucho mas contraste a la zona enfocada y mucho menos contraste a la desenfocada. Literalmente hace lo que dice el nombre: Muestra Picudamente (magnifica comparativamente) donde está el foco. Es muy bueno, pero que muy bueno, para esa situación donde buscas el punto de enfoque dando atrás y adelante manualmente pero no sabes si estás acertando. Funciona con todos los modos de enfoque y se puede combinar con la visión ampliada. Es decir, podemos usar el focus peaking ampliado con zoom..., para macros una joya.

6.- Ampliación o reducción del tamaño del punto de enfoque. Esto se hace en modo Live View, funciona con los modos puntual y selección del Live View. Se activa pulsando sobre el botón Ok. Entonces aparece un menú en la parte de abajo de la pantalla que permite, con el dial de rueda, cambiar el tamaño del punto de enfoque,



Estabilizador:
Novedad, el estabilizador tiene dos modos. Apagado y... automático. Como lo oís. Me he dado cuenta porque me pareció que cambiaba el icono del estabilizador, y efectivamente, así es. La típica manita verde que indica que está en modo ON lo que indica es que está en modo automático. Se activa al mover un pelo de nada la cámara y el icono cambia de manita verde a una manita blanca con las letras "ON" en verde. Podéis ver prueba del estabilizador en la foto de las flores, disparada a 1/30 sin trípode.


Sellado:
Aqui voy a desmentir algunas cosas que he escuchado en diferentes reviews.

Todas las ventanas de goma, para ser selladas, son fáciles de abrir y cerrar. En contra de lo que dicen algunas reviews sobre la goma del USB. Esto es como todo, depende de las manazas que lo manejen. Si no fueran un poco justas y encajadas no transmitirian esa sensación de sellado.

La tapa de las pilas, en contra de lo que dicen por ahi, va sellada. Sí, eso negro blandito es un sello de goma. Y el que no haya visto el sello, que se lo haga mirar.

La tarjeta de memoria va sellada de narices. Si cierras la tapa con cuidado se oye un "click/clack", dos posiciones para las gomas. No se os mojarán las fotos, no.

La tapa de conexión USB/ordenador tiene el lado contrario a la bisagra trabajando a presión. Presión que luego mantiene el sellado.

La tapa de conexión del disparador por cable va más que sellado, pedazo tapón.


Flash:

El levantamiento del flash es mecánico. Es decir, con la cámara apagada podemos levantar el flash. El botón mueve una leva, no es eléctrico. Me hace pensar que esto es así para que con el flash levantado no haya riesgo de contacto eléctrico con agua.

Impresiona verlo abierto porque queda bastante elevado con respecto al eje del objetivo, sobre unos 10 cm con respecto al centro del objetivo.

Para las reviews, donde los "ingenieros" que dicen que hay sitio y que el flash podría ir situado más alto, comentar que es imposible estructuralmente por el diseño de líneas afiladas de la cámara. Hay un final/conjunción de 2 piezas del cuerpo (carcasa superior + tapa frontal de la bayoneta) atornilladas con refuerzo de estructura. Es una parte sometida a flexión, y con tendencia a abrirse, sobretodo contra más gordo sea el objetivo que montemos. Fijaros en vuestas cámaras, si levantáis el flash, todas llevan tornillos en la parte cercana al objetivo.

El hueco, "desaprovechado" que dicen algunos, que queda encima de la lámpara del flash, está concebido para que, al cerrar, quepa el refuerzo del tornillo de unión. Decir que el invento y el hueco es para que, precisamente, el flash quede más elevado manteniendo la estética, de lo contrario sí que iría más bajo.

21-11-2012
Tras las pruebas realizadas por Mayor con la K5IIs y el flash, he probado el flash integrado a unos 40cm (rozando el límite de foco del 18-135) y, efectivamente, funciona muy bien. ¿Cómo lo hemos comprobado? Pues fotografiando con flash y sin difusor ninguno un metal y unos peces, que reflejan muchisima luz y es muy complicado de iluminar. Y las fotos son las pruebas. Ninguna quemada.
Aqui están, en este mismo hilo, página 4.  http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=62980.45


El menú
No os asustéis por lo que se comenta en algunas reviews, ni por ese color azuladito que hace sospechar menús raros. El menú es EL DE SIEMPRE.
Opción nueva es que con una pulsación del botón INFO nos vamos al menú de opciones rápidas, típico de la Kx y Kr, y con otra pulsación más podemos elegir el comportamiento del botón info para al pulsar, iterar entre:

Pantalla de medición (la típica) / Nivel electrónico/ Apagar LCD trasero/ Brújula (si tenemos instalado el GPS)

El botón RAW/Fx: Para cambiar de JPG a RAW o RAW+ es preciso MANTENER PULSADO el botón. No basta con hacer clic, muy bueno para evitar accidentes Rawianos. El resto de opciones sí que van con solo tocarlo. La vista previa óptica para la profundidad de campo (que no aparece en el dial de ON/OFF), está aquí.

El visor:
El pentaprisma es el pentaprisma. Se ve muy bien, y tal como he comentado en el hilo, los parámetros también se ven muy bien. No hay que rebuscar con el ojo para ver algún indicador.

21-11-2012
Uso de objetivos antiguos:
Como siempre siguen estando las opciones de enfoque "Catch in" y el disparo con o sin anillo de apertura en posición "A".

Pero hay una novedad con respecto a otros modelos. Como sabéis, el botón verde, en modo M para objetivos manuales nos permite cerrar el diafragma, medir la exposición para ese diafragma, y calcular la velocidad.

Pues ahora tenemos un plus añadido en la K30, porque podemos preseleccionar la exposición que queramos desde -5EV a +5EV para el modo manual. Lo que se hace realmente es calibrar la exposición del botón verde, pero en modo M. Pero además podemos cambiar el ISO a automático en modo manual, con lo que la toma de fotografías con objetivos antiguos se agiliza y facilita. Lo único que hay que hacer para calibrar la exposición en manual es pulsar el botón de exposición (+/-) y moverla hacia donde queramos.



Para los que dudan entre una K5 o una K30, comentar que, habiendo tenido las dos, a primera vista y primera toma en las manos, la K5, cualquiera de ellas, es MUCHO más profesional. Fijaros en el apartado "de la K5 no tiene" está más claro que el agua. Si en cambio estáis aprendiendo y queréis una todoterreno con muchas opciones profesionales la K30 es un camarón dentro de su categoría.


De la K5 conserva:
1.- Intervalómetro de hasta 999 imágenes con intervalo tope de 24:59':59" entre fotos (tres años casi de intervalo tirando fotos)
2.- Astrotracer, GPS.
3.- Ajuste de composición
4.- Nivel electrónico.
5.- Corrección de horizonte.
6.- Reducción de ruido regulable en intensidad por cada paso de ISO.
7.- Programación de las ruedas y botón verde para cada modo.
8.- Modos personalizables de Usuario
9.- Cinco pasos de exposición para regular la imagen.
10.- Balance de blancos en grados Kelvin (2500-10000)
11.- Ajuste fino de foco para cada objetivo.
12.- Dial de selección de enfoque con las tres opciones AF.S,  C,  M
13.- Modos HDR con auto alineación de imagen.
14.- Multiexposición.
15.- Visor Pentaprisma



De la K5 mejora:
0.0.- El enfoque! Con el 18-135, silencioso casi que no lo noté (también tiene culpa el SDM), es un objetivazo. Pero con el Tamron 18-200 y el 40mm pancake... que funcionan con el motor de enfoque de la cámara, enfocando es una metralladora.
0.- Focus peak, muy bueno para macros.
1.- Video en modo P, M y Av (ojo que los valores se tocan antes de empezar a grabar, no mientras se graba)
2.- Video en cámara lenta!! a 60 fps (a la mitad de velocidad) Ah, y esto indica que la K30 puede "disparar" 60 minifotos en un segundo.
3.- Posibilidad de variar el volumen de grabación de video, y de grabar sin sonido.
4.- Podemos variar, aparte del brillo, el tono del color del LCD trasero.
5.- La pestañita de abrir y cerrar la tapa de la batería. Mucho mejor.
6.- Modos HDR con regulación de la exposición hasta +/-3EV
7.- El flash en PTTL, no quema ni una foto, incluso disparando muy cerca y a metales u objetos que reflejen mucha luz.
8.- Posibilidad de calibrar exposición en modo M.
9.- Posibilidad de poner ISO auto en modo M. (la cámara pasa  modo Tv)


De la K5 no tiene:
0.- Opciones de espejo arriba en los modos de disparo.
1.- Horquillado tiene menos opciones. (Si no recuerdo mal la K5 podía disparar hasta 5 fotos por horquillado, llegando a +/- 5EV). La K30 tiene los típicos 3 disparos hasta +/- 3EV y opción de disparar cada disparo de horquilla o bien en ráfaga o bien uno por uno por  pulsación)
2.- Conexión X-sincro (ni, por tanto, modo X en el dial de modos)
3.- Botón dedicado a bloquear exposición.
4.- Al girar la cámara a disparo vertical, no giran los valores de la pantalla.
5.- Diales físicos para: punto de enfoque y zonas de exposición.
6.- Conexión HDMI.
7.- Posibilidad de cambiar el nombre de los archivos.
8.- El dial de ON/OFF no tiene previsualización óptica.
9.- Pines de conexión para grip.
10.- Conexión para micro externo.
11.- LCD superior.
12.- Captador trasero para control remoto.
13.- De momento no hay grip/empuñadura.


Seguro que me dejo cosas, pero de momento es lo que os puedo decir sin casi probarla. Ahora falta lo importante. Ver qué fotos dispara. Seguiremos informando, ya podéis preparar preguntas.

Saludos!


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: EpileF en 24 Oct, 2012, 11:39

Muy interesante, ahora a esperar ver fotos!


Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: oscarpentax en 24 Oct, 2012, 11:56
Como decía, debes ser si no el primero de los primeros en poseer esta cámara, de modo que muchos te leerán para conocer impresiones de primera mano que son tan importantes como las conocidas reviews que nos tragamos cuando queremos comprar una cámara o simplemente por curiosidad.

Muchas gracias por dejarnos tus impresiones Bracod!  :)


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Mayor en 24 Oct, 2012, 12:00
Pues son muchas mejoras,
la K5 IIs mejoras lo único que lleva es el enfoque y la eliminación del filtro de paso bajo,tambien la pantalla no está plana está un poco hundida en la camara y no le veo nada mas
Yo tampoco soy muy de Gadgets la verdad lo único que quiero es la mejora del enfoque y ese plus de nitidez nada mas
Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: prkmps en 24 Oct, 2012, 12:15
Enhorabuena por la camara y te felicito  por el buen informe.
Yo tambien me he decidido por esta camara y leyendo tu post me refuerza en mi elección.
Saludos.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Toshiki en 24 Oct, 2012, 12:31

13.- De momento no hay grip/empuñadura.

Y por desgracia probablemente no habrá nunca. Es a mi punto de vista el mayor punto debil de una cámara en si magnífica.
Es una lástima que Pentax insista en no dar la posibilidad de integrar grip en parte de su gama reflex, uno de los mayores motivos de cambiar mi K-x por la K5 fue precisamente el poder usar grip.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Juaniko en 24 Oct, 2012, 12:44
Enhorabuena por la compra!, me parece una camara acertadisima por parte de pentax!, disfrutala y un abrazo!!


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 24 Oct, 2012, 13:03
Mare mia, mare mia...

No sé como será el enfoque de la K5II/s, pero el de la K30 es la pera. La he probado con buena luz y con varios objetivos...

BRUTAL, de verdad, vaya diferencia!
Aunque llegando a enfocar el otro dia imágenes a ISO 3200, 1/8 y f5.6 algo se podía oler...

Acabo de probar, con luz decente:

Tamron 18-200... y va como un tiro!!!
Pentax 40 pancake limited: instantaneidad en el enfoque.
El 18-135WR, en la línea fino como la seda y preciso.

No creo que SAFOX IXi se quede corto no, madre mia... no quiero saber el de la K5II como será, mejor que este no creo que pueda... qué burrada.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 24 Oct, 2012, 13:08
Pues son muchas mejoras,
la K5 IIs mejoras lo único que lleva es el enfoque y la eliminación del filtro de paso bajo,tambien la pantalla no está plana está un poco hundida en la camara y no le veo nada mas
Yo tampoco soy muy de Gadgets la verdad lo único que quiero es la mejora del enfoque y ese plus de nitidez nada mas
Saludos

Mayor, eso que comentas es lo que sabemos por las reviews... cuando la tengas en la mano ya me dirás. Muchas cosas de las que he visto en la K30 no las vi en ninguna review... y eso me hace preguntar ¿por qué no lo dice Pentax todo eso? 100 puntos de enfoque en live view, por ejemplo.

Por cierto, tendrás ese plus de enfoque amigo, siiiiiii tiiiiiiooooooo   Babeo


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Mayor en 24 Oct, 2012, 13:55
Ya veremos,desde luego tienen que ponerse las pilas
Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: zurito84 en 24 Oct, 2012, 14:00
¿Cuándo te llega la tuya Paco?


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Mayor en 24 Oct, 2012, 14:04
Ni idea


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: rasbatanen en 24 Oct, 2012, 14:38
Diosss que buena pinta tiene bracod...me alegro por tu eleccion,y por tu review que es muy buena,esperamos ver fotos y que nos cuentes mass...a los de las k5IIs todavia nos queda que esperar grrr.saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: prkmps en 24 Oct, 2012, 15:01

13.- De momento no hay grip/empuñadura.

Y por desgracia probablemente no habrá nunca. Es a mi punto de vista el mayor punto debil de una cámara en si magnífica.
Es una lástima que Pentax insista en no dar la posibilidad de integrar grip en parte de su gama reflex, uno de los mayores motivos de cambiar mi K-x por la K5 fue precisamente el poder usar grip.
Perdona mi ignorancia,peró porque es tan importante rl grip?. 

Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: merlin28 en 24 Oct, 2012, 15:02
Felicidades Bracod por tu nueva cámara, no sabes la envidia que me das.

Me llama mucho la atención tu alegría respecto al enfoque, espero que Pentax haya tomado nota haciendo pruebas y las nuevas K5 II y S tengan esa misma característica.

Disfrútala mucho de verdad y espero que nos alegres tanto como estás tú con tomas.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Toshiki en 24 Oct, 2012, 15:15

13.- De momento no hay grip/empuñadura.

Y por desgracia probablemente no habrá nunca. Es a mi punto de vista el mayor punto debil de una cámara en si magnífica.
Es una lástima que Pentax insista en no dar la posibilidad de integrar grip en parte de su gama reflex, uno de los mayores motivos de cambiar mi K-x por la K5 fue precisamente el poder usar grip.
Perdona mi ignorancia,peró porque es tan importante rl grip?. 

Saludos

La importancia del grip es puramente subjetiva, a algunos les importa y a otros no. En mi caso soy alto y tengo unas manos relativamente grandes, y el grip a parte de hacer que la cámara sea mas cómoda de sostener (para mi), es tremendamente cómodo si tienes que hacer muchas fotos en vertical (lo cual hago bastante). A mi la parte de la autonomía extra no me importa tanto (aunque nunca viene mal), pero el hecho de que en el grip (en el de la K5) tambien puedas poner una tarjeta SD guardada de repuesto lo hace bastante cómodo.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: ea1to en 24 Oct, 2012, 15:23
enhorabuena por tu adquisicion! yo creo que reestreno k5 esta semana (mañana), y he estado leyendo y es una pasada de maquina, aunque ahora despues de lo tuyo................................bueno ya reestrenare una k30 algun dia.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bolinho en 24 Oct, 2012, 23:50
Uno que acaba de encangar la k30, después de dos semanas de retraso por el curro y una gripe, como la situación del curro no iba a mejorar, echo mas horas que el sereno, la he pedido.

Estoy bastante ilusionado. Por cierto hay algún protector de pantalla decente para la cámara.

Saludotes


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 25 Oct, 2012, 09:13
Bolinho, para protectores yo uso los Vikuiti de la casa 3M.

Hay gente que prefiere los GGS. Los vikuiti son finos y no se rompen (son una película de plástico) y los GGS son algo más gordos y de cristal, y ya he visto un par rajados... 

Al resto gracias por los comentarios, a media mañana iré a disparar las primeras fotos, que está lloviendo! (Modo test de sellado "ON")


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Mazao en 26 Oct, 2012, 10:39
Hombreeee... Esperaba tu review como agua de mayo...

Grandes noticias la mejora en el enfoque y la modalidad "predictiva"  Babeo2 ¿Qué tal la visibilidad de parámetros en el visor?

Disfrútala, y sigue ilustrándonos plis.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 26 Oct, 2012, 16:47
Nada, no me atreví a disparar con lluvia  -Chicorubor-

Pero me he ido al rompeolas del pueblo y he hecho varias. El enfoque es lo que más pruebo, y me gusta. Si en alguna quedada comparamos las K5 y la K30 ya se podrá decir cual mejor y cual no.   

Tanto el visor como las indicaciones se ven muy bien, y se me antoja que los parámetros se ven más grandes que en otras. El pentaprisma es todo un lujo. 

Y bueno, os dejo una prueba de nitidez, enfoque, ISO 100. Es casi un "macro" del 18-135WR. La imagen no está retocada nada.

PENTAX - PENTAX K-30 - 53mm - 1/100 - f/8 - ISO: 100 - Flash: Si - Fecha: 2012:10:26 16:41:44
Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR




Y un recorte del original sin redimensionar.

 - - 53 mm - 1/100 - f/8 - ISO: 100 - Flash: Si - Fecha:
Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: chisco08 en 26 Oct, 2012, 17:58
Bueno tiene muy buena pinta esa k30,a disfrutarla.Aparte de la rapidez en el AF mira que tal va de precision y seguimiento,sobre todo de algo que se acerque de frente y rapido,saludos
Gracias


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: aoc en 26 Oct, 2012, 18:50
Bueno tiene muy buena pinta esa k30,a disfrutarla.Aparte de la rapidez en el AF mira que tal va de precision y seguimiento,sobre todo de algo que se acerque de frente y rapido,saludos
Gracias

+1

Muy interesante saber cuanto ha mejorado el enfoque


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 26 Oct, 2012, 20:26
Bueno tiene muy buena pinta esa k30,a disfrutarla.Aparte de la rapidez en el AF mira que tal va de precision y seguimiento,sobre todo de algo que se acerque de frente y rapido,saludos
Gracias

Aoc, Chisco,

En el tema del enfoque sabréis mejor vosotros que yo cómo probarla. Supongo que lo que queréis es que la pruebe con enfoque contínuo y disparando una ráfaga? ¿O simplemente que me ponga, por ejemplo, enfrente de un columpio en movimiento y le de enfocando en contínuo?

Si me explicáis un poco más el invento, y lo que buscáis, intentaré hacerlo.



Mientras os dejo con unas tomas, están tiradas a 12MPx en el *.jpg de la cámara.


