Pentaxeros.com ��Tu foro Pentax en espa�ol!!

Comenta tus fotos => Nocturnas => Mensaje iniciado por: subjetivo en 2 Ago, 2022, 21:07



Título: Una noche en el observatorio
Publicado por: subjetivo en 2 Ago, 2022, 21:07
No es una película de los hermanos Marx, pero lo que si puedo garantizar es que el cielo estaba de cine, y es que la semana pasada aproveché la luna nueva para subir al observatorio de calar alto, fue el jueves 28 de julio.

Una magnífica noche de observación en la que estuve sin más compañía que la de un pequeño zorro y los astrónomos que estuvieron trabajando esa noche en las cúpulas y que en un momento de la noche salieron a hacer algunas fotos debido a la noche tan espectacular, clara y sin turbulencias que hacía.

Cuando llegué lo primero que hice fue buscar el lugar desde el que iba a disparar , después de recorrer toda la explanada del observatorio, decidí que la foto iba a ser ésta:


 - K-5 IIs - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


Me dispuse a colocar la cámara de día para comprobar el encuadre y en ese mismo momento llegó un zorro que estuvo acompañándome toda la noche, le hice fotos y vídeos con el móvil.

Se le notaba muy acostumbrado a la presencia humana y a ser alimentado, pues cada vez que iba al coche a buscar alguna cosa y abría el maletero, se colocaba a mi lado como esperando algo.


realme - realme X2 - 5.58mm - 1/50s - f/1.8 - ISO: 784 - Flash: No - Fecha: 2022:07:28 20:41:16
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


Una vez elegida la zona para fotografiar la vía láctea y en lo que llegaba la hora de hacer la foto, me fui a la parte trasera de la cúpula principal en la que se aloja el telescopio más potente del observatorio para realizar esta circumpolar.

Se compone de 75 fotos de 45”, ISO 1600, F2.8


 - K-5 IIs - 17 mm - 45 - f/2.8 - ISO: 1600 - Flash: No - Fecha:
Objetivo usado: Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di-II LD Asp. [IF]


Cuando dieron las 23:25 de la noche, me coloqué frente a la entrada de la cúpula, en la carretera, planté el trípode y ajusté el astrotracer para hacer una sesión de fotos, hice diferentes tomas:

Suelo:3 fotos de 180”, f5.6, ISO 1600, NR ON

Cielo: Disparé un total de 11 fotos de 75”, f2.8 y f3.2, ISO 1600, ASTROTRACER ON, NR OFF

Y a raíz de ellas he hecho los siguientes blends

1) Apilado de 3 fotos
 
Suelo: Apilado de 2 Fotos con Sequator
Cielo Apilado de 3 Fotos con Sequator
Blend con Photoshop


 - K-5 IIs - 17 mm - 225" - f/2.8 - ISO: 1600 - Flash: No - Fecha:
Objetivo usado: Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di-II LD Asp. [IF]


2) Apilado de 11 fotos
 
Suelo: Apilado de 2 fotos con Sequator
Cielo: Apilado de 11 fotos con Siril, estirado en Pixinsght y montado en PS.
Apilado 11 fotos

 - K-5 IIs - 17 mm - 225" - f/2.8 - ISO: 1600 - Flash: No - Fecha:
Objetivo usado: Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di-II LD Asp. [IF]


Un saludo



Título: Re: Una noche en el observatorio
Publicado por: l.g. en 2 Ago, 2022, 23:13
Que guay todo! La aventura, las fotos, el relato de todo ello… me encanta


Título: Re: Una noche en el observatorio
Publicado por: subjetivo en 3 Ago, 2022, 08:18
Gracias L.G., fue una noche muy bonita, bien aprovechada y con unos resultados que particularmente me satisfacen, me alegra que te guste.

Cuando abrí el post quise dejar constancia de todos los pasos que hago para realizar las fotos y dejo diferentes resultados para quien quiera ver la diferencia de resultados en virtud del tiempo de exposición apilado.

En cuanto al zorrillo, debo decir que en una de las ocasiones, ya que estaba solo en la explanada, dejé la cámara plantada tras la cúpula y me fui a buscar una linterna por si acaso subía la niebla que había en la parte baja del valle que hay tras la cúpula.

Al llegar al coche y abrir el maletero, como aparecido de la nada, allí estaba el zorro esperando para ver si le caía algún premio (no llevaba nada de comer).

Cuando volví a la cámara, el zorro me acompañó yendo como un metro delante mío, perdí la referencia de dónde había dejado el trípode y cuando alumbré alrededor para localizarlo el zorro estaba justo al lado del trípode como avisando que lo que yo buscaba estaba ahí a su lado.


Título: Re: Una noche en el observatorio
Publicado por: Antea en 4 Ago, 2022, 11:58
Veo que fue una agradable experiencia  De acuerdo

¡Buenas fotos  De acuerdo !

¡Un saludo  ^-^ !


Título: Re: Una noche en el observatorio
Publicado por: subjetivo en 4 Ago, 2022, 18:54
Gracias Antea, me alegra que te guste!


