Pentaxeros.com ¡¡Tu foro Pentax en español!!

Foros de material fotográfico => Pentax K1 => Mensaje iniciado por: Tapdelay en 16 May, 2019, 10:59



Título: Dudas live view K1
Publicado por: Tapdelay en 16 May, 2019, 10:59
Hola buenas, tengo hace meses una k1, y me surgen dudas de como funciona el live view, a ver si me podéis decir algo. Vengo de usar una sony a6000 sin espejo, y de ahí mi confusión.

Cuando hay luz, la pentax parece funcionar igual que la sony, cuando cambio exposición o diafragma, el cambio se refleja en el live view, pero con poca luz, nada, parece que la camara hace para que siempre se vea en la pantalla la imagen, independientemente de los parámetros que tenga puestos, y si los cambio no afecta a la imagen. Vamos que me toca hacer una foto, para ver como va a quedar, esto con la sony, no funcionaba así, lo que se ve en el live view es como va a salir la foto.

Hace un par de días, por la noche, haciendo fotos a la luna, no había manera de que por el live view, pudiera ver la luna correctamente expuesta,  bajaba el tiempo de exposición, pero nada, siempre salía la luna como una pelota de luz en la pantalla.

Uso la camara siempre en Manual, ya que todos mis objetivos son viejunos. Bueno y también he notado en los objetivos A, cuando están puestos en la posición A, el live view tampoco refleja el cambio del diafragma, esto ultimo en cualquier condición de luz, con los objetivos totalmente manuales si.

Me he mirado el manual y no encuentro opciones de configurar el live view, sabéis si existe la posibilidad de cambiarlo, para que cuando hay poca luz, el live view no vaya a su bola.

Gracias por adelantado, un saludo!


Título: Re: Dudas live view K1
Publicado por: magmatico en 16 May, 2019, 11:29
¿Que modo de medición usaste?

Fotografiar la luna de noche tiene su aquél: en realidad refleja la luz del sol y, al menos en su fase de luna llena, y en una noche despejada, refleja la luz solar con gran intensidad. Si la luna ocupa una porción pequeña de la imagen es fácil que el satélite salga abrasado.

En las condiciones del párrafo anterior, te recdomiendo utilizar los mismos parámetros que usariasi para fotografiar en un día soleado (por ejemplo, ISo 100; F 8; 1/250 ó 1/500)



Título: Re: Dudas live view K1
Publicado por: magmatico en 16 May, 2019, 11:30
Haciendo una búsqueda rápida en la red:

https://www.prisma2.com/foto-luna.php


Título: Re: Dudas live view K1
Publicado por: Tapdelay en 16 May, 2019, 12:05
Gracias Magmatico, con las lentes manuales que uso solo deja un modo de medición, el pound al centro, pero vamos, en ese caso concreto no uso la medición automática (botoncito verde). Me gusta hacerla a mi manualmente mirando el live view, cosa que no puedo hacer con la K1.

Mi consulta, no va en el sentido de como afrontar una foto a la luna o exponerla, eso lo tengo ya controlado, llevo tiempo haciendo fotos a la luna; sino en como funciona el live view, y si hay alguna forma de cambiar su comportamiento en condiciones de poca luz, puse de ejemplo la foto a la luna, porque era muy obvio lo que hacia el live view, parece como si por la pantalla subiera el iso para que se vea y no responde a los cambios de exposición.

Gracias de nuevo por tu interés, un saludo,


Título: Re: Dudas live view K1
Publicado por: Colodión en 16 May, 2019, 15:46
Cuando hay poca luz hay que subir el ISO lo que te pida la cámara o hasta que veas la imagen.  Hago fotos de la luna y nocturnas enfoco perfectamente, cuando ya está a foco, vuelves a bajar el ISO al que quieras y aumentas la exposición, la ampliación es de 16x y phocus peaking para facilitar el enfoque.

Saludos


Título: Re: Dudas live view K1
Publicado por: Tapdelay en 16 May, 2019, 19:11
Cuando hay poca luz hay que subir el ISO lo que te pida la cámara o hasta que veas la imagen.  Hago fotos de la luna y nocturnas enfoco perfectamente, cuando ya está a foco, vuelves a bajar el ISO al que quieras y aumentas la exposición, la ampliación es de 16x y phocus peaking para facilitar el enfoque.

