Pentaxeros.com ��Tu foro Pentax en espa�ol!!

Foros de material fotográfico => Pentax K1 y K1 II => Mensaje iniciado por: Jaguchi en 3 Ene, 2018, 19:01



Título: ¿Afectará este uso a la K-1 y al objetivo?
Publicado por: Jaguchi en 3 Ene, 2018, 19:01
Buenas tardes, Os cuento un poco para que me digaís como veis el tema.
Trabajo por la noche y termino la jornada justo a la hora que amanece por lo que sería interesante llevarme la cámara para captar esos amaneceres (el resto del tiempo estaría en su mochila)

Me toca estar con el coche a la intemperie (Yo dentro del mismo), hay días que se empañan totalmente los cristales al rato de estar allí. Suele hacer bastante frío, he llegado a estar a -6º aunque lo normal es que hayan de 0 a 3-4º.

La dejo en el maletero, en su mochila con un porrón de bolsitas de gel. Entiendo que el gran perjudicado es el objetivo (un 31 limited). Por miedo me la he llevado sólo 2 veces.

La pregunta que me hago es... ¿Afectará a la vida de la cámara?¿El objetivo podría pillar humedad?¿Qué hariáis vosotros dejar la cámara en casa o llevarla?

Se agradece cualquier comentario.


Título: Re: ¿Afectará este uso a la K-1 y al objetivo?
Publicado por: javocho en 3 Ene, 2018, 19:05
Hola compañero, no tienes calefacción en el coche?


Título: Re: ¿Afectará este uso a la K-1 y al objetivo?
Publicado por: Udri en 3 Ene, 2018, 19:12
El problema del frío es la menor duración de la batería.

La condensación se puede dar cuando después del frío enciendas la calefacción del coche, si la cámara se caliente demasiado rápido.


Título: Re: ¿Afectará este uso a la K-1 y al objetivo?
Publicado por: Jaguchi en 3 Ene, 2018, 20:24
La calefacción no la suelo poner, y la cámara siempre la dejo en el maletero qie imagino que variará la temperatura/humedad que haya en el habitáculo.


Título: Re: ¿Afectará este uso a la K-1 y al objetivo?
Publicado por: javocho en 3 Ene, 2018, 20:26
La calefacción no la suelo poner, y la cámara siempre la dejo en el maletero qie imagino que variará la temperatura/humedad que haya en el habitáculo.

Jodo! y como aguantas a esas temperaturas en el interior del coche? De todos modos será mejor temp. que en el maletero.



Título: Re: ¿Afectará este uso a la K-1 y al objetivo?
Publicado por: ruiz nieto en 3 Ene, 2018, 21:16
Yo la metería dentro sí o sí, en el maletero hay más humedad y más frío, seguro!
La condensación te aparecerá si no le haces la adaptación de temperatura progresivamente.


Título: Re: ¿Afectará este uso a la K-1 y al objetivo?
Publicado por: dagoban en 4 Ene, 2018, 01:03
Hago nocturnas de larga duración con el combo k1+31 ltd, cerca de 10 sesiones llevaré. Temperatura 2-3ºC más o menos. Hasta el momento sin problemas.

Te comento que hago para evitar la condensación. Ésta se produce cuando cuando la cámara+objetivo están aclimatadas a la temperatura fría del exterior y entran en un ambiente a mayor temperatura como puede ser el interior del coche o una vivienda. Así que después de la sesión fotográfica, cámara+objetivo van a la mochila antes de entrar en el coche, y no salen de la mochila hasta el día siguiente. Y a pesar de las horas que pasan en la mochila siguen fríos pero sin peligro de condensación.

Ahh, y es aconsejable una segunda batería por el frío.

Saludos


Título: Re: ¿Afectará este uso a la K-1 y al objetivo?
Publicado por: Lidenbrook en 4 Ene, 2018, 02:05
A ver....... En realidad no tienes ningún problema - ni con la cámara, ni con el objetivo - , siempre que hagas lo que es debido en estos casos. Yo hago muchas nocturnas -bueno, últimamente pocas.... - y fotografía subterránea y ni mis cámaras ni mis objetivos han tenido nunca el mas mínimo problema. Algunas ópticas tienen mas de 40 años y están como nuevas, pese a cientos de Km bajo tierra, con temperaturas muy bajas y humedades del 100%. Y en nocturnas hay temporadas en las que las cámaras pasan muchas noches trabajando - desde el atardecer hasta bien salido el sol -  a mas de 10ºC bajo cero.....