Título: Re: Una noche en el observatorio
Publicado por: martinanmo en 4 Ago, 2022, 19:57
Buenas fotos y bonita experiencia!!!  aplausos


Título: Re: Una noche en el observatorio
Publicado por: Gi-dos en 4 Ago, 2022, 20:06
Buenas fotos y buena historia.
De fotografía nocturna y en concreto astronómica tengo bien poca idea, si bien hice un cursillo el pasado otoño, es una disciplina que requiere de paciencia, método y horas de edición (para lo que tengo poca inclinación), por lo que tienes toda mi admiración.
En cuanto a zorrillos medio domesticados tengo alguna experiencia, en mi pueblo son comunes y tenemos amigos con casa en la montaña que los visitan a diario y puntualmente a la misma hora cada día. Son animales tremendamente listos, con lo que saben perfectamente cómo, cuándo, donde y a quien acudir.

Gracias por compartir!


Título: Re: Una noche en el observatorio
Publicado por: subjetivo en 4 Ago, 2022, 21:22
Gracias martinanmo, estoy satisfecho con el resultado, mereció la pena el desplazamiento y la espera.

Gracias Gi-dos, respecto a la astrofotografía yo la veo como la repostería, sólo hay que seguir la receta, si has elegido bien los parámetros y la noche sólo es apuntar la cámara y disparar, es mucho más complicada la fotografía de animales o la macro que practicas tú.

Con la edición ya no hace falta tanto tiempo, cada vez hay más procesos automáticos que hacen lo que antes se tardaba horas ahora sean cuestión de clics.

Comentando con unos amigos el tema del zorro, los ciclistas que suben al calar parece que suelen darle parte de las viandas, fruta o barritas energéticas con lo que debe estar encantado de la presencia humana.


Título: Re: Una noche en el observatorio
Publicado por: Yoslec en 6 Ago, 2022, 01:17
Hola.

Qué lejos me queda este nivel de foto. No puedo decirte nada que no sean elogios porque no tengo ni idea y me quedo con la boca tonta cuando veo el pedazo de curro que conlleva hace una "simple" foto.

Me ha gustado que cuentes todo el plan, desde la elección hasta le ejecución. Estas fotos tan técnicas se saborean mejor si se conoce la trastienda.

Un saludo.

PD: Respecto a acercarse a zorros, os recomendaría que cuando se os acerquen, los asustaseis, que los espantarais, que os tengan miedo, mucho miedo. Que aprendan a huir de los seres humanos. Es una pena, pero es la mejor manera de que no acaben convertidos en trofeos disecados o en animales sacrificados por ser potenciales portadores de  enfermedades. Por (tristes) experiencias en mi pueblo.


Título: Re: Una noche en el observatorio
Publicado por: subjetivo en 6 Ago, 2022, 11:30
Gracias Yoslec

Siempre que pongo un hilo de este tipo de foto me gusta que se sepa todo lo que hay detrás, suelo poner hasta las ediciones que no salen bien que son la mayoría, para que se vea todo el proceso, si echas un vistazo al subforo de nocturna y astrofotografía lo tengo acaparado y es precisamente por esto.

Comparto el software que he utilizado y procuro decir lo que he hecho con él, para aportar y también para que me ayuden a hacer las cosas mejor.

Hay un paso previo que no aparece en el relato y que comienza eligiendo la fecha, buscando la luna nueva o días cercanos y usando google earth para encajar algún paisaje que pueda merecer la pena y que tenga una orientación preferiblemente sur, sur-este.

Elegido el lugar, simulo la salida de la vía láctea en photopills para comprobar que la vía sale con la orientación en la que yo quiero hacer la foto y el último paso es consultar la meteorología, para comprobar que no hay nubes.

Con todas esas pesquisas realizadas ya solo hay que ir al campo e intentar disfrutar.


Título: Re: Una noche en el observatorio
Publicado por: subjetivo en 12 Ago, 2022, 16:14
Cuando terminé de hacer la vía láctea, hice un par de fotos al triángulo de verano (Vega, Deneb y Altair), la he procesado estos días y la dejo con las fotos de esa noche.
Son dos fotos de 45", Iso 1600, 17mm, f3.2 apiladas con siril y procesadas con photoshop.


 - K-5 IIs - 17 mm - 90" - f/3.2 - ISO: 1600 - Flash: No - Fecha: 2022:08:12 16:08:49
Objetivo usado: Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di-II LD Asp. [IF]


Título: Re: Una noche en el observatorio
Publicado por: dmcobisa en 15 Ago, 2022, 23:42
Mi enhorabuena por el trabajo compañero. ¿El objetivo indicado en el pie de las fotos es correcto? ¿con el 17-50?.

Saludos


Título: Re: Una noche en el observatorio
Publicado por: subjetivo en 16 Ago, 2022, 13:36
Hola

Gracias, sí el objetivo que utilizo es el Tamron 17-50 para las fotos más angulares, me da un resultado bastante satisfactorio.

Aprovecho para colocar la foto con la astrometría superpuesta, donde se pueden ver las
constelaciones. Para aquéllos que quieran hacerlo, simplemente hay que cargar la foto en la web astrometry.net


 - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
Objetivo usado: Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di-II LD Asp. [IF]



Título: Re: Una noche en el observatorio
Publicado por: subjetivo en 29 Ago, 2022, 20:13
Finalmente en el proceso de revisión de fotos que he estado haciendo, he vuelto a procesar esta imagen reciente del calar alto tratando de explotar toda la información que tenía dándole más fuerza a las estructuras de la vía láctea, una imagen diferente partiendo del apilado de 11 fotos utilizado en una de las imágenes anteriores.


 - K-5 IIs - 17 mm - - f/3.2 - ISO: 1600 - Flash: No - Fecha:
Objetivo usado: Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di-II LD Asp. [IF]