Saludos

Gracias por el interés, no me debo explicar bien, lo q dices es lo q me gustaría tener q hacer, pero no es el caso. Mi live view cuando hay poca luz va a su bola, él solo, independientemente de los parámetros q tenga configurados en la cámara de diafragma,
Exposición e iso, hace q se vea por la pantalla, parece como si el solo subiera el iso, pero solo xa la visualización no xa la toma y no responde a los cambios de exposición que haga. Haber si esta noche tengo un rato y hago un vídeo para que se entienda mejor.

Yo lo que quiero es mover los parámetros de la cámara, como por ejemplo la exposición y que se vea reflejado en el live view.


Título: Re: Dudas live view K1
Publicado por: guinarda en 16 May, 2019, 19:29
Creo haberte entendido, Tapdelay. Básicamente de lo que te quejas es que en live viev siempre se ve la imagen con el diafragma abierto a tope, independiente de los parámetros que le pongas la verás con máxima luz. En realidad sí que varía la luminosidad de lo que ves, pero no es real. Que yo sepa no hay manera de hacerlo de otra forma.


Título: Re: Dudas live view K1
Publicado por: Tapdelay en 16 May, 2019, 19:44
Os dejo un video que acabo de hacer, como veis el live view no responde a ninguna cambio de parámetros de exposición, ni de iso, incluso ni cambiando el diafragma, que en este caso es manual:

https://youtu.be/GPVW2KB8bts



Título: Re: Dudas live view K1
Publicado por: Colodión en 16 May, 2019, 20:06
Debe ser del diafragma que no lo reconoce y no cambia los parámetros, prueba en otros modos TV, AV o TAV.
En teoría y por lo que veo en la mía, lo único que utilizo objetivos AF y A, lo probaré con algún manual, de todas formas vivo por Madrid también si quieres lo miramos un día y si te gustan las nocturnas tenemos un grupo y hacemos bastantes salidas.


Saludos


Título: Re: Dudas live view K1
Publicado por: Tapdelay en 16 May, 2019, 21:31
Gracias guinarda

Gracias Colodion, yo también me huelo que puede ser por los objetivos viejunos. Encantado de quedar un día y que me enseñen un poco y probar cosas. Y lo de las salidas nocturnas estaría genial, me apuntaría, aunque ahora mi situación familiar con un nuevo retoño de 8 meses, lo de las noches es complicado, lo único que quiero es poder dormir del tirón, cosa que no me deja el BB, en unos meses espero poder.


Título: Re: Dudas live view K1
Publicado por: rotulagrafick en 16 May, 2019, 22:11
Hola.

En mi k1 con objetivos manuales el liveview si refleja la variaciones de diafragma y velocidad, si bien llegados a unos niveles extremos sigue mostrando la imagen sin variación para no quemarla del todo o no ver nada, tal y como lo describes. Llega un punto donde no se corresponde lo que muestra el visor con lo que va a salir en la foto.


Título: Re: Dudas live view K1
Publicado por: Tapdelay en 17 May, 2019, 11:31
Gracias rotulagrafick, bueno por lo que me comentáis, parece que así es como funciona con los objetivos manuales, y no hay posibilidades de cambiar el modo de funcionamiento del live view.

Gracias a todos, por el interés y ayuda. Colodion, ya te pegare un toque cuando las obligaciones familiares no sean tan absorbentes :D

un saludo!


Título: Re: Dudas live view K1
Publicado por: jnewton en 17 May, 2019, 14:01
Hola.

En mi k1 con objetivos manuales el liveview si refleja la variaciones de diafragma y velocidad, si bien llegados a unos niveles extremos sigue mostrando la imagen sin variación para no quemarla del todo o no ver nada, tal y como lo describes. Llega un punto donde no se corresponde lo que muestra el visor con lo que va a salir en la foto.

Por lo que he probado este comportamiento lo tiene con objetivos automáticos. Si tienen posibilidad de variar la apertura desde el objetivo se comporta también así en modo A.

Con objetivos automáticos sacándolos del modo A y poniéndolos en una apertura cualquiera o con objetivos manuales la pantalla mantiene siempre una imagen bien expuesta independientemente de los parámetros de la toma. También el histograma que se muestra es el equivalente a lo que ves en pantalla y no a lo que saldrá en la foto.