Hay muchas formas de evitar la condensación..... Esta se produce, como ya te han comentado, cuando el equipo está frio y pasa a un ambiente mas cálido, en el que haya humedad relativa por encima del 45-50%.
Los que nos dedicamos a trabajar en estas condiciones con asiduidad, utilizamos contenedores y maletas estancas con una buena carga de gel de sílice en su interior. De ese modo, por mucho cambio de temperatura que pueda haber, al introducirlas previamente en esos contenedores, no habrá humedad en el aire que se pueda condensar sobre las superficies del equipo.

Exactamente el mismo efecto se consigue con un procedimiento muchos mas sencillo y barato, que es lo que muchos utilizamos cuando solo llevamos la mochila, en lugar de las pesadas y engorrosas maletas y contenedores estancos. Es algo tan sencillo como disponer de varias bolsas de plástico de cierre hermético, del tipo "Zip" (preferiblemente doble) - fáciles de conseguir en grandes superficies y supermercados y, por supuesto, en Internet - del tamaño adecuado para los distintos dispositivos del equipo (cámara, ópticas, flashes, intervalómetros y disparadores remotos, baterías, etc....). En cada bolsa se introducen bolsitas de gel de sílice de 5 gr, a razón de 6 bolsitas para una cámara con objetivo normal, 4 para cámara sola y grandes ópticas, 2-4 para ópticas normales y flashes, y un par de ellas para lo demás de menor tamaño (para las baterías, con una bolsita de 5 gr es suficiente, siempre que la bolsa de plástico sea de tamaño adecuado). Las bolsitas de Gel de síilice son también muy baratas y pueden conseguirse fácilmente en Internet. Recomiendo adquirirlas en Bolaseca.com, donde se consige un gel de sílice regenerable de calidad en bolsitas de diversos gramajes. Las ideales son las regenerables de 5gr. de 5x5,5 cm (10,51€ 1 Kg de bolsitas - https://www.bolaseca.com/es/tienda-online/silica-gel/silica-gel-bolsitas-de-5-gramos).

Lo ideal es llevar siempre los equipos protegidos en sus bolsas herméticas con varias bolsas de gel de sílice en su interior. Se saca el equipo cuando se va a utilizar y se vuelve a meter en la bolsa al finalizar, antes de entrar en el coche, casa o cualquier lugar con temperatura mas alta. Luego bastará que se atemperen los equipos dentro de la bolsa para poder sacarlos sin el mas mínimo riesgo de condensación.
Este sistema no solo evitará la condensación al guardar el equipo, sino que lo secará de la posible humedad que haya adquirido en días de lluvia, nocturnas, etc.

En cuanto al frío y las baterías, para el frio es muy importante disponer de varias baterías y es imprescindible que sean originales. Las clónicas, precisamente con el frío es donde fallan. Recuerdo haber utilizado hace tiempo unas baterías clónicas como repuesto - y no precisamente de las baratas - y en una salida de Nocturnas en Picos de Europa,  con -12ºC, puse una de estas baterías completamente cargada y guardada dentro del plumífero y duró exactamente cuatro disparos de 30 seg. Al día siguiente, ya con unos 8ºC sobre cero, de día, la misma batería, sin haberla recargado - tal como estaba cuando la retiré por la noche - me permitió disparar 250 tomas..... Solo las originales - y he probado muchas - aguantan mas o menos el frío, disminuyendo, evidentemente, su rendimiento muy notablemente, por lo que conviene llevar varias y tenerlas siempre guardadas al abrigo del frío intenso (en un bolsillo interior de la chaqueta, por ejemplo, cerca del cuerpo).

Espero que esta información os sea de utilidad (ya se ha hablado muchas ved¡ces de esto en el foro. Hay un hilo sobre limpieza de sensores con alcohol isopropílico, en el que cité todo esto, con enlaces a sitios donde adquirir todo lo necesario).
Cualquier duda, comentármelo.

Un saludo


Título: Re: ¿Afectará este uso a la K-1 y al objetivo?
Publicado por: Jaguchi en 4 Ene, 2018, 15:21
Lo primero, gracias a todos por las respuestas (Lidenbrook en especial). Mi mayor miedo era por todas las horas que se iba a pasar en el coche. Había leído varios hilos en Pentaxeros  que trataban el tema pero nada parecido a este caso específico.