Sin retocar y sin ningún efecto. JPG nativo en modo vívido de la cámara. Edito Esta disparada sin trípode a 1/30s. Olé el estabilizador.

PENTAX - PENTAX K-30 - 60mm - 1/30 - f/7.1 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2012:10:26 20:08:06
Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR


Y un recorte del original

 - - 60 mm - 1/30 - f/7.1 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha:
Objetivo usado: smc PENTAX-DA L 18-55mm F3.5-5.6 AL



Un macro hecho con un anillo inversor enfocando manualmente con el PEAK FOCUS

PENTAX - PENTAX K-30 - Anillo inversor Macro mm - 1/15 - f/3.5 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2012:10:26 20:17:47
Objetivo usado: smc PENTAX-DA L 18-55mm F3.5-5.6 AL


Recorte de la zona de foco

 - - Anillo inversor macro mm - 1/15 - f/3.5 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha:
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC




Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: chisco08 en 26 Oct, 2012, 21:30
Hola Bracod,si estaria bien saber como va el enfoque continuo en rafaga,no solo si dispara o enfoca muy rapido,si no cual es el porcentaje de aciertos,por ejemplo un coche que venga de frente en una recta a una cierta velocidad ,bien rafaga o con varios disparos seguidos a distintas distancias de acercamiento.para ver si el af sigue el objeto enfocado y lo clava en la foto.Puedes probar en modo sel con af de seguimiento como decias.Tambien esta bien hacer fotos a pajaros que no solo pasen de lado sino que hagan diagonales de la izquierda o la dercha hacia ti,con coches es mas facil de preparar.
Un saludo y gracias de nuevo.Se ve que tiene bastante nitidez en esoso ejemplos que has subido.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Mazao en 26 Oct, 2012, 21:33
Tienen una pinta estupenda  -Reverencias-

Sabía que tenía que haberme esperado un poco a que saliera esta K30 antes de pillarme la K-r, por lo que veo es mi tipo total de cámara, pequeña (la llevo en el fondo de un bolso y normalmente con correa de mano), sellada y con el focus peaking para manuales... Si ya me dices que el enfoque ha mejorado y que tiene seguimiento de verdad, apaga y vámonos  De acuerdo

¿No te atreviste a probarla en la lluvia? Ayer estuve en una manifa y nos cayó un aguacero del quince. Pude hacer sólo un par de fotos con la K-r y después la tuve que esconder porque aquello ya no eran cuatro gotas... Pues bien, luego los del comité de empresa me pidieron fotos para mandarlas al periódico y se quedaron sin fotos  -Encendido Vamos, que por aquí llueve poco pero cuando llueve suele ser a manta, y es entonces cuando nos acordamos de las selladas  -Desconcierto


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 26 Oct, 2012, 22:32
No me atreví con lluvia no, porque aqui cayó un fuerte aguacero... y la verdad, da cosa mojarla. Pero sí, por si acaso, mejor si está sellada. A mi me cayó literalmente un cubo de agua encima en la marcha del orgullo gay, y llevaba la k200D sellada. Acabé  empapado y la cámara tan fresca hasta hoy, pero ojo que el objetivo también debe ser sellado.

En cuanto a las fotos, van peladas, ni máscara de enfoque ni nada que se parezca. Claro que el 18-135WR no es moco de pavo tampoco.

En cuanto al enfoque, en continuo y ráfaga... combinaciones hay un montón (lleva un submenu sólo para enfoque y otro para enfoque en live view, aparte el dial de modos AF.S, C, M), . Chisco, para lo que buscáis hay muchos modos con la K30:

Pero los más completos que se me ocurren son:
1.-Enfoque contínuo + expansión de área de enfoque + modo SEL.
2.-Seguimiento (Live view) + expansión de área de enfoque + ¿qué modo será mejor?

3.- Pregunta ¿qué consideraciones hay que tener para disparo en ráfaga? ¿Apago el estabilizador? ¿Subo el ISO para aumentar velocidad de disparo?



Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: chisco08 en 26 Oct, 2012, 23:16
Creo que la segunda opcion ,enfoque continuo,modo sel,expansion del area de enfoque sera lo mas adecuado,haber que tal centra en el enfoque y si lo clava al disparar,yo en rafaga no desconecto estabilizador(la uso muy poco tambien es verdad) y subo iso si necesito velocidad,pero eso ya depende de la distancia al objeto enfocado y la velocidad con que se mueva o se te acerque.
Un saludo

Muy interesante lo del submenu para el enfoque,se presupone que seran opciones que funcionan,parece que promete


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: oscarpentax en 26 Oct, 2012, 23:48
Oye Bracod, tienes que probar a lanzarla desde un puente mientras graba en video para ver si aguanta la caída  jajajaja... (es broma) Ni se te ocurra!!

En las pruebas que pones quizá no se aprecie bien el tema del enfoque pero se nota sobretodo la altísima calidad que tiene esta máquina. Desde luego yo estaría muy contento con la adquisición.

un saludo!!



Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: aoc en 27 Oct, 2012, 02:31
En lo del AF no te puedo ayudar (pero ya te lo ha dicho chisco08), yo sólo tengo un AF para la Pentax.

Las dos primeras fotos que has colgado las veo un pelín sobresaturadas, en modo standard creo que quedarían mejor.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: The Lobo en 27 Oct, 2012, 06:34
cita de bracod: Nada, no me atreví a disparar con lluvia   -Chicorubor-

creo que fue mas por no mojarte tu, que por mojar la camara  -Desternille
enhorabuena por la adquisicion


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 27 Oct, 2012, 09:21
Oye Bracod, tienes que probar a lanzarla desde un puente mientras graba en video para ver si aguanta la caída  jajajaja... (es broma) Ni se te ocurra!!

En las pruebas que pones quizá no se aprecie bien el tema del enfoque pero se nota sobretodo la altísima calidad que tiene esta máquina. Desde luego yo estaría muy contento con la adquisición.

un saludo!!



jajaja!! Y ya tenemos otro para la Enciclopedia ilustrada: el testeador...

Las fotos están enfocadas en el centro de la imagen, es decir, sin recomponer. Lo ampliado es la zona del centro. Lo cierto es que se ve como enfoca si tienes la cámara en las manos, sino...  Contento no, estoy que trino!! :)

Un saludo!


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 27 Oct, 2012, 09:27
En lo del AF no te puedo ayudar (pero ya te lo ha dicho chisco08), yo sólo tengo un AF para la Pentax.

Las dos primeras fotos que has colgado las veo un pelín sobresaturadas, en modo standard creo que quedarían mejor.

Buena observación, sí señor. Incluso en la pantalla de previsualización ya se me antojaba muy coloreada. Están disparadas en el modo que viene por defecto. De todas formas decir que ese ramillete de flores daba ya de por sí un cante espectacular.


jejeje Lobo, te aseguro que acojona mojarla, pero ya le llegará, ya. ;)


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Mazao en 27 Oct, 2012, 09:55
¡Que la moje, que la mooooje!  a4g


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Bottlejohn en 31 Oct, 2012, 19:38
Hola! Yo me he pedido una blanquita, deseando tenerla jejeje


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Juaniko en 31 Oct, 2012, 20:11
Para  probar el afc, pues como te han dicho con un coche de frente lo que pasa es que un coche es muy grande, o con un ave (estas hacen mas quiebros y movimiento imprevisibles)  creo que la segunda posiblemente sea la mejor, pero tendria que ser con tele si no no se apreciara si esta bien a foco o no.

Otra opcion si tienes perro o alguien conocido es que le llame cuando este lejos y a la que venga corriendo le fries!!!!.


Me parece una de las camaras mas equilibradas de pentax, suerte y que te vaya muy bien!!


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 1 Nov, 2012, 16:14
.....
Otra opcion si tienes perro o alguien conocido es que le llame cuando este lejos y a la que venga corriendo le fries!!!!.

Me parece una de las camaras mas equilibradas de pentax, suerte y que te vaya muy bien!!
--Plus1--

gracias Juaniko, creo que voy a hacer la prueba con un toro. juasss


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: jcs en 2 Nov, 2012, 13:12
Hola Bracod. Me alegro mucho que estes contento con tu nueva adquisicion. Yo estoy planteandome cambiar mi K-x, estoy muy contento con ella, pero me gusta mucho la fotografia nocturna, y despues de oir la maravillar de la K-5 en ese campo estaba planteandome comprar una. Pero la verdad es que la K-30 me gusta mucho.

¿Has probado ha disparar por la noche? Me gustaria saber si esta camara rinde igual de bien que la K-5 en fotografia nocturna. Se que lleva el mismo sensor, pero tambien he visto que esta dispara en 12 bits mientras que la k-5 lo hace en 14.

Espero poder aclararme un poco, que ahora con  tantas opciones... es una locura.

Un saludo.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 2 Nov, 2012, 16:59
Hummm, interesante duda.

Lo de los bits es algo que no tengo claro. Hasta la fecha nadie sabe si todos los raw son de 12 bits y esos dos bits de más son de relleno, o realmento hay más bits en la imagen... a ver si alguien nos alumbra.

No he disparado en nocturna aún, pero malas fotos no hará. Eso sí, la diferencia que puedas tener respecto a la Kx no sé si será mucha. También tuve la Kx, mi primera Pentax digital, y en largas exposiciones era la caña por calidad y POR LA DURACIÓN DE SUS PILAS. La duración de baterías, o autonomía, es primordial para largas exposiciones. Si se corta la bataría, adiós foto y tiempo perdido y frío cogido. Y ya te digo de antemano que la K30 me da que la autonomía será su punto flaco...

Aparte, soy de la opinión que las nocturnas son las más exigentes a nivel de cámara...  y por lo que te darán de una Kx, yo, me la quedaba, y esperaria que saquen alguna otra cámara y luego ya vería. El salto para notar calidad en ISOs altos se paga muy muy muy caro. No cambiaría de cámara por cuatro granitos más o menos de ruido.

Ahora bién, si la cámara la usas para todo, la K30 le da 100 vueltas a la Kx, a excepción de la autonomía.

Es mi humilde opinión.

Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bolinho en 2 Nov, 2012, 18:58
Yo sigo esperando con mucha ansia que me llegue la mía, XD.

Para aumentar la duración de la batería mi hermano me ha regalao el adaptador para pilas AA, que duplica en número de fotos la duración de la batería de Litio (con unas pilas recargables). Recuerdo haber leído que dura la batería de litio unas 450 fotos, y con las pilillas unas 890.

Me voy a mi casa que le debo a alguien subir unas fotos con el Raynox DCR250

Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 2 Nov, 2012, 22:42
....
Para aumentar la duración de la batería mi hermano me ha regalao el adaptador para pilas AA, que duplica en número de fotos la duración de la batería de Litio (con unas pilas recargables). Recuerdo haber leído que dura la batería de litio unas 450 fotos, y con las pilillas unas 890.
....
Saludos

Espero que así sea, sobre ese tema cabe decir que parece que es una cámara hecha para ir con pilas, y con batería como opción. No entiendo por qué razón no viene el adaptador para pilas de casa, en cuanto es la opción que da más autonomía....

Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Mazao en 3 Nov, 2012, 01:21
Por lo visto le dura menos la batería que a la K-r (que tampoco es su fuerte), la solución "salomónica" de llevar una batería pequeña para que quepa en el hueco de las pilas tiene ese resultado. Lo que pasa es que tampoco pasa nada por llevar una batería de recambio. A menos que se te olvide, como me pasó a mí el otro día en Italia...  ang5

¿Has notado que la duración es extremadamente corta Bracod?


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 3 Nov, 2012, 09:36
Por lo visto le dura menos la batería que a la K-r (que tampoco es su fuerte), la solución "salomónica" de llevar una batería pequeña para que quepa en el hueco de las pilas tiene ese resultado. Lo que pasa es que tampoco pasa nada por llevar una batería de recambio. A menos que se te olvide, como me pasó a mí el otro día en Italia...  ang5

¿Has notado que la duración es extremadamente corta Bracod?

La verdad que no he hecho pruebas al respecto y aún tengo la bateria y las eneloop con su primera carga, intercambiando pilas y baterias, y 20 disparos en total, con lo cual no puedo decir nada. También es cierto que hasta que no tenga 3 cargas, las baterías no duran lo que deberían y aún voy por la primera,...

Lo único que puedo decir, de momento, es que el medidor de nivel de batería, tal y como pasó en la Kx hasta que sacaron nuevo firmware, no indica bien el nivel de carga. Se apaga la cámara por nivel bajo y al ponerlas a cargar te indica que estan más de la mitad llenas... Les mando mail a pentax japón. ¿Hay algún sitio donde exponer esto?

Edito: efectivamente, al actualizar con el nuevo firmware, 1.01 la batería indica mejor el nivel de carga. (De hecho ahora es la primera cámara que agota bien las pilas). También parece que dura más.

El tema del tamaño de la batería: Tengo dos baterias de la K5 que guardé cuando vendí las otras, pensando que serían las mismas... pero no. K30=D-Li109; K5=D-Li90. Tienen el mismo voltaje i la batería de la K5 no entra por muy poco (pensando en bricolaje/grip). La batería de la k5 tiene el doble de miliamperios.

Vamos, que no entra porque no les sale de las narices, porque tiene el mismo voltaje y los mismos contactos... y sitio, hay.

Lo que han hecho es aprovechar los módulos de pilas de la Kr (tanto el adaptador externo, que es el mismo, como el hueco/contactos de la cámara).

No es un acierto, pero sus motivos tendrán. Yo uso básicamente pilas, así que a mi plim. Pero lo de la gestión de energía, deberían repasarlo, que ya lo han hecho en otra ocasión.

Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: mcgutierre en 7 Nov, 2012, 00:24
Se agradece mucho la información, yo también estoy pensando en dar el salto de la KX a esta, aunque creo que no ganaría demasiado en el resultado final en mis fotos (la KX es mucha KX), no sé... en cualquier caso no tengo prisa por el momento así que esperaré a ver que otra información nos vais descubriendo.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 7 Nov, 2012, 01:40
Se agradece mucho la información, yo también estoy pensando en dar el salto de la KX a esta, aunque creo que no ganaría demasiado en el resultado final en mis fotos (la KX es mucha KX), no sé... en cualquier caso no tengo prisa por el momento así que esperaré a ver que otra información nos vais descubriendo.


Como he tenido la Kx y tengo la K30 no puedo reprimirme en contestar... Por mi, si la Kx fuera sellada aun la tendría. Depende de qué fotos dispares es cierto que no ganarás mucho, la Kx en isos altos es muy buena, y en duracion de pilas es una caña.
Pero como busques mejor y más rápido enfoque para escenas en movimiento y más posibilidades para disparar, el salto es muy grande. Y si disparas macros o retratos, el focus peak es una gran ayuda.

Depende de tu uso...

Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 21 Nov, 2012, 20:57
Actualizo características sobre Flash Pttl (gracias por la sugerencia Mayor), modo manual y uso de objetivos manuales en la K30 en el primer mensaje del hilo.

Aqui os dejo algunas muestras del flash integrado, usado a pelo en escenas complicadas, metal y peces. Las fotos solo estan redimensionadas, nada tocado de luz. El flash tal cual viene de la cámara, sin difusor ni nada. Espero os ilustren.

Saludos


Aqui la foto de mis gupys, iluminados con el flash integrado a 40cm y con detalle de color en las escamas...

PENTAX - PENTAX K-30 - 135mm - - f/8 - ISO: 100 - Flash: Si - Fecha: 2012:11:21 21:19:53
Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR



Y aqui las llaves de mi casa, metal iluminado con la K30 a 40cm sin usar nada más que el flash integrado y sin poner al flash integrado nada.

PENTAX - PENTAX K-30 - 88mm - - - ISO: 100 - Flash: Si - Fecha: 2012:11:21 21:20:52
Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR


Otra mejora a la saca.



Saludos!


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Mayor en 22 Nov, 2012, 09:19
Como ya te comenté la mejora en la medición PTTL era muy grande,ahora si se puede usar el PTTL en la Pentax jajajaja
Gracias por las pruebas compañero
Un abrazo
Paco.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 22 Nov, 2012, 09:46
Ya te digo Paco, creo que ha sido una mejora de las gordas respecto a las anteriores. Recuerdo grandes quemados cercanos en la Kx, pero esque ahora, de ahi, a poder fotografiar metal de cerca... hay un abismo!

Y más cosas que iremos encontrando...

Un abrazo!


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 26 Nov, 2012, 10:35
Muy buenas, estoy mirando la autonomía de uso real que pueda tener la camara.

Es la segunda recarga de la batería de la cámara. Con lo cual aún le pueden durar más.

Interesante comentar que tras la actualización de firmware, igual que pasó con la Kx, ahora marca mejor el nivel de pilasAA y de hecho, las aprovecha mejor, llegan a estar más descargadas cuando la camara se apaga por falta de pilasAA.

¿Como se esto? Muy fácil, mi cargador da una luz verde, naranja o roja, según el estado de las pilas. Con la K200D y la Kx, las pilas, al morir, siempre quedaban en naranja. Con la K30 se van al rojo, o sea, que están más descargadas.

Las pruebas actuales:
Segunda carga de la batería y llevo 187 fotos, de las cuales unas 40 con flash + un vídeo de 2 minutos. La batería me marca verde completo.

Iré editando el resultado

Saludos!



Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: kruser en 26 Nov, 2012, 18:27
Muy buenas, estoy mirando la autonomía de uso real que pueda tener la camara.

Las pruebas actuales:
Segunda carga de la batería y llevo 187 fotos, de las cuales unas 40 con flash + un vídeo de 2 minutos. La batería me marca verde completo.


Pues no está nada mal la autonomía por lo que comentas, teniendo en cuenta que tiene bastante menos capacidad que la D-Li 90 de la K-5. Imagino que tal vez hayan optimizado los consumos desde la k-r, que era bastante gastona, aunque no se muy bien como porque el LCD tiene aparentemente la misma resolución y es de lo que mas chupa.

La k-x tenía que gastar mucha menos batería en ese aspecto por narices, ya que llevaba el LCD de 230.000 píxeles que montaba la K-200 y la K-m, aunque éstas iban con pilas, así que no se puede saber cuanto les duraría una batería.

Y ya que ha salido el LCD a relucir, entiendo que en la K-5II/IIs no le hayan instalado un LCD giratorio, porque ninguna marca los instala en su gama pro o semi-pro.
Pero precisamente la K-30 es la que debería haber traído esa innovación, que es muy muy útil para ciertas tomas donde la postura es complicada, aprovechando que lleva además un Live View completo y competente. Creo sinceramente que es su único "talón de Aquiles" con respecto a otras cámaras de iniciación y medias de la competencia, porque por lo que leo, en todo lo demás las da gorrazos.

Yo era reticente a esta innovación, pero la verdad es que la he probado en alguna compacta y realmente es una muy buena cosa. Aparte de que te permite proteger la pantalla cuando no la usas rotandola hacia dentro.

