Pentaxeros.com ��Tu foro Pentax en espa�ol!!

Comenta tus fotos => Retratos => Mensaje iniciado por: joananton en 6 Abr, 2018, 23:42



Título: ¿Cual de las dos?
Publicado por: joananton en 6 Abr, 2018, 23:42
Hace unos días cogí la Nikon 3000 de mi hermana e hice un par de fotos a mi sobrina. La primera es tal como salió de la cámara y la segunda la he tocado un poco con PS. Me gustará que las valoraseis

NIKON CORPORATION - NIKON D3000 - 55mm - 1/30s - f/4 - ISO: 360 - Flash: Si - Fecha: 2018:04:06 23:36:21
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


NIKON CORPORATION - NIKON D3000 - 55mm - 1/30s - f/4 - ISO: 360 - Flash: Si - Fecha: 2018:04:06 23:37:43
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


Título: Re: ¿Cual de las dos?
Publicado por: nuernestrogel en 6 Abr, 2018, 23:53
A mi me gusta más la primera.
Veo la segunda demasiado contrastada para tratarse de un retrato a una niña. El pelo en la segunda me da la sensación de estar entre mojado y sucio, como grasiento. Esto se debe, probablemente, a la máscara de enfoque.
Es sólo mi opinión ;)
Saludos.


Título: Re: ¿Cual de las dos?
Publicado por: Castilla en 7 Abr, 2018, 00:06
Personalmente la segunda. Los ojos están más enfocado. Probablemente como dice el compañero si has empleado mascara  de enfoque en PS bajando un poco la opacidad o si has empleado en LR bajando un poco la claridad. En la segunda lo pomos están mas vivo y en la primera aparece todo el rostro blanquecino con una especie de neblina.

Saludos

Edito para que pruebes un enfoque más selectivo solo para los ojos. ¿No se si has empleado un enfoque de paso Alto? Si es así  prueba a bajar el radio y la opacidad de la capa


Título: Re: ¿Cual de las dos?
Publicado por: juangal en 7 Abr, 2018, 12:46
Me gusta más la primera. El cabello está muy bien de detalle. Has usado f4 y no puedes pedir maravillas de nitidez y enfoque, el resultado es suave. Si algo echo en falta es un poco de calidez, le daría un toquecín de color/temperatura.

En fin, otra opinión discordante para aumentar tus dudas...


Título: Re: ¿Cual de las dos?
Publicado por: JMLA en 7 Abr, 2018, 17:28
Prefiero claramente la primera, hay detalle aunque sea suave. El exceso de herramienta "claridad" (o similar) pasa factura a la segunda, que no gana detalle pero refuerza todos los contornos, quedando un tanto dura y "grosera".

No es lo que preguntas pero creo que para mejorar ese retrato habría que comenzar por buscar una PDC menor, e intentar controlar los fondos (el respaldo de la silla y esos muebles. El contraste entre ese metal y esa madera del fondo distrae mucho.

Creo que también habría que bajarle un poco la exposición para que gane presencia la piel, y dejar que las sombras se oscurezcan para que haya más relieve ya que la luz es un poco plana.


Título: Re: ¿Cual de las dos?
Publicado por: kolitza en 7 Abr, 2018, 17:46

Coincido plenamente, y por sus mismas razones, con quienes han optado por la primera.
Si el fotografiado fuera un viejo como yo...
Es cierto también que el fondo -o, mejor, los fondos como dice JMLA- no está resuelto de la forma más adecuada tratándose de un retrato, aunque me figuro que en este caso eso ya lo sabías tú: tu interés está en la niña.

Saludos


Título: Re: ¿Cual de las dos?
Publicado por: Castilla en 7 Abr, 2018, 18:19
Si no te importa he recortado la primera fotografía con la herramienta de recorte de Windws. La subo con unos pequeños ajustes de Filtro de Paso Alto, selectivo jugando con la opacidad del pincel, el flujo, el Paso Alto se lo he aplicado a los ojos y a parte del cabello pero con diferente opacidad y flujo y con una opacidad de la capa del 80%. He modificado ligeramente mediante una capa de ajuste de niveles, los negros, con una opacidad de la capa del 49% Y por ultimo he creado un desenfoque gausiano  aplicándolo al fondo, con una opacidad del 100%

Si te molesta la quito


 - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2018:04:07 18:01:09
Objetivo usado: HD Pentax DFA 150-450 f4.5-5.6


Saludos


Título: Re: ¿Cual de las dos?
Publicado por: joananton en 8 Abr, 2018, 00:43
Muchas y buenas opiniones. Gracias.

En primer lugar, la foto está tomada de manera casual, sin poses ni avisos previos, la niña estaba sentada delante de mi, cogí la cámara de mi hermana, Nikon 3000 con un Nikon 18-55, f/3,5-5,6 WR y disparé tres fotos, siendo esta la única que captó una expresión "bonita" de la niña. los parámetros de 4 de apertura, 1/30 de velocidad e ISO 360 son difícilmente mejorables como para conseguir variar el PDC o la nitidez.

En cuanto al procesado, la primera no lo tiene y la segunda, un poco de niveles y como bien adivina Castilla, enfoque a partir de una capa con desenfoque gausiano y radio 10px, la segunda paso alto también con radio de 10px, opacidad del 80% y luz lineal.

En este caso, se trata de encontrar la justa medida del procesado, que es algo con lo que me peleo bastante. Como bien hace Castilla (gracias), a partir del enfoque con paso alto, lo trata por zonas y yo a lo bestia en toda la foto. También me parece, correcto lo apuntado por juangal en cuanto a la temperatura y lo que me dicen JMLA y Kolitza, siendo cierto no era posible, o no fue la circustancia en la que se tomó la foto, una reunión familiar tomando unas cervezas en el bar de un club deportivo donde mi sobrino acababa de jugar un partido.