Entiendo que mejor dejarla en el maletero que aunque fría estará siempre a la misma temperatura que no en el habitáculo en el cual habrá más condensación al estar yo metido desprendiendo calor o si pongo la calefacción por lo que habeís dicho.

Mañana sin falta compro las bolsas ZIP (hace tiempo hice eso mismo con unas pistolas de aire comprimido que tengo) y en breve haré un pedido de bolsas de silice.

También cogí la idea en uno de los hilos que leí de pillar un antihumedad del supermercado (indica que mantiene la humedad al 45%) no sé si será muy efectivo pero por lo que vale merece la pena probarlo.



Ah! Según las páginas de aemet y el tiempo.es el otro día había una humedad del 88% en la zona.

P.D: Lidenbrook quedas invitado a una comida/cena si pasas por Alicante alguna vez. Menudos post  De acuerdo

Gracias de nuevo a todos, me llevaré la cámara más tranquilo.


Título: Re: ¿Afectará este uso a la K-1 y al objetivo?
Publicado por: Lidenbrook en 4 Ene, 2018, 15:33
Olvídate del tema de esos antihumedad de los supermercados para temas relacionados con equipo fotográfico o electrónico. Con el tiempo, esos contenedores - que normalmente contienen desecantes similares al cloruro cálcico - acaban produciendo un líquido que puede ser sumamente corrosivo. Utiliza las bolsas de plástico con bolsitas de gel de sílice y podrás tener la cámara - el equipo - donde prefieras (siempre que esté dentro de la bolsa de plástico hermética con gel de sílice, no habrá condensación, ya que el aire que rodea al equipo estará completamente seco). De hecho, si mantienes el equipo dentro de sus bolsas, es preferible que lo tengas en el interior del coche, donde la temperatura no sea tan baja, ya que cuanto mas baja sea la temperatura, menos rendirán las baterías.

Un saludo


Título: Re: ¿Afectará este uso a la K-1 y al objetivo?
Publicado por: Jaguchi en 4 Ene, 2018, 15:50
El antihumedad lo tengo también para evitar que se me empañen los cristales (tengo que estar Vigilando), si no veo nada mal asunto jeje

En principio la duración de la batería no me preocupa mucho, al ser un amanecer dudo que me lleve más de unos 10 minutos. Tengo comprobado que es el tiempo aproximado en el que los colores en el cielo son más bonitos.


Título: Re: ¿Afectará este uso a la K-1 y al objetivo?
Publicado por: Michi Joel en 4 Ene, 2018, 20:51
Que interesante este hilo. Gracias a los que contribuyen a augmentar el conocimiento fotográfico!


Título: Re: ¿Afectará este uso a la K-1 y al objetivo?
Publicado por: Jaguchi en 10 Ene, 2018, 07:20
Al final me he comprado un pequeño maletín estanco (IP67), me toca comprar las bolsitas del sitio que comentó Lidenbrook.

Dudas:

1) Para regenerar las bolsitas se puede usar el microondas o sólo el horno? En cada sitio indican una cosa. Se supone que el microondas "extrae" el agua de los alimentos, ergo entiendo que debería valer.

2) Algunas arenas de gato son de bolitas de sílice, alguien ha caído en eso? Sólo lo digo como curiosidad...


Tampoco me queda muy claro cuando debería regenerar las bolsas... Supuestamente cuando se oscurezcan.


Título: Re: ¿Afectará este uso a la K-1 y al objetivo?
Publicado por: Lidenbrook en 10 Ene, 2018, 12:58
Para regenerar las bolsitas de gel de sílice lo primero que tienes que hacer es hacerte con un tupper de cristal lo mas ancho posible y con cierre hermético. Tiene que ser ancho y bajo, para que permita la mayor superficie de evaporación posible, pero que entre en el microondas o el horno. Se pueden regenerar tanto en el microondas como en el horno. Si lo haces en el microondas, tienes que tener en cuenta que, como son bolsitas de papel, hay que procurar que no alcancen una temperatura excesiva, ya que el papel se puede deteriorar fácilmente en tal caso. En principio, no deberían superar los 140-150ºC. Como esto no es fácil de controlar en el microondas, es preferible hacerlo en el horno, a 140-150ºC durante aproximadamente 1 hora (para unos 500gr de gel de sílice en un contenedor de unos 400 cm2 de superficie). Si lo haces en el microondas, para esa misma cantidad y ese mismo contenedor, en un microondas de 800W, yo lo pondría a un 80% durante unos 8-10 min.
Por supuesto las bolsitas se colocan en el contenedor y se introducen en el micro/horno sin la tapa del contenedor y cuando acabe el proceso y antes de que comiencen a enfriarse, se pone la tapa del contenedor - que ha de ser hermética - para dejar que se enfríen. Una vez a temperatura ambiente, o bien se guardan en el mismo contenedor cerrado, o se pasan a otro contenedor o bolsa herméticos.