Se ve que todo no se puede tener. Por lo demás, estupenda cámara. Un salto muy grande en muchos aspectos respecto a la K-r, que es en realidad con la que hay que compararla, aunque en algunos aspectos muy importantes como la precisión de enfoque y el uso del PTTL hasta parezca que tosa y gorrée a la propia K-5 clásica.

Si ésto no es ponerse las pilas en Pentax, no se que tendrá que ser cuando se las pongan de verdad.

Gracias por el post, Bracod. Muy ilustrativas tus explicaciones a falta de mas fotos que ilustren sobretodo la eficiencia del enfoque y de ese peak focus que parece una revolución, al menos en Pentax.

Un saludo y enhorabuena por esa joyita, que además estéticamente también es bastante mas bonita que la K-r, sobretodo la azul me gusta mucho, y mira que siempre he sido de negro riguroso en cuestión de cámaras.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 26 Nov, 2012, 19:49
Uf! Varias respuestas puedo darte.

Lo de la batería... cierto, las aprovecha muy bien, ya os digo que ninguna cámara, ni DSLR ni compacta había chupado las eneloop hasta el punto que el cargador al ponerlas me las marca en rojo!

Lo del LCD, no sé cuanto tiene que ver, porque a la Kx le duran mucho más que a la K200...

Es de esperar que un sistema de enfoque que titubea menos ahorra más energía, pero también es cierto que la velocidad de enfoque de la K30, con lo rápido que va, tiene que gastar también más. De hecho creo que enfocando en manual se tiene que ahorrar muchisima bateria.
El sensor es más grande, más energía se necesita también...

Lo que me da rabia es que la bateria de la K5 y la K30 son casi identicas en diseño y tamaño, de hecho solo cambia el amperaje (la capacidad), que es la mitad en la K30. Incluso los pines son iguales, excepto un cuarto pin para el cargador, que no tiene uso en el cuerpo.... y por 2mm no cabe el de la K5, por 2 putos mm...

A ver si alguna marca clónica se echa al ruedo y saca una batería con la forma de las pilas... y se forra. Aunque, Sanyo Eneloop ha sacado las nuevas XXX que igual duran una burrada!
P.D: Una ventaja de las pilas, la cantidad de suministradores, que sacan un producto como eneloop y lo puedes usar. Dicen otros foros pentaxforums, que con pilas llega sobre las 800 fotos. Ya haré pruebas y os diré.

Lo del LCD abatible o "tilting" que dicen los sajones. Seria una clara ventaja. Pero una gran desventaja para temas de sellado, ya hablamos de algo así aqui en el foro, pero no encuentro el hilo. ¿Conoces alguna sellada con LCD abatible?

El flash integrado P-TTL es mejor que el de la K5, demostrado.

En cuanto al enfoque, a mi me va de perlas. De las que he tenido K30, K5, Kx y K200 y para mi gusto, la K30 la mejor,

A ver si hago esas pruebas de enfoque con algo en movimiento!

En cuanto al color... cuidado a los que os gustan los macros de muy cerca, no sea que os refleje el color la escena. La mia es negra.


Saludos!



Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: kruser en 26 Nov, 2012, 20:12
Pues tienes, razón.. no había caído en lo del sellado. Desde luego en gama media y baja que yo sepa no hay ninguna cámara sellada, ni en Canikon, ni en Sony, ni en Oly, ni Pana... nada, ahí no hay competencia.
Bueno, puede que en Olympus, pero creo que no.
En cualquier caso, no deben ser dos cosas incompatibles, aunque debe ser complicado de adaptar (y encarecerá seguramente)

También muy interesante apreciación en el tema de reflejos de una cámara con color chillón en la escena. Desde luego si me la comprara no creo que me la comprara en otro color que no fuera en negro. Con la K-r ya tuve opción de elegir color y ni de coña la habría comprado en otro color que no fuera engra. pero esta azul sí que me lo pensaría, es realmente bonita.
Como diseño rompedor y agresivo sin dar demasiado cante, creo que es la DSLR mas atractiva que hay ahora, sin contar las estilo retro, que también son bonitas. Parece una moto RR en versión a DSLR-R  juasss

La verdad que me gustaría tener la oportunidad de probar alguna en alguna ocasión, sobretodo por el enfoque y el PTTL


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 26 Nov, 2012, 22:00
Muy buenasssss!

Estoy haciendo pruebas con el enfoque, bueno, con los distintos modos de enfoque mejor dicho, y veo cosas interesantes. Parece que hace buen seguimiento si el movimiento es horizontal (es decir, en el mismo o aproximado plano focal) como si es de alejamiento-acercamiento (lo he probado enfocando a 18mm y disparando en ráfaga mientras llegaba a los 135mm, lo cual me cuesta unos 3-4 segundos de ráfaga) y pinta bien.

Para obtener los mejores resultados hay que cambiar el modo.

Para la prueba de zooming ó acercamiento del sujeto a nosotros, lo mejor es:  enfoque contínuo + enfoque puntual + prioridad al enfoque en modo AF.C

Para movimiento horizontal-vertical del sujeto: lo mejor es enfoque contínuo + punto enfoque modo SEL + area expandida + prioridad al enfoque en modo AF.C . Por cierto, que guapada probar este nuevo modo de área expandida, el visor se convierte en una discoteca donde se van alternando 1,2,3, y hasta 4 (en mi caso) puntos de enfoque, donde hemos enfocado primeramente, mientras movemos la cámara con el botón de disparo a la mitad.
Es muy curioso ver como los puntos se quedan "revoloteando" donde hemos enfocado, como un enjambre encima.

Y a ver, cabe decir que si somos muy burros y movemos mucho la cámara o si el sujeto se mueve mucho, se va todo al garete.  Pero seguirlo lo sigue y no es lento.

Por cierto, se me antoja mejor el enfoque y seguimiento por visor que con el live view

Bueno y, tras el trote, la batería sigue viva.

Las pruebas actuales:
Segunda carga de la batería y llevo 187 fotos, de las cuales unas 40 con flash + un vídeo de 2 minutos. La batería me marca verde completo.

Iré editando el resultado

Saludos!

Ahora voy por 257 fotos, con las 40 con flash anteriores, más el vídeo de 2 minutos, a lo que hay que sumar las ráfagas en enfoque contínuo de hoy (que tiran mucho de procesador y por tanto de batería) y a las pruebas con live view y seguimiento de foco (que tira muchisimo de batería). De verde lleno estamos en el primer indicio de bajando batería, pero aún en verde. No está mal, no.

Saludos!


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: vanhaker en 26 Nov, 2012, 22:46
Bueno primero de todo felicitar a bracod por este hilo genial en el que analizas y nos muestras todo sobre la k30,he leido todo el hilo y esta interesantisimo y todo un currazo, llevo unas semanas intentando decidirme por una nueva reflex y pienso que al final la k30 tiene que ser mia.
Por otro lado queria comentar(sin saber) que quizas la diferencia de las baterias de la k5 y la k30 si tan solo hay 2 milimetros de diferencia y la diferencia de capacidad sea grade quizas parte de la carcasa de baterias de la k30 este vacia o con menos celdas. Desconozco tanto el voltaje como la capacidad en amperios de ambas camaras pero en los portatiles por ejemplo es muy comun ver baterias del mismo tamaño o forma de un mismo modelo pero de diferentes capacidad por lo cual tienen menos celdas o baterias y estan huecas en parte.

No se si lo he leido en este hilo pero por si acaso a los posibles compradores de la k30 , en ebay he visto que el adaptador de las pilas se consigue por unos 5€, precio mas que razonable para el tipo de pieza que es.

Por cierto bracod , igual es mucho pedir  pero seria posible que mostrases una foto de como se ve el visor y de otra de como ilumina la luz del Af, creo que es ¿verde? Estoy loco pensando como iluminara y su grado de eficacia ,es algo que me obsesiona hasta el punto de casi decidirme por una nikon porque me encanta la luz del asistente del Af Tan blanca y aparentemente muy efectiva.

Por cierto bonitos Gupies!!
Un Saludo a todos.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 27 Nov, 2012, 10:06
Muchas gracias! :)

La verdad que lo que me pides ahora mismo ando liado como para procesar fotos y colgarlas, pero llegará en un momento cualquiera! De hecho quiero hacer un vídeo del visor con la cámara del móvil, para que veáis la fiesta del área expandida.

La luz de ayuda al autofoco es de color verde y se enciende si hay muy poca luz (tienes opción de desconectarla si quieres).

Eso sí, como tu factor de decisión en la compra de una cámara sea la luz del asistente, hay para matarte.... La efectividad de la que hablas no depende de la luz de ayuda, depende del sistema de autoenfoque, que con o sin luz es siempre el mismo.

Sin embargo, en cuanto a lo del color de la luz de ayuda me resulta curioso el color verde, por una cosa: En la Matriz de Bayer se llama fotodiodos de luminosidad a los captores de color verde y que hay justo el doble que los fotodiodos captores de color (rojo y azul). ¿Será que el color verde es la luz que mejor captan los sistemas electrónicos? ¿o será que con el color verde lo que se pretende es que actúen mayoritariamente los sensores únicamente de luz para que los tonos de color no desvirtualicen la información de fase en escenas oscuras?

Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: vanhaker en 27 Nov, 2012, 14:47
Hola chicos, bracod tranquilo mi obsesion por las luces af no es tanta jajaja, lo que comentas sobre el color es muy interesante y esto seguro que el color deberia de estar pensado en funcion de como beneficie o no al enfoque, por otro lado el asistente af verde es el primero que veo casi todas las camaras que he conocido lo han tenido de color rojo ,naranja o blanco.

Me ha parecido ver en alguna que otra foto que por ejemplo el display de las k5 va iluminado tambien en verde , los aros de algunos objetivos creo que de los wr es verde , quizas sea un color un poco identificativo de la marca.
Bueno en todo caso bracod segun vallas teniendo tiempo publica todo lo que puedas sobre la k30 asi la espera parece que se hace menos,jajaja.
Un Saludo


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 27 Nov, 2012, 15:06
jejeje!

Ya iré colgando cosas ya, más que tiempo de procesar fotos, necesito tiempo para salir y buscar escenas que muestren claramente las cosas... y por desgracia, esta K30 no dispone de un condensador de fluzo para hacer viajes en el tiempo...

Saludos!


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: chisco08 en 27 Nov, 2012, 15:53
Muchas gracias por todo el trabajo e informacion sobre la k30,bracod.Espero con mucha curiosidad las fotos de las pruebas de enfoque.
En cuanto a la duracion de las baterias,yo con mi k100ds he llegado a mas de 680 con las sanyo eneloop y con unas varta de 2800,tambien las he probado con pilas de litio y son increibles,duran muchisimo,yo diria que mas del doble de las normales,.no te puedo decir las fotos porque las uso tambien en el flash externo y aun no las he agotado,pero son un buen recurso para una urgencia(las compre por esa razon) o un viaje donde no tengas posibilidad de cargar baterias.

Un saludo


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Mazao en 27 Nov, 2012, 16:06
Me parece muy interesante lo que dices de grabar cómo funciona el sistema ése de área extendida de enfoque, ¿será un sistema parecido a los de gama alta de Canikon? Yo por mi parte ya me hice con la K5 y espero darle mucha caña, pero supongo que Pentax potenciará ese sistema en sus futuras cámaras así que habrá que estar al tanto. Con el sambenito de mal AF que tiene Pentax.

La luz de ayuda al AF de la K5 también es verde, supongo que será marca de la casa y no creo que tenga mayor importancia el color, imagino que si la luz blanca diera una ventaja real para enfocar, todas las marcas llevarían luz blanca. Ahora que lo pienso es cierto que todas las que conocía antes eran rojizas o anaranjadas, en fin, curioso... Y en cuanto al acabado del cuerpo, he podido manosear la K30 en azul y en negro y qué quieres que te diga, a mí me da mucha más sensación de calidad el acabado negro antes que ese azul galáctico, ya no por el color sino por el tacto.

Antes de la K5 tuve la Kr y la diferencia de duración de la batería es muy, pero que muy notable, diría que en la K5 dura el triple, sin exagerar. Por lo que he leído la duración de la batería de la K30 es incluso inferior a la Kr. Hay que decir que entre que los valores de exposición no se veían bien por el visor (pentaespejo) y que no tenía LCD superior, en la Kr tiraba muchíiiiisimo del LCD posterior para exponer, y eso quieras que no perjudica la duración de la batería. En la K5 la pantalla LCD ni la toco.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Deckard en 13 Dic, 2012, 21:32
Excelente trabajo de análisis, Bracod. Muchas gracias.
A mi la K30 me gusta más en la mano (en mi mano) que la K5, de la cual me molesta especialmente la posición del botón dedicado al "live view".
Te planteo una serie de cuestiones, abusando un poquito de tu generosidad:

Echaría bastante de menos el lcd superior. Aunque quizá para tí, que vienes de la kx no es demasiado importante, ¿es cómodo/práctico consultar los parámetros en la pantalla trasera? ¿Cuántos pasos requiere su consulta?.

Mi paso a la k5, entre otras muchas cosas, se daría por la carencia de mi k100d super de accesos directos. La k30 está en ese sentido entre ambas, aunque no va mal servida. ¿Cuántos pasos/pulsaciones son necesarios para cambiar la selección de puntos de enfoque?. ¿ Y para cambiar la medición (matricial/centrada/puntual)?.

El comportamiento a isos altos es bueno o muy bueno, por lo que he encontrado en los diferentes análisis, pero se habla de que es a costa de un excesivo suavizado de la imagen, Vamos, que se comporta más como una canon que como una k20, por decirlo de alguna manera. ¿Puedes decirme algo al respecto?.

Aluciné con el visor de la K5 cuando tuve la ocasión de probarlo (gracias Fernando). Tú que has podido hacer la comparación, ¿ son iguales, o el de la k30 es algo peor?.

Disculpa el interrogatorio, pero la diferencia de precio entre las nuevas k5 (me iría a las nuevas) y la K30 es muy importante, y hay que mascarlo muy mucho.

Gracias por adelantado.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 15 Dic, 2012, 12:10
Hola Deckard!

Realmente no vengo de la Kx, vengo de la K5 y de hecho la vendí en Mayo viendo que sacaban la K30 y porque era de esperar que sacarían algo más...

Sobre el LCD superior, he tenido cámaras sin él (Kx y K30), sólo con él K200D, y con ambos (K5). Y te puedo decir que lo mejor es que los datos se vean bien por el visor.

Lo bueno del LCD es que usa menos batería, pero verse, se ven mejor en el LCD trasero, simplemente por cuestión de tamaño y espacio. Otra cosa es a lo que cada uno esté acostumbrado. A mi me resulta indiferente.

Pulsaciones para cambiar la selección de puntos de enfoque: En modo SEL ninguna. Las flechas de dirección en este modo mueven directamente el punto de enfoque. Si no los mueven, hay que mantener pulsado el boton del centro para activar los botones (ISO, FLASH,...) o volver al modo SEL (ó tambien llamado modo "Elegir"). Cuando activamos el joystick en SEL, en el visor, debajo de donde sale MF, nos lo indica. Por cierto, el modo "enfoque puntual" en esta cámara, con esta posibilidad de menú, casi no tiene sentido. (Gracias por la pregunta porque esto no lo había descubierto todavía)  ;)

Respecto a lo de ISOs altos, te puedo decir que tengo alguna foto a 3200 y salen muy bien. Pero claro, compararla con una Canon (con cual canon???) o con una K20, sin tener ninguna, es tontería. No tengo pruebas hechas. Te puedo decir, respecto a ISOS altos, que puedes seleccionar la reducción de ruido como en la K5, por pasos de ISO independientes, por ejemplo, puedes no aplicar reducción a ISO 100-200-400, aplicarle factor bajo de 400 a 1600,... etc. Notarás diferencia en el tamaño de grano y por tanto en suavidad, pero como digo, puedes elegir.

Yo diría que el visor de la K30 es igual que el de la K5, pero no he tenido las dos cámaras en mano al mismo tiempo para comparar. Como ya comenté, se me antoja que se ven los indicadores más grandes y claros que en los otros modelos que he tenido, y no se esconde ninguno.

No se si te resuelvo dudas, pero si puedes compararlas tu mismo, en mano, creo que mejor.


Saludos!


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Deckard en 16 Dic, 2012, 19:36
Muchas gracias, Bracod.
Me quedan algo más claras las cosas.
Un saludo.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 28 Dic, 2012, 22:51
Apreciado bracod ,

Dicen que rectificar es de sabios y recuerdo que en cierta ocasión te dije que te equivocabas al venbder la K5 para ir a por una K30. Ahora mismo, a la vista  de lo expuesto, no sólo digo que no te equivocaste en absoluto sino que estoy por seguir tus pasos, ya que lo que tien la K30 que no tiene la K5 me resulta más atractivo que lo que tiene la K5 y la K30 no tiene y que posiblemente no uso o usaré más bien poco.

Estoy decidido al 99% por el cambio. Gracias por compartir tus impresiones y por hacerme ver la luz.



Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: moby2 en 29 Dic, 2012, 12:04
Apreciado bracod ,

Dicen que rectificar es de sabios y recuerdo que en cierta ocasión te dije que te equivocabas al venbder la K5 para ir a por una K30. Ahora mismo, a la vista  de lo expuesto, no sólo digo que no te equivocaste en absoluto sino que estoy por seguir tus pasos, ya que lo que tien la K30 que no tiene la K5 me resulta más atractivo que lo que tiene la K5 y la K30 no tiene y que posiblemente no uso o usaré más bien poco.

Estoy decidido al 99% por el cambio. Gracias por compartir tus impresiones y por hacerme ver la luz.



 -calentoreja- No hagais estas cosas... Lo único que sirve es para darle esperanzas a la bestia de CBA que se oculta en lo más profundo de mis entrañas  --Terror--... 1, 2 y 3... yo me calmaré  :cabezazo:...


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 29 Dic, 2012, 13:18
Apreciado bracod ,

Dicen que rectificar es de sabios y recuerdo que en cierta ocasión te dije que te equivocabas al venbder la K5 para ir a por una K30. Ahora mismo, a la vista  de lo expuesto, no sólo digo que no te equivocaste en absoluto sino que estoy por seguir tus pasos, ya que lo que tien la K30 que no tiene la K5 me resulta más atractivo que lo que tiene la K5 y la K30 no tiene y que posiblemente no uso o usaré más bien poco.

Estoy decidido al 99% por el cambio. Gracias por compartir tus impresiones y por hacerme ver la luz.



 -calentoreja- No hagais estas cosas... Lo único que sirve es para darle esperanzas a la bestia de CBA que se oculta en lo más profundo de mis entrañas  --Terror--... 1, 2 y 3... yo me calmaré  :cabezazo:...