En resumen, el usuario no puede elegir el modo en el que funciona la visualización de la pantalla respecto a cómo quedara la foto. La cámara esta predefinida sin cambio posible.

Tengo una Samsung NX en la que el usuario elige como quiere que se comporte la pantalla respecto a la toma, o varia como esta (oscureciéndose o aclarándose) o muestra una imagen constante y una barra de exposición, parecería fácilmente implementable por software.

A modo de chapuza, si pones la cámara en modo video con un objetivo totalmente manual si puedes ajustar los parámetros y ver cómo queda.

Ojo con los objetivos semiautomáticos que para esto pueden comportarse como los automáticos si transmiten información a la cámara ya que creo que no cierran el diafragma hasta el disparo.

Saludos.


Título: Re: Dudas live view K1
Publicado por: Tapdelay en 17 May, 2019, 18:42
Gracias jnewton, la verdad que como dices, no creo que fuera muy difícil implementar por software una opción para cambiar el comportamiento del live view, para que se comporte como el de una sin espejo. Estaría bien, tener las dos opciones.

Saludos!


Título: Re: Dudas live view K1
Publicado por: Tapdelay en 27 Jun, 2019, 18:51
Hola, os cuento el apaño que hago por si le sirviera a alguien, para por lo menos poder ver bien expuesta la luna o estrellas en el live view. Investigue un poco, por lo que me comento magmatico del modo de medición, y efectivamente el live view responde a como este configurado. Para poder ver bien expuesta la luna por ejemplo, hay que poner el modo de medición puntual del centro, y poner la luna en el centro de la pantalla, es decir en el punto que mide :D , es el único modo que he conseguido que se vea correctamente expuesta en el live view, y no salga como una pelota de luz.  Para mi esto era importante, para poder enfocar correctamente con la magnificación del live view.  Los valores de exposición como ya se comento por aquí, no afectan al live view, así que eso ya toca configurarlo tirando unas cuantas fotos de prueba...



Título: Re: Dudas live view K1
Publicado por: kruser en 4 Jul, 2019, 02:02
Has probado a usar el botón de comprobación de profundidad de campo que todas las reflex avanzadas de Pentax llevan (y entiendo que la K1 también lleva)? Al fin y al cabo lo que ese botón hace es cerrar el diafragma sin disparar para comprobar el nivel de luminosidad (exposición) además de la dicha PDC. En teoría eso también debería reflejarse en la vista en vivo de la pantalla, siempre y cuando todos los parámetros estén fijados manualmente y no en automático.

De todos modos, la escala del exposímetro ya debería guiarte con bastante exactitud si en el caso de la luna fijas el modo de exposición en puntual o tal vez ponderado al centro si encuadras la luna en el centro de la imagen.

En mi compacta Canon G7X Mk II, esa estimación de la exposición en el live view es similar a la que comentas de la Sony. Entiendo que porque al activar dicha vista en vivo, al llevar el objetivo integrado y seguramente con un sistema de apertura electromagnética del diafragma, eso será posible. En algunos de los últimos objetivos de Pentax como la última versión del 55-300 debería funcionar del mismo modo.


Título: Re: Dudas live view K1
Publicado por: Lidenbrook en 4 Jul, 2019, 03:09
A ver.....

Para que en Live View pueda verse la luna correctamente expuesta, es necesario utilizar la medición puntual y tener la luna con suficiente tamaño en el cuadro - suficiente focal - como para que cubra por completo el área de medición. Si en el área de medición entra una parte del fondo oscuro, la cámara compensará la exposición, promediándola, y la superficie de la luna quedará sobreexpuesta (en la visualización del live view). Esto es fácil de observar, por ejemplo con 500mm de focal, porque aunque tengas la luna en el centro y se visualice correctamente, en cuanto avance y comience a salirse del centro, de pronto quedará completamente quemada. Hay que conocer el tamaño de ese área de medición para tener la seguridad de que se está cubriendo con el sujeto que queramos medir. Con focales por debajo de 300mm, es casi imposible lograrlo.