Si las compras en el enlace que os he puesto, como viene un Kg y da para mucho, yo lo que hago es tener las sobrantes guardadas en un contenedor hermético y cada mes, mas o menos, sustituyo las que tengo en uso por las guardadas y las que tenía en uso las pongo a regenerar y las guardo para, el siguiente mes, repetir la operación. Con 1 Kg da de sobra para hacer esta operación teniendo dos maletas con 200 gr cada una (40 bolsitas en cada maleta) y unas 10 bolsas herméticas con varias bolsitas cada una.

En cuanto a la arena para gatos de gel de sílice, no te lo recomiendo, ya que, además de no ser regenerable, es menos efectivo y suelta muchísimo polvo (y muy abrasivo).

Un saludo


Título: Re: ¿Afectará este uso a la K-1 y al objetivo?
Publicado por: Jaguchi en 10 May, 2019, 21:13
Lo primero dar las gracias con retraso, por la explicación.

Y ahora otra duda, estas bolsas de 500 gramos vienen en palets y envios de maquinaria industrial:




La segunda foto es como se queda la bolsita al límite de humedad, de una pieza. Cuando está nueva es como las bolsitas de sílice, con las piedrecillas sueltas.

1) He intentado identificar qué tipo de desecante es mirando por google pero ni idea. No pareve sílice o por lo menos no el transparente

2) Se podrán regenerar?

Tengo algunas nuevas y me haría el apaño quedármelas en caso de saber si no serán dañinas para el material.





Título: Re: ¿Afectará este uso a la K-1 y al objetivo?
Publicado por: The Lobo en 11 May, 2019, 19:06
Que interesante este hilo. Gracias a los que contribuyen a augmentar el conocimiento fotográfico!
  --Plus1-- --Plus1--


Título: Re: ¿Afectará este uso a la K-1 y al objetivo?
Publicado por: Lidenbrook en 12 May, 2019, 18:08
Yo no recomiendo utilizar materiales descantes desconocidos para fotografía. Hay algunos tipos que pueden dar problemas - el cloruro de calcio puede acabar produciendo soluciones ácidas, algunos pueden contener dimetil fumarato, ciertos compuestos (mezclas de gel de sílice y arcilla, algunos tamices moleculares....) pueden desprender polvo muy abrasivo, algunas arcillas activadas pueden desprender la humedad que han captado a temperaturas bajas, etc, etc - y si no se tiene la información suficiente sobre su composición, es preferible no utilizarlos, dado que la gel de sílice es muy barata, segura, fácil de conseguir y regenerable.

Lo que nos muestras en las fotos, me da la impresión de que es arcilla activada. Si viene en esas bolsas - 1/2 Kg - yo no le veo mas utilidad que para utilizarlo en contenedores estancos grandes, pero incuso en ese caso, dado que no estamos seguros de su composición, creo que sería preferible optar por la gel de sílice.
Si realmente es arcilla activada, se puede reactivar calentándolo en horno (140-150º 2H) o microondas (extendida en plato cerámico, 15-20min/500gr con 800W), pero el tejido de los saquitos suele deteriorarse.
De todos modos, la capacidad de absorción de ese material no es muy elevada y dado que con temperaturas bajas puede devolver la humedad al entorno, y, sobre todo, que no estamos seguros de su composición, yo no lo utilizaría....

Repito, el gel de sílice en bolsitas es barato, seguro, práctico, versátil, fácilmente regenerable y fácil de encontrar en diversos formatos.... El equipo, en cambio, es caro, delicado, sensible y fácilmente deteriorable......

Un saludo