Cada uno obra según sus necesidades... si tú crees que te sobran cosas de la K5 que no vas a usar nunca y la K30 incorpora mejoras que la K5 no tiene manteniendo las que si que sí que usas de la K5 pues la cosa es fácil, te saldrá igual a pagar un poco de diferencia pero estrenarás cámara otra vez y se adaptará a lo que necesitas. Si no es ese tu caso, ni de coña te vendas la K5. Saludos,


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 31 Dic, 2012, 18:08
Apreciado bracod ,

Dicen que rectificar es de sabios y recuerdo que en cierta ocasión te dije que te equivocabas al venbder la K5 para ir a por una K30. Ahora mismo, a la vista  de lo expuesto, no sólo digo que no te equivocaste en absoluto sino que estoy por seguir tus pasos, ya que lo que tien la K30 que no tiene la K5 me resulta más atractivo que lo que tiene la K5 y la K30 no tiene y que posiblemente no uso o usaré más bien poco.

Estoy decidido al 99% por el cambio. Gracias por compartir tus impresiones y por hacerme ver la luz.



Estimado Artbel,

es lo que suele pasar a mucha gente cuando se elije algo nuevo, no lo mejor es lo que uno necesita. La K5 es más profesional, la K30 es mucho más todo terreno y permite cosas que ni las K5II/s no han sacado.

De hecho, la k30 es un modelo nuevo, la k5II es una versión nueva. Las versiones salen para mejorar productos ya de por si nuevos. Los modelos salen como forma de competir como novedad y con pluses notables. 

La K30 como camara de iniciación avanzada tiene cosas de modelos más pro en un precio reducido. Y bueno, mi elección vino más por un análisis previo al que aqui hemos hecho.

Comparándola con la K5 no se queda muy atrás y la supera en algunos puntos. Comparada con las Kx y K200D que he tenido... es una cámara muy superior.

Saludos y feliz 2013! 


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 31 Dic, 2012, 19:07
Apreciado bracod ,

Dicen que rectificar es de sabios y recuerdo que en cierta ocasión te dije que te equivocabas al venbder la K5 para ir a por una K30. Ahora mismo, a la vista  de lo expuesto, no sólo digo que no te equivocaste en absoluto sino que estoy por seguir tus pasos, ya que lo que tien la K30 que no tiene la K5 me resulta más atractivo que lo que tiene la K5 y la K30 no tiene y que posiblemente no uso o usaré más bien poco.

Estoy decidido al 99% por el cambio. Gracias por compartir tus impresiones y por hacerme ver la luz.



 -calentoreja- No hagais estas cosas... Lo único que sirve es para darle esperanzas a la bestia de CBA que se oculta en lo más profundo de mis entrañas  --Terror--... 1, 2 y 3... yo me calmaré  :cabezazo:...

 juasss juasss juasss -me parto- -me parto- -me parto-



Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 10 Ene, 2013, 14:42
Hola,

La recibí el martes por la tarde. Estuve familiarizándome con sus características específicas y tras unas pocas pruebas ayer puedo decir lo siguiente:

1) Bajo mi punto de vista, fallo grande de diseño el cambio de ubicación de la vista previa digital. es posible que haga un mal uso de esta función pero yo lo uso para enfocar en manual mientras sostengo la vista previa activada. En la configuración tradicional de nuestras DSLR ( en el botón ON/OFF/Obturador) es una cosa útil. En la actual disposición ( botón RAW , mano opuesta al obturador , se hace difícil enfocar a la vez, ya que yo al menos, se hace con la  misma mano con que presionas el susodicho botón . En retrato ( cámara en vertical) es casi imposible hacerlo.

2) Respecto a la K5, desaparece el botón de ISO ( para los que veníamos de la K200D y similares este botón daba pie a confundirlo con el botón verde)  y vuelve al dial de cursores en modo Fn que, vaya despropósito, se activa como en la K5 tras presionar prolongadamente el botón OK, yo encuentro mucho más práctico el botón Fn, como el la K100D o en la K200D. Además han cambiado la disposisición tradicional del dial que incluso conservaba la K5 , ahora el ISO está en donde estaba el modo disparo y este en donde el ISO en la K200D/K100D. El flash está en la ubicación habitual del balance de blancos y viceversa y la personalización ( Retrato,Natural, Paisaje... ) desaparece del Fn y se tiene que modificar por el MENU, como en la K100D, o por el botón INFO. Otro despropósito este baile en los cursores para los usuarios habituales de la marca y, sobretodo, para los que tenemos otro segundo cuerpo de la marca , ganas de liarla sin necesidad.  Lo del ISO es lo de menos, aunque se nota el cambio a peor si se viene de una K5, pero lo de las funciones en los cursores no lo entiendo ¿Qué necesidad había?

3) Con el cambio del botón de la Live View ya no hay problema de equivocarse al querer enfocar con el botón AF o querer cancelar el AF con él pero... Ahora es fácil activar la reproducción de imágenes al querer hacer lo mismo, realmente han invertido la función de ambos botones respecto a la K5 por lo que era de esperar.

4) Focus -peak, microcontraste en Live View. Yo diría que más que picudo lo que es es como ver una peli con un alarmante y dañino exceso de máscara de enfoque.

5) AF, no he hecho las suficientes pruebas para determinar si es superior al de la K5, ni yo soy lo suficientemente bueno para descartar que si se vé mejor o peor sea culpa mía y no de las cámaras.

6) Autolimpieza, aquí ha mejorado la limpieza , ahora puedes hacer que la cámara la ejecute al encender y al apagar la cámara, supongo que gastará más batería pero es algo que veo realmente útil y que estoy usando.

7) Mayor variedad de colores para la pantalla de info. Una chorrada pero que a mi me gusta ya que uso el nuevo color verde , mucho más agradable a la vista y sedante.

8 ) Ráfaga en JPEG , en teoría es inferior a la de la K5 ( y pensaba que la echaría en falta ) pero yo diría que es igual o incluso más rápida.

9) Es algo más estrecha que la K5 pero por lo demás es de dimensiones muy parecidas, aunque el aspecto , y el tacto, es de menor calidad que la K5. Lo de la estrechez supongo que será debido a que han situado el dial de modos en donde estaba la LCD superior. El botón verde y el de compensación de la exposición están hundidos y parece que no estén cuando palpas si no estás acostumbrado.

10) Se me olvidaba, cambio a peor respecto a la K5 pero igual que en la K100D/K200D, el selector de modo de medición de la exposición desaparece y ahora se debe seleccionar desde la pantalla INFO, no es una gran desventaja pero no es tan rápido... Pensando ¿ o sí?

En fin, que seguiré probando pero no es oro todo lo que reluce.

Saludos,








Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: FOCUS en 10 Ene, 2013, 15:04
Siendo y asumiendo que la K30 es una cámara de un segmento inferior a la K5 ¿no has encontrado nada positivo Artbel ?  ;D

Saludos.





Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 10 Ene, 2013, 20:30
Siendo y asumiendo que la K30 es una cámara de un segmento inferior a la K5 ¿no has encontrado nada positivo Artbel ?  ;D

Saludos.






Haces bien de decirlo porque algunos pueden creer que es una K5 barata y no vale la pena gastar dinero en la K5  pero más bien es una K5 remodelada para hacerla más asequible y , para mí, la sustituta de la K200D. Por cierto... me estoy planteando quedarme con la K5 y la K30 y vender la K200D, en vez de la K5.

Sobre las cosas positivas, las he puesto ya. Son los puntos 6 al 9, lo del tamaño no es una pega para mí, ni lo de la LCD superior y eso que todas las cámaras que he tenido antes la tenían. Además, al activar el punto de enfoque con los cursores aparece un testigo en la pantalla del visor, a diferencia de la K5 que no aparecía.

El punto 10 no es ni positivo ni negativo. Yo ya estoy acostumbrado , son muchos años con modelos "inferiores" pero ahora que me había acomodado a la K5 noto la diferencia.

He probado el enfoque esta tarde con el DA 55-300 que no es que destaque precisamente por su AF potente y parece que sí que lo mejora. Sigue perdiendo foco pero con menor frecuencia de lo que tenía constatado en la K5 o la K200D y además lo recupera con mayor facilidad, en la K5 si lo perdía casi que podias darlo por perdido para siempre si no reenfocabas manual. Lo he probado a última hora de la tarde en modo AF-C con prioridad al enfoque y en modo de disparo ráfaga. Corroboro lo dicho, va más rápida que la K5 en ráfaga.

Para mi los 2 grandes errores de diseño de esta cámara son los puntos 1 y 2 y a lo que no se ver la ventaja es al punto 3.

Lo de la vista previa óptica la hace inutilizable en el 90% de los casos , lo de cambiar la disposición de las funciones en los cursores del menú Fn respecto a cámaras anteriores lo veo un sinsentido que no entiendo en que mejora la cámara. Lo del ISO no me importa, como has dicho, no es una cámara del mismo nivel que una K5 y además ya estoy acostumbrado así en la K100/K110/K200. Pero lo de intercambiar la ubicación en los cursores de los accesos directos no lo entiendo. No sé que ganan aparte del cabreo de los usuarios que usen otro cuerpo al mismo tiempo y sea  anterior a este.

Como ya he dicho en el punto 3, el Focus-Peak de las narices lo veo más como un problema para la vista que no como una ayuda, pero igual es que yo tengo mal la vista  -me parto-

Por cierto, otra ventaja, puede llevar pilas o baterías, como ya sabéis, pero parece que la batería dura y dura... Ah... y otra, tiene 81 puntos de sellado pese a ser algo más plasticosa que su hermana mayor. La K5 creo que tiene alguno menos.

Saludos,





Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 11 Ene, 2013, 14:26
Siendo y asumiendo que la K30 es una cámara de un segmento inferior a la K5 ¿no has encontrado nada positivo Artbel ?  ;D

Saludos.






Haces bien de decirlo porque algunos pueden creer que es una K5 barata y no vale la pena gastar dinero en la K5 (querias decir aqui K30??) pero más bien es una K5 remodelada para hacerla más asequible y , para mí, la sustituta de la K200D. Por cierto... me estoy planteando quedarme con la K5 y la K30 y vender la K200D, en vez de la K5.
 --Plus1-- Pero tal vez el tema sea vender las dos y pillarte una K5II/s. Si el bolsillo lo permite, claro. Creo que la K30 es un nuevo segmento hecho con mucha idea, pues conjuga las series Kx,Kr con las series K100d/200d y además, con características de las más pro (léase K5). En mi caso, ahora tengo una K200d + la K30, y la k200d esta guardando polvo, pero la k30 también q no tengo tiempo pa ná :'(

El punto 10 no es ni positivo ni negativo. Yo ya estoy acostumbrado , son muchos años con modelos "inferiores" pero ahora que me había acomodado a la K5 noto la diferencia. Cierto, esos diales físicos son un caramelín! jeje

He probado el enfoque esta tarde con el DA 55-300 que no es que destaque precisamente por su AF potente y parece que sí que lo mejora. Sigue perdiendo foco pero con menor frecuencia de lo que tenía constatado en la K5 o la K200D y además lo recupera con mayor facilidad, en la K5 si lo perdía casi que podias darlo por perdido para siempre si no reenfocabas manual. Lo he probado a última hora de la tarde en modo AF-C con prioridad al enfoque y en modo de disparo ráfaga. Corroboro lo dicho, va más rápida que la K5 en ráfaga.

Para mi los 2 grandes errores de diseño de esta cámara son los puntos 1 y 2 y a lo que no se ver la ventaja es al punto 3.

Lo de la vista previa óptica la hace inutilizable en el 90% de los casos, (hombre, eso del 90% será si en el 100% usas la vista previa óptica ;), me parece excesivo decir que se inutilicen el 90% de las fotos, y más teniendo en cuenta que de cada 100 fotos sacamos 3 buenas, almenos yo... haciendo números con tu 90% significa que no saco ni un cuarto de foto buena :$ jouuuu lo de cambiar la disposición de las funciones en los cursores del menú Fn respecto a cámaras anteriores lo veo un sinsentido que no entiendo en que mejora la cámara. Lo del ISO no me importa, como has dicho, no es una cámara del mismo nivel que una K5 y además ya estoy acostumbrado así en la K100/K110/K200. Pero lo de intercambiar la ubicación en los cursores de los accesos directos no lo entiendo. No sé que ganan aparte del cabreo de los usuarios que usen otro cuerpo al mismo tiempo y sea  anterior a este. Cierto es, pero a mi no me confunde, pero,cierto, habiendo las mismas funciones, tal vez seria mejor haberlo dejado como en el resto (Kx,Kr)

Como ya he dicho en el punto 3, el Focus-Peak de las narices lo veo más como un problema para la vista que no como una ayuda, pero igual es que yo tengo mal la vista  -me parto-
Gamberro! Te vi a comprá un lupa!  juasss ...prueba a hacer un macro con un objetivo macro o con un anillo inversor con el focus peaking y ya me cuentas, no hay color!

Por cierto, otra ventaja, puede llevar pilas o baterías, como ya sabéis, pero parece que la batería dura y dura... Ah... y otra, tiene 81 puntos de sellado pese a ser algo más plasticosa que su hermana mayor. La K5 creo que tiene alguno menos. La k5 tiene más botones y menos sellos, con lo que la k30 va más sellada, en proporción

Saludos,





Bueno, feliz año a todos!!

Te comento sobre la citación de tu texto Artbel, encantado de poder intercambiar impresiones contigo sobre esta cámara, por cierto, ¿en qué color la has adquirido?

Respecto a lo del botón apartado del live view es un acierto cojonudo. Y por el resto de cosas creo que, en general, lo que ocurre es que no es una cámara pro, de ahi que muchas cosas vayan por menú en vez de por diales, aparte que tiene menos botones, y por tanto, deben ir por menú sí o sí la elección de determinadas cosas.

El valor que tiene esta cámara, almenos a mi entender, es que, sin ser definida como pro, puede hacer muchas cosas de modelos más exigentes, incluso algunas funciones que las de alta gama no pueden y con un precio reducido para lo que es capaz de hacer. Normal que le falten diales, que la calidad final de acabados sea diferente (a mi me parece estupenda y sobretodo muy cómoda en las manos)

Si la K30 por 675€ fuera mejor en todo, o como mínimo, igual que la k5 clásica, que está por 921€, estaríamos hablando de una marca que hace cosas muy muy absurdas. Por suerte no es así y podemos disfrutar de la K30, características muy buenas, capacidad de muchas cosas y un precio muy competitivo. Y no quiero vender con esto K30s, sólo justifico el porqué me la compré yo.

Un abrazo!



Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: jabibi en 11 Ene, 2013, 17:35
Ayer tuve una K30 en mis manos. Me parece una maravilla (sin ver los Raws), la pantalla es increíble como se ve. Yo también echo en falta la pantalla superior aunque con una solo pulsación ves los parámetros en la pantalla. Lo que me parece muy logrado es el modo de prioridad de abertura y obturador, donde la cámara cambia el ISO. Yo que tengo la K100 super lo que me pareció fantástico es el enfoque, cuando ya apenas quedaba luz la K30 enfocaba con suma facilidad donde la Kr no podía. Hablo de la Kr y la K30 y no de la K100 porque no la llevaba, fui con unos amigos que a ambos les aconseje que se compraran una Pentax, primero la Kr y después la K30 comprada en la tienda del foro, los dos muy contentos, aunque el de la Kr no tanto después de ver la K30 de su hermano. Puede que canikon estén un paso por delante de Pentax, en cámaras de gama alta, en media, como la k30 no, solo hay que tener una en las manos para darse cuenta.Si poder analizar las imágenes diría que la K30 le da una patada a la Kr en la pantalla LCD, en el enfoque creo que un par de ellas. No sé si realmente hay una diferencia de casi 400 euros de una K30 a una K5 II pero yo que pienso que la cámara no es lo más importante ahora que he probado la k30 al que quiera una cámara y tenga 1000 euros para gastarse le recomendaría una K30 y que con el resto se compre otra lente, siempre que no este acostumbrado a la pantalla superior Indeciso
Saludos.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: oscarpentax en 11 Ene, 2013, 17:49
Coincido con Jabibi, la vez que tuve la oportunidad de verla, cogerla y probarla (la K30) me encantó. Hergonomia, velocidad de enfoque, calidad en general. Me sorprendió bastante.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 11 Ene, 2013, 18:58
Hola bracod,

Un placer dialogar contigo sobre la cámara. Bueno , la batería ya sé que duración tiene... una salida a tope más o menos... con Live View, ráfaga y demás. Esta mañna he ido a un jardín cercano a practicar el macro con ella y a las pocas fotos 10 o 15 se ha agotado la batería. Creo que dura menos que la de la K5, pero claro, siendo más pequeña es lógico.

Sobre el Focus-Peak, con un objetivo standard a f/8 es como lo conté, enfocando en macro a f/2.8 va de coña.O sea que rectifico. -Afotando2 De acuerdo

Al decir 90% de los caso, me refiero al 90% de los casos en que la uses para reenfocar al mismo tiempo, no a todas las fotos... si es que.... miráis con lupa...  -Desternille3 -Desternille3 -Desternille3

Quizás no me explico bien, la mayoría de cosas no son una crítica, sólo describo lo que echo en falta respecto a la K5 para el que pueda estar interesado. Para mi la K5 es demasiada cámara y acostumbrado a la K200D o a la K100D no veo muchos cambios que no pueda soportar, excepto lo de cambiar la disposición de los accesos directos del menú Fn y la poco práctica colocación de la vista previa óptica. De hecho todavía me siento raro con los accesos directos de la K5 acostumbrado a mi K200D, K100D... Más de una vez le he ddo al botón de ISo queriéndole dar al verde. Los que tenéis ambas ya sabréis porque.

En la primera frase quería decir K5. Es decir que algunos pueden pensar que comprándose una K30 no hace fañta que tngan una K5 pero no es así realmente. Se parecen mucho pero la K5 tiene una serie de características que la hacen más pro. Muchos no las usamos o las usamos poco . En ese caso sí que es recomendable hacerse con una K30 antes que con una K5 pero si vas a usar las cosas que tiene la K5 que la K30 no tiene pues es mejor comprarse la K5, obviamente.

Mi punto de mira no está puesto en la K5IIs. Si fuera así habría ido directo a por ella. La idea inicial era vender la K5 y quedarme con las 2 "modestas" K200D ( que tiene grip y bastante más barato que el de la K5) y con la K30. Ahora me planteo darle una segunda oportunidad a mi k5 y vender la K200D que , en comparación , está falta de muchas ventajas que ambas comparten. Incluso puede que me quede con una sola de las 2.

Y vuelvo a insistir en las mejoras que me han gustado respecto a la K5 y , por supuesto, a la K200D:

- Autolimpieza seleccionable al encender y al apagar la cámara. Seguramente gasta más batería pero lo encuentro un acierto que veo que se ha comentado poco.
- Icono de la selección de punto AF activada en el menú de Fn en la pantalla del visor óptico. La K5 no tiene esto.
- Añado la mayor configuración del modo HDR en cámara.
- AF mejorado , aunque no lo he probado lo suficiente pero estoy constatando lo que bracod apuntaba.
- Añado la utilidad del Focus-Peak en modo macro.
- Una chorrada pero también es una mejora, la mayor variedad de colores de la pantalla de info que la permite personalizar más y con colores más suaves o menos "serios".
 - El tamaño para mi es una ventaja que sea algo más pequeña y la pérdida del LCD superior no es ninguna tragedia.

Sobre los acabados, lo comento no porque me esperara una cámara con acabados de mayor calidad, sino para que están advertidos aquellos que crean que es lo mismo que la K5 en este aspecto. Por contra repito que tiene más sellos que las K5, creo que incluso que las K5II. A mi me parece mejor esto del sellado que el aspecto un poco palasticoso y el tacto de algunos controles al que te acabas acostumbrando fijo.  Costando lo que cuesta no esperaba encontrarme con los mismos acabados de una K5 y , desde luego, da mucho por el precio que tiene.

Me la pedí en rosa pastel pero como no la tenían me la he quedado en negro carbón...  -me parto- -me parto-  ( clásico que es uno )





Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: MacArron en 11 Ene, 2013, 21:51
Artbel: hay una cosa que no entiendo. Lo de la limpieza del sensor al encender/apagar la cámara. En la K20 tengo seleccionado que actúe cada vez que enciendo la cámara (no se puede hacer para el apagado). Dudo que la K5 no lo tenga o no te entiendo bien. Por cierto: la arranco mirando hacia abajo para que cualquier posible pelusa caiga con la vibración del inicio  :) Lo mismo cuando cambio los objetivos: siempre hacia abajo.


Saludos.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 12 Ene, 2013, 01:06
Hola MacArron,

En la K30, hay una novedad, puedes selccionar que la haga al apagarla, al encederla o las 2 veces. Yo la tengo configurada para que lo haga las 2 veces. La K5 clásica no lo tiene, no sé si la K7 o anteriores o las nuevas K5-II/IIs lo tienen pero es algo que cvreo que va ahorrar más limpiezas todavía.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bolinho en 12 Ene, 2013, 01:35
Ya os diré mis impresiones cuando llegue la mía, estoy que me devora el ansia cada vez que os leo. Se me está haciendo de rogar por el jodio 18-135.

Yo la elegí frente a la k5II por dos motivos principalmente, la pasta, y el focus peaking. El tema de la pasta preferí invertir en el cristalito, 18-135, ya que según leí tiene un buen rendimiento, esta sellado y es todo terreno (de momento no puedo pillarme mas cristales, cogí uno pa too). Y el focus peaking lo probé en las máquinas de Sony y me encantó, sobre todo para cristales muy luminosos y enfocando en manual.

Por cierto que cristal luminoso me recomendaríais de 50mm o más pa retratos. Además de los AF, que A o M me recomendaríais compatible con la K30, he visto que algunos M no son compatibles si no modificas la palaquita del diafragma del objetivo.

Saludotes.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: aoc en 12 Ene, 2013, 10:25
Por cierto que cristal luminoso me recomendaríais de 50mm o más pa retratos. Además de los AF, que A o M me recomendaríais compatible con la K30, he visto que algunos M no son compatibles si no modificas la palaquita del diafragma del objetivo.

Todos los objetivos montura K sn compatibles con nuestras cámaras.

Esa modificación consiste en amputar o quitar la palanca. En nuestras cámaras no es necesario hacerlo, es más si lo haces lo conviertes en un M42.
Eso lo hacen los que tienen Canon, ya que la palanca toca en no se que pieza de la cámara y se ha de amputar para poder montar el objetivo


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 12 Ene, 2013, 11:54
..............
No sé si realmente hay una diferencia de casi 400 euros de una K30 a una K5 II pero yo que pienso que la cámara no es lo más importante ahora que he probado la k30 al que quiera una cámara y tenga 1000 euros para gastarse le recomendaría una K30 y que con el resto se compre otra lente, siempre que no este acostumbrado a la pantalla superior Indeciso
Saludos.
Coincido con Jabibi, la vez que tuve la oportunidad de verla, cogerla y probarla (la K30) me encantó. Hergonomia, velocidad de enfoque, calidad en general. Me sorprendió bastante.

jabibi, oscar, efectivamente, teniendo lo que tiene la K30, y no siendo todo cámara, la k30+una lente buena (o una versátil como el 18-135WR) es una elección muy equilibrada.

.......
Al decir 90% de los caso, me refiero al 90% de los casos en que la uses para reenfocar al mismo tiempo, no a todas las fotos... si es que.... miráis con lupa...  -Desternille3 -Desternille3 -Desternille3

Quizás no me explico bien, la mayoría de cosas no son una crítica, sólo describo lo que echo en falta respecto a la K5
.......
Me la pedí en rosa pastel pero como no la tenían me la he quedado en negro carbón...  -me parto- -me parto-  ( clásico que es uno )
Artbel, tu y yo matamos el proceso creativo,... porque siempre acabamos de acuerdo!!  juasss No es que no te explicas bien, de hecho mejor que yo seguro que te explicas. El tema es que en tema de opiniones siempre se cree uno que lo atacan. Si ya es dificil en la realidad palpable muchas veces llegar a consenso, imagina en un foro donde no nos vemos y no nos conocemos personalmnte. Sin problema compañero, es todo aclaratorio y acabamos aprendiendo!... Eso sí, mira que me gusta meterme con cosas como lo del 90% "vista previa óptica" para chinchar jijijijijiijji.

No esperaba otro color que no fuera el rosa pastel de ti, aunque hay un amarillo que le pega mucho a tu foto del foro que te quedaría fetén!;)

Por cierto, Artbel, ¿tienes el sigma 8-16 aún?

...... Por cierto: la arranco mirando hacia abajo para que cualquier posible pelusa caiga con la vibración del inicio  :) Lo mismo cuando cambio los objetivos: siempre hacia abajo.
Saludos.
Truco del almendruco, pero, ¿no se va la caca así a la lente??

Por cierto que cristal luminoso me recomendaríais de 50mm o más pa retratos. Además de los AF, que A o M me recomendaríais compatible con la K30, he visto que algunos M no son compatibles si no modificas la palaquita del diafragma del objetivo.

Todos los objetivos montura K son compatibles con nuestras cámaras.

Esa modificación consiste en amputar o quitar la palanca. En nuestras cámaras no es necesario hacerlo, es más si lo haces lo conviertes en un M42.
Eso lo hacen los que tienen Canon, ya que la palanca toca en no se que pieza de la cámara y se ha de amputar para poder montar el objetivo

En esto, aoc es un artista, bolinho. Te dejo un hilo al respecto para la k30.
http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=64004.0


Que gustazo volver a las andadas por el foro!! ehh


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: MacArron en 12 Ene, 2013, 12:37
A ver: en casi 3 años que hace que tengo la K20 sólo habré hecho 4 ó 5 soplidos al sensor con el espejo levantado. Nunca he pasado algodón ni isopropílico ni nada al sensor. Los objetivos los soplo de vez en cuando por lis dos lados (todo con pera, claro).

No tengo problemas de suciedad en el sensor y eso que cambio mucho de objetivo. Por tanto, entiendo que la práctica de apuntar hacia abajo mala no será... :)

Saludos.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 12 Ene, 2013, 15:53
Yo también apunto hacia abajo y a veces, con la tapa de la montura montada. Si soplo con la pera también lo hago con la cámara hacia abajo y sieempre que abro para limpiar procuro que esté hacia abajo. Si la suciedad va a los lentes se vé al desmontarlos y es más fácil de quitar que en el sensor .

Sí, todavía tengo el Sigma 8-16, está en mi firma. No está en ella todo lo que conservo pero todo lo que está lo tengo todavía  ¿Esa pregunta la haces por lo que creo?... Pensando  ¿Dónde y cuando?   -Desternille2 -Desternille2


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 12 Ene, 2013, 16:04
Por cierto que cristal luminoso me recomendaríais de 50mm o más pa retratos. Además de los AF, que A o M me recomendaríais compatible con la K30, he visto que algunos M no son compatibles si no modificas la palaquita del diafragma del objetivo.

Saludotes.


En manual tienes el M 50 f/1.7 y el A 50 f/1.7. El A posibilita el control del diafgragma desde el cuerpo y por eso es más caro, como el doble.

En AF tienes los 2 50 f/1.7 FA y F . El es más barato. También estás los 50 F/1.4 en las 4 series : M,A,F,FA.

Para saber más puedes consultar en estas páginas:

http://www.mosphotos.com/PentaxLensCompatibility.html

http://www.mosphotos.com/PentaxLensesExplained.html

En nuestro foro tienes la sección deObjetivos, arriba en la barra de cabecera en donde verás descripcción y fotos hechas con todos y en según que modelos podrás ver opiniones de usuarios.

En PentaxForums también tienes opiniones y valoraciones de usuarios. Están organizados por series y dentro de estas por orden de focal.

http://www.pentaxforums.com/lensreviews/


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 12 Ene, 2013, 21:28
A ver: en casi 3 años que hace que tengo la K20 sólo habré hecho 4 ó 5 soplidos al sensor con el espejo levantado. Nunca he pasado algodón ni isopropílico ni nada al sensor. Los objetivos los soplo de vez en cuando por lis dos lados (todo con pera, claro).

No tengo problemas de suciedad en el sensor y eso que cambio mucho de objetivo. Por tanto, entiendo que la práctica de apuntar hacia abajo mala no será... :)

Saludos.
Yo también apunto hacia abajo y a veces, con la tapa de la montura montada. Si soplo con la pera también lo hago con la cámara hacia abajo y sieempre que abro para limpiar procuro que esté hacia abajo. Si la suciedad va a los lentes se vé al desmontarlos y es más fácil de quitar que en el sensor .

Sí, todavía tengo el Sigma 8-16, está en mi firma. No está en ella todo lo que conservo pero todo lo que está lo tengo todavía  ¿Esa pregunta la haces por lo que creo?... Pensando  ¿Dónde y cuando?   -Desternille2 -Desternille2

Si MacArron, Artbel demasiado fino he hilado, lo mejor es boca abajo, lo tomemos como lo tomemos. La gravedad, la ayudante de la manzana de newton, ejerce hacia abajo: es pura ciencia. Y además es más fácil limpiar las lentes que el sensor.  -Reverencias-

Artbel, sobre el Sigma 8-16 ¿cuando y donde? mmm,   ¿Que te parece una KDD-comparativa K30-K5-K5II-K5IIs? Mayor sabe algo al respecto... sobretodo de las cervezas que puedan estar en juego....  juasss juasss


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 12 Ene, 2013, 21:39
Artbel, sobre el Sigma 8-16 ¿cuando y donde? mmm,   ¿Que te parece una KDD-comparativa K30-K5-K5II-K5IIs? Mayor sabe algo al respecto... sobretodo de las cervezas que puedan estar en juego....  juasss juasss
Pues que ya estáis tardando en convocarla y que creo que se podría apuntar algún que otro valenciano, catalán, manchego y/o murciano  De acuerdo  Aunque mejor no pruebo la K5-II o K5-IIs... sólo me faltaría eso para acrecentar mis dudas juasss

Después de seguir probando el AF de la K5 y la K30 creo que el principal problema del AF de ambas cámaras soy yo -Megatorpe- -Verlasestrellas- -Desternille3


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: jabibi en 12 Ene, 2013, 22:04
Ayer se me olvidó, si las Pentax subexponen y mi K100 lo hace la K30 lo hace muchísimo más. En condiciones normales con no muchos contrastes en medición ponderada al centro compenso entre+0.5 +0.7 con la K30 entre +1 a +1.3 ¿Por qué siguen las cámaras Pentax subexponiendo de esta manera? Aclaro en el los otras formas de medida lo mismo.
Un saludo.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 13 Ene, 2013, 14:21
Artbel, sobre el Sigma 8-16 ¿cuando y donde? mmm,   ¿Que te parece una KDD-comparativa K30-K5-K5II-K5IIs? Mayor sabe algo al respecto... sobretodo de las cervezas que puedan estar en juego....  juasss juasss
Pues que ya estáis tardando en convocarla y que creo que se podría apuntar algún que otro valenciano, catalán, manchego y/o murciano  De acuerdo  Aunque mejor no pruebo la K5-II o K5-IIs... sólo me faltaría eso para acrecentar mis dudas juasss

Después de seguir probando el AF de la K5 y la K30 creo que el principal problema del AF de ambas cámaras soy yo -Megatorpe- -Verlasestrellas- -Desternille3

Jajaja!! Lo del AF (y mil cosas más) suele ser así. De hecho la calidad de las fotos suele salir más diferente al cambiar de fotógrafo, que al cambiar de cámara. Y no digamos al cambiar de editor de imagen (GIMP, Photoshop, Rawtherapy, Darkroom...)

Una quedada ahora va a ser muy buena. Y positiva para ver cosillas nuevas. Y más a sabiendas que con Ricoh ahora escuchan a los usuarios. Las conclusiones pueden orientar a los que nos fabriquen las nuevas cámaras, y eso, hay que aprovecharlo, bueno, y aparte ayudarán a decidir a muchos del foro.

Por no hablar del almuerzo en lugar calentito de los asistentes Babeo2



Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 13 Ene, 2013, 14:35
Ayer se me olvidó, si las Pentax subexponen y mi K100 lo hace la K30 lo hace muchísimo más. En condiciones normales con no muchos contrastes en medición ponderada al centro compenso entre+0.5 +0.7 con la K30 entre +1 a +1.3 ¿Por qué siguen las cámaras Pentax subexponiendo de esta manera? Aclaro en el los otras formas de medida lo mismo.
Un saludo.


Uff, personalmente es l tema que siempre me ha ceostado más, acertar en la luz. A mi me pasa lo contrario, siempre estoy subexponiendo, aunque uso medición puntual y no ponderada como tu jabibi. Esto me pasa con cualquier cámara y marca... así que no te puedo decir. El que acertar con la luz es un arte complicado, almenos para mi.

Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bolinho en 16 Ene, 2013, 23:35
He recibido hoy un correo de la tienda del Foro (creo que era Mika cuando hablé por teléfono con la tienda), y después de tanto tiempo parece que este viernes se viene conmigo, ya os contaré que impresiones tengo con el bichito.

Estoy como un niño la vispera de Reyes


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 17 Ene, 2013, 08:14
He recibido hoy un correo de la tienda del Foro (creo que era Mika cuando hablé por teléfono con la tienda), y después de tanto tiempo parece que este viernes se viene conmigo, ya os contaré que impresiones tengo con el bichito.

Estoy como un niño la vispera de Reyes
  Seguro que te encanta, ya verás :)


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bolinho en 19 Ene, 2013, 12:42
Ya la tengo en mis manos, me llegó ayer :D. Todavía no he podido catarla, pero esta tarde ya me pondré con ello XD.

Ya os iré contando.

Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: apeupla en 22 Ene, 2013, 14:24
Me uno a este hilo.
Acabo de aterrizar en este foro y me llama mucho la atención la K-30, pero viendo que la K-5 esta más o menos 100 euros por encima estoy con un dilema que creo que les pasará a muchos... Pensando
Estupendas las apreciaciones de Bracod, que segun veo cambió la K-5 por la K-30, y más foreros que ya les llegan las K-30, estaré a la expectativa sobre vuestras impresiones -Estupendo--

Un saludo


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 22 Ene, 2013, 21:22
Me uno a este hilo.
Acabo de aterrizar en este foro y me llama mucho la atención la K-30, pero viendo que la K-5 esta más o menos 100 euros por encima estoy con un dilema que creo que les pasará a muchos... Pensando
Estupendas las apreciaciones de Bracod, que segun veo cambió la K-5 por la K-30, y más foreros que ya les llegan las K-30, estaré a la expectativa sobre vuestras impresiones -Estupendo--

Un saludo
245 euros por encima exactamente ( precios de cuerpo sólo en la tienda del foro  que incluyen 1 año de agarantía Reflecta) .

Son 245 euros que son de buen ahorrar. Lo más senssato, en mi opinión, es informarte bien de las diferencias entre ambas cámaras y decidir cual te conviene más. Yo con la K30 estoy más que encantado y poco echo de menos algunas cosas de la K5,  aunque sí otras como la comodidad al cambiar el modo de medición, o el botón dedicado del ISO , o la configuración típica del dial del menú Fn. La K5 es más Pro y ofrece más comodidades y otras ventajas como la posibilidad de disparar a más de 1/180 con flash ( X-syncro). Se trata de valorar si lo vas a necesitar o no durante lo que pueda durarte la cámara , que si la cuidas puede ser mucho tiempo.

Saludos,



Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: apeupla en 22 Ene, 2013, 22:10
   Gracias por la respuesta Artbel.

Lo de los 100 euros lo decia por la diferencia que he visto por pixmania entre la K-30 y la k-5 ambos con el 18-135 wr ( 999€ y 1099€ respectivamente)
La opcion 18-135wr de la k-30 si que está en el foro por 1010€ envio incluido,la de la k-5, no --Negativo--

La opción que más contemplo es la k-30,ya que seria mi primera reflex, la k-5 me da miedo que me desborde y no poder aprovecharla bien --Terror--

Ya que vengo de una bridge me atrae mas el 18-135 que el 18-55.

Un saludo


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 22 Ene, 2013, 22:56
Cuidado con el postventa de pixmanía, por aquí hay algunos no muy contentos con él.

Yo de tí le enviaría un MP a Mika, puede que te dé precio para la K5+18-135 WR .

Y para iniciarte sin gastar demasiado puedes buscar una K100D Super de 2ªmano que es de lo mejor que ha fabricado Pentax , en mi opinión, aparte de las actuales K30/K5/K-5 II/K5-IIs

Piensa que las cámaras las cambian cada 2 x3 y quesi no tienes claras tus necesidades, es mi opinión, puede que sea mejor empezar con una cámara con buena calidad de imagen, con autolimpieza, estabilizador y a la que sólo le falta ser sellada para ser la repera. Lo que te ahorras lo puedes dedicar a ópticas o a guardarlo para otras cosillas ( una futura cámara una vez se te quede corta la K100D Super)

Saludos,



Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: aoc en 23 Ene, 2013, 15:32
Cuidado con el postventa de pixmanía, por aquí hay algunos no muy contentos con él.


Ya se ha dicho muchas veces: el el contrato de venta de pixmania, especifica que se compra según la legislación francesa...


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Havana7 en 23 Ene, 2013, 17:19
Yo no compraría en pixmania, he tenido alguna experiencia poco agradable con ellos (una televisión en concreto).

Yo contactaría con Mika a ver que me cuenta o esperaría a ver si en el outlet sale alguna K5 de segunda mano con la garantía de pentaxeros ;-).

Un saludo.

P.D.: Yo no le tendría miedo a hacerme directamente con una K5.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bolinho en 23 Ene, 2013, 18:43
Como te han dicho por aquí, yo en Pixmania ni loko compraba. Yo adquirí la mía en la Tienda de Pentaxeros, porque me daba más confianza, tienes la garantía de Reflecta, y de paso ayuda de esta forma al foro. Mi experiencia con la tienda es buena, aunque me tardó más de lo esperado por una falta de stock en reflecta con el kit 18-135, pero Mika lo compensó regalándome el adaptador para las pilas.