El problema del sistema de Live View de estas DSLR - y no olvidemos que estamos hablando de DSLR´s - es que la medición no la hace en el propio sensor de imagen, sino en un chip de 84KPx RGB con una sensibilidad de entre -3 y 20 Ev. Por tanto, una cosa es la visualización y otra la medida. Para que la visualización corresponda a la medida, será necesario utilizar el modo de disparo Manual, con medición puntual - ni promediada al centro, ni matricial - y la cámara deberá tener control completo de todos los parámetros, es decir, que tiene que tener información exacta del diafragma que se utiliza, de la velocidad y del iso. Pero aun así, si para la visualización el objetivo está a plena apertura o si las condiciones de iluminación están por encima o por debajo de los umbrales del sistema de medición (-3 a 20 Ev), la visualización cambiará a automático y no responderá a las variaciones de parámetros que introduzcamos.

El caso de las Sony sin espejo - y otras - es totalmente diferente, ya que no hablamos de DSLR´s - no hablamos de "reflex" - sino de cámaras SCS (para ser mas exactos MILC (Mirrorless Interchangeable-Lens Camera)), en las que la medición se hace directamente con el sensor de imagen, de ahí que en ellas, con objetivos que aporten la información necesaria, lo que recoja la visualización sea exactamente lo que captará el sensor de imagen con los parámetros seleccionados. Es una  de las principales ventajas de las cámaras sin espejo.

Por otra parte, en las dslr, la visualización del Live View se hace conforme a lo que llega al sensor - que nada tiene que ver con la medición del exposímetro - , y esto implica, en la mayoría de las ocasiones - para aquellos objetivos que envían toda la información a la cámara y en la que ésta controla el diafragma - , que la visualización se esté realizando siempre a plena apertura. De tal forma, la cámara no responderá a los cambios que hagamos en los parámetros, ya que mientras no pulsemos el botón de disparo a fondo, el diafragma no corresponderá al seleccionado para el disparo. Por esta razón, la forma de conseguir visualizar correctamente la imagen con los parámetros de disparo, es activar la visualización de la profundidad de campo, pero siempre que las condiciones de iluminación no estén fuera de los umbrales del sistema de medición.
El problema habitual con la mayoría de los objetivos manuales, es que cuando se utiliza el anillo de diafragmas en manual - de modo que podamos cerrar nosotros manualmente el diafragma - , la cámara no recibe la información del diafragma, con lo que la visualización - al tratarse de una reflex - entrará en modo automático.

En cualquier otro modo, si la cámara recibe toda la información que necesita, con el modo de medición matricial podremos comprobar como, con las condiciones de iluminación adecuadas - dentro de los umbrales del sistema de medición (en las K1, entre -3 y 20 Ev) - y en un modo automático, la visualización del Live view responderá al modificar el control de sobre y sub-exposición, aclarando u  oscureciendo la imagen conforme introduzcamos sobre o subexpòsición con ese control. Lo mismo sucederá si trabajamos en modo Manual y seleccionamos parámetros que sobre o subexpongar la toma. Pero, en este caso, es requisito imprescindible que al sensor esté llegando la luz que entre  a través del objetivo con el diafragma que realmente tengamos seleccionado en la cámara (y que la cantidad de luz de la escena esté dentro de los valores anteriormente citados).

Por tanto - resumiendo - estas cámaras no son SCS, sino DSLR, con lo que el sistema de Live View no puede funcionar igual que en las mirrorless o las compactas, sino que hay que saber cómo funciona, utilizar las configuraciones adecuadas, entender la limitaciones del sistema y saber interpretar los resultados. El Live View en las DSLR se usa de forma diferente a las cámaras sin espejo, lo que no significa que no podamos tener toda la información necesaria para realizar la toma. Simplemente, hay que entender cómo funciona y hacer lo necesario para "conseguir" la información (que no siempre se conseguirá que sea de forma directa en la imagen que se visualiza).

Por lo tanto, no se trata de un problema que pueda resolverse por software, no se conseguirá implementarlo con una actualización del firmware, ya que se trata de un problema de hardware, del diseño de los sistema de medición en las reflex.

Un saludo


Título: Re: Dudas live view K1
Publicado por: Tapdelay en 4 Jul, 2019, 13:10
Muchas gracias  Kruser y Lidenbrook, perfectamente explicado y entendido :D  así da gusto. 

Como yo he hecho al contrario que suele hacer la gente, cambiar de sin espejo a DSLR, sin haber utilizado una antes en mi vida, pues de ahí venia mi confusión. Cuestión de adaptarse, y ahora mejor por saber al detalle como funciona el sistema de la pentax; para depende de que circunstancias, puede venir mejor un sistema que el otro.


Un saludo!