En general estoy muy contento con la cámara, aunque no he tenido tiempo de darle caña, ahora mismo estoy currando,  lo que me keda (bueno estoy en un descanso).

Saludos.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: apeupla en 23 Ene, 2013, 19:05
Gracias a todos por vuestras respuestas -Estupendo--
Ok, me ha quedado claro que pixmania caca, y viendo lo bien que hablais de la tienda y los precios tan competitivos que tienen yel tema de la garantia( reflecta es pentax en españa no?), optaré por adquirirla aqui y si encima beneficia al foro pues mejor.

A ver si sacan una K5 en el outlet Babeo

Bolinho, veo que tu tb tienes una lumix fz 150, ha sido bastante cambio, sobretodo a mejor, de la bridge a la k30? Es que estoy hasta los h..... con el tema del ruido en mi fz100 -Encendido

Un saludo


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bolinho en 24 Ene, 2013, 00:47
No son comparables la Lumix Fz150 que la K30 con el 18-135 mm, ya que pertencen a segmentos distintos y ofrecen cosas distintas. Yo voy a seguir conservando la Lumix por mucho tiempo, ya que para focales brutales (foto de bichos esta muy bien, además del macro).

La Lumix FZ150  respecto a la FZ100 mejoró mucho en el control de ruido, con tu lumix no podías subir de ISO 400, yo con la mía subía a ISO 800, eso si currándome un poco el RAW (yo siempre tiro en RAW+).  Pero si tenías un poco de cuidado puedes sacar fotos muy chulas con la Lumix, por no hablar del video que es la leche.

Sólo cambiaría la FZ150 por una Fuji XS1 (o por su posible sustituta).

La k30 la compré porque quería mayor calidad para ciertos tipos de fotos que hago, fotos con alto contraste dinámico, y con poca luz (lo proximo que me pille será un objetivo fijo para retratos luminoso),  y además dándome el plus del sellado (salgo de vez en cuando a la montaña a dar paseos, y el sellado del cuerpo-objetivo es muy importante).

Una cosa que hecho de menos de la lumix a la k30 es el histograma (por el visor nunca lo veré en esta pentax XD), ya se que están las CSC y las SLT (he probado varias XD).

Por lo demás es un cambio muy recomendable.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: apeupla en 24 Ene, 2013, 22:57
Muchas gracias bolinho por tu respuesta -palmitas-
Creo que no me arrepentiré con esta pentax aunque si se pone a tiro una k5 con un precio interesante tampoco le haré ascos Babeo
Sobretodo quiero notar una mejoria en interiores y en nocturnas donde flaquea mi lumix,aunque con buenluz las fotos son mas que decentes.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 6 Feb, 2013, 01:08
Super interesante para la K30:
http://www.pentax.jp/english/products/k-30/accessories/index.html


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Mika en 6 Feb, 2013, 08:12
Es como esta
http://www.tiendapentaxeros.com/correa-de-mano-p-195.html

Saludos!


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: invierno 08 en 6 Feb, 2013, 11:55
Hola,que tal funciona esta camara con lentes antiguas ...SMC PENTAX-M 1:1,4 50mm....ect ect,salu2 de Felipe  :) :) :)


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 6 Feb, 2013, 13:04
Pues Felipe, la he probado poco y no sabría decirte en cuanto al exposímetro pero en cuanto al enfoque, incorpora el focus peaking que va muy bien para enfocar en manual si vas mal de vista. Sobretodo a grandes aperturas. Al enfocar desde la pantalla LCD con funcionalidad de zum y de resaltar lo enfocado en la pantalla va muy bien. La cosa cambia a  aperturas pequeñas, en donde al estar casi todo enfocado el focus peaking se convierte más en una molestía para la vista que en una ayuda.

Saludos,


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: invierno 08 en 7 Feb, 2013, 07:53
Hola,gracias y indagando un poco en esto que me comentas leo...   http://www.guillermoluijk.com/article/focuspeak/index.htm
Salu2  :) :) :)


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: invierno 08 en 7 Feb, 2013, 08:10
Hola,quizas la pregunta mejor seria que camara Pentax es la mejor para antiguos modelos de objetivos como.. SMC PENTAX-M 1:1,4 50mm....y me pregunto cualquiera de las reflex??? ...o alguna en concreto??? ...y que cueste unos 600 euros "nueva"...bueno mejor traslado esta consulta a otro hilo mas acorde con ello.
Gracias y salu2 de Felipe  :) :) :)


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 7 Feb, 2013, 21:38
Normalmente se dice que la ist*D... aunque creo que esa es la que tienes. "Nueva" por ese precio no sé que decirte. La K30 está sobre ese precio nueva y yo no estoy descontento con ella. Auqneu tampoco he estado descontento con ninguna de mis cámaras anteriores con los manuales. Será que soy poco exigenet en este aspecto o será que todas son buenas. Pero.. lo dicho... los fans de los manuales dicen que la que expone mejor para manuales es una ist*D pero no sé que modelo exactamente.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Mayor en 8 Feb, 2013, 13:57
La que mejor expone con manuales antiguos con diferencia es la K5IIs es una pasada
Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 8 Feb, 2013, 14:55
La que mejor expone con manuales antiguos con diferencia es la K5IIs es una pasada
Saludos

Paco, pero... ¿ sobre 600 euros "nueva"?


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Mayor en 8 Feb, 2013, 15:15
La que mejor expone con manuales antiguos con diferencia es la K5IIs es una pasada
Saludos

Paco, pero... ¿ sobre 600 euros "nueva"?
Anda es verdad jejeje,pues en ese caso la *istD a secas es la mejor y se puede encontrar por 200 euros,la que no he probado y me han dicho que tambien es muy buena con los manuales es la K30 pero hablo de oidas ya que no la he probado, pero la nueva K5IIs es una pasada pero eso si es mas cara
Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 8 Feb, 2013, 15:26
La que mejor expone con manuales antiguos con diferencia es la K5IIs es una pasada
Saludos

Paco, pero... ¿ sobre 600 euros "nueva"?
Anda es verdad jejeje,pues en ese caso la *istD a secas es la mejor y se puede encontrar por 200 euros,la que no he probado y me han dicho que tambien es muy buena con los manuales es la K30 pero hablo de oidas ya que no la he probado, pero la nueva K5IIs es una pasada pero eso si es mas cara
Saludos
Parece que el focus-peaking no convence al compañero felipe.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Coann en 14 Feb, 2013, 22:19
Dirán lo que quieran de la k30, la k5II, o el resto, pero viendo imágenes, yo dirá q la k30 incluso es mejor a ruidos altos que la K5II, y no digamos las sony.
Yo diría que es la mejor parada de esas 4 .
http://90746


e - - 4 mm - 4 - f/4 - ISO: 4 - Flash: No - Fecha:
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC

Q os parece?
A yo diría q gana a las 3 o se asemeja mucho
A tope


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Coann en 14 Feb, 2013, 22:50

5 - - 5 mm - 5 - f/5 - ISO: 5 - Flash: No - Fecha:
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC

A tope


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: gizbo en 19 Feb, 2013, 01:31
¿Algun usuario de la K30 sabria decirme si enfocando con el visor el AF es bastante mas
rápido que enfocando desde Live View? Gracias!


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 19 Feb, 2013, 11:23
Hola,quizas la pregunta mejor seria que camara Pentax es la mejor para antiguos modelos de objetivos como.. SMC PENTAX-M 1:1,4 50mm....y me pregunto cualquiera de las reflex??? ...o alguna en concreto??? ...y que cueste unos 600 euros "nueva"...bueno mejor traslado esta consulta a otro hilo mas acorde con ello.
Gracias y salu2 de Felipe  :) :) :)

La K30 expone muy bien, pero que muy bien y tal y si te lo comenta Mayor, la K5IIs también, seguro.

Respecto a la K30 hay fotos hechas con un 40mm limited y con un SMC 50mm f=1/1.4 manual. Y la diferencia de exposición no la veo por ningún sitio. Compruébalo tú mismo.
Aparte comentar que el flash P-TTL incorporado no quema nada las fotos, es un gran avance. Aqui te dejo el hilo, son 3 fotos de cactus onde se ven los exif y el objetivo utilizado.
http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=66057.0

Saludos

Edito: en el primer post de este hilo http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=62980.0    hay algunos comentarios sobre el uso de objetivos antiguos y que además tienen que ver con la exposición.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 19 Feb, 2013, 11:32
¿Algun usuario de la K30 sabria decirme si enfocando con el visor el AF es bastante mas
rápido que enfocando desde Live View? Gracias!

La respuesta es sencilla:

Para enfocar rápido, en modo contínuo o con cambios de focal. Modo enfoque por visor.

Si necesitamos mucha precisión en el enfoque, usamos la pantalla grande Live View, que nos ofrece: Zoom de la zona a enfocar, Focus Peak, y una cosa nueva que acabo de ver: ampliación o reducción del tamaño del punto de enfoque

Esto se hace estando en modo Live View y pulsando sobre el botón Ok. Entonces aparece un menú en la parte de abajo de la pantalla que permite, con el dial de rueda, cambiar el tamaño del punto de enfoque, para los modos puntual y selección de Live View.

Como aclaración final: El sonido de enfoque en modo visor óptico o en modo Live view cambia bastante. Siendo más lento el Live View. Pero con más opciones.

Saludos

PD Actualizo en el primer post las nuevas opciones de enfoque.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: gizbo en 19 Feb, 2013, 11:36
Gracias bracocd, imaginaba que seria así, creo que usando el visor la camara usa la detección por fase
y en modo Live View detección por contraste, siendo ésta ultima mas lenta.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 19 Feb, 2013, 12:12
Así es, el AF por visor usa PDAF (Phase Detect Auto Focus) y el Live View CDAF (Contrast Detect Auto Focus). de hecho, al live view lo llaman Contrast Focus en el manual y en el menú de la cámara.

Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 24 Feb, 2013, 22:34
Bueno, pues esta es la prueba que muchos me habíais pedido.

Persiguiendo un coche eléctrico!

La verdad que lo dejo en vuestras manos los comentarios, una ráfaga de 14 fotos en movimiento. A velocidad 1/125 diafragma f=4.5  ISO automático (160-200). Como véis están hechas en una calle con sombra, con lo que el enfoque no es que tenga excesiva ayuda. No están disparadas a 1/1500 ni a 1/500. Velocidad 1/125 me ha parecido una buena velocidad para verificar que el enfoque predictivo funciona bien.

La configuré con: modo de enfoque contínuo, y en el menú elegí "prioridad al obturador" para que si alguna se iba de foco, que saliera desenfocada. Modo Av, con el diafragma lo más bajo posible para disminuir la profundidad de campo, restando precisión así al enfoque final de la imagen.
Enfoque puntual para forzar al sitio/objeto.
Medición ponderada al centro para que varíen poco (o nada) los valores de velocidad (se mantuvo en 1/125).

Y el resultado el que podéis ver. Bastante aceptable diría yo. Por no decir que geniales!

Saludos




Enfoque en Modo Contínuo + Ráfaga + Prioridad al obturador! + enfoque punto central + medición de exposición ponderada centro + MODO disparo Av


PENTAX - PENTAX K-30 - 60mm - 1/125 - f/4.5 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2013:02:24 15:01:26
Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR


PENTAX - PENTAX K-30 - 60mm - 1/125 - f/4.5 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2013:02:24 15:01:26
Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR


PENTAX - PENTAX K-30 - 60mm - 1/125 - f/4.5 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2013:02:24 15:01:27
Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR


PENTAX - PENTAX K-30 - 60mm - 1/125 - f/4.5 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2013:02:24 15:01:27
Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 24 Feb, 2013, 22:37
Enfoque en Modo Contínuo + Ráfaga + Prioridad al obturador! + enfoque punto central + medición de exposición ponderada centro + MODO disparo Av

(Continúa)


PENTAX - PENTAX K-30 - 60mm - 1/125 - f/4.5 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2013:02:24 15:01:27
Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR


PENTAX - PENTAX K-30 - 60mm - - f/4.5 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2013:02:24 15:01:27
Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR


PENTAX - PENTAX K-30 - 60mm - 1/125 - f/4.5 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2013:02:24 15:01:27
Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR


PENTAX - PENTAX K-30 - 60mm - 1/125 - f/4.5 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2013:02:24 15:01:27
Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR



Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 24 Feb, 2013, 22:39
Enfoque en Modo Contínuo + Ráfaga + Prioridad al obturador! + enfoque punto central + medición de exposición ponderada centro + MODO disparo Av

(Continúa2)


PENTAX - PENTAX K-30 - 60mm - 1/125 - f/4.5 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2013:02:24 15:01:28
Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR


PENTAX - PENTAX K-30 - 60mm - 1/125 - f/4.5 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2013:02:24 15:01:28
Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR


PENTAX - PENTAX K-30 - 60mm - 1/125 - f/4.5 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2013:02:24 15:01:28
Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR


PENTAX - PENTAX K-30 - 60mm - 1/125 - f/4.5 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2013:02:24 15:01:28
Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR




Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 24 Feb, 2013, 22:43
Enfoque en Modo Contínuo + Ráfaga + Prioridad al obturador! + enfoque punto central + medición de exposición ponderada centro + MODO disparo Av

(Continúa3 y fin)


PENTAX - PENTAX K-30 - 60mm - 1/125 - f/4.5 - ISO: 125 - Flash: No - Fecha: 2013:02:24 15:01:28
Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR


PENTAX - PENTAX K-30 - 60mm - 1/125 - f/4.5 - ISO: 160 - Flash: No - Fecha: 2013:02:24 15:01:28
Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 24 Feb, 2013, 22:58
Bueno, pues esta es la prueba que muchos me habíais pedido.

Persiguiendo un coche eléctrico!

La verdad que lo dejo en vuestras manos los comentarios, una ráfaga de 14 fotos en movimiento. A velocidad 1/125 diafragma f=4.5  ISO automático (160-200). Como véis están hechas en una calle con sombra, con lo que el enfoque no es que tenga excesiva ayuda. No están disparadas a 1/1500 ni a 1/500. Velocidad 1/125 me ha parecido una buena velocidad para verificar que el enfoque predictivo funciona bien.

La configuré con: modo de enfoque contínuo, y en el menú elegí "prioridad al obturador" para que si alguna se iba de foco, que saliera desenfocada. Modo Av, con el diafragma lo más bajo posible para disminuir la profundidad de campo, restando precisión así al enfoque final de la imagen.
Enfoque puntual para forzar al sitio/objeto.
Medición ponderada al centro para que varíen poco (o nada) los valores de velocidad (se mantuvo en 1/125).

Y el resultado el que podéis ver. Bastante aceptable diría yo. Por no decir que geniales! 

Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: nocolosoto en 27 Feb, 2013, 19:52
Excelente análisis muy clarificados. Que disfrutes con tu nueva camara


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: chisco08 en 6 Mar, 2013, 16:12
Gracias por la prueba y todas las fotos que has puesto,no esta mal,como inicio y siendo un movimiento bastante frontal y una velocidad de disparo baja, los resultados me parecen buenos.Me gustaria ver mas pruebas por ejemplo de un perro viniendo corriendo hacia ti de modo totalmente frontal,con un movimiento no tan uniforme.
Te agradezco el trabajo

Un saludo


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: aratidis en 16 Mar, 2013, 11:33
Yo la tengo hace unos dias, pero me parece muy de juguete,...no se. Ahorrare para pillarme la k5-II


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 17 Mar, 2013, 11:03
Tienes toda la razón del mundo compañero, es todo un juguetito!  Babeo

Asi tendrás la K30 de segundo cuerpo para la K5II  ;)


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: aratidis en 17 Mar, 2013, 11:04
Ya, el problema es que ya tengo una K20D como segundo cuerpo.... :)


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Aure en 18 Mar, 2013, 12:17
Desde luego, en mi caso después de haber tenido un tanque como la Olympus E3, a su lado la K-30 parece una compactilla con zoom largo  :D

Pero en mi caso es lo que buscaba, algo reflex ligero para que mi maltrecho hombro no sufriese, y encima sellada para que no entre polvo cuando salgo por el campo, que por donde suelo corretear el terreno es calizo y parece polvo de talco, que se mete por todos sitios. Seguro que algo mas profesional como la K-5 hubiese sido el recambio lógico para la E3 en cuanto a cámaras del mismo o parecido nivel.

Un saludo


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: caton30 en 18 Mar, 2013, 20:48
Desde luego, en mi caso después de haber tenido un tanque como la Olympus E3, a su lado la K-30 parece una compactilla con zoom largo  :D

Pero en mi caso es lo que buscaba, algo reflex ligero para que mi maltrecho hombro no sufriese, y encima sellada para que no entre polvo cuando salgo por el campo, que por donde suelo corretear el terreno es calizo y parece polvo de talco, que se mete por todos sitios. Seguro que algo mas profesional como la K-5 hubiese sido el recambio lógico para la E3 en cuanto a cámaras del mismo o parecido nivel.

Un saludo
Hola!
Entonces ves mucha difercia entre la K-5 y la k-30 a favor de la primera? En la página de pentax la ponen por arriba, dando a entender lo contrario.
Estoy mirando para comprarme una de las dos y vuestros comentarios creo que me están sacando de dudas.
Gracias


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 20 Mar, 2013, 23:27
Ya, el problema es que ya tengo una K20D como segundo cuerpo.... :)

Uff! Vaya dilema. Fue una de las opciones la K20 al coger la K30... pero no la he tenido la K20, no puedo opinar con detalle, aunque he visto fotos hechas con ella y uff! Ahi ya entramos en temas más personales de gustos.

Sea cual sea tu elección, que la disfrutes!

Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 20 Mar, 2013, 23:30
Desde luego, en mi caso después de haber tenido un tanque como la Olympus E3, a su lado la K-30 parece una compactilla con zoom largo  :D

Pero en mi caso es lo que buscaba, algo reflex ligero para que mi maltrecho hombro no sufriese, y encima sellada para que no entre polvo cuando salgo por el campo, que por donde suelo corretear el terreno es calizo y parece polvo de talco, que se mete por todos sitios. Seguro que algo mas profesional como la K-5 hubiese sido el recambio lógico para la E3 en cuanto a cámaras del mismo o parecido nivel.

Un saludo
Hola!
Entonces ves mucha difercia entre la K-5 y la k-30 a favor de la primera? En la página de pentax la ponen por arriba, dando a entender lo contrario.
Estoy mirando para comprarme una de las dos y vuestros comentarios creo que me están sacando de dudas.
Gracias

Realmente no hay una cámara de las dos que sea mejor que la otra. Más bien hay usuarios que les irá, para su cometido, mejor una cámara que otra.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 20 Mar, 2013, 23:44
Por cierto, por cierto, por cierto. Que se me olvidaba. IMPORTANTE. Probando durante las fallas me he encontrado una grata sorpresa.

La K30 definitivamente, está hecha para ir con pilas. Con unas Sanyo eneloop y una bateria original, la K30 ha creado 2436 Archivos en formato de disparo RAW+, lo cual son 1218 disparos. Unos 50 fueron con flash usando la batería. La inmensa mayoría con enfoque manual. Con pilas habrá hecho unas 850 fotos más o menos. La batería está en color verde faltándole un poco.

No está nada mal... pensaba que duraría mucho menos.



Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Aberwitz en 26 Mar, 2013, 19:21
Hoy me ha llegado una K-30 con el 18-135mm para probarla y analizarla en fotografia.com. De momento apenas he hecho un par de docenas de fotos, pero me está pareciendo una cámara estupenda, sólida, bien diseñada, con un tamaño perfecto. Que se pueda conseguir una cámara así al precio que vale es algo increíble y que dice mucho de Pentax.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Sagunit en 21 Abr, 2013, 16:35
Hola. Llevo un año con una magnífica Pentax Kr que me está dando muchas alegrías y satisfacciones en combinación con el tamron17-50mm f/2.8 y el SMC F 50mm f/1.7 sobretodo. Comprar la K30 me parece la evolución perfecta para mis necesidades fotográficas, pues no estoy malacostumbrado a grips ni a la pantalla LCD superior. Ahora hay una cosa que me echa un poco atrás pues no entiendo muy bien. Entiendo el concepto que los raw son de 12 bits y en la K5II, (no estoy interesado en la IIs) son tratados a 14bits, he preguntado a amigos veteranos en este hobbey y las opiniones son varias: que si esos 2bit hacen que la toma pase de magnífica a sublime comento un poseedor de una NIkon D7000, que esos dos bits de más son mas bien relleno comento otro, etc...

¿Alguién puede dar alguna aclaración al respecto?


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Dactylis en 4 May, 2013, 13:35
¿Qué opináis del ruido del espejo en la K30?
He visto ya el famoso vídeo en el que se compara la K-X, K30 y K5. La de la K5 no se oye, es una pasada. Estoy pensando mucho en adquirir la K30 pero he leído que se oye y bastante. ¿Tanto para incomodar a la gente que recibe una foto a escasos metros? O realmente es una tontería. Nunca he tenido una réflex así que no sé si está en la media o por encima en este aspecto.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: gizbo en 4 May, 2013, 16:13
A mi me parece el sonido del obturador algo normal, mi antigua Canon 350D era algo
mas ruidosa, no lo veo un punto determinante a la hora de decantarse por una u otra
marca/modelo. No creo que a la gente que recibe una foto le moleste el ruido, ni que
cuando hagas un macro a una mariposa vaya a salir volando espantada :P


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: auna en 9 May, 2013, 15:34
Buenas,
 
Agradecer a todos los que habéis participado en este tema,
pues me habéis ayudado a que me planteara está cámara y al final la comprara
(pues inicialmente iba a por la K5, con el consiguiente ahorro que supone),

Confío en Pentax, pues procedo de una K200D, de la cual estoy muy contento.
 
Dicho esto, sólo indicar mi caso por si alguno le sirve y le ayuda a ahorrarse unos eurillos.
Si vais o conocéis a alguien que este o vaya a USA, creo ahora mismo tiene un buen precio allí, aunque con sus inconvenientes!.
en mi caso la K30 + 18-55WR + SMC DA50 f1.8 
todo por algo mas de 560€ al cambio
pues allí pentax ha sacado una "rebaja" a sus cámaras  y un descuento en la compra del segundo objetivo.
(ya la podrían implementar en europa y ganarían muchos adeptos!!)
eso unido al cambio €-$ en 1.30......

la pega y muy grande es que todo tiene garantía USA, (no europea, y menos aún española, conocida por su buen hacer)
pero eso ya lo decide cada uno.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Mylo Xyloto en 23 May, 2013, 18:43
Muchacho(a)s
que opinan del salto de la K-r a la K-30
existen muchas diferencias?
realmente se desmarca la K-30 en relación a la K-r?
o resulta mejor esperar porque bajen de precio en un tiempo más la k-5 ii y iis?

slds!!


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: vanhaker en 23 May, 2013, 20:03
Hola yo procedo de olympus y me decidi por la k30 por la relacion calidad precio, este hilo fue la gota que colmo mi cartera para decidirme por ella, De momento me esta dando muchas alegrias, pero claro no se como sera en relacion con una k-r , supongo que alguien del foro seguro que a dado el salto de categoria y te puede aconsejar mucho mejor. mientras tanto repasa sobre todo el comienzo de este hilo , que bracod se lo ha currado pero bien con el analisis.

Un saludo


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: aoc en 23 May, 2013, 20:17
¿La KR se te ha quedado corta?
¿Necesitas un cuerpo sellado?

Yo en tu caso si una de las respuestas es si, daría el salto. Creo que en caso contrario no merece la pena, la KR es una muy buena cámara


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 24 May, 2013, 22:25
Muchacho(a)s
que opinan del salto de la K-r a la K-30
existen muchas diferencias?
realmente se desmarca la K-30 en relación a la K-r?
o resulta mejor esperar porque bajen de precio en un tiempo más la k-5 ii y iis?

slds!!

Yo de tí esperaría , si no tienes prisa, seguramente bajará cuando saquen nuevos modelos. Es sin duda un camarón y para mí más amigable y manejable que la K5.

Es sellada, tiene el sensor de la K5 clásica pero mejora el AF e incorpora focus peaking. Es ligera, es sellada , tiene doble dial... la lástima es  que no tiene LCD superior, aunque te acostumbras. Más todavía si no tienes otra. Comparte muchas características pro con la K30... realemente yo no la veo de iniciación pero creo que soy minoría para el Sr. Ricoh.

Saludos,


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Jeromin en 3 Jun, 2013, 12:07
Hola. Hace un par de dias que ando con la K30, y de momento estoy bastante contento. Me estoy estudiando el manual, y me surge una duda, a ver si me podeis ayudar. Es referente a como comprobar la profundidad de campo. Segun el manual, existe la opcion de asignar al boton raw la vista previa optica en el visor. He seguido todos los pasos y no consigo ver nada. Alguien sabe que puedo estar haciendo mal?. Gracias


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Albino en 3 Jun, 2013, 12:48
Hola. Hace un par de dias que ando con la K30, y de momento estoy bastante contento. Me estoy estudiando el manual, y me surge una duda, a ver si me podeis ayudar. Es referente a como comprobar la profundidad de campo. Segun el manual, existe la opcion de asignar al boton raw la vista previa optica en el visor. He seguido todos los pasos y no consigo ver nada. Alguien sabe que puedo estar haciendo mal?. Gracias

¿Has probado a cerrar el diafragma? Esa opción sólo la vas a apreciar de ese modo. A máxima apertura, aunque pulses el botón de vista previa óptica, no vas a apreciar nada en el visor porque es como si estuvieses viendo con el diafragma completamente abierto.

Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Jeromin en 3 Jun, 2013, 13:15
Hola. Hace un par de dias que ando con la K30, y de momento estoy bastante contento. Me estoy estudiando el manual, y me surge una duda, a ver si me podeis ayudar. Es referente a como comprobar la profundidad de campo. Segun el manual, existe la opcion de asignar al boton raw la vista previa optica en el visor. He seguido todos los pasos y no consigo ver nada. Alguien sabe que puedo estar haciendo mal?. Gracias

Esa opción sólo la vas a apreciar cerrando el diafragma. A máxima apertura, aunque pulses el botón de vista previa óptica, no vas a apreciar nada en el visor porque es como si estuvieses viendo con el diafragma completamente abierto.

Saludos


Hola  Albino. Gracias por contestar. Ya hice lo que comentas y nada. Haciendo esto, si pulso el boton Raw la camara hace como una obturacion, pero no refleja ningun dato. Si pulso el obturador a la mitad y pulso el boton Raw tampoco. Gracias.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Albino en 3 Jun, 2013, 13:22
Sí, la obturación es lo que hace esa función. Cierra el diafragma hasta el valor seleccionado y te muestra la profundidad de campo de la fotografía a tomar (verás como hay zonas que se muestran nítidas al pulsar el botón). No te muestra ningún valor en el visor (en la kr al menos).

Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Jeromin en 3 Jun, 2013, 13:37
Sí, la obturación es lo que hace esa función. Cierra el diafragma hasta el valor seleccionado y te muestra la profundidad de campo de la fotografía a tomar (verás como hay zonas que se muestran nítidas al pulsar el botón). No te muestra ningún valor en el visor (en la kr al menos).

Saludos

Ok. Ya lo entendi. Muchas gracias Albino!


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 4 Jun, 2013, 09:44
Sí, la obturación es lo que hace esa función. Cierra el diafragma hasta el valor seleccionado y te muestra la profundidad de campo de la fotografía a tomar (verás como hay zonas que se muestran nítidas al pulsar el botón). No te muestra ningún valor en el visor (en la kr al menos).

Saludos

Ok. Ya lo entendi. Muchas gracias Albino!

Efectivamente, muestra en el visor como se verá la foto. A diferencia de otras cámaras, que tienen la vista previa óptica girando el obturador,  es algo engorroso de utilizar y, sobretodo de localizar cuando estás enfocando y tienes que ir palpando... y a veces ... lo que consigues es abrir el flash integrado... un rollo, y uno de los pocos puntos débiles de este modelo. También tienes opción de vista previa digital ( en pantalla) pero no es lo mismo y tienes que dejar de mirar por el visor para verla.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Albino en 4 Jun, 2013, 11:48
En la k-30 no se puede configurar el botón verde para vista previa óptica como en la k-r?
En que cámaras se obtiene la vista previa girando el obturador? En la k-5? Luego intentaré descargar el manual para informarme de esa opción.

En cuanto a la vista previa digital, no la encuentro mucho sentido, es lo mismo que si haces una fotografía y activas la revisión instantánea en la pantalla, con las mismas opciones de mostrar el histograma, etc...

Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 5 Jun, 2013, 01:07
En la k-30 no se puede configurar el botón verde para vista previa óptica como en la k-r?
En que cámaras se obtiene la vista previa girando el obturador? En la k-5? Luego intentaré descargar el manual para informarme de esa opción.

En cuanto a la vista previa óptica, no la encuentro mucho sentido, es lo mismo que si haces una fotografía y activas la revisión instantánea en la pantalla, con las mismas opciones de mostrar el histograma, etc...

Saludos
En todas las que he tenido: K100D,K110D, K200D, K5,K5-IIs excepto en la K30 se activa la previsualización óptica girando levemente hacia la derecha el obturador. No sé como será en la K-R supongo que como tú dices.

En todas, inlcuida la K30, el botón verde se usa para activar el fotómetro en manual.

Saludos,


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Albino en 5 Jun, 2013, 09:29
Ok, ya he visto en el manual de la k-5 que en el interruptor, al lado de "ON", está el símbolo de la vista previa. Nunca me había fijado en las fotografías que había visto de la cámara. Gracias por la información.

Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 5 Jun, 2013, 14:24
Ok, ya he visto en el manual de la k-5 que en el interruptor, al lado de "ON", está el símbolo de la vista previa. Nunca me había fijado en las fotografías que había visto de la cámara. Gracias por la información.

Saludos

Ah... y sobre lo otro que preguntabas. Es una herramienta útil, te permite ver la PDC real que vas a aplicar. En caso contrario,  lo que ves por el visor es la PDC a la máxima apertura del objetivo, aunque tengas el diafragma en f/32. Es decir, en un objetivo f/2.8 cerrando a f/22, ves la fotografía a f/2.8 por el visor, no la fotografía a f/22 que es lo que sacará la cámara en cuanto le des al obturador.

Saludos,

Albert.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Albino en 5 Jun, 2013, 15:48

Ah... y sobre lo otro que preguntabas. Es una herramienta útil, te permite ver la PDC real que vas a aplicar. En caso contrario,  lo que ves por el visor es la PDC a la máxima apertura del objetivo, aunque tengas el diafragma en f/32. Es decir, en un objetivo f/2.8 cerrando a f/22, ves la fotografía a f/2.8 por el visor, no la fotografía a f/22 que es lo que sacará la cámara en cuanto le des al obturador.

Saludos,

Albert.

Ya, si yo lo tengo configurado en mi kr y lo uso bastante, el problema es que al escribir me falló el subconsciente y puse óptica donde quería decir digital, que es a la que no le encuentro sentido ya que es como la información que aparece al sacar la foto en la revisión de la pantalla. Ya lo corregí en el comentario.

Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: zasz en 7 Jun, 2013, 13:34
Buenas, estoy mirando la k30 para decidir entre ella y la K-r, dificil decisión.
He leido por aquí que mejor esperar a que salgan nuevos modelos, para que baje de precio y pillarla, eso para cuando sería?
porque si hay que esperar mucho me tiraría por la K-r, mas asequible.

Por otro lado un compañero preguntaba por los 12 bits del raw de la K30, eso es una desventaja frente a otros raw de mas bits?

Gracias.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: clio3000 en 7 Jun, 2013, 15:27
bueno amigos, otro mas por aqui que tiene una k30 comprada en la tienda del foro, vengo de una kr.

os queria hacer una pregunta, me he fijado que cuando pongo AF-C + rafaga alta velocidad + enfoque con el boton af ae-l , tira la rafaga pero no hace el enfoque continuo, no sigue al sujeto , sin embargo con rafaga lenta si lo sigue, esto en la kr no me pasaba, tengo puesta la prioridad al enfoque pero no sirve de nada,

osea con el boton principal de disparo hago la rafaga mientras mantengo pulsado el boton af ar-l pero como digo no sigue al sujeto.

que puede pasar?

otra cosa, la he estrenado hoy y se me ha colgado, compre hace unos meses una k5 para probrarla y tambien se colgo, la k5 y la k30 se colgaron cuando configure la camara con los parametros que puesto antes, boton de enfoque disociado + af-c + rafaga alta,


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Jeromin en 8 Jun, 2013, 11:08
Hola. Llevo unos dias con la K30, y a veces, al ir a cambiar la velocidad o el diafragma, la maquina no responde, tiro una foto como esta, y a continuacion si que me deja cambiar los parametros. Alguien sabe por que puede ocurrir esto?. Gracias.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 22 Jun, 2013, 22:57
Hola,

¿En qué modo de exposición disparas?
¿Cómo tiens estrablecido el botón verde en cada modo?

Revisa estos 2 puntos y el manual en lo concerniente a ellos. Probablemente tienes automatizado alguno de ellos o disparas en modo Sv ( Prioridad a la sensibilidad)

Saludos,


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: MacArron en 23 Jun, 2013, 16:31
Podría ser porque entre en modo reposo o semi-reposo, y entonces al dar a la rueda no va. Si pulsas el disparador un poco se reactiva y vuelve a funcionar.

¿Es eso?

Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Jeromin en 24 Jun, 2013, 12:26
Hola. Gracias a Artbel y MacArron por contestar. No me ha vuelto a ocurrir. No se a que seria debido, seguramente a algo de lo que ambos habeis comentado. Gracias!!


P.D.: Artbel, referente a lo que comentas del boton verde, me podrias explicar un poco cual es la funcion de dicho boton?. Leo el manual y no lo acabo de entender. Gracias.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 24 Jun, 2013, 13:23
Yo lo uso como fotómetro en manual. Normalmente esa es la función, lo que tienes que definirle es en cada modo como queires que actúe: Por ejemplo, calculando la velocidd y decidiendo tú el diafragma o al revés...


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Jeromin en 24 Jun, 2013, 13:35
Yo lo uso como fotómetro en manual. Normalmente esa es la función, lo que tienes que definirle es en cada modo como queires que actúe: Por ejemplo, calculando la velocidd y decidiendo tú el diafragma o al revés...

Ok, gracias. Seguire indagando por el menu a ver donde se configura su finalidad. Gracias!


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 24 Jun, 2013, 14:46
Yo lo uso como fotómetro en manual. Normalmente esa es la función, lo que tienes que definirle es en cada modo como queires que actúe: Por ejemplo, calculando la velocidd y decidiendo tú el diafragma o al revés...

Ok, gracias. Seguire indagando por el menu a ver donde se configura su finalidad. Gracias!
En Personalización de botón>Personalización botón verde y allí puedes definir como se comporta en modo AV, en modo P, en modo Tv , en modo M, en modo TAv, etc...

Por el menú "Personalización de botón" también puedes configurar el botón RAW/Fx para que muestre la vista previa óptica o para que cambie de JPG a raw O A raw+ Y VICEVERSA.

También puedes configurar el botón AF desde eses menú.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Jeromin en 24 Jun, 2013, 18:33
Yo lo uso como fotómetro en manual. Normalmente esa es la función, lo que tienes que definirle es en cada modo como queires que actúe: Por ejemplo, calculando la velocidd y decidiendo tú el diafragma o al revés...

Ok, gracias. Seguire indagando por el menu a ver donde se configura su finalidad. Gracias!
En Personalización de botón>Personalización botón verde y allí puedes definir como se comporta en modo AV, en modo P, en modo Tv , en modo M, en modo TAv, etc...

Por el menú "Personalización de botón" también puedes configurar el botón RAW/Fx para que muestre la vista previa óptica o para que cambie de JPG a raw O A raw+ Y VICEVERSA.



También puedes configurar el botón AF desde eses menú.

Muchisimas gracias Artbel!!


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Jeromin en 24 Jun, 2013, 18:41
No quiero ser pesado, pero, os he leido hablar del focus peak, y estoy leyendo el manual y no lo encuentro. Viene con otro nombre? Gracias


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Albino en 24 Jun, 2013, 19:04
En español creo que pone microcontraste en el menú del live view.

Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Jeromin en 24 Jun, 2013, 20:04
En español creo que pone microcontraste en el menú del live view.

Saludos

Ok. Muchas gracias!!


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Jeromin en 25 Jun, 2013, 09:13
Hola. Sigo estudiandome el manual, y me ha surgido otra duda. En la toma de imagenes HDR , en el menu captura, vienen 5 opciones, hdr auto, hdr1, hdr2, hdr3, hdr off. En el libro de instrucciones no viene la finalidad de hdr 1,2,3. Para que sirven?Gracias.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: aov en 25 Jun, 2013, 09:23
Hola. Sigo estudiandome el manual, y me ha surgido otra duda. En la toma de imagenes HDR , en el menu captura, vienen 5 opciones, hdr auto, hdr1, hdr2, hdr3, hdr off. En el libro de instrucciones no viene la finalidad de hdr 1,2,3. Para que sirven?Gracias.

en función de cual elijas el HDR será más o menos acusado

En este enlace a un revisión de dpreview puedes ver las diferencias pon el ratón en los cuadros grises bajo la foto y cambia según el hdr que elijas

http://www.dpreview.com/reviews/pentax-k-30/10


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Jeromin en 25 Jun, 2013, 12:23
Muchisimas gracias aov. Me ha sido de gran ayuda tu respuesta. Un saludo!


P.D.: No entiendo muy bien la diferencia entre el horquillado y el hdr. Imagino que esta ultima, la camara tira 3 fotos y luego las refunde, pero el horquillado que es lo que hace realmente? ya que segun leo tira igualmente 3 fotos con exposiciones diferentes. Muchas gracias y perdonad mi inexperiencia.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Artbel en 25 Jun, 2013, 14:53
Muchisimas gracias aov. Me ha sido de gran ayuda tu respuesta. Un saludo!


P.D.: No entiendo muy bien la diferencia entre el horquillado y el hdr. Imagino que esta ultima, la camara tira 3 fotos y luego las refunde, pero el horquillado que es lo que hace realmente? ya que segun leo tira igualmente 3 fotos con exposiciones diferentes. Muchas gracias y perdonad mi inexperiencia.
Pues eso,  el HDR las funde y con el horquillado eres tú el que las funde o elige la que más te convence para procesar. La K5 tiene posibilidad de 5 y creo que de hasta 7 tomas en horquillado. Saludos,

Albert.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Udri en 25 Jun, 2013, 15:08
Horquillado es el mecanismo mediante el cual la cámara saca 3 ó más fotos con valores variables de exposición ( aunque hay variaciones a esto), generalmente con 1 paso más o menos de diferencia entre cada toma.  Esto te permite sacar RAWs y luego quedarte con el mejor, o usar todas las fotos del horquillado para hacer HDR, procesados zonales a mano, etc...  Si el horquillado se hace para mejorar la nitidez (no sé si la k30 lo permite), pues permitiría eso mismo.

HDR es una técnica concreta de horquillado en que lo que se fusiona es el rango dinámico de varias fotos y si lo haces con la cámara sólo vas a poder generar un jpg final.

Muchas veces uno usa el horquillado sin pensar en HDRs, sólo porque no tienes tiempo para probar a cambiar a mano los valores de exposición y eliges hacer 3-5 fotos seguidas con estos variables  (puestas de sol, fotografía de acción, pruebas de luces iniciales para luego elegir...)


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Jeromin en 25 Jun, 2013, 15:37
Muchisimas gracias por vuestras respuesta. Me ha quedado muy claro. Un saludo!!!


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Jeromin en 18 Jul, 2013, 09:08
Hola amigos. Aqui vuelvo con otra duda. Es sobre el sistema de enfoque. Cuando en el menu tengo seleccionado modo AFA ON, y paso la palanquita de seleccion de enfoque de AFS a C, veo que en el menu el modo AFA sigue en ON. Si quiere que la camara me haga la funcion de enfoque AFC tengo que desconectar en el menu AFA ON?, como veis ando un poco perdido con esto de los sistemas de enfoque. Gracias!!


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: unomas en 31 Jul, 2013, 13:42
Por cierto, por cierto, por cierto. Que se me olvidaba. IMPORTANTE. Probando durante las fallas me he encontrado una grata sorpresa.

La K30 definitivamente, está hecha para ir con pilas. Con unas Sanyo eneloop y una bateria original, la K30 ha creado 2436 Archivos en formato de disparo RAW+, lo cual son 1218 disparos. Unos 50 fueron con flash usando la batería. La inmensa mayoría con enfoque manual. Con pilas habrá hecho unas 850 fotos más o menos. La batería está en color verde faltándole un poco.

No está nada mal... pensaba que duraría mucho menos.



Saludos

Hola Bracod, ante todo gracias por el curro que te has tomado para probar la cámara y compartir tus conclusiones.
Yo tambiéñ tengo la K-30 y estoy muy contento con ella salvo por el tema de la autonomia. Con unas Eneloop recientes, cargadas siempre con su cargador para evitar las cargas rápidas, objetivo MF, sin flash y estabilizador apagado llego a hacer unas 500 fotos, con AF 200 como mucho.
No sé si se me escapa algo, ¿trabajas siempre con LCD apagado?, es lo único que me queda por probar, tengo el último firmware,no uso liveview y no se si es normal tanta diferencia.
Gracias y un saludo


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Llanta13 en 31 Jul, 2013, 16:29
Hola buenas... estoy repasandome todo tu hilo, por que mi K50 tiene mucho en común... pero y no le encuentro en los menus el Enfoque Peak focus... no se si este modelo lo sigue teniendo o tendria que actualizar el firmware en el futuro.

Gracias de antemano...


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: ilargi en 31 Jul, 2013, 17:39
Hola a todos! Soy nueva en el foro, aunque llevo muuuucho tiempo leyendo, hasta ahora no me he animado a escribir. Tengo la K30 desde febrero más o menos, la he usado mucho y estoy bastante contenta con los resultados, más teniendo en cuenta que es mi primera reflex y que cualquier cosa que hace me parece una maravilla de la ciencia. Me voy a poner a hacer foto nocturna y necesito el disparador para el modo bulb, he preguntado en varias tiendas y si no tienes una Nikon o una Canon es que ni se molestan en mirar a ver si tienen alguno compatible (en fin...) el caso es que estoy mirado por internet y no me acabo de aclarar, en la página de Pentax ninguno es compatible con ella ¿? y la verdad que no quiero comprar el primero que ponga compatible y que luego cuando llegue a casa no me sirva. Sabeis de alguno que valga seguro? Me da igual que sea con cable o sin el, pero lo necesito para dentro de 10 días. Muchas gracias!!


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Llanta13 en 31 Jul, 2013, 18:26
Yo mientras no tengo disparador de la Pentax, estoy usando el temporizador con dos segundos de retardo y perfecto con el tripode... a ver si me lo compro yo tambien... saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: gizbo en 31 Jul, 2013, 19:28
Hola a todos! Soy nueva en el foro, aunque llevo muuuucho tiempo leyendo, hasta ahora no me he animado a escribir. Tengo la K30 desde febrero más o menos, la he usado mucho y estoy bastante contenta con los resultados, más teniendo en cuenta que es mi primera reflex y que cualquier cosa que hace me parece una maravilla de la ciencia. Me voy a poner a hacer foto nocturna y necesito el disparador para el modo bulb, he preguntado en varias tiendas y si no tienes una Nikon o una Canon es que ni se molestan en mirar a ver si tienen alguno compatible (en fin...) el caso es que estoy mirado por internet y no me acabo de aclarar, en la página de Pentax ninguno es compatible con ella ¿? y la verdad que no quiero comprar el primero que ponga compatible y que luego cuando llegue a casa no me sirva. Sabeis de alguno que valga seguro? Me da igual que sea con cable o sin el, pero lo necesito para dentro de 10 días. Muchas gracias!!

Si lo quieres sencillo http://www.amazon.es/Delamax-Disparador-distancia-similar-RS-60E3/dp/B0013K1BAO/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1375291578&sr=8-1&keywords=disparador+pentax (http://www.amazon.es/Delamax-Disparador-distancia-similar-RS-60E3/dp/B0013K1BAO/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1375291578&sr=8-1&keywords=disparador+pentax)

y si lo quieres con temporizador http://www.amazon.es/Pixtic-Disparador-retardador-Intervalometro-Powershot/dp/B00DGOX2RA/ref=sr_1_13?ie=UTF8&qid=1375291578&sr=8-13&keywords=disparador+pentax (http://www.amazon.es/Pixtic-Disparador-retardador-Intervalometro-Powershot/dp/B00DGOX2RA/ref=sr_1_13?ie=UTF8&qid=1375291578&sr=8-13&keywords=disparador+pentax)


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 15 Ago, 2013, 13:36
Hola Bracod, ante todo gracias por el curro que te has tomado para probar la cámara y compartir tus conclusiones.
Yo tambiéñ tengo la K-30 y estoy muy contento con ella salvo por el tema de la autonomia. Con unas Eneloop recientes, cargadas siempre con su cargador para evitar las cargas rápidas, objetivo MF, sin flash y estabilizador apagado llego a hacer unas 500 fotos, con AF 200 como mucho.
No sé si se me escapa algo, ¿trabajas siempre con LCD apagado?, es lo único que me queda por probar, tengo el último firmware,no uso liveview y no se si es normal tanta diferencia.
Gracias y un saludo

Muy buenas, efectivamente el LCD lo tengo apagado y Muy importante, esos valores estan hechos con el enfoque manual. Imagina la energía que ahorré disparando al no usar el motor de enfoque. La cantidad de fotos (500) que sueles disparar es lo normal en la K30 con enfoque automático.

Otras cosas que restan, a parte del motor de enfoque son, el LCD encendido, (y cómo ajustemos el brillo del LCD). El uso del flash. Las exposiciones largas. El estabilizador. El live view....

Espero que te ayude!


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 15 Ago, 2013, 13:38
Hola buenas... estoy repasandome todo tu hilo, por que mi K50 tiene mucho en común... pero y no le encuentro en los menus el Enfoque Peak focus... no se si este modelo lo sigue teniendo o tendria que actualizar el firmware en el futuro.

Gracias de antemano...

Mira a ver dentro del menú de enfoque, en la K30 pone "peak focus" pero de la K50 apenas la he visto en foto... no puedo ayudarte mucho, aunque creo que sí que tiene.

Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 15 Ago, 2013, 13:44
Hola amigos. Aqui vuelvo con otra duda. Es sobre el sistema de enfoque. Cuando en el menu tengo seleccionado modo AFA ON, y paso la palanquita de seleccion de enfoque de AFS a C, veo que en el menu el modo AFA sigue en ON. Si quiere que la camara me haga la funcion de enfoque AFC tengo que desconectar en el menu AFA ON?, como veis ando un poco perdido con esto de los sistemas de enfoque. Gracias!!

Por partes jeromin! ;)

AFS, AFC, AF.A, son modos automáticos de enfoque. La palanquita de selección manda sobre el menú. El AF.A es un modo que te ayudará a enfocar en automático tanto si estás en AFSencillo como en AFContinuo.

Saludos!


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: unomas en 15 Ago, 2013, 14:22
Hola Bracod, ante todo gracias por el curro que te has tomado para probar la cámara y compartir tus conclusiones.
Yo tambiéñ tengo la K-30 y estoy muy contento con ella salvo por el tema de la autonomia. Con unas Eneloop recientes, cargadas siempre con su cargador para evitar las cargas rápidas, objetivo MF, sin flash y estabilizador apagado llego a hacer unas 500 fotos, con AF 200 como mucho.
No sé si se me escapa algo, ¿trabajas siempre con LCD apagado?, es lo único que me queda por probar, tengo el último firmware,no uso liveview y no se si es normal tanta diferencia.
Gracias y un saludo

Muy buenas, efectivamente el LCD lo tengo apagado y Muy importante, esos valores estan hechos con el enfoque manual. Imagina la energía que ahorré disparando al no usar el motor de enfoque. La cantidad de fotos (500) que sueles disparar es lo normal en la K30 con enfoque automático.

Otras cosas que restan, a parte del motor de enfoque son, el LCD encendido, (y cómo ajustemos el brillo del LCD). El uso del flash. Las exposiciones largas. El estabilizador. El live view....

Espero que te ayude!

Gracias Bracod, estoy probando con la pantalla apagada pero lo que me preocupa es que esas 500 fotos las hago con objetivo de enfoque manual y las eneloop. Creo que mi unidad "chupa" más de lo normal. Cuando termine las pruebas posiblemente mande un correo a Mika pero me imagino que se consideraran tolerancias normales entre una unidad y otra y me ha tocado la fea. Por lo demás ¡¡un camarón en todo!!
Un saludo


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: Jeromin en 15 Ago, 2013, 17:58
Gracias bracod!!


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 15 Ago, 2013, 20:39
Gracias Bracod, estoy probando con la pantalla apagada pero lo que me preocupa es que esas 500 fotos las hago con objetivo de enfoque manual y las eneloop. Creo que mi unidad "chupa" más de lo normal. Cuando termine las pruebas posiblemente mande un correo a Mika pero me imagino que se consideraran tolerancias normales entre una unidad y otra y me ha tocado la fea. Por lo demás ¡¡un camarón en todo!!
Un saludo

Mmm, si lees mi hilo
.....
La K30 definitivamente, está hecha para ir con pilas. Con unas Sanyo eneloop y una bateria original, la K30 ha creado 2436 Archivos en formato de disparo RAW+, lo cual son 1218 disparos. Unos 50 fueron con flash usando la batería. La inmensa mayoría con enfoque manual. Con pilas habrá hecho unas 850 fotos más o menos. La batería está en color verde faltándole un poco.
....

y lo analizas verás que el tema de la autonomía, para mi es uno de los puntos flacos. Si bien es cierto que disparé cerca de 850 disparos con las eneloop debo decirte que fue en unas condiciones muy concretas y repetitivas. No obstante te recomiendo varios puntos a tener en cuenta respecto a las baterias/pilas.

Las pilas eneloop, hasta que no tengas unas 10 cargas, no duran todo lo que cabe esperar.  Es decir, que si son muy nuevas es posible que te duren un poco menos.

Cuando se te acaben las pilas o la batería, en la K30 o en cualquier cámara. Prueba a apagarla, quitar las pilas para que se enfríen y esperar un rato (unos minutos y encenderla de nuevo). Más de una vez te llevarás una grata sorpresa.

En el menú de la K30, no configures las pilas en automático, ponlo manualmente en Ni-MH.

Mantén los contactos limpios, la suciedad hace de resistencia y calienta las pilas innecesariamente.

Actualiza el firmware, la primera versión no saca todo el jugo de las baterías/ pilas.


Y por último, no creo que tengas una unidad defectuosa, es cierto que la K30 tiene "pocos" disparos por carga, (imaginas un carrete con 500 disparos?). 500 disparos en una k30 es lo estandar y normal.

Lo dicho, lo comentado en este mismo hilo, ojalá hubieran diseñado la K30 con pilas, pero con la batería de la K5, que caber, cabe. ;)

Saludos


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: unomas en 15 Ago, 2013, 21:07
Gracias Bracod, miraré también lo de limpiar los contactos por si acaso. A mi 500 fotos me parece bien, pero con autofoco hago alrededor de 200 aunque la verdad es que igual peco mucho de "ver" como ha quedado la foto en la pantallita. Estoy perdiendo las buenas costumbres que tenía en tiempos con una Ricoh KR-5 y una Pentax ME. ¡¡¡ Me cuesta hasta enfocar a mano!!! -Afotando2

Creo que toca reeducarse un poquito.

Por cierto, si que es una faena lo de la batería de la K5. Una vez más, gracias por tu paciencia.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: grossnik en 23 Ago, 2013, 01:52
Respecto a lo de la autonomía de las baterías.

Este fin de semana de 4 días me he ido de viaje y no he parado de disparar y se me dió por ver cuantos disparos hacía con una batería, las condiciones han sido las siguientes:

  • Disparo en jpg (fotos de viaje).
  • Objetivo el kitero smc DA 18-55 AL WR.
  • Enfoque automático.
  • Modo disparo: 80 % Av, 10% M y 10% P (cuando la jefa la coge).
  • Flash NO.
  • Ver fotos en pantalla, los 3 segundos de la previsualiación y alguna vez algo más (cuando la jefa lo requiere, no mucho).
  • Controles en pantalla por defecto (se apaga al enfocar y despúes de cada foto).
  • Live view usado para un 2 % de las fotos.

Batería usada: Clónica ANSMANN (la de la tienda del foro).

Fotos realizadas: 619

En mi opinión no está nada mal, viajo con 3 baterías la original y 2 clónicas, con que me duren 400 fotos cada una voy sobradísimo.


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: unomas en 23 Ago, 2013, 14:43
Hola Grossnik, en las mismas condiciones pero con el 18-135WR y sin live view yo andaba sacando unas 200 fotos con la bateria
original, con las Eneloop más o menos igual.

El caso es que he actualizado el firmware hacia atrás, del 1.04 al 1.02 y ahora llevo 440 fotos con la bateria aún en verde (le falta la esquina), la duda la tengo en que había desactivado del todo la pantalla, ni informacion ni para ver fotos y eso tambien alarga la duración de la bateria. En estos dias voy a probar con la información en pantalla y la vista de los 3 segundos pero creo que el firmware tiene algo que ver porque con el 1.04 me pasaba la bateria de verde completo a amarillo por la mitad, y con el 1.02 aparece el paso intermedio de verde faltando una esquina.

¿Podrias mirar que firmware tienes? Cuando pruebe otra vez con la pantalla encendida pongo los resultados. Gracias por la aportación


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: bracod en 11 Oct, 2013, 20:56
Os puedo decir que yo tengo instalada la versión 1.02 de firmware.

Y en cuanto a la duración d elas pilas, no sólo es importante el tipo de pila y la marca, sino también el cargador. Mi cargador descarga las pilas antes de cargarlas de nuevo y trata cada pila individualmnte. Si tenéis alguna pila en mal estado, el resto de pilas tienen que hacer trabajo extra, y por tanto la duración del paquete será menor.

Con las eneloop cargadas suelo disparar unas 500 fotos. Y he disparado cerca de 850 fotos como tope.

Si queréis probar es culpa de la cámara:
1.- Limpiad los contactos de las pilas, los contactos del adaptador y los contatos de la cámara.
2.- Poned pilas nuevas, o recargables con almenos 4 cargas/descargas completas.
3.- NO pongáis el modo automático de detección de pilas en la K30, ponedlo a mano (pilas Ni/Mh, alcalinas, litio)


Ah, por cierto, existen unas nuevas eneloop... que no creo que tarde en probar.

Saludos!


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: unomas en 15 Oct, 2013, 22:30
Ya puedo confirmarlo, con la version 1.02 del firmware se ha disparado la duración de las pilas. Al menos en mi caso con la 1.04 no pasaba de 200 fotos en el mejor de los casos con AF. Con la 1.02 y las mismas pilas hago minimo 500.

De todas formas tomo nota de los consejos; ahora si que estoy a gusto con mi k-30


Título: Re: Con la K30 en las manos.
Publicado por: boogieblues en 9 Nov, 2013, 10:28
Pues ya recien tengo la K30, un año después de que salió a la venta, y por el momento puedo decir que extraño 2 cosas

1.- Poder ajustar a mi gusto los valores de velocidad con objetivos K (no A) en modo Manual. me han dicho que no se puede, pero con la KX que yo tenía si se podía, a pesar de no tener ningún contacto electrico. Como cuando se pone un objetivo Nikon no AI.

2.- Los filtros digitales que se usan ANTES de tomar las fotos: Filtro estrella, Ojo de Pez, etc., y que ahora ya no vienen en la K30. Yo si los  Llanto  usaba

Como me la vendieron sin cargador, fue un milagro encontrar uno original y a un precio accesible (23€) y en ese intermedio vendí la KX y no pude tomarle video a lo que menciono en el punto 1.

Al momento se comporta bien, ya le ajuste el firm de 1.0 a 1.05 y como se volvió loca, le cambie a 1.02 y luego a 1.04 y ya anda bien.

